552 meneos
10454 clics

Galicia, mundo y aparte (o por qué el PP arrasa)

El lunes media Galicia se levantó de resaca,aun sin haber bebido una gota. Con la lengua hecha lija,los oídos pitando,la cabeza a reventar. De todo menos suave había sido la noche:el Partido Popular había goleado por enésima vez en unas elecciones gallegas,eso no era novedad,pero en esta oportunidad no solo se ofrecieron sesudos análisis desde los púlpitos mediáticos, sino que también hubo lapidación gratis en Twitter. O sea,que esa mitad de Galicia —la que no votó al PP—,además de perder,tuvo que comerse el improperio y la conmiseración ajena.
etiquetas: galicia, politica, pp, redes sociales
196 356 10 K 578 actualidad
Comentarios destacados:                                 
#13   En realidad lo de Galicia en estas elecciones es muy sencillo.

Lo primero que hizo Feijóo fue huir de la "marca PP". De hecho, el partido al que pertenece aparecía en la letra pequeña de los carteles. Lo que tuvimos fue "marca Feijóo" a saco.

Y, mal que me pese que no soy votante suyo y soy bastante crítico con su gestión, la suya es una buena marca: durante su mandato los casos de corrupción que aparecen en Galicia tienen más que ver con la política municipal donde purgaron rápido y a fondo cuando les ha convenido, como en Santiago, o tenían escasa entidad y no le importa a nadie fuera de su pueblo, o afectaba a todos los partidos por igual como Pokémon y Orquesta, o tienen que ver con la política nacional y bajo Gürteles y otras historias la parte gallega de la trama pasa desapercibida.

Y aparte se ha hecho con una imagen de buen gestor que, para mi, es totalmente errónea, aunque hay que reconocerle que comparado con otros presidentes autonómicos (o del…...
#1   Galicia sitio distinto
www.youtube.com/watch?v=lPqsPKnhhPk
votos: 9    karma: 63
 *   bobbelaki bobbelaki
#163   #1 Galicia, estercolero de corrupción moral de facto: www.youtube.com/watch?v=swiGWGjhRiE

{0x1f4fc} www.youtube.com/watch?v=eNAPQj0BUJ8
votos: 1    karma: 9
#2   En período electoral suele importar, más que el estado de la nación, el estado de la oposición.

Frase concreta y acertada, varias personas de mi familia (con derecho a voto) no tenían ni idea de quién era "Leiceaga" o "Villares" hasta pocos días antes de las elecciones. Creo que a Ana Pontón todavía ni la conocen, ya les preguntaré.

También conozco a 3 personas que no fueron a votar por distintos motivos :roll:, y así sumaron 817.000 abstenciones.
votos: 33    karma: 253
 *   Unregistered Unregistered
#4   #2 totalmente de acuerdo con tu apreciación.
En Euskadi pasa casi lo mismo, y aquí el numero de abstenciones, blancos e inútiles (votos a partidos que nunca tendrán representación -soy de izquierdas y vote a voz, por ejemplo-) y abstenciones ha subido notablemente...
votos: 6    karma: 78
#30   #4 Échale un ojo a este envío si te apetece, que me reí un rato, por lo menos habrá que tomárselo con humor www.meneame.net/story/iker-jimenez-viajara-galicia-investigar-quien-vo xD
votos: 0    karma: 19
#31   #30 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
Te lo agradezco. Se me hubiera pasado.
Buenisimo, buenisimo.me he divertido muchísimo con el.
votos: 0    karma: 9
#38   #4 Nunca he estado en Euskadi, ni conozco la situación política actual, pero me ofende terriblemente que compares a la gente que vota a partidos pequeños con la gente que no vota.

Hay partidos que nunca tendrán representación porque la gente no va a votar, y porque la gente que vota, quiere votar al ganador, aunque éste sea corrupto, inepto o las dos cosas.

Una persona que vota a un partido pequeño ha ido a votar y con ello ha cumplido su deber de ciudadano, y en muchos casos lo ha hecho más…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 63
 *   V.V.V.
#44   #38 perdona seguramente me he expresado mal.
El votar blanco o nulo tiene interferencia sobre los partidos mas votados.
Lo que yo he planteado (y aquí al menos se usa bastante), es "el voto inutil", me explico. Para no interferir en los demás partidos votados, bvuscas el partido que menos votos ha tenido en las ultimas convocatorias (dos o tres ultimas) y le votas aunque no sea ni remotamente de tu ideología. De esa manera el voto contabiliza, no beneficia indirectamente a ningún…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 17
#55   #44 Gracias por la aclaración de tu comentario, y sobre todo por la explicación de lo que sucede en Euskadi. Es interesante conocer la situación del lugar para los que no hemos vivido nunca allí.
votos: 0    karma: 8
#132   #55 #44 ejem ejem... lo siento por los dos, vuestro argumento es erroneo.
www.youtube.com/watch?v=hbKDxWwdVjI
votos: 2    karma: 22
 *   user02 user02
#105   #44 Y que ganas con eso?, no prefieres que cuando se vote algo, haya más personas en el parlamento que defiendan tus intereses, tus derechos o tu ideología?
Si es un voto de castigo no lo veo muy útil, has expresado tu desencanto con los políticos y que ninguno te convence, ya que votas intentando que ninguno obtenga un escaño que te represente en la cámara. Y luego de las elecciones qué, eso para qué habrá servido? prefieres que otros decidan por ti...
votos: 0    karma: 7
 *   juancarloschou
#16   #2 En mi pueblo el PP le gano a En Marea por 24 votos.
votos: 1    karma: 18
#3   De todas formas, a aquellos que se rasgaron las vestiduras, hay que decirles que en País Vasco y Cataluña también manda la derecha, aunque nacionalista, cosa que no tenemos en Galicia y todos esos votos acaban en el PP.
A los de Madrid que nos llamaron paletos, les recordaré también que han elegido varias veces a Esperanza Aguirre y mejor no hablemos de Valencia o la Cospedal.
Al PP no es que le voten los gallegos, es que le votan los viejos, y de eso sí que tenemos un huevo. En realidad, la cosa está al 50%.
votos: 64    karma: 444
 *   Caresth Caresth
#6   #3 Caresth, eres tú, ¿mega-noob? xD
votos: 0    karma: 19
#8   #3 En Valencia pasó como en Galicia, pero mas tarde. El partido nacionalista-caciquista local (Unió Valenciana) fue absorbido por el PPCV y por eso se ven esos dejes blaveros anticatalanistas y chorradas sobre Lo Regne y demás que no casan con un partido centralista de visión nacional monolítica y castellana.
votos: 7    karma: 77
#145   #8
Para ofrendar
nuevas glorias a España...

El resto...
votos: 0    karma: 10
#40   #3 Y toda Europa en general es bastante de derechas, pero siempre lo digo, esa comparación no se puede hacer, porque lo único que tienen en común es esa ambiguo encajonamiento en la derecha. Pero es que PP PNV no tienen en común ni las políticas económicas. Y una cosa es que se vote conservador y otra votar pp:

1) ALINEAMIENTO POLÍTICO:
PNV: derecha democristiana y nacionalista.
PP: derecha democristiana y nacionalista.

2) ALINEAMIENTO ECONÓMICO y SOCIAL:
PNV: liberales con toques…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 64
 *   xirimiri xirimiri
#129   #40
1) ALINEAMIENTO POLÍTICO:
PNV: centro-derecha democristiana y nacionalista, autonomista en la práctica.
PP: derecha conservadora y grannacionalista.

2) ALINEAMIENTO ECONÓMICO y SOCIAL:
PNV: social-liberales con toques socialdemocratas y clientelares. progresista en cuestiones de moral (divorcio, aborto, homosexualidad, etc.)
PP: Neoconservadores con amplia red clientelar. Externalizar servicios públicos hacia empresas afines. Conservadurismo social.

3) FASCISMO:
PNV: antifascistas.…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#56   #3 Tu tranki, todos esos que se creen superiores y os llaman paletos, no son más que cosmopaletos de capital
El cosmopaletismo domina everywhere...
votos: 3    karma: 37
#65   #3 En realidad, pocas veces la derecha ha superado el 50% de los votos
votos: 0    karma: 6
#88   #3 Vivimos en una Gerontocracia de facto.
votos: 1    karma: 20
#90   #3 Creo que el problema no es solo ese. Si no hubiera tanta abstención, el panorama político daría un giro, pero sí que es cierto que en Galicia la derecha siempre ha tenido demasaido eco.

No es comparable a lo que sucede en el País Vasco y en Catalunya, creo yo, porque es cierto que representan a la burguesía, pero están a años luz, ya que son mucho más progresistas en el fondo que el PP.
votos: 0    karma: 7
#146   #90 ¿Pero de verdad váis a seguir pensando siempre que todos los abstencionistas "son de los vuestros" que no se han molestado en votar?
votos: 0    karma: 10
#134   #3 ¡viejos! y analfabetos que los hay a montones.
votos: 1    karma: 17
#137   #3 Franco, Fraga, Millán-Astray, Rajoy, Pío Moa...es que tenéis una cantera de fascistas que no se corresponde a vuestro peso demográfico. En cuanto a Cataluña donde dices que también gana la derecha autonómica,dos matices:
1. CDC ha pasado por dos presidentes, un cambio de candidato, de nombre, varios batacazos electorales, una escisión de la coalición ciu y un congreso refundacional con voz y voto.para simpatizantes.
2. A ciu se les puede calificar de derechas, pero jamás han mostrado…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
 *   sceficverkaufen
#5   O sea,que esa mitad de Galicia —la que no votó al PP—,además de perder,tuvo que comerse el improperio y la conmiseración ajena.

Y la que votó al PP también tuvo que comerse el improperio y la conmiseración ajena...

Aquí todos somos muy demócratas...cuando la gente vota lo mismo que nosotros

P.D. No, no he votado al PP ni soy gallego, es una simple reflexión
votos: 40    karma: 310
#9   #5 Lo de los improperios es porque el debate no es político, sino que trasciende a la complicidad con organizaciones de índole criminal. Es dificil de encajar para aquellos fuera de la red clientelar.
votos: 12    karma: 116
#15   #5 No sé de que te extrañas. Si no me gusta lo que votas eres retrasado, pero yo soy un demócrata de pro.
votos: 5    karma: 47
#25   #15 y #5 creo que estais cofunciendo cosas. Un democrata no es mas que una persona partidaria de la democracia y que busca la igualdad en los derechos indiduales. Puedes ser democrata y pensar o decir que una persona es imbecil. No tener educación no es incompatible con ser democrata. El no esta impidiendo que ejerzas ninguno de tus derechos.
votos: 7    karma: 55
 *   Salmonela
#28   #15 Es que hay que ser idiota o carecer de un minimo de inteligencia para votar a aquellos que te estan robando.
Si te enterases de que el presidente de tu escalera te esta robando ¿volverias a elegirlo como presidente? Pues eso, idiotas o estomagos agradecidos. No hay mas.
votos: 6    karma: 55
#50   #28. Cuando tienes la completa seguridad de que cualquier presidente de escalera te va a robar, porque todos son tan españoles y tan cacos como tú, la cosa está en elegir al que arregle la caldera o pida un presupuesto bueno para dejar el tejado nuevo, aunque se lleve su comisión aparte.

Votar a otro bocachancla que va a robar lo mismo o más y no dé un palo al agua y sólo se dedique a pijadas como cambiar los membretes de las circulares o a cagarse en la madre que parió al ex presidente de los años sesenta, mientras las escalera se cae a cachos, no reporta ninguna ventaja a los vecinos, que de idiotas tienen lo justo.
votos: 2    karma: 17
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#74   #28 Se llama Síndrome de Estocolmo. En los diccionarios del futuro, al lado de la definición de ese síndrome, vendrá una foto de España.
votos: 0    karma: 6
#46   #15. Tal cual. Por no hablar, no ya de la superioridad moral, sino de la completa apropiación de la ética, la verdad, la cultura, y hasta la esencia democrática y el derecho a existir por parte de la extrema izquierda.
Todo lo demás es fascio; más basto que una escofina, más corrupto que el agua de sentina y más bobo que un lápiz sin punta.

Lo que no hacen estos nunca es autocrítica, preguntarse por qué los gallegos prefirieron votar Guatemala muy conocida pudiendo elegir entre otros guatepeores: unos desconocidos, y otros que ya les hicieron disfrutar de tripartitos desastrosos como el de González Traxe.
Es más fácil decir que son viejos y tontos, y que prefieren corrupción antes de... cambio.
votos: 1    karma: 17
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#61   #46 si, pero si uno mira la demografia de voto puede comprobar que es cierto que al PP le vota quien le vota (autonomos, amas de casa, jubilados a tropel).

Si en Espanha solo votasen ingenieros, medicos, profesores e investigadores el PP lo tendria muy crudo. Esto lo dice el CIS. Es una pena que el voto no sea ponderado, algunos se iban a llevar una buena sorpresa.
votos: 0    karma: 5
#82   #61 Creo recordar que salvo los investigadores, el partido preferido de los otros tres sectores era Ciudadanos, de hecho.
votos: 0    karma: 6
#91   #82 El paletismo está representado por el PP, no por Ciudadanos.

Una parte muy importante de la gente formada vota Podemos y en menor medida Ciudadanos.
votos: 2    karma: -11
#118   #91 más bien al reves primo, la gente con estudios vota mucho más a Ciudadanos que a Podemos, hasta el PP les gana, y luego ya esta el PSOE que es el partido de los catetos www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151129/82991706_0.  media
votos: 2    karma: 27
#89   #61. Ya, querrás decir si sólo votase personal muy cualificado pero submileurista y sin nada que perder tras la crisis.
Porque como el médico tenga algo de sentido común, casita en la playa y coche para la mujer y el hijo mayor, la cosa cambia. Empezará a tentarse la ropa como el taxista y los jubilados... No va a votar precisamente a los del "¡Exprópiese!" y del crujámosles a impuestos.
votos: 1    karma: 17
 *   Té_Lolailo Té_Lolailo
#92   #89 quiero decir que cuando tanta gente formada apoya una causa, quizás no sea tan loca. Yo tengo un nivel económico similar al que dices y nunca jamás votaré al PP (y como yo, muchos más).

Se dice mucho eso de la superioridad moral, etc. Pero es que es una realidad que el PP gana porque es el partido de los ignorantes, que son mayoría.
votos: 1    karma: 13
#97   #92 en fin...
votos: 1    karma: 17
#136   #118 y el "listo" de #89:

Por pasta: gyazo.com/95a274e93f67d2ff6637944eba34862f (Podemos solo supera al PP para altas rentas)
Clase social y estudios: gyazo.com/543197168c5f3faf5a27aba4e8da0a85 (Solo un 10% de los burros votan a Podemos, el resto PP y PSOE en vena). Fijaos como una vez que la gente es estudiada el PP y sobre todo el PSOE pierden fuelle.

Fuente: www.ctranspa.webs.upv.es/wp-content/uploads/2016/09/16-visual-y-datos-

cc #95. El PP lo sostiene, definitivamente, la gente más humilde. No hay votante más fiel al PP que el paleto de pueblo de Galicia que no sabe ni multiplicar.
votos: 2    karma: 19
 *   Anun Anun
#95   #61 Ahi te equivocas. Si crees que el pp lo sostiene la gente más humilde, estás más que errado. Precisamente son las élites que nombras, en general, las familias bien, la verdadera clase media, la que vota PP.

Y no, ni por asomo creas que ser clase media es lo que nos vendieron. Quienes venimos de casas obreras, de gentes que se han tenido que ganar el pan con mucho sacrificio, no son clase media.

Claro que siempre habrá quien esté peor, pero es muy presuntuoso pensar o considerar clase media a alguien solo porque tenga un buen empleo y se hipoteque hasta las cejas con dos sueldos, aunque le sobre para ocio y caprichitos. Hay un bagage especial, algo que no se adquiere con una nómina, por alta que pueda ser.
votos: 0    karma: 7
#71   #15 Una cosa no está reñida con la otra. A mí me puede parecer basura la opinión de alguien que opina que, por ejemplo, los negros son inferiores a los blancos o las mujeres son inferiores a los hombres, pero mientras le deje tener su opinión sigo siendo demócrata. Eso sí, no pienso dejar que me obliguen a que su opinión me guste o me parezca respetable.
votos: 3    karma: 23
#98   #71 Ya ya, pero eso que dices, a ver...
¿Ser demócrata es aceptar todas las ideas? pues no, porque hay ideas que son inaceptables en democracia, y lo que pueda vulnerar derechos de cualquier persona, se convierte en ilegítimo, y por tanto, en antidemocrático.
votos: 1    karma: 13
#63   #5 Superioridad moral de la #BerdaderaHizkierda se llama.
votos: 1    karma: 16
#7   Muy buen artículo, claro y detallado. Para los que no conozcan Galicia es una buena aproximación a los hechos.
votos: 5    karma: 52
#20   #7 Muy muy bueno. No es perfecto pero vale para explicar lo que pasa. Sobre todo, como comentas, a los que no saben nada de Galicia. Toca todos los palos y con perspectiva histórica.
votos: 2    karma: 32
#10   El gallego es un ser autodestructivo, plantador de eucaliptos, quemador de montes, exterminador de especies autóctonas y cultivador de productos foráneos.
votos: 14    karma: 3
#12   #10 Generaliza un poco más si eso...

Me molestaría en mirar tu perfil para ver de dónde eres y recopilar y soltar tópicos... pero eso me pondría a tu nivel.
votos: 2    karma: 25
#21   #12 Son da Costa da Morte, parajes naturales destrozados con eolicas, gente feraz, ganado mostrenco, especies invasoras y encajes de Camariñas made in china, si crees que no se de lo que hablo es que yo debiera mirar tu perfil.
votos: 7    karma: 69
#67   #21 ¿Y que tal si les enseñas tu a ser mejores, ya que pareces saber hacerlo?
votos: 0    karma: 15
#139   #21 ¿Qué problema tiene la eólica? ¿Te estropea la postal?

¿Prefieres una térmica de carbón como As Pontes?
votos: 1    karma: 18
#149   #21 Cada vez que alguien critica una Eolica porque "no se ve bonito" la temperatura del planeta sube otros 2 grados.
votos: 0    karma: 8
#14   #10 ¿Professor? :'( :'(
votos: 2    karma: 27
#18   #14 Pensé exactamente lo mismo.
votos: 0    karma: 9
#48   #10 ¿Los conoces a todos?
votos: 2    karma: 25
#107   #10 Cuanta verdad REDIOS. Y aun te dejas en el tintero un monton de cosas, como el servilismo al cacique y el desprecio a lo nuevo.
"Ti es moi moderno...."
votos: 1    karma: 14
#156   #10 El gallego tiene auto-odio y complejo. Esa es la razón principal. Y eso ha sido inducido por muchos siglos de historia.
votos: 1    karma: 17
#11   No sé, yo estuve hace unos años en la galicia profunda y aluciné... pensé que estaba en Albania o en la parte pobre de chechenia, no parecía ni españa... Si van tengan cuidado con las "carreteras".
votos: 5    karma: 7
#17   #11 Yo he estado en la Cataluña profunda, el Madrid profundo, la Valencia profunda, Asturias, Cantabria, Euskadi, Alemania, Francia... y en el tema carreteras que citas en todos sitios cuecen habas; no sólo en galicia.
votos: 12    karma: 100
 *   eli_baley eli_baley
#27   #11 trollazo jaja
votos: 1    karma: 20
#42   #11 Me de de unos cuantos de otras nacionalidades ibéricas que han protestado bastante por gastar dinero en las infraestructuras gallegas, comentales esto.
Que se planten en Madrid y que vayan a cualquier punto de España, a ver quien llega el último. Me imagino que al que le toque ir al Noroeste gallego.
votos: 0    karma: 8
#13   En realidad lo de Galicia en estas elecciones es muy sencillo.

Lo primero que hizo Feijóo fue huir de la "marca PP". De hecho, el partido al que pertenece aparecía en la letra pequeña de los carteles. Lo que tuvimos fue "marca Feijóo" a saco.

Y, mal que me pese que no soy votante suyo y soy bastante crítico con su gestión, la suya es una buena marca: durante su mandato los casos de corrupción que aparecen en Galicia tienen más que ver con la política municipal donde…   » ver todo el comentario
votos: 94    karma: 640
#19   #13 La campaña gallega fué un perfecto ejemplo de ausencia de campaña.
votos: 6    karma: 55
#37   #13 Te olvidas de algo clave para la oposición. Casi todos los medios de comunicación de Galicia (o al menos los más grandes) están claramente inclinados hacia el PP. Quizás La Voz tenga cierta simpatía por el PSOE pero se dedicaron a hacer tanta oposición a Marea y BNG que al final el beneficiado también era el PP. Con esto y con una población envejecida y un porcentaje alto en el rural que por lo tanto se informa mayoritariamente a través de medios tradicionales y no por internet sale como…   » ver todo el comentario
votos: 16    karma: 142
#104   #37 No creo que fuese tan clave este año. La estrategia del PP a nivel nacional es no hacer nada y dejar que el resto se peleen. El electorado huye de esa clase de conflictos y en Galicia, más. Entre las peleas a nivel interno de la oposición y el espectáculo de la política nacional la sorpresa hubiera sido un resultado malo para Feijóo. Como digo se ha labrado buena fama, inmerecida, salvando auténticas animaladas como el Cunqueiro sin apenas inmutarse porque no había nadie delante para…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 44
#41   #13 Buen análisis de la campaña política gallega, la oposición efectivamente no lo pudo hacer peor y estuvieron políticamente desaparecidos hasta unas semanas antes de las propias elecciones. Por lo que mucha gente decidió entre el malo conocido y los que no conoce nadie...

De todas formas tampoco podemos infravalorar los datos demográficos, Galicia es la segunda comunidad más envejecida de España (que a su vez es uno de los países más envejecidos del mundo), la edad media de la población…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 57
#52   #41 Precisamente por eso la Xunta no tiene ninguna política real de fomento de la natalidad. O empezamos a importar chinos, africanos y sudamericanos a punta pala o el país se va al «carallo». Pero vamos, todo sea por una visión cortoplacista que tenga réditos políticos, y de la catástrofe económica dentro de unas décadas, no muchas, que se ocupen otros.
votos: 0    karma: 6
#51   #13 Tiene pinta de ser una región muy caciquista.
El capitalismo de amiguetes allí, debe de salirse de las gráficas.
votos: 2    karma: 22
#69   #13 Otro factor importante es la fragmentación del voto alternativo. El 80% de lo viejos gallegos solo saben votar al PP, muchos de ellos todavía no saben que Fraga ha muerto y luego el resto de los jóvenes que votan a otros partidos tiene que fragmentar su voto entre 4 o 5 partidos. Si además a esto le añadimos lo que bien ha comentado @Cantro en referencia a la falta de campaña de Podemos o el BNG entonces nos encontraremos con la aplastante victoria de PP.

Yo además añadiría que quitando…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 19
#96   #69 Tu comentario está escrito de forma muy respetuosa pero en el fondo lo que estás diciendo es que los votantes del PP son tontos.
votos: 1    karma: 16
#70   #13 Y te olvidas que el "fondo" en la historia reciente de Galicia lo marcó el desmantelamiento de los sectores naval, pesquero y lácteo que tan bien gestionó el PSOE de Gonzalez durante las negociaciones para entrar en la UE. Digamos que el PSOE arrastra un lastre muy pesado.
votos: 4    karma: 40
#72   #13 la oposición no ha hecho ningún circo, por mucho que se repita en la coz de Galicia y en los telexornales. Y Age ha hecho oposición, pero la mayoría de la gente no se ha enterado porque a la coz y a la TVG no les venía bien informar de ello o informaban de forma distorsionada.
votos: 5    karma: 41
#79   #72 Llevas razón, pero las elecciones se empiezan a preparar un año antes y no un mes antes, parecía que no había prisa en presentar un candidato y eso fue un error muy grave. Y el programa ni siquiera estaba disponible a 15 días de las elecciones. Fue una campaña muy mala, y el candidato de Mareas no dio la talla en el único debate con Feijoo (sólo Ana Portón estuvo a la altura, una pena que siga en el BNG).
votos: 3    karma: 32
#83   #13 Hay también un factor del que nadie habla y que dice mucho:con 40.000 votos menos que en 2012 la participación subió casi un 9%. Eso es debido a la fuerte emigración que ha habido en estos últimos 4 años, y no emigran precisamente los jubilados. Además muchos mayores que se abstuvieron o votaron a otro partido en el 2012 por el tema de las preferentes, recuperaron su dinero y con ello su filia por el PP.
votos: 2    karma: 29
#147   #13 Me repito más que el ajo: en Valencia ha estado ganando el PP durante veinte años por incomparecencia del contrario.

Pues es lo mismo que acabas de relatar sobre Galicia.
votos: 0    karma: 10
#22   Bastante bien explicado, y coincide con lo que también pensaba. En resumen:

- La oposición era una casa de nenas. Todos tenían problemas internos
- Ni dios conoce a los que se presentaban por la oposición, no tienen notoriedad, ni se la dan ni, sobre todo, la saben buscar
- El nacionalismo dividido. Recuerdo cuando nació A Nova. En sus carteles electorales ponía algo así como "hai que botalos" (hay que echarlos). El resultado fue que en esas elecciones, después de la división del…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 58
 *   elgansomagico elgansomagico
#23   #22 ." Lo del amigo narco aquí no cala por razones bastante obvias, sobretodo para los que somos de la zona. Que recibiese o no financiación o demás es otro tema muy diferente, claro está"

Podías explicar esto para los que somos de fuera.
votos: 5    karma: 47
#73   #23 Es fácil la "presunta" financiacion de AP por los narcos y el mirar para otro lado de las instituciones gobernadas por AP en aquellos momentos cuando se trataba de los Miñancos o Dorados de turno.
votos: 0    karma: 7
 *   TREBON TREBON
#75   #23 Para los que somos de la zona es normal tener a familiares o amigos que están manchados por el narcotráfico. Somos de pueblos pequeños y todos se conocían en aquella época. Por aquel entonces vivía un porcentaje muy alto del mar, por tanto todo se sabía, y las amistades seguían siendo amistades. Había mucha gente que, ante la posibilidad de ganar en una noche lo que ganaban en un mes trabajando, elegían el curro de una noche. Por lo que me contaron gente de esa época no estaba mal visto, da…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 59
#77   #75 Gracias por la respuesta, aunque creo que un político pierde toda legitimidad con este tipo de pasado.
votos: 0    karma: 9
#78   #77 Es un tema muy complejo para hablarte de el con la prisa que tengo ahora. Una cosa, poca gente de mi localidad podría ser presidente xD
votos: 0    karma: 9
#80   #78 no te preocupes pero reconocerás que no es un simple trapicheo o para dar de comer a tus hijos cuando sales en fotos en el barco con el cabecilla es que apesta y mucho, al barco no subiría a cualquiera.
votos: 1    karma: 15
#142   #80 de aquella no tenia q ver con las drogas sino con tabaco.
votos: 0    karma: 7
#109   #75 Con los que ahora son narcos hemos jugado todos de niños...
Pero llega un momento en que vecinos o no hay que pasar factura >:-(
votos: 0    karma: 7
#29   #22 yoo qué quieres que te diga, los factores que enumeras los veo secundarios: la gente está hasta las pelotas de elecciones y se volvieron a quedar en casa los que se suelen quedar en casa.
Creo firmemente que si Beiras se hubiese presentado en lugar de Villares hubiese obtenido los mismos escaños.
votos: 1    karma: 27
#76   #29 Si estuviese Beiras a lo mejor hasta les votaba. Hablando con uno de las juventudes peperas, una vez me dijo que era de lo mejor de Galicia en cuanto a políticos

#33 Entrecomillé lo de fallido por algo. Aunque en el tema eólico hicieron un sindiós bastante bueno. Se paralizó todo después de eso durante una buena temporada

#39 Conozco a gente que gracias a Louzán y no votaba PP. xD Ahora la cosa cambió mucho, no sé si en el interior seguirá más o menos igual
votos: 1    karma: 12
#81   #76 ojalá lleguemos a ver de líder de un partido a alguien de la altura ideológica de Beiras.. Pero bueno, otros lo ven como demasiado radical o pirado así que el total de votos ahí le andaría.
votos: 1    karma: 20
#119   #76 Tampoco estoy de acuerdo con eso: los desencuentros de Gobierno por el concurso eólico fueron amplificados por La Voz interesadamente, pero al menos fue democrático, no como los MW concedidos por Fraga a dedo.
Esos desencuentros y discusiones tuvieron mucha más repercusión que el tremendo abrazo de Galán el de Iberdrola en la toma de posesión, o el ridículo que hizo la Xunta de Feijoo al invalidar el concurso, judiciadizarlo, luego retractarse y pagar indemnizaciones.
votos: 0    karma: 12
 *   ewok ewok
#33   #22 El bipartito solo fue fallido en la propaganda, La Voz estuvo en su contra desde el concurso eólico.
En todo lo demás, el mejor Gobierno que tuvo Galicia, menor paro histórico (6% en 2007), en Sanidad terminó el desastre de las Fundacións y aumentó el personal sanitario, en el campo el BanTeGal, etc. El mejor en todos los ámbitos, y en 2009 PSdeG + BNG tuvieron 5000 votos más que Feijoo, aunque un diputado menos.
votos: 11    karma: 87
 *   ewok ewok
#58   #33 ¿Todavia estamos con eso?
Un gobierno no es bueno si deja plantadas las cosas para otro peor, otra situación peor.

Por ejemplo el gobierno de Merkel no seria bueno si gracias a la gestión de la inmigración y los refugiados obtienen mas poder ultranacionalistas xenofobos y nazis, y llegan a su gobierno. Claro que con la mania que les tienen los del brexit, estos ayudan a destajo como los especuladores financieros en la época de los acuerdos de versalles creadores de hitler.…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 24
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#66   #58 ¿Pero tú de qué me hablas? :shit:
El bipartito no solo no fue fallido, sino que fue el mejor de Galicia en todos los ámbitos, salvo el de la propaganda, y en 2009 volvió a tener más votos que el PPdG aunque un escaño menos.
Un ejemplo de propagandas y herencias recibidas: el BanTeGal implementado por el bipartito fue tachado por el PP de "bolchevique", luego la ONU lo puso de ejemplo y lo propuso para otras zonas de Europa, y luego la Xunta de Feijoo lo quiso presentar como si hubiera sido una medida del PPdG.
votos: 4    karma: 38
 *   ewok ewok
#127   #66 jajaja, el mejor dice, las chapuzas que hicieron aún se recuerdan con risas, y eso que hay muchas que no se pueden contar...
votos: 0    karma: 6
#39   #22 Olvidas una de las razones más recurrentes en todos los procesos electorales en Galicia: las redes clientelares y el caciquismo. En Galicia todavía hay mucha gente que se vende por medio plato de lentejas aunque sea pan para hoy y hambre para mañana.
votos: 2    karma: 21
#53   #22 Muy dificil está tener notoriedad cuando el «telexornal» es una ristra continua de noticias positivas sobre Feijoo y el PP y varias noticias negativas (no demasiadas ya que sería darle mucha importancia frente a los «gobernantes responsables») sobre la «jaula de grillos». Y donde pone «telexornal» lo puedes cambiar por cualquier medio de comunicación de Galicia, ya que da exactamente igual.
votos: 1    karma: 17
#24   Desde la simpatía a los gallegos,me quedó bastante claro que tipo de pueblo eran después del Prestige.
votos: 2    karma: 28
#26   #24 Pues el mismo que en el resto de España... porque en realidad no veo las cosas mu diferentes a nivel nacional, y si vamos region por region, es para llevarse las manos a la cabeza

En Cataluña no veo que pase factura el 5%, en Andalucia los Eres, en Valencia el PP sigue andando por ahi, en Madrid... como es Madrid se le perdona el facherio?

Pues eso, que al final, porcentaje arriba, porcentaje abajo, estamos en todo el pais igual
votos: 10    karma: 92
#34   #26 Que en Catalunya no pase factura la corrupción... mira los resultados de CiU en las generales de 2011 y en las últimas, y comprenderás por qué en las catalanas del año pasado concurrieron con ERC e independientes próximos a la izquierda bajo el paraguas de la independencia. El ostión que se hubieran pegado habría sido épico.
votos: 6    karma: 52
#32   #24 Después del Prestige Aznar perdió un porrón de votos en Galicia y Fraga perdió la Xunta.
votos: 8    karma: 72
#36   #32 Porque estaba el tema en caliente y fue poco menos que un cataclismo. Y aún así de perdió de forma muy ajustada. Por más que me pese, en Galicia hai moito moinante.
votos: 4    karma: 45
#57   #47 Ni era muy joven, ni lo recuerdo mal, y lo viví de cerca. En 2003 el PPdG bajó en votos, no llegó a los 700.000 ni a la mitad de votantes (un porcentaje parecido al de éstas, 47%).
40 concellos del litoral fueron para PSdeG/BNG, y en las siguientes perdieron la Xunta.
Lo de Muxía es absolutamente irrelevante, porque ahí los voluntarios y marineros no pintaban nada, no como en las Rías Baixas (Arousa, Pontevedra, donde el PP no tuvo mayoría). Lo que sí hubo fue el espectáculo de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 24
 *   ewok ewok
#125   #57 hoy la gente vota sin pensar en lo que pasó hace 14 años. En aquel momento, menos de un año después, el pueblo más afectado por la marea negra le dio mayoría absoluta al PP. Obtuvo un 47% como tu dices que no es moco de pavo. No digas que no pintaban nada porque el grueso de la catástrofe se situó en la costa da morte, no en las rías baixas.
votos: 0    karma: 11
#47   #32 Se ve que o eras muy joven o recuerdas mal esa época (desconozco cual de las dos). Yo sin embargo recuerdo a los voluntarios abandonando la limpieza de la playa en masa el día después de las elecciones municipales de 2003 (las inmediatamente posteriores a la catástrofe) porque el PP ganaba por mayoría absoluta en los municipios más afectados como Muxía.
votos: 3    karma: 26
 *   dkalvo dkalvo
#62   #47 O sea, que estaban allí para hacer política.
votos: 4    karma: 39
#84   #62 Bocata gratis y mini vacaciones.
votos: 0    karma: 11
#124   #62 ¿Esa es tu deducción? Acudieron a limpiar las catastróficas consecuencias de las decisiones que tomó el gobierno del PP. Por esa regla de tres, cuando se presentaron fueron a mitigar la mierda provocada por el PP. A ayudarlo.
votos: 2    karma: 12
#143   #62 Hombre... viendo las brutales movilizaciones que ha habido por lo del Guadiamar o por los constantes vertidos en Algeciras (ambos territorios izquierdistas)... tú mismo. xD
votos: 0    karma: 7
#35   Entre Galicia y Andasulía nos vamos a cargar España
votos: 3    karma: 14
#43   De postre, el sumun de una campaña: el primer día de la contienda se anunció —después de filtrarse convenientemente— que Alberto Núñez Feijóo, cincuenta y cinco años, iba a tener un hijo.
Eso es muy de política americana :-D
votos: 2    karma: 9
 *   deia
#45   Lo que ha pasado en Galicia es simplemente que la gente de izquierdas se ha desmovilizado mientras que los del pp se han mantenido. Pensadlo, en las generales de diciembre el pp tuvo más o menos los mismos votos que el pasado domingo y entonces se hablaba de fracaso pepero porque la suma de en marea y PSOE lo adelantaban por bastante. Sin embargo en estas última elecciones la participación ha caído un montón y el pp mantuvo sus votos, quienes dejaron de votar?. Queréis echar la culpa a los…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 69
#49   A lo mejor la gente vota al PP, porque el PP y Galicia son sinónimos; Franco, Fraga, Rajoy. Y que es el PP, y tu me lo preguntas Galicia... No hay que darle muchas mas vueltas ni montarse historias.
votos: 2    karma: -1
 *   --494487--
#85   #49 Claro, y Pablo Iglesias nació en Cartagena, no te jode. No hace falta montarse historias pero a ti si que te hace falta estudiarla un poco.
votos: 3    karma: 38
 *   crateo crateo
#94   #85 Y Fidel Castro. xD
votos: 2    karma: 32
#99   #94 Y Concepcion Arenal
votos: 2    karma: 26
#150   #99 Y Yisus
votos: 0    karma: 8
#106   #85 No negaras que el PP y Galicia no tienen relación. Los tres ases proceden de allí(sin contar con Fidel), denominación de origen xD .
votos: 0    karma: 7
 *   --494487--
#54   "La derecha española era diferente en Galicia. Lo demuestra el demoledor eslogan de campaña: «Galego coma ti» (gallego como tú)".
Los que generalizais de Galicia no leisteis el artículo.
Respecto a estas elecciones solo se presento un candidato, como si mañana hay elecciones generales, que solo un partido sobrevive con un viejo que aguanta en pie derechazos en la sien.
votos: 0    karma: 6
 *   magnoberto
#59   Mi suegro, que normalmente vota lo mismo que nosotros, izquierda nacionalista, el día de las elecciones nos dijo "Yo quiero votar al PP, que no quiero aquí lo que pasa en Madrid"...
votos: 0    karma: 8
#68   #59 Y según tu suegro que cree que pasa en Madrid??
votos: 0    karma: 6
#93   #68 Pues dice que no hay gobierno.
votos: 0    karma: 8
#120   #93 Ahh jajaja pensaba que cuando decías Madrid se refería al ayuntamiento, o la comunidad..
votos: 0    karma: 6
#60   Un amigo que veranea en un pueblo de Galicia me cuenta las historias de caciquismo puro y duro que suceden en ese pueblo, cuyo alcalde es del PP. Desde directamente comprar votos con dinero o bienes a ir al trabajo de una señora a pedir que la despidan por osar presentarse como candidata a las elecciones.
votos: 0    karma: 7
 *   le.mat le.mat
#86   #60 "Un amigo" en "un pueblo". ¿Te pido un palillo para la boca?
votos: 2    karma: 6
#103   #86 ¡Uy! ¿Herí tu sensibilidad política? Sana, sana...
votos: 0    karma: 7
 *   le.mat le.mat
 *   --525718--
#64   Como bien dice el articulo, el PP COMPRÓ Coalición Gallega (con el dinero de todos, claro). El PP o arrasaba o compraba, y así van las cosas ahora.
votos: 1    karma: 8
#87   Justo lo que yo he pensado siempre.

¿Porqué mucha gente vota al PP?

POR TRADICIÓN.

Nunca han usado la lógica ni el sentido común...
votos: 1    karma: 10
 *   XtrMnIO XtrMnIO
«12
comentarios cerrados

menéame