#31:
#5 Para desplazamientos de 2 o 3 km es lo mejor (más si es eléctrica, y sinó con un patinete cañero o una moto).
La mayoría de coches van vacíos (una máquina de 1 tonelada para llevar 1 persona...).
Otra cosa será en trayectos largos, repartidores, etc, pero los de poca distancia/peso se podrían optimizar mucho.
El problema es que hay mucho lobby del coche y del petróleo, y que habría q adaptar mejor las normas y carriles para que ir en bici o similar no implicara tanto riesgo de ser arrollado por los vehículos grandes...
La cosa ha ido mejorando, pero todavía hay muchos conductores que van como matones y la toman con los más débiles de la carretera...
#23:
#22 No. En una bici eléctrica la asistencia debe desaparecer a los 25 km/h y si no pedaleas no hay asistencia. Y, de todos modos, te ha saltado el slogan automático contra las bicis eléctricas pero en esta noticia estamos hablando de que te lleve a tu destino, no de hacer ejercicio.
#5:
#1 De hecho, en las ciudades es lo peor. Es una vergüenza que los ayuntamientos no apuesten en serio por este tipo de movilidad. Es una raya en la calzada, no hay que levantar calles y calles para hacer 100 m de carril y mover dinero, ya tu sabe...
#56:
#49 Reduces gastos por muchos sitios...
En accidentes de trafico (muchisimos menos en bici y muchisimo mas fáciles de reparar)...Quitas lesiones graves de la sanidad, quitas muchos de los efectos negativos de la contaminacion..Reduces gasto sanitario asociado al sedentarismo (coronarias, musculares,...).. Reduces muchisimo en mantenimiento y construccion de carreteras para coches.. Y mejoras la salud de vida con menos trafico, menos ruido,estres.. Lo bien qeu se está ahora casi sin ruido de coches?
Por otro lado, se supone que el estado está para mejorar el bienestar, no para recaudar.
Y se puede subir el IVA de las mallitas de licra para elque pueda permitírselo...
#2:
Si el coche particular ha de absorber el volumen del metro andamos listos. Inviable.
#32:
#5 Los carriles bici no son solo una raya en la calzada. Por desgracia muchos Ayuntamientos piensan asi, y asi tenemos las penosas infraestructuras que tenemos para la bici.
Hay que hacer obras, planificacion, cambio de itinerarios, instalacion de semaforos. No es barato. Pero sí mas barato que construir para el coche. Y se amortiza rapidamente.
#67:
#38 te doy la razón que hoy un coche de 1 tonelada es de los ligeros como por ejemplo un Renault Clio. Pero lo de la moda de los SUV y lo de las dos toneladas ya estoy un poco cansadito. Ni hay moda de SUV ni pesan 2 toneladas.
Si miramos los coches mas vendidos en 2019 vemos solo hay 3 SUV en el top 10 y porque han metido al Seat Arona como SUV
He elegido estos dos coches porque son coches bastante funcionales con buen espacio y tamaño medio. Obviamente contra los compactos no hay nada que hacer, pesan menos. Pero tampoco son tan funcionales como esos. Hay que recordar que no podemos tener un coche para cada ocasión y si tenemos familia un Clio o un Corsa se pueden quedar pequeños.
No todos los SUV son Audi Q7 el cual si llega a las 2 toneladas. Esos coches son minoría. Pero está de moda meterse con los SUV. Seguro que si me pillo un Audi A4 (cerca de los 1500 kg) no me dirás nada pero ojo como me pille un Peugeot 3008.
Y ni tengo un SUV y ni me gustan. Por lo que valen me compro un sedán.
#77:
#49 Salud, Estado Mental, reducción contaminación, reducción en gastos en infraestructuras para coches, reducción de salida de divisas por el petróleo, refuerza la industria local, etc.
#4:
También aqui. Y no están demostrando inteligencia con el virus.
-Decidieron no hacer un verdadero confinamiento y cada vez el suyo se parece mas al nuestro.
-Han reconocido que sus datos no erran correctos y su forma de contar ahora es similar a la nuestra.
Pero que malos somos en España.
#24:
Mientras tanto....el ayuntamiento de Madrid sigue manteniendo cerrado Bicimad y retirados los patinetes.
#38:
#31 1 tonelada en el mejor de los casos. 1000 kilos a dia de hoy es un coche muy ligerito. Mas aun con la moda de los Suv...
Mas bien diria 2 toneladas para mover 1 persona.
#71:
#32 Si quieres planificar es tan fácil como poner de solución temporal la rallita y a media que el presupuesto te lo permita ir mejorando los carriles, es tan fácil que da vergüenza que no se intente, primero porque en cualquier ciudad de españa el trafico interno es posible con bicis eléctricas, segundo porque solo el ahorro en mantenimiento del firme de ese carril te va a permitir mejorar ese carril bici y reducir el gasto en mantenimiento a la larga, tercero porque el resto de carriles estarán mucho mejor para quien debe usarlo: transporte público y repartidores y cuarto porque estamos pagando multas ambientales como subnormales que solamente con el cambio se reducirían. Y todo esto sin entrar en los beneficios de salud, ahora bien para estas mierdas no vale que se implique la autoridad, se tiene que implicar las empresas (vestuarios y parkings de bicis quitando plazas a los de coches) y por supuesto la ciudadanía, pero si te ponen facilidades, yo ahora mismo tengo 9km al curro imposible sobrevivir por carretera en bici al menos para mi, pero si tuviera un carril exclusivo para bicis seguramente incluso económicamente me compensaría comprarme una bici asistida.
#93:
#83 El montaje te lo hacen en cualquier taller de bicicletas por menos de lo que te gastarías en cambiar aceite y filtros del coche.
#69:
#45Allí también tratan a los ciudadanos como a niños, pero no como a niños completamente imbéciles.
Y luego pasa lo que pasa. Intenta recordar lo que pasó el 12 de marzo cuando salió Macron pidiendo de quedarse en casa. Y el sábado todo cristo por ahí, que parecía que la cosa no iba con ellos
#14:
Y el alcalde de Madrid no reabre BiciMad porque dice que no puede "garantizar" la desinfección de las bicicletas,
#9:
#8 No somos un reino de taifas. Y es otra cosa si: un pais semi-federal y democratico, a pesar de gente como tu.
#22 No. En una bici eléctrica la asistencia debe desaparecer a los 25 km/h y si no pedaleas no hay asistencia. Y, de todos modos, te ha saltado el slogan automático contra las bicis eléctricas pero en esta noticia estamos hablando de que te lleve a tu destino, no de hacer ejercicio.
#41 Yo me compre una bici como medio de transporte en el primer piso que vivi. Pero para ir a currar a diario lo veo inviable porque la empresas estan cada vez mas al norte y los currantes mas al sur.
Ahora mismo teletrabajo pero mi empresa esta a hora y media de metro o 40 min de coche. Segun google maps en bici son 35Km por el anillo verde ciclista con un desnivel positivo de 166 m, al menos la vuelta te pilla cuesta abajo.
No es que no se vea como medio de transporte, es que no es viable mas alla de los 8-10 km y la mayoria de gente vive mas lejos. Y eso sin hablar de los dias que diluvia como hoy
#50 Depende de cada caso. Y una opción muy válida es bici+tren. Coges la bici hasta el tren, y desde el tren al puesto de trabajo. Quita mucho tiempo. Y no todo el mundo vive a 30 km del trabajo. Mucha gente vive a menos de 5 km, y a esas distancias es muy útil.
En cuanto al tiempo... a mí con lluvia me da miedo, no por mojarme, por los coches. Pero en centroeuropa la gente coge todos los días la bici. Y llueve mucho más que aquí, que afortunada o desgraciadamente, llueve muy pocos días.
#50 Imagino que hablas de Madrid. Cuando yo vivía en el sur y curraba en el norte lo que hacía era bici hasta la estación + cercanías + bici. Puedes incluso tener dos bicis, una para ir de casa a la estación y luego otra en la estación de destino que dejas candada cada día.
Pero claro hoy día con el coronavirus... 35km son muchos km. Nunca he vivido tan lejos del trabajo, perdería demasiadas horas de mi vida.
#50 Si todo el mundo (una parte importante de curritos) quiere evitar el transporte público, no usar bici e ir en coche privado al trabajo, necesitarán 4h para ir y 3h para volver.
#23 La asistencia es regulable, hasta el punto que el pedaleo puede ser testimonial. Un conocido de la familia, con 70 años se casca 40km en bici eléctirca dia si y dia tambien, y es el quien dice que no tiene que pedalear de verdad, solo mover las piernas.
Tambien es una bici eléctrica de alta gama, que las habrá mierdosas que no puedan moverte si no pones de tu parte.
A lo que voy es que los gobiernos no quieren transporte público, pero tampoco quieren coches que atasquen las carreteras, y donde dicen bicis para quedar bien, tambien estan pensando en motos, patinetes y cualquier vehículo que evite aglomeraciones de gente y/o atascos.
#18 No tanto. Es cierto que una bicicleta diseñada para ser eléctrica cuesta bastante, pero ahora hay muchos kits de hazlo tú mismo que te venden la rueda con el motor, la controladora, batería, etc. que son bastante asequibles, y si miras el precio de todo incluida la bici sale bastante bien de precio.
#93 No te montan batería, motor, centralita y electrónica (para freno y acelerador) por menos de 100€ ni de coña.
PD: Que conste que yo tengo una eléctrica normal (había mirado de electrificar una yo y al final no había tanta diferencia de precio y obviamente estéticamente es mucho más bonita).
#18 En según qué ciudades una bici eléctrica bien te vale poder guardarla a buen recaudo porque hay una mafia impune de ladrones de bicis brutal. La impunidad de los ladrones de bicis es un importante freno al uso de las bicicletas y en especial de las eléctricas que mucha gente usaría como alternativa al patinete si no se la robaran. Robar bicis debería estar penado con la perpetua, no se puede ser más hijoputa que robarle a alguien la bici. En mi oficina se atan a un bicicletero dentro del recinto del edificio y aún así se han llevado ya tres (por suerte la mía no), con grabación de cámara incluida. Se la pela eso a los ladrones de bicis.
#22 Las cuáles no contaminan en el punto donde se mueven...y si la energía para cargar baterías es renovable el impacto es todavía menor.
¿Propones ir andando para no contaminar? no entiendo.
#22 En realidad sin pedalear no funciona y en las cuestas largas se viene abajo como sea demasiado larga y no ayudes con el pedaleo. Es más una bici que una moto, pero sirve para las cuestas y para quien no está en forma o tiene ya una edad. También son más rapidas que una bici sin motor, pero más pesadas cuando se acaba la batería, pero se pueden llevar.
#10 Si sacas de la ecuación a la mayoría de los que hacen en transporte público una media de entre 2 y 7/9 km, esos medios de transporte llevarán bastante menos gente, lo que mejorará el distanciamiento, necesario cuando acabe el confinamiento.
#2 el coche particular en ciudad es uno de los causantes de que en las grandes ciudades afecte mas este tipo de enfermedades por las mierdas que sueltan al aire . A medio-largo plazo la solución pasa por la bici y por el transporte público
#2: Sí, pues si los "commuters" de Toledo, Segovia, o incluso Ciudad Real ó Valladolid tienen que ir a Madrid en coche ó en bici... casi imposible, en coche un día puede ser (a ver luego dónde metemos todos en Madrid), en bici ni hablar.
#49 Reduces gastos por muchos sitios...
En accidentes de trafico (muchisimos menos en bici y muchisimo mas fáciles de reparar)...Quitas lesiones graves de la sanidad, quitas muchos de los efectos negativos de la contaminacion..Reduces gasto sanitario asociado al sedentarismo (coronarias, musculares,...).. Reduces muchisimo en mantenimiento y construccion de carreteras para coches.. Y mejoras la salud de vida con menos trafico, menos ruido,estres.. Lo bien qeu se está ahora casi sin ruido de coches?
Por otro lado, se supone que el estado está para mejorar el bienestar, no para recaudar.
Y se puede subir el IVA de las mallitas de licra para elque pueda permitírselo...
#24 En Bilbao tampoco hay bicicletas municipales desde un par de días antes del inicio del confinamiento. Incluso yo mismo se lo sugerí al ayuntamiento vía twitter, viendo que los contagios subían y subían, y la gente utilizaba las bicicletas como si nada. Yo por ejemplo, llevaba ya un par de semanas sin usarlas.
También aqui. Y no están demostrando inteligencia con el virus.
-Decidieron no hacer un verdadero confinamiento y cada vez el suyo se parece mas al nuestro.
-Han reconocido que sus datos no erran correctos y su forma de contar ahora es similar a la nuestra.
#4 Si, pero ya han conseguido que el foco y las culpas estén centradas en España mientras "contaban" mal y no actualizaban datos. Lo viví día a día fijo en esto porque las veía venir.
#42 Donde aparecen los datos de los muertos de las residencias de ancianos sin contar????
...
Francia a diferencia de lo que dicen en la tele lleva 4 dias de diferencia con un confinamiento en el que se permite solo dos cosas diferentes que en España, sacar a pasear a los niños como maximo una hora al lado de casa y con un certificado que ponga la hora de salida,y hacer deporte al lado de casa, maximo una hora, solo, y con el certificado de la hora de salida.
Hablar con los datos de la tele da lugar a ciertas confusiones
#4 La verdad es que Francia lo está haciendo tan mal como España. Peor si tenemos en cuenta que nos llevaban ventaja temporal y que son un país más rico. Lo único que veo que han hecho mejor es la comunicación. Allí también tratan a los ciudadanos como a niños, pero no como a niños completamente imbéciles.
Y bueno, que ellos lo hayan hecho peor no significa que aquí no haya sido un desastre. Para nosotros la referencia debería ser Portugal o Grecia, que siendo culturas parecidas y con menos presupuesto han gestionado mucho mejor... (al final, en proporción, habrán muerto 30 o 40 españoles por cada griego).
#45Allí también tratan a los ciudadanos como a niños, pero no como a niños completamente imbéciles.
Y luego pasa lo que pasa. Intenta recordar lo que pasó el 12 de marzo cuando salió Macron pidiendo de quedarse en casa. Y el sábado todo cristo por ahí, que parecía que la cosa no iba con ellos
#4 España es ahora mismo un colegio de monjas, en el que hay gente que se chiva si te ven paseando solo dos calles más allá de tu casa, sin perro, porque el dogma aquí es el perro o la bolsa de la compra. Hay que ser gregario y borreguil para que sigamos sin poder hacer deporte en la calle y la gente, encima, lo vea bien y acuse a los demás. Lo dicho, país de padefos...
#1 De hecho, en las ciudades es lo peor. Es una vergüenza que los ayuntamientos no apuesten en serio por este tipo de movilidad. Es una raya en la calzada, no hay que levantar calles y calles para hacer 100 m de carril y mover dinero, ya tu sabe...
#5 Para desplazamientos de 2 o 3 km es lo mejor (más si es eléctrica, y sinó con un patinete cañero o una moto).
La mayoría de coches van vacíos (una máquina de 1 tonelada para llevar 1 persona...).
Otra cosa será en trayectos largos, repartidores, etc, pero los de poca distancia/peso se podrían optimizar mucho.
El problema es que hay mucho lobby del coche y del petróleo, y que habría q adaptar mejor las normas y carriles para que ir en bici o similar no implicara tanto riesgo de ser arrollado por los vehículos grandes...
La cosa ha ido mejorando, pero todavía hay muchos conductores que van como matones y la toman con los más débiles de la carretera...
#38 te doy la razón que hoy un coche de 1 tonelada es de los ligeros como por ejemplo un Renault Clio. Pero lo de la moda de los SUV y lo de las dos toneladas ya estoy un poco cansadito. Ni hay moda de SUV ni pesan 2 toneladas.
Si miramos los coches mas vendidos en 2019 vemos solo hay 3 SUV en el top 10 y porque han metido al Seat Arona como SUV
He elegido estos dos coches porque son coches bastante funcionales con buen espacio y tamaño medio. Obviamente contra los compactos no hay nada que hacer, pesan menos. Pero tampoco son tan funcionales como esos. Hay que recordar que no podemos tener un coche para cada ocasión y si tenemos familia un Clio o un Corsa se pueden quedar pequeños.
No todos los SUV son Audi Q7 el cual si llega a las 2 toneladas. Esos coches son minoría. Pero está de moda meterse con los SUV. Seguro que si me pillo un Audi A4 (cerca de los 1500 kg) no me dirás nada pero ojo como me pille un Peugeot 3008.
Y ni tengo un SUV y ni me gustan. Por lo que valen me compro un sedán.
#31 El problema es que la gente no entiende lo que tratas de explicar, no comprende lo eficiente que son estos cacharros y siempre miran la comodidad del motor y/o del habitáculo...el resto de factores son secundarios. Son grandes excusas.
#31 El "problema" es que no todo el mundo trabaja a 20 minutos en bici del trabajo, o no puede presentarse alli sudando, o simplemente alguien que se va a pasar la mañana picando piedra le apetece bien poco hacer ejercicio.
A ver si os pensais que la gente no firmaba con los ojos cerrados para ir al trabajo dando un paseito con la bici, tener una ducha en la oficina y luego sentarse tranquilamente...a no, es verdad que los trabajos de oficina no existen, la gente teletrabaja.
Ahora va a resultar que la gente se deja dinero en gasolina y se mete en atascos a las 8 de la mañana por gusto
#31 Solo hay que mover las ruedas para que ande, pese lo que pese. En llano y en punto muerto, podría moverlo un niño de tres años. si no hay elevación ni gran aceleración, apenas hay trabajo.
#5 Los carriles bici no son solo una raya en la calzada. Por desgracia muchos Ayuntamientos piensan asi, y asi tenemos las penosas infraestructuras que tenemos para la bici.
Hay que hacer obras, planificacion, cambio de itinerarios, instalacion de semaforos. No es barato. Pero sí mas barato que construir para el coche. Y se amortiza rapidamente.
#49 Salud, Estado Mental, reducción contaminación, reducción en gastos en infraestructuras para coches, reducción de salida de divisas por el petróleo, refuerza la industria local, etc.
#32 Si quieres planificar es tan fácil como poner de solución temporal la rallita y a media que el presupuesto te lo permita ir mejorando los carriles, es tan fácil que da vergüenza que no se intente, primero porque en cualquier ciudad de españa el trafico interno es posible con bicis eléctricas, segundo porque solo el ahorro en mantenimiento del firme de ese carril te va a permitir mejorar ese carril bici y reducir el gasto en mantenimiento a la larga, tercero porque el resto de carriles estarán mucho mejor para quien debe usarlo: transporte público y repartidores y cuarto porque estamos pagando multas ambientales como subnormales que solamente con el cambio se reducirían. Y todo esto sin entrar en los beneficios de salud, ahora bien para estas mierdas no vale que se implique la autoridad, se tiene que implicar las empresas (vestuarios y parkings de bicis quitando plazas a los de coches) y por supuesto la ciudadanía, pero si te ponen facilidades, yo ahora mismo tengo 9km al curro imposible sobrevivir por carretera en bici al menos para mi, pero si tuviera un carril exclusivo para bicis seguramente incluso económicamente me compensaría comprarme una bici asistida.
#32 El coche y la bici tienen que estar separados, la bici puede ir cerca de peatones, pero no al lado del tráfico y la velocidad de la bici en ciudades no debería superar los 25-30 km/h y más cuando comparte espacio con los peatones.
#90 En el norte de europa es lo normal, que aceras y carriles bici compartan espacio y que haya una barrera física con el tráfico rodado. Una bici rara vez se pone a 30km/h en ciudad, no es un coche que puedes pisar el acelerador, la bici tarda más y depende de tu forma física y de si es cuesta abajo. Además u a bici no tiene chasis, te vas al suelo rápido.
#86 son los coches los que no deberían superar los 30 km/h en ciudad, como unas hace en bastantes sitios.
Sólo con eso tienes medio problema solucionado
#97 Bicis y coches no pueden compartir calzada. Solo hay que ver que los niños también tienen derecho a ir en bicicleta al cole, como van en Finlandia y sería un peligro que fueran por la misma calzada, pero si el carril bici es una acera amplia, peatones y ciclistas van sin problemas y sin peligro.
#32 No sé, en muchas ciudades europeas donde el uso de la bici está muy implantado, la mayoría de los carriles son una raya en la calzada, o al menos lo era hace unos años. Se puede empezar por ahí, y luego ya te pones a hacer obras. Como en Madrid, por ejemplo, no entienden carril bici sin obra, sólo hay dos calles con carril bici de verdad (salvo la chapuza de Alberto Aguilera).
#32 Y mi comentario de una “raya” evidentemente es una simplificación, yo pongo el acento en que no son necesarias obras de infraestructura como desgraciadamente viene siendo lo habitual en los ayuntamientos, haciendo mini-tramos inconexos, sin vertebración, levantando la calzada para únicamente cambiar el “color”.
#32 Tan solo mejorar/poner arcenes pa que circulen bicis ya seria una gran mejora.
Ahora los arcenes (cuando hay) están llenos de baches, piedras, bsura de los coches, se cortan en seco, no están bien señalizados y habilitados para que se circule por ellos (pese a que los ciclomotores deben hacerlo),...
Pon un arcén bien hecho y con señales de 1'5 o 2 metros en todas las vias donde sea posible (excepto autopistas y autovias, supongo) y ya tienes lo básico.
Luego dentro de ciudades o pueblos con calles estrechas, otras medidas (como reducir la velocidad), y listo.
#5 Aquí en la cuarentena, a las bicicletas las persigue la guardia a caballo. Que salió en la tele. Y la gente le dio la razón al guardia, que es lo peor.
#1#79 Y tampoco. Esa ha sido una interpretación muy parcial de Iberobike, la verdad. He votado errónea. Que una cosa es apoyar al ciclismo pero esto ha sido manipular. El artículo real, en francés, lo que dice es que se ha encargado a un ingeniero de movilidad llamado Pierre Serne un estudio para que la bicicleta sea el medio principal de transporte a partir del 11 de mayo durante el desconfinamiento. Es decir, es un planteamiento temporal o, más literal y como dice el artículo, "táctico". En ningún caso es una medida definitiva sino únicamente para posibilitar el distanciamiento social mientras dure esta epidemia. El artículo de Le Parisien (FR) donde dice todo esto es este: http://www.leparisien.fr/info-paris-ile-de-france-oise/transports/ile-de-france-le-velo-piste-ideale-pour-les-deplacements-post-confinement-13-04-2020-8299014.php
#1 Es lo mejor ahora mismo. Pasará la pandemia y dejará de ser la mejor opción. Teniendo en cuenta cuánto duran los periodos sin pandemias, está muy claea cual es la mejor opción.
#1 para no contagiarse pos si... Mejor que el t. Público con sobreprecio y masificado... Pero vamos, lo ideal sería adaptar las ciudades para bicis o patines eléctricos
#1 Están siendo atacados por el gobierno comunista y los comeniños de Podemos. Ni imaginarme que dirían los español-pulsera de esta aberración si la aplicaran en este país (suyo según ellos).
Si esto sirve para que la bicicleta finalmente tenga un lugar preponderante en nuestras ciudades habrá merecido la pena y, al final, se habrán salvado vidas.
#44 esperemos que tenga carriles bicis y ciudades adaptadas al trafico y poca contaminación, sino usar la bicicleta es mas un chiste de buenas intenciones que una realidad saludable que salva vidas
pienso que el transporte público es una opcion excelente pues optimiza la contaminación, pasa que ahora el virus este nos hadado la alegría de carreteras vacias al mismo tiempo que nos ha dado el problema de juntarnos y compartir espacios pequeños
¿Alguien se ha parado a pensar que quizá el problema no sea este? Me refiero a que, en ciudades como Madrid, a poco que uno estudie en donde se generan atascos todos los días, se dará cuenta que el grueso de desplazamientos es de sur a norte a la misma hora. (Con escuchar la situación del tráfico en la radio tres días seguidos es suficiente)
Es decir autovías: La ciudad de Telefónica, la ciudad del Santander, la ciudad del BBVA, todo el conglomerado empresarial de la carretera de Burgos y La Coruña y La Moraleja, y tantos otros núcleos que me dejo en el tintero.
No creo que sea viable que toda la gente de Madrid que trabaja en estos lugares (no me atrevo a dar un porcentaje, pero supongo que son mayoría) coja una bicicleta por autovía para ir a trabajar. Me parecería muy peligroso.
La topología y características de cada ciudad son muy diferentes y creo que los agravios comparativos, en este tema concreto, no llevan a ninguna conclusión razonadamente lógica.
#34 es que por mucho que le des vueltas, la única solución para evitar la situación actual es el teletrabajo. Seguro que la mayoría de la gente que se mueve a esos centros de trabajo que mencionas, podrían trabajar en remoto. Al menos 3 días a la semana mejoraría mucho el trafico y reduciría la contaminación. Lo de la bicicleta es una chorrada de hipster urbanita.
#84 En algunas ciudades no dudo que lo sea, y como decía en otro comentario, para mí ese escenario sería ideal. Pero las ciudades, sus topologías y los hábitos poblacionales de cada una son muy dispares y habría que analizar caso por caso.
En ciudades como Madrid, donde el grueso de la población realiza un desplazamiento diario sur-norte-sur, la bicicleta se me antoja difícil de implementar como medio de transporte general, dado que la mayoría de estos desplazamientos se realizan por autovía, por donde también van camiones y otros vehículos de transporte, por ejemplo, de los que nos beneficiamos todos.
Por otro lado está la situación personal de cada uno: no es lo mismo alguien como yo, que no tiene hijos, que además por distancia al puesto de trabajo puede desplazarse en bicicleta, que alguien que tenga que dejar o recoger a sus hijos del colegio con la hora pegada al culo, como suele ser habitual.
Para desplazamientos cortos, por supuesto que es una opción viable para ciertos sectores de la población, pero desde luego no creo que lo sea para un gran porcentaje.
#34 Hay otros muchos que usan el transporte público y recorren distancias mucho más cortas. Es a esa gente a la que hay que convencer, gente que trabaja en la ciudad de Telefónica y vive en las Tablas pero usa el coche o el metro.
Descongestionar el metro a esas horas es importante, puedes combinar eso con horarios de entrada y salida más flexibles y rebajas la presión de las horas punta.
#72 No lo dudo, por supuesto que no. Esa sería una situación ideal, y la que muchos de nosotros compartimos. Pero creo que para formarse una opinión con una visión 360º hay que ponerse en el lugar de todo el mundo:
- El frío en los inviernos
- El agua cuando llueve
- El calor en verano (Madrid en ocasiones 38-40 grados)
- Los olores corporales en centros de trabajo, máxime cuando se va a trabajar en traje y corbata
- Las oficinas sin instalaciones como duchas o vestuarios
- El ir a dejar a los niños al colegio antes de ir a trabajar o tener que recogerlos después
- Las vías de acceso (desde muchas viviendas de Las Tablas, el único acceso de salida es una autovía)
- ...
Como digo al principio, comparto tu opinión, pero creo que el problema es mucho mas complejo que "convencer" a unos pocos. Se trata de generar hábito en una población y para eso hay que cambiar muchos otros que van íntimamente ligados a éste del que hablamos
#99 Yo iba a trabajar en Sevilla en bici , y la he tenido que descartar porque desde Mayo hasta Octubre hace al menos la suficiente calor como para sudar y llegar oliendo mal al trabajo .
#99 Claro que lleva tiempo que algo así se ponga en marcha. Pero las circunstancias meteorológicas no son, para nada, las más importantes, ni los olores tampoco. Aunque son excusas extremadamente buenas.
Desde Nueva York, con tiempo parecido pero peor que el nuestro en cuanto a extremos, a Holanda, pasando por Londres o Dinamarca, tienen peores condiciones climáticas que nosotros y una pila de gente va en bicicleta a trabajar distancias bastante grandes (10 km en Londres no es nada).
Lo que hace falta es desarrollar modelos de ciudad eficientes que ayuden y motiven a la gente a usar otros medios de transporte alternativos, no tiene que ser solo la bici. Pero hacen falta, por un lado infraestructuras decentes y por otro desincentivar el uso del coche privado. España es un ejemplo de todo lo contrario, hemos copiado la estructura urbanística de EE.UU cuando ellos empezaban a darse cuenta de lo mala que era.
#72 Pues ya hay que ser gañan, porque La ciudad de Telefónica es parte de Las Tablas. Tema aparte, yo que vivo en Sanse no tengo huevos a ir en bicicleta hasta la ciudad de telefonica. Probé hacer una vez el camino a la inversa andando, para ver el trafico, la carretera, etc. Y es que ni limpian las aceras de los puentes. Tuve que coger un "desvío" porque habia un seto de 2 metros que me impedía pasar por el lado del puente por el que iba. Si vas por el lado de toysaras o como cojones se escriba, desaparece la acera y el arcen. Bueno fue una odisea. Y las velocidades y distancias de los vehiculos circulando no me convencieron tampoco nada.
Lo que es evidente, es que la pandemia se va a usar para meternos un montón de leyes y cosas que de no ser por la situación actual quizás tardarían años en colarnos, por muy inocente y muy cool que pueda parecer esta propuesta.
Joder, decían que las consecuencias de la epidemia iban a ser nefastas, pero no me imaginaba que llegaríamos a esto. Tiene que haber otra solución que no implique aumentar el numero de ciclistas, no se, ¿No sería mejor exterminar a la mitad de la población para que los transportes públicos no estuviesen masificados?
Debería obligarse a usar la bici y punto. Es el único lenguaje que entendemos.
En cuanto lo hayas hecho unas cuantas veces, serás feliz. Hasta entonces, todo son excepciones y excusas estúpidas como las que supongo van a ponerme aquí debajo...
#25 Yo no tengo problema en hacerlo, porque trabajo moderadamente cerca de casa. Eso si, cuando haga un tiempo como el de ahora, porque mi oficina no tiene instalaciones para ducharse y, sinceramente, no me gusta llegar sudado al trabajo. Y si, ya lo he hecho alguna vez para probar y me he tenido que volver. No sería mucho, por la cercanía, pero lo suficiente como para oler a sobaco después de estar 9 horas en una oficina relativamente pequeña y, no me lo puedo permitir por tener que recibir clientes en ocasiones ni tampoco me parece de recibo.
Mi mujer por ejemplo trabaja a 40km de casa, en medio de una autovía. Incluso en el caso de plantearse ir con bici sería solo cuando hace buen tiempo, porque resulta que le salen sabañones en la piel por el frío en invierno.
¿También ésta es una excusa estúpida?
Creo que hay que ponerse en la piel de todo el mundo y reflexionar un poco.
#35 Párrafo 1: Habría duchas si lo pidiésemos y fuese una necesidad por que usamos la bici. Como no la usas ni lo pides, nunca las habrá y la excusa te durará para siempre, perfecto.
Párrafo 2: Excepción (y excusas).
Párrafo 3: De acuerdo. Eso es exactamente lo que NO hacen los cocheros.
#25 Claro que sí, eso y a vivir cerca del trabajo parair en ella. ¿Que tú pareja trabaja lejos? Mala suerte, la dejas y te buscas una cerca. ¿Que llueve y hace frío? Te jodes. ¿Que tu ciudad es pura cuesta? Te jodes. ¿Que tu rodilla está jodida? Te jodes.
Pues España ha decidido relajar su confinamiento... cuando es el país que más muertos declarados tiene por población... así que veremos en unas semanas el nivel de inteligencia (o suerte...) de España...
#37 y qué pasa, que mientras tengamos más muertos declarados por población tenemos que tener el país cerrado? Si se acabara hoy la epidemia a España le toca estar cerrada para siempre porque "ha perdido" y no nos puede adelantar nadie, ¿no?
Epidemiología de cuñado.
Por mucho que nosotros hayamos tenido una situación peor antes, nuestro confinamiento relajado sigue siendo mucho más estricto que el de países con una situación epidemiologica actual peor que la nuestra como Francia o Reino Unido. De hecho es probable que sea el más estricto en vigor.
#3 Por crear una comision? Todos los paises tienen mucho que aprender del resto, pero eso no les hace menos democraticos o inteligentes. Seamos razonables, entrar en extremismos no aporta nada a nadie.
#3 Creo que no hay evidencias de que la noticia sea real. La ley que esta desarollando la ministra no dice nada de sustituir el transporte público y ademas viene de antes de la crisis del virus.
Ahora que no tendremos un puto euro no para repostar gasolina, buen momento a coger las bicicletas, acabaremos más pobres que nunca pero delgados y haremos más ejercicio que nunca
- Soy una persona que suda mucho,si tengo que ir al trabajo en bici, me tendría que duchar otra vez al llegar allí.
- Cuando vivía en Madrid estuve trabajando a más de una hora en transporte público, en bici tardaría seguramente más.
- En Segovia que vivo ahora, también vivo a la otra punta de donde trabajo y el problema no sería tanto ir si no volver, que es todo cuesta arriba, luego está en que no hay sitios para dejar la bici ya que el centro está pensado para las terrazas de los bares y el turismo. Y solo por la cuesta de subida no me lo planteo la verdad, creo que no todas las ciudades son aptas.
- Ir a hacer compra en bici que solo puedes llevar una mochila, tampoco lo veo si tienes que hacer compra grande o pesada.
- También lo veo u peligro hasta que los ciclistas no den clases de seguridad vial y respeten los semáforos sin meterse en los pasos de peatones cuando está verde para cruzar peatones (o crucen por los pasos de peatones sin montar en la bici)
#75 Yo veo también inviable el coche en mi caso (tengo 35 años y nunca he tenido uno). Pero los que optáis por el coche, tenéis toda la infraestructura para usarlo cómodamente. Mientras que los que somos más de bici no solemos tener opción de usarla con buenos medios y de manera segura. Siendo además un medio que requiere menos espacio.
No se trata de convenceros a todos, sino de que todos tengamos los medios.
#74 Para eso están las eléctricas. Yo llevo a mis niños cada día al cole con la bici. Y son dos coles diferentes y hago unos 10km por tramo. Gracias a la eléctrica se hace rapidísimo.
A mí no me importaría ir en bici, total no puedo ir en coche al trabajo y es verdad que el transporte público es un foco de infección, pero tengo muchos kilómetros hasta el trabajo, llegaría cansado y sudado.
También podría ayudar fomentar el teletrabajo o aumentar la frecuencia del transporte en lugar de disminuirla, pero para qué, ¿no?
Comentarios
#22 No. En una bici eléctrica la asistencia debe desaparecer a los 25 km/h y si no pedaleas no hay asistencia. Y, de todos modos, te ha saltado el slogan automático contra las bicis eléctricas pero en esta noticia estamos hablando de que te lleve a tu destino, no de hacer ejercicio.
#23 Efectivamente, la gente no ve la bici como medio de transporte.
#41 Yo me compre una bici como medio de transporte en el primer piso que vivi. Pero para ir a currar a diario lo veo inviable porque la empresas estan cada vez mas al norte y los currantes mas al sur.
Ahora mismo teletrabajo pero mi empresa esta a hora y media de metro o 40 min de coche. Segun google maps en bici son 35Km por el anillo verde ciclista con un desnivel positivo de 166 m, al menos la vuelta te pilla cuesta abajo.
No es que no se vea como medio de transporte, es que no es viable mas alla de los 8-10 km y la mayoria de gente vive mas lejos. Y eso sin hablar de los dias que diluvia como hoy
#50 Depende de cada caso. Y una opción muy válida es bici+tren. Coges la bici hasta el tren, y desde el tren al puesto de trabajo. Quita mucho tiempo. Y no todo el mundo vive a 30 km del trabajo. Mucha gente vive a menos de 5 km, y a esas distancias es muy útil.
En cuanto al tiempo... a mí con lluvia me da miedo, no por mojarme, por los coches. Pero en centroeuropa la gente coge todos los días la bici. Y llueve mucho más que aquí, que afortunada o desgraciadamente, llueve muy pocos días.
#50 Imagino que hablas de Madrid. Cuando yo vivía en el sur y curraba en el norte lo que hacía era bici hasta la estación + cercanías + bici. Puedes incluso tener dos bicis, una para ir de casa a la estación y luego otra en la estación de destino que dejas candada cada día.
Pero claro hoy día con el coronavirus... 35km son muchos km. Nunca he vivido tan lejos del trabajo, perdería demasiadas horas de mi vida.
#50 Si todo el mundo (una parte importante de curritos) quiere evitar el transporte público, no usar bici e ir en coche privado al trabajo, necesitarán 4h para ir y 3h para volver.
#23 La asistencia es regulable, hasta el punto que el pedaleo puede ser testimonial. Un conocido de la familia, con 70 años se casca 40km en bici eléctirca dia si y dia tambien, y es el quien dice que no tiene que pedalear de verdad, solo mover las piernas.
Tambien es una bici eléctrica de alta gama, que las habrá mierdosas que no puedan moverte si no pones de tu parte.
A lo que voy es que los gobiernos no quieren transporte público, pero tampoco quieren coches que atasquen las carreteras, y donde dicen bicis para quedar bien, tambien estan pensando en motos, patinetes y cualquier vehículo que evite aglomeraciones de gente y/o atascos.
Si el coche particular ha de absorber el volumen del metro andamos listos. Inviable.
#2 o 56km de población la que sea a la Capital
#2 Si la bicicleta ha de recorrer varias decenas de Km diarios andamos listos. Inviable
#10 Si tiene asistencia eléctrica, no tanto. Algunas vienen a ser tan potentes como ciclomotores. Eso sí, aún cuestan bastante.
#18 No tanto. Es cierto que una bicicleta diseñada para ser eléctrica cuesta bastante, pero ahora hay muchos kits de hazlo tú mismo que te venden la rueda con el motor, la controladora, batería, etc. que son bastante asequibles, y si miras el precio de todo incluida la bici sale bastante bien de precio.
#70 Sí, seguro que la persona media tiene conocimientos y herramientas para montarse una bici eléctrica...
Que no todos son Vicesat, hombre... 🙈
#83 El montaje te lo hacen en cualquier taller de bicicletas por menos de lo que te gastarías en cambiar aceite y filtros del coche.
#93 No te montan batería, motor, centralita y electrónica (para freno y acelerador) por menos de 100€ ni de coña.
PD: Que conste que yo tengo una eléctrica normal (había mirado de electrificar una yo y al final no había tanta diferencia de precio y obviamente estéticamente es mucho más bonita).
#83 Comentarios como este demuestran en que nos hemos convertido. Apretar tuercas = ingeniería aeroespacial. (ojo que yo me incluyo eh)
#18 La gente se compra mountain bikes de 2000€ para salir los domingos
Una eléctrica para ciudad tampoco es tan cara en comparación.
#18 En según qué ciudades una bici eléctrica bien te vale poder guardarla a buen recaudo porque hay una mafia impune de ladrones de bicis brutal. La impunidad de los ladrones de bicis es un importante freno al uso de las bicicletas y en especial de las eléctricas que mucha gente usaría como alternativa al patinete si no se la robaran. Robar bicis debería estar penado con la perpetua, no se puede ser más hijoputa que robarle a alguien la bici. En mi oficina se atan a un bicicletero dentro del recinto del edificio y aún así se han llevado ya tres (por suerte la mía no), con grabación de cámara incluida. Se la pela eso a los ladrones de bicis.
#18 #20 #95 O sea, que se llaman bicicletas para que los parguelas floriverdes vayan de ecológicos sin sudar
#10 Has probado una bici eléctrica? Yo hago 14 km ida y otros tantos de vuelta sin dificultad y con cuesta arriba en la ida.
#20 Las bicis eléctricas son motos con pedales. Es como decir que subes 20 pisos al día pero en realidad los subes en ascensor.
#22 Las cuáles no contaminan en el punto donde se mueven...y si la energía para cargar baterías es renovable el impacto es todavía menor.
¿Propones ir andando para no contaminar? no entiendo.
#22 En realidad sin pedalear no funciona y en las cuestas largas se viene abajo como sea demasiado larga y no ayudes con el pedaleo. Es más una bici que una moto, pero sirve para las cuestas y para quien no está en forma o tiene ya una edad. También son más rapidas que una bici sin motor, pero más pesadas cuando se acaba la batería, pero se pueden llevar.
#10 Si sacas de la ecuación a la mayoría de los que hacen en transporte público una media de entre 2 y 7/9 km, esos medios de transporte llevarán bastante menos gente, lo que mejorará el distanciamiento, necesario cuando acabe el confinamiento.
#10 Con una eléctrica se hace muy bien, sin sudar.
#2 el coche particular en ciudad es uno de los causantes de que en las grandes ciudades afecte mas este tipo de enfermedades por las mierdas que sueltan al aire . A medio-largo plazo la solución pasa por la bici y por el transporte público
#2: Sí, pues si los "commuters" de Toledo, Segovia, o incluso Ciudad Real ó Valladolid tienen que ir a Madrid en coche ó en bici... casi imposible, en coche un día puede ser (a ver luego dónde metemos todos en Madrid), en bici ni hablar.
#49 Reduces gastos por muchos sitios...
En accidentes de trafico (muchisimos menos en bici y muchisimo mas fáciles de reparar)...Quitas lesiones graves de la sanidad, quitas muchos de los efectos negativos de la contaminacion..Reduces gasto sanitario asociado al sedentarismo (coronarias, musculares,...).. Reduces muchisimo en mantenimiento y construccion de carreteras para coches.. Y mejoras la salud de vida con menos trafico, menos ruido,estres.. Lo bien qeu se está ahora casi sin ruido de coches?
Por otro lado, se supone que el estado está para mejorar el bienestar, no para recaudar.
Y se puede subir el IVA de las mallitas de licra para elque pueda permitírselo...
#77 #56 #55 vaya, es muy interesante entonces.
Hay algún enlace a un estudio que respalde esas afirmaciones o es mero cuñadismo?
Mientras tanto....el ayuntamiento de Madrid sigue manteniendo cerrado Bicimad y retirados los patinetes.
#24 En Bilbao tampoco hay bicicletas municipales desde un par de días antes del inicio del confinamiento. Incluso yo mismo se lo sugerí al ayuntamiento vía twitter, viendo que los contagios subían y subían, y la gente utilizaba las bicicletas como si nada. Yo por ejemplo, llevaba ya un par de semanas sin usarlas.
#24 Y con razón. Una cosa es que la bici propia sea un buen medio de transporte ahora mismo y otra usar bicis publicas compartidas.
También aqui. Y no están demostrando inteligencia con el virus.
-Decidieron no hacer un verdadero confinamiento y cada vez el suyo se parece mas al nuestro.
-Han reconocido que sus datos no erran correctos y su forma de contar ahora es similar a la nuestra.
Pero que malos somos en España.
#4 somos un reino de taifas, España es otra cosa.
#8 No somos un reino de taifas. Y es otra cosa si: un pais semi-federal y democratico, a pesar de gente como tu.
#9 Tienes razón a medias.
Es un reino. Es la parte medieval que nos ha tocado.
#8 Anda a la mierda.
#4 Si, pero ya han conseguido que el foco y las culpas estén centradas en España mientras "contaban" mal y no actualizaban datos. Lo viví día a día fijo en esto porque las veía venir.
#4
Cual es el verdadero confinamiento español??
Los muertos que aun quedan por contabilizar en la tesidencias de ancianos no dices nada????
No le hagas tanto caso a la tele que en Francia estamos como en España, puta competición macho......
#42 No veo la tele. Veo los datos.
#42 Donde aparecen los datos de los muertos de las residencias de ancianos sin contar????
...
Francia a diferencia de lo que dicen en la tele lleva 4 dias de diferencia con un confinamiento en el que se permite solo dos cosas diferentes que en España, sacar a pasear a los niños como maximo una hora al lado de casa y con un certificado que ponga la hora de salida,y hacer deporte al lado de casa, maximo una hora, solo, y con el certificado de la hora de salida.
Hablar con los datos de la tele da lugar a ciertas confusiones
#4 La verdad es que Francia lo está haciendo tan mal como España. Peor si tenemos en cuenta que nos llevaban ventaja temporal y que son un país más rico. Lo único que veo que han hecho mejor es la comunicación. Allí también tratan a los ciudadanos como a niños, pero no como a niños completamente imbéciles.
Y bueno, que ellos lo hayan hecho peor no significa que aquí no haya sido un desastre. Para nosotros la referencia debería ser Portugal o Grecia, que siendo culturas parecidas y con menos presupuesto han gestionado mucho mejor... (al final, en proporción, habrán muerto 30 o 40 españoles por cada griego).
#45 Allí también tratan a los ciudadanos como a niños, pero no como a niños completamente imbéciles.
Y luego pasa lo que pasa. Intenta recordar lo que pasó el 12 de marzo cuando salió Macron pidiendo de quedarse en casa. Y el sábado todo cristo por ahí, que parecía que la cosa no iba con ellos
#4 comparándonos con los que lo hacen igual o peor, así me gusta. Por qué compararnos con Portugal o Grecia?
#51 Pues porque quiere que la comparación salga favorable para sus jefes, obviamente
#51 #87 ¿Será porque al final de la noticia en la que se habla de Francia hay cierta frase aludiendo a España?
#51
Porque Portugal actuo DESPUES QUE ESPAÑA. Les ha salido bien, a pesar de haber actuado tarde.
#51 ¿Porque la noticia trata de Francia y no de Portugal o Grecia, tal vez?
#4 España es ahora mismo un colegio de monjas, en el que hay gente que se chiva si te ven paseando solo dos calles más allá de tu casa, sin perro, porque el dogma aquí es el perro o la bolsa de la compra. Hay que ser gregario y borreguil para que sigamos sin poder hacer deporte en la calle y la gente, encima, lo vea bien y acuse a los demás. Lo dicho, país de padefos...
¿Ahora qué meneantes? El coche particular es lo mejor que hay.
#1 De hecho, en las ciudades es lo peor. Es una vergüenza que los ayuntamientos no apuesten en serio por este tipo de movilidad. Es una raya en la calzada, no hay que levantar calles y calles para hacer 100 m de carril y mover dinero, ya tu sabe...
#5 Para desplazamientos de 2 o 3 km es lo mejor (más si es eléctrica, y sinó con un patinete cañero o una moto).
La mayoría de coches van vacíos (una máquina de 1 tonelada para llevar 1 persona...).
Otra cosa será en trayectos largos, repartidores, etc, pero los de poca distancia/peso se podrían optimizar mucho.
El problema es que hay mucho lobby del coche y del petróleo, y que habría q adaptar mejor las normas y carriles para que ir en bici o similar no implicara tanto riesgo de ser arrollado por los vehículos grandes...
La cosa ha ido mejorando, pero todavía hay muchos conductores que van como matones y la toman con los más débiles de la carretera...
#31 1 tonelada en el mejor de los casos. 1000 kilos a dia de hoy es un coche muy ligerito. Mas aun con la moda de los Suv...
Mas bien diria 2 toneladas para mover 1 persona.
#38 te doy la razón que hoy un coche de 1 tonelada es de los ligeros como por ejemplo un Renault Clio. Pero lo de la moda de los SUV y lo de las dos toneladas ya estoy un poco cansadito. Ni hay moda de SUV ni pesan 2 toneladas.
Si miramos los coches mas vendidos en 2019 vemos solo hay 3 SUV en el top 10 y porque han metido al Seat Arona como SUV
https://www.motor.es/noticias/coches-mas-vendidos-2019-202063710.html
El Seat Arona pesa 1189 kg
https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/seat/arona/78918670001-prestaciones-dimensiones.html
El Peugeot 3008 son 1300 kg
https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/seat/arona/78918670001-prestaciones-dimensiones.html
El Qashqai 1480 (el mas pesado)
https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/nissan/qashqai/72512450001-prestaciones-dimensiones.html
Para poner un poco en perspectiva un Seat Leon pesa 1213 kg (vaya, mas que el Arona que es un SUV) https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/seat/leon/78834580004-prestaciones-dimensiones.html
y el Opel Astra 1360kg
https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/opel/astra/71558910003-prestaciones-dimensiones.html
He elegido estos dos coches porque son coches bastante funcionales con buen espacio y tamaño medio. Obviamente contra los compactos no hay nada que hacer, pesan menos. Pero tampoco son tan funcionales como esos. Hay que recordar que no podemos tener un coche para cada ocasión y si tenemos familia un Clio o un Corsa se pueden quedar pequeños.
No todos los SUV son Audi Q7 el cual si llega a las 2 toneladas. Esos coches son minoría. Pero está de moda meterse con los SUV. Seguro que si me pillo un Audi A4 (cerca de los 1500 kg) no me dirás nada pero ojo como me pille un Peugeot 3008.
Y ni tengo un SUV y ni me gustan. Por lo que valen me compro un sedán.
#67 Dile que el Tesla Model S pesa más de 1,7tn el modelo base y de 2,1tn en adelante. 🙈
#81 cierto, lo eléctricos ya juegan en otra liga. Un Renaul Zoe, compacto del tamaño de un Clio, pesa casi 1500 kg
https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/renault/zoe/77460620001-prestaciones-dimensiones.html
#67 Los SUV están por el tema de las etiquetas ambientales, el co2 va al peso del vehículo y salen favorecidos.
#38 me pareció que exageradas, pero no, el peso es clavado:
#31 El problema es que la gente no entiende lo que tratas de explicar, no comprende lo eficiente que son estos cacharros y siempre miran la comodidad del motor y/o del habitáculo...el resto de factores son secundarios. Son grandes excusas.
#31 Yo lo subo a 5-7 km. Y si es eléctrica ya puedes echar 15 sin problemas
#31 El "problema" es que no todo el mundo trabaja a 20 minutos en bici del trabajo, o no puede presentarse alli sudando, o simplemente alguien que se va a pasar la mañana picando piedra le apetece bien poco hacer ejercicio.
A ver si os pensais que la gente no firmaba con los ojos cerrados para ir al trabajo dando un paseito con la bici, tener una ducha en la oficina y luego sentarse tranquilamente...a no, es verdad que los trabajos de oficina no existen, la gente teletrabaja.
Ahora va a resultar que la gente se deja dinero en gasolina y se mete en atascos a las 8 de la mañana por gusto
#31 Solo hay que mover las ruedas para que ande, pese lo que pese. En llano y en punto muerto, podría moverlo un niño de tres años. si no hay elevación ni gran aceleración, apenas hay trabajo.
#31 ¿Y que pasa cuando llueve, nieva o hace frio? ¿o en verano con 40 grados?
Que sea un medio de transporte mas ecológico no lo convierte en "el mejor" para ir a trabajar.
#5 Los carriles bici no son solo una raya en la calzada. Por desgracia muchos Ayuntamientos piensan asi, y asi tenemos las penosas infraestructuras que tenemos para la bici.
Hay que hacer obras, planificacion, cambio de itinerarios, instalacion de semaforos. No es barato. Pero sí mas barato que construir para el coche. Y se amortiza rapidamente.
#32 Como se amortiza? Porque el coche es una maquina de recaudar pero la bici?
#49 En salud?
#49 Salud, Estado Mental, reducción contaminación, reducción en gastos en infraestructuras para coches, reducción de salida de divisas por el petróleo, refuerza la industria local, etc.
#32 Si quieres planificar es tan fácil como poner de solución temporal la rallita y a media que el presupuesto te lo permita ir mejorando los carriles, es tan fácil que da vergüenza que no se intente, primero porque en cualquier ciudad de españa el trafico interno es posible con bicis eléctricas, segundo porque solo el ahorro en mantenimiento del firme de ese carril te va a permitir mejorar ese carril bici y reducir el gasto en mantenimiento a la larga, tercero porque el resto de carriles estarán mucho mejor para quien debe usarlo: transporte público y repartidores y cuarto porque estamos pagando multas ambientales como subnormales que solamente con el cambio se reducirían. Y todo esto sin entrar en los beneficios de salud, ahora bien para estas mierdas no vale que se implique la autoridad, se tiene que implicar las empresas (vestuarios y parkings de bicis quitando plazas a los de coches) y por supuesto la ciudadanía, pero si te ponen facilidades, yo ahora mismo tengo 9km al curro imposible sobrevivir por carretera en bici al menos para mi, pero si tuviera un carril exclusivo para bicis seguramente incluso económicamente me compensaría comprarme una bici asistida.
#32 El coche y la bici tienen que estar separados, la bici puede ir cerca de peatones, pero no al lado del tráfico y la velocidad de la bici en ciudades no debería superar los 25-30 km/h y más cuando comparte espacio con los peatones.
#86 La bici jamás debería compartir espacio con peatones. Con los coches siempre y cuando sean tramos de 30km/h o inferiores y un solo carril.
#90 En el norte de europa es lo normal, que aceras y carriles bici compartan espacio y que haya una barrera física con el tráfico rodado. Una bici rara vez se pone a 30km/h en ciudad, no es un coche que puedes pisar el acelerador, la bici tarda más y depende de tu forma física y de si es cuesta abajo. Además u a bici no tiene chasis, te vas al suelo rápido.
#92 En Holanda no es normal. En Alemania si, y es una chapuza. No copiemos sus errores.
#86 son los coches los que no deberían superar los 30 km/h en ciudad, como unas hace en bastantes sitios.
Sólo con eso tienes medio problema solucionado
#97 Bicis y coches no pueden compartir calzada. Solo hay que ver que los niños también tienen derecho a ir en bicicleta al cole, como van en Finlandia y sería un peligro que fueran por la misma calzada, pero si el carril bici es una acera amplia, peatones y ciclistas van sin problemas y sin peligro.
#32 No sé, en muchas ciudades europeas donde el uso de la bici está muy implantado, la mayoría de los carriles son una raya en la calzada, o al menos lo era hace unos años. Se puede empezar por ahí, y luego ya te pones a hacer obras. Como en Madrid, por ejemplo, no entienden carril bici sin obra, sólo hay dos calles con carril bici de verdad (salvo la chapuza de Alberto Aguilera).
#32 Y mi comentario de una “raya” evidentemente es una simplificación, yo pongo el acento en que no son necesarias obras de infraestructura como desgraciadamente viene siendo lo habitual en los ayuntamientos, haciendo mini-tramos inconexos, sin vertebración, levantando la calzada para únicamente cambiar el “color”.
#32 Tan solo mejorar/poner arcenes pa que circulen bicis ya seria una gran mejora.
Ahora los arcenes (cuando hay) están llenos de baches, piedras, bsura de los coches, se cortan en seco, no están bien señalizados y habilitados para que se circule por ellos (pese a que los ciclomotores deben hacerlo),...
Pon un arcén bien hecho y con señales de 1'5 o 2 metros en todas las vias donde sea posible (excepto autopistas y autovias, supongo) y ya tienes lo básico.
Luego dentro de ciudades o pueblos con calles estrechas, otras medidas (como reducir la velocidad), y listo.
#5 Aquí en la cuarentena, a las bicicletas las persigue la guardia a caballo. Que salió en la tele. Y la gente le dio la razón al guardia, que es lo peor.
#1 qué no te quepa la menor duda. Está demostrado que los biciclistas son un peligro.
#7 ¿Biciclistas?
#29
#30 ostias, no había visto esa clase de orcos antes... es la última de el señor de los anillos?
#1
Oh, the irony. 😼
#1 sustituir al -transporte público- y tal.
#1 Oye, que están diciendo de sustituír el transporte público, no el vehículo privado
#1 #79 Y tampoco. Esa ha sido una interpretación muy parcial de Iberobike, la verdad. He votado errónea. Que una cosa es apoyar al ciclismo pero esto ha sido manipular. El artículo real, en francés, lo que dice es que se ha encargado a un ingeniero de movilidad llamado Pierre Serne un estudio para que la bicicleta sea el medio principal de transporte a partir del 11 de mayo durante el desconfinamiento. Es decir, es un planteamiento temporal o, más literal y como dice el artículo, "táctico". En ningún caso es una medida definitiva sino únicamente para posibilitar el distanciamiento social mientras dure esta epidemia. El artículo de Le Parisien (FR) donde dice todo esto es este: http://www.leparisien.fr/info-paris-ile-de-france-oise/transports/ile-de-france-le-velo-piste-ideale-pour-les-deplacements-post-confinement-13-04-2020-8299014.php
#1 Es lo mejor ahora mismo. Pasará la pandemia y dejará de ser la mejor opción. Teniendo en cuenta cuánto duran los periodos sin pandemias, está muy claea cual es la mejor opción.
#1 Pues igual que ayer, si te hace falta, bien, para todo lo demás las bicis son geniales, no son incompatibles.
#1 para no contagiarse pos si... Mejor que el t. Público con sobreprecio y masificado... Pero vamos, lo ideal sería adaptar las ciudades para bicis o patines eléctricos
#1 Están siendo atacados por el gobierno comunista y los comeniños de Podemos. Ni imaginarme que dirían los español-pulsera de esta aberración si la aplicaran en este país (suyo según ellos).
Y el alcalde de Madrid no reabre BiciMad porque dice que no puede "garantizar" la desinfección de las bicicletas,
#14 Eso lo va a decir hasta el final de la legislatura, es para lo único que Madrid no se va a librar del coronavirus..
#14
Aplicando ese criterio tendría que cerrar las calles.
Yo, desde luego, no pienso usar el metro en un año. Combinaré bicicleta propia, con patinetes públicos y bicing.
#17 Te recomiendo probar también el gorrocoptero.
#17 Yo hace años que no uso el metro, el bus ya llevaba mucho más sin cogerlo.
Si esto sirve para que la bicicleta finalmente tenga un lugar preponderante en nuestras ciudades habrá merecido la pena y, al final, se habrán salvado vidas.
#44 esperemos que tenga carriles bicis y ciudades adaptadas al trafico y poca contaminación, sino usar la bicicleta es mas un chiste de buenas intenciones que una realidad saludable que salva vidas
pienso que el transporte público es una opcion excelente pues optimiza la contaminación, pasa que ahora el virus este nos hadado la alegría de carreteras vacias al mismo tiempo que nos ha dado el problema de juntarnos y compartir espacios pequeños
¿Alguien se ha parado a pensar que quizá el problema no sea este? Me refiero a que, en ciudades como Madrid, a poco que uno estudie en donde se generan atascos todos los días, se dará cuenta que el grueso de desplazamientos es de sur a norte a la misma hora. (Con escuchar la situación del tráfico en la radio tres días seguidos es suficiente)
Es decir autovías: La ciudad de Telefónica, la ciudad del Santander, la ciudad del BBVA, todo el conglomerado empresarial de la carretera de Burgos y La Coruña y La Moraleja, y tantos otros núcleos que me dejo en el tintero.
No creo que sea viable que toda la gente de Madrid que trabaja en estos lugares (no me atrevo a dar un porcentaje, pero supongo que son mayoría) coja una bicicleta por autovía para ir a trabajar. Me parecería muy peligroso.
La topología y características de cada ciudad son muy diferentes y creo que los agravios comparativos, en este tema concreto, no llevan a ninguna conclusión razonadamente lógica.
#34 es que por mucho que le des vueltas, la única solución para evitar la situación actual es el teletrabajo. Seguro que la mayoría de la gente que se mueve a esos centros de trabajo que mencionas, podrían trabajar en remoto. Al menos 3 días a la semana mejoraría mucho el trafico y reduciría la contaminación. Lo de la bicicleta es una chorrada de hipster urbanita.
#52 De chorrada nada. La bicicleta es el mejor modo de transporte para distancias de
#84 En algunas ciudades no dudo que lo sea, y como decía en otro comentario, para mí ese escenario sería ideal. Pero las ciudades, sus topologías y los hábitos poblacionales de cada una son muy dispares y habría que analizar caso por caso.
En ciudades como Madrid, donde el grueso de la población realiza un desplazamiento diario sur-norte-sur, la bicicleta se me antoja difícil de implementar como medio de transporte general, dado que la mayoría de estos desplazamientos se realizan por autovía, por donde también van camiones y otros vehículos de transporte, por ejemplo, de los que nos beneficiamos todos.
Por otro lado está la situación personal de cada uno: no es lo mismo alguien como yo, que no tiene hijos, que además por distancia al puesto de trabajo puede desplazarse en bicicleta, que alguien que tenga que dejar o recoger a sus hijos del colegio con la hora pegada al culo, como suele ser habitual.
Para desplazamientos cortos, por supuesto que es una opción viable para ciertos sectores de la población, pero desde luego no creo que lo sea para un gran porcentaje.
#84 ¡Chhst! Se dice «sobre todo», en dos palabras.
#34 Hay otros muchos que usan el transporte público y recorren distancias mucho más cortas. Es a esa gente a la que hay que convencer, gente que trabaja en la ciudad de Telefónica y vive en las Tablas pero usa el coche o el metro.
Descongestionar el metro a esas horas es importante, puedes combinar eso con horarios de entrada y salida más flexibles y rebajas la presión de las horas punta.
#72 No lo dudo, por supuesto que no. Esa sería una situación ideal, y la que muchos de nosotros compartimos. Pero creo que para formarse una opinión con una visión 360º hay que ponerse en el lugar de todo el mundo:
- El frío en los inviernos
- El agua cuando llueve
- El calor en verano (Madrid en ocasiones 38-40 grados)
- Los olores corporales en centros de trabajo, máxime cuando se va a trabajar en traje y corbata
- Las oficinas sin instalaciones como duchas o vestuarios
- El ir a dejar a los niños al colegio antes de ir a trabajar o tener que recogerlos después
- Las vías de acceso (desde muchas viviendas de Las Tablas, el único acceso de salida es una autovía)
- ...
Como digo al principio, comparto tu opinión, pero creo que el problema es mucho mas complejo que "convencer" a unos pocos. Se trata de generar hábito en una población y para eso hay que cambiar muchos otros que van íntimamente ligados a éste del que hablamos
#99 Yo iba a trabajar en Sevilla en bici , y la he tenido que descartar porque desde Mayo hasta Octubre hace al menos la suficiente calor como para sudar y llegar oliendo mal al trabajo .
Al final he optado por un patinete electrico.
#99 Claro que lleva tiempo que algo así se ponga en marcha. Pero las circunstancias meteorológicas no son, para nada, las más importantes, ni los olores tampoco. Aunque son excusas extremadamente buenas.
Desde Nueva York, con tiempo parecido pero peor que el nuestro en cuanto a extremos, a Holanda, pasando por Londres o Dinamarca, tienen peores condiciones climáticas que nosotros y una pila de gente va en bicicleta a trabajar distancias bastante grandes (10 km en Londres no es nada).
Lo que hace falta es desarrollar modelos de ciudad eficientes que ayuden y motiven a la gente a usar otros medios de transporte alternativos, no tiene que ser solo la bici. Pero hacen falta, por un lado infraestructuras decentes y por otro desincentivar el uso del coche privado. España es un ejemplo de todo lo contrario, hemos copiado la estructura urbanística de EE.UU cuando ellos empezaban a darse cuenta de lo mala que era.
#72 Pues ya hay que ser gañan, porque La ciudad de Telefónica es parte de Las Tablas. Tema aparte, yo que vivo en Sanse no tengo huevos a ir en bicicleta hasta la ciudad de telefonica. Probé hacer una vez el camino a la inversa andando, para ver el trafico, la carretera, etc. Y es que ni limpian las aceras de los puentes. Tuve que coger un "desvío" porque habia un seto de 2 metros que me impedía pasar por el lado del puente por el que iba. Si vas por el lado de toysaras o como cojones se escriba, desaparece la acera y el arcen. Bueno fue una odisea. Y las velocidades y distancias de los vehiculos circulando no me convencieron tampoco nada.
Lo que es evidente, es que la pandemia se va a usar para meternos un montón de leyes y cosas que de no ser por la situación actual quizás tardarían años en colarnos, por muy inocente y muy cool que pueda parecer esta propuesta.
Joder, decían que las consecuencias de la epidemia iban a ser nefastas, pero no me imaginaba que llegaríamos a esto. Tiene que haber otra solución que no implique aumentar el numero de ciclistas, no se, ¿No sería mejor exterminar a la mitad de la población para que los transportes públicos no estuviesen masificados?
#21 Si llevan licra tienes todo mi apoyo
#21 Este es el tipo de comentarios en los que el 50% de los votos positivos son porque creen que es ironía y el otro 50% porque creen que va en serio
Debería obligarse a usar la bici y punto. Es el único lenguaje que entendemos.
En cuanto lo hayas hecho unas cuantas veces, serás feliz. Hasta entonces, todo son excepciones y excusas estúpidas como las que supongo van a ponerme aquí debajo...
#25 Yo no tengo problema en hacerlo, porque trabajo moderadamente cerca de casa. Eso si, cuando haga un tiempo como el de ahora, porque mi oficina no tiene instalaciones para ducharse y, sinceramente, no me gusta llegar sudado al trabajo. Y si, ya lo he hecho alguna vez para probar y me he tenido que volver. No sería mucho, por la cercanía, pero lo suficiente como para oler a sobaco después de estar 9 horas en una oficina relativamente pequeña y, no me lo puedo permitir por tener que recibir clientes en ocasiones ni tampoco me parece de recibo.
Mi mujer por ejemplo trabaja a 40km de casa, en medio de una autovía. Incluso en el caso de plantearse ir con bici sería solo cuando hace buen tiempo, porque resulta que le salen sabañones en la piel por el frío en invierno.
¿También ésta es una excusa estúpida?
Creo que hay que ponerse en la piel de todo el mundo y reflexionar un poco.
#35 Párrafo 1: Habría duchas si lo pidiésemos y fuese una necesidad por que usamos la bici. Como no la usas ni lo pides, nunca las habrá y la excusa te durará para siempre, perfecto.
Párrafo 2: Excepción (y excusas).
Párrafo 3: De acuerdo. Eso es exactamente lo que NO hacen los cocheros.
Pd: Al menos no has sido demasiado estúpido...
#25 Amén llevo casi 10 años usándola para ir a trabajar... 11 km diarios, y suele ser con diferencia la mejor parte del día....
#40 Yo También, la uso para ir de clase a clase...a veces me meto en el tren si me da pereza, pero definitivamente es el mejor momento del día.
#25 Claro que sí, eso y a vivir cerca del trabajo parair en ella. ¿Que tú pareja trabaja lejos? Mala suerte, la dejas y te buscas una cerca. ¿Que llueve y hace frío? Te jodes. ¿Que tu ciudad es pura cuesta? Te jodes. ¿Que tu rodilla está jodida? Te jodes.
Por fin llego la hora de los que acosaban a las bicis con el coche,.. ahora nos veremos las caras de tu a tu.
Tendría gracia ver un "carril coche" 😂 😂 😂
Pues España ha decidido relajar su confinamiento... cuando es el país que más muertos declarados tiene por población... así que veremos en unas semanas el nivel de inteligencia (o suerte...) de España...
#37 y qué pasa, que mientras tengamos más muertos declarados por población tenemos que tener el país cerrado? Si se acabara hoy la epidemia a España le toca estar cerrada para siempre porque "ha perdido" y no nos puede adelantar nadie, ¿no?
Epidemiología de cuñado.
Por mucho que nosotros hayamos tenido una situación peor antes, nuestro confinamiento relajado sigue siendo mucho más estricto que el de países con una situación epidemiologica actual peor que la nuestra como Francia o Reino Unido. De hecho es probable que sea el más estricto en vigor.
Eso es un país democrático e inteligente, no España.
#3 Por crear una comision? Todos los paises tienen mucho que aprender del resto, pero eso no les hace menos democraticos o inteligentes. Seamos razonables, entrar en extremismos no aporta nada a nadie.
#33 Por no tener un odio irracional a la bicicleta.
#3 Creo que no hay evidencias de que la noticia sea real. La ley que esta desarollando la ministra no dice nada de sustituir el transporte público y ademas viene de antes de la crisis del virus.
#3 Colombia no parece una democracia plena y desarrollada como tal y ya ha tomado medidas...mira las fotos de la noticia.
Ahora que no tendremos un puto euro no para repostar gasolina, buen momento a coger las bicicletas, acabaremos más pobres que nunca pero delgados y haremos más ejercicio que nunca
Las bicicletas son para el verano.
Acabaremos todos en bicicleta tras esta crisis, como los chinos en los años 70.
#43 Bienvenido sea.
#43 Como Europa del Norte ahora...
#73 En Oslo no es que abunden mucho.
#43 Ni que eso fuera algo malo. Es lo que hacen los países más avanzados de Europa.
Yo usar la bici lo veo bastante inviable.
- Soy una persona que suda mucho,si tengo que ir al trabajo en bici, me tendría que duchar otra vez al llegar allí.
- Cuando vivía en Madrid estuve trabajando a más de una hora en transporte público, en bici tardaría seguramente más.
- En Segovia que vivo ahora, también vivo a la otra punta de donde trabajo y el problema no sería tanto ir si no volver, que es todo cuesta arriba, luego está en que no hay sitios para dejar la bici ya que el centro está pensado para las terrazas de los bares y el turismo. Y solo por la cuesta de subida no me lo planteo la verdad, creo que no todas las ciudades son aptas.
- Ir a hacer compra en bici que solo puedes llevar una mochila, tampoco lo veo si tienes que hacer compra grande o pesada.
- También lo veo u peligro hasta que los ciclistas no den clases de seguridad vial y respeten los semáforos sin meterse en los pasos de peatones cuando está verde para cruzar peatones (o crucen por los pasos de peatones sin montar en la bici)
#75 Yo veo también inviable el coche en mi caso (tengo 35 años y nunca he tenido uno). Pero los que optáis por el coche, tenéis toda la infraestructura para usarlo cómodamente. Mientras que los que somos más de bici no solemos tener opción de usarla con buenos medios y de manera segura. Siendo además un medio que requiere menos espacio.
No se trata de convenceros a todos, sino de que todos tengamos los medios.
Ya sabéis qué decía Napoleón sobre las comisiones.
#12 "Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión"
Está muy bien, si. Para recorridos cortos o en los que no tengan pendientes de 10% por todos los lados pues entonces cambia la cosa
Es muy bonito lo de la bici y estoy de acuerdo, pero no siempre se puede
#74 Para eso están las eléctricas. Yo llevo a mis niños cada día al cole con la bici. Y son dos coles diferentes y hago unos 10km por tramo. Gracias a la eléctrica se hace rapidísimo.
#89 Bueno, vale, eléctrica. Es que como es algo que nunca he concebido tener, nunca me acuerdo de ella jeje
A mí no me importaría ir en bici, total no puedo ir en coche al trabajo y es verdad que el transporte público es un foco de infección, pero tengo muchos kilómetros hasta el trabajo, llegaría cansado y sudado.
También podría ayudar fomentar el teletrabajo o aumentar la frecuencia del transporte en lugar de disminuirla, pero para qué, ¿no?
Porque pensaran que usando bicicletas evitara que la situación en su país mejore?
Molaría grandes aparcamientos a las afueras de las grandes ciudades comunicados con transporte público y carriles bici.