Hace 3 años | Por hacesueño a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por hacesueño a lavanguardia.com

El conseller de Hacienda Vicent Soler, ha calificado hoy de “muy sorprendente” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, esté criticando el reparto de fondos europeos React “cuando es ella misma la que ha regalado y renunciado a ingresar más de 4000 millones anuales a las clases altas madrileñas”.

Comentarios

K

#13 obviamente, es lo que que tiene ser la capital hace siglos. De hecho ni Madrid pidió ser comunidad propia. Pero las dos casillas no lo querían incluir porque se llevaría todo.
Navarra su historia distinta que hace que maneje su fiscaliza 100%. Todos tienen su historia distinta y ven llegado a ser lo que son hoy en día, ni mejor ni peor.

Batko

#14 No, no fue así como pasó. En Cataluña y País Vasco sobre todo, había en los 70 una presión social y política para tener más autonomía e instituciones al margen del gobierno central. Frente a esto, hubo una reacción por parte de los partidos y la sociedad más de derechas para evitar el trasvase de competencias y la creación de más estatutos de autonomía.

El factor clave para que hoy tengamos un estado autonómico cuasi federal fue la aprobación en referéndum del estatuto de autonomía de Andalucía. A partir de ahí todos los territorios se fueron organizando en comunidades autónomas.

Madrid en principio iba a estar integrada en el proyecto de Castilla la Mancha, pero se dieron varios factores para evitarlo, entre ellos la presión de las comunidades autónomas ya formadas que querían evitar un Madrid más expandido y con más presupuesto, el apoyo de los políticos de Castilla la Mancha para no depender de Madrid y ganar peso y poder (además con el regalo compensatorio de Albacete) y el hecho de que las fuerzas centralistas y más derechistas fuesen perdiendo peso tras la victoria del PSOE.

Urasandi

#32 No se puede negar que tiene esa ventaja, pero el hecho es que no ha crecido tanto como Extremadura o Galicia. ¿Cuenta con otros lastres? ¿Ha estado mal gestionada? esas son otras cuestiones.

c

#34 Ha crecido Muuuuucho mas en términos absolutos.

Urasandi

#43 Sin duda, pero menos que otras en términos relativos.

c

#44 Lo cual importa una mierda.

Urasandi

#49 A mi me preocuparía que mi comunidad, con lo que pago de impuestos, no mejore como otras.

eaglesight1

#34 Es importante el punto de partida para comparar.

Enjoy_Capitalism

#32 pero es que las economías de Madrid y la de Extremadura son distintas.

Extremadura nunca va a ser sede de multinacionales, pero podría ser centro importante de industria agroalimentaria, o de centrales fotovoltaicas, por ejemplo.

Comparar las economías de Madrid y Extremadura es absurdo.

Pero los gobernantes de Extremadura deberían fomentar y desarrollar la suya, no cargarsela a base de impuestos.

Extremadura nunca va a tener la sede de IBM en España, por ejemplo

Enjoy_Capitalism

#33 las infraestructuras no son tan importantes.

En USA hay una carencia de infraestructuras brutal y son la mayor potencia económica del mundo

Y para empezar, Madrid tendrá muchas autopistas, pero no tiene puertos que para la exportación son bastante importantes

D

#73 Vivo en USA, no me hables de infraestructuras y su carencia, que hay para escribir un libro. lol lol

Pero también hay que decir que esa carencia a nivel general de país no lo es tanto en las grandes zonas costeras. Yo vivo en Nueva Inglaterra y pese a que son un desastre en su gestión, hay una enorme cantidad de infraestructuras para una pequeña parte del territorio, que es, casualmente, la más rica. Y muchas de esas infraestructura son herederas de las que se hicieron en la época de colonización, por lo que hay correlación entre creación de infraestructuras y riqueza.

Costaeste

#79 En los últimos 300 años (o más si contamos la Unión de armas de Olivares) España ha intentado implantar un modelo centralista. Como muestra la infraestructura radial y que el corredor mediterráneo a día de hoy no esté realizado (go to #33)

En el 78 se comenzó con la descentralización, pero nos hemos quedado a medias, con una España asimétrica en la cual no todos somos iguales. No todos disfrutamos de un concierto económico para no depender del Montoro de turno.

Y en cuanto al idioma en gran parte tienes razón, para qué va a saber catalán un médico que trabaja en La Pobla de Segur y sus habitantes hablen sobre todo en catalán... no le hace falta a ese médico entenderse con sus pacientes, pa qué?

Lo que sí tienes razón es que el idioma se ha convertido en una guerra cultural. Te lo dice alguien que ha vivido siempre rodeado de diferentes banderas y nacionalismos hispanos ¿sabes por qué? Acción-reacción. Si los nacionalistas periféricos se sienten atacados por un nacionalismo hegemónico (que no cree en la unidad, sino en la uniformidad) defenderán, como ya se ha visto, su idioma como un gato panza arriba. Por desgracia, toda acción conlleva una reacción. Cuanto más se ataca los idiomas españoles periféricos, más sus comunidades parlantes intentarán protegerlo contra ese nacionalismo hegemónico español que, no cree en la unidad, sino en la uniformidad.

Y, al final lo que estamos en medio de tanta bandera y tanto populismo barato, somos los que pagamos los platos rotos

dbp_545

#81

Yo no estoy en contra de la protección de la lengua, pero llegar a chorradas que a un medico le pese mas el idioma que su experiencia o que lleves a tus hijos con 14 años y tengan que cursar todo en otro idioma (Son casos kafkianos). Ojo esto perjudica a esas comunidades... Por que un medico de Albacete el igual de bueno que uno de Bilbao y normalmente los mejores nacen en cualquier sitio y nacionalidad.

Y quien me garantiza que los políticos locales lo haga mejor que el Montoro de turno, tenemos los casos de Madrid (Hospitales de gestion privada con 500 camas nos salen igual o mas caros como la PAZ).

Mi experiencia personal en la corrupción es que cuando mas manos están en el dinero mas se roba, miremos el 3% de los catalanes, el caso de los Valencianos o los andaluces y (Se supone en el PNV tiene sus sapos).

¿Cómo se resuelve el tema de las infraestructuras comunes como autovías o trenes? Alguien se imagen ir por la autovía de burgos, coruña y tener que hacer 400 KM en una carretera con un carril por que castilla león no va a priorizar ese gasto que no le beneficial. Que opinaríamos que castilla y león cobrara peaje por cada conductor de fuera de su comunidad que pasara por sus autovías. (En la edad media se pagaba por cruzar un puente que no se nos olvide).

¿Qué pasaría con 17 seguridades sociales?

Nota: Lo que hay que hacer es una normas de reparto claras y no partidistas.

Nota 2: A mi siempre me han parecido los argumentos de los nacionalistas egoístas (como los de Madrid en este post).

Nota 3: Es como la independencia de Cataluña => Me piro, me desentiendo de la deuda y quiero seguir teniendo acceso al mercado español con las mismas condiciones. (Alguien conoce algún país que permita una zona franca fuera de sus fronteras :). Pero siempre hay algún tonto que se lo cree. Esto es igual de absurdo que alguien piense que Madrid no debe su PIB a ser la capital del país.

dbp_545

#91
Es mas tiene sentido crear un registros informático que cuesta supongamos 1 millón de euros 17 veces. Yo hice uno por CCAA para la ganadería, y no encontramos una diferencia entre una pirenaica en Madrid, Aragón, País Vaco o León.

Lo que tenemos que buscar es que los impuestos, se gasten de la manera mas eficiente.

La ont, es una entidad nacional con normas claras y gestion distribuida por ubicación, que quiere decir que si alguien se muere en la frontera de Madrid y Segovia (El órgano va por prioridad y ira a Segovia, aunque muera en Madrid). Que hasta los americanos han venido aprender como gestionamos esto. Alguien se imagina que este tema fuera gestionado por las CCAA (perdería eficiencia y lo pagaríamos en muertes).

http://www.ont.es/Paginas/Home.aspx

Nota: Se me olvido los casos de corrupción de Madrid.

Nota 2: Lo que tenemos que hacer el pedir que el dinero se gestione bien y se destine a lo que se necesita. (No por que una región sea rica tenga semáforos de ORO y otra no tenga para médicos).

Nota 3: Nunca entenderé los que piensa que lo suyo es mejor, ejemplo catalanes quejándose de Andalucía cuando en Cataluña hay mas de un millón de andaluces trabajando...

Costaeste

#99 #91 Intentaré contestarte a todo lo expuesto. Si se me olvida algo, ya me comentas

1-. Descentralizados están muchos países y si se hace bien "dejando las normas claras y sin ser partidistas" (como bien dices) se podría lograr. Alemania o EEUU son ejemplos de ello.

Es la misma UE la que recomienda una descentralización, incluso económica, que repercute en unas instituciones más cercanas al ciudadano, más eficientes y menos corruptas. Eso lo dice la UE
(https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:139:0039:0045:ES:PDF)


Lo de la corrupción se puede dar tanto en un país centralizado o como en uno descentralizado. Más bien la corrupción depende de la independencia del Poder Judicial y de las leyes del propio país. Si tenemos una justicia que persigue al roba gallinas mientras deja impune al ladrón de guante blanco pues que podemos esperar... El propio presidente del CGPJ dijo algo que por desgracia, parece, ha quedado en el olvido
(https://www.europapress.es/nacional/noticia-lesmes-dice-ley-procesal-pensada-robagallinas-no-gran-defraudador-reclama-reforma-20141021213342.html)

Y como muestra... https://www.elconfidencial.com/espana/2020-12-29/fiscalia-blanqueo-santander-archivar_2889472/

Aunque también es cierto que dependiendo del color político del gobierno, esto se va subsanando o acrecentando
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10967965/12/20/El-BOE-publica-la-ley-que-obliga-a-los-asesores-fiscales-a-denunciar-a-los-clientes-que-quieran-sacar-dinero-de-Espana.html

Por ello, el problema de la descentralización no es la corrupción. Si se hace bien, "dejando las normas claras y sin ser partidistas" (como bien dices) se podría lograr. Alemania o EEUU son ejemplos de ello. Lo que garantiza que los gobernantes (locales, regiones o nacionales) no metan las manos es que paguen por sus delitos. Y con creces. Algún día me han entrado ganas de robar un banco y si me pillan, pues devuelvo el dinero y me voy a mi casa tan tranquilo. Mañana lo volveré a intentar puesto que las consecuencias de que me pilles son más bien escasas. Ahí está el problema. Podemos perseguir la corrupción como en Alemania o como en Bostwana. Y si somos como Bostwana, tal vez sea mejor un estado centralista para que hayan menos manos metida. Pero es una lástima, porque no tendremos la posibilidad de ser un país moderno y democrático

2-. Los nacionalismos tienden a ser egoístas, estoy de acuerdo

3-. El Concierto Vasco paga una cuota por esos "gastos generales", por supuesto, se llama cupo y cada 5 años se actualiza.
La gran diferencia con este sistema es que son los vascos y navarros los que recaudan sus tributos y luego pagan su cupo por esos "gastos generales" al Estado. Mientras que con un estado centralizado, las CCAA dependemos del Montoro de turno y que el gobierno en nuestra región sea del mismo color que el gobierno central.

Eso, con un Concierto Económico para todas las CCAA no pasaría pues existirían "unas normas claras y no partidistas" donde se reflejara el cupo de cada CCAA. Como en Alemania con sus landers. Lo que no es de recibo es que dependa lo que vaya a recibir cada CCAA del Montoro de turno, o de lo bien que te lleves con el gobierno central

4-. Creo que solo me queda, entre los temas importantes que estamos debatiendo, el tema de los idiomas y ahí, parece, que estamos de acuerdo.
Proteger la lengua sí, sobre proteger hasta el punto de que cuente más la lengua que la maestría del profesional es un absurdo. Pero es consecuencia de acción-reacción. Más se ataca a las lenguas españolas periféricas, más se revuelven como gato panza arriba. Como alguien que ha vivido entre diferentes banderas (catalana, valenciana, española) te lo puede asegurar. Y ello es debido a la falta de diálogo. Y sobre todo, a políticas partidistas. El PP de Valencia defiende el valenciano a muerte, mientras que el PP nacional qué te voy a contar que no sepas...

De todas formas, más que del idioma, lo que trata la noticia es de la financiación autonómica, de su necesidad de ser reformada y en qué sentido deberíamos caminar: más o menos centralismo. Y la respuesta, por mi parte, está más que clara, cristalina: Concierto Económico para todas las CCAA con "normas claras y sin partidismos", ni nacionalismos populistas (de uno u otro lado).

PD-. Perdón por llamarte neoliberal, me equivoque, no volverá a pasar

K

#47 tambien puede ser

#27 estaría bien saber a qué articulo haces referencia.

c

#27 Claro. Si tienes 1 y pasas a tener 2, creces un 100%. Si tienes 1000 y pasas a tener 1200 creces solo un 20%.

Que es mejor, crecer el 100% o el 20%?

Enjoy_Capitalism

#42 me parece que haces demasiada diferencia entre el primer caso y el segundo

c

#77 No hago ninpoca diferencia ni mucha. Es la que hay.

Enjoy_Capitalism

#85 se crece en %.

c

#88 No, no "se crece en %".

El porcentaje es UNA forma de medir el crecimiento. Y no siempre sirve como cifra comparativa.

Yo prefiero crecer un 2% del PIB alemán que un 10% del PIB portugués. Claro que por lo que tu dices se entiende que crece mas el que crece un 10%

Enjoy_Capitalism

#89 también es mucho más fácil crecer su eres pobre que si eres rico y ya has crecido.

Si haces lo que tienes que hacer, claro, si no, es imposible.

pinzadelaropa

#27 te das cuenta de que Galicia y Extremadura venían de tan abajo que solo podían crecer ? (Fondos europeos a regiones cuasi tercermundistas mediante)

Enjoy_Capitalism

#83 eso es una estupidez.

Hay países que hace 40 años estaban abajo y ahora están mucho más abajo

Siempre se puede caer más.

c

#87 Mas abajo comparativamente no es mas abajo en términos absolutos. Para estar mas abajo tendrías que producir riqueza negativa.

Enjoy_Capitalism

#90 pobreza negativa es no poder pagar tus deudas, y se ha visto a menudo y se sigue viendo.

c

#94 Pobreza negativa es riqueza.

Riqueza negativa, en todo caso, sería deuda. Con la deuda estás repartiendo la futura riqueza que producirás, y como "la debes" no es tuya y es negativa mientras no la produzcas.

Enjoy_Capitalism

#96 bueno, pues como tú dices, no poder pagar tus deudas es riqueza negativa

pinzadelaropa

#87 pero vamos a ver pedazo de ... Sabes cómo se repartían los fondos europeos por regiones? Sabes el esfuerzo que ha hecho europa para sacar a Galicia y Extremadura de la categoría de tercer mundo?

Enjoy_Capitalism

#95 los fondos europeos no son PIB.

Si yo monto una autopista entre Salamanca y Cáceres con fondos europeos ahí queda la autopista y la pobreza.

Las infraestructuras son necesarias, pero muchos países han crecido con carencia absoluta de infraestructuras

O muchos otros tienen infraestructuras absolutamente depauperadas, como usa, y son la primera potencia económica del mundo.

Hace mucho más por fomentar el crecimiento y el empleo la libre competencia, la reducción de impuestos, las privatizaciones o la liberalización del mercado laboral.

#37 Magnífico comentario. Suscribo cada palabra.

D

#1 Gracias, muchas gracias por decir exactamente lo que pienso

sauron34_1

#1 Ayuso ha criticado a la C. Valenciana y estos han respondido. Susana Diaz no pinta nada aquí.

K

#9 si se puede porque tu manejas tus ingresos vía impuestos como quieres por ser una comunidad autonoma . Lo de pedir a papá estado o a Europa es otra cosa. Entiendo que parezca lo mismo pero no lo es.

K

#16 gran aporte gracias. Por otro lado no comparto lo de que precisamente España es un estado fuertemente centralista. Francia es un claro ejemplo de centralismo total.

Costaeste

#18 Gracias. Y es cierto, Francia es más centralista ¿Me podrías decir otro país que sea más centralista que España y no sea Francia?

Decía Ortega y Gasset que Francia es la excepción centralista en un mundo de países descentralizados. Y sus muertos a cañonazos, hace 200 años o más, lo hizo posible. Aquí se intenta esa centralización desde hace 300 años, se quitaron los Fueros en Cataluña, Valencia o Baleares. Pero se mantuvo en otras regiones dando lugar a esta España asimétrica en la que hoy vivimos. Una España en la cual todos los españoles no somos iguales mientras no tengamos todos nuestro propio Concierto Económico.

España no es Francia. Pero querer ser como esa Francia centralista, y no como Alemania con sus landers o los mismos EEUU, es lo que nos ha costado 5 guerras civiles en los últimos 300 años...

#19 italia, portugal y polonia así a bote pronto.

Costaeste

#38 Portugal, país más bien pequeño con solo 10mill de hab. Polonia, todo un ejemplo, pa ti todo. E italia no tiene una capital que absorbe la riqueza del resto de país. Milán y Turín han sido, siguen siendo, y seguirán siendo los grandes centros económicos del país ¿tal vez sea porque desde la capital no se intenta engullir al resto de la nación?¿tal vez?

Pues nada, pues sigue pensando... por ahora me lo dejas fácil. Gracias

Batko

#50 ¿Por qué no te valen estos ejemplos? Son países centralizados, unos funcionan mejor y otros peor, al igual que los federales, al igual que todos.

Te dejo alguno más: China, casi toda América latina, Marruecos, Grecia, Países Bajos (más conocidos por el nombre de la región que es su corazón: Holanda)....

Costaeste

#66 Hola@Batko. Posiblemente la pregunta esté mal planteada, tendría que haber dicho países centralistas similares a España que podamos tomar como ejemplo... Por ello, más que no me valgan los ejemplos anteriores, más bien no representan buenos ejemplos a seguir para España.

Portugal (como Grecia u Holanda) son países pequeños y con poca población, Llevándolo al absurdo ( te pido disculpas por anticipado), supongo que Andorra o San Marino son países muy centralizados, pero no sirven de ejemplo para una España con 45 mill de hab.

En cuanto a Marruecos, ni lo conozco, ni creo que nos sirva de ejemplo para nada. Al igual que Polonia. Y de América latina no dispongo de la suficiente información. Sé que, en realidad, México son los Estados Unidos Mexicanos, por ejemplo. Los demás países habría que verlos por separado. Pero me gusta más el modelo descentralizado alemán o estadounidense que tan buenos resultados les han dado

En cuanto a Italia no es un país centralista, más bien lo contrario (https://es.wikipedia.org/wiki/Regiones_de_Italia)

España, desde hace 300 años (algo más si metemos la Unión de armas de Olivares), intenta, sin conseguirlo, un centralismo al estilo francés. Ello ha costado innumerable guerras civiles. Y como muestra de ese centralismo tienes el sistema de infraestructura radial existente en España y que todavía( aunque parezca increíble) no esté realizado el corredor mediterráneo.

Por otro lado, España, a partir del 78, ha ido andando ese camino descentralizador. Pero, se ha quedado estancado en un modelo asimétrico (tal como lo llamaba Felipe González) que hace imposible la igualdad entre españoles. Quien diga que todos los españoles somos iguales, miente. En mi opinión, deberíamos avanzar hacia esa descentralización incluso económica que la misma UE califica de beneficiosa para las regiones

Batko

#71 Sí, México es federal y Brasil sería algo parecido a Italia. El resto de estados son esencialmente centralistas. China es tan centralista que todo el país vive en el huso horario de Pekin.

La ventaja de descentralizar es una mejor cobertura al ciudadano y más cercanía de las instituciones, lo malo es que puede ser más caro al duplicar servicios, es más difícil corregir las desigualdades regionales y hacer frente a proyectos y dificultades comunes.

Alemania fue obligada a federalizarse y logró una sociedad y economía prósperas con el viento de la guerra fría a su favor, y aunque la integración de Alemania del este ha generado más problemas, desde luego es un estado de éxito.

Los Estados Unidos se han beneficiado de factores históricos y de una riqueza geográfica y comercial que ahora que no son tan relevantes como lo fueron en el pasado están generando problemas y brechas sociales y económicas enormes que tienen visos de agrandarse. Y muchas veces ha tenido que ser el gobierno federal el que sacase las castañas del fuego, como con los planes del new deal. Y los estados esclavistas llevaron al país a una guerra civil de 5 años.

Italia por ejemplo puede ser el estado más desigual de la UE entre norte y sur. Cada caso es diferente y apostar por un sistema operativo por otro creo que tiene beneficios e inconvenientes.

dbp_545

#19

España es centralista (Que te has fumado). Salvo fomento, pensiones y el ejercito. (El dinero lo gestiona las CCAA).

Y en el caso de las Sanidad hay en sitios como en el País Vasco y Cataluña que pesa mas el idioma que las competencias sanitarias. (Ya me dirás que le sirve a un médico en una operación saber mejor o peor el catalán). Esta es una chorrada igual a la de Ayuso y esta pasando en la realidad.

B

#18 España, estado centralista, virgen santa lo que hay que leer de buena mañana..

Enjoy_Capitalism

#16 Madrid tiene privilegios por ser la capital de España, atrae inversiones, empresas y recursos humanos de alta cualificación. Y en vez de tener en cuenta esa realidad, Madrid se aprovecha y hace una política desleal con el resto de CCAA.

Ya estamos con la excusa de la capitalidad

Madrid tiene ventajas, pero también inconvenientes como sueldos más altos.

Nadie obliga a ninguna empresa a invertir en Madrid, y si lo hacen es porque hay además ventajas fiscales.

Países mucho más avanzados que el nuestro como Canadá, Australia, Suiza o Japón tienen menor presión fiscal que España y no creo (me parece) que peor calidad de vida, y en todos los países nórdicos el impuesto de sociedades de las empresas es menor que aquí.

Luego que si algunos atraen más inversión que otros.

La solución es fácil, la conoce hasta Ayuso.

D

#25 Estás ocultando información. Países como Bélgica y Austria tienen diez puntos de presión fiscal más que en España.

La lista.
https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal


No tengo clara la relación entre inversión e impuesto de sociedades. El coste laboral para pagar las cuotas de la SS de los trabajadores me parece bastante más dinero, que no puedes dejar de pagar con ingeniería fiscal.

Enjoy_Capitalism

#28 impuestos bajos atraen más inversión. Impuestos incluyen también las cuotas de la SS.

El problema es que España tiene un paro mucho más alto que esos países que dices, y unos sueldos mucho más bajos.

De ahí que no tenga ningún sentido que tengamos una presión fiscal tan alta que lo único que provoca es fuga de empresas.

c

#29 El problema es que España tiene un paro mucho más alto que esos países que dices, y unos sueldos mucho más bajos.

Eso es porque en España de.pagan menos impuestos

Batko

#29 La escuela de Viena, a la que estás adscrito por las cosas que dices, está más que desacreditada en todas las facultades de economía porque la economía es una ciencia y las tonterías simplistas de los vieneses o de Garicano harían morirse de risa o de susto a economistas liberales como Adam Smith o Milton Friedman.

#28 ya te dice muy amablemente que te equivocas, que has escogido los ejemplos que validan tu teoría y descartado los que la refutan. #46 ya te da un indicador de porqué no vale siempre tu fórmula mágica. Y como ese hay muchos más.

D

#67 la economía no es una ciencia

c

#68 Es una ciencia SOCIAL. Por lo tanto sin muy importantes el comportamiento y las reacciones humanas.

Enjoy_Capitalism

#67 tiene su lógica. Reducir impuestos y liberalizar fomenta la inversión

Batko

#78 La economía no es algo tan sencillo como eso. Depende de multitud de factores y las frases como ésa no es más que un eslogan barato y precocinado. Lo que en un sitio y época puede funcionar bien en otro momento y lugar puede ser la receta para el desastre.

Bapho

#25 Madrid se puede permitir el lujo de tener impuestos bajos por dos razones.

La primera es que es capital de un estado, y eso le da muchas ventajas competitivas. Es falso que no haya empresas obligadas a invertir en Madrid ya que es donde se mueve todo lo que pasa en España. Encima es nudo central de comunicaciones de nuestra red radial de carreteras y trenes, una red que se ha diseñado así hace mucho tiempo y no se ha cambiado gobierno tras gobierno. Lo que está costando hacer el corredor mediterráneo es casi motivo de estudio y chanza en Europa. Esto le da a Madrid una recaudación brutal aunque tenga bajos los impuestos.

Segundo, Madrid lleva gobernada por la derecha y liberales desde hace décadas. Eso significa que uno de sus objetivos, por ideología, es que el estado sea muy pequeño. De ahí las privatizaciones en sanidad y otros servicios, al tener menos gasto, pueden bajar aún más los impuestos. Por favor ahorrese el, pues que hagan el estado más pequeño las demás. Algunas de las demás creen, legítimamente, en otro modelo, y eso no está reñido con tener unas presiones fiscales parecidas a otros territorios, pero lo de Madrid es demasiada ventaja.

En resumen si quieres tener la misma presión fiscal que Madrid tienes que tener sus infraestructuras, que cientos de empresas se instalen en tu territorio por que es donde están los centros de poder y encima tienes que tragar con la ideología de la derecha?

Evidentemente muchas CCAA ni pueden ni quieren.

Enjoy_Capitalism

#36 Madrid tiene muchas infraestructuras pero no tiene puertos ni está cerca de Europa. Así que no son todo ventajas

Las autopistas no son tan necesarias. Para establecer industria que exporte a Europa es más útil estar cerca de Francia, como Cataluña, o tener puertos que Madrid no tiene.

Inditex es una de las mayores empresas de España y está en Galicia. No hace falta estar en Madrid

También tiene sueldos más altos que el resto de España que no son buenos para que se establezca la industria.

Yo creo que cada autonomía tiene que saber en qué es buena y en qué se puede desarrollar, y hacerlo a partir de ahí,

Y machacar a impuestos a las empresas no es justo lo mejor para fomentar el desarrollo

Costaeste

#25 Excusa de la capitalidad, dices. Ayayay cuánta tontería hay que leer por gente sectaria que niega la realidad...

Y luego, aquí has venido a hablar de tu libro #Liberal_man. A dar la matraca con el neoliberalismo, pero con unos ejemplos más que simplones, diría que tontunos. Vamos a ver...
Canadá ocupa medio continente, desde el Atlántico hasta el pacífico con una población menor a la de España
Australia ocupa todo un continente con muchos menos habitantes que España. Ninguno de los dos sirven de ejemplo para España
Suiza (me alegra que saques este ejemplo) es un país federal en el cual ninguna región se cree superior a las demás, ni intenta aprovecharse de su condición. Llevan siglos viviendo en paz, tal vez algo deberíamos aprender de ellos. Pero no en lo económico, pues Suiza es un puñetero paraíso fiscal (esos que tanto os molan a los neoliberales) y que se enriqueció con el oro de los nazis, Suiza se enriqueció con la muerte de millones de personas durante la IIGM. ¿Acaso dices que España debe convertirse en un paraíso fiscal? Ayayay
Y, por último Japón, pa qué...

Y bueno, ya que has venido a hablar de tu libro, Neoliberalismo para dummies, pues hablemos...

¿Sabes por qué en la misma Constitución Española se dice que el Estado debe redistribuir la riqueza? Porque el mercado no es perfecto, "amigo". El mercado no se preocupa de la igualdad de oportunidades. Por ello, el Neoliberalismo es una doctrina económica antipatriotica, pues no se preocupa de la igualdad de oportunidades, no se preocupa de sacar el máximo partido al mayor recurso que tiene un país: su masa estudiantil.
El Neoliberalismo que defiendes es una doctrina reaccionaria que solo se preocupa por mantener unas clases sociales diferenciadas, eliminando (o minimizando) ese ascensor social que puede representar, por ejemplo, la Educación pública

Por ello, ese Neoliberalismo, que pareces defender, es una doctrina económica antipatriotica. Por ello, no es sorprendente que los neoliberales de todo el mundo se deban refugiar en las banderas, exacerban los nacionalismos hasta un punto peligroso y ultrajan la palabra Libertad. Porque si el Neoliberalismo dijera realmente cuales son sus intereses no lo seguiría ni Dios. Por eso todos los neoliberales se envuelven en diferentes banderas, para exacebar un nacionalismo rancio que, como la Historia nos enseña, solo trae enfrentamientos

¿Se me olvida algo,@Liberal_man?

Enjoy_Capitalism

#47 si pones el ejemplo de Canadá o Australia, te diré que Sudamérica está lleno de países con recursos naturales para aburrir (Argentina, Venezuela, México) y no te diré cual es su situación actual.

Suiza rico porque es un paraíso fiscal??? Argentina también era rico tras la segunda guerra mundial y compara Argentina con Suiza ahora mismo.

Suiza es rica porque su moneda es estable, su mercado laboral, liberalizado y su despido muy barato y sus impuestos son relativamente bajos (tiene menor presión fiscal que España)

También sus cantones tienen una autonomía fiscal que deja el caso de Madrid en juego de niños.

Redistribución de la riqueza???

No hay nada que cree más desigualdad que el paro, y España con toda su redistribución es campeona de paro en Europa... desde hace 40 años!!!

Seguro que han sido las políticas "neoliberales", como por ejemplo tener el despido más caro de Europa o subir el SMI un 30% en año y medio

Costaeste

#80 "desde hace 40 años", dices... Solo te ha faltado decir ¡¡Viva Franco¡¡

Ale, agur. No voy a perder mi tiempo con un sectario como tú

Batko

#16 De acuerdo en muchas cosas, pero no en que España es un estado centralizado. El modelo de las autonomías hace que estemos más cerca de Alemania (federal) que de Francia (centralizado).

dbp_545

#16

Primero lo que tenemos que hacer es quitar los conciertos fiscales, ya que lo que hay que hacer es repartir los recursos fiscales con equidad, a corde a la población, extensión del terreno y sueldos...

Segundo los que habláis del PIB de las Comunidades Autónomas es falso.

Ejemplo: Gas Natural todo lo que factura corresponde a Cataluña, por seguramente solo el 17% (Puesto a ojo de buen cubero), por que se adjudica todo al PIB de Cataluña. En Madrid podemos aplicar todo esto a las eléctricas, telefónicas. O Iberdrola en el País Vasco.

Lo que factura telefónica, en Francia, lo paga en Francia no en España.

Por otro lado con la chorrada de los famosos conciertos, quien pagaría el ejercito, los aves o carreteras. Ejemplo autovía de burgos: 10% pais vasco, 5% Rioja, 10% Madrid y castilla y león 75%. (Y castilla león con menos recursos va invertir en una infraestructura que necesitas y usan mas los madrileños y vascos.

Sobre los que hablan que España es Centralista que me digan que han fumado (para pilarlo que es muy bueno), que tenemos troceado hasta el antiguo insalud (por capricho de cuatro (Mas gasto y peor servició), gracias a nuestro amigo Aznar), y lo que mejor funciona es lo de los trasplantes que es nacional y el MIR (Que ya se lo querían cargar los catalanes) que ya seria de coña. Por cierto los médicos no les interesa la sanidad catalana y vasca (por que da mas puntos competencias en el Idioma que en temas médicos).

PD: Yo como madrileño digo que la señora ayuso no tiene razón en que dice que si quita impuesto no es correcto pedir mas a papa estado.

PD 2: Pero el nivel de chorradas que dice aquí la gente respecto a España centralista, a los PIB de las Comunidades Autonomias (Que no se hacen bien) y los conciertos fiscales (llega al nivel de las chorradas que dice la Ayuso alias IDA) .

PD 3: Esto se parece a un post de nacionalistas tanto madrileños como catalanes, vascos... (Diciendo una cantidad de chorradas)

PD 4: Los impuestos los pagan las personas a los de los conciertos fiscales, que les parecería que cada uno recibiera los servicios públicos según los impuestos que paga (Bajamos de territorio a persona). Ganas 1000€ y pagas poquito y otro gana 4000€ (El de 1000 tendría que pagar por sanidad, educación y carreteras) y el otro todo gratis.

Costaeste

#74 Los conciertos económicos están blindados en la misma Constitución. Una pregunta entonces ¿vas en contra de la Constitución? En la Constitución aparece como acuerdo BIlateral, por lo que, si vascos y navarros no quieren eliminarlo, ese concierto económico se mantiene según la ley. Y si alguna vez se os ocurre intentar quitarlo ya podréis mandar los tanques a Bilbao, porque con el barco de piolín no será suficiente.

Qué curioso que tú siendo de Madrid quieras una España centralista, ¿por qué será? ¿acaso es que los sistemas centralistas benefician a la capital por encima del resto de regiones? Menudo patriotismo el vuestro, no me sorprende que os refugiéis en la bandera. Toda una fábrica de independentistas. Enhorabuena.

En cuanto al PIB no he dicho ni una palabra pues no tengo los conocimientos suficientes. Y tal vez me equivoque, pero tú tampoco. Salvo algún artículo interesado que hayas leído no eres un experto en el tema ¿acaso eres economista y tienes datos datos reales y fehacientes para poder hablar con esa seguridad que aparentas? Permíteme que lo dude.

España centralista, durante 300 años se ha intentado y solo se ha conseguido un montón de guerras (parece que algunos no aprendéis y continuáis por el mismo camino)
España centralista, desde el 78 tenemos un sistema asimétrico en el cual no todos los españoles somos iguales. Y la mayoría de CCAA dependemos del Montoro de turno y nos toca ir a pedir a Madrid lo que es nuestro. Repito, lo que es nuestro. Yo soy de la C. Valenciana (ni vasco ni catalán, por cierto) y me parece un insulto que Madrid se queje de su financiación.
España centralista, y como muestra el corredor mediterráneo sin hacer y gastando ese dinero en infraestructuras en Madrid. ¿Sigo?


Necesitamos un concierto económico por CCAA, como tienen los landers en Alemania o los diferentes estados en EEUU. Siempre me ha resultado curioso que los neoliberales cojáis los que os interesa y os olvidéis lo que no os gusta. Países como Alemania o EEUU aplican una gran descentralización, tanto económica como, en el caso de Alemania, de sus máximas instituciones.

Pero los neoliberales solo os acordáis de lo malo que puede ser "papa estado" por querer asegurar la igualdad de oportunidades vía redistribución de riqueza. Tal como aparece en nuestra propia Constitución. Claro que eso también pasa con los "constitucionalistas", que cogen de la Constitución lo que les interesa, y se olvida de la igualdad de oportunidades o que España está formada por "regiones y nacionalidades", por ejemplo

Por cierto, infórmate mejor de cómo funcionan los Conciertos Económicos porque parece que no tienes ni idea. Para criticar algo qué menos que conocer lo que criticas

dbp_545

#84
Yo no soy neoliberal, soy de izquierdas (pero me enseñaron que uno puede ser de izquierdas o derechas pero no gilipollas).

El problema del concierto vasco es que no se pagan los gastos generales nacionales. De todos modos yo he estado en proyectos subvencionados de manera nacional que se contrato a una persona que hablaba catalan en vez de pagar 2000€ en traducciones con el dinero de todos.

Se monto un sistema de receta electrónica para toda España y varias comunidades han tardado años en integrarlo para que les paguen el suyo (Entre ellas Madrid, Cataluña...) ¿Qué diferencia hay de gestionar una aspirina por CAM? Tiene sentido tirar dinero en estas cosas.

También la constitución blinda al Rey y el tema de que un territorio no pueda irse de España.

Nota: Pero no me has dicho por que mis argumentos son malos o si es mentira si quieres 1 ladrón o 17. Corrupción Madrid, Valencia , 3% Cataluña, cosos del PNV...

Nota 2: Este debate es un relato para que la gente no mire las miserias de los que quieren seguir en el trono.

ochoceros

#16 No veo que prestes atención en tu comentario a que la Comunidad de Madrid bonifique al 100% un impuesto estatal transferido como es el de Patrimonio, para que entre toda su población le paguen dicho impuesto al 0,26% de los madrileños que tienen más de 2 millones de patrimonio (9 millones de media, mínimos exentos aparte): >155.000.000.000€ sin tributar.

Claro que luego falta ese dinero en sus cuentas, pero mejor no obligar a quien más tiene a pagar lo que le corresponde, y menos con la que está cayendo. Mucho mejor que se lo paguen los que menos tienen.

Costaeste

#92 Hola, no soy un experto en economía y por ello dejo a los que tenéis más idea e información sobre el asunto que lo expongáis con datos precisos, tal como has hecho. Sé que la CAM perdona impuestos a los más ricos y luego se queja de estar mal financiada. Un insulto para las CCAA que realmente estamos infra financiadas desde hace lustros

Gracias por el aporte

Sergio_ftv

#9 Critica a los indepes pero hace exactamente lo mismo, ergo@KATOS tiene alma de indepe, si viviese en Cataluña tendría una foto del Puchi en su mesita de noche.

Nacionalistas madrileños = nacionalistas catalanes = antiespañoles ambos.

K

#12 mi sincera enhorabuena, vaya paja mental colega.

Noeschachi

#15 Da cosica verse en el espejo

K

#20 más cosíca no acertar ni una.

D

#12 Vaya argumento más demoledor clap

D

#9 La diferencia es que Madrid cada vez tiene mejores datos en absolutamente todo y Cataluña cada vez peores.

yoma

#60 ¿Seguro?
Según informe de la Comunidad de Madrid:
Los casos de coronavirus registrados durante la semana de Navidad han seguido aumentando en la capital. Se trata del tercer boletín consecutivo de la Consejería de Sanidad en el que la curva sube, después de casi tres meses de descensos: Madrid ya cuenta 11.032 positivos en los últimos 14 días, 370 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 313 que marcó el boletín anterior.
Se registran incrementos en 20 de los 21 distritos.

yoma

Pero luego bien que vendrá a pedir dinero al gobierno central porque no tiene.

K

#3 porque tienen competencias distintas. Uno se encargadde su comunidad como quiere. Los indepes catalanes hacen la misma gestión neoliberal y de recortes, y luego que si el estado nos roba.

Costaeste

#3 Pedir el dinero que es nuestro, te refieres.

Eso con un concierto fiscal para todas las CCAA lo arregla. Así, no tendríamos que ir a Madrid a mendigar lo que es nuestro

Noeschachi

Hay razones por las que en muchos estados la capital tiene un estatus especial como por ejemplo las llamadas capitales federales. Si al efecto natural de recibir inversión por ser el centro político y contar con las mejores infraestructuras (llamado efecto capitalino) le añades carta blanca para competir con el resto de regiones en los mismos términos entonces pasas por encima del resto del estado. Por mucha carrera fiscal hasta el fondo que haga otra autonomía jamás será la capital.

mahuer

La comunitat Valenciana, lleva infrafinanciada décadas.

Attanar

En la mente de esta gente no quitar el dinero a los ciudadanos es lo mismo que regalárselo, ese es el nivel.

Luego ya podrían explicar qué demonios tendrá que ver la política fiscal de Madrid con los fondos COVID que salen de los presupuestos europeos, es decir, que son absolutamente independientes de los impuestos autonómicos. Desde luego no hay explicación objetiva que justifique que la Comunidad Valenciana se lleve los mismos fondos que la Comunidad de Madrid, teniendo la primera un 25% menos de población que la segunda, más allá de la afinidad política de quien hace el reparto.

Menuda bomba de humo. Hay que estar muy ideologizado para tragársela sin más.

c

#40 No se lleva los mismos fondos. Madrid se lleva 461 millones (la que más se lleva detrás de Andalucía y Cataluña) y Valencia 414 millones.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/economia/estar-donde-estes/2020-12-28/asi-es-el-reparto-por-comunidades-autonomas-del-fondo-de-recuperacion-europeo.html%3foutputType=amp

Por otro lado, Madrid tiene dinero de sobra, o eso parece

D

#40 Es de suponer que cuando hablas de Hay que estar muy ideologizado para tragársela sin más. te refieres a ti tragándote las mentiras de IDA, porque resulta que te ha mentido a la cara con su particular España ens roba, ya que ninguno de los criterios que ha indicado son los que ha usado la UE para el reparto de los Fondos REACT.

Son tres los indicadores que ha usado: el primero, el impacto de la pandemia en la riqueza de cada comunidad, con un peso equivalente a las dos terceras partes del reparto total. El segundo, el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto igual a dos novenos. El tercero, el impacto en el desempleo juvenil (15 a 24 años), con un peso de un noveno.

https://elpais.com/espana/2020-12-29/el-reparto-de-fondos-europeos-por-la-covid-enfrenta-a-las-autonomias.html

D

#56 Hay que estar muy ideologizado para usar el término despectivo IDA
Que solamente usan los borregos de Twitter tipo Concostrina, Pradera o anacletos pancetos

D

#69 Ahora lo mismo pero sin llorar.

K

Y luego que si Madrit se mete donde no le llaman al hablar de otras provincias. Nadie evita que la generalitat Valenciana pueda regalar esos impuestos a sus clases altas.

K

#4 #5 evidentemente todo el mundo puede hacer lo que quiera. Y lo que se hace en la comunidad de Madrid es legítimo por los votantes que tenemos. Y te lo digo yo que estoy completamente en contra de la derecha madrileña. Pero pensar que son el diablo cuando cualquier comunidad puede hacer lo mismo pues no lo veo.

Manolitro

#4 Ayuso criticó al gobierno de la nación, no al de la comunidad Valenciana

Por cierto, aunque lo hubiera hecho, no habría criticado a la Comunidad Valenciana, sino a su gobierno. Que eso de confundirlos interesadamente es de preescolar de Goebelismo, ya no cuela.

En cualquier caso, las críticas de Ayuso al gobierno de Pedro Sánchez dan vergüenza ajena

TonyStark

#23 pues habremos escuchado a dos Ayusos distintas pq yo sí la he escuchado hacer la cuñada con la CV

D

#4 Libertad de expresión la que quieran, eso sí, mediante su ejercicio los ciudadanos deberíamos saber juzgar el nivel, porque tenemos los mayores inútiles haciendo shows esperpenticos por TV, radio y en la cámara alta, la baja, los jueces, su abuela, los vecinos y el que friega el suelo, todos haciendo literalmente el anormal en el recreo.
La gente vota al horror, tenemos horror, horror de políticos.

P

#5 estas palabras de los líderes políticos valencianos son un ejemplo de cómo debe volver a implantarse el impuesto de patrimonio en todos esos países europeos que lo han suprimido.

Urasandi

#6 ¿Por que? Igual recaudan con los otros impuestos lo suficiente para no necesitarlo.
Y eso no ocurre aquí.

d

#35 en Madrid si

Urasandi

#59 ¿Y por qué pedían más tajada de las ayudas europeas?

K

#5 ¿se lo has quitado a otras comunidades? Madrit no tiene capacidad de quitar impuestos a otras comunidades,sería ilegal y no tiene potestad. Lo que sí puedes es tener la política que quieras económica para querer atraer empresas o residentes. Luego depende de las empresas y residentes si quieren ir o no, no se le obliga a nadie. Es como si digo yo que los fueros de navarra son ilegales y roban a los demás españoles. Se te olvida que encima Madrid aporta más que otra comunidad al estado como es normal.

yopasabaporaqui

#2 "Que le he robado el felpudo del quinto? Nada te impide robarselo tú al del tercero..."

c

#2 No quiere. Lo que dice es que no tiene sentido regalar ese dinero y luego quejarse de falta de financiación

K

#41 lo entiendo pero no lo comparto. Cada comunidad pone los impuestos que quiera, porque está dentro de su jurisdiccion. Independientemente de los tipos impositivos que tengas, puedes pedir dinero a papá estado. Son cosas contrapuestas. No relacionadas entre sí. Es mi opinión.

c

#54 Pues claro.

Y papa estado puede decirte que no.

K

#55 obviamente.

M

#2 ... pero los tontoloscojones siempre encontraran un ... "en Martinica tambien se hace esto" ... que les vale pa todo.

D

Que los bajen ellos también

1 2