Hace 2 años | Por pignito a xataka.com
Publicado hace 2 años por pignito a xataka.com

Steve Cowley es una de las máximas autoridades mundiales en fusión nuclear. Tuve la oportunidad de conocerlo no hace muchos años, en Madrid, durante una de las conferencias que pronuncia a lo largo y ancho del planeta para divulgar en qué medida esta tecnología puede contribuir a resolver las necesidades energéticas del ser humano.

Comentarios

M

#2 Es un artículo que viene del futuro.

D

#2 Y Rusia tampoco iba a invadir Ucrania. A menos que seas una puta eminencia en física nuclear yo me estaría callado.

D

#12 Hoy debe ser el día del cuñado.

Ale, a disfrutar un ignore bien fresquito.

D

#5 No hace falta ser una eminencia en física nuclear para saber que es una tecnología incipiente a la que le quedan muchas décadas.

D

#18 Por dios, pero cuánto cuñado suelto.

Opinión: es una tecnología incipiente a la que le quedan muchas décadas.

Hecho: ni tú ni yo tenemos una estimación ni remotamente aproximada de si le quedan 2 años, 5 o 50.

Y punto.

guaperas

#2 y además de eso de limpia no va a tener nada, dale a la humanidad energía abundante y ¿qué va a hacer? Usarla para contaminar más

el mero hecho de utilizar la energía ya contamina

#20 hombre estimaciones si se pueden hacer.....

AdaSH

#5 Y los coches eléctricos no servían porque no tenían mucha autonomía y tardan mucho tiempo en cargarse. Pero había gente que decía que los coches eléctricos servían y tenían razón, y ahora hay gente que dice que fisión nuclear está muy lejos, y tal vez tengan razón. La eólica y la solar son claves para acabar con la dependencia europea del gas ruso

Hace 2 años | Por blodhemn a elconfidencial.com

sevier

#2 estan ahora con la tabarra de nuevo porque necesitan muchos fondos, me hijo del instituto al leer las noticias sobre el tema piensa que se conseguirá em pocos años y le digo que cuando yo estaba en el instituto también creía por las noticias que sería pronto,, pero no.

p

#14 es distinto, los pasos que se contaban hacer en los 50 y 60 quedaron anulados por lo social y político.
En los 60 no contaban que un cohete químico tendría que aterrizar para abaratar costes, contaban hacer eso con propulsión nuclear.

Lo mismo con la fusión, se consideró seriamente los reactores híbridos en los 60 para ser olvidados hasta 2022 con el T-15MD y no es ni parecido a los diseños de la época por la cantidad de material radiactivo que se consideraba.

m

#2 Te equivocas, a la energía de fusión le quedan sólo 25 años siempre para hacerse realidad.

D

#1 No solo eso. Es curioso como se usa el pronombre en primera persona del plural cuando esto es algo que a nosotros no nos va a tocar. En el mejor de los casos seremos muy ancianos y en el caso normal directamente estaremos muertos. Vale que es una tecnología que podrá solventar las necesidades energéticas para futuras generaciones, pero por lo que nos toca es lo mas parecido a cuando la gente podía vislumbrar algo parecido a un submarino leyendo a julio Verne.

m

#15: La tecnología sí puede mejorar el mundo, por ejemplo, permitir que la gente muera menos por problemas de salud, o remediar (o al menos aliviar) algunos problemas de salud o similares de nacimiento.

Por otro lado, las cámaras de fotos digitales permiten que tengamos una documentación mejor de nuestro entorno, antes hacer fotos era muy caro, ahora puedes hacer las fotos que estimes convenientes.

guaperas

#15 totalmente de acuerdo

creo que tenemos un sesgo muy tonto de querer ver "recetas" y soluciones en todos los lados. Estas deprimido, toma pastilla, te duele la cabeza, toma pastilla, conozco el problema, conozco la solución, en general, con todo

ElPerroDeLosCinco

YA TENEMOS fuentes de energía limpias e inagotables, pero las usamos muy poco porque hay otras más rentables. La fusión solo será realidad cuando sea barata pero se pueda vender caro.

D

#7 El problema con esas fuentes de energía limpias e inagotables es que están lejos de poder escalar hasta cubrir la demanda de energía que tiene la Humanidad ahora mismo, y cada vez va en aumento.

De todos modos tu pensamiento no va desencaminado. Y añado: en el hipotético caso de que algún día tuviéramos una fuente de energía limpia e inagotable, sería privatizada desde el minuto cero y COBRADA AL MISMO PRECIO QUE LA ENERGÍA ACTUAL procedente de combustibles fósiles.

De hecho, ya hay compañías de electricidad que.garantizan que su electricidad proviene sólo de fuentes 100% renovables (placas y molinos, claro). Luego miras sus tarifas y son las mismas, céntimo arriba o abajo, que las de las malvadas grandes eléctricas que operan con gas, carbón y nuclear. El precio al consumidor es el mismo. Menudo puto chiste.

snowdenknows

#9 La energía es toda la misma, lo de que proviene de fuentes renovables es solo un certificado como diciendo que esa cantidad de enrgía existe en el mix de forma renovable (marketing).

Y si hay energía renovable barata en abundancia claro que se consiguen bajar precios (solo hay que ver el pvpc los días de solazo/viento) a parte de que no dependes de 3ros paises, las guerras recientes en el fondo son casi todas por temas de energía (probablemente)

guaperas

#9 #11 y aunque sea limpia gratis fácil y libre, la usaremos para contaminar infinitamente más de lo que hacemos ahora

snowdenknows

#26 ?? No lo pillo. Si es limpia como contaminas?

guaperas

#33 para que vas a utilizar la energía? para cortar arboles, producir muebles? extraer materiales primos? macrogranjas? contaminar los mares?

la actividad humana por el hecho de existir contamina, generar energía eléctrica no es lo que contamina

más energía implica más actividad

snowdenknows

#34 también puede ser para mover coches eléctricos en lugar de gasolina, calentar hogares con acumuladores en lugar de quemar leña/árboles, encender ordenadores en lugar de papel y boli etc

guaperas

#35 pero eso no es lo que se va a hacer el doble de energía es el doble de consumo

snowdenknows

#38 no es verdad, de hecho en españa por ejemplo cada vez se genera más y se consume menos

guaperas

#39 pues lo consumiran otros y contaminará más

consumo lo he utilizado un poco como algo que contamina

snowdenknows

#40 Y aunque no suele pasar si un día hace mucho sol y no se consume esa energía se desperdicia esa energía renovable, es las desventaja de estas que no se puede acumular (a gran escala)

guaperas

#41 si, pero no hablo de eso, si tenemos más energía contaminaremos más, toda actividad humana contamina, pondremos la calefacción mas fuerte, el aire acondicionado mas fuerte porque la energía es barata

tendremos más macrogranjas porque bombear agua del mar es mas facil y las desaladoras funcionaran con su reactor de fusion...

snowdenknows

#42 A ver , si la calefacción está generada con 100% energía limpia da igual que caliente mucho lol eso no es malo
y ojalá haya energía limpia suficiente para desaladoras teniendo en cuenta la sequía que viene a españa

guaperas

#43 hombre el cambio climático no es solo el CO2, y la sal donde la echas ? todo contamina, todo produce desecho y contamina

snowdenknows

#44 las calefacciones no son culpables del cambio climatico

guaperas

#45 seguro? Toda actividad humana

D

#11 La cuestión es que por A o por B el precio siempre sube. A mí me da igual si la culpa la tiene Marx, Hayek o Keynes. El puto precio, sea con gasolina de Putin o sea con molinos de una cooperativa española, SIEMPRE va parriba. Y vete a preguntar "por qué" y no vas a tener jamás una respuesta clara y verificable, ya preguntes a un economista sociata, un liberata, un ingeniero de Endesa, un perroflauta de Greenpeace... Nadie es capaz de explicarle al vulgo llano POR QUÉ. Lo dicho: un chiste.

D

En realidad no funciona, ese es el problema

c

Ya solo faltan 50 años, ánimo.

d

No funciona. Fin

guaperas

#29 es cierto el balance energético sí se puede hacer más o menos con esa formula, pero la formula no tiene mucho que ver con el proceso que en realidad ocurre y suele confundir

bueno sobre todo depende de lo entendamos por masa

D

Lástima que no estaremos aquí vara verlo.

guaperas

¿Adónde ha ido la masa que nos falta? Solo cabe una respuesta: se ha transformado en energía. La fórmula E = m c2, probablemente la más popular de la historia de la física, relaciona la masa y la energía

Falso.

La energía que proviene de los núcleos no está relacionada con la masa, sino con energía potencial, es decir a la interacción que mantiene a las partículas unidas. Cargas del mismo signo se repelen con 1/r2, poner dos protones juntos es mucha energía, sin embargo ahí están esta energía se debe a la interacción nuclear fuerte, asímismo los quarks de los protones estan unidos por la misma interacción. La partícula mediadora de esa interacción son los gluones que no tienen ni masa ni carga.

Es cierto que luego Einstein con su teoría general de la relatividad definió la masa de otra forma, pero la ecuación E=mc2 no tiene nada que ver con la energía nuclear.

La "masa" de los átomos no proviene de la suma de las másas de sus partículas sino de las interacciones que las mantiene unidas (el 98% de la "masa" del átomo es energía proveniente de la interacción nuclear fuerte)

h

#28 La fórmula sigue siendo correcta, aunque el proceso tenga implicaciones complejas. Por mucho que se deba a una fuerza o a otra, lo cierto es que el producto de la fisión tiene menos masa que los productos iniciales, y la energía producida es relacionable con esa pérdida de masa.

ErMijita

Joder, cuánta humildad desprenden algunos comentarios de por aquí...menos mal que los que saben de verdad sobre el tema están trabajando y aplicando su formación y conocimiento en desarrollar una solución real para la energía de fusión.

La energía de fusión llegará tarde o temprano, igual que cuando se puso sobre la mesa que la tierra no era el centro del universo o cuando alguien propuso salir de la tierra en un cohete: todo ideas/propuestas rechazadas, ¿pero quienes la hicieron realidad? Los que sabían.

AlvaroLab

La fusión nuclear es el nuevo grafeno en Menéame.

D

Mete cambio climático en el título para que llegue a portada

e

Cuando vendes la fusión como solución para todo, ya sabes que a la serie le queda poco:

h

duplicado