Hace 14 años | Por --55119-- a diariosigloxxi.com
Publicado hace 14 años por --55119-- a diariosigloxxi.com

El director general de Tecnología de Gamesa, José Antonio Malumbre, comentó, por su parte, que dentro de dos años instalarán en el parque eólico de I+D Cabezo Negro de Jaulín el primer prototipo de almacenamiento masivo de energía. Asimismo, explicó que el aerogenerador G10X --de diseño y tecnología propia de Gamesa-- permitirá minimizar el coste de energía producida mediante el uso de equipos y utillaje de transporte e instalación similares a los utilizados para aerogeneradores de menor tamaño gracias a su diseño modular.

Comentarios

Bayebadetriboga

Sería el gran pelotazo para una energía tan irregular como la eólica. Eso, y abaratar las baterías.

g

esto junto con los parques eolicos maritimos http://ecovivencias.blogspot.com/2007/02/cooperativa-de-parque-elico-maritimo.html anularan el debate nuclear

D

#14 Este tema es un tiempo que se está investigando desde hace un cierto tiempo. De hecho ya hay sistemas funcionando:
http://www.metaefficient.com/renewable-power/australian-island-using-flow-batteries-to-store-wind-power.html

Hay artículos en el IEEE sobre este tema: http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/login.jsp?url=http%3A%2F%2Fieeexplore.ieee.org%2Fiel5%2F11056%2F34941%2F01668626.pdf%3Ftp%3D%26isnumber%3D%26arnumber%3D1668626&authDecision=-203

Además, Gamesa ni publicita, ni hace esta investigación ella sola, sino que lo hace dentro de un programa comunitario de investigación.

Este proyecto lo conozco porque desarrolló la electrónica de potencia una empresa en la que trabajé: http://www.electricitystorage.org/images/uploads/docs/Newsletter_Jun_2000.pdf (Véase foto de mi ex-jefe Mike Behnke, un tio excelente. Detrás tiene un convertidor eólico de 1,5MW Trace, y las fotos del PoweBlock).

...

es decir, no hablamos de algo en fase industrial, pero desde luego no hablamos de humo.

andresrguez

Un ejemplo de I+D+I. Para que luego digan que en España no hay I+D+I

Xnk

Viva la energia renovable!!

D

#11 Game S.A. suena a empresa de videojuegos.

¿Empresarios españoles invirtiendo en algo que no es el ladrillo? ¿luz en el horizonte?

#14 Las energías eólica y solar son limpias, no emiten CO2 y además las obtienes gratis una vez que has realizado la inversión de instalación, no tienes apenas gastos de mantenimiento, no generan residuos tóxicos de los que hay que deshacerse, etc.

En unos años, España ha llegado a recibir el 20% de la energía de todo el país desde las fuentes renovables.

Ser pesimista en éste tema es no querer ver cuál acabará siendo el futuro a medio plazo, y el que llegue antes a ese futuro tendrá muchas ventajas energéticas y económicas.

x

#18 y lo conducirá Alonso lol

D
D

En México, Gamesa es una empresa dedicada a elaborar galletas y golosinas . Por eso me ha sorprendido un poco la noticia.

EdmundoDantes

#19 Y lo mantendrán gatitos....

Penetrator

#21 Gatitos que odiarán a la $ga€, por supuesto.

D

Aquí una explicación técnica (42 min) de como funcionan las flow batteries en un evento patrocinado por Google ('Google talks'):


Deeya se fundó en 2006 y ha trabajado para organismos como la NASA.

Melirka

Almacenamiento masivo de energía?!?! Veis!! las armas estaban en Irak y el ejército español se las trajo cuando se retiró!

D

#31 Pues si que estuvo, eso si 'en misión de paz'. No se si te acuerdas que lo saco Zapatero de allí en una de sus primeras decisiones.

J

#5 Seria completamente absurdo descartar el desarrollo de una alternativa de almacenamiento de energia solo porque el precio "actual" de la energia la hace completamente inviable. Ya hemos conocido, y no hace de ello ni dos años, precios de los combustibles muy por encima de los actuales, y todas las previsiones coinciden en que eso volvera a suceder y esta vez sera para quedarse.
El Alemania estan inviertiendo en convertir una pequeña ciudad al consumo de energia proveniente del metano del ganado. Quiza hoy no sea rentable pero si puede que lo sea dentro de un lustro, y la solucion ya existira. Evidentmente el metodo español seria: vamos a pulirnos la pasta especulando en pisos, que dentro de cinco años todos calvos.

D

#16 "En unos años, España ha llegado a recibir el 20% de la energía de todo el país desde las fuentes renovables"

Te refieres a la energia electrica, supongo; a que el 20 % de la energia electrica producida se habria producido con fuentes renovables. Lo digo porque hay otros consumos energeticos (como por ejemplo los que puedan hacer automoviles, barcos, aviones, etc). Saludos

D

#0 ¿A qué se refieren con lo de "almacenamiento masivo de energía"?

D

Llevará Linux, claro

Zzelp

Gamesa... tiene nombre de divinidad india.
http://marunka.com/ganesa.jpg

D

#37 España ya está en el 25% de energía electrica generada mediante renovables. La directiva Europea aprobada por el parlamento indica que España debe obtener en el 2020 el 20% de su energía mediante energias renovables, no el 20% de la energía eléctrica. Para obtener este 20% España se ha comprometido al 2020 a lo siguiente:
41% de la energía eléctrica generada mediante energías renovables
10% del combustible de transporte debe ser biodiesel con una certificación especial respecto a los métodos de obtención
Un porcentaje que no recuerdo de agua sanitaria doméstica obtenida mediante solar térmica, por tanto, estás en un error.

Y esto que ha aprobado la UE es OBLIGATORIO.

#38 En España la que más produce es el ciclo combinado, la segunda las renovables (todas ellas) y la tercera la nuclear y además visto lo anterior, puedes comprender que en un tiempo las renovables serán la principal fuente de generación de electricidad tanto en España, como en muchos países europeos.

Justamente esta semana China ha anunciado que se suma al mismo objetivo de la Unión Europea y que en 2020 quiere obtener el 20% de su energía (no el 20% de la electricidad) mediante energías renovables y además ha anunciado una planta solar fotovoltaica de 500MW para el 2010 y una sola planta eólica de 20.000MW para el 2012.

D

#3 Además quisiera recordarte que la planta hidroeléctrica de las tres gargantas tiene una potencia equivalente a más de 18 nucleares de última generación.
Las nucleares que se están construyendo en China representarán una fracción pequeña y en todo caso muy inferior a la cantidad de energía que China generará mediante renovable. La renovable HOY genera en China más energía que la nuclear y a medida que avancen los años la distancia se hará aun mayor.

Muchos teneis que cambiar de chip, porque no se ajusta en nada a la realidad energética mundial.

D

#41 Perdón la potencia de las Tres Gargantas es de 22,5GW, por tanto de más de 22 nucleares.

D

#44 Actualmente estamos entre en 7 y el 8% de la energía total proveniente de renovables. En 2010 se propuso llegar al 12%, pero parece dificil.

D

#7 Lo sabía de una vez que puse http://www.gamesa.com , en lugar de http://www.gamesa.es

alexwing

#29 ¿que ejercito español estuvo en Irak?

alexwing

#7 #9 #11 pues yo cada vez que la escucho solo puedo pensar en el premio.
Gamesa la que me pone tiesa. lol

hrg

#20 Son 2,7 CR, se te ha olvidado multiplicar por 100 lol

filipo

#3 Avísame para pillarme unas acciones

a

#16
Que las energias renovables tengan ventajas evidentes en el presente y en el futuro aun mas. No significa que tengamos que dar por bueno, sin el mas minimimo analisis cualquier noticia positiva al respecto.

Como explico en #14 este proyecto de Gamesa es basicamente propagandistico y queda muy lejos de ser viable.

Penetrator

#26 Mmmhhhh.... no. En todo caso, a tí se te han olvidado las matemáticas:
94 x 2,7 = 253
253 != 2,5

porcino

pues como funcione, ya podemos ir comprando acciones de Gamesa por que de ser asi se dispararian.

D

#46 Supongo que conforme vayan evolucionando las renovables en rendimientos y en costes, merced a una evolucion tecnologica, los porcentajes seguiran subiendo

D

#40 "La directiva Europea aprobada por el parlamento indica que España debe obtener en el 2020 el 20% de su energía mediante energias renovables, no el 20% de la energía eléctrica"

Lo que yo decia: lo que ha llegado a tener no es el 20 % de energia de fuentes renovables, sino el 20 % (tu dices que algo mas) de energia electrica de fuentes renovables. Y ya en todo caso en un futuro podria alcanzar ese 20 % de energia de fuentes renovables, que de momento es un objetivo, no una realidad.

"10% del combustible de transporte debe ser biodiesel con una certificación especial respecto a los métodos de obtención"

Una pregunta: el biodiesel tal vez pueda ser renovable, ¿es ecologico? ¿y compatible con otras facetas como la produccion alimenticia? Lo pregunto por eso de la certificacion respecto a los metodos de obtencion.

"Un porcentaje que no recuerdo de agua sanitaria doméstica obtenida mediante solar térmica, por tanto, estás en un error"

Como voy a estar en un error si eso que dices es un objetivo para 2020, y lo que yo he dicho en #37 es: "el 20 % de la energia electrica producida se habria producido con fuentes renovables. Lo digo porque hay otros consumos energeticos (como por ejemplo los que puedan hacer automoviles, barcos, aviones, etc)". Con tu comentario has demostrado que lo que he dicho, la matizacion respecto a #16, es correcta.

D

#37 Por supuesto me refería a la energía eléctrica que, viniendo de energías renovables, ha pasado del 0% al 20% en pocos años.

De todas formas, las energías renovables tienen otras utilidades, como llenar los depósitos de coches híbridos Un proyecto pretende generar hidrógeno a partir de energía solar y eólica

Hace 14 años | Por --10669-- a laflecha.net


Desde el momento que consigues almacenar energía solar/eólica en pilas de hidrógeno obtienes energía gratis e ilimitada. De hecho:

Desertec invertirá 560.000 millones de € en construir centrales solares en el Sahara para Europa
Hace 14 años | Por jm22381 a ecologiablog.com


Solo es cuestión de mirar al futuro o quedarse sentado diciendo 'no se puede' o 'que inventen ellos'

Por eso un aplauso para Gamesa.

D

#8 "Un ejemplo de I+D+I. Para que luego digan que en España no hay I+D+I"

Si hombre, todo solucionado. Haber hay, mucho menos que en otros paises.

Esta noticia es positiva, lo que pasa es que hacen falta muchas, muchas mas. Sacar pecho no toca ...

D

Un buen proyecto que podría usarse para reemplazar la central nuclear de Garoña.

eduardomo

A lo mejor es con baterias a base de anillos superconductores.
http://www.geocities.com/tresmileniosdeliman/tema19.html

p

#37 Ahí le has dado. ¿Alguien ha hecho cuentas de cuantos reactores nucleares habría que construir (hablo de energía nuclear porque es la que más produce) para que pudiesemos ir en coche eléctrico?

Naiyeel

Ahora mismo hay en construcción muchos molinos de vientos en España, y no precisamente de los pequeños, sino de esos bien grandes que precisamente fabrica gamesa...

El aerogenerador Gamesa G10X - 4,5 MW de potencia unitaria, equivalente al consumo anual de más de 3.000 hogares, cuenta con un diámetro de rotor de 128 metros de longitud, equivalente a un campo de fútbol, y palas de más de 60 metros. La altura de la torre, fabricada de hormigón y acero, alcanza los 120 metros.

Yo prefiero ser optimista y pensar que hay un futuro posible, hace poco vi un articulo sobre un nuevo sistema de perforar el suelo a gran velocidad para poder montar en cualquier sitio una planta de energía geotermal, el tiempo dirá.

i

Me ha sorprendido lo de almacenamiento masivo de energía que se aplique tan pronto. No recuerdo donde lo leí, pero una idea era la de almacenar aire comprimido debajo de los generadores. Aplicar esa tecnología supongo que llevará bastante tiempo...

D

El biodiesel es lo que va a acabar por destrozar el Amazonas, paradójicamente.

Eriol

¿El dios hindú?

D

Vaya, la noticia la verdad es que no dice nada de ese sistema de acumulación de energía