Hace 2 años | Por --677540-- a dw.com
Publicado hace 2 años por --677540-- a dw.com

"Las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible. Es un error... Van a ser abandonadas para ser sacrificadas por esta gente tan brutal y eso me rompe el corazón", dijo Bush, en entrevista con Deutsche Welle. El exmandatario tomó la decisión de enviar las tropas estadounidenses a Afganistán en 2001, tras los atentados de septiembre en Estados Unidos.

Comentarios

A

#3 es lo que tiene el no poder elegir oro como material de tu jaula

antares_567

#3 Hombre, sobre las que están en Afganistán tenis cierta responsabilidad. Piensa que por nuestra interacción ahora hay alcaldesas y juezas. Todas ellas y más que empezaron carreras universitarias puede ser que les fastidie un poco perder la libertad que han ganado. Ganar y luego perder es más jodido que nunca haber tenido

D

#3 en todo hay niveles, jomío.

D

#9 ostias, leyendo tu comentario me acabo de dar cuenta que ciertamente en EEUU tienen un problemón con los opiáceos!
Joder, no me digas que está todo conectado y yo no me había dado cuenta

H

El mayor hipócrita y demagogo de toda esta historia, bueno, le supera su padre y el que fue jefe de su padre lol

RubiaDereBote

#7 El segundo mayor, si quieres. Que Obama dijo que retiraría las tropas y se debió hacer un lío porque lejos de retirarlas, las aumentó. Y encima se llevó el premio nobel de la paz. Buena jugada!

Bunk

Premio Nobel de la paz para la este señor ya

D

Al final Bush, el único que tenía razón.

roll

D

#1 Es mucho y muy feminista....

Pablosky

#16 ¿El peor? ¿Y entonces Trump qué es?

B

#26 Datos sobre Trump?

bubiba

#43 y a los reptilianos no nos olvidemos de los reptilianos que se han multiplicado com Trump.... Y conseguir que 12 millones de personas crea que estamos dominados por reptiles extraterrestres tiene su miga

D

#32 En serio, reflexiona lo que acabas de decir.

Pistas: "intentar" "dudar" "conseguir" "creer" "podría"

B

#32 Toda una legislatura resumida en un mes (o dos), hombre creo que habrá más
Crecimiento económico, cifras de paro por debajo de 1960, la bolsa como un cohete
El desempleo en comunidades raciales desfavorecidas el más bajo de la historia

Que no ha hecho todo bien, es obvio. Pero calificarlo como el peor…

D

#65 la bolsa va a petar y ya veremos el paro què sucede.

Crecimiento económico a base de seguir reventando y debilitando ecosistemas y recursos necesarios para la supervivencia (USA controla todo el sistema macroeconòmico, le basta decir ECO y se acaba el problema)....

En mi opinión, sólo por permitir que lo de los niños mexicanos sucediese....

Ya se verá con el tiempo.

Zade

#28 se salió del acuerdo de paris sobre el cambio climático (provocando que ya apenas haya oportunidad de pararlo), se salió de la oms por no se cual conspiración china, se cargó el obamacare, retrocedió enormemente en la apertura política que estaba teniendo usa con cuba e irán (sobre todo con irán casi la vuelve a liar), nos tuvo en vilo con corea del norte (aunque al final se hicieron amigos los muy zumbados), acabó con las buenas relaciones con europa metiendonos de lleno en una guerra de aranceles, separó a los niños de sus familias en la frontera con México, etc etc etc

Hay más pero estas son las que más rápidamente me vienen a la memoria

Autarca

#62 Nada de eso supera a invadir un país

Pero bueno, el acuerdo de cambio climático era un timo, la oms tiene lo que siembra, el obamacare era un regalito para las grandes compañías aseguradoras, y respecto a Cuba y Europa ¿No las queríamos independientes de USA?

El resto son "casis" y "podría ser"

Shotokax

#26 Trump es el peor diciendo estupideces y barbaridades, pero no masacró ningún país.

Pablosky

#30 ¿El propio no cuenta?

Shotokax

#31 más de 100.000 muertos estimados en Irak. 100 veces todas las víctimas de ETA juntas en toda su historia. Eso sin contar consecuencias a largo plazo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Casualties_of_the_Iraq_War

Pablosky

#33 Hombre, si nos ponemos a contar los muertos los hay peores...

Pero desde un punto de vista global, mirando todo lo que ha hecho y todo lo que ha destruido, cuyas consecuencias todavía no se han manifestado del todo, yo creo que peor Trump. Antes de Trump era imposible una guerra civil en USA, ahora ya no lo tengo tan claro...

Baal

#33 la ETA es una medida? Algo así como los campos de fútbol, las piscinas olímpicas o los Cristianos Ronaldo?

Shotokax

#37 es que como la gente se lleva tanto las manos a la cabeza con ETA, y con razón, pero luego cosas mucho peores las relativiza, especialmente si las hace alguien de su partido; pues me parece una forma de concienciar acerca de la dimensión del desastre humanitario.

m

#37 me encanta este comentario. +1. medidas locas.
1000 muertos = 1ETA
11S = 3 ETA
hiroshima = 100ETA
covid19 = 4kETA
holocauso = 10kETA
WWI = 30kETA
WWII = 60kETA

Kichito

#55 Una paja= 300kETA

m

#60 reggaeton = 2M ETA

D

#55 1015ETA = 1 petaETA

frg

#26 Estuvo menos tiempo.

raistlinM

#4 Imagino que lo dices de coña, cuesta leer a veces el doble sentido...
Este tío sólo está defendiendo su decisión de haber entrado ahí y ya está, con la excusa de "las mujeres y las niñas" que parece que es lo único que importa ahora cuando a la larga no te digo pero ahora mismo van a perder el cuello muchas personas independientemente de su sexo y color.

A mi está pareciendo todo de una hipocresía brutal, ahora mismo hay una situación de emergencia, lo de "las mujeres y las niñas" por desgracia ya llegará cuando se haya estabilizado la cosa, que aún queda, nos quedan semanas de carnicería indiscriminada, y la prueba la tenemos en la desesperación de todos por salir de ahí como sea.

casius_clavius

#48 Ya conoces el adagio del menante: "poner emojis es de cobardes".

kumo

#1 Parece ser que está mejor considerado como ex-presidente que como presidente lol Tampoco le falta mucha razón y desde que él iniciase esto han pasado 20 años, lo que puede darle alguna perspectiva diferente. Evidentemente también habla como una persona que ahora mismo no tienen ninguna responsabilidad en la decisión, así que no se juega nada.

Eibi6

#6 es que si lo comparamos con heredero de partido es normal

#1 Seguramente tenía que haber salido de esa guerra en 2003, cundo los talibán estaban más débiles. Seguro que la siguiente vez comete el siguiente error.

Y no, no es el único que tiene razón. Muchas otras personas estaban diciendo que hacía mucho tiempo que había que salir de allí y que de hecho el debate no era entre mantener el status quo o salir, sino enviar más tropas e ir con todo o salir. Que estar allí pintando la mona no serviría de nada y que los talibanes retomarían en poder en cuanto las fuerzas armadas de la OTAN se marchasen. Quizás las deserciones en masa que han permitido a los talibán avanzar muy rápido han sido mayores de lo previsto, pero así es la guerra. Solo los locos luchan hasta el último hombre. Normalmente cuando se sabe quien va a ser el ganador se empieza a negociar la rendición.

Todo esto se veía venir.

raistlinM

#13 #1 Sí, a toro pasado cobra fuerza que se debería haber salido mucho antes o haber entrado a saco. Ambas eras alternativas difíciles yo creo en su momento, 20 años son muchos y desde 2003 a 2019 (por no poner 2020 o 2021) van 16 añitos de recostrucción y seguramente hasta 2015 había esperanzas honestas de llegar algo. De ahí a ahora.. la inercia... pero seguramente en las alturas desde 2015/16 ya sabían que era causa perdida.

E

#1 la cago en Iraq pero acertó en Afghanistan.

D

#1 A él le importaron las mujeres y las niñas afganas una mierda, como a Biden, fue porque después de los atentados no podía quedar sin hacer nada, sin sentido y solo preocupándose de él.

D

#1 Bush era un tipo simple, religioso, algo borrachuzo, que estaba controlado por Dick Cheney, el verdadero instigador de las guerras y las medidas antidemocráticas.

Delapresa

#70 Y no nos olvidemos del secretario de defensa Donald Rumsfeld que siempre me dio bastante miedito. Mira lo que dicen de él en la wikipedia:

"desempeñó un papel fundamental en la invasión de Afganistán y en la guerra de Irak, conflictos bélicos donde murieron cientos de miles de civiles.[4][5] Antes y durante la guerra de Irak, afirmó que Irak tenía un programa activo de armas de destrucción masiva; sin embargo, nunca se encontraron dichas armas ni indicios de las mismas.[6][7] Un informe del inspector general del Pentágono descubrió que el principal asesor político de Rumsfeld "desarrolló, elaboró y luego difundió entre los altos responsables de la toma de decisiones evaluaciones de inteligencia alternativas sobre la relación entre Irak y Al Qaeda, que incluían algunas conclusiones que no coincidían con el consenso de la Comunidad de Inteligencia". El mandato de Rumsfeld fue controvertido por el uso extendido de tortura y el escándalo de torturas y abusos de prisioneros de Abu Ghraib."

Sin duda una joyita.

m

#1 un error hijo de puta? y lo vas a pagar tú de perpetuo? lo dice porque es el rsponsable...

vorotas

#12 Gracias, no sabía nada de que se quitó de en medio, le perdí la pista después de conocerle en "Half baked" hasta que lo volví a ver Netflix, y me han encantado. Un grande.

Efnauj72

Si tuvieran que invadir todos los sitios en donde la mujer es tratada como un objeto sin derechos, maltratada y asesinada por cosas como ser infiel, tendrá que invadir medio mundo.

K

#17 Con no comerciar con paises que no respeten los derechos humanos yo me conformaria. Pero de primeras ya tenemos dependencia con el petroleo. Y asi con todo.

Sergi-o

#24 no comerciar con China lol

Mucha suerte con ello.

D

#29 Siempre podrías ir poco a poco. Primero eliminar países como Arabia Saudi, Afghanistan, Nigeria....
luego podrías ir dando toques a los que incumplen un poco, o solo en algunos puntos muy concretos.

Tras ésto, si la estrategia funcionase, tendrías a muchos países pequenos que verían peligrar sus negocios por, quizás, vulneraciones que podrían evitar mediante leyes propias. Piensa que los países más pobres dependen mucho de los ricos y tienen menos capacidad de maniobra.

Finalmente, y si la estragegia sigue funcionando, tendrías muchos países pequenhos mejorando su respeto por los DDHH, y podrías ir "amenazando" a otros más grandes con "menos" incumplimientos.
Imagino un mundo donde 190 países cumpliendo más o menos los derechos humanos se girarían para países como EEUU y les dirían "tu turno, nosotros ya cumplimos, ahora ilegaliza la pena de muerte y encarcela a todos los que han mantenido guantánamo abierto contra todo derecho internacional"

Sergi-o

#51 suena bien eso de imponer a paises pobres nuestras leyes y normas para eliminar su propia soberanía. Después pasará como en Cuba, los que no accedan por motivos ideológicos acabarán en la miseria y se nos acusará a nosotros por el embargo económico.

Sinceramente, creo que la imposición (o extorsión) de los DDHH humanos va en contra de la democracia y la soberanía de otros paises. Rospetemos que cada país haga lo que crea conveniente.

D

#66 El problema de "lo que crea conveniente" es en realidad "lo que los que mandan crean conveniente". O crees que en Arabia saudita los ciudadanos de a pié tienen algo que decir sobre cómo se respeta a las mujeres? Crees que la gente normal puede decidir qué está bien o qué está mal?

Si, yo si creo que los derechos humanos pasan por encima de la soberanía. También creo en el bien común, y común a todos, no a los que han nacido por suerte en mi terruño, donde hemos tenido la suerte de poder tener algo parecido a una democracia. Los que nazcan en Etiopía, que luchen, caramba!

Y

#24 uno (yo mismo) tiende a pensar así, pero luego miras la historia de España y descubres que el mayor cambio sucede cuando se sale de la autarquía, se abren las posibilidades de comercio exterior y sobre todo llega el turismo extranjero.
Para colonizar culturalmente no hace falta pegar un tiro.

D

Traduccion: esa guerra le estaba beneficiando economicamente y ahora llora porque le van a cerrar el grifo

D

#76 en Arabia Saudí las mujeres estudian, trabajan y conducen. En Afganistán con los talibán no.

ComentadorOcasional

Pero no habla del error de invadir Irak dejando la guerra de Afganistán sin medios cuando la tenían ganada. Por no hablar de que muchos de los fallos estructurales de la reconstrucción empezaron entonces.

Tampoco habla de cómo prohibió a los seals ir a la caza de Osama bin laden desde territorio paquistaní dejando de que escapara

rojo_separatista

#5, la guerra de Afganistán no se ha perdido por falta de medios, por favor...

Pablosky

#18 No, pero al principio entraron con poco y dejaron que muchos talibanes se les escaparan entre los dedos.

#18 ha consumido muchísimos medios pero no remataron la guerra cuando estaba ganada y los talibanes en retirada.

No sólo eso, usaron subcontratas de mercenarios e intermediarios de señores de la guerra sin vigilar el resultado.

Y haber puesto el doble de soldados durante solo cuatro años habría salido mucho más barato su hubiera funcionando.

Incluso la propia invasión de Irak posicionar a EEUU como una potencia que invadía arbitrariamente en busca de recursos.

tiopio

¿Y no se lo dijo al calvo de la papada que planeó y organizó la retirada?

A.more

El indecente Aznar ha dicho algo?

vviccio

El tonto útil de Dick Cheney y los donantes del partido.

Brill

Pues nada, que vaya él a luchar.

Varlak

en serio. Te parece peor que a lo mejor en algún momento haya una guerra civil en usa que el que haya habido una guerra en otro país. ¿Los posibles muertos futuros americanos cuentan más que los muertos reales irakies o que?

lawnmowerdog

¿Qué va a decir el gilipollas este?

D

las mujeres en Arabia Saudí viven en el paraíso comparado con el régimen Talibán

D

#10

Las saudíes tiene pasta, que es la diferencia.

No es lo mismo seguir las imposiciones del Islam con un Lexus y criados filipinos y pakistaníes que en una choza de barro yendo a buscar el agua a la fuente.

D

#10 tienen la misma concepción práctica del Islam, osea que no entiendo cómo puedes decir semejante burrada.

MasterChof

" y eso me rompe el corazón"... venga, tío. Todos sabemos que no tienes ni corazón ni cerebro, cuan títere.

chewy

pues hablando con estadounidenses demócratas, poco después de que ganara Obama estaban bastante contentos con bush, decían que era un presidente que daba la cara y sabían de que pie cojeaba, cosa que con Obama les había dejado con el culo torcido porque estaba haciendo lo contrario a lo que decía…

MasterChof

#78 en el mundo de los tuertos...

O

Otro giliprogre como la Colau...

M

Si Bush dice que es un error, no hay duda: es un acierto.

tboein

Suelo sentir lástima cuando veo a alguien otrora poderoso ya viejo y decrépito, pero en este caso, y de forma excepcional, me alegro.

nospotfer

Y de las armas de destrucción masiva en Irak dijo algo?

Kastamere

Jaja vaya trollface

D

pero si el subnormal ese no sabe todavia ni que torres se han caido en New York

Álvaro_Díaz

Me pregunto qué interés tenía EEUU en Afganistán tras echar a la URSS del tablero geopolítico y acabar con Bin Laden como venganza, porque gastar tanto dinero por liberar a un pueblo (ósea por nada para ellos) o por una simple venganza de un atentado (que ya hace una década que capturaron al presunto autor digo presunto porque incluso se sospecha que fue realizado por ellos mismos) no me cuadra

Pensaba que Robin Wiliams estaba muerto.

j

Y de que van a vivir los amigo de este corrupto y además su comisión?