Hace 3 años | Por ChanVader a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por ChanVader a 20minutos.es

La Generación Z, los nacidos entre 1996 y 2012, y los mayores consumidores de medios y contenido digital, se está convirtiendo en el talón de Aquiles de una industria que a lo largo de la historia le ha bastado con ser ella misma para triunfar. Así lo admitió el presidente de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli, en la última asamblea celebrada, y pidió un cambio a un pensamiento más "progresista" frente al conservadurismo que hasta ahora les ha definido.

Comentarios

subzero

#4 #13 Cuando no era "de pago", también lo era: lo pagábamos entre todos con dinero público (algunos partidos eran declarados de "interés nacional" o yo no sé qué mierdas....... yo flipaba porque EN LA VIDA me ha interesado nada el júrgol...)

vjp

#60 el coste de la restransmisión era relativamente bajo el fútbol no movía la barbaridad de ahora.

A mí no me gusta demasiado, pero tampoco veo cine de barrio o mil programas más y también los pagamos.

D

#60 Y cuando comprabas un periódico por los "Anuncios por Palabras" .. y la mitad del mismo era deportes... y de los deportes el 98% era el puto fútbol, parecía que estaba uno perseguido ...

capitan__nemo

#60 también estaban los incentivos públicos a través de la legislación fiscal que permitían a las grandes estrellas con sueldos millonarios tributar menos.

subzero

#13 Solución: dejar de ver los telediarios.

No es que la "sección deportiva" sea monotemática y peñazo: es que EL RESTO también lo son...

M

#13 A mi me paso en el 99 o así cuando cambiaron las reglas en la liga española y la victoria paso de 2 a 3 puntos y el empate se mantuvo a 1. A partir de ahí se rompió la competitividad, solo eran los grandes los que estaban arriba.

Paisos_Catalans

#13 Y luego encima, lígalo a las apuestas... si es que se lo han cargado ellos por avariciosos:
-Pago por visión y retirada casi total de televisiones.
-Exlusión de bares por precio excesivo y multas
-Irrelevantización por masificación de partidos
-Vincular el futbol con las apuestas

...pero mira, me da cero pena. Ellos decidieron matarlo, como las carreras de motos o F1... y YA ES TARDE PARA VOLVER ATRÁS! con la gente como yo, que no cuenten mas.

D

#18 Yo igual. Antes los domingos a las 14:00 estaba pegado a la TV para ver la carrera de F1 o motos que tocase. Ahora no sé ni quién corre en qué categoría.

c

#18 #33 No es que sea de pago, es que es exclusiva de Movistar y te sale por un pastizal. Muchos operadores ofrecen fútbol, pero no F1. Si tuviera un precio razonable y estuviera disponible en otros sitios, yo probablemente pagaría.

Pointman

#97 Uno de los del grupo tenía Movistar, porque le van mucho los deportes y también sigue la NBA y el tenis. Así que cuando quedábamos nos hacía un resumen de los dramas de la semana y los comentábamos... pero con el tiempo ni eso. Ahora creo que ya no lo tiene. Estaba harto de que para tener la F1 tenía que pagar otras historias que iban en el mismo paquete y que, encima, le iban subiendo el precio.

D

#4 Ese agumento me valdría si hubiesen cambiado el fútbol por una afición gratuita pero ni Los videojuegos, ni netflix son precisamente gratis.

Lonnegan

#37 El futbol de pago es mas caro que eso que dices. Bastante mas

D

#38 no todos los problemas del mundo tienen como causa el dinero, dudo muchísimo que pero mucho, que los jóvenes prefieran los videojuegos al futbol por una cuestion de dinero, los jóvenes nunca jamas han renunciado a una aficion por que sea cara y en estos tiempos eso no ha cambiado.

Vamos, cuando yo era joven habia chavales que trabajaban solo para pagarse el coche, por ejemplo, y cuando estuve de voluntario con jovenes los chavales se dejaban autenticas barbaridades en ropa de marca, por ejemplo y no les dolía ahorrar para gastarse 600€ en unas zapatillas, si a esos chavales no les interesa el fútbol te aseguro que no es por que sea caro.

Lonnegan

#39 los videojuegos y el fútbol no son incompatibles, de hecho son complementarios

D

#40 no, no lo son, de hecho hay videjuegos de futbol, pero el futbol ha entrado claramente en el incio de su decadencia, esto es un hecho, y su decadencia no viene dada por la economía, viene dada por que lso tiempos cambian, los niños ya no quieren ser futbolistas igual que hace unos años los niños dejaron de querer ser toreros.

Simplemente los videojuegos y el streaming esta mucho mas presente en la vida de los jóvenes, y tienen algo que los chavales valoran mucho que el fútbol en televisión no ofrece, la capacidad de interacción, por eso el fútbol interesa cada vez menos a los jóvenes, y no por una cuestión de dinero, los chavales están acostumbrados desde que nacen a que todo su ocio sea interactivo, por lo que a muchos ver un partido de futblo simplemente no les atrae.

Y no, ver un gameplay no es una actividad pasiva, los que gravan gameplays crean dinamicas con su comunidad para que la audiencia sienta que esta participando del juego, y el futbol eso no lo ofrece.

Lonnegan

#41 los niños ya no quieren ser futbolistas igual que hace unos años los niños dejaron de querer ser toreros

Vaya comparación lol

Lonnegan

#43 En España. El futbol es el deporte mas practicado y seguido DEL MUNDO.

D

#44 ¿Y que? que eso sea asi ahora no implica que tenga que seguir siendo asi para siempre, la tendencia es bastante clara, y no es solo en España, a las nuevas generaciones les interesa cada vez menos el fútbol , los tiempos cambian y al futbol le espera una lenta decadencia, eso si, pasaran algunos años hasta que el fútbol pase a ser una afición irrelevante ya que el numero de aficionados es numeroso y tardaran décadas en morirse todos.

Lonnegan

#45 No sé, yo a los pequeños sigo viéndoles con un balón en el parque, serán cosas mias

D

#46 aun no ha desaparecido por completo, pero es algo que va a menos de forma muy clara, y seguirá yendo a menos los próximos años.

Lonnegan

#47 lo dudo bastante.

perico_de_los_palotes

#46 Y yo en los columpios. ¿Será el trapecio el nuevo fútbol?

anakarin

#46 No confundas jugar a fútbol con ver fútbol.

ulipulido

#46 en que parque? Si ya casi no hay niños jugando en las calles. Quitando el fútbol federado en categorías inferiores, casi ningún niño juega al fútbol.
En nuestra generación era el "único" Entretenimiento, el 90% de los niños jugaban todos los días, ahora ni de lejos.

u

#92 #80 también es que ahora hay muchísimos menos niños que antes. Pero vamos, no se dónde vivís pero mi casa da a una plaza pequeña y es muy normal tener niños dándole patadas a la pelota, cuando voy al trabajo paso por un parque donde también veo a niños jugando a la pelota, a mi sobrina pequeña le encanta jugar a la pelota.
A ver que no me cabe duda de que los tiempos cambian y también opino que el fútbol irá a menos, pero de ahí a no ver niños en la calle...

Paisos_Catalans

#46 si, para luego jugar al fifa en casa. Y que niños dices? cada vez hay menos niños en los parques, como no sean de otras culturas que aún no se han adaptado a esta...

Paisos_Catalans

#45 Es que ya ni es así lol a ver quien es el que sigue pagando un carnet de un club tras morir su padre, con hipotecas a 40 años...

r

#44 No he visto a un niño jugando fútbol en la calle en años

pinzadelaropa

#80 recuerdo partidos de 20 vs 20 con las porterías dos mochilas...no lo he vuelto a ver en quizás 20 años

D

#80 Si no sales a la calle cómo los vas a ver? La próxima vez que hagas un pedido de Doritos y Monster, prueba a bajar al súper en lugar de pedirlos por Glovo.

Ahora en serio, pues claro que hay niños en la calle jugando al fútbol, en qué mundo vives? Pásate por cualquier cancha de barrio (y no un lunes a las 10 de la mañana, que a esa hora los chavales están en clase).

Paisos_Catalans

#44 vale, entonces tienes razón claro. Por eso no veo un partido desde hace mas de 10 años. Ni mi entorno, amigos, familiares...ah espera, mis VIEJOS conocidos si, pero nadie JOVEN.

No hay nada mas penoso que ver a tu padre de 80 años "solo" viendo un barça madrid, cuando antes era acontecimiento familiar y casi nacional.

El furborl está muriendo y él mismo se ha matado... solo quedarán los equivalentes de los paletos sanginarios de los toros, pero aplicado al futbol.

P

#43 Ojalá!!

pinzadelaropa

#42 le pasó a los toreros, luego a los boxeadores y ahora a los deportistas de alto nivel en general. Ve y pregunta en cualquier instituto a ver si alguno quiere ser futbolista y no youtuber.

Paisos_Catalans

#42 Pero es cierta. Solo los cachorros de paletos sanguinarios quieren seguir siendo toreros.

v

#41 los de niños de ahora no quieren ser futbolistas, quieren ser youtubers en Andorra.

miserere

#41 grandes compañías están poniendo inmensas cantidades de dinero, para que esto ocurra o sino ¿ por que crees que todos los famosos promocionan twitch y demás plataformas interactivas de pago? ¿Por gusto? ¿porque quieren usar su tiemplo libre para mostraros como juegan a los jueguecitos, os pensáis que es por eso? Lo que están haciendo o es crear un nuevo "youtube"...A base de pasta, para luego (no tienen ni un año de vida y ya están pidiendo suscripciones) crear suscripciones para saltarse la publicidad o cualquier cosa que incomode al jugador..

E

#41 A ver si van a pedir democracia participativa de rebote.

Eibi6

#39 el problema no es tanto que sea de pago si no la facilidad de acceso, o papá le paga al señor Telefónica su paquete fútbol de 80 euros o te quedas sin fútbol. Netflix si te juntas con tres amigos sale regalado y no necesitas tener la tele para consumirlo

Carnedegato

#39 Zapatillas de 600eur pagadas por jóvenes? Te juntas con Froilan?

pinzadelaropa

#100 Fliparías con la gente, eso lo he visto yo viviendo en un suburbio toda mi vida, gente que por un plumas de esos caros (¿cómo se llamaban?) llegaba a pagar barbaridades (conseguidas de maneras no 100% legales)

D

#100 no, te aseguró que no, te hablo de chavales que en el mejor de los casos trabajaban a media jornada por 600€ y ahorrarban para xomprar ropa, principalmente zapatillas pero no sólo eso, y era ropa muy cara.

Si paseas por cerca de un instituto no te será muy difícil encontrar chavales con ropa de la marca supreme, o Off white. Ahora busca en Internet los precios de esas marcas y flipas.

Hay muchos chavales de familias humildes que se dejan auténticas barbaridades en ropa porque los traperos suelen tardar de ropa cara y estas cosas forman parte de la cultura urbana actual.

anonimo115

#39 futbolistas y demás gentuza han obstentado y no gusta deslomarte para pagarle a alguien el Ferrari de turno

Paisos_Catalans

#39 Si claro, compara netflix 5 euros al mes, compartido por 4 a los 600 euros que dices...manda huevos de ejemplo.

miserere

#38 Claro...¿Cuánto lleva el futbol? mas de 100 años y netflix en españa? menos de 10 y ya valen casi lo mismo..En cuanto tenga mas cartera de cliente y os tenga enganchado como a los niños twicht , pasara a vale mas y mas..No digo nada nuevo es el mercado de la oferta y la demanda..

r

#37 Los que han cambiado lo que ven son sus padres. Yo dejé de ver F1 y el fútbol no lo sigo.
A cambio me pongo Netflix, Twich

Y ellos ven eso o YouTube y gastan su dinero en esos lugares.

Si el baloncesto no en abierto murió, era lógica la muerte del fútbol y la F1. Habrá afición pero no será másivo porque la masa no paga por comprobar si algo le gusta o cuando el interés es tibio.

No gasta nadie menos, gasta diferente.

eldelshell

#78 Avaricia y competitividad. Imagino que hace 20 años, tanto equipos de F1 como los de fútbol, tenían suficiente presupuesto con lo que pagaban los anunciantes para mantenerse sin necesidad de contratos milmillonarios de emisión. En cuanto tienes que pagar 250MM por un delantero o 20MM por un piloto y todo un equipo de ingenieros alrededor del mundo, ya las cuentas no salen.

Paisos_Catalans

#78 Los chavales de ahora prefieren gastarse euros en skins de fornite que en camisetas de un club de futbol.

Wintermutius

#37 Ese argumento es igualmente válido. Como la gente tiene que pagar, elige que entretenimiento le gusta más.

Esto es una combinación de pasta y entretenimiento. Si el fútbol es gratis, la gente lo prefiere a uno de pago que le guste más o menos igual.

Y eso, no ha ocurrido en 2 días. Durante 20 años, los consumidores han cambiado sus preferencias. Ahora no van a volver porque les metan un partido de 2B los sábados.

Tom__Bombadil

#37 Bueno, si quieres ver videojuegos te pones twitch y es gratis.

p

#37 Bueno, pero si tienes que pagar por algo, pues entonces ya lo pones ordenado en la lista de cosas por las que pagaría por ver.
Y personalmente, el futbol está muy abajo en esa lista, (y soy generación X).

A

#37 Yo creo que sigue siendo válido. Una vez que ya tienes que pagar pues pagas sólo por aquello que te interesa de verdad, no por aquello que veías por inercia, porque estaba en todos los medios y que además era "gratis". Además, hay muchas alternativas que son infinitamente más baratas que el fútbol y con más variedad de contenidos.

Antonio_Ivars_Badía

#37 Dejar caer también que los videojuegos que más afición generan son Fortnite, LoL y Counter-Strike: Global Offensive. ¿Se te ocurre por qué? Te puedes dejar una pasta en ellos, pero la puerta de entrada es nula. Si quieres jugar, es gratis (Si obviamos la conexión a internet y el ordenador, claro)
El futbol era un poco igual antes. Podías dejarte una pasta en él si querías, pero si no, perfectamente podías ver partidos interesantes en casa, o si querías gastar poco, pues te pagabas unas cervezas en el bar con los colegas (La cerveza era el equivalente a la conexión a internet y el ordenador ). Ahora de entrada ya pasó a ser de pago, y de repente la masa seguidora parece que ya no está tan interesada en pagar desde el minuto uno.

Tanenbaum

#37 los videojuegos y Netflix no es algo monotemático como lo es el fútbol, y de hecho no son excluyentes.

Yo me acuerdo de pequeño ver el partido del sábado por la tarde-noche con mi padre, o las competiciones europeas. Ya de mayor, pues alguno me he tragado. Pero desde que es todo de pago, na de na, porque tampoco soy un forofo, la verdad. Pero que yo no lo vea, quiere decir que mis hijos tampoco. Van perdiendo gancho y cantera...

z

#37 Muchos de estos juegos competitivos son gratuitos, como el League of Legends y el Dota y no son especialmente exigentes con los PC. Casi cualquier ordenador te puede servir para jugar.

danao

#4 es que encima vaya precios.
Por 35€ mensuales te coges 3 plataformas que te aseguran un fan service mucho mejor que el futbol porque el futbol de hoy dia es un COÑAZO.

AlvaroLab

#4 No sólo eso. A mí me gustaba seguir el fútbol por la radio, sábados y domingos, cuando se jugaban varios partidos al mismo tiempo y era bastante entretenido.

Far_Voyager

#4 Por eso (hay más razones) prefiero escucharlo en la radio. Hasta que se la apañen para ponerla de pago también.

N

#4 y este es el motivo, que no quieren aceptar los clubes de fútbol.

Los clubes eran importantes, porque tenían un fuerte componente popular. Era el entretenimiento barato, que todos consumían y que generaba una serie de interacciones sociales (era de lo que hablabas para romper el hielo en un grupo de desconocidos; era la afición que compartias con tu familia, amigos, etc).

Al ponerlo de pago y querer exprimir la vaca hasta el extremo (prohibir emitir resúmenes, ponerlo exclusivo en algunas plataformas), perdió ese componente de deporte de masas y paso a convertirse en un entretenimiento caro y restringido.

Los consumidores casuales de fútbol dejaron de consumir, las clases populares también y con la llegada de internet y las nuevas formas de entretenimiento gratuito, le pueden ir dando al fútbol.

squanchy

#15 La tele es una mierda desde que entraron las privadas y dejó de contar la calidad, y a contar la relación beneficio/gasto. O sea que lleva siendo una mierda 30 años, lo que pasa es que antes no teníamos escapatoria.

pichorro

#15 Antes daban 2-3 partidos en abiertos a la semana. Ahora 0 o ninguno. Y al que le gusta un poco no le da la gana pagar.

chewy

#15 seguro que no eran dos películas? que las de antena3 de los sábados pueden confundir al espectador y parecerte que son una sola película y son dos! "durmiendo con el asesino" "el asesino de mi cama" y demás dramones de sábado por la tarde

cabobronson
pinzadelaropa

#34 Yo si tengo que verlo así paso, siempre creo que quien vive de mi atención es quien tiene que buscarme a mi. Si tengo que jugarme instalar 3 virus, 2 malwares, mala imagen y demás...paso. Problema suyo.

Paisos_Catalans

#34 Es que ya ni gratis lo queremos...

El_Cucaracho

#14 Los millones que ganan los futbolistas tienen que salir de alguna parte. Para lo demás tienes cualquier otro deporte.

subzero

#14 a ver... QUE NO ERA GRATIS.

Se financiaba fuertemente con dinero público.

Paisos_Catalans

#62 pues da igual, ni aunque ahora lo fuera, gratis, lo querríamos. Nos han perdido como fans y para siempre.

Esel "Once you go black you never go back" del ocio.

Mellamantrol

#14 De gratis nada. Los partidos de las TVs públicas los pagamos entre todos.

abnog

#14 Gratis exactamente no. Tenías que invertir una parte sustancial de tu tiempo en chupar anuncios, y con los años fue a peor. Yo prefiero pagar con dinero y recuperar mi tiempo, que considero más valioso.

g

#14 Las lootboxes tienen los días contados, tranquilo, ya se va a legislar para que esten muy limitadas o directamente desaparezcan, todos los países están en ese camino.

¿Y peor por qué? los esports han demostrado ampliamente ser mucho más intensos y entretenidos que muchos otros deportes mayoritarios, moviendo masas que ya le gustaría al fútbol de hoy en día mover.

Se pueden ver en directo en streaming, pero es que algunos de los juegos incluso permiten que si tú tienes el juego, te conectes a una réplica en tiempo real de la partida y tu seas un espectador interactivo dentro del juego, donde puedes ver exáctamente el ángulo de cámara que quieres, hacer seguimiento al jugador que más te gusta todo el rato que quieras, ver información en tiempo real, chatear con otros forofos, comentar, reaccionar... vamos, otro nivel.

Hay auténticas leyendas de jugadores profesionales que incluso se ha debatido varias veces considerarlos un deporte olímpico por el espíritu y el entrenamiento que conlleva jugar a ese nivel, ya que la mayoría dedica entre 10 y 14 horas diarias sin descanso e incluso muchos equipos viven juntos en la misma casa para poder dedicarle todas las horas posibles a los entrenamientos.

Los comentaristas de éstos juegos muchos son increíbles (véase Ibai como ejemplo más llamativo) y le añaden una emoción al juego que ya es emocionante y rápido de por sí, porque como te despistes 5 segundos te has perdido una jugada increíble que ha cambiado la partida completamente.

Y el fútbol es el fútbol, pero es que los esports son Counter Strike GO, Overwatch, Call of Duty, League of Legends, World of Warcraft, Starcraft, Hearthstone, Gran Turismo, Pokemon y un laaaaaaaaaargo etcétera, tienes hasta mundiales del Tetris.

Y todo gratis con publicidad, y sin subvenciones estatales, sólo patrocinios de empresas porque cuesta infinitamente menos que el fútbol, además se puede ver perfectamente desde el móvil porque están adaptados, por lo que no necesitas ningun aparato especial de pago ni subscripción y lo puedes seguir desde cualquier parte en cualquier momento.

sivious

#14 Busqueda de la maxima rentabilización absoluta. Tener que pagar por absolutamente todo de manera independiente, ya hace un tiempo que nos dirigimos hacia eso. Todo es as a service, videojuegos, televisión, deporte... para garantizarse tener enganchada a la gente de por vida y no pagar por lo que te hace falta en el momento que te hace falta.

Walterpanci

#14 antes eran prácticamente todos los partidos el mismo día a la misma hora y podías verlo gratis pero solo uno o dos a la semana, igual que ahora que siguen emitiendo un par de partidos en abierto a la semana como por ejemplo en golTV con la diferencia que ahora si pagas puedes ver el partido que te de la gana.

D

#10 básicamente porque es un tostón visionarlo, no puede competir con los videojuegos.

borteixo

#51 a menos que apuestes...

M

#51 Bueno si y no, hay partidos muy buenos pero depende de los gustos de la gente. Pero actualmente es un tostón en general y sobre todo al no haber competitividad en la liga pues no hay emoción, defrauda mucho.

friguron_

#10 El Corte Inglés...

P

#10 y Menéame...

j

#10 y el tabaco, la fariña es el futuro.

e

#10 No corras tanto, puede que el fútbol termine como los toros ahor... pero para eso tienen que pasar bastantes años más.... No están en el mismo punto ni de lejos

D

#10 El día que toreen a los futbolistas ... pago para verlo ....

Soy experto en espectáculos sangrientos

D

#16 Si claro la culpa la tiene la generacion posterior por no tener el mismo gusto que los hombres con un kilo de caspa en los hombros, claro que sí guapi

shem

#20 ¿Culpa? ¿Culpa de qué? Joer, cómo estáis algunos de alterados.

D

#22 Lo tuyo es un caso bastante llamativo de tirar la piedra e intentar esconder la mano lol guarda ese ego para después que se te está atragantando.

shem

#23 Al ignore, el mejor invento de Meneame desde el icono del Ferrari.

Gol_en_Contra

#24 No sé si te servirá de algo, pero yo tampo me he enterado que se supone que te han reprochado lol

Niessuh

#23 Lo tuyo es un caso bastante llamativo de sentirse agredido por una afirmación inocua.

Shady_Evenings

#20 pues estoy de acuerdo con #22, a quien está echando la culpa ?? Y de Qué exactamente? Lo que dice : para los jóvenes, un vídeo de 1 min es ya un vídeo largo = era predecible que para ellos un partido de fútbol de 90 min sea larguísimo (tedioso) de ver.

anakarin

#20 ya, por eso se tragan horas en directo de streamers hablando de chorradas.

¿No será más bien otra cosa?

EmuAGR

#90 Un streamer hablando comentando anécdotas o jugando mientras charla con la audiencia es mil veces más interesante que 90 min sin que pase nada, salvo 3 momentos puntuales que marcan y 4 intentos.

eddard

#20 Comprensión lectora, dos puntos, necesita mejorar.

evilmajin

#16 exageras un huevo di 4 minutos y te doy la razón que no es todo tiktok también hay youtube y twitch

D

#16 Fútbol, ese gran deporte donde prima la inteligencia y la concentración del espectador.

Podían poner un minuto en bucle y sería prácticamente lo mismo.

z

#16 Un partido de League of Legends no dura un minuto precisamente, pero desde luego una partida de 40 minutos se puede considerar larga (y no es raro que terminen antes de los 30 minutos).

ChanVader

#8 ¡Todos a ver petanca! lol

Wir0s

#9 Pues la petanca sobre hielo, quiero decir el curling, tiene su rollo lol

D

#26 algo tiene que es hipnótico

borteixo

#9 de la petanca no se puede vivir

I

#8 El deporte en si No es basura, Lo que es Una autentica basura es El circo montado en Torno a el.

M

#8 Yo con que cayera el negocio (y a poder ser acompañado con suicidios y asesinatos de algunos peces gordos del negocio) sería feliz, porque el deporte mola y los equipos de base como Tarraco FC donde no son mercenarios mola.

eddard

#8 Lanza al brujo monedas!

tusitala

Soy un adelantado a mi tiempo. Por eso no tengo amigos

squanchy

#6 Los amigos están sobrevalorados.

hombreimaginario

#6 tus amigos aún no han nacido.

anor

#6 yo también soy un adelantado a mi tiempo en ese aspecto, desde nazi. Nunca he tenido mucho interés por el fútbol. Los únicos partidos que me han interesado ansiedad los que jugaba España en los mundiales, y tampoco es que me muriera de interés. Y tienes razón es difícil hacer amigos si no te gusta el fútbol.

d

#35 100% de acuerdo contigo, los niños siguen jugando a fútbol en los patios de los colegios y en los parques...pero en cierto punto, pierden a esos potenciales clientes.
Dejando de lado el componente económico (sin sueldo fijo, no te metes en gastos superfluos como el fútbol...), no se dan cuenta que hay más gente que NO es del Madrid/Barça que al contrario. Pero todo pivota en torno a estos dos. Al final la gente se cansa de hacer de comparsa de esos dos (o de sus equivalentes en otros países) y es donde entra la competencia.
Por qué un niño de 12 años va a tener que tragar sapos y culebras porque su equipo no pinta nada en la liga, cuando puede estar jugando a su juego favorito con los amigos, sin sentirse peor/mejor que los demás?, cuando los streamers de ese juego popular en su colegio/clase están en plataformas que no son la televisión habitual, y sobretodo (y volvemos al componente socioeconómico) cuando llega el fin de semana y en su tiempo libre no ve ningún partido porque no los hay en abierto??

ccguy

#35 Hombre, todos queríamos ganar lo mismo que Butragueño.

neiviMuubs

#35 no sé, pero no creo que Maradona viniese al barça a que Goicoechea le rompiese la pierna por amor al arte en el 1983

Yo siempre lo he visto un negocio puro y duro, el circo que acompañó a nuestro pan. Ocurre que ahora hay demasiados tipos de circo que elegir, y hasta los preadolescentes consiguen rápido un móvil con el que ver en la intimidad los contenidos audiovisuales que les interesan. Y para esto, los videos cortos de consumo rápido triunfan.

Arty_Rider

Disfrutaré muchísimo cuando los “grandes” empiecen a caer en bancarrota como moscas tras décadas de especulación, préstamos, sobornos y evasión de impuestos.

ChanVader

#21 Antes que los "grandes" como tú dices irán al pozo los pequeños. A ver si te crees que los Elches, Osasunas, Eibars y equipos iban a sobrevivir si no fuera porque los Madrids, Barças, Atléticos y demás dan valor a los derechos televisivos

F

#28 Bla bla bla... Cubrir 25 millones de presupuesto y 6 millones de deuda es infinitamente más sencillo que cubrir 600 millones de presupuesto y 1000 millones de deuda. En especial cuando ambos juegan el la misma competición. Competición que antes pagaba 1000 kilos por los derechos globales y ahora pretende pagar menos de la mitad. Porque ni Barsa ni Real Madrid hacen que el producto valga lo he dicen. Reza para que Movistar no decida retirarse del fútbol. Fíjate en lo que ha pasado con los operadores chinos y su Superliga

ChanVader

#30 ¿Bla bla bla? ¿Reza? A mi me la suda, por mi como si desaparece todo y los equipos de mi**da los primeros. Así los ultras como tú os tenéis que dedicar a comer tierra para que os calme la bilis

D

#30 Reza para que Movistar??

Si yo en Alemania contrato DAZN puedo ver la Premier, Serie A, LaLiga, la Champions, la Uefa... Pagando un producto.
Si yo quiero tener todo eso en España... Con menos poder adquisitivo... Cuánto sale?

Asique tienes razón, gracias Movistar por todo lo que has hecho por el fútbol, que sería de nosotros sin ti.

M

Vaya, quien no podía imaginarlo... desde el momento en que se pasó a plataformas de pago, el fútbol ha ido perdiendo fuelle.
Si encima de tener trabajos precarios, sueldos de mierda, vivienda cara y que cada vez hay que pagar por más contenidos por Netflix, Amazon Prime, HBO, movistar La liga, suscripciones a Y, subscripciones a X.. pues es lo que pasa, que se van prescindiendo de cosas.
Antes echaban varios partidos de la jornada de primera, segunda y segunda b en abierto por las teles normales. Han querido forrarse privatizando ese contenido... pues como todo; a joderse...

h

#19 además de que también se retransmitian un partido de Champions y UEFA en abierto, ahora lo único que puedes ver en abierto es un partido de liga a la semana de equipos que no están en competición europea. Yo llevo más de dos años sin poner un partido de fútbol, porque entre estas cosas, los sorteos entre fase y fase en todas las competiciones (antes se hacía el sorteo inicial y luego los cruces eran automáticos, ahora hay que sacar pasta hasta de eso) y bueno, otras cosas que rodean el fútbol, he perdido totalmente el interés.

borre

#19 Lo mismo pasó con el fútbol sala, así que ya sabéis el siguiente paso.

jacktorrance

tampoco ha sido normal los sueldos que se han llegado a mover, creo que a día de hoy ya no están justificados, y es cuestión de tiempo que la burbuja termine de pinchar.

pinzadelaropa

#25 Para una industria donde el currante es el que se lleva la mayor parte de la pasta que genera su negocio, no jodamos con los sueldos, ningún equipo ha pagado por encima de lo generado (por el fair play financiero) desde hace decadas.

D

Les pincharon el balon

milkarri

Y que el Videojuego referente se preocupe más por robarte el dinero que por crear afición al Fútbol tampoco ayuda.

Dain

#3 A quien no ayuda? A Florentino?

l

Antes te aficionabas al fútbol por que era gratis y estaba en todos lados y era tema de conversación diaria. De padres a hijos. Se hizo de pago, persiguieron los stremming y ganaron más pero reventaron el futuro de su negocio. Esa nueva generación ha vivido sin el fúlbol y les importa una mierda lo que les reste de vida.

D

Cuando era "jóven"...

El Deportivo podia ganar la liga. El Mallorca juntar a Ibagaza, Valerón, Etoo y casi ganar la copa jugando de tú a tú a cualquiera. El Valencia juntar a López o Mendieta y llegar a 2 finales. Incluso el Betis pasar de Finidi y Alfonso a Denilson o Joaquín... Sin desmerecer a nadie.

Si te fijas en posiciones... Laterales, Roberto Carlos, Cafús, Maldinis, Maicons, Zanettis, Ashley Coles, Lahms y más y más.

Si te fijas en equipos... Arsenal de Bergkamp, Roma de Totti, Porto de Jardel, Juve de Del Piero, Lion de Juninho... Ni cuento los Real Madrid, Barça, Manchester o Bayern. Un Leverkusen podia tener dos años fichando bien y llegar a ser temible en Champions.

Hoy día como cualquier equipo que no sean "los grandes" tengan una perla jóven, vendrá PSG, City, Real Madrid, Barça o Guanzhou a llevársela.
Endiosamos a gente que no ha hecho nada y les ponemos al nivel de grandes pero... para mí hoy el fútbol es un coñazo. Más profesionalizado que nunca y a la vez menos competitivo.

Si a todo esto le sumas que jamás ha habido tanta cantidad de entretenimiento a tu alcance y gratuito... Desde ver a un dibujante de Marvel crear un cómic en directo, un chef mundialmente conocido cocinar o 2 jamaicanos de viaje en china creando casas de barro en el bosque...

Mi humilde opinión y tan buena como cualquier otra.

D

#73 yo creo que lo que te hace verlo así es más la nostalgia que otra cosa. Este año la liga la va a ganar el Atleti, que lleva varios años dando guerra, tenemos a la Real Sociedad que tiene un equipazo y que podría haber dado la sorpresa. En Italia tienes al Milan y al Inter surgiendo de sus cenizas, el Atalanta tiene un equipazo con un Muriel que yo no se de donde ha sacado esa calidad, el Napoles que ha estado una época entre los primeros ahora está en media tabla y jugando de manera mediocre.
En inglaterra tenemos al Chelsea, Liverpool, Totenham y me atreveria a meter al United que pueden dar un disgusto al City. Liverpool y Totenham hasta hace unos años no tenian nada. En Alemania he visto este año al Bayern pegarse dos batacazos contra rivales inferiores y al Redbull Leipzig hay que tenerle un respeto porque tiene un equipazo.
Hace unos años el dominio europeo lo tenia España, ahora lo tiene Inglaterra, a Italia la veo que viene pisando fuerte. El futbol tiene ciclos de equipos y dominios. En la época del superdepor, pues tenia equipo por un causal y compitió unos años, como ha tenido épocas el Valencia, el Villareal, el Sevilla o el Leicester en Inglaterra. Pero yo realmente no recuerdo una liga que estuviera igualada entre más de 4 equipos, las del Depor eran o del Depor o del Madrid o Barsa, no iba a venir el Betis (sin desmerecer al Betis) a competir por el titulo de liga.

Nova6K0

#73 No solo es tan buena, es en general y en todo el deporte. Eso que llama mucha gente "profesionalizar" (al igual que en el mundo artístico) se refiere a forrarme de dinero, sin pensar en las consecuencias, o el impacto en el resto. Porque claro, mientras me paguen mis privilegios, al resto que les den.

Saludos.

D

¿Solo la generación Z?

JackNorte

En un año que solo es posible ver el futbol pagando solo teniendo ciertas compañias, al menos el año pasado pagando podias verlo sin encadenarte. Mala estrategia comercial mucho rendimiento economico y monopolio. Ojala se ahoguen en sus propias decisiones.

pkreuzt

Da igual. Es una cuestión demográfica: aunque pudieran atraer a la gente más joven (que no están interesados) aún no sumarían suficientes nuevos clientes para cubrir la burbuja. Simplemente hay menos.

D

Ah, ¿por fin la gente se ha enterado de que ver jugar a otros no tiene ninguna gracia a pesar de toda la presión social? Pues sí que ha durado esa histeria colectiva.

D

#55 Pero se decantan por ver jugar a otros en twitch. O futbol, pero videojuegosz

slayernina

#70 ven jugar a otros a videojuegos que ellos juegan (o quieren jugar). No es lo mismo. Los youtubers y streamers no son santo de mi devoción, pero saben hacer que el público interactúe y en la misma pantalla en la que juegan, cosa que el fútbol televisado no

h

#55 no, agua ven jugar a otros a otras cosas. Ver jugar a otros sigue teniendo gracia.

Bley

Yo lo del futbol no lo entenderé jamás, es tan surrealista.
Además se da por hecho que le gusta a todo el mundo, hay q ser de "Madrit o Barsa"

Ojalá que poco a poco vaya normalizando.

pinzadelaropa

#65 Es que no es "lo del futbol" es en general "lo del deporte profesional", solo es una forma mas de entretenimiento que además contaba y cuenta con el factor identificativo y de tribu muy grande. De hecho cada país tiene su deporte nacional y algunos como EEUU hasta 4. Todo es cuestión de crear una mística mas allá del objetivo concreto del deporte en sí

porquiño

Hace tiempo lo dejé de lado, fue poco a poco y ahora ya no veo un partido. En cambio cada día veo más baloncesto sobre todo el del otro lado del océano.

Peachembela

me encanta, al final yo tambien me aburri del futbol y eso que era muy fanatico. siento pena por los llamados hinchas que van para todos lados a alentar a un grupo de millonarios que van a tener todo lo que ellos no tendrán en vida. asi como internet mató a los ovnis el covid-19 matará al futbol. este deporte ya parece anticuado y repetitivo, es como los fifa, sacan uno todos los años y siempre es lo mismo.

e

Ese grupo de edad nunca fue el cliente directo del fútbol. Lo eran sus padres.
Otra cosa es que quieran sacar dinero de gente de ese grupo de edad (que es realmente lo que quieren porque está de moda inventarse cosas para sacarle el dinero a ese target)

D

#31 De eso nada, en el colegio en mi época todos los chavales hacian eso, jugar al fútbol, cambiarse cromos de fútbol y pelearse por equipos de fútbol, ir a partidos y comprar camisetas y bufandas. Con 13 años, y éramos así el 99% al menos todos una época.

e

#68 si, pero el tema menciona a clubes de fútbo en relación actividad directa. En esa época ni en esta ningún chaval de compraba entradas de fútbol con su dinero sino con la de los padres.
Por tanto la decisión de compra es de los padres.

C

No hay mejor deporte para visualizar que el volleyball playero femenino.

casius_clavius

#63 Ya podrían hacer los partidos de interés general, como el júrgol.

NPC_3575

"...y pidió un cambio a un pensamiento más "progresista" frente al conservadurismo que hasta ahora les ha definido."

Let's go woke, let's get broke

anonimo115

#2 broken

p

habría que verse por qué los medios de comunicación pierden "usuarios" y por qué los ganan otros..

o

arbitros amañados (todo atado)
presupuestos tan dispares e injustos
prensa dedicada 90% tiempo a dos equipos
liga de dos equipos q arrasan al resto

esas fueron algunas de las razones por las q fui perdiendo el interes en el futbol

ahora veo esports. Campeonatos de stracrafts son increibles

D

Pues que sepais todos los que habeis comentado antes, que a mi me gusta menos el futbol que a vosotros. Ea!

D

#72 yo veía a Fernando Alonso antes que llegará a la fórmula uno.

Cantro

Algo curioso que deberían mirarse: el interés ha decrecido cuando han puesto casi todo el fútbol de pago y además han cortado mucho la piratería.

Si la gente no ve fútbol es difícil que le interese.

ArUbArO

#98 Está mirado y remirado y tiene relación con la cantidad de dinero mensual que una persona/familia dedica o puede dedicar a lo que podría llamarse servicios de ocio audiovidual y/o telecomunicaciones, que visto desde el otro lado se llama ARPU. Ese valor no ha cambiado prácticamente en 15 años y bajó al principio de la crisis -obviamente, nadie creo necesite que le explique el porqué-. Si el sector se diversifica y hay más oferta de contenidos,.... blanco y en botella. Es como cuando en los 70 solo había en la TV tradicional 1 o 2 canales. Iban todos locos por TVE jajajaja

a

#98 En realidad eso ya se sabía, por ejemplo en los años 80 se dejó de emitir fútbol en la tele debido a no se que rifi rafe entre TVE y la liga, y se sustituyó por el baloncesto, pues la gente se aficiono al baloncesto y listo.

txusmah

Se vienen artículos como "Gen Z are killing instagram"

Tieso

El 40%, efectivamente, no está interesado. Eso deja otro 60% para sacar pasta más las generaciones anteriores. Ya veréis cuando pase el virus, a sacar pasta lo mismo que antes y la gente en manada a los estadios.

vjp

E

Y porque la generación Z ha conocido dos Eurocopas y un Mundial, que si no aún se la sudaría más.

pinzadelaropa

#66 Pues fíjate que yo pienso que es justo al contrario, que ver esas victorias (y las de champions, uefas y demás) lo que le ha quitado la gracia.

anakarin

#95 jajajaja lo recuerdo. Trabajaba de att al cliente cuando Vodafone decidió eso. A muchísima gente no le sentó bien y decidieron irse. Otros tras un enfado inicial siguieron en la compañía porque se les ofrecía otras cosas a cambio (suscripciones a plataformas de streamers, sobre todo, rollo HBO, filmin...)

anakarin

El interés por el fútbol empezó a decaer con la generación Y, o millennial. Poca gente de mi entorno se sienta a ver un partido, mucho menos contratan paquetes de TV para verlo. Cómo mucho, interesan los resultados y ya.

ArUbArO

#91 de hecho acabas de mencionar el meollo de la cuestión (as usual): el dinero. Lo que preocupa a los de siempre es que su inversión no es rentable como antes (y probablemente no entienden porque). Trabajo en una empresa de color rojo que decidió dejar de ofrecer este contenido visual porque el ratio de usuarios que contrataban este servicio vs el coste en la factura de TODOS los clientes no se podía asumir. Al principio podía sonar a locura y creo que el tiempo les acabará dando la razón a los que apostaron por ello

ArUbArO

El fútbol está en constante crecimiento, solo que allí donde no se veía: Asia. Este artículo está simplemente escrito por un/a boomer español/a que no entiende porque generaciones posteriores tienen gustos distintos a él/ella. Sin más.

1 2 3