Hace 2 años | Por Inviegno a tugraz.at
Publicado hace 2 años por Inviegno a tugraz.at

“Tenemos un problema y nadie sabe cómo de grande es”, dice Peter Fischer, investigador de TU Graz. Pero una cosa es cierta: los frenos causan más emisiones de partículas (PM) que los motores de combustión interna a través de sus gases de escape. Sin embargo, hay escasez de conocimientos básicos y normativas legales.

Comentarios

S

Hace más de 10 años ya dijeron que en la Formula 1 que uno de los problemas que tenian era todo el polvo de carbono de los frenos que se tragaban los pilotos.

The_Ignorator

#11 yo no recuerdo que lo comentasen desde un punto de vista de salud del piloto (no recuerdo, no que no se dijera), y sí recuerdo sacar a colación el tema por el punto de vista ecológico

Pero puedes tener razón perfectamente

P

cocolisto

Mientras peor conductor eres más usas el freno.Si eres previsor en la conducción tranquila,no te pegas y dejas margen,con el cambio de marchas en general será suficiente.

Inviegno

#10 Siempre he considerado que usar el freno es quemar billetes, salvo cuando es imprescindible usarlo por seguridad.
150.000 km llevo y las pastillas aún van por la mitad lol

cocolisto

#12 Me alegra saber que no soy un bicho raro,compadre 😀

G

Pues nada, a inventar el freno eléctrico: unos cuantos electroimanes en la periferia del disco actuando a la orden del pedal. A lo mejor ya está hecho, esperando a que alguna empresa vea viento medioambiental propicio.

D

#2 ¿Eso no es la frenada regenerativa que usan los coches eléctricos? Lo pregunto desde el desconocimiento.

G

#3 Tienes toda la razón, no me lo había imaginado.

fugaz

#3 Si, lo es.
Quizás deberíamos promover los coches eléctricos. Mejor de elevada relación potencia/peso para que su frenada regenerativa también lo sea y solo se use el freno físico en contadas ocasiones.

Lekuar

#3 Los coches eléctricos usan el mismo motor eléctrico que los impulsa como freno regenerativo, pero si, básicamente sería algo muy parecido.

r

#2 #3 Así es. De hecho, a un híbrido/eléctrico, gracias a la frenada regenerativa, las pastillas de frenos y los discos le duran MUCHO más. Hablo de el doble o el triple...

También hay alguna investigación para evitar la emisión de esas particulas de los frenos:
https://www.diariomotor.com/noticia/filtro-particulas-freno/

fugaz

Polución, según tipos:

- Cambio Climático: principal problema CO2, vida media, siglos. Solución a largo plazo: todo renovable y todo electrico. Metano y otros, secundario.

- Envenenamiento: problemas NOx y PM en ciudades. Vida media, dias. Generado por vehículios de combustión, todo lo que sea quemar combustible fósil, y en menor medida, los frenos físicos y las ruedas geberan PM. Solución a largo plazo: todo renovable y todo electrico. Los neumáticos habría que estudiarlo, no es prioritario ahora mismo, pero antes o después le llegará el turno de una homologación para bajas emisiones de PM.

Lekuar

No hay más que fijarse en lo negras que se ponen las llantas cada poco tiempo por muy a menudo que las limpies.
Toda esa mierda sale del desgaste de las pastillas de freno.

J

Habría que optimizar el sistema semafórico enlos trayectos urbanos para evitar frenadas y atascos.
Y siempre antes de pisar el freno utilizar el motor, incluso reduciendo marchas para frenar suave.