Hace 3 años | Por ikatza a celtica.es
Publicado hace 3 años por ikatza a celtica.es

En la reunión anual de la Liga Celta que tuvo lugar en Octubre de 1986 en Edimburgo, Asturias y Galicia fueron reconocias como comunidades celtas de pleno derecho. Por su historia, tradición cultural, etnografía, folklore… todo ello a pesar de que en ninguna de las dos se hablaba una lengua celta. Esta decisión provocó una controversia enorme ya que el criterio del lenguaje dejó de ser válido. Y por consiguiente, si la lengua no es el criterio que define lo celta. ¿Qué significa entonces que algo pertenezca a esta cultura?

Comentarios

ingenierodepalillos

#8 Galaicos y brácaros en el sentido del nombre que les pusieron los romanos a esas tribus iberas castreñas. Que son los mismos que "acuñaron" el término celta, que viene posiblemente del griego Κελτόι o Κελτάι. Básicamente fueron llamados celtas por las similitudes arquitectónicas en los castros y el error histórico, una vez más, perduró en el tiempo. Como bien dice #6 fue un cajón de sastre, como bárbaros.

Kyoko

#12 Como dice en el articulo, celta tal como lo usamos hoy es un termino moderno (aunque aparezca alguna mención antigua). Los celtas de la antiguedad probablemente no se llamaban a si mismos asi, sinó por el nombre de cada tribu o zona. Tendrían una cierta idea de cultura común, pero no mucho mas.
No es una excepción. En la serie alemana Barbaren, sobre el desastre romano de Teotoburgo, hay una escena muy curiosa. Las tribus estan discutiendo y uno dice algo de que son germanos. Otro le suelta que quienes són esos, y el primero explica que es como los romanos les llaman. Para los "germanos" lo que hay son queruscos, brúcteros y otras tribus. Lo de ponerlos en un mismo saco como "germanos" es una cosa de los romanos.

D

#93 Lógico, no existía una idea supratribal entre estos pueblos como se puedo dar en la Hélade, al menos no hasta que los romanos los conquistan.

montag

#6 Yo lo reduciría a:
-Suelen dar la tabarra con grupos de gaitas.

andando

#31 unos soplagaitas vaya

D

#6
-Cigarros para hombres de verdad.

leitzaran

#42 Sólo los cortos.
Cuando no había, se compraban largos y se les quitaba el filtro.

Guanarteme

#80 Sí, y cómo se llamaba, hay escritos, hay dudas acerca de su filiación celta.....Por eso le preguntaba a ese usuario que suele aportar datos interesantísimos.

D

#80 Me aburren estos debates ya, deberían ser cosa de historiadores y/o lingüistas. Como hay miles de fuentes contradictorias me abstengo del debate. Pero ,como Asturiano soy celta de pura cepa¿ eh? Mi druida hace sacrificios humanos en el bosque de robles sagrado. Ysi no me crees le digo que haga algo de magia y te cagas. Un saludo.

themarquesito

#48 Por lo que dice Berresford Ellis, en Galicia hubo presencia de una lengua celta hasta el siglo IX. Siendo céltica, es evidente que estuvo emparentada con el bretón, el gaélico, y demás. Aunque no he leído nada al respecto aparte del comentario de Berresford Ellis, imagino que donde se habló esta lengua es en el norte de Lugo, en la antigua diócesis de Britonia, fundada por el obispo Mailoc, que era un britano huído de las invasiones anglosajonas a finales del siglo VI, y un indeterminado número de gente que le siguió en migración.

#6 Hay Renfrew, hay positivo

D

#2 Y de la portuguesa al mismo tiempo

D

#3 Caralho!

devilinside

#5 El origen mítico de los vigueses, sin acritud

D

#58 gracias

ewok

#55 Creo que sirve la contestación de #58.

D

#16 Corrígeme si me equivoco, tenia entendido que ni catalan ni gallego, se consideran dialectos,sino lenguas de pleno derecho por que evolucionaron del latín a la par que el castellano y no de este ultimo.

Eibi6

#16 primero fue el gallego y de ese gallego primigenio surgido del latín salió el portugués... Después tuvieron evoluciones distintas como lenguas, pero ambas son lenguas. Como mucho dialectos del latin

c

#11 Si. Dialecto del Latín.

box3d

#11 también me chirrió ese patinazo.
Portugués y Gallego derivan de la misma lengua primigenia que, con el paso del tiempo, derivó en dos diferentes.

mrwylli

#10 Vivimos en la era de la gilipollez, ¿qué puede ser más gilipollas que resucitar lenguas muertas y forzar a la gente a hablarlas en pos de una identidad nacional que resurgir y así poder reforzar el nosotros vs ellos?

Vamos, más nacionalismo asqueroso. Todos a tomar por culo.

Guanarteme

#95 El hebreo es una lengua resucitada y no veo que tiene de malo (aparte del estado de Israel). Venía un huevo de peña de casi todos lados del mundo y en algún idioma tenían que entenderse, así que cogieron la lengua que estaba en las escrituras, le quitaron todas las irregularidades gramaticales y cuando hacía falta metían vocabulario para expresar conceptos modernos.

Oye, que hay gente que es apasionada de las culturas y de las lenguas (como a otros les pueden interesar los coches o la cría de pájaros) y eso no implica necesariamente nada "excluyente" ni que justifique esas bilis tuyas ¿O no hay gente tratando de reconstruir el idioma íbero por simple curiosidad cultural?

ingenierodepalillos

#95 Ayuda a esclarecer malentendidos, tomando el ejemplo de #102 un error de traducción del hebreo antigo en la biblia, en su traducción al latín de las versiones en griego y hebreo de la Biblia "la Vulgata" ha sido el texto oficial de la iglesia católica durante milenio y medio (entre 382 y 1979), pero contenía un curioso error. La expresión hebrea "keren or", que se refiere al estado resplandeciente del rostro de Moisés, fue traducida equivocadamente como “cuernos”. Por eso el Moisés de Miguel Ángel tiene cuernos.

Satanás no es más que otro ejemplo de error de traducción, la palabra mal traducida como Satán (שָּׂטָן) significa simplemente adversario y está relacionada con el verbo (לְשָׂטָ֖ן) que simplemente significa oponerse. Lo vemos claramente cuando Balaam, el hechicero, fue contratado por los líderes de Moab y Midián a maldecir los ejércitos de Israel

Cuando se hizo evidente que Balaam era ciego y obstinado, y no su asna, como Balaam pensó al principio, el ángel del Señor le dijo:

"Yo soy el que ha salido a resistirte, (לְשָׂטָ֔ן) porque tu camino es perverso delante de mí"

אָנֹכִי֙ יָצָ֣אתִי לְשָׂטָ֔ן כִּֽי־יָרַ֥ט הַדֶּ֖רֶךְ לְנֶגְדִּֽי׃

Sin embargo, la palabra Satán como nombre propio adquiere importancia cuando se le agrega el artículo definido (ה), el, convirtiéndolo así en "el Satanás" tal como se relata en Job 1:6 "y entre ellos vino también Satanás"


No veo nacionalismo, ni gilipolleces, todo lo contrario, veo una interpretación mas esclarecedora de la historia, bíblica en este caso, un librito que ciertamente, ha traído muchos problemas. Creo que el conocimiento ayuda a liberarse de las cadenas del desconocimiento, que suelen llevar al racismo, la xenofobia y el patriotismo, así que no veo mal en tratar de esclarecer las sombras históricas que nos ayuden a mirar el mundo en perspectiva. La historia es una realidad, las fronteras son líneas imaginarias que cambian y desaparecen con el paso de la historia.

Elbaronrojo

Cuando estaba en el instituto un profesor de historia nos dijo que lo único que hay celta en Galicia es el celta de Vigo.

minardo

#7 lo dices como si un profesor de historia de instituto fuera una autoridad en la materia...

Ovlak

#7 Pues te lo dijo o lo entendiste mal, porque en realidad es que lo único que queda en Galicia es el Celta de Vigo. Es indudable que, en lo que es hoy Galicia, habitó un pueblo que se podía considerar celta. Al menos un pueblo que cumplía los criterios que establece esta Liga Celta para considerarlo celta. Otra cosa es que hoy en día no quede de él más que algunas palabras, yacimientos arqueológicos y algo de folclore.

Far_Voyager

#77 ¿Y en Asturias?

D

#19 como que no ? y el Koruño que es ?

https://www.apocrypha.ovh/wiki/Koru%C3%B1o

d5tas

#25 El Koruño es una evolución de la lengua negra de Mordor

D

#32 Si por "Mordor" te refieres a Peñamoa probablemente

D

#51 goto #66

Guanarteme

#19 El tema es que tanto Cornwall como la Isla de Man tienen como lenguas celtas "revivals" de lenguas extintas.


Bueno, si el manés llego a morir o no es un tema de debate, murieron todos sus hablantes nativos y lo que hay es gente que lo ha aprendido como segunda lengua, hay grabaciones del siglo XX de nativos hablando en manés.

D

Parte de palabras asturianas tienen su origen celta, como argayu.

D

#89 Es cierto que la lengua está muy relacionada con la cultura de un pueblo, porque realmente supone una frontera muy difícil de romper. No es fácil intercambiar y compartir ideas teniendo distintas lenguas.

Por eso, aunque está bien Allende de lo que aporta cada lengua distinta, tampoco debemos oponernos a tener una lengua común, que inexorablemente se convertirá en hegemónica por otra practicidad de los hablantes (aunque en teoría no sería imposible mantener varias lenguas vivas y completamente segregadas).

D

#36 O en Turquía.

Socavador

Porque Batman no los ha convocado, pero dadle tiempo.

D

¿Y por qué no Castilla? También hubo celtas o algo similar en Castilla.

C

#18 Es como cuando algún asturiano, muy y mucho asturiano, se entera de que la capital de los astures estaba en León. Les da un cortocircuito.

Y sí, pueblo celtas los había en todo el NO peninsular.

a

#30 El cortocircuito será por el error de confundir a los astures con el Reino de Asturias, o a los astures con los romanos, o a tomar la parte por el todo, bien con los cismontanos por los astures o, en el mejor de los casos, a los amacos por los astures.

Justamente, los muy y mucho asturianos reivindican territorialmente el norte de León como parte de Asturias (Ḷḷaciana asturiana) por varios -y fundados, hay que decirlo- motivos y entre ellos, al que tu te refieres (Asturica Augusta, capital de la región romana, que es... Astorga).

Es más: durante la formación de las autonomías, no fueron pocas las voces que se inclinaban por la comunidad autónoma de Asturias y León, que de hecho fue la última forma de organización territorial antes del franquismo.

Antes de la invasión romana, por su carácter tribal, dudo que tuviesen siquiera el concepto de capital; de hecho, la fundación de Asturica ocurre tras finalizar las guerras cántabras y en un principio, sólo como campamento militar.

Por otro lado, si te referías al Reino de Asturias, la capital fue Cangas de Onís durante los casi 200 años de existencia del mismo. A esas alturas, los astures habían dejado de existir hace siglos, ya habían sido romanizados en el año 30 aC, casi 800 años antes, y después, sufrido invasiones visigodas. El traslado de la capital a León es el hecho histórico que marca la desaparición del Reino de Asturias y el nacimiento del Reino de León.

C

#96 Me refería a Lancia.

#18 pues Castilla también. Nibque fuera un problema

cromax

#18 Y en Aragón... En Soria había de hecho más celtas que íberos desde el punto de vista tribal.
Y en las comarcas zaragozanos de Calatayud o Cariñena habitaban celtas por ejemplo. #29

D

#36 Ahí estan los bronces de Botorrita, por ejemplo.

Xenófanes

#18 Celtas hubo hasta en la actual Turquía. Esta estatua del siglo III aC representa a un gálata.

pakete

#18 Hombre, los Celtas Cortos son de Valladolid. Más pasado celta que eso...

Jaski

Enésimo hilo de comentarios de gente de la meseta diciéndonos a quien toque (vascos, catalanes o gallegos) cómo nos debemos sentir y con qué nos debemos identificar. Gracias de corazón por darnos una identidad.
Que celebremos el magosto o el samaín, toquemos la gaita, tengamos una relación especial con la muerte (San Andrés de Teixido, "o alén", A Santa Compaña, etc etc etc), son sólo casualidades y locuras de nacionalistas ciegos inventándose un pasado. Lo de que eso lo llevan celebrando nuestras familias desde siempre, que nos lo legan nuestros abuelos como a ellos se lo legaron los suyos, eso ya tal.

M

#94 En aplicación del principio de "lo que yo no sé, no existe".

urannio

Para anglosajones los hispanos no son blancos.

S

#72 pues te digo que la mayoría de españoles, sobre todo los que no han salido nunca fuera del país, se creen que nos consideran blancos...

urannio

#87 definitivamente en la España borbónica hay mucho confundido desde el cambio de dinastía. Empezando por el de la foto.

Xenófanes

#72 Menos mal que los anglosajones ponen a los irlandeses y españoles en el mismo saco.

D

¿tambien soria y otras regiones de la meseta antiguamente celtiberas deben intentar meterse a esa celtic league?. ¿O solo es una contorsión necesaria para los que buscan el narcisismo de las pequeñas diferencias?

D

Voy a crear la Neandertal League para nostálgicos de largo recorrido.

gale

Mucha tontería hay en Galicia con lo de la historia celta.

D

#27 No tanta como en naciones vecinas con otras etapas de la historia ya muy lejanas.
Aquí en Galicia no hay partidos con representación que enarbolen el pasado celta en su agenda política. O que diferencien entre invadir y asentarse según motivos culturales o religiosos.
Lo tomamos como un símil y algo literario, nada más.

D

#56 te refieres al reino de navarra o al de aragon o al reino de león?

S

Lo que no entiendo es por qué la gente se cree que los gallegos y asturianos son los únicos celtas en España cuando los celtas ocuparon casi toda la Península Ibérica... tan celta es un gallego como uno de Toledo... Por cierto, ahora los leoneses también se creen otro único pueblo celta, últimamente están con ese runrún también...

ingenierodepalillos

#59 Breogan y la torre fantástica ya tal.

Pretender establecer un vínculo cultural entre varias culturas vecinas es normal, pero el hecho de que fabricasen vasijas con la misma forma o algunos viviesen en casas con la misa estructura castrense, es un desatino.
Porque llamar celtas a carpetanos, lusitanos, y germanos, es impreciso, una imprecisión, insisto romana, se puede hacer, pero en realidad la cultura es galaica.

Prácticamente toda Europa, desde Bélgica y Suiza hasta Francia, Inglaterra y la península Ibérica, fue considerada por los romanos como una amalgama de culturas que compartían algunas de sus tradiciones, pero que tenían lenguas completamente distintas, creencias que se iban modificando y siendo distintas a medida que se desplazan los romanos a través de ellas.

Cuando los romanos llegan para dar testimonio de la gente que se encuentran, esos "celtas" que se establecen en Galicia, ya tenían poco de "celtas". Si por los restos arqueológicos de Alemania o Hungría, nos encontramos a pueblos muy metalúrgicos al final de la Edad del Bronce, y también muy peleones. Los habitantes de Galicia tienen poco o nada que ver con ellos. No hacen un gran uso de la metalurgia, ni en los yacimientos se encuentran (muchas) armas. Curiosamente, nos encontramos con un montón de pueblos pacíficos a quienes el imperio les abre un mundo de posibilidades.

Más allá de las muy parciales referencias de los historiadores de la antigüedad, carecemos de fuentes de primera mano para saber cómo se organizaban sus sociedades. Por mucho que se esfuercen algunos, un torque y una vasija no nos dicen nada sobre horarios de trabajo, número de comidas al día, importancia de la religión o superstición en la vida económica, jerarquía social y demás.

En resumidas cuentas: tenemos una población pacífica, urbana (castreña), mezclada con los iberos, a la que le gusta comerciar. Algo totalmente alejado del estereotipo celta al que estamos acostumbrados: el que equipara directamente al celta del Bronce Final en Europa Central con el castreño de la Edad del Hierro de Galicia. Quizás por ello, los romanos sí vieron diferencias con los galos y decidieron acabar llamando a los de aquí, celtíberos, ya que no eran celtas, eran otra cosa.

Como curiosidad genética, dentro de la península los que tienen mayor rastro genético africano, son los del norte de la península, en Galicia hay mas genes africanos que en el resto de ma península. Eso es porque la reconquista empezó en el sur y los árabes desplazados o volvían a África o subían al norte, porque en el sur los conversos, no tenían lo que se dice un futuro prometedor.

Es lógico que la gente de las islas británicas tenga genes ibéricos, algunos dicen que fueron los íberos quienes poblaron las islas, así que de ser cierto y teniendo en cuenta que el comercio entre ambos pueblos fue prolífico y duradero, se puede entender sin necesidad de llamar celtas a todo el mundo.

Con esto no le digo que no use la palabra celta para referirse a los pueblos del norte de la península, simplemente recuerde que es una imprecisión histórica heredada de los romanos. Sería como decir que Estados Unidos y Japón son la misma cultura, porque comparen muchas similitudes y bautizar esa cultura con un nombre como por ejemplo Canadienses, dentro de 4000 años, si no existen documentos ni historia escrita de ningún tipo va a ser confuso por lo menos.

Por último fíjese en el mapa romano, a los que consideran que hablan lengua céltica, que no celta, son distintas, fueron los que serían hoy extremeños:

C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arévacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios...

D

#84 el enlace de breogan lo he puesto mas por el tema genetico, del cual no has comentado nada.

Curioso que el mapa genetico sea tan parecido al mapa de la cultura del vaso campaniforme.

#90 Vale, no entendía bien su mencion, gracias y disculpe. Respecto a la genética, le comente un dato anecdótico del pueblo gallego para denotar todas las variables. Si lo que quiere es saber por qué existe esa similitud genética, ya le dije, creo perdone si se me escapó, el comentario que hice a la carrera quería abarcar demasiado, si no, lo hago ahora: enlazándole a #74 porque es básicamente la explicación, las islas fueron pobladas, se presume, por habitantes del norte de iberia, de la galia y con influencias vikingas. Los celtas vienen de los galaicos, podría ser una aseveración bastante plausible.

En cuanto al mapa en base al vaso campaniforme y teniendo en cuenta las diferencias entre pueblos que se encuentran dentro de ese, también cajón de sastre arqueológico, no podemos obviar que todos los pueblos de la iberia pre-romana comerciaban entre sí y aprendían de unos y otros. Es una conclusión pobre, como establecer que todas las culturas que usen cucharas, dentro de una amplia región, son la mimsa. Pido disculpas por hacer una reducción al absurdo con este ejemplo rápido de lo que también hay que decir, es una conclusión antropológica y arqueológica basada en los nexos que comparten, que aunque sea un mero jarrón y no todos viviesen en castros, es un hecho, por mucho que lo desestime como evidencia de que son el mismo pueblo.

Volviendo al tema y desdiciciéndome un poco, puede si quiere, llamar celtas a un montón de gente como hicieron los romanos, siempre y cuando, tenga en cuenta la imprecisa y difusa definición de ese concepto, con el que es mas fácil fallar que acertar, cuando se habla de pueblos concretos en momentos específicos, o de su arte o de su lengua o de sus creencias y el "peligro" que ello conyeva.

Espero haberle aclarado sus dudas y las que yo hubiera podido sembrar.

L

#97 no solo las aclaro sino que han ayudado a cultivarme, con lo cual no pida disculpas, soy yo el que estoy en deuda con usted por hacerme más sabio. Gracias!

D

#97 pues a mi ese repentino cambio a tratamiento formal unido a lo florido del lenguaje utilizado; por no decir algo peor, me ha aclarado muchas cuestiones.

L

#97 permítame añadir, que a nivel cultural, hay un mito, "os mitos das mouras" o de las moras, que eran damas blancas que se peinaban en unos montículos, Al ser descubiertas se escondían en estes, hayandose tesoros en interior, alguien más sabio que yo, me indico que esas "mouras" que no eran de tez oscura, sino pálidas, tienen relación con el mito de la dama del lago, y los tesoros encontrados eran producto de las escavacións en "Mámoas" (disculpe mi ignorancia pues no sé si se llaman de forma diferente en castellano), pero son los túmulos funerarios.

Xenófanes

#84 Como curiosidad genética, dentro de la península los que tienen mayor rastro genético africano, son los del norte de la península, en Galicia hay mas genes africanos que en el resto de ma península. Eso es porque la reconquista empezó en el sur y los árabes desplazados o volvían a África o subían al norte, porque en el sur los conversos, no tenían lo que se dice un futuro prometedor.

Este argumento de la emigración lo tengo leído en comentarios pero me parece muy poco probable. Galicia tenía fama de estar muy poblada durante la edad media y que no quedara escrito en ningún sitio este movimiento masivo de personas para llegar a impactar el acervo genético de forma tan dramática no tiene mucho sentido, más si se tiene en cuento que los conversos ya serían en muchos casos prácticamente tan ibéricos genéticamente como un cristiano cualquiera.

El caso de Galicia y el oeste asturiano me parece que tiene una explicación más sencilla, las oleadas de invasiones indo-europeas dejaron esta recóndita esquina que estaba protegida por las montañas con menos "limpieza étnica" de los antiguos pobladores que serían una mezcla de los pueblos mesolíticos y los neolíticos (estos últimos serían quienes trajeron el megalítisimo vía el norte de África).

El problema es que no tenemos restos de esa época intermedia (la tierra de Galicia es muy ácida y los pueblos galaicos quemaban sus cádaveres) y no se puede hacer un análisis de cómo era la población del noroeste peninsular pero tal vez nos llevaríamos una sorpresa. Lo digo porque en Galicia también es abundante la presencia de adn mitocondrial africano lo que choca con esa idea de una invasión de musulmanes formados exclusivamente por hombres e indica que es muy anterior.

Otro detalle, el mayor porcentaje de adn norteafricano está en Galicia, pero el árabe sigue siendo más alto en Andalucía (y este de todos modos podría ser de origen fenicio o cartaginés).

D

#4 ¿Galaicos en el sentido de las tribus de callaeci o de ciudadanos de la provincia de Gallaecia?

GatoMaula

#8 No, en el sentido de pronunciar Kelt en lugar de Gal, algo asi como que los GALegos son como los GALos franceses que tampoco hablan GAeLico irlandés, o algo asín de eso.

vet

#13 O los galatas

#8 sabes que Herodoto relata que cuando llegaron los romanos los habitantes de definían a sí mismos como jalai koi. Puedes investigarlo si te apetece

leitzaran

#41 Gracias por la aportación.

n

#41 Por lo que se debate en las universidades de España, Irlanda y otros sitios, el propio castellano se está demostrando como una lengua celta, y se está probando que tiene un innumerable de raíces y palabras de este tipo que los españoles no europeos no se habían dignado a estudiar el siglo anterior por ese de que estaba tras los Pirineos. La típica historia.

Mírate a autores como Gorbea o Zapatero que son de los más estudiosos de todo esto de Europa y los autores ingleses y franceses que enlazan. Cada vez se va demostrando más y cada vez nos daremos cuanto que los españoles no hemos estudiado las lenguas y culturas indígenas nuestras por el hecho de enfocarnos en el s. XI, miles de años después.

La doble R y otros rasgos del castellano, aparte de las palabras para definir el campo, los pozos Airón (dios celta de la Península que están por todas partes), pueblos con -Briga (repartidos por todas partes), yacimientos celtas desde el centro del país hasta Galicia, Ciudades con prefijo -To o -Ta (como Toledo o Toulouse), el folklore, el mito fundador de los irlandeses que son milesios llegados de España (el libro de la invasiones), incluso estudios genéticos recientes cada vez mayores, tradiciones como en Samahin o San Juan llevan milenios celebrándose antes de cambiar de nombre a Halloween, etc etc

Es muy interesante seguir todo esto porque como dicen estos académicos ha pegado un boom al fin este estudio de la culturas prerromanas españolas y portuguesas (considerados protoceltas) y parece que vienen muchos años de sorpresas que los españoles habíamos estudiado muy poquito el siglo y medio anterior por una serie de prejuicios, y que ahora se va a saber cada vez mejor.

Curiosamente, los romanos solo hablaron de invasión a celtas en la Península, de los demás los llamaron galos y de otras maneras y nadie había prestado atención a estos documentos hasta hace poco.

D

#4 puede ser, pero entonces los irlandeses y britanicos tampoco serian muy celtas.

Bryan Sykes (profesor de genética humana en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, Decano del Wolfson College, Oxford, y fundador de la empresa Oxford Ancestors) publicó en el año 2006 el libro "The Blood of the Isles", donde sobre la base del ADN de 10 000 voluntarios elaboró el mapa genético de Irlanda e Inglaterra, mostrando la vinculación genética de la población actual con antepasados provenientes del norte de la península ibérica[1].

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Breog%C3%A1n

Por no hablar de la teoria de que el origen los celtas se corresponde con la cultura del vaso campaniforme.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cultura_del_vaso_campaniforme

D

#4
"Gaelic is a language, whereas, Celtic was a group of people with a specific culture that used the Celtic languages.
Gaelic is a ‘subset’ of the Celtic languages, specifically belonging to the Goidelic family of Celtic languages."
http://www.differencebetween.net/miscellaneous/difference-between-gaelic-and-celtic/

L

#4 No quería decir nada para no quedar como un loco... Pero según lo que tengo leído, y lo que se recoge en la tradición oral... Creo que tienes toda la razón, esque los Gallegos no somos "celtas" sino que más bien los celtas son gallegos... Y... En mi cabeza tiene sentido, ya que supongo que es más normal que las migraciones fuesen de sur a norte, conforme mejoraban las condiciones para asentarse en zonas más frías... Pero bueno... Ellos son ingleses... Eso de conducir al revés y tal...

D

#4 Por la misma relga se podría decir que los galeses no eran celtas sino ordovicos. Hay una mala compresión de lo que fue el celtismo, equiparándolo a una etnia o pueblo, cuando lo que fue es una cultura implantada sobre diversos pueblos de europa.

#99 Claro que la hay, casi siempre que se usa es una generalización que lleva al error. Se puede establecer la identidad de un pueblo en base a sus creencias, su lenguaje, su cultura y sus costumbres. Por eso hablar de "los celtas" suele conyevar una corrección o un matiz. Las creencias celtas al igual que sus idiomas estan segmentados, porque tampoco hay "una" religión celta.

La mitología celta que se reconoce en la herencia de los dioses ancestrales celtas, se recoge a traves de los dioses de Gales y de Irlanda. Es por ello que tiene algo de lógica relacionarlos mas directamente que otras culturas.

El término "celtas" se usa en diferentes sentidos, por lo que resulta multívoco y ambiguo. Solo con cautela puede usarse para referirse a entidades étnicas anteriores al siglo V a. C., momento en que Heródoto se refiere explícitamente a estos grupos. Antes de esa fecha es incierto hasta qué punto pudo existir una etnicidad celta identificable. Aunque claramente el proto-celta sería más antiguo que Heródoto, es complicado saber si los pueblos de la Edad del Hierro (lo que podría asimilarse con Hallstatt) hablaban o no lenguas celtas. Aunque existen argumentos para suponer que en esa cultura se encontrarían antecesores de los celtas, la identificación con pueblos propiamente celtas es muy insegura.

O

Jaja, lo de Asturias con los celtas roza el delirio

urannio

#44 se trata básicamente en entrar en el privilegiado club de blancos con anglosajones, escandinavos, germanos y etc y acceder a los suculentos beneficios por cuestión de afinidad.

Porque los borbones franchutes llevan 300 años intentando convertir a España en una nación-estado y pasarla por blanca. Y jamás ocurrirá. Y tampoco encajará en una España siempre mestiza y su legado de dimensiones inauditas. Y solamente han conseguido que la
hispanidad se centrifugue a si misma.

S

#81 correcto

Magog

Por eso la defensa de las lenguas es muy importante

P

chemari

Por que no hablan una lengua celta.
#TeAhorroUnClick

D

#54 Supongk que quieres decir
germanica o indoeuropea. El estonio, finlandés y húngaro son lenguas urálicas y siempre me ha llamado la atención el caso de Hungría, que es como una isla en medio de lenguas indoeuropeas.

Imag0

Porque los romanos se hincharon a follar

OILIME

Me coincidió estar en Lorient en época del festival celta... nunca había visto tanta bandera gallega y asturiana fuera de sus comunidades autónomas

D

Porque es una asociación un fin politico: la preservacion de la lengua celta. Galicia tiene muchísimos vestigios celtas, (música folclorica, ruinas, los pedos que se cogen...) pero el idioma actual es latino. Vamos, que porque no les vale.

O

Si tocan gaitas y beben sidra son celtas no?

c

Pero si hasta tenemos a los Celtas Cortos, venga ya!!!!!!

Que no quieren a españoles y punto

p

¿y realmente importa mucho?, ¿no tenemos ya bastantes naciones como para inventarnos mas?

D

#24 ahí, apoyando la cultura de los española y la herencia.
Luego algunos se preguntan por que todo lo que huele a españa da urticaria a una tercera parte de los que viven en la peninsula

p

#49 Puedes tener la misma cultura, sin tener que montarte historias sobre naciones miticas que nunca existieron.

¿Van a dejar de ser menos Celtas Asturias o Galicia por no estar en esta Nación Celta?

D

#49 Aquí hay poca cultura y mucha mitología.

Es como si España quisiera entrar en la liga musulmana. Tenemos un montón de herencia cultural, lingüística, genética e historia musulmana, pero no somos musulmanes.

El mismo artículo pone en duda el grado de conservación de la"cultura celta" en la cultura tradicional gallega y asturiana, que son de forma predominante de origen latino. Pone ejemplos de zonas europeas con mucho más rastros de cultura celta que no se consideran celtas.

leitzaran

#71 Es como si España quisiera entrar en la liga musulmana. Tenemos un montón de herencia cultural, lingüística, genética e historia musulmana, pero no somos musulmanes.
Te recuerdo que musulmán es una religión. Los que aquí entraron eran árabes, y su cultura la árabe.
Se está hablando de cultura y/o lengua celta. En ningún momento s ha hablado de religiones, no mezcles las cosas.

vixia

#24 Al menos Galicia ya encaja en la definición primordialista y voluntarista de "nación", y se le denomina "nacionalidad histórica" en la Constitución. El debate aquí es otro.

p

#62 No digo que Galicia no se pueda considerar Nación, faltaría mas. Lo que digo es que no necesita pertenecer a esa Nación Celta, para considerarse Celta.

vixia

#67 Entonces mis disculpas, estamos de acuerdo.

urannio

#62 Definitivamente las ideas blancas, deterministas y xenófobas de nación-estado que trajeron los borbones franchutes a España desde el norte de Europa jamás encajarán ni servirán. Básicamente porque España es la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío. Porque cabe destacar que la cultura celta e los hijos milesianos proceden de Galicia. Sin embargo los hispanos no son considerados ni blancos ni puros de raza.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.

#75 Si algo somos, fuimos y seremos en la península, es mestizos.

Pandacolorido

#75 España es la cuna del mestizaje. Mmm.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_los_moriscos

Pero bueno, supongo que no se repetiría nada parecido otra vez.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gran_Redada

Aunque técnicamente España no existia en esa época.
https://www.ecured.cu/Conspiraci%C3%B3n_de_la_Escalera

Chop, chop. En todos lados cuecen habas.

K

Tocar la gaita?

D

#43 ¿La tocan en celta?

P

Porque no hay evidencias de peso de que las tribus pre-romanas que habitaban estos territorios tengan características más definitorias como "celtas" que otras tribus de la península. Es más bien un constructo sociopolítico basado en los siguientes argumentos, en mi opinión poco concluyentes:

- La cultura castrense: se encuentran vestigios de estas construcciones en gran parte de la península y los principales castros pre-romanos no se encuentran en territorio galego ni astur (Castro Amaya, Numancia, etc).

- La música: se alega el uso de la gaita, cuando no hay tampoco evidencia de que el origen de este instrumento sea exclusivo de la cultura celta (ver la xeremía de Islas baleares).

- Presencia de estelas, cuando realmente se pueden encontrar estelas celtíberas en prácticamente toda la cornisa cantábrica y sistema ibérico.

Digo este desde el amor a la cultura galega y los pueblos celtíberos.

S

#76 Para empezar la gaita es un invento indio, así que que se inventen otra cosa...

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-origen-de-la-gaita/

Sinceramente creo que se consideran celtas porque "mejor celta que moro", hablando en plata.. pero vamos, como digo por ahí abajo uno de Toledo es tan celta como un gallego...

S

Freedom for Països Celtas! Se ve que por ahí afuera no se tragan el mito de la "Galicia celta", creado burdamente por los nacionalistas del XIX en la región de España que mejor conserva su espíritu romano, en su lengua, cultura, leyes, construcciones y organización social y administrativa. Aplíquese el cuento mitológico a otras legendarias "naciones" de la península ibérica, con el que los políticos han encontrado la manera de perpetuarse.

Que hay en realidad? Españoles más latinos que el acueducto de Segovia, intentando ser cualquier cosa menos españoles. Cuánto se iban a forrar los psicoanalistas aquí si sus consultas se hubieran puesto de moda como en Argentina...

#23 es acojonante

S

#23 Cuéntame más, qué conceptos mezclo exactamente?

r

#14 "Españoles más latinos que el acueducto de Segovia, intentando ser cualquier cosa menos españoles" .
Vaya cacao te has montado. Primero identificas como latinos y luego vuelves a españoles. No se si tu argumentación debería haber sido:
"Españoles, gallegos, catalanes, franceses, italianos, rumanos, más latinos que el acueducto de Segovia, intentando ser cualquier cosa menos latinos".
Al menos tendría sentido con la noticia

S

#40 Catalanes, gallegos = españoles.

Latinos, romanos = los que formaron la base cultural de lo que hoy es España.

Celtas = un pueblo más entre tantos que fueron y vinieron en la historia de España, y que dejaron una huella infinitamente menor que los romanos. De hecho, no verás a ningún nacionalista gallego reivindicando a los suevos, cuyo papel en la formación de la Galicia actual le da cien vueltas a cualquier pirula celta. Esos no les molan, no eran lo bastante puros y mitológicos para sus patrañas. Porque tú sabes que todo nacionalista es racista de corazón, verdad? Lo camuflan bajo la idea de "diferencia", pero sus diferencias siempre implican superioridad.

Total, ¿qué es lo que no tiene sentido exactamente?

L

#14 hombre, puede que tengas razon... Pero por favor, define español... porque... Yo veo yankies de lengua española, ya que nuestra cultura hoy en día es más la cultura global que la española tradicional (valoración personal ya que quitando el lenguaje no veo grandes diferencias entre un español y un italiano o francés o rumano...

S

#92 Español: somos tú y yo aquí hablando en una web española, por ejemplo. Ve a Reddit a ver si encajas igual. Compartimos idioma, muchas costumbres, una historia común, un marco geográfico, social, familiar, etc. Por oposición, eres más afín a mi que a un francés o a un somalí, por tanto debemos tener algo en común (ser españoles).

Sólo con un sacacorchos puedes borrar esa realidad, como hacen en algunas esquinas de España donde se creen (juas) tan afines a un francés o a un somalí que a un murciano o un toledano. Porque se creen superiores a ellos (claro).

#14 Malditos romanos. ¡El alma de Viriato sigue en pié!

1 2