EDICIóN GENERAL
29 meneos
667 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Garbanzos para desayunar: la polémica imagen de una nutricionista que ha herido a todo Twitter

María Medino además de madre es nutricionista, y lleva unas activas cuentas de consejos profesionales desde su blog y desde Twitter. En la mañana de ayer le mostró a sus 300 contactos (ahora 1100) la situación que se acababa de producir en su cocina: "mi hijo no sabe lo que es una galleta, el es feliz desayunando garbanzos"

| etiquetas: desayuno , nutrición , garbanzos , twitter
Yo mismo me desayuno humus con pimentón bueno y un chorretón de aceite oliva,
#3 yo tambien ! Es lo que mejor me sienta de lo que me gusta y en su defecto guacamole,ojo para desayunar almorzar ya tal....
#14 y precisamente porque el niño tiene que desarrollar su gusto, es una idea tan horrible darle galletas, bollería, cereales azucarados, chucherías... Son cosas con sabores tan potentes que luego no es de extrañar que no quieran ni hablar de verduras y frutas
#16 con esa misma regla de 3, habría que prohibir a los niños toda musica con sonidos "potentes" para que aprendan a apreciar la musica clásica.
#20 Soy madre reciente y estamos en fase de estimulación sensorial. Por lo que hemos aprendido en las clases del ambulatorio, a los bebés les gusta todo tipo de música sin importar el género. Sin embargo, el tema de la alimentación es distinto.

Durante los tres primeros años de vida es recomendable evitar el azúcar y la sal. Postergar su introducción "educa" el paladar para que prefiera una alimentación con menos sal y azúcares.
#20 las músicas potentes no sé como actúan en el cerebro, pero las comidas procesadas, ultrapalatables a base de azúcar, sal y grasas malas, está demostradísimo que estimulan una barbaridad los centros del placer del cerebro, y acaban provocando adicciones y trastocando el paladar. Creo que fue el nutricionista Pablo Zumaquero el que, con esto de darle procesados, dulces y golosinas a los niños, y luego pretender que le gusten las verduras, legumbres y frutas, es como si a ti te acostumbran a…   » ver todo el comentario
#20 el rock no daña la salud, el azúcar, edulcorantes, aditivos, grasas de palma y palmiste, grasas hidrogenadas y harinas refinadas, sí.

Se puede escuchar de todo, pero no se puede comer de todo. La comida procesada deberíamos eliminarla o reducirla al consumo ocasional, igual que los cereales, bollería, chucherías, batidos, refrescos... No vale eso de no pasa nada, porque la evidencia científica dice que sí que pasa.
#16 Si y no, también tiene que saber que esas cosas existen y aprender a moderarlas, intentar eliminarlas del todo de la dieta del chaval y hacer como que no existen, lo único que va a servir es para que en cuanto sea algo más mayor y le den un poco de cuerda, se empapuce a muerte de todas esas cosas, lo digo por experiencia.
#24 de momento tiene dos años, y poca conciencia del mundo más allá de sus padres. En su día a día, mejor hacer como que las golosinas y los dulces no existen y acomode su paladar a otras cosas. En poco tiempo, el entorno social le obligará, en ocasiones, a consumirlas, y con suerte, ya tendrá en la cabeza que eso no es lo único que "está rico"
#40 Bueno, opina lo que quieras, yo he vivido hasta los 22 con comidas de régimen e historias así, no porque estuviera enferma, si no porque los que están ligeramente enfermos al respecto son mis padres y hablo con conocimiento de causa. Si crees que no te va a pasar porque le des garbanzos, pues espero que aciertes, pero lo dudo.
#16 Será que soy del sur, pero... ¿A nadie se le ocurre una tostadita con aceite de oliva? Joder, es que garbanzos a palo seco... . En cuanto la madre se despiste el niño se come un bollicao (si existen todavía).
#32 como apuntas, todo es cultura. En muchos países no entienden el desayuno sin unas legumbres. Yo también soy del sur y en los hoteles me revuelvo cuando veo a los guiris pillar un plato de alubias a las ocho de la mañana, pero es una prueba de que las comidas "para el desayuno" o para cualquier otra hora del día, no son más que construcciones culturales. Cualquier alimento real es bueno a cualquier hora del día
Unos garbanzacos con su chorizo bueno y su tocino... con una cerveza bien fría, así desayuna un macho ibérico!!!

Chorrofostias aparte, creo que hace muy bien, menudo sacrificio tener que andar cociendo garbanzos cada dos por tres... duele decirlo, duele aceptarlo, pero comer bien conlleva mucho tiempo y dedicación. Comprar frescos, cocinarlos , manchar, limpiar, gestionar la nevera... y encima en pleno siglo XXI donde la mujer ya no solo está para cuidar la casa; ahora todos trabajamos y todos…   » ver todo el comentario
#12 Verde por la primera frase xD

Con esto sin embargo no estoy para nada de acuerdo '... pero comer bien conlleva mucho tiempo y dedicación.'
#15 Bueno, supongo que es cuestión de hábitos , pero a mi me cuesta horrores, al menos en comparación con comer mal ... los donuts no hay que lavarlos ni cocinarlos :-D
#15 No, no es verdad. No necesitas hacer un guiso de 2 horas para comer bien. Alimentarte saludablemente no requiere tanto tiempo.
De todo hay que hacer polémica, pero lo cierto es que desayunar legumbres es lo más normal del mundo en más de medio mundo.

No entiendo que alguien se pueda molestar porque una madre le dé garbanzos a su hijo para desayunar. Son muy nutritivos y si al niño le gustan ¿cuá es el problema?
#17 no se molestan por los garbanzos, si no por lo de las galletas y el halo de superioridad y autosatisfacción con el que lo dice.
Me parece perfecto que esta señora quiera cuidar la alimentación de crío pero de ahí a que el niño no sepa lo que es una galleta me parece ya algo obsesivo.

Si realmente quiere cuidar al niño que le prepare ella misma unas galletas sanas y sin mierdas de aditivos porque dándole garbanzos cocidos para el desayuno puede tener bien claro esta señora que es carne de asilo.
#25 #4 "Evidentemente mi hijo no desayuna cada día garbanzos, pero ayer los vio y me los pidió así que no le dije que no porque me parecen un alimento muy saludable y nutritivo."

www.comiendoconmaria.com/podcasts/el-deayuno-la-polemica/
#4 claro, porque en España el problema es el excesivo consumo de legumbres, no de galletas, cereales, chucherías...
No tiene nada de malo. He comprobado que se puede desayunar cualquier cosa a la que te acostumbres. Tengo un amigo que se zumba una lata de albóndigas en salsa sin calentar ni nada, un carajillo y un cigarro antes de lavarse la cara. Bien por el chaval, las galletas son de flojos.
Yo cuando he entrado en su Twitter y he leído no se qué chorrada de una dieta para desintoxicarte y depurarte después de las Navidades ya me ha quedado claro que tipo de nutricionista es.
Y no me parece mal que coma garbanzos, pero lo de ir sentando cátedra...
Quieren mas y mas vacunas para los chicos , pero sin embargo control de peso NO existe por ningun lado por parte de la escuela .
#26 la verdad escuece , yo lo entiendo .
#27 Sí, que estas alturas haya gente que dude de la eficacia e importancia de las vacunas es algo que escuece a cualquiera con sentido común. Pero esa no es la razón por la que te he puesto el icono del calzador.
#23 en mi época nos pesaban y median
Él es feliz desayunando garbanzos... ¡cocidos a secas, sin nada más!... Y UNA POLLA COMO LA MANGA DE UN ABRIGO.

Si ese pobre niño es feliz desayunando eso, que da tristeza verlo, es porque no conoce nada mejor. Que también es feliz un niño en un campo de refugiados con un mendrugo de pan.

Y suscribo que me parece estupendo que no le dé el típico desayuno azucarado pero... esos garbanzos, sólo cocidos, que ni una micra de brillo de una gota de mísero aceite de oliva tienen, que hasta los habrá cocido sin sal... Qué atentado al paladar, qué lástima. Qué oportunidad perdida de que el niño coma y disfrute... Menuda talibana sin ninguna justificación real para tanto dolor...
#22 una auténtica aberración, le falta de todo.
#22 Si ese pobre niño es feliz desayunando eso, que da tristeza verlo, es porque no conoce nada mejor.

#25 robarle parte de la infancia

Pues yo no estoy de acuerdo en absoluto. Mi hija en casa suele desayunar un vaso de leche y una pieza de fruta. Para ella la fruta es una golosina porque es dulce y agradable de comer. No necesita un bollo o una galleta para ser feliz, prefiere un bol de moras y frambuesas o un plátano, y cuando le pones fresas por delante le parece un desayuno…   » ver todo el comentario
#36 vivimos en un mundo en el que la gente ve normal desayunar productos procesados con aditivos y azúcar, pero les parece mal que se coman alimentos de verdad. Y además los que opinan con cero evidencia científica, se permiten el lujo de criticar a los que sí.
#25 #22 será que el niño, que ahora cuenta dos años, no va a tener tiempo y ocasiones de comer otras cosas más palatables... En su día a día, y ahora que todavía su mente no está influida por un entorno tremendamente obesogénico, igual es mejor que acostumbre su paladar y su mente a comidas naturales y nutritivas
#37 El garbanzo es una planta mutante, antinatural, excesivamente dulce y palatable por la presión selectiva que ha ejercido el ser humano. Con alta densidad energética y obesogénica respecto a granos más salvajes y recomendables. Lo natural son los bulbos y raíces crudas.
Yo nunca he desayunado galletas ni nada por el estilo. No me gusta el dulce y mus desayunos son siempre salados. Pan con lo que sea. Si hay, untado con la pringå del cocido del día anterior, una delicia.
Que hay gente que tiene poca cultura. Y todo lo que sale de sus esquemas es un shock para su cerebro y no les entra en la cabeza.
España es un pais de modas .. una consiste en meter a tu chico en una cadena de estas .. darles un euro y que se tire todo el dia consumiendo agua con azucar..esooooooo es infinitamente mas comodo que preparar unos garbanzos donde va a parar .¡¡
De xataka que se puede esperar? Pues una mierda, como siempre, iba a decir algo como:

gilipollez
irrelevante
otra basura de xataka
no saben escribir

Pero ante esto En la mañana de ayer le mostró a sus 300 contactos (ahora 1100) la situación que se acababa de producir en su cocina, solo cabe decir:


PAREN
LAS
ROTATIVAS
Nutricionalmente es un buen desayuno, aunque no deja de ser robarle parte de la infancia a su hijo al no permitirle tomar alguna chuchería como el resto de niños... Es lo que pasa cuando ves a tu hijo como una maquina biológica y no como un niño.

Será que en la dieta mediterranea no hay desayunos sabrosos y saludables para elegir, no, mejor darle al niño un tupper con garbanzos cocidos el día anterior.
Un verdadero ganador del derbi de Kentuky desayunaria avena.
Joder, el niño se debe tirar unas flatulencias de cuidado. Cada dia garbanzos! Lo que está claro es que gases nocivos no los tiene en el cuerpo! xD
#1 Cuando las bacterias intestinales se adaptan a las legumbres no deberías tener flautulencias. Durante años en el colegio desayuné Alubias con tomate.
#18 #46 Pues yo tengo entendido que las flatulencias que se producen por culpa de las legumbres son síntoma de buena salud intestinal, ya que los gases son los residuos del metabolismo de la flora intestinal y, por tanto, síntoma de una macrobiota abundante y sana a la que le gusta interactuar con las legumbres y que, de hecho, la gente con ciertas enfermedades intestinales que dañan la macrobiota apenas tienen gases.
#52 no veo por qué van a desaparecer los gases al estar la macrobiota acostumbrada, simplemente es el desecho del metabolismo de las bacterias al consumir lo que hay en el intestino y no debería desaparecer, es como si yo dejo orinar cuando me acostumbro a beber. Si hay muchas bacterias alimentándose producen gas a la fuerza.
Efectivamente hay dos tipos de gases pero según tengo entendido en torno al 80% son producidos por las bacterias del intestino. El otro tipo de gas suele ser el que "incorpora" el propio alimento.
Arde Twitter, ya ves.
Unas buenas gachas de harina de guijas tendrian que desayunar estos modernos.
#6 ¿Por lo tóxicas que son?
No conozco ni a una nutricionista (y lo pongo en femenino adrede) que no sea una desequilibrada en la alimentación suya y de los suyos, llevando al extremo las cosas como esta señora.
#2 ¿Extremo desayunar garbanzos?

Ya hubiera querido mi padre que desayunaba todos los días gachas.
#2 No se que tiene de malo que el niño desayune garbanzos. Son una fuente importante de calcio, hierro e hidratos de carbono que le proporcionan la energía necesaría, exactamente igual que las galletas. (y no soy dietista ni nutricionista)
Hasta no hace tanto, se desayunaban sopas de leche, donde había cabra o vaca y de ajo donde no había leche... y aquí estamos (lo de las galletas era de gente rica, con chacha que las hacía). Igual no comer galletas traumtiza tanto como no tener una play y eso...
#10 si solo los nutrientes importa, que le de soylent.

O directamente plante al niño en el jardín y le ponga riego por goteo.

La comida tiene una parte nutritiva... Y otra artística, y lúdica, que el niño debe aprender a desarrollar su gusto, igual que los otros sentidos.
#10 Si sano es, pero qué gris, eh, qué gris.
#10 De malo nada, que le de pienso para los pollos. Llevan todo lo necesario para el desarrollo de un ser vivo.
#10 no, exactamente igual que las galletas no. Las galletas no aportan nada más que azúcar, hidratos de carbono rápidos y muchos aditivos, además de grasas vegetales nada recomendables. Nada más. Los cereales, madalenas y bollería, sea industrial o no, tampoco aportan otra cosa que no sea azúcar a cascoporro. El azúcar no solo no es necesario, sino que está detrás de muchas enfermedades, empezando por la diabetes, afecta negativamente a la microbiota y a la sensibilidad a la insulina. El desayuno no tiene que ser ni diferente, ni a base de postres (cereales, galletas y bollería son eso: postres).
#2 Ni yo, y cambian más que la moda: el mwesli es pecado y hace nada era de lo mas guay; la leche Satanás ( Ojito con la de Soja), hace algunos años el aceite de oliva era casi malo,se recomendaba la de girasol,el pescado azul era muy graso,etc,etc,etc.
Muerte al azucar( curitas sin fronteras,les encanta hacerte sentir culpables)
Vale comer poco y limitar más los azúcares,ah...las grasas no son ya tan venenoso,por eso pusieron azúcares añadidos.
Sí, no me gustan nada estos espabilad@s.
#2 A mí me parecería ridículo ser un completo ignorante sobre nutrición y además jactarme de ello.
#30 Yo no me jacto de nada.
#45 Lo que tu quieras, pero es una mierda de desayuno.
comentarios cerrados

menéame