Hace 14 años | Por kasimasi a elmundo.es
Publicado hace 14 años por kasimasi a elmundo.es

El presidente de Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró, y su consejero delegado, Rafael Villaseca, han planteado la necesidad de subir el precio de la electricidad por encima del 20% para poner fin de manera inmediata a su déficit tarifario. El presidente de Gas Natural abogó por "hacer números sin ideologías utópicas. Las empresas no viven de intenciones, sino de números".

Comentarios

D

#30 Que razón tienes! Yo cuando me enteré de cómo funcionaba la producción de energía eléctrica en este país me dieron ganas de tirarme por un barranco, sobre todo cuando casi todas las centrales las pagamos entre todos y luego se subastan.

Lo peor del caso es que vamos a pasar por el aro si o si, porque lo único que necesitan para presionar al gobierno es esperar un día con mucha previsión de demanda y apagar un par de transformadores, eso si, si en ese día cae un rayo, mejor que mejor, así además lo maquillan un poquito.

#5 Lo que pasa es que esta gente tiene tanto morro que en vez de llamar déficit a las pérdidas reales, más dinero gastado que ingresado, llaman déficit a cualquier margen de beneficios que no sea mayor que el aumento de beneficios esperado que calculan a principios de año.

kasimasi

#2 Es lo que tiene controlar dos sectores de forma casi monopolística.

Me los veo en un par de meses (o menos, si son más descarados) saliendo a la palestra a llorar con el soniquete de que o suben el precio del gas un 30% o no pueden mantener la competitividad frente a la electricidad.

Si es que los malos del cuento somos nosotros, que somos unos vividores y pretendemos derrochar energía por debajo de su coste. ¡Pobrecicos ellos!

Penetrator

#12 Las empresas no se montan para pagar cosas, sino para ganar dinero. Cuanto más mejor. Y la forma de ganarlo es irrelevante.

Stash

#3 El frigorífico.
Yo tenía uno medio estropeado. Mucha clase A, mucho ahorro energético, pero el muy cabrón tenía un problema y no refrigeraba bien.

Fue romperse del todo, cambiarlo por uno nuevo y desaparecer la facturación estratosférica de golpe.
Por cierto, el anterior marca SAIVOD y el nuevo Lynx.

D

#3 Te olvidas de los 3 ordenadores enchufados permanentemente para descargar por el emule... entonces sí que da 75 euros.

D

#3 Porque vuestros ordenadores, con fuentes de alimentación seguramente de 500 ó 600W cada una, están encendidos las 24h bajando películas.

D

#27 3 ordenadores de sobremesa las 24h del día representan (a 150W cada uno) 324kWh, es decir 48€ al mes solo de electricidad. Es más de la mitad de lo que yo consumo en un mes (familia de 4 miembros). Los pequeños consumos constantes y sin parar cuentan mucho.

Ya hace tiempo que se dice (por ejemplo con los 'stand-by').

OILIME

#27 No tenemos internet contratado, y los 3 tenemos ordenador portatil y no lo tenemos ni mucho menos las 24 horas del dia...

OILIME

#46 Es mas, ahora mismo no estoy en el piso y estoy con mi portatil...

nexus7

#46 siguen siendo 3 ordenadores... y un portátil anda por los 65W más o menos... salvo que cargues la batería en casa colegas... también añade que si teneis una tele de 42" estais despilfarrando electricidad a saco... (salvo que sea de LED)...

Gazza

#3, ¿alguno de tus compañeros tiene un armario que no os deja abrir?

anxosan

O sea, amigo Sebastián, ministro "mío", déjame vender la electricidad que hago quemando gas un 20% más cara y ya veremos si me compensa invertir en renovables más adelante; pero mientras tanto tu sigue quitando ayudas a esos hippies y danos el dinero a nosotros.

#16 Léela hombre, que parece escrita para ti: "Según sus palabras, el ministerio de Industria tiene que definir y analizar qué sentido tienen ciertas inversiones masivas en renovables que no han cumplido su curva de aprendizaje y encarecen la energía, mermando además el peso de otras fuentes de base, como los ciclos combinados, que nutren al sistema cuando no sopla el viento y no luce el sol.
En este sentido, el presidente de la compañía ha dejado claro que Gas Natural Unión Fenosa plantea inversiones importantes en renovables sostenibles, como la eólica terrestre, pero no en otras, hasta que su coste se aproxime a valores lógicos"

D

#16 Que sigan por ese camino, y la gente va a empezar a montarse sus placas y turbinas en menos de lo que tardas en decir "renovable". Que 20kW de placa ya están por 60.000€ señores, con todo incluido, y si vamos a estar pagando cuotas de 150 y 200€ mensuales como estos señores proponen, las instalaciones comunitarias se van a amortizar en menos de lo que canta un gallo.

D

#56 Cuando se empiece a hacer masivamente nos dirán que no es posible por restricciones técnicas. Mira, me pongo una nota para acordarme de este mensaje y recordaroslo dentro de 3-5 años.

e

Nos están desangrando.

orangutan

Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

D

Lo he calculado y la van a subir +/- 7,5%. Es el resultado del valor del globo sonda dividido por el radio de nuestro esfínter.

dudo

Cuando todo el mundo tenga una placa solar y un molino, las eléctricas pedirán un canon.

undeponte

Los que tengan su contrato de energía con la empresa Unión Fenosa-Gas Natural deberían recordar que ahora pueden cambiarse de compañía.
Si todos sus clientes les rieran las gracias de esta manera, seguro que no volvían a abrir la boca

toptnc

#34 Pues desde luego, yo que estba pensando cambiarme de Iberdrola a Gas Natural (al final pagas lo mismo en todas partes y solo compensa por la oferta) me lo voy a pensar mas despacio por esta meada fuera del tiesto.

D

Desde ya... expropiación de los recursos energéticos.

k

a mi por mucho que me lo explican no lo entiendo...

por un lado las empresas reciben subvenciones, por otro lado.. tienen beneficios multimillonarios, por otro amigos que trabajan en el "pool" dice que el precio de "fabrica" esta por los suelos... y las facturas solo hacen que subir.. y siguen con la matraca del deficit tarifario...

yo digo.. que lo suban, que liberen el precio totalmente, que nos pongan el precio que quieran, pero que permitan a las electricas alemanas vender energia en España (de hecho la energia se compra y se vende a nivel europeo a nivel instantaneo de forma que ni nos imaginamos)... que el usuario final tenga acceso a tarifas como las europeas

y que si sigue bajando el consumo QUE NO SE QUEJEN! ademas conseguiran que cada vez mas gente siga instalandose medios de autoproduccion (pequeñas celdas solares, pequeños molinos...)

D

#52

Claro, y con el tiempo te encuentras en la misma situación pero con una empresa de mucho mayor tamaño que va a hacer aún mas lo que le de la gana...... El problema no se resuelve con politicas de la economia liberal (que si competitividad , que si liberación de mercados, etc......)... El problema se resuelve imponiendo desde los estados unas medidas regulatorias adecuadas, o sea, control de los precios en función de los costes de producción para controlar los beneficios empresariales, y medidas drasticas en caso de incuplimiento, es decir, nacionalización inmediata (sin compoensación economica) en caso de no cumplir las normativas.

Otra medida adecuada (segun mi criterio) sería limitar el tamaño de estas empresas de forma que no se les permitiese crecer tanto y así serían mas "manejables". Algunos saldrán diciendo que si son mas pequeñas van a tener mas costes, que si subiria el precio, etc..... etc....., pero en dfinitiva noharian mas que defender lo que hemos tenido hasta ahora..... y así nos vá, que vemos impotentes como los grandes hacen exactamente lo que les da la gana, ni más ni menos......

J

Nacionalización del suministro electrico desde ya!!!
Nos dijeron que la competencia breneficiaría a los usuarios y bla bla bla y era una puta mentira. Se acabó especular con una necesidad básica y un servicio que está privatizado pero necesita de unos recursos públicos quasi infinitos para funcionar. Para eso que sea público y punto. Y estos señores que se vuelvan a lo suyo, que deben ser los ladrillos y tal.

D

LA-DRO-NES

Estoy hasta los putos cojones de que los platos rotos los paguemos los curritos mileuristas de siempre.

el IVA, subio 3.9 centimos la gasolina por si no os acordais, subidas varias de transportes y demas con el nuevo año.

Ahora esto.

Aqui lo mejor es ser un tirado que te llenan el bolsillo de subvenciones.

Encima quieren que seamos la china de europa trabajando 12 horas con despido libre.

f

No sé si sois conscientes de que el mercado eléctrico no es un mercado libre, en el que se podría mandar a la mierda a Gas Natural y allá se las ventile: si gana dinero bien, y si quiebra pues también.

Por fortuna o por desgracia este es un mercado regulado, en el que las subastas de energía son un teatro. Es normal que en un mercado intervenido en el que los precios los acaba fijando o acotando el Estado, las empresas se quejen al mismo del precio.

i
Winfield

Desde hoy voy a poner en marcha mi proyecto de fabricarme un aerogenerador. Contra la subidas, imaginación.

D

#13 Hay unos cuantos tutoriales bastante majos por internet. En algunos salen unos aerogeneradores bastante apañados.

Armagnac

Alguien tiene que pagar la millonada que han pagado especulando con Unión Fenosa. ¿Recordais cuando todos los políticos decían que estos movimientos no se iban a repercutir en la factura? Y ya sabemos cómo va esto: pedimos el 20% para conseguir un 4-5%. Id preparando los bolsillos.

Torosentado
c

Me lo vengo rumiando desde hace un tiempo, pero me parece que ya ha llegado el momento de empezar a hacer algo.
De momento, mi proveedor actual de gas es gas natural. Voy a pasar a proveerme de gas por iberdrola (algo de dinero les quitaré)
Siguiendo, obviamente, no voy a pasar a Endesa mi factura de la luz (es del mismo grupo)
Y tercero: ¿no va siendo ya hora de que pongamos en marcha un movimiento a favor de la autogeneración, de manera que las instalaciones de generación particulares (sean del origen que sean) no tengan el mismo papeleo que una central de producción energética de tamaño industrial?

En este pais, o los ciudadanos nos empezamos a mover o no recuperaremos un espacio privado medianamente significativo. Porque la realidad es que las corporaciones nos lo tienen mayormente comido.

D

que tal un canon para las velas????

e

Eso si, bajando los sueldos, abaratando el despido y subiendo las horas de trabajo...

polvos.magicos

"Las empresas no viven de intenciones, sino de números"

Y los españoles viven de trabajar, no del paro.

D

Que pena que no tengo un terreno, sino me montaba como hobby unos paneles solares y un molino de viento. Aunque solo me de para encender 3 bombillas me doy por satisfecho.

D

lo de siempre.... esot señores hacen lo que quieren porque escogemos a politicos que sabemos de antemano que se lo van a permitir, así que les pedidiria a todos aquellos que hayan votado a cualquiera de los partidos que nos han gobernado en los ultimos 15 años que se dejasen de tanta queja y lloriqueo y tomen una posición responsable asumiendo su parte de culpa..... y sobre todo que lo recuerden para las proximas elecciones!!!!!

D

La energía debe tender su precio a su coste real, de la misma manera que hay que dejar de subvencionar las empresas energéticas porque sí y subvencionar tan solo las energías que mayor futuro se le vea para el país. De la misma manera que hay que dejar de proteger a los accionistas de las empresas energéticas y abrir el mercado a otras empresas extranjeras. A mi que la empresa se llame Endesa o Chan-Wan me da igual. El estado debe asegurarse un control sobre la energía pero eso no impide que las empresas sean A o B, el control debe ser el mismo. Prefiero mil veces una empresa extranjera controlada que una supuestamente española a su libre albedrío.

D

Espera que implanten el coche eléctrico que nos vamos a enterar. Todavía añoraremos a los moritos y sus precios del crudo.

D

Y yo quiero un Ferrari y un chalet en la montaña.

P

La luz es cara en España aunque digan que en Europa es más cara.

Las cosas son caras y baratas de forma relativa, todo depende del sueldo que ganes y por la media de sueldo en España la luz es cara.

Al igual que internet, movil, hipoteca, etc. etc.

D

Lo cual no le ha impedido anunciar a los accionistas:

"En 2009, GAS NATURAL FENOSA consiguió un crecimiento de doble dígito en los principales indicadores (ventas, Ebitda, resultado operativo y resultado neto), lo que destaca respecto al valor medio de las empresas del Ibex35, que fue de signo negativo en todos los indicadores mencionados.

Gracias a estos resultados, la energética logró situarse entre las primeras empresas cotizadas en términos de EBITDA (6ª), resultado de explotación (6ª), valor de empresa (6ª), ventas (7ª), y beneficio neto (9ª)."

http://portal.gasnatural.com/servlet/ContentServer?gnpage=1-10-1¢ralassetname=1-NOT-20100420-GAS_NATURAL_FENOSA¢ralassettype=Noticia

d4f

Y si no nos hacen caso empezaran a desaparecer los que se oponen...

painful

Voy afilando el cuchillo...

Ajusticiator

"Las empresas no viven de intenciones, VIVEN DE EXPLOTAR A LA GENTE"

Wilder

Si las tarifas no fueran rentables, tranquilos que ya tendrian perdidas.

D

Opino que hay empresas que nunca se debieron privatizar. Luz, gasolina y teléfono tendría que ser estatal para que no pasasen estos abusos con la dichosa deuda tarifaria y otras cosas parecidas.

everman

por perdir pueden pedir lo que les salga del rab... Yo pido que me deis todos vosotros un millon de euros, pido que me toque la loteria, pido que la $GAE reviente, pido...

D

Vete al carajo

cutty

¡Expropiese!... pero ya.

equisdx

¿Pero Gas Natural no tenía parte de Iberdrola, Fenosa o alguna otra eléctrica?

D

#38 Gas Natural absorbió a Unión Fenosa, un negocio nefasto porque ambas tienen muy pocas renovables y ahora les toca sufrir. La complementaria de Gas Natural, ciertamente, era Iberdrola.

equisdx

#68 Tienes que entender dos cosas. La empresa de este señor, como bien dice #45, hizo una fusión con la compañía equivocada y ahora se lamenta y llora porque no supo tener visión de futuro.

Además, si el gobierno no pone pasta, aquí las grandes empresas no se mueven pues inicialmente el desarrollo de las tecnologías necesarias produce déficit a corto plazo, y muchas de ellas sufren de beneficitis cortoplazista...

Por otro lado, aunque cueste una pasta, por un lado ahorra aún más y por otro hay restricciones y compromisos que cumplir a nivel europeo, mundial y medioambiental. El gas natural no crece en los árboles, y España no tiene grandes yacimientos, por tanto la dependencia energética está clara.

Pueden repetir mil veces que las renovables son deficitarias, lo cual no es cierto a tenor del balance entre coste y ahorro de materias primas para la generación de energía, el gran problema es que algunos gigantes energéticos del país se han dormido en los laureles y en vez de investigar y crecer, se dedicaron a vivir de rentas y cobrar las subvenciones. Ya no hay marcha atrás, el mercado de la generación energética ha cambiado y ellos se han quedado atrás.

t

Voy a ir comprando unas velitas...

W

Pues que se vayan a la "SOLE" (Sociedad Oficial de Luz y Electricidad) y que pidan instaurar un canon, que eso se lleva mucho aquí en España...

M

Yo lo que no entiendo es como están las térmicas del norte de España paradas desde el pasado año, luego vendrán con el rollo de que hay que comprar la electricidad a Francia. Al paso que vamos, el futuro tendrá que ser de auto-abastecimiento energético, con molinos o placas solares, nos chupan la sangre y aun quieren mas.

D

Joder, pero si sube todos los putos años.

r

Si subieran con la misma proporcion los sueldos que las tarifas de luz, agua, y gas estaríamos todos ya más que forrados. Menuda panda de ladrones y aprovechados. Es que pobrecillos viven tan mal ellos.

D

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=352898

Los consumidores-vasallos debemos ser imbéciles.

D

Yo solo sé, que ya no llego a fin de mes, sin hacer gastos superfluos (a no ser que internet se considere como tal).
Con la subida del IVA, la subida que quieren estos señores... a ver quien va a poder hacer algún gasto en cosas no imprescindibles. Yo desde luego no, y eso si pasa al resto (cosa que creo que que sí), va a dar como resultado que se compre menos aún que antes, y no salgamos de la crisis, por mucha campaña interesada de "estoloarregalmosnetretodos".

D

No os preocupeis. Todo esto no puede ser real. No puede existir un pais tan lleno de especuladores, politicos mediocres y/o corruptos, banqueros rastreros, etc etc...
Algún dia alguien vendrá y os dará a escoger: vivir en el mundo real...o seguir viviendo en ESPAÑATRIX...una simulación para sacaros hasta la ultima gota de vida en beneficio de los de siempre...
Tiene que ser así...si no, no me lo explico...

d

Yo siempre he dicho, y solo es una opinión, que hay unos sectores que deberían ser "publicos", y la energía es uno de ellos, mas que nada porque con dos o tres compañías no puede haber competencia. Por otro lado las fusiones para aprovechar sinergias (como las que ahora se avecian con las cajas de ahorro) al final generan monopolios como las eléctricas.

pablomcad

la tercera guerra mundial está próxima

D

Nadie pidió al gobierno de turno que privatizara las electricas. Si lo hicieron, no creo que fuera para perder dinero, ni los que las vendieron, ni los que las compraron. Porque de beneficios al consumidor, creo que pocos, por no decir ninguno.
Otra cosa es que los beneficios que obtengan sean los esperados. El problema es que los beneficios NUNCA son los esperados. Y claro, hay que buscar a los culpables: los consumidores, que siempre pagan poco, siempre se quejan por el gran servicio que tienen, siempre lloran.
Pero, curiosamente, siempre tienen beneficios, y los cuatro ejecutivos de turno se llevan unas comisiones multimillonarias por su gran 'trabajo'.
Tenemos un gran problema, es verdad, pero no es el precio de la electricidad, y es la manipulación social de algunos para generar un beneficio cada dia más aberrante.

D

Y yo pido que se investiguen las cuentas de los ejecuticos de Gas Natural ¡desde ya!.

Lautiara

Y mi sueldo también, no te jode!!

pakete207

Seguro que el cuarto de su mayordomo es más grande que mi casa, y encima me dice que tengo que pagar un 20% más de luz? ¿no llega a fin de mes? anda y que le den..

j

De números por infortunio vivimos todos.

c

Si España fuera un país serio, que no lo es, sería posible cambiar a una compañía , que por haberse "renovado" a tiempo fuera mas barata. ¿Creen los empresarios de Unión Fenosa que a los usuarios nos importan algo sus problemas de liquidez? Y a ellos, ¿Les importan los míos?
Sea como fuere, nada mas que por haber leído esta noticia asquerosa, el lunes, porque hoy me voy a La Feria de Sevilla, me pienso cambiar de compañía, aunque mañana esta también suba un 20%.
Chao!!

j

Pero si lo han aumentado ya.....pero vamos si antes con union fenosa pagaba cada DOS MESES 55 euros una media real y ahora pago 50 euros mensuales que me explique alguien esta irregularidad lo más que he llegado a pagar en Union Fenosa fue una vez 70 euros por ser navidad..de resto ..es decir ahora si la pasamos a bimensual seria 100€ el aumento ha sido de un 100% ..Estan trabajando muy muy mal, los pagos no les llegan dicen que el banco rechazo el pago vas al banco y está correctamente abonado , tienes que enviar justificante conforme a que el cargo se hizo efectivo,esto es de jurado de guardia, que se preocupe en contratar personal más cualificado y el que venga a tomar la lectura que lo haga correctamente y no lecturas ficticias, hasta cuándo tanto atropello al consumidor?

D

#85 eso creo que nos ha pasado a todos. Pagamos casi el doble con la factura mensual.
Como lo hacen? Yo tampoco lo entiendo. Pero todavia no tienen bastante. Y nunca tendrán bastante.

B

Se ve que van justos justos de pasta sí.

"El beneficio de Gas Natural aumenta un 13% hasta 1.195 millones en 2009"
http://www.cotizalia.com/noticias/beneficio-natural-alcanzo-millones-euros-20100216.html

"Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 622 millones en el primer semestre de 2009
Esto es el 10,5% más que en el mismo período de 2008"
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090729/53755343320/gas-natural-obtuvo-un-beneficio-neto-de-622-millones-en-el-primer-semestre-de-2009.html

Hijos de puta...

jsianes

Siguen teniendo beneficios año tras año (y siempre mejorando) ergo no está justificada la subida.... PUNTO.

D

A nadie se le ocurre nacionalizar la energía y que pase a ser gratis para todos? Imaginaros el cambio en la sociedad. Energía limpia y gratis, pero ya! Eso si debería ser un derecho fundamental

osiris

Es lo que tiene que el precio de la luz no sea libre, sino regulado por el Estado.

Mejor rezad para que no se cabreen y dejen de vender electricidad a precio más barato de lo que cuesta hacerla.

Si tienen beneficios es porque hacen otras cosas más que fabricar electricidad.

Parece que nadie quiere darse cuenta del problemón que tenemos ahí. A algún gobierno le estallará la burbuja y empezará a salir mierda a punta pala.
De momento se esconde el déficit debajo de la alfombra y a otra cosa.

Sordnay

Si queremos tener centrales de reserva para cuando no haya suficiente energía por que no hay viento (principalmente), y estas centrales necesitan de personal que este mano sobre mano sin producir, esperando a que baje el viento, habrá que darles también una "prima", o simplemente tendrán que cerrar y todos vivir pendientes de la velocidad del viento.
Si no van a cobrar por producir tendrán que cobrar por estar disponibles para hacerlo. Hay actualmente alguna alternativa?

D

#39 de http://www.cotizalia.com/noticias/natural-reclama-aumento-factura-20100420.html

La misma noticia un poco más extensa:

No se quedó ahí Gabarró. “Hay que acompasar el crecimiento de las energías renovables en base a la sostenibilidad económica”, dijo. Y puso como ejemplo que la generación de un megawatio de energía en una central de ciclo combinado cuesta 0,5 millones de euros, mientras que ese mismo megawatio de energía eólica sale por 1,2 millones de euros y el mismo, en enegía solar y fotovoltaica se eleva a una cantidad de entre 4 y 5,5 millones de euros. “Esto demuestra que hay tecnologías que, hoy por hoy, no son sostenibles. Todas las tecnologías tienen su periodo de maduración y lo que se ha de hacer ahora es invertir en I+D para hacerlas sostenibles”.



El presidente de Gas Natural Fenosa criticó la situación. “”¿Tiene algún sentido subvencionar energías que no son sostenibles económicamente hablando y primar la entrada de nuevas energías parando algunas de las actuales? ¿Somos tan ricos como para invertir en fuentes que no necesitamos? ¿Es que nos sobra el dinero? Nosotros decimos sí a las energías renovables, pero que tengan un mínimo de sostenibilidad. Nos oponemos a las primas desorbitadas que se pagan. Nosotros vamos a seguir invirtiendo en renovables, pero en I+D, eso sí, con cabeza, con seny, como decimos en Cataluña. Y una vez que la nueva tecnología se haya situado en la senda de la sostenibilidad, cuando su coste se aproxime a cifras lógicas, invertiremos masivamente en ellas”, subrayó en referencia a que los operadores están obligados a comprar la energía producida, ya sea solar, eólica, fotovoltaica u otras. Y apremió al Ministerio a “ser valiente” y a no tirar el dinero en estas subvenciones.

Puedes votarme negativo todo lo que quieras, eso no te dará la razón...dejad ya de engañarnos... que una cosa es que una energía renovable pueda ser mas barata, cosa que está por ver, y otra muy distinta que no tengamos que pagar la subvención del 575% en las facturas de la luz...encima con máximos eólicos diarios (como os gusta reseñar) a mas producción renovable...mas déficit de factura. Y eso es así aquí y en China. Si quieres pagas tú en tu factura el déficit, y a los demás nos permites llegar a fin de mes...

D

Esto, por lo visto por aquí, se arregla poniendo mas aerogeneradores y mas huertos fotovoltaicos...la energía subvencionada es el futuro (de las bancarrotas de los españoles)

Por cierto a este 20% que pide (que al final será el 10% como cada año) sumese la subida del IVA