Hace 15 años | Por --115837-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --115837-- a abc.es

Galicia cierra el año 2008 con una bajada del 11% en el precio de la vivienda (mas acusada incluso en determinadas zonas como Arteixo donde llega al 15%), y preludio de caidas mayores a medida que se agudiza la crisis que no ha hecho mas que enseñar los dientes.

Comentarios

andresrguez

Es interesante decir, que en Galicia, la locura urbanística no llegó con tanta fuerza como en otros lugares, aunque en algunos lugares de la costa se han realizado auténticas salvajadas.

Lo cierto es que la Xunta actual ha estado algo atenta para evitar la construcción en los primeros metros de costa como pedía el PP y las asociaciones de constructores para evitar la crisis, una crisis que no toca tanto de lleno, ya que estábamos ya en crisis y el sector de construcción no era excesivamente fuerte en Galicia, que nos beneficia en este caso.

D

#1 Gobernando.

Más concretamente desinformando, ya sea con lo de las descargas "ilegales", con lo del precio nunca baja, o lo que sea. El caso es engañar al ciudadano para que sus colegas o los que pusieron dinero para la campaña saquen beneficios.

D

La vivienda en España ha sido un timo piramidal ... "la vivienda nunca baja, compra ahora que sino luego no podras... y se la vendes a otro por el doble que te costo.... pagando menos de lo que pagas de alquiler..."

inthenite

Por favor, que baje también por el resto de España

D

Solo ? Pero alguien tiene dinero para comprarse una vivienda hoy por hoy ?

Rubenix

#14 Vaya! y en San Cibrao! Hubo un caso de un señor que vendió su leira y su casa a una constructora a cambio de 3 pisos. La constructora marbellí le pagaba el alquiler de un piso durante las obras y, cuando terminasen, sería el dueño de 3 flamantes pisos.

La dueña del piso en alquiler le despertó una mañana, le dijo que la constructora no le pagaba desde hacía 3 meses. Cuando el pobre hombre se enteró de que había entrado en quiebra le dió un infarto y se murió.

Las obras de esta y otras constructoras están aún por terminar. Tengo amigos viviendo solos en edificios para 100 familias...

D

... y eso que lo importante de la bajada llega en 2010,2011...
El que compre ahora o tiene mucha necesidad o es que quiere perder dinero...

a

A la que siga bajando un poco más la gente irá a comprar ahi, y entonces subirá de nuevo lol

kabute

#3 Pues no se donde vives, pero en la costa coruñesa la destrucción del litoral y la aparición de chalets ha sido bestial.

Un ejemplo más es la construcción desmesurada en la zona de Manzaneda por parte de constructuras madrileñas, ahora que se ha acabado la nieve y parece que la idea de una estación se ha ido a Peña Trevinta han intentado estas mismas constructuras adquirir terrenos, pero no por que la Xunta (tanto pepera como bloqueira como psoera) se lo haya impedido sino por su falta de solvencia.

No te equivoques, la Xunta son políticos y sólo se protegen a si mismo (sean del partido que sean), el problema es que en Galiza la vivienda estaba muy por encima de su precio real (aún estando más barata que en el resto del estado el % inflado era muy superior), ya que es muy habitual que el típico paisaniño que posee una leira (finca) la cambie por un par de pisos en la urbanización que se va a construir, por lo que los gastos iniciales del constructor son mucho menores.

Si te das una vuelta por las zonas recién construidas en Ourense, Coruña o Vigo puedes ver muchísimos edificios a medio obrar con prácticamente todas las viviendas sin vender...

IkkiFenix

Esto solo es el principio...

e

A lo mejor el resto de España toma ejemplo.

T

Como dice #19, esa noticia es un tanto... etérea. Hay zonas en las que no sólo no ha bajado sino que ha subido. De hecho seguimos siendo de los más subidores sino los que más.

Lo que pasa es que sitios como Arteixo son los arrabales de las ciudades como, en ese caso, A Coruña, y es evidente que si te pasas construyendo... es posible que no tengas gente con qué llegar esos pisos, sobre todo cuando la "ciudad madre" tiene apenas un cuarto de millón de habitantes.

G

Da igual tenemos unos de los sueldos más bajos de España.. aun tendran que bajar un 30% MAS para que un sueldo medio alcance a poder comprar una vivienda.

Al lado de mi casa venden un terreno por 20millones lol a ese precio tendría que venir con casa incluida.

D

#1

¿ Y yo me pregunto donde están los que compran pisos ahora que está tan bajo el precio de los pisos ?

D

#6 ira a comprar... con que dinero? lol

D

En asturias no es la primera vez que se propone cerrar la frontera con Galicia... que solo sería cortar el paso por un puente.

D

#10 Y muchísimos bloques bestiales de pisos a medio construir, abandonados con las grúas y los andamios ahí, que da una rabia...

Soy, y ahora veraneo, en Coruña, por la zona de Ferrol, y lo que se ha construido en esa costa me parece una salvajada.

PS: Los que a veces discutís sobre si "La Coruña" o "A Coruña", podéis ver que los gallegos nos ahorramos el debate diciendo "Coruña" lol

iacaca

Arteixo al poder! lol

c

Vivo en Vigo y tengo que decir que esa información no es del todo exacta, tanto en esta ciudad como en Pontevedra no sólo no ha bajado el precio de la vivienda en cuanto a pisos se refiere sino que ha subido ligeramente, en torno al 6% , lo que han bajado fueron los chalets (aislados, adosados etc)tanto los de las afueras como los de la costa que superaban en muchos casos los 350.000 euros y que han rebajado su precio considerablemente y aún así no encuentran comprador.En cuanto a lo de la presión urbanistica más baja que en otros lugares me gustaría que os pudierais dar una vuelta por la costa y que alguien os enseñase una foto de hace sólo diez o doce años para que vieseis que la realidad es que se ha destruido a toda costa aquí también.