Hace 1 año | Por --113769-- a youtube.com
Publicado hace 1 año por --113769-- a youtube.com

En 2008, el precio internacional del barril de petróleo estaba más alto que ahora, pero el precio del litro de la gasolina y el gasóleo era casi la mitad del actual. ¿Porqué razón?

Comentarios

obmultimedia

#2 te ha faltado la especulacion

obmultimedia

#13 Buen chiste.

Bley

#2 Y el golferío de aprovechar cualquier excusa para subir el precio todo lo que se pueda.

arturios

#16 mmm, el comodín de Venezuela, genial!

t

#17 No se trata de comunismo ni de hacer sangre contra el gobierno. Se trata de decir que la medida de los 20 centimos no es la mejor.MaximilianMaximilian cita otras, que son realizables porque se han tomado, que hubieran mejorado la medida de aquí.

A ver si ahora cualquier crítica al gobierno va a intentar ser descalificada con las sandeces que suelta la Ayuso. Que porque ella descalifique e insulte no significa que se pueda hacer una crítica constructiva por parte de otra gente.

Verdaderofalso

#28 lo que dijo Rallo lo comenté yo en un artículo enlazando todas las noticias malas del petróleo y te diría que he sido más preciso en algunas partes

D

#37 En EEUU acaban de romper los 4 dólares por galón que eran los niveles de 2008 y 2014(el Brent y el WTI a 140$/barril)

https://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=pet&s=emm_epm0_pte_nus_dpg&f=m

Aquí, a esos máximos hay que sumarle un 20% de depreciación €/$... Y si algo no cuadra, puede ser la capacidad de refino. Y por supuesto, miedo al desabastecimiento.

Ya lo estuve mirando y más o menos esos serían los factores explicativos:

Correlación Petróleo - Gasolina ¿Nos están estafando?

D

Pagamos a unos gestores para moderar la economía, pero se ha comprobado con creces que no hacen nada, ya sea porque no quieren o no saben

StuartMcNight

#38 Anda, tomate el cafe antes de comentar porque estas PRECISAMENTE respondiendo lo que #37 queria que respondieras para demostrar que lo de #2 y lo de Rallo no es mas que una tonteria que NO explica porque la gasolina sube mucho mas que el petroleo.

En EEUU la gasolina TAMBIEN esta subiendo mucho mas que el petroleo. Por tanto... el cambio euro/dolar no es el motivo.

Como tu dices... no existen "yacimientos de gasolina", por tanto las "pocas inversiones en nuevos yacimientos" TAMPOCO es el motivo para que la gasolina suba mucho mas que el petroleo.

D

#7 toman nuestro dinero y nos lo "regalan", con mucho énfasis para que quede claro que esos 20 centimos los pone el gobierno. Cuando realmente la mitad de la factura la recauda el gobierno en impuestos...

Ya estamos a la cabeza de Europa en % de subida.. Campeones

EmuAGR

#16 Sri Lanka

Findeton

#85 Ok pero entonces no te quejes de los precios altos.

B

#103 La crisis del refino efectivamente viene principalmente de falta de inversión. Nadie ha discutido eso en ningún momento. Tan sólo indicaba que el incremento de los costes también tiene su papel en la subida de precios, y no sólo por el incremento del precio del crudo, sino también por el incremento de precio del gas natural, que forma también parte del coste de explotación de una refinería y ha estado en máximos durante meses.

Luego podríamos también debatir sobre las razones de la falta de inversión, no sólo en el refino, sino en prácticamente todo el sector petrolero, basta ver cómo está el upstream. El argumento que más se está escuchando estas semanas, proviniente básicamente de fuentes liberales, es que la culpa es del entorno que han creado los reguladores y los mensajes que lanzan los políticos sobre la transición verde y una supuesta reducción de uso de los hidrocarburos, que alguien debería explicar donde está. A los que defienden esas tésis se les debería refrescar la memoria sobre qué pasó con la cuenta de resultados de la mayoría de empresas petroleras en el anterior ciclo de precios alcistas, en los que la inversión aun mantenía niveles altos. O recordárles también los avisos que desde la AIE se han venido lanzando desde el 2018 avisando de las consecuencias que iba a tener la baja inversión. La realidad es que las inversiones cada vez son menos rentables, principalmente por causas derivadas de la geología, las empresas simplemente no quieren perder dinero, y como esas condiciones van a seguir empeorando la situación se va a poner aun peor con el paso de los años.

p

#37 "En EEUU le pasa lo mismo al tipo de cambio?"

En EEUU el tipo d cambio dolar - dolar esta estable desde hace mas de 200 años.

"Que yacimiento da gasolina?"

No existen yacimientos de gasolina...

cc #2

e

#24 sus videos son click & bait de manual

fugaz

#57 El subvencionado no es el problema.
El problema es subvencionar la gasolina y el gasóleo.

Y el segundo problema ya es que creas que 5 céntimos los van a poner la gasolinera. Es doble error, hacer algo incorrecto y además hacerlo mal.

Y el elefante en la habitación es llevar una década promoviendo la venta de vehículos contaminantes superbaratos (España tiene impuestos extremadamente bajos a coches contaminantes) y haber saboteado la transición en movilidad mientras se envía el mensaje contrario.

Difícilmente se podría haber hecho peor. Y ojo, este gobierno está en minoría, la oposición, ha hecho todo lo posible por joder. Como la bajada de impuestos a coches contaminantes (impuesto de matriculación) que JxSi, apoyados por Vox, ERC, Cs y PP, consiguieron desde el senado llevar al parlamento y aprobar.

E

Al liberal Rallo se le olvida mencionar el pequeño “detalle” de los márgenes de beneficio de las empresas que han aumentado año tras año y que hacen que tengamos estos precios ahora mismo y que es el principal factor ahora mismo de la subida del IPC actual.

warheart

#23 se lo pregunté a otro meneante y no me supo contestar, a ver si contigo tengo más suerte. ¿Qué hace diferente una bajada de impuestos y una subvención para que los 20 céntimos que ahora se aplican los están absorbiendo las petroleras, y la bajada de impuestos (supuestamente) no? De momento, el antecedente de las salas de cine nos dice que pasó exactamente lo mismo: La rebaja del IVA del cine fue una gran tomadura de pelo: por qué no debemos repetirlo

Hace 5 años | Por --525300-- a elblogsalmon.com

C

#14 En Polonia han bajado los impuestos: bien. En España hacemos lo mismo: mal. Ole tus huevos!

StuartMcNight

#43 Date cuenta que sino se lo deletrean algunos no entienden que eso es EXACTAMENTE lo que hace la medida.

D

Disfrutad lo votado

n

#29 A ver, yo tampoco entiendo la medida. Pero si ponemos en una balanza la responsabilidad del gobierno y por otro lado el oligopolio de los combustibles, yo no tengo dudas:

- De quien se esta hablando mas. El gobierno.
- De quien es mas responsable. El oligopolio.

Es lo que tiene que el 80% de mercado sean 3-4 empresas. Que la mano invisible del mercado desaparece yy aparece la mano de Brufau y compañia.

StuartMcNight

#65 ¿Numeros de Heidi? lol No si ya sabia yo que las matematicas no te iban a gustar.

No te cortes, haz tu los numeros y cuentanos porque es una medida super mega ultra diferente.

Cobrar 45 centimos.
Cobrar 60 centimos y devolver 15 en la misma transaccion.

Findeton

#94 Invertir en una refinería es un mal negocio, en general. Pocos países no desarrollados tienen la tecnología, y en los desarrollados la hay pero ponen problemas políticos. Por eso no hay suficiente capacidad de refino. Pero claro, las pocas refinerías que hay ahora se hacen de oro.

c

#2 En EEUU le pasa lo mismo al tipo de cambio?

Que yacimiento da gasolina? Porque el precio del petróleo no es tan alto....

C

#59 Es lo mismo a todos los efectos. Dime una sola diferencia.

D

#3

Verdaderofalso

#2 mis dieses caballero

Verdaderofalso

#5 a 250$ lo leí en bloomberg

noexisto

#6 No lo he visto entero, solo la parte donde compara el precio con dólares en 2008 y el valor del euro va dólar en ese año y ahora que está mucho más bajo.
Luego lo acabo que me han liado y donde estoy no puedo poner vídeo (esto de arriba son argumentos, no ideología: puede no gustarte Rato o el que sea, puedo no gustarte que sea liberal y dos interpretaciones vayan por ahí pero por el simple hecho de que lo sea y no entrar en lo que argumenta me parece falaz e infantil)
__

#14 positivo por qué eso lo vi ayer en un vídeo de Calero y no sabía nada (lo de Hungría y Polonia)

D

#78 ¿qué tiene que ver el gas natural con la gasolina y el petróleo? Son mercados relacionados, pero normalmente los contratos a largo plazo del gas natural están vinculados al precio del barril de petróleo.

D

#93 Jamás lo había oído, siempre había visto el gráfico de los distintos productos y los gases (butano, propano, algo de metano,etc) eran un subproducto.

D

#96 Pues tendremos que decírselo a los productores de petróleo que están preocupados por las emisiones gas natural/metano asociadas a la extracción de petróleo:

https://www.api.org/news-policy-and-issues/methane

https://www.cnrs.fr/en/massive-methane-emissions-oil-and-gas-industry-detected-space

https://www.iea.org/reports/methane-emissions-from-oil-and-gas

D

#98 Jamás lo había oído.

De hecho el azufre no se quema con gas natural... Sino que se separa de gas natural:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sour_gas

http://gustato.com/petroleo/claus.html

D

#101 Vale, lo que dice el documento es que en las refinerías se suele usar gas natural y otros gases para el craqueo.. pero la crisis del refino no viene de hay, viene de que se ha ido reduciendo capacidad y seguramente vaya a peor porque son necesarios 15-20 años para amortizar en un contexto de reducción de uso de hidrocarburos:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-05-13/gasoline-diesel-jet-fuel-refining-capacity-is-too-low-in-the-us-to-meet-demand#:~:text=More%20than%201%20million%20barrels,estimates.

https://www.reuters.com/markets/commodities/global-refiners-falter-efforts-keep-up-with-demand-2022-05-31/

Así que aunque los márgenes de las refinerias sean altos hoy, no hay manera de añadir capacidad a corto plazo.

n

#14 ¿Y sabes por qué lo hacen? PORQUE PUEDEN. Porque el sistema lo permite. Y no, el comunismo no tiene absolutamente nada que ver con los oligopolios.

avalancha971

#19 Mira que me cae muchísimo peor Rallo que Calero, pero para estas cosas me fío más de Rallo. Que no es demasiado, pero por lo menos es algo, lo que pasa es que de Calero no me fío nada, aunque sea mucho mejor persona.

Batallitas

Un vídeo de Rallo en la portada de Menéame, anonadado me hallo.

t

#32 Pero si tu mismo lo has dicho: el oligopolio lo hace PORQUE PUEDE.
Lo que sostenemos otros es que el que podía haber cambiado algo del marco regulatorio para minimizar ese poder es el gobierno.
Lo que tu pareces decir es que, como no podía cambiarlo entero, realmente no es culpa del gobierno. Parece que solo contemplaras que el gobierno es todo o nada, o soluciona todo (que no puede) o no puede hacer nada.

La diferencia está en que no decimos que se pudiera solucionar del todo por parte del gobierno, pero si hacer más que con la medida de los 20 centimos.

D

#2 Y que se aprovecha el tirón del gas natural para especular con el resto de combustibles fósiles. A ver quién es más pardillo. Y siempre somos los mismos.

l

#33 a lo mejor una refinería necesita burocracia porque es una cosa altamente contaminante y con cierta tendencia explosiva.

e

#21 less estamos financiando el cambio

c

A ver, comprobemos:
Farmacéuticas aún más forradas por el COVID: Check
Energéticas aún más forradas por la escasez y la guerra de Ucrania: Check

... que será lo próximo... ¿una ola solar que haga que las grandes telefónicas nos cobren aún más por sus servicios?.

Hagan sus apuestas!

noexisto

#26 Correcto!

P

#7 Puertas giratorias y ya tal ...

StuartMcNight

#14 ¿Que te crees que es bonificar 20 centimos el precio final del combustible sino una "rebaja de impuestos"?

StuartMcNight

#41 Ni esta ahorrando ni esta financiado inversion. Lo esta repartiendo entre sus propietarios y recomprando sus propias acciones a niveles sin precedentes.

Te estan timando y se lo estan repartiendo unos pocos. Pero nunca falla el Pepitazo aplaudiendo con las orejas porque tiene 100 acciones de Repsol y se cree el genio inversor.

StuartMcNight

#44 #46 España te cobra X centimos de impuesto de hidrocarburos. En el mismo instante que te cobra eso te devuelve 15 centimos (los otros 5 no los pone el estado).

Lo que recauda España en impuestos de hidrocarburos es (X - 15) centimos. Oh vaya... parece que si que se ha bajado el impuesto de hidrocarburos.

StuartMcNight

#58 Es verdad tio. Me cobran 60 centimos de hidrocarburos y en el mismo instante me devuelven 20. Es una medida completamente diferente a cobrarme 40 centimos de hidrocarburos.

Y ojo que lo dice sin cagarse encima ni nada.

StuartMcNight

#63 La realidad es que esos 20 céntimos siempre son los mismos sea el precio que sea del carburante. Cuanto más alto menos efectiva es la medida a parte que cuanto más alto más se recauda en impuestos.

Eso seria un punto muy interesante de no ser porque... el impuesto de hidrocarburos TAMBIEN es una cantidad fija.

Que bochorno, niño, que bochorno.

C

#44 #46 Ha hecho una rebaja del precio por litro a cargo del estado lo que es totalmente equivalente a reducir el impuesto de hidrocarburos que es un cantidad fija por litro.

D

#2 diana

D

#4 pero échale un vistazo al video, no es muy largo y creo que el análisis es bueno.

D

#16 La Argentina.

C

#16 últimamente varios países en África y algunos en el sureste de Asia han tenido falta de suministro.

pedrario

ad hominems para todos

T

#67 no se yo... me parece que ahora que pago el litro a 1.80 el estado recauda más dinero de impuesto de gasoil que cuando estaba a 1.35. Por ejemplo:

Impuestos 1 L 1.35 euros (45%):0,6075 euros
impuestos 1L 2.05 euros (45%):0,9 -0.2: 0.7 euros

En esta cuenta en estado da la impresión de subvencionarte, pero lo cierto es que sigue ganando más que antes.

Condenación

#21 ¡Oh, no, una industria quiere cambiar y está ahorrando o financiando la inversión para ello mediante su actividad! ¡Qué malísima!

L

#43 españa ha bajado el impuesto de hidrocarburos?

Condenación

#55 Todas las industrias quieren generar beneficios Y reinvertir en mejora para ser sostenibles en el tiempo. Aunque si quieres pensar que todo es una conspiración, pues allá tú. En algunas empresas mal llevadas efectivamente ocurrirá que quieran exprimirla y dejarla morir, no lo dudo, pero como prejuicio general no creo que funcione.

a

#23 Claro, como cuando bajaron el IVA del cine del 21% al 10% que ahora es mucho más barato ¿verdad?

B

#2 Y el incremento de precio del gas natural.

l

#16 etiopía

B

#91 Tiene mucho que ver porque el gas se usa en los procesos de refino para producir gasolina o diesel. Básicamente se usa para eliminar el azufre y los costes se han incrementado desde el anterior pico de precios por dos razones. La más evidente es el incremento del precio del gas natural. La menos evidente, pero más importante porque es estructural y tiene causas geológicas irremediables, es que los pertróleos que van llegando a las refinerías tienen de media más contenido en azufre. Esto tiene que ver con el peak extractivo de los petróleos crudos de mejor calidad, peak que se produjo en 2005 y que poco a poco pero sin pausa va teniendo consecuencias.

B

#33 Y porqué el problema de falta de capacidad de refino no se da sólo en ese occidente que amenaza con impuestos a las tan honorables empresas? El problema va mucho más allá, pero no se quiere asumir la dura realidad. Las empresas en el anterior ciclo de precios máximos perdían dinero. Hay que preguntarse porqué, por muy incómoda que sea la respuesta.

B

#95 Efectivamente lo son. El gas natural no.

B

#97 qué tienen que ver las conocidas emisiones asociadas a la extracción con las necesidades de uso de energía en las refinerías para quemar el azufre y con los subproductos refinados que salen del proceso de refino?

B

#100 Si de verdad tienes interés en cómo se producen los procesos de refinado del petróleo en las refinerías te sugiero que leas documentos técnicos de cierta calidad. Si, como sospecho, lo que te apetece es símplemente polemizar me retiro de este intercambio absurdo de mensajes.
Y digo absurdo porque cuando yo te estoy exponiendo que una de las razones del incremento de costes en el refinado del petróleo es el incremento de costes asociado al consumo de gas natural en su procesado tu me sales con comentarios que no abordan esa cuestión y que sólo están colateralmente relacionados con ella. El gas natural es una de las principales fuentes de energía que se usa en las refinerías, si, para quemar el azufre en muchas de ellas y para procesarlo de otras formas en otras. También hay plantas que compran electricidad o incluso vapor. Sea como sea, la refinación utiliza masivamente combustible y vapor. Y el gas natural se usa en infinidad de refinerías.
En el caso de que de verdad tengas interés, aquí te dejo este texto que sin duda te puede interesar.

https://theicct.org/sites/default/files/ICCT_RefiningTutorial_Spanish.pdf

c

Menuda novedad. Siempre ha sido así.

Manolitro

#28 dile a tus jefes que cuando os manden a comentar con un mensaje tipo plantilla que al menos abran el enlace, por aquello de no dejar en ridículo a sus minions.

Aunque visto lo que os hacen poner a veces, parece que no les preocupa demadiado.

w

Independientemente de que el neoliberalismo, la globalización, el blablabla... está a ese precio porque el puñetero Gobierno de los trabajadores, de las familias humildes, inserteaquícualquieradjetivobonito, no baja el IVA ni los puñeteros impuestos a la gasolina.

Y ya está. Es el único que puede aliviar el bolsillo de la peña.

No les interesa.

Maximilian

#43 han bajado los impuestos de carburantes? Donde? En que dimensión paralela estas?

n

#36 Efectivamente. Cuando en un mercado, la gente ha demostrado que puede pagar eso, y todo esta en unas pocas manos, la bajada de impuestos solo servirá para que se embolsen mas.

n

#34 ¿Y que propones contra eso? Yo la nacionalización.

fugaz

#21 Las petroleras nos venderán baterías?
Sería un cambio a mejor.

g

#50 Es un error subvencionar a un español y que se porte de forma honrada.

En este país de piratas ya hemos visto qué han hecho el 90% de las gasolineras.

Maximilian

#51 no ves más allá de un palmo de tus narices.
Eso no es rebajar los impuestos. Es una medida diferente.
Es subvencionar con 20 céntimos.

Maximilian

#49 subvencionan el litro, no bajan impuestos. No confundamos las cosas

w

#36 Con la bajada de impuestos se consigue una reducción mayor que con 20 céntimos. Échale primero un ojo al IVA de la gasolina en España, al IVA que permite bajar la UE, y calcula. Y si quieres seguir, échale un vistazo al resto de impuestos añadidos.

La gente necesita el coche para trabajar.
La gente compra cosas que se transportan en camiones.

La gente no necesita cines para vivir. Que hagas esa comparación me da una idea de lo que has podido llegar a pensar.

Maximilian

#60 discrepo, esa interpretación es subjetiva.
La realidad es que esos 20 céntimos siempre son los mismos sea el precio que sea del carburante. Cuanto más alto menos efectiva es la medida a parte que cuanto más alto más se recauda en impuestos.
Es una medida para callar bocas pero que no sirve a largo plazo y el problema apunta a muy largo plazo.

Lo suyo es reducir impuestos del carburante donde más de la mitad del precio son eso, impuestos.

Maximilian

#61 haz los números de heidi que quieras, pero aterrizalos a la realidad.

w

Madre mía, ¿no nos estarás comparando con Holanda, Alemania, Austria...?

El chiste se cuenta solo.

l

#2 la falta de inversión ya viene de hace años, el COVID lo ha acelerado.

w

#75 ¡Qué buena comparación! Sublime.

warheart

#62 ese aire prepotente de "me da una idea de lo que has podido llegar a pensar" te lo puedes ahorrar cuando:

1- En ningún momento he dicho que bajando impuestos no se podría bajar más de 20 céntimos, ni he hablado de los impuestos que tienen o dejan de tener los combustibles.

2.- No me has dado NINGÚN argumento por el que la bajada de impuesto no la vayan a absorber las petroleras como beneficios como sí están haciendo con la bonificación de los 20 céntimos.

Precisamente como la gente necesita el coche para trabajar y el transporte necesita combustible, éste es un bien de demanda inelástica. Y, como se está demostrando, una subida de los precios (y ya vamos por un 60% desde el año pasado) apenas influye en la demanda porque seguimos necesitando desplazarnos. Así que repito, si el cine, que es totalmente innecesario, absorbió esa bajada del IVA para aumentar sus beneficios, ¿me puedes explicar por qué la industria de los combustibles no iba a hacer exactamente lo mismo cuando toca pasar por el aro sí o sí?

w

#84 Madre mía, ¿en serio me hablas de prepotencia cuando tu primer mensaje empezaba: "se lo pregunté a otro meneante y no me supo contestar, a ver si contigo tengo más suerte."?
Eres un tolili.

1. Me has preguntado qué diferencia hay entre una medida y otra. Ya te la he dicho, que se pueden bajar los precios para el consumidor. Quizás lo que te pasa es no sabes preguntar bien.

2. Vamos a hacerlo al revés. ¿Cómo iban a hacer las petroleras para justificar subir el precio en España para aprovecharse de una reducción de impuestos si en otros países no bajan los impuestos y el precio se mantiene?

3. ¿En serio vas a seguir con el cine como ejemplo?

Far_Voyager

#76 Espera a ver si no usan el HAARP para eso tinfoil

m

#67 Y esos céntimos que te devuelven salen de otros impuestos... Así que impuestos pagas menos en el combustible (no he sacado cuentas pero bueno) pero pagas más en otros sitios. Impuestos siempre pagas más, jamás vas a pagar menos. Siempre hacen falta más y siempre harán falta más, los agujeros negros nunca dejan de devorar mientras tengan algo que devorar.

D

#92 de cada litro de gasoil, 1 euro va directo a impuestos. Espero que al menos reduzcamos la deuda de forma sustancial, aunque me temo que irán a parar a chiringuitos y fundaciones.

1 2