Publicado hace 1 año por pignito a forococheselectricos.com

El presidente de Francia, Emanuel Macron, ha confirmado hace unos días que están ultimando un proyecto que permitirá lanzar un sistema de alquiler mensual de coches eléctricos que tendrá un coste de apenas 100 euros mensuales. Un formato pensado para incentivar la tecnología y acelerar la reducción de la dependencia de las fuentes de energía fósiles, y hacerlo con un coste que supone menos de lo que se gastan las familias en carburante en la actualidad.

Comentarios

thorpedo

#8 aquí el parque móvil cada vez es más viejo... Porque poca gente quiere ser el conejillo de Indias y los sueldos no están para experimentar

sotillo

#15 Aquí es más lo ultimo que lo primero y segundo ¿ Donde lo enchufo?

thorpedo

#19 yo creo que eso una de los problemas que tendremos no tardando mucho. Las redes de distribución eléctrica me temo que no están preparadas y no hay puntos de recarga públicos. Como curiosidad hace 5 años estuve en Ámsterdam y todas las calles ya tenían 2 o 3 puntos de recarga

P

#21 Solo Iberdrola tiene más de 2.000 puntos de recarga públicos pendientes de recibir permiso y activar. Eso solo una empresa. Repsol tiene 350…y así todas las compañías. Pero poco a poco se van activando y ya hay una buena red. Dice normalmente que hay pocos aquel que no tiene coche y nunca ha tenido que viajar con un eléctrico.

vomisa

#70 realmente no. Mira la diferencia entre el pico de demanda y el mínimo, todo eso puede rellenarse con carga de coche eléctrico sin mayores necesidades de ampliar la red.

Adicionalmente la carga del coche eléctrico deberá hacerse con sistemas inteligentes que bonifiquen cargar cuando la red está poco usada y penalicen cuando tenga sobrecarga
Es un cambio de paradigma.

E

#92 puedes programar tu coche en tu garaje para que recargue entre las 3 y las 6 de la mañana cuando la red está sobredimensionada

Pero acercarte s recargar a la gasolinera entre las 3 y las 6 de la mañana porque no tienes garaje y es el horario que te ha tocado por sorteo pues no lo veo.

D

#92 La cosa va para 20 años.

En la Comunidad de Madrid hay 3,1 millones de coches para 6,7 milliones de personas.

Pongamos que nos bastará con 1/3 de los cargadores (1 millón), con una potencia mínima para recargar por la noche (3,5 kW o 7 kW).

Si fueran 7kW (en 10 horas 70kWh suficiente para más de 400 km), de noche tendríamos una demanda extra, solo en Madrid de 7kW * 1 millón = 7000 MW


La demanda media en la Comunidad de Madrid es de 3000 MW..


En este artículo explican bien que el problema está mal enfocado:
https://www.km77.com/revista/teletransporte/nos-hemos-equivocado-radicalmente-en-la-estrategia-del-coche-electrico/

Paradisio

#70 los gobiernos lo saben de sobra. Esta medida es para crear la ilusión de que todo va a ser igual. Sumando lo de Rusia más nos vale que nos acostumbremos a bicicleta y patinete. O montarla muy gorda cuando pretendan que jubilemos nuestros diesel asesinos.

Calomar

#30 El problema real no son los puntos de recarga. Es el precio del vehículo.
Si necesitas algo grande te tienes que ir a unos 50000 para arriba (los precios oficiales son mentira porque van con todas las subvenciones que luego no siempre puedes aplicar)
Y por no hablar de la estupidez de hacer solo SUV, que por aerodinámica pierdes autonomía en carretera

i

#30 Para mi el problema es donde lo cargo en mi casa. Aparco el coche en la calle (en mi casa tenrmos 4 coches) , no tengo parking privado ni comunitario.

Ivan_Alvarez

#85 y necesitáis 4 coches? Imagino que vives en una ciudad por lo de aparcar en la calle. Con los eléctricos a día de hoy necesitas si o si un garaje en el que guardarlo y cargarlo

i

#90 Somos 4 adultos en casa y cada uno trabaja en un sitio distinto con distintos horarios. Sí, es una ciudad pequeña. Ya, por eso no veo por ahora factible lo del coche eléctrico, a no ser que lo pudiera cargar en 5min en la "gasolinera"

jcv2001

#90 de si o si nada, conozco a gente con eléctrico sin cargador ni plaza en casa, hay que informarse mejor en lugar de creer todo lo que nos hatean

jcv2001

#85 te vas a un cargador una vez a la semana y lo cargas durante media hora, puedes aprovechar ese tiempo para llamar por teléfono a amigos que nunca llamas y así mejoras tus relaciones incluso

s

#21 Sinceramente? Eso de que la red de puntos de recarga no esta preparada es mentira. Esta preparada para la cantidad de vehiculos que hay. Raras veces me ha tocado esperar a cargar y casi nunca mas de 10-15 minutos. Alguna vez, al dirigirme al punto de recarga, he visto que alguno estaba ocupado o he llegado y de dos puntos habia uno ocupado. He visto, y he llamado a la grua, mas veces coches de combustion ocupando el punto.

Conforme van habiendo mas vehiculos, los puntos de recarga van aumentando. Es estupido hacer una megainversion en puntos de recarga que nadie va a usar. Como curiosidad, esos 2-3 puntos de recarga por calle de Amsterdam, seguramente han tenido que actualizarse o ahora mismo utilizan conexiones obsoletas (la norma actual se publico en 2014, entre que sale y se adopta, se licita y se instala... Casi seguro que hace 5 años viste conectores ahora obsoletos) .

s

#74 yo en mi día a día no necesito más de lo que hay pero a la que viajas te das cuenta que sí faltan. Hace unas semanas Asturias-Madrid tuve que cambiar hasta los planes del viaje porque un cargador no funcionaba e ir al siguiente y volver a mi ruta me hacía perder demasiado tiempo. Otro ejemplo: Galicia, ni me lo planteo en eléctrico. Es cierto que en ciertas zonas, en Levante por ejemplo, ni el más mínimo problema.
De todas formas es un poco el pez que se come la cola: la gente no compra más coches porque la red de cargadores es justa y la implementación de los cargadores no es más ambiciosa porque para los coches que hay ya está bien.

P

#15 En Portugal el salario mínimo es un 30% menos que en España, y venden 5 veces más coches eléctricos que en España por cuota de mercado. No se si allí son más de hacer de conejillo de indias o qué.

thorpedo

#29 conejillo de Indias porque a día de hoy ciertos viajes con un coche eléctrico es como las doce pruebas de Astérix. Que es el futuro estamos todos de acuerdo , pero la autonomía y el tiempo de recarga es un problema. Y los españoles no cambiamos de coche cada 5 años

p3riko

#52 perdona, pero con coche de combustión y con niños, lo que antes tardaba 5 horas, ahora son 7. entre que paras para que los niños hagan pis, que si bocata por aquí y mierdas varias. A lo tonto, en esos descansos obligados por los niños se puede poner a cargar el coche y en 30 minutos casi lo tienes cargado. Antes iba a Murcia en un plis plas, ahora tengo que parar mínimo 30 minutos (y ha llegado a ser casi 1 hora en algunas ocasiones) en la roda. Y esto con coche de combustión. Con un eléctrico, si nada más llegar lo enchufas, al terminar con el pepito de ternera de Juanito ya casi has recuperado lo consumido.

Raziel_2

#52 Si razón no te falta, salvo que la inmensa mayoría de la gente no se mete esos tutes en coche salvo en ocasiones puntuales.

Es querer buscarle siempre los 3 pies al gato.

Esto es más resistencia al cambio que justificaciones reales.

snowdenknows

#39 la red de recarga ha avanzado muchísimo desde hace 2 meses para aquí, diría que puedes ir a donde quieras de españa sin problema con uno de 200km de autonomia

P

#39 Saludos desde Aranda de Duero. ¿A qué hora dices que sale el tren?

metroptico

#29 ¿ puede ser porque las distancias alli son mucho mas pequeñas ?

#29 Allí los eléctricos están muy subvencionados. Esa es la razón.

c

#29 Lo de Portugal y los coches es digno de estudio

D

#29 Poco conces la realidad portuguesa, la distribución de la riqueza es (aún más) asimétrica que en España; las rentas altas son altas de verdad y las rentas bajas rozan la miseria; no hay "clase media" (como tampoco aquí).

a

#8 eso iría contra la normativa europea. No puede discriminar por nacionalidad del producto.

m

#45 Totalmente de acuerdo, pero cuando eres una de las principales sedes automovilísticas, no es difícil de conseguir.

Enésimo_strike

#9 efectivamente. Además de Mallorca, a mi más de 40 min de coche me parecen una locura inasumible casi.

Pero en la noticia no se hace ninguna distinción entre pueblos o ciudades.

llorencs

#9 Pero, porque el transporte público en provincias no se potencia.

Yo soy de ambos, ciudad (Barcelona) y Mallorca.

fugaz

#41 #77 El transporte público comunal (autobuses, metro, etc) no puede cubrir todo, ni sería eficiente hacerlo.
No puedes poner una línea de autobuses que haga un recorrido para una ocupación media de 2-3 personas, por ejemplo. Es ineficiente, caro y muy contaminante.
El problema es que la gente cree que su caso es el caso de todos, y no es cierto.

diophantus

#9 No eres nada precisamente por lo que dice en el comentario, porque la solución pasa por el transporte público y eso se está dejando morir.

Trigonometrico

#77 El transporte público se va reduciendo porque todo el mundo tiene coche y no quedan personas suficientes que lo hagan rentable.
Queda la única opción de que el estado pague un transporte público que circula casi vacío.

crycom
cogeiguen

#3 Pues imagina con sueldos franceses, literalmente la mitad de caro.

sotillo

#3 Transporte público, esas cosas que hay en las grandes ciudades y que ningún político utiliza y al que lo utiliza le miran mal?

sotillo

#20

i

#18 En mi ciudad (pequeña, 42k hab.) solo hay 1 recorrido de bus, en línea recta por la avenida principal, creo que hay 4 o 5 paradas. De hecho no hay buses propios, solo líneas que va de unos municipios a otros y pasan por mitad. Para cualquier cosa necesito el coche, el gym lo tengo a casi 5km y no se puede llegar en autobús, trabajo en otro municipio, etc, etc. El transporte público solo es buena opción en sitios contados.

Ivan_Alvarez

#88 para ir al gym siempre puedes ir corriendo y asi calientas

i

#91 No hago cardio

D

#18 Todo se soluciona con transporte público... Vivo a 12 kilómetros de mi oficina; en Transporte Público no baja de 2 horas, en mi coche 10 minutos. Y sí tengo párking tanto en casa como en mi oficina... Ya de hablar de atender a mi madre que vive a 70 kilómetros y se encuentra mal que con mi coche en 30 minutos estoy allí y en transporte público en el mejor de los casos tardaría 3 horas y en el peor (entre las 19 y las 9 del día siguiente) es inviable.

El transporte público no es alternativa para la gran mayoría de la población; y ojo que yo vivo en la zona metropolitana mejor comunicada de una ciudad de 300K habitantes eh, no me pongo ya en mis primos que viven a 30 kilómetros de la ciudad más cercana que tiene 70K.

Enésimo_strike

#28 lo que quiero decir es que bonificar hasta tal punto el coche privado da para bonificar muchísimo, pero muchísimo más el público. Estamos hablando de hacer renting pagando al mes un precio igual a alquilar lo mismo un día.

L

#36 en muchos lugares ni aunque el transporte público fuese gratis se usaría más.

No se trata de que sea más barato, se trata de que sea mejor y con más cobertura.

torkato

#36 El que en muchos sitios no se use el transporte público no es por precio, es por tiempo, periodicidad y cobertura.

Por ejemplo, donde viví antes no hay transporte público los fines de semana ni tampoco a horarios compatibles con mi trabajo. ¿De que me sirve que sea gratis?

S

#3 Los 100€ es el anzuelo para que piques pescao! Luego la luz la pagas tú, y si no tienes enchufe propio te la van a vender bien vendida en los postes públicos de Endesa. Luego eliminarán los aparcamientos gratuitos para coches eléctricos... Porque por ejemplo, no sé.... Ocupan un espacio público estando aparcados. Luego te dirán que si has hecho más de 100 km en una semana, tendrás que pagar un sobrecoste porque has reducido la vida útil de la batería.

El coche eléctrico es una gran oportunidad... Para sacarnos el dinero

D

#40 Claro, y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta, pero como no las tiene no lo es.

Buena peli, faltan aliens.

D

#49 No te creas que dice ningún barbaridad. Solo tienes que ver el precio por kWh de muchos puntos de recarga para coches. Si puedes recargar en tu casa, perfecto. Si no, sablazo.

p3riko

#54 ni se aproxima al sablazo que es llenar de gasolina. A cuanto está el kWh? El litro de gasolia? Un eléctrico en ciudad suele consumir unos 14kwh a los 100, un gasolina o diésel no bajan de los 8l/100. El día que el kWh se ponga a 1€ el vehículo sería el menor de tus problemas
El precio medio de carga en puntos públicos (a ojo) es de 0,40€kwh
https://www.diariomotor.com/electricos/movilidad/precios-tarifas-recarga-coche-electrico-puntos-publicos/

S

#49 Pues buscalos en tus mundos de Yupi con un enchufe

montaycabe

#40 Todos esos planes en la noticia no vienen ¿cual es tu fuente?

e

#40 Si tienes parque en propiedad, con una inversión entre 500€ y 2000€ tienes un punto de recarga instalado. Antes o después lo van a tener que acometer todos.

p

#3 El bono mensual le valdra al que vive en ciertas ciudades, los que vivan en las afueras y pueblos seguiran necesitando coche ,

noexisto

#3 En serio crees que España o Francia son grandes ciudades con trasporte público?

De todas formas, busca la noticia original y lee el penúltimo párrafo

L

#3 cada vez que leo eso del transporte público, pienso que soy el único que no vive ni trabaja en el centro de una una gran ciudad, porque si no, no lo entiendo.

flekyboy

#3 ¿y no es más barato que el gobierno le pague la movilidad a gente que contruir redes de transporte público en zonas que no van a ser utilizadas al máximo de su capacidad?

magistermilitum

#3 Precio del abono de transporte en París (Navigo, todas las zonas: metro, RER, bus, tramway, etc.) : 75.20 mensual, 827 si lo pillas anual. La practica totalidad de los empleadores te reembolsan en la nómina la mitad del abono mensual cada mes.

DangiAll

#3 "El funcionamiento será similar al de un renting convencional, con un pago mensual y en un contrato con una determinada duración que podrá ir desde los 24 hasta los 72 meses. Al final del contrato el cliente tendrá como opción el devolver el coche o quedarse con el pagando una cuota a determinar."

Es como un renting normal

Yo la parte que veo bien es la de poner cargadores en la calle para que puedan usarlos aquellos que no disponen de parking, asi es como despegara el coche eléctrico, con suficientes puntos de recarga para la gente que no tiene plaza de parking.

Magankie

#3 el transporte público no es la panacea, sólo es interesante en grandes ciudades, y eso significa dejar fuera a gran parte del país.

Personalmente me parece una gran medida.

x

#3 A ver, cuéntanos porque no se puede considerar transporte público. ¿Acaso no estarás confundiendo transporte publico con transporte colectivo?
 
es mucho más inteligente lo que está proponiendo Francia, que maximiza el tiempo de uso de los vehículos, que no apostar al colectivo mientras la gente continúa comprando coches parados. 

sotillo

#13 Y se compra un Ferrari y un yate con las comisiones

montaycabe

#17 y un casoplon con television a colores

Maximilian

Igualito que aquí España oiga …

MaKaNaS

#4 Si, concretamente para el hermano de Ayuso y el primo de Almeida...

Aiarakoa

#2, si lo hacen en España algunos o todos de entre PSOE, PP, PODEMOS, PCE, Bildu, PNV, ERC, etc, montarán chiringuitos a nivel nacional, regional y municipal para los amiguetes.

#25, se ve que Cataluña no solo está en España sino también en África: trespercent, ITV, Palau, etc.

cc/ #4

D

#6 Un auténtico gobierno comunista simplemente plagia tecnología con patente y dan la concesión de la construcción a algún amigo del partido

RoyBatty66

#13 Como en China?
Nuestra prepotencia va a provocar que nos invadan los chinos... Los chinos nos invaden

El_Cucaracho

#2 #6 Los comunistas quieren prohibir el coche

pedrobotero

#2 que no se extrañase que pudiese ocurrir

sotillo

#2 Si lo hace Fox no

s

#2 En Ñ la mordida siempre esta presente, va con la genetica africana.

P

#25 Hitler tiene una frase sobre los españoles muy similar

s

#27 Se nota que te va lo de Hitler, y dime, lo lees a menudo?
Y que conste que no suelo conversar con nazis.

S

#25 ññññeeeee!!!! lol

S

#61 si sería buena idea

D

#25 Serás imbécil

J

#25 ÑAM

Siento55

#25 Lo de la genética africana y la corrupción, ¿lo has sacado de algún artículo de Josef Mengele?

Ojalá en Ñ pudiéramos aspirar a la raza aria de tu pueblo, que tiene pinta de ser de una genética peculiar.

BM75

#25 Hazte así, que estás lleno de racismo...

s

#99 #86 los unicos que pueden sentirse ofendidos por mi comentario son los africanos continentales, al ser comparados con los corruptos patrios.
Cuando antes entendais que este es un pais gobernado por inutiles y ladrones, antes lo arreglareis. Y por ultimo, la corrupcion que se ve en Ñ es imposible encontrarla por arriba de los Pirineos, por abajo, tal vez.

Sawyer76

#25 Además de racista, ignorante.

Maximilian

#2
“ Si lo hacen en España estarías quejándote de que el gobierno quiere montar un chiringuito de coches eléctricos para los amiguetes”

y a esa conclusión como has llegado ??

montaycabe

#33 leyendo meneame ¿donde estabas?

Tannhauser

#33 Pásate por Forocoches, la mayoría de comentarios van en esa línea.

vicenfox2

#2 y seguro que no se equivocaria.

montaycabe

#2 Y que "hecha la ley hecha la trampa", "esto solo beneficia a los de siempre", "ahora ya pa que", etc,

Zeioth

#2 Porque lo sería una vez que el PP/Vox/Ciudadanos lluegue al poder. Como todas las putas mierdas que tocan.

e

#2 Si lo hiciera la derecha sería lo que se diría por aquí sin duda.
De hecho ya tienes a #64.

Zeioth

#75 No es "SI lo hiciera". Es que ya lo han hecho con un millon de cosas. Esque la causa judicial lleva años abierta. Esque tienes politicos del PP en el consejo de dirección de Endesa.

Si apoyas a esa gentuza solo puedo pensar que eres un bot o una persona no muy lista.

Sawyer76

#2 #1 "No tendrás nada y serás feliz" Tanto en Francia como aquí. Francia no es ejemplo de nada, más bien al contrario.

H

#2 Perdón por desconfiar de los mismos políticos que cada vez que tocan algo es para montar un observatorio/centro/sociedad de amigotes con la excusa de un bien mayor.

Un hacendado saludo.

JusticiaParaMAG

#2 Es que si lo hiciesen en España (ya fuera el PSOE o el PP) seguramente se adjudicaría el proyecto a unos amiguetes. Se haría con ellos la vista gorda para el pago de impuestos, y se miraría para otro lado en cuanto a las precarias condiciones laborales de los empleados.

A

#1 Espera que ya llegará, y eso de Francia, aún no está claro

v

#1 Si tuviéramos aquí el mismo número de centrales nucleares, nos lo podríamos plantear. Pero como comprenderás, España no puede hacer semejante medida.

Francia: 58 centrales nucleares.
España: 7 centrales nucleares y siempre pidiendo cerrarlas.

fugaz

#95 Claro, claro.
- En España, gracias al empujón de las renovables, la electricidad está un 20% mas barata que en Francia.
- Por ello España exporta a Francia electricidad, cada día mas.
- La mitad de las centrales de Francia tienen problemas.
- La nuclear no es de tipo respaldo, lo que convierte a Francia en un zombie incapaz de pasarse a la fotovoltaica y eólica.
- El gobierno de Francia compra el plutonio-239 de las centrales. Ahí está el interés.

Nuclear = Timo

E

#1 hay varias empresas que ofrecen alquiler de eléctricos. No por 100€ al mes un turismo pero Citroën alquila el cuadriciclo Ami (suficiente para moverse una pareja en un entorno estrictamente urbano como segundo coche) por un precio similar al mes.

Todo esto sin una infraestructura de carga en un país en el que la mayoría de la población vive en pisos en altura y sin plaza de garaje no tiene sentido salvo para una minoría de gente con plaza de garaje y vivienda unifamiliar, que en las ciudades igual no necesitan las ayudas y en los pueblos igual un Ami se le queda corto.

D

no tendras nada y seras feliz

F

100 € con seguro a terceros, y consumo hasta cierto límite es un chollazo... vamos que jubilo mi opel corsa pero ya.

D

Pues que gracia, a mi me vale el pase mensual de transporte mas de £100 y no para todos los trayectos...

D

Exportan?

Iori

#93 Es que literalmente "Renting" significa "alquilando"

a

típico panfleto publicitario del gobierno en sus periódicos afines. Y un cojón te van a dar un coche eléctrico por sólo 100€ al mes en europa.

Mubux

#67 100€ al mes no es muy barato. A ver es barato, pero es factible.
Con mi coche de segunda mano voy a 40€ al mes y el objetivo es llegar a 20€ al mes. Y gasto menos de 60 € en gasoil al mes, en tiempo normal (ahora llego a los 60), lo que hace que no me interese especialmente la medida porque hay que pagar la electricidad aparte.

e

#72 El renting de un coche por 100€ al mes es insultantemente barato

fugaz

#67 La oferta es real, eso sí, solo para familias con pocos ingresos, y es un renting, no es propiedad.
La web es de las más fiables para información de vehículos eléctricos.

SubeElPan

Por ese precio les darán un patinete más bien.

D

Si la gente se cree esta noticia, no me extraña que crean en el programa de vox.

e

#65 Es cierto que de ser así es un chollo. Aunque ahora pueden decir que lo van a dejar incluso a menos de 100€. Si vas a comprar un coche eléctrico, te vas a dar de bruces con la escasez de materia prima. Los plazos de entrega superan en año en muchos casos, eso si si quiera te dan plazo.

D

En los contratos de renting suele haber una aportación inicial, después una cuota durante unos meses u años y por último la cuota de salida por si quieres quedarte con el coche en propiedad.
Parece poco creíble que en este caso no haya aportación inicial...

Ivan_Alvarez

#57 eso es en los leasing, no en los renting. La diferencia es que en los primeros el coche acaba siendo tuyo y en los segundos no, es un alquiler de toda la vida

demostenes

La industria del automóvil francesa es estratégica (Renault, Stellantis) así que es una gran manera de incentivar la fabricación de coches eléctricos. Por otro lado los parisinos cambian de coche cada 5 años así que en vez de invertir en comprar uno nuevo se apuntan al alquiler de papá estado que hace el negocio con Renault también de papá estado. Subvención encubierta.
Así evitamos que los franceses compren eléctricos chinos y alemanes.

S

Hago la cola hasta por 200€

s

¿En esos 100€ al mes estarían incluidas las cargas?. Porque si no están incluidos ya nos iríamos, dependiendo del uso del vehículo, a 200€/mes. No sé Rick...

Gry

#12 Me gasto más al mes en gasolina.

¿Para cuántos km te dan 100€ de electricidad?

s

#22 buena pregunta

fugaz

#22 Depende de donde cargues y la tarifa.
- En el Alcampo francés -> Gratis mientras haces la compra.
- En tu casa por la noche -> Depende de la tarifa pero pueden ser 1kWh de 0,10€ a 0,25€, pongamos 0,20€ y un consumo medio de 15kWh/100km => 100€ = 500kWh. 500kWh/(15kWh/100km) = 3.333 km.
- Solo usas cargas rápidas y en Ionity, porque tu vas a los sitios mas caros posibles. Además no pillas ninguna suscripción. Quieres tirar la pasta. Entonces 100€ en Ionity a precio máximo 0,79€/kW = 126.5kWh => 843 km.

Resumen: 100€ te da para hacer entre 800km e infinito siendo lo "habitual" unos 2.000-5.000 km. Pero varía mucho según cada caso, según tu tarifa, etc.

Bonus: en un futuro podría llegar a ser un precio "negativo" en algunos casos si se implanta la V2G (Vehicle 2 Grid)

i

#12 se llama renting

p

#12 Mira el precio de cualquier renting de gasolina, sino recuerdo mal no bajan de 300 al mes y la gasolina te la pagas tu.

fugaz

#12
- En Francia vas a un centro comercial, y recargas a 50kW mientras haces la compra, gratis. Es un "gancho" y un "servicio" al cliente.
- Si puedes cargar en tu garaje, entonces haces 100km por entre 1 y 4 € según tu tarifa y horario de carga.

1 2