Hace 7 años | Por SothTeo a jotdown.es
Publicado hace 7 años por SothTeo a jotdown.es

El lunes media Galicia se levantó de resaca,aun sin haber bebido una gota. Con la lengua hecha lija,los oídos pitando,la cabeza a reventar. De todo menos suave había sido la noche:el Partido Popular había goleado por enésima vez en unas elecciones gallegas,eso no era novedad,pero en esta oportunidad no solo se ofrecieron sesudos análisis desde los púlpitos mediáticos, sino que también hubo lapidación gratis en Twitter. O sea,que esa mitad de Galicia —la que no votó al PP—,además de perder,tuvo que comerse el improperio y la conmiseración ajena.

Comentarios

c

#13 La campaña gallega fué un perfecto ejemplo de ausencia de campaña.

unho

#41 Precisamente por eso la Xunta no tiene ninguna política real de fomento de la natalidad. O empezamos a importar chinos, africanos y sudamericanos a punta pala o el país se va al «carallo». Pero vamos, todo sea por una visión cortoplacista que tenga réditos políticos, y de la catástrofe económica dentro de unas décadas, no muchas, que se ocupen otros.

capitan__nemo

#13 Tiene pinta de ser una región muy caciquista.
El capitalismo de amiguetes allí, debe de salirse de las gráficas.

juanparati

#13 Otro factor importante es la fragmentación del voto alternativo. El 80% de lo viejos gallegos solo saben votar al PP, muchos de ellos todavía no saben que Fraga ha muerto y luego el resto de los jóvenes que votan a otros partidos tiene que fragmentar su voto entre 4 o 5 partidos. Si además a esto le añadimos lo que bien ha comentadoCantroCantro en referencia a la falta de campaña de Podemos o el BNG entonces nos encontraremos con la aplastante victoria de PP.

Yo además añadiría que quitando la falta de campaña y centrándonos más en el aspecto socio-cultural, en Galicia pasa algo parecido a lo que el Brexit en Gran Bretaña, que básicamente los pensionistas y gente del rural vota PP sin entender el impacto que esto puede tener en el futuro de sus hijos, y esto lo hacen por simple desconocimiento, falta de escuela y falta de ambición en un lugar que ha sido siempre tierra de caciques. En Galicia quien tenga en el bote a los viejos, ganará las elecciones. Los viejos no cambiarán de opinión mientras piensen que Fraga sigue vivo, puedan seguir viendo su folclore en el Telegaita, tengan sus viajes del Imserso asegurados y sigan cobrando sus migajas de pensiones puntualmente.

D

#69 Tu comentario está escrito de forma muy respetuosa pero en el fondo lo que estás diciendo es que los votantes del PP son tontos.

elvecinodelquinto

#13 Y te olvidas que el "fondo" en la historia reciente de Galicia lo marcó el desmantelamiento de los sectores naval, pesquero y lácteo que tan bien gestionó el PSOE de Gonzalez durante las negociaciones para entrar en la UE. Digamos que el PSOE arrastra un lastre muy pesado.

martins

#13 la oposición no ha hecho ningún circo, por mucho que se repita en la coz de Galicia y en los telexornales. Y Age ha hecho oposición, pero la mayoría de la gente no se ha enterado porque a la coz y a la TVG no les venía bien informar de ello o informaban de forma distorsionada.

j

#72 Llevas razón, pero las elecciones se empiezan a preparar un año antes y no un mes antes, parecía que no había prisa en presentar un candidato y eso fue un error muy grave. Y el programa ni siquiera estaba disponible a 15 días de las elecciones. Fue una campaña muy mala, y el candidato de Mareas no dio la talla en el único debate con Feijoo (sólo Ana Portón estuvo a la altura, una pena que siga en el BNG).

j

#13 Hay también un factor del que nadie habla y que dice mucho:con 40.000 votos menos que en 2012 la participación subió casi un 9%. Eso es debido a la fuerte emigración que ha habido en estos últimos 4 años, y no emigran precisamente los jubilados. Además muchos mayores que se abstuvieron o votaron a otro partido en el 2012 por el tema de las preferentes, recuperaron su dinero y con ello su filia por el PP.

D

#13 Me repito más que el ajo: en Valencia ha estado ganando el PP durante veinte años por incomparecencia del contrario.

Pues es lo mismo que acabas de relatar sobre Galicia.

Unregistered

#3 Caresth, eres tú, ¿mega-noob? lol

Noeschachi

#3 En Valencia pasó como en Galicia, pero mas tarde. El partido nacionalista-caciquista local (Unió Valenciana) fue absorbido por el PPCV y por eso se ven esos dejes blaveros anticatalanistas y chorradas sobre Lo Regne y demás que no casan con un partido centralista de visión nacional monolítica y castellana.

D

#8
Para ofrendar
nuevas glorias a España...

El resto...

Amonamantangorri

#40
1) ALINEAMIENTO POLÍTICO:
PNV: centro-derecha democristiana y nacionalista, autonomista en la práctica.
PP: derecha conservadora y grannacionalista.

2) ALINEAMIENTO ECONÓMICO y SOCIAL:
PNV: social-liberales con toques socialdemocratas y clientelares. progresista en cuestiones de moral (divorcio, aborto, homosexualidad, etc.)
PP: Neoconservadores con amplia red clientelar. Externalizar servicios públicos hacia empresas afines. Conservadurismo social.

3) FASCISMO:
PNV: antifascistas.
PP: franquistas.

COMUNISMO:
PNV: anticomunistas, otanistas y proyankis. Alianzas con el centro-izquierda.
PP: anticomunistas, otanistas y proyankis.

4) MONARQUÍA:
PNV: republicanos, aunque respetuosos con la monarquía.
PP: monárquicos.

5) CORRUPCIÓN:
PNV: semicorruptos. Casi siempre, todo legal. Cuando les pillan se averguenzan porque saben que han hecho algo malo.
PP: abiertamente corruptos. No esconden sus trapicheos, robos y desmanes porque saben que a sus votantes no les importa e incluso lo consideran un rasgo positivo de gente espabilada. Cuando les pillan no lo entienden porque no consideran que hagan nada malo y creen que todo el mundo hace lo mismo o peor (cree el ladrón...).

ilhun

#3 Tu tranki, todos esos que se creen superiores y os llaman paletos, no son más que cosmopaletos de capital
El cosmopaletismo domina everywhere...

elvecinodelquinto

#3 En realidad, pocas veces la derecha ha superado el 50% de los votos

Ainur

#3 Vivimos en una Gerontocracia de facto.

Canet

#3 Creo que el problema no es solo ese. Si no hubiera tanta abstención, el panorama político daría un giro, pero sí que es cierto que en Galicia la derecha siempre ha tenido demasaido eco.

No es comparable a lo que sucede en el País Vasco y en Catalunya, creo yo, porque es cierto que representan a la burguesía, pero están a años luz, ya que son mucho más progresistas en el fondo que el PP.

D

#90 ¿Pero de verdad váis a seguir pensando siempre que todos los abstencionistas "son de los vuestros" que no se han molestado en votar?

D

#3 ¡viejos! y analfabetos que los hay a montones.

D

#3 Franco, Fraga, Millán-Astray, Rajoy, Pío Moa...es que tenéis una cantera de fascistas que no se corresponde a vuestro peso demográfico. En cuanto a Cataluña donde dices que también gana la derecha autonómica,dos matices:
1. CDC ha pasado por dos presidentes, un cambio de candidato, de nombre, varios batacazos electorales, una escisión de la coalición ciu y un congreso refundacional con voz y voto.para simpatizantes.
2. A ciu se les puede calificar de derechas, pero jamás han mostrado ninguna simpatía ni condescendencia hacia el franquismo. Mientras el PP de Galicia fue fundado por un ministro de Franco.
Por último, Feijóo fue fotografiado en un barco de un narco. Hay que ser muy sinvergüenza para saber eso y votarle, con lo que llego a la conclusión de que en Galicia hay una red clientelista como en Andalucía con el PSOE que hace imposible la alternancia democrática normal. Disculpa si el comentario te parece ofensivo por demasiado directo. No es mi intemción.

khel_mva

#5 No sé de que te extrañas. Si no me gusta lo que votas eres retrasado, pero yo soy un demócrata de pro.

D

#15 y #5 creo que estais cofunciendo cosas. Un democrata no es mas que una persona partidaria de la democracia y que busca la igualdad en los derechos indiduales. Puedes ser democrata y pensar o decir que una persona es imbecil. No tener educación no es incompatible con ser democrata. El no esta impidiendo que ejerzas ninguno de tus derechos.

7

#15 Es que hay que ser idiota o carecer de un minimo de inteligencia para votar a aquellos que te estan robando.
Si te enterases de que el presidente de tu escalera te esta robando ¿volverias a elegirlo como presidente? Pues eso, idiotas o estomagos agradecidos. No hay mas.

D

#28. Cuando tienes la completa seguridad de que cualquier presidente de escalera te va a robar, porque todos son tan españoles y tan cacos como tú, la cosa está en elegir al que arregle la caldera o pida un presupuesto bueno para dejar el tejado nuevo, aunque se lleve su comisión aparte.

Votar a otro bocachancla que va a robar lo mismo o más y no dé un palo al agua y sólo se dedique a pijadas como cambiar los membretes de las circulares o a cagarse en la madre que parió al ex presidente de los años sesenta, mientras las escalera se cae a cachos, no reporta ninguna ventaja a los vecinos, que de idiotas tienen lo justo.

D

#28 Se llama Síndrome de Estocolmo. En los diccionarios del futuro, al lado de la definición de ese síndrome, vendrá una foto de España.

D

#15. Tal cual. Por no hablar, no ya de la superioridad moral, sino de la completa apropiación de la ética, la verdad, la cultura, y hasta la esencia democrática y el derecho a existir por parte de la extrema izquierda.
Todo lo demás es fascio; más basto que una escofina, más corrupto que el agua de sentina y más bobo que un lápiz sin punta.

Lo que no hacen estos nunca es autocrítica, preguntarse por qué los gallegos prefirieron votar Guatemala muy conocida pudiendo elegir entre otros guatepeores: unos desconocidos, y otros que ya les hicieron disfrutar de tripartitos desastrosos como el de González Traxe.
Es más fácil decir que son viejos y tontos, y que prefieren corrupción antes de... cambio.

P

#46 si, pero si uno mira la demografia de voto puede comprobar que es cierto que al PP le vota quien le vota (autonomos, amas de casa, jubilados a tropel).

Si en Espanha solo votasen ingenieros, medicos, profesores e investigadores el PP lo tendria muy crudo. Esto lo dice el CIS. Es una pena que el voto no sea ponderado, algunos se iban a llevar una buena sorpresa.

crateo

#61 Creo recordar que salvo los investigadores, el partido preferido de los otros tres sectores era Ciudadanos, de hecho.

P

#82 El paletismo está representado por el PP, no por Ciudadanos.

Una parte muy importante de la gente formada vota Podemos y en menor medida Ciudadanos.

D

#91 más bien al reves primo, la gente con estudios vota mucho más a Ciudadanos que a Podemos, hasta el PP les gana, y luego ya esta el PSOE que es el partido de los catetos http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151129/82991706_0.html

D

#61. Ya, querrás decir si sólo votase personal muy cualificado pero submileurista y sin nada que perder tras la crisis.
Porque como el médico tenga algo de sentido común, casita en la playa y coche para la mujer y el hijo mayor, la cosa cambia. Empezará a tentarse la ropa como el taxista y los jubilados... No va a votar precisamente a los del "¡Exprópiese!" y del crujámosles a impuestos.

P

#89 quiero decir que cuando tanta gente formada apoya una causa, quizás no sea tan loca. Yo tengo un nivel económico similar al que dices y nunca jamás votaré al PP (y como yo, muchos más).

Se dice mucho eso de la superioridad moral, etc. Pero es que es una realidad que el PP gana porque es el partido de los ignorantes, que son mayoría.

Canet

#92 en fin...

P

#118 y el "listo" de #89:

Por pasta: https://gyazo.com/95a274e93f67d2ff6637944eba34862f (Podemos solo supera al PP para altas rentas)
Clase social y estudios: https://gyazo.com/543197168c5f3faf5a27aba4e8da0a85 (Solo un 10% de los burros votan a Podemos, el resto PP y PSOE en vena). Fijaos como una vez que la gente es estudiada el PP y sobre todo el PSOE pierden fuelle.

Fuente: http://www.ctranspa.webs.upv.es/wp-content/uploads/2016/09/16-visual-y-datos-kiko-llaneras-1.pdf

cc #95. El PP lo sostiene, definitivamente, la gente más humilde. No hay votante más fiel al PP que el paleto de pueblo de Galicia que no sabe ni multiplicar.

Canet

#61 Ahi te equivocas. Si crees que el pp lo sostiene la gente más humilde, estás más que errado. Precisamente son las élites que nombras, en general, las familias bien, la verdadera clase media, la que vota PP.

Y no, ni por asomo creas que ser clase media es lo que nos vendieron. Quienes venimos de casas obreras, de gentes que se han tenido que ganar el pan con mucho sacrificio, no son clase media.

Claro que siempre habrá quien esté peor, pero es muy presuntuoso pensar o considerar clase media a alguien solo porque tenga un buen empleo y se hipoteque hasta las cejas con dos sueldos, aunque le sobre para ocio y caprichitos. Hay un bagage especial, algo que no se adquiere con una nómina, por alta que pueda ser.

D

#15 Una cosa no está reñida con la otra. A mí me puede parecer basura la opinión de alguien que opina que, por ejemplo, los negros son inferiores a los blancos o las mujeres son inferiores a los hombres, pero mientras le deje tener su opinión sigo siendo demócrata. Eso sí, no pienso dejar que me obliguen a que su opinión me guste o me parezca respetable.

Canet

#71 Ya ya, pero eso que dices, a ver...
¿Ser demócrata es aceptar todas las ideas? pues no, porque hay ideas que son inaceptables en democracia, y lo que pueda vulnerar derechos de cualquier persona, se convierte en ilegítimo, y por tanto, en antidemocrático.

debunker

#5 Superioridad moral de la #BerdaderaHizkierda se llama.

Qevmers

#2 totalmente de acuerdo con tu apreciación.
En Euskadi pasa casi lo mismo, y aquí el numero de abstenciones, blancos e inútiles (votos a partidos que nunca tendrán representación -soy de izquierdas y vote a voz, por ejemplo-) y abstenciones ha subido notablemente...

Unregistered

#4 Échale un ojo a este envío si te apetece, que me reí un rato, por lo menos habrá que tomárselo con humor Iker Jiménez viajará a Galicia para investigar quién vota al PP (Gal)

Hace 7 años | Por Unregistered a temposgalegos.com
lol

Qevmers

#30 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
Te lo agradezco. Se me hubiera pasado.
Buenisimo, buenisimo.me he divertido muchísimo con el.

Qevmers

#38 perdona seguramente me he expresado mal.
El votar blanco o nulo tiene interferencia sobre los partidos mas votados.
Lo que yo he planteado (y aquí al menos se usa bastante), es "el voto inutil", me explico. Para no interferir en los demás partidos votados, bvuscas el partido que menos votos ha tenido en las ultimas convocatorias (dos o tres ultimas) y le votas aunque no sea ni remotamente de tu ideología. De esa manera el voto contabiliza, no beneficia indirectamente a ningún partido grande, y ese partido no consigue escaño....
En mi caso vote a vox porque por mas que busque a falange no lo encontré, aquí no se debía presentar.
Es únicamente eso, sin ofender, al menos intencionadamente, a ningún partido, por muy pequeño que sea, desde mi punto de vista tienen todo el derecho del mundo.

V.V.V.

#44 Gracias por la aclaración de tu comentario, y sobre todo por la explicación de lo que sucede en Euskadi. Es interesante conocer la situación del lugar para los que no hemos vivido nunca allí.

D

#55 #44 ejem ejem... lo siento por los dos, vuestro argumento es erroneo.

D

#44 Y que ganas con eso?, no prefieres que cuando se vote algo, haya más personas en el parlamento que defiendan tus intereses, tus derechos o tu ideología?
Si es un voto de castigo no lo veo muy útil, has expresado tu desencanto con los políticos y que ninguno te convence, ya que votas intentando que ninguno obtenga un escaño que te represente en la cámara. Y luego de las elecciones qué, eso para qué habrá servido? prefieres que otros decidan por ti...

c

#2 En mi pueblo el PP le gano a En Marea por 24 votos.

bobbelaki

Galicia sitio distinto

difusion

#1 Galicia, estercolero de corrupción moral de facto:



📼

Novelder

#75 Gracias por la respuesta, aunque creo que un político pierde toda legitimidad con este tipo de pasado.

elgansomagico

#77 Es un tema muy complejo para hablarte de el con la prisa que tengo ahora. Una cosa, poca gente de mi localidad podría ser presidente lol

Novelder

#78 no te preocupes pero reconocerás que no es un simple trapicheo o para dar de comer a tus hijos cuando sales en fotos en el barco con el cabecilla es que apesta y mucho, al barco no subiría a cualquiera.

D

#80 de aquella no tenia q ver con las drogas sino con tabaco.

K

#75 Con los que ahora son narcos hemos jugado todos de niños...
Pero llega un momento en que vecinos o no hay que pasar factura

elgansomagico

Bastante bien explicado, y coincide con lo que también pensaba. En resumen:

- La oposición era una casa de nenas. Todos tenían problemas internos
- Ni dios conoce a los que se presentaban por la oposición, no tienen notoriedad, ni se la dan ni, sobre todo, la saben buscar
- El nacionalismo dividido. Recuerdo cuando nació A Nova. En sus carteles electorales ponía algo así como "hai que botalos" (hay que echarlos). El resultado fue que en esas elecciones, después de la división del voto en la izquierda nacionalista, el PP consiguió más escaños con menos votos
- Ausencia de un nacionalismo de derecha, centro, o menos combativo, extremista... Vamos, lo que viene a ser un PNV o un CIU. Es curioso como la mayor parte del interior, gallegos antes o a la vez que españoles, sean votantes del PP. Como bien explica el artículo, el regionalismo (no el nacionalismo) fue engullido por el PP. Al BNG de entonces ni se le esperaba, estaba ocupado con la hoz y el martillo y las estrellas rojas en las banderas
- La campaña por parte de la oposición no salió de las ciudades o las urbes de interior. No llegaron ni a la mitad de los gallegos
- El gobierno "fallido" del bipartito

PD. Lo del amigo narco aquí no cala por razones bastante obvias, sobretodo para los que somos de la zona. Que recibiese o no financiación o demás es otro tema muy diferente, claro está.

Novelder

#22 ." Lo del amigo narco aquí no cala por razones bastante obvias, sobretodo para los que somos de la zona. Que recibiese o no financiación o demás es otro tema muy diferente, claro está"

Podías explicar esto para los que somos de fuera.

D

#23 Es fácil la "presunta" financiacion de AP por los narcos y el mirar para otro lado de las instituciones gobernadas por AP en aquellos momentos cuando se trataba de los Miñancos o Dorados de turno.

borteixo

#22 yoo qué quieres que te diga, los factores que enumeras los veo secundarios: la gente está hasta las pelotas de elecciones y se volvieron a quedar en casa los que se suelen quedar en casa.
Creo firmemente que si Beiras se hubiese presentado en lugar de Villares hubiese obtenido los mismos escaños.

elgansomagico

#29 Si estuviese Beiras a lo mejor hasta les votaba. Hablando con uno de las juventudes peperas, una vez me dijo que era de lo mejor de Galicia en cuanto a políticos

#33 Entrecomillé lo de fallido por algo. Aunque en el tema eólico hicieron un sindiós bastante bueno. Se paralizó todo después de eso durante una buena temporada

#39 Conozco a gente que gracias a Louzán y no votaba PP. lol Ahora la cosa cambió mucho, no sé si en el interior seguirá más o menos igual

borteixo

#76 ojalá lleguemos a ver de líder de un partido a alguien de la altura ideológica de Beiras.. Pero bueno, otros lo ven como demasiado radical o pirado así que el total de votos ahí le andaría.

ewok

#76 Tampoco estoy de acuerdo con eso: los desencuentros de Gobierno por el concurso eólico fueron amplificados por La Voz interesadamente, pero al menos fue democrático, no como los MW concedidos por Fraga a dedo.
Esos desencuentros y discusiones tuvieron mucha más repercusión que el tremendo abrazo de Galán el de Iberdrola en la toma de posesión, o el ridículo que hizo la Xunta de Feijoo al invalidar el concurso, judiciadizarlo, luego retractarse y pagar indemnizaciones.

capitan__nemo

#33 ¿Todavia estamos con eso?
Un gobierno no es bueno si deja plantadas las cosas para otro peor, otra situación peor.

Por ejemplo el gobierno de Merkel no seria bueno si gracias a la gestión de la inmigración y los refugiados obtienen mas poder ultranacionalistas xenofobos y nazis, y llegan a su gobierno. Claro que con la mania que les tienen los del brexit, estos ayudan a destajo como los especuladores financieros en la época de los acuerdos de versalles creadores de hitler.
De cómo Hitler se hizo nazi/c41#c-41
La lección de la Primera Guerra Mundial que la economía global olvida

Hace 9 años | Por Danielvi a bbc.co.uk

Syriza, o como se diga (Viñeta)/c4#c-4

Claro que estos junto a los del brexit quieren desarmar la ue. Tambien la patronal estadounidense por la multa a apple.
¿Y si el estilo de la multa a apple se impuso para provocar y la razon real es potenciar el desmenbramiento de la ue?

El del pp en Madrid capital no fue bueno por todas las bombas lógicas de deuda que dejó a futuro como las radiales, la mayor deuda de la historia, ...
Rosa Díez se ofrece a volver al PSOE “si esto va a arreglar las cosas”/c50#c-50

El gobierno del psoe no fue bueno porque dejo plantadas unas cuantas bombas logicas de deuda o entre otras cosas lo de las primas renovables sin fusible. Los planes E, lo de las cajas, bankia, etc, no plantarle cara a la troika y dejarle via libre claramente al pp de Rajoy.

El de Aznar nos metió en la guerra de Irak y dejó plantadas las bombas lógicas de la burbuja inmobiliaria.

El gobierno de Bush y los halcones provocaron que se crease el isis.

Rajoy ha creado mas independentismo catalan en una legislatura que el propio Pujol gobernando.

j

#66 jajaja, el mejor dice, las chapuzas que hicieron aún se recuerdan con risas, y eso que hay muchas que no se pueden contar...

Ovlak

#22 Olvidas una de las razones más recurrentes en todos los procesos electorales en Galicia: las redes clientelares y el caciquismo. En Galicia todavía hay mucha gente que se vende por medio plato de lentejas aunque sea pan para hoy y hambre para mañana.

unho

#22 Muy dificil está tener notoriedad cuando el «telexornal» es una ristra continua de noticias positivas sobre Feijoo y el PP y varias noticias negativas (no demasiadas ya que sería darle mucha importancia frente a los «gobernantes responsables») sobre la «jaula de grillos». Y donde pone «telexornal» lo puedes cambiar por cualquier medio de comunicación de Galicia, ya que da exactamente igual.

Verbenero

Muy buen artículo, claro y detallado. Para los que no conozcan Galicia es una buena aproximación a los hechos.

ollomol

#7 Muy muy bueno. No es perfecto pero vale para explicar lo que pasa. Sobre todo, como comentas, a los que no saben nada de Galicia. Toca todos los palos y con perspectiva histórica.

D

#47 O sea, que estaban allí para hacer política.

D

#62 Bocata gratis y mini vacaciones.

Ovlak

#62 ¿Esa es tu deducción? Acudieron a limpiar las catastróficas consecuencias de las decisiones que tomó el gobierno del PP. Por esa regla de tres, cuando se presentaron fueron a mitigar la mierda provocada por el PP. A ayudarlo.

D

#62 Hombre... viendo las brutales movilizaciones que ha habido por lo del Guadiamar o por los constantes vertidos en Algeciras (ambos territorios izquierdistas)... tú mismo. lol

j

Desde la simpatía a los gallegos,me quedó bastante claro que tipo de pueblo eran después del Prestige.

Derko_89

#26 Que en Catalunya no pase factura la corrupción... mira los resultados de CiU en las generales de 2011 y en las últimas, y comprenderás por qué en las catalanas del año pasado concurrieron con ERC e independientes próximos a la izquierda bajo el paraguas de la independencia. El ostión que se hubieran pegado habría sido épico.

ewok

#24 Después del Prestige Aznar perdió un porrón de votos en Galicia y Fraga perdió la Xunta.

oliver7

#32 Porque estaba el tema en caliente y fue poco menos que un cataclismo. Y aún así de perdió de forma muy ajustada. Por más que me pese, en Galicia hai moito moinante.

ewok

#47 Ni era muy joven, ni lo recuerdo mal, y lo viví de cerca. En 2003 el PPdG bajó en votos, no llegó a los 700.000 ni a la mitad de votantes (un porcentaje parecido al de éstas, 47%).
40 concellos del litoral fueron para PSdeG/BNG, y en las siguientes perdieron la Xunta.
Lo de Muxía es absolutamente irrelevante, porque ahí los voluntarios y marineros no pintaban nada, no como en las Rías Baixas (Arousa, Pontevedra, donde el PP no tuvo mayoría). Lo que sí hubo fue el espectáculo de Tele 5 dando desde allí las uvas en la "zona cero", etc. Si conoces a voluntarios indignados con los de Muxía, los puedes tranquilizar: desde 2003 el PPdG fue perdiendo votos, perdió la alcaldía a las siguientes, y hoy tienen 3 de 13 concejales: https://gl.m.wikipedia.org/wiki/Eleccións_municipais_en_Muxía

#36

Ovlak

#57 hoy la gente vota sin pensar en lo que pasó hace 14 años. En aquel momento, menos de un año después, el pueblo más afectado por la marea negra le dio mayoría absoluta al PP. Obtuvo un 47% como tu dices que no es moco de pavo. No digas que no pintaban nada porque el grueso de la catástrofe se situó en la costa da morte, no en las rías baixas.

Ovlak

#32 Se ve que o eras muy joven o recuerdas mal esa época (desconozco cual de las dos). Yo sin embargo recuerdo a los voluntarios abandonando la limpieza de la playa en masa el día después de las elecciones municipales de 2003 (las inmediatamente posteriores a la catástrofe) porque el PP ganaba por mayoría absoluta en los municipios más afectados como Muxía.

orangutan

Entre Galicia y Andasulía nos vamos a cargar España

XtrMnIO

Justo lo que yo he pensado siempre.

¿Porqué mucha gente vota al PP?

POR TRADICIÓN.

Nunca han usado la lógica ni el sentido común...

d

De postre, el sumun de una campaña: el primer día de la contienda se anunció —después de filtrarse convenientemente— que Alberto Núñez Feijóo, cincuenta y cinco años, iba a tener un hijo.
Eso es muy de política americana

P

Como bien dice el articulo, el PP COMPRÓ Coalición Gallega (con el dinero de todos, claro). El PP o arrasaba o compraba, y así van las cosas ahora.

D

Mi suegro, que normalmente vota lo mismo que nosotros, izquierda nacionalista, el día de las elecciones nos dijo "Yo quiero votar al PP, que no quiero aquí lo que pasa en Madrid"...

SavMartin

#59 Y según tu suegro que cree que pasa en Madrid??

D

#68 Pues dice que no hay gobierno.

SavMartin

#93 Ahh jajaja pensaba que cuando decías Madrid se refería al ayuntamiento, o la comunidad..

D

#59 Dile a tu suegro de mi parte, que es gilipollas.

Carmena reduce la deuda del Ayuntamiento en 1.000 millones en un año
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/15/madrid/1473946435_983578.html

CEOVAULTTEC

No sé, yo estuve hace unos años en la galicia profunda y aluciné... pensé que estaba en Albania o en la parte pobre de chechenia, no parecía ni españa... Si van tengan cuidado con las "carreteras".

borteixo

#11 trollazo jaja

D

#11 Me de de unos cuantos de otras nacionalidades ibéricas que han protestado bastante por gastar dinero en las infraestructuras gallegas, comentales esto.
Que se planten en Madrid y que vayan a cualquier punto de España, a ver quien llega el último. Me imagino que al que le toque ir al Noroeste gallego.

le.mat

Un amigo que veranea en un pueblo de Galicia me cuenta las historias de caciquismo puro y duro que suceden en ese pueblo, cuyo alcalde es del PP. Desde directamente comprar votos con dinero o bienes a ir al trabajo de una señora a pedir que la despidan por osar presentarse como candidata a las elecciones.

crateo

#60 "Un amigo" en "un pueblo". ¿Te pido un palillo para la boca?

le.mat

#86 ¡Uy! ¿Herí tu sensibilidad política? Sana, sana...

D

#60 ops, creo ke me ekivoké de coment...

Re-edit: Si, lo hice...

m

"La derecha española era diferente en Galicia. Lo demuestra el demoledor eslogan de campaña: «Galego coma ti» (gallego como tú)".
Los que generalizais de Galicia no leisteis el artículo.
Respecto a estas elecciones solo se presento un candidato, como si mañana hay elecciones generales, que solo un partido sobrevive con un viejo que aguanta en pie derechazos en la sien.

D

Porque en galicia hay mucho viejo ignorante y mucho fascista. Siguiente pregunta.

D

El gallego es un ser autodestructivo, plantador de eucaliptos, quemador de montes, exterminador de especies autóctonas y cultivador de productos foráneos.

eli_baley

#10 Generaliza un poco más si eso...

Me molestaría en mirar tu perfil para ver de dónde eres y recopilar y soltar tópicos... pero eso me pondría a tu nivel.

D

#12 Son da Costa da Morte, parajes naturales destrozados con eolicas, gente feraz, ganado mostrenco, especies invasoras y encajes de Camariñas made in china, si crees que no se de lo que hablo es que yo debiera mirar tu perfil.

D

#21 ¿Y que tal si les enseñas tu a ser mejores, ya que pareces saber hacerlo?

D

#21 ¿Qué problema tiene la eólica? ¿Te estropea la postal?

¿Prefieres una térmica de carbón como As Pontes?

TetraFreak

#21 Cada vez que alguien critica una Eolica porque "no se ve bonito" la temperatura del planeta sube otros 2 grados.

khel_mva

#10 ¿Professor? cry cry

eli_baley

#14 Pensé exactamente lo mismo.

D

#10 ¿Los conoces a todos?

K

#10 Cuanta verdad REDIOS. Y aun te dejas en el tintero un monton de cosas, como el servilismo al cacique y el desprecio a lo nuevo.
"Ti es moi moderno...."

D

#10 El gallego tiene auto-odio y complejo. Esa es la razón principal. Y eso ha sido inducido por muchos siglos de historia.

D

A lo mejor la gente vota al PP, porque el PP y Galicia son sinónimos; Franco, Fraga, Rajoy. Y que es el PP, y tu me lo preguntas Galicia... No hay que darle muchas mas vueltas ni montarse historias.

crateo

#49 Claro, y Pablo Iglesias nació en Cartagena, no te jode. No hace falta montarse historias pero a ti si que te hace falta estudiarla un poco.

oliver7

#85 Y Fidel Castro. lol

crateo

#94 Y Concepcion Arenal

TetraFreak

#99 Y Yisus

D

#85 No negaras que el PP y Galicia no tienen relación. Los tres ases proceden de allí(sin contar con Fidel), denominación de origen lol .

1 2