Hace 7 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 7 años por ccguy a eldiario.es

La colonización de los ríos españoles por parte de los visones americanos escapados de las granjas peleteras está obligando a gastar millones de euros de dinero público para tratar de paliar su acción destructora. Estos visones americanos ( Neovison neovison) han arrinconado hasta casi la extinción a su pariente europeo ( Mustela lutreola). La proporción entre poblaciones está 60 a 1. Hay 30.000 americanos por 500 europeos.

Comentarios

D

Dicho de otra manera.

La inversión en seguridad que maximiza la rentabilidad absoluta para la economía de las granjas de visones es mayor que la que maximiza la rentabilidad para los propietarios.

Porque los costes totales de la fuga de visones no repercute en sus resultados sino que los paga la sociedad.

Así que en vez de gastar un poquito en evitar más fugas, todos gastamos muchísimo en solucionar los problemas que dichas fugas ocasionan.

Este es un ejemplo de cómo las externalidades y la responsabilidad limitada causan que las actividades económicas se realicen de un modo suboptimo desde el punto de vista macro.

El libre mercado, con responsabilidad limitada y externalidades, es suboptimo.

(La economía planificada tiene también sus ineficiencias. Este comentario no defiende la economía planificada. Este comentario ataca la responsabilidad limitada y las externalidades)

allioli

#2 Muy acertado. Si se exigiera un seguro que cubra los posibles desastres que puedan ocasionar si escapan las propias aseguradoras les exigirían seguridad o les subirían tanto las cuotas que les sería rentable asumir esa seguridad.

D

#4 es una solución.

Establecer las regulaciones oportunas para que el propio mercado, en este caso las aseguradoras, limiten o reduzcan las externalidades.

D

#8 independiente de la causa de la fuga.

Si el propietario tuviera que pagar los costes, las medidas de seguridad serían mayores.

Wir0s

#10 No considero una "fuga" ni responsabilidad del propietario que unos listos entren y abran las jaulas. Si entro en tu casa y le pego fuego, ¿es culpa mía o tuya por no poner las medidas de seguridad necesarias?

¿Verías bien que pusiera guardias armados? Todo sea por evitar fugas.

D

#11 si robo tu coche y atropello a una paisana, y no tienes seguro, el pelo se te cae a ti.

La responsabilidad civil del dueño del coche, no se extingue porque se lo hayan robado.

La responsabilidad civil del propietario de una granja de visones no se extingue porque la fuga se haya debido a un atentado ecologista.

D

#2 Igual que con las "explotaciones mineras" y el "fraking".

Las consecuencias, costes de limpieza, etc., los paga todo el mundo.

D

Igual que a un montañero no federado en algunos lugares se le pasa la factura de su rescate, se podría pasar la factura a las industrias peleteras, o en su defecto a sus seguros si los tuvieran.

Vale ya que paguemos entre todos el lujo innecesario de unos pocos.

BillyTheKid

¿"en las granjas" o "de las granjas"?

D

Muchos visones "fugados" de las granjas se deben a las acciones de grupos ecologistas que los liberan en masa, causando luego estos gravísimos problemas. Es lo que pasa cuando eres un retrasado radical y te guías sólo por eslóganes y gilipolleces naturalistas sin pararte a buscar información sobre las consecuencias de tus hipotéticos actos.

No es la primera ni será la última de las eco-gracietas que nos va a tocar pagar.

Arzak_

Que el número de granjas de esta naturaleza haya sufrido una disminución constante y notable los últimos años, demuestra que los productos para los que proveen de materia prima tienen cada día menor demanda. ¿A cuántos industriales no se les habrá pasado por la cabeza hacer algo para no perderlo todo? Simular un allanamiento con suelta de visones para cobrar el seguro tal vez haya sido la opción de alguno. Casos ha habido de empresarios que le han prendido fuego a su negocio por idéntica razón. Pues estos señores que crían seres vivos para despellejarlos también son capaces de pensar, y la experiencia una vez más es quien mejor nos puede indicar quién sale realmente ganando con ese tipo de actos.

Pero no olvidemos otra cuestión: los animales que se les escapan fortuitamente a los que se dedican a criarlos para arrancarles la piel - según ellos mismos reconocen - y que multiplicados por los días de un año y por el número de granjas, arrojan una cifra de animales muy alta que también causa daño al ecosistema, ¿no es así? Por cierto, que el visón americano, catalogado como especie invasora, ha sido introducido en nuestro País por la industria peletera. ¿Eso no tiene sanción?

En EEUU hay varios casos documentados en los que los tribunales han probado que, detrás de acciones violentas en grado de tentativa o consumadas cometidas presuntamente por activistas defensores de los animales, realmente estaban miembros de industrias vinculadas a la explotación y al sufrimiento animal, llevando a cabo un montaje para criminalizar y desmontar un movimiento cuya ética es incompatible con los intereses de estos negociantes de la muerte ajena. Es ese un modelo de conducta muy peligroso pero cuyas ventajas son valoradas como positivas por determinados empresarios a ambos lados del Atlántico. Esta consecuencia sumada a la indicada en el segundo párrafo, lleva a pensar que una liberación de visones tiene más atractivo para el empresario que ve bajar sus ventas y que puede recibir una inyección de dinero, - e incluso deshacerse de un negocio que tiende a la ruina – que para ningún otro. Si a eso le sumamos que es bastante sencillo echar el muerto sobre aquellos que tanto le molestan, ¿qué más quiere?

Extracto de ¿Quién libera a los visones? Por Julio Ortega Fraile