Hace 7 años | Por --535358-- a jotdown.es
Publicado hace 7 años por --535358-- a jotdown.es

Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) no necesita presentación. Es toda una leyenda viva del tebeo en España. Creador de personajes inolvidables como Rompetechos, el Botones Sacarino o Mortadelo y Filemón, con sus historietas no solo ha enseñado a leer a varias generaciones sino que ha ido caricaturizando de forma pormenorizada el día a día de este país.

Comentarios

gordolaya

#5 Mil veces te votaría positivo si pudiese...., gran verdad has dicho.

Ashlie

#5 Copiando también era bueno. Muy bueno... http://lagaffemegate.free.fr/franquin/copiage/copiage.htm

icedcry

#65 Algunas son claras, otras son inspiraciones y otras paranoia....pero vamos, creo que algo reconoce en la entrevista.

MCD

#65 La entrevista te lo explica muy bien. 😉

Ashlie

#73 LE falta decir: pelillos a la mar...

hombreimaginario

#5 Entiendo que muchos os criasteis leyendo Mortadelos y que por eso le tenéis tanto cariño, pero Ibáñez ha sido siempre un dibujante muy mediocre que vivió plagiando a Franquin gracias a que en España no se editaba Pilote o Spirou:

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2010/08/ibanez-desde-francia-con-amor-5.html?m=1

D

Hay Ibañez, hay meneo

PeterDry

#1 Perdón , ha sido el móvil que tiene los votos muy pequeños.

xyria

#4

Wayfarer

#1 Sí, el de su lápiz, ya lo dice el titular...

mauser_c96

#1 Pues el titular es bastante triste, sinceramente.

D

#20 a ver si me puedes dar una explicación para la palabra ácrata. He estado buscando pero no he encontrado ninguna que me convenciera o que me satisfaciera dentro del contexto. Un saludo!

Pd rae: Del gr. ἀκρατία akratía 'intemperancia'.
1. f. Doctrina que propugna la supresión de toda autoridad

SRAD

#45 La etimología aportada por la RAE es bastante defectuosa (y conociendo el historial reaccionario de la RAE, seguramente de forma dolosa).

El término se construye a partir del término κράτος, que en griego antiguo (y moderno) significa fuerza, poder. Acracia es una construcción moderna que no deriva de ἀκρατία, intemperancia (a Durruti se le puede llamar ácrata, pero sólo un idiota diría de él que era intemperante, esto es, falto de templanza), sino de la negación (a-) del κράτος, poder (político o de cualquier otra clase).

Enlaces:
http://perseus.uchicago.edu/cgi-bin/philologic/getobject.pl?c.40:9:111.LSJ
https://es.wikipedia.org/wiki/Acracia

G

#15 Los ultras lo consideran un rojazo que se reía del ejército. De hecho, iba con una camisa roja como pequeño gesto reivindicativo, según él mismo contaba.

icedcry

#32 A mi suegro, franquista reconocido, le encanta Gila....dice "es un rojo de mierda pero me encanta, un genio...."

sauron34_1

#28 hombre, Ibañez yo creo que en algún que ltro comic también ha dejado entrever que es más bien rojo... supongo que a más de uno eso no le gustará.

SRAD

#15 Debía caerles mal a los que intentaron fusilarlo.

omegapoint

#75 no creo, o le habrían fusilado bien.

Si a ti te cae mal alguien ¿lo fusilas mal?

SRAD

#77 Depende de si hay muchos que fusilar que me caen mal. Las prisas, es lo que tienen...

D

#75
No intentaron fusilarlo, lo fusilaron.
Pero como el mismo contaba (genio y figura) "me fusilaron mal".

Sandman

#10 Chiquito.

G

#19 Nunca lo he aguantado.

Sandman

#29 ¡Rápido, hay que llevarte al hospital! ¡No se puede vivir mucho tiempo sin corazón!

CacaSonriente

#30 Pedid otra ambulancia para mi... jamás he aguantado el humor sin ninguna gracia de Chiquito de la Calzada

chimiko

#10 En este país para caer bien a la mayoría de la gente...hay que tener problemas, que no te guste el lujo, dar pena o no tener dinero .

Si cumples esas 4 premisas , tus posibilidades aumentan un 99% 😭 😭 😭

D

#41 Bueno; hay campañas para sufragar tratamientos a tarados que a veces tienen éxito tambien. Puedes montar una para ti en change.org a ver que tal se te da y se te soluciona lo tuyo..

chimiko

#58 ¿Hay tratamientos para la envidia? Ah no, lo siento majo jajajajajaa

D

#63 Seguro que ni conoces el significado de ese término. Confundes envidia con endivias y así estás de obesa.

BiotSavart__

#10 Eduardo Mendoza. Ese es otro del que todo el mundo habla bien (y merecidamente).

D

#10 A mi no me cae bien. Demasiadas veces ha puesto a parir todo lo que no fuera el cómic español o la escuela francobelga.

Además, lleva demasiado tiempo repitiendo la misma fórmula y clichés una y otra vez. Nada que ver con Jan, por ejemplo.

sauron34_1

#8 junto a SuperLopez, totalmente de acuerdo.

sauron34_1

#48 que dices! Con la de veces que he leído sobre él y no tenía ni idea! Me dajas picueto.

LevNikolaievich

#48 Yo lo descubrí recientemente. Me lo contó alguien que le conoce personalmente, ampliando a que no conoce el lenguaje de señas. Parece ser tan celosos de su intimidad que ni esto se ha divulgado.

D

#76 Pues yo jurarîa haber comprado un comic en el que contaban un poco su vida y hablaban de su trayectoria como dibujante... hace tantîsimo ya... y en mi casa cada X hacîan Auto de Fe con mis comics 😂 , asî que ahora dudo.

hombreimaginario

#38 Lo mejor del cómic español es sin duda Superlopez. Tanto en cuanto reflejar la realidad patria como en calidad del dibujo.

Wayfarer

#18 Ah, el santo y seña del día...

e

#27 justo y acto seguido un forzudo con bigote le cascó una hostia a Filemón jeje

P

#18 Creo que hotentote fue la pregunta anterior. En la última pregunta le preguntaron que de qué fruta se obtiene la copra:



(Dio la casualidad de que vi de nuevo el vídeo ayer)

Edito: fue dos preguntas antes: http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/video-millonario.html

e

#34 presumo de tener buena memoria, no sé si fue la última o la penúltima pregunta, pero es rigurosamente cierto que le preguntaron y contestó por qué conocía el significado de Hotentote.

P

#71 Sí si, eso seguro, pero la última fue la que te digo yo (sale en el vídeo cuando llama a la mujer )

e

#74 gracias

D

de ahí se desprende que tiene una vida sexual de meneante.

O

¡Grande! ¡Maestro! ¡Figura! ¡Crack!

ibaiondo

Sin su imaginación, yo no me imagino mi infancia, Gracias Señor Ibañez, gracias de corazón.

k

El genio más grande vivo de éste país

chuse

Mi abuelo los disfrutaba y luego su nieto, ojalá mis nietos también lo hagan

omegapoint

#9 podrían pasar su consciencia al cuerpo de jordi hurtado y así poder disfrutarlo hasta el fin de los tiempos

mauser_c96

#9 Y tu padre qué, era de Zipi y Zape?

D

Este hombre y todo lo que le rodea es entrañable.
Mi abuelo siempre me traía tebeos de Mortadelo y Filemón, y me guardaba los Gente Menuda del ABC todos los domingos durante más de una década.
Joder, si hasta los encuadernó.

Joice

A mí sus comics ya no me hacen reir, pero me resultan entrañables por lo que significaron en mi infancia. Larga vida.

D

Hablo en nombre de todos los usuarios de mnm.

!!! Ibañez, Queremos un hijo tuyo¡¡¡

lol

D

Sigue haciendo unos cómics graciosísimos, que hacen reír a gente de todas las edades.

BiotSavart__

Yo aprendí lo que era un "escaño" gracias a él. En "El gran sarao" tienen que bajar un piano y dicen algo así:

-Tenga cuidado, Mortadelo, bajémoslo poco a poco.
-Claro, jefe, como los escaños del PSOE.

Recuerdo la cara de mi maestro en el cole cuando le pregunté la palabra y le expliqué de dónde la había sacado.

D

El botones Sacarino era de mis favoritos, Ibáñez es un absoluto genio

D

"¿Es cierto que pediste en ese acuerdo que eliminaran las historietas de tus personajes que tú no habías dibujado?"

Justo tengo aquí seis negros.

b

#12 Tengo entendido que el personaje de Irma fue creado por Bruguera. Cuando Ibañez volvio a adquirir los derechos, la hizo desaparecer.

b

#12 Aunque ahora me fijo en la wikipedia y veo que parece ser que Ibañez creó a Inma para ahuyentar los rumores de Homosexualidad que recaían sobre los 2 agentes. Luego la eliminó para evitar que ésta les robara el protagonismo.

D

#53 Era una jefa suya y parece ser que la palmo joven.

b

#54 ¿ Sería la que caricaturizó en el prologo de "El ordenador, que horror"?

montaycabe

Aprendí a leer y escribir con mortadelo antes de ir al colegio. Solo sabia escribir con mayúsculas porque los bocatas de mortadelo estaban escritos así. Permitiría que este hombre sodomizara y matara a mis hijos y estaria orgulloso de ello. Todos somos una mierda comparados con El.

Gilbebo

Por cierto. Empecé a entender cómo se "creaba el dinero" y el curioso funcionamiento de los bancos gracias a un tebeo que cayó en mis manos de Ibañez.

editado:
acabo de leer que no la creó él originalmente, fueron otros colaboradores que usaron a los personajes de Mortadelo y Filemón.

subzeta

Baja a comprar el periódico en la esquina de Andrade con Bac de Roda cada día, en el barrio de Sant Martí de Provençals de Barcelona. A la misma hora, en el mismo kiosko. Un personaje entrañable, larga vida a Ibáñez.

D

Este señor es un genio. Supongo que el reconocimiento le llegará 2 siglos después de su muerte (creo que nunca me he reído tanto como la historieta aquella del balón pinchado que convertía a la peña en burros).

SRAD

#46 Siiii, me acuerdo. Qué jartón de reír!

D

Un referente de mi infancia. Por eso mis gracietas son tan malas... a veces. lol

Summertime

A mi siempre que me mentan a Ibañez me viene a la mente la frase.. “O limpiada con bayeta, o limpiada con estropajo, relucirá su cazuela con detergente Cascajo”.
Lloro de la risa con el comic de las olimpiadas.

lvalin

excelente entrevista a este talentoso y respetable profesional del humor. ¡Un gustazo!

Gilbebo

Aún me caen las lágrimas de la risa cuando me acuerdo de aquel 'Valor y al toro'. Eso sí, si le escuchas hablar en una entrevista te entra taquicardia. Ese cerebro funciona a la velocidad de la luz y la lengua le sigue a la velocidad del sonido
Un cariñoso abrazo, maestro.

D

#35 En Alemania! y Cacao Espacial son obras maestras. No sé qué cojones se fumó pero es partirme la caja sí o sí.

crateo

La prueba de que tiraba a rojo la tenéis en la viñeta en la que salía Franco en una olla en el infierno.

b

#44 Y que a Aznar siempre lo sacaba dándose de hostias!

crateo

#47 bueno. Cualquier político que apareciera tenía un montón de papeletas para terminar así lol

k

Ibáñez siempre será inmortal

bódalo

Derecha jotdown=>negativo.