Hace 15 años | Por --87131-- a motorpasion.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a motorpasion.com

[c&p] Estas palabras salen de la boca del Director de la DGT, Pere Navarro. Fueron dichas en la presentación del RACE de una academia de prevención de riesgos laborales. El año pasado murieron 163 personas en un vehículo de este tipo, lo que supone el 40% de las muertes laborales. Fuente: http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/06/19/seguridad/1213865920.html

Comentarios

D

1º fueron los motoristas (temerarios, incontrolados, inconscientes), ahora los repartidores... A este personaje le veo prohibiendo los coches tras las próximas elecciones...

D

Dejando de lado la manía que le tengo a este cabr... impresentable, he de admitir que en este asunto tiene toda la razón. Lo que no entiendo es por qué lo dicen ahora, cuando hay estudios sobre el tema desde hace un montón de años(1). Supongo que habrán entontrado alguna forma de exprimirles el dinero a los transportistas y primero necesita poner a la opinión pública en su contra.

[1]: En Alemania y otros paises (desconozco si España) se publicaron estudios que demuestran un gran incremento de los accidentes mortales desde que se comercializan vehículos de transporte de gran potencia, furgonetas/mixtos de 150cv o más con prestaciones superiores a muchos utilitarios...

Aquí la DGT ya admitió hace un tiempo en un porcentaje muy alto (no lo recuerdo exactamente) de accidentes mortales estaba implicado un transportista.

garuse

#7 El problema reside que el acuerdo que hay entre la empresa en cuestion y el cliente.

Me explico: "Su envio estará en Madrid a primera hora de mañana" ...y te lo dicen a las siete de la tarde. Luego, al pobre camionero de turno, le sueltan cosas como "ni a mear te pares".

Minimoog

Si es que van como locos:

xenNews

Justo. Ayer mismo una de estas furgonetas casi me hace un sándwich contra un muro porque empezó a invadir mi carril. Tampoco te creas que se dio cuenta, iba mirando por la ventanilla tan tranquilo... Las vistas debían de ser estupendas eh

Qué paciencia se necesita en la carretera...

bac

#9

Imagino que se refiere a todas las empresas de paquetería que transitan la mercancía por Madrid, estos arrastres son siempre los mismos, salen cada día a la misma hora y no dependen de ningún cliente sino de la organización de cada compañía.

brokenpixel

lo peor es que este tipo de furgonetas de reparto ( no solo de paqueteria,si no panaderias y de todo)van por la ciudad muy muy rapido,no solo por autovia

a

mirad este video:

HansTopo

¿Uh?

Estas palabras salen de la boca del Director de la DGT, Pere Navarro. Fueron dichas en la presentación del RACE de una academia de prevención de riesgos laborales. El año pasado murieron 163 personas en un vehículo de este tipo, lo que supone el 40% de las muertes laborales. La academia se encargará de dar planes de formación a empresarios y conductores para evitar accidentes viales.

1152 trabajadores (3 por día) se dejaron la vida en el trabajo en los 11 primeros meses del 2007

Hace 16 años | Por KaosUrbano a cincodias.com


Algo no encaja... Me bailan las cifras ¿Querrán decir el 40% de las muertes de este año?

Creo que este será otro reto a resolver por nuestros amados meneantes.

glomayol

En las salidas de Barcelona, hacia las 8 de la tarde, hay verdaderas barbaridades que hacen los conductores de las empresas más conocidas de paquetería. Tienen que llegar a Madrid muy temprano.

D

#11 Algo que deberías saber si tienes permiso de conducir, no porque te pare la GC, y te añado que tampoco todos los vehículos matriculados como mixto adaptable, donde entran todas esas "fragonetas" ahora llamadas monovolúmenes
Y añado que estoy completamente con #2 #5 y #8 por no resultar redundante

charmo

Dios cada vez que leo Pere Navarro me viene lo que me viene a la cabeza

D

#25 Hola, yo comento al compañero que no ha de ser un GC quien le haga saber una norma, sino que si tiene carné, es él responsable de sabérsela y de aplicarla.
Luego, allá cada uno si cumple con las normas o no.
Otra cosa bien distinta es si son normales, si han de cambiarse o cualquier otra cosa en la que derive relacionada con los límites de velocidad etc.
En el caso de los monovolúmenes, mucha gente los matricula como mixto adaptable para ahorrarse un dinero y luego no quieren aceptar las consecuencias que derivan de ello, entre las que se encuentra la limitación de velocidad.
Las medidas draconianas a las que os enfrentáis la gente que trabaja en el sector del reparto y transporte, son algo que hay que atajar y efectivamente no son normales, ni los horarios ni las exigencias de puntualidad teniendo en cuenta -entre otras cosas- los límites de velocidad impuestos...
... pero estarás conmigo en que por otra parte, no es normal que una furgoneta en mal estado, con un conductor cansado y que no reúne unas condiciones para poder ir a 120km/h ,no haga saltar esas máquinas de recaudar llamadas radares, y en cambio alguien que va a 133km/h -a veces incluso menos- si le salte y le "casque" una multa.
Es irónico que alguien sobrepase la velocidad máxima en 13 km y tenga multa y alguien que la supera en 40, por no saltar el dichoso aparato, no... cuando a esas velocidades, el primero no pone más en peligro a nadie que a 120 -la diferencia es ínfima- y el segundo, con el vehículo y las condiciones antes descritas, sea algo más que un peligro andante.
Como corolario, vuelvo a repetir que las condiciones que exigen las empresas de transporte no son ni mucho menos humanas y que esas exigencias -obviamente no digo en todos los casos, que todos sabemos como las gastan algunos - conllevan muchas veces que tengáis que saltaros las normas establecidas... pero una cosa, no quita la otra.
Espero haberme explicado, y que mi ladrillo no haya sido muy pesado de leer.
Un saludo

WiTe

Pere Vs. The World
Ready?
Fight!!

D

No me extraña. Hubo una época que cada vez que iba a pasar un paso de peatones me encontraba con una furgoneta de Mex que, o bien hacía que él pegara frenazo o bien que yo pegara un salto hasta la acera (esto era lo más común). Mis amigos se partían diciendo que alguien había encargado a Mex que me atropellaran..

Ripio

En la distribuidora vinculada a mi trabajo.3 muertos en poco tiempo,contratos de 2 horas y 12 a 16 horas reales al volante.Muertos estampados en camiones por sueño.Distribuyendo prensa de madrugada,luego revistas y luego paqueteria.

bit90

#2 Totalmente de acuerdo. ¿Sería descabellado empezar a pensar en tacógrafos para estos vehículos?

sleep_timer

Sigamos tocando los huevos a los contribuyentes, para eso nos pagan.

michaelknight

Lo que me pasaba todos los días varias veces cuando tenía que ir a currar por una carrtera convencional:
Vas por una carretera convencional y de repente algo te ciega: es una puta fregoneta conducida por un flipado que se te pega a dos centímetros del culo. Como sus faros son más altos te va deslumbrando todo el camino. Hasta que llega el momento en que se puede adelantar (o incluso antes) y entonces fiiiiiuuummmmm pasa como una flecha. ¿Que viene alguien de frente? Psa, pues que frene.

Ahora en autovía pasa un poco lo mismo. Teniendo toda la puta autovía para circular y todo el espacio del mundo para adelantar se me pegan al culo y luego me adelantan pegadísimas.

Son un puto peligro (la mayoría, no todas)

michaelknight

#4 lol No lo había visto.
Antes de nada, no quiero que se ofenda nadie, porque no quiero decir que todos los gallegos sean así (personajes los hay en todas partes).
Sólo voy a contar una cosa que me pasó y de la que me he acordado al ver eso. Iba yo conduciendo por una carretera nacional y pasando por un pueblo (lo que se conoce como una travesía ) salió un coche a mi derecha para incorporarse que casi se empotra contra mí. Era un señor mayor que se puso hecho una fiera (encima, no te jode, con el susto que me pegó). Pues yo le dije a gritos que tuviera cuidado y el señor lo que me respondió es que todos teníamos el mismo derecho. A tomar por culo. Antes con Franco no se podía, pero ahora como todos somos iguales pues salgo cuando me sale de los huevos. En fin...

gumersindo

#11, #14, pues probad a haceros la ruta Alicante- Pinoso- Jávea- Torrevieja- Elche, con sus respectivos servicios en cada uno de estos lugares en una jornada laboral de 8 horas (que al final se convirtieron en 12 y media) si tienes que ir a 80 km/h por autovía. Que no digo que no tengáis razón, que la tenéis, pero al volante de una Fiat Dobló y con ganas de acabar tu trabajo para llegar a casa a descansar, uno hace cualquier cosa.

Por cierto, en aquél entonces trabajaba de técnico de ordenadores...

a

Más allá de que vayan a 160Km/h, el problema es que lo hacen de noche y en fila de varios vehículos, lo cual multiplica el peligro.

pinger

De esto dio aviso hace un montón la gente de CQC, y parece que el Sr.Navarro lo ha tenido en cuenta, bien por él.

victorjba

Trabajo para una empresa de paquetería/mensajería y se como funciona el negocio (más o menos). Lo de las furgonetas que salen de BCN a eso de las 20 son las "rutas rápidas". Llevan los servicios más urgentes, 10h o 8:30. Imagina que vives en Gerona, son las 6 de la tarde (y lo pongo pronto) y quieres mandar un envío a Sevilla y que te lo entreguen mañana antes de las 8:30, ¿cómo cojones piensas que va a ir? Esas furgonetas tacógrafo no llevan, pero si llevan GPS y la empresa las controla al segundo, tienen unos tiempos estipulados de viaje y como no los cumplan a la puta calle, hay que llevar la mercancía a Madrid, allí se descarga, se distribuye a su ruta de destino, se carga y a correr de vuelta que la cosa apremia. Imagina que sales de BCN a las 20, vamos a ir "despacio", 5 horas hasta Madrid, más el rodeo que haya que dar hasta llegar a plataforma pon la 1:30, descarga, clasifica y carga y luego vuelve, que en la plataforma de BCN te estarán esperando para llevarse cada delegación su ruta, luego ellos tienen que descargar y volver a clasificar para que cada repartidor lleve solo lo de su zona (si no no hay manera), y para un 8:30 más vale que antes de las 8 el repartidor haya cargado y salga ya para hacer la entrega, que si no no llegas y hay bronca. Si les obligasen a cumplir el código de circulación sólo se podrían recoger envíos hasta las 14-15h (lo que nos haría un favor a los que curramos en esto) pero a las empresas evidentemente eso no les apetece.

PD: Las furgonetas de la ruta cuando mejor van es cuando van cargadas hasta arriba, hay que tener en cuenta que en este negocio kilos no se llevan muchos pero si mucho volumen, por eso esas furgonetas tan grandes vacías se bandean para todos los lados, sobre todo los días de aire, pero cargadas son mucho más estables.

PPD: Creo que algunas empresas incluso mandan por delante un coche para buscar radares móviles y que no les paren a las furgonetas, porque eso puede ser una "catástrofe"

tocameroque

Circulan muy rápido, son enormes y no tienen visibilidad, hechan humo negro y están hechas polvo, no se cómo pasan la ITV y van arrasando...no hay más que ver los "bollos" y rayas que llevan....De todas maneras a la DGT sólo le interesa recaudar más y mandar mucho que eso mola.

HORMAX

A igual velocidad una furgoneta tiene mas peligro por la sencilla razón que la energia acumulada es proporcional a la masa y la masa de la furgoneta es muy superior a la de un turismo. Esa energia, en caso de choque, es lo que hace que se deformen los hierros de los vehiculos y los cuerpos de las personas que van dentro.

El tacógrafo, lo deberian llevar no solo los camiones y furgonetas, los deberian llevar todos los vehiculos. Hoy es posible implementar, por muy poco precio, tacógrafos electrónicos, que pueden ser leidos en los controles o cuando el vehiculo tenga que pasar la ITV.

Ese tacógrafo también seria útil para determinar causa y responsabilidades en caso de accidentes.

Sigue siendo incomprensible que si un vehiculo no puede superar legalmente los 80Km/h, no esté obligado a llevar un limitador de velocidad. Ah no, se me olvidadba, lo que quiere la DGT es que vaya mas rápido para poder sacarle pasta...

k

Yo creo que tiene razón. Esta gente siempre va como loca para cumplir con las entregas.

D

Las furgonetas no tienen que ir a 80.
La velocidad maxima es 90.

jazzman

Por mi parte he de decir que son el colectivo automovilístico que más temo cuando conduzco... los veo potencialmente igual de peligrosos que un camión, pero con mucha más velocidad que éstos.
Y si encima añadimos el descontrol horario (¿no llevan tacógrafos, no?), malo malo...

D

lo siento no puedo evitar recordar esta imagen
http://www.barceloca.com/imagenes/uploads/normal/camioneta.jpg

vviccio

Además no tienen días de descanso ni vacaciones pues, a pesar de que muchos trabajan sólo para un empresario, les obligan a hacerse autónomos.