Hace 15 años | Por --118157-- a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 15 años por --118157-- a noticiasdenavarra.com

Tras ocupar durante unos días portadas en los medios de comunicación, el Congo es ya invisible, como si hubiera dejado de existir el sufrimiento y la desolación de cientos de miles de personas. La actriz norteamericana Mia Farrow, embajadora de Unicef, tras visitar el este de la RD Congo, acusó el 15 de diciembre pasado a las capitales occidentales de apatía ante las atrocidades que acababa de descubrir. "Pienso que si la población del Kivu-norte fuera una comunidad de gorilas, hace tiempo que se habría encontrado una solución".

Comentarios

vanchy

Lo peor es que tiene razón.

c

Bueno, tampoco es que con los gorilas se esté consiguiendo mucho más, pero la verdad es que Mia Farrow tiene razón en esto.

Los gorilas de montaña, a merced de los rebeldes en Congo

Hace 15 años | Por CategoriaGatosY... a es.reuters.com
por ejemplo.

panchobes

Si la comunidad internacional se hubiera preocupado de los gorilas, quizás no estarían en peligro de extinción... lo que es más grave es que no sólo no se preocupan de los gorilas, sino que también pasan olímpicamente de lo que pueda pasarle a los humanos que no sean del primer mundo.

Aggtoddy

#25 agobiarse, enfadarse o inculparnos de insensibles de buenas a primera por olvidar los problemas del mundo es inútil, no útil, ¿por qué? Aproximadamente el 95% de los problemas graves que existen en el mundo no tienen una solución inmediata, en muchos casos ni siquiera son problemas, las actitudes y sucesos de las distintas culturas son el fruto de miles de años de evolución e involución. La única opción de ir resolviendo problemas es ir creando poco a poco una conciencia en la sociedad, que nos vayamos dando cuenta de neustras incongruencias.

Si nos pararamos a pensar en cuantas cosas de las que disfrutasmos implican el sufrimiento de otro el resultado sería que tendríamos que abandonar la mayoría de nuestros bienes materiales y vagar desnudos por el mundo (niños que cosen nuestras zapatillas, mujeres chinas que cosen mucha de nuestra ropa) sin móviles (el coltán, generador de guerras en África) sin ordenadores ( se nos amontonarían los residuos que ahora mismo mandamos a India o China, sin coches (petróleo en el congo, contaminación etc)

A día de hoy el 90% de nuestra existencia implica destrucción y mierda, y para solucionar eso debemos realizar un análisis muy claro de la situación.

Pobres gorilas, pobres pobres

ChemicalX

#6 en que otra maravillosa epoca o mundo te habría gustado vivir? En una donde todo esto ocurriera pero no te enteraras por no existir internet ni medios de prensa? Pq esa es la historia de la humanidad hasta hace nada eh lol

Mark_

Bueno, nos hemos olvidado del Congo, así como de Indonesia poco tiempo después del tsunami, y de Palestina que lleva mas de medio siglo en guerra, de Birmania, del Tibet libre, de las inundaciones de centroamérica, de...

Tenemos una mente muy frágil, y unos medios de comunicación un tanto HIJOS DE PUTA.

MasterChof

Yo hubiera titulado la noticia:

Si fueran negros a punto de "hacerse" una eutanasia o negras embarazadas a punto de abortar... todo el Vaticano estaría subiéndose por las paredes.

Otramas

Vaya una frase desafortunada y estúpida.
Para empezar, los gorilas no son responsables de nada de lo que les está ocurriendo. Están a punto de extinguirse, sin que apenas nadie mueva un dedo.
Los seres humanos son otro problema, totalmente distinto. No solo sufren la violencia, sino que también la ejercen. No buscan la mera supervivencia en armonía con el medio, como los gorilas, sino que lo depredan.
No veo cómo pueden compararse.

Y por supuesto, que unas víctimas de la guerra necesiten ayuda no invalida el hecho de que debemos preservar la biodiversidad

ohyeah

#5 Pero hay coltán y diamantes... Creo que el sistema de EEUU es el siguiente: si hay petróleo, llevan la democracia a un país, si hay coltán y diamantes, instauran una dictadura (léase Mobutu Sese Seko).

D

Si llegan a tener petroleo EE.UU. ya habría traido la democracia al Congo...

NapalMe

INCORRECTO.

La frase es: "Si fueran gorilas…, pero son sólo pobres. No pasa nada"

i

Es que somos muy puntillosos, creo que lo que quiere decir la frasecita es que es una vergüenza que olvidemos que hay gente que sufre por la avaricia de unos pocos y que si lo comparamos, es más importante la vida humana.

#23 Estoy contigo...casi, el hecho de que los humanos ejerzamos violencia no impide que debamos defender al que sufre

k

Muy cierto, que no quita que lo de los gorilas también está bien.

Lo que dice #26 es muy cierto, creo que es mejor replantearse, cuando se va a comprar algo, lo necesario que nos es (vale, eso no cambiará el mundo, pero es algo ¿no?).

#25 Con que cada uno de nosotros se preocupase por una sola de esas cosas, tendríamos mucho hecho. Lo malo es que la mayoría no se preocupa por absolutamente nada( e incluso hay gente que no preocupa por nada, y viene a decirte a ti sobre qué deberías preocuparte).

D

Creo que hay una pequeña diferencia con respecto a los gorilas. No reciben a los que van a ayudarlos con disparos de Kalashnikov ni venden a sus crías por un puñado de diamantes. Cuando te encuentras con un gorila sólo tienes que bajar la vista y arrodillarte (no matan a sangre fría) para evitar que te ataque; su nobleza les impide atacar a alguien que se ha rendido.
Vale que hay que ayudar a las personas que están en peligro. Pero no hay que olvidar que están en guerra y la mejor manera es parándola con un embargo de armas y una invasión internacional (y matar al calígula de turno).

raul2010

Por favor, con la población mundial de gorilas estando como está es casi de mal gusto decir tal cosa. Vamos, que obviamente la situación en el Congo es muy importante, pero al paso que vamos los gorilas se van a extinguir así que como mínimo no los usemos en este tipo de comparaciones.

L

Solo recordad que la comunidad internacional somos nosotros con nuestras exigencias a nuestros gobiernos para que acaben con esas guerras. Dice el artículo que por Gaza hacemos mucho mas, que se lo merece, yo no solo digo eso sino que por Gaza ya hacemos poco por el Congo no hacemos nada, esta chachara no sirve de nada sino nos ponemos a actuar.

FrIkI

#4 Gatos? Meneame? Yo creía que meneame se movia por las elefantas...

D

#28 El Congo tiene coltán y otros recursos de sobra, pero EEUU no está en condiciones ni de invadir el Congo ni Irán.

D

Y si fueran gorilas albinos no te digo nada, habrian sido rescatados en helicoptero.

E

El día que la mierda valga dinero, los pobres nacerán (naceremos) sin culo...

D

Una frase durísima, pero más duro aún resulta toda la razón que consigue recoger.

D

Por qué se usan comillas para resaltar algo que no es una cita literal?

OMeGa2k

Así funciona esta mierda de mundo que nos ha tocado vivir.

Orzowei

Depende que especie de gorilas. Los de discoteca han dejado de ser especie protegida hace bien poco en España.
Deberíamos lanzar una campaña:

"¡¡Fredom for discotheque gorilla!!"

A

no pasa nada, que el joseph cabila se convierta al judaismo y vas a ver como le dan importancia al conflicto....

A

Yo la verdad que no me explico que espera la gente encontrarse en áfrica... Que quieren que sea como cualquier país "civilizado"? Todos yendo con traje a trabajar y viendo la tele todo el dia. Eso sobretodo los que van de caritativos. Los políticos está claro que les da igual lo que se encuentren mientras puedan acceder al petroleo, diamantes, oro y lo que encuentren de utilidad. Si de verdad quieren ser solidarios deberían dejar a áfrica en paz, y que evolucione a su propio ritmo y por su propio camino.

Maiwey

Una verdad como un puño.
Desgraciadamente nuestra sociedad funciona así

dinky

Para mí que el problema no esque sean "negros" o no (nunca entenderé porqué unos son negros y otros son blancos, me parece absurdo) para mí que el problema esque son "congoleños", úsease, africanos, uséase: no existen.

MasterChof

En respuesta al comentario #25:

yo estoy dispuesto a abandonar mi móvil, o ir en bici al trabajo, si con eso no mataran a más congoleños, o dejaran de destruir países como Irak...

Quien vea más que justificado que para que ellos vivan un poco "mejor" (y tener un peazo coche, en mi opinión, no es vivir mejor) debe morir esa gente... pues dejad a los violadores y asesinos "trabajar" en paz por nuestras calles y con nuestras hijas, ya q ellos necesitan violar y matar para vivir mejor...

Las leyes y normas que exigimos para nuestro país y ciudad, pidámosla para el resto del mundo... si un tío va a la cárcel por matar a una persona... ¿por qué no mandan a la cárcel al Bush o a Olmert por matar a miles?