Hace 15 años | Por --72717-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --72717-- a elpais.com

El Gobierno francés ha aprobado el proyecto de ley destinado a combatir las descargas en las redes P2P en Internet que prevé un mecanismo para convencer a los usuarios de estas redes que realicen descargas de música o películas de que deben abandonar esta práctica si no quieren enfrentarse a una sanción. El texto, bautizado como Creación e Internet, fue presentado en el Consejo de Ministros por la titular francesa de Cultura, Christine Albanel, quien cree poder reducir estas prácticas entre un 70 y un 80% gracias a la nueva medida.

Comentarios

diminuta

Así se hace, avanzando hacia el futuro...

ceroalaizquierda

#2 ¿Estás seguro de que en Francia son legales las descargas P2P?

angelitoMagno

#48 No problema, el P2P es legal, lo que es ilegal es descargar pelís y música con copyright

D

Ni que decir tiene que les deseamos el mayor de los fracasos.

l

rapidshareeeeeeeee AMIGOOOOOOOOOOOO

D

Lo que no quiere decir que la gente vaya a ir más al cine o vaya a comprar más discos, simplemente, ahorrarán en dvd's.

A ver si aprenden que un disco descargado NO es un disco no vendido, ya que aún así no se lo iban a comprar, por lo que no puede considerarse una pérdida.

angelitoMagno

#40 Justo lo que yo digo, ¿no? Si lo que es ilegal es la descarga de material con copyright y no el P2P, el actual titular está mal ("usuarios del P2P") y el de El País está bien ("descargas ilegales de música y películas")

En tu propio enlace lo dice: El P2P es legal en Francia, siempre y cuando se use para la distribuir archivos de libre distribución, como distros Linux, música de Jamendo o actualizaciones de soft (ej: WoW)

#42 Es ilegal que te bajes archivos con copyright, sea desde el P2P, desde el rapidshare o desde un FTP público. Lo que hace que la acción sea ilegal es el archivo que obtienes, no el método que uses para obtenerlo.

Aitortxu

No veas con la Bruni.

D

#8 Solución, descarga directa ¿Y donde queda la filosofia del P2P? http://es.wikipedia.org/wiki/P2P#Filosof.C3.ADa_de_las_redes_Peer-to-peer

ceroalaizquierda

#26 Gracias. Ya solo me queda dar dos años de clases de francés para saber si las descargas de redes P2P son legales o ilegales en Francia.

MazarD

Lo que conseguirán es potenciar el top-manta, ahora no hay mucha gente que les compre porque cada uno se baja lo que le interesa gratis, pero el riesgo de quedarse sin internet los top-manta lo asumen sin problemas, un informático del que su vida practicamente depende de ello no puede arriesgarse, así que a comprar a la esquina de abajo

D

#44 No colega, justo lo que dices tú no. Asociar la coletilla "ilegal" siempre que se hable de "descargas de música y películas" o simplemente "descargas" es tratar de manipular la información y desviar la atención sobre una cuestión fundamental: el derecho de copia privada. No solo es legal, sino que es perfectamente lícito copiar y visionar una obra audiovisual sin autorización de su titular, y también lo es compartirla, tanto aquí como en Francia. Al amparo de ello, hay sentencias favorables em ambos paises. El perpetuo y cansino debate acerca de la legalidad de las descargas en las redes P2P, no es más que un debate artificial creado para eludir la obviedad de un modelo de negocio fracasado.

reus

¿Y cómo van a saber si lo que se descarga por P2P tiene copyright o no? ¿De alguna forma ilegal? Pues habrá que denunciarles a ellos.

tonioriol

HAL9000 arregla el titular y nos evitaremos confusiones de este tipo: #48

D

Y yo me pregunto... ¿cómo exactamente sabe que lo que estoy descargando es... vamos a llamarlo ilegal, a falta de otra definición mejor?
Quiero decir que yo puedo perfectamente usar la redes p2p para descargar multitud de cosas que no están sujetas a los derechos de autor, como distribuciones Linux, manuales y un larguísimo etc.
¿Van a revisar qué es lo que descarga cada usuario y actuarán en consecuencia o como ocurre con el canon harán pagar a todos? Y sobre todo... si lo que quieres en revisar mis descargas ¿cómo van a hacerlo?

D

Sera interesante ver cuanta gente se da de baja y cuanta gente cambia de ISP, ya que hay algun que otro pais que estara pensando en instaurar este modelo de democracia ciberespacial segun los resultados que arroje Francia.

En el caso de que se acabe instaurando en España, no esperare a que me desconecten, al primer aviso que reciba me dare de baja automaticamente y que se busquen las habichuelas, y si en vez del aviso optan por los sistemas mafiosos tipo CoPeerRight y similares, dare el aviso a la Agencia de Proteccion de Datos.

xxThe_ChoseNxx

Los de Rapidshare se van a forrar más que los fabricantes de chalecos reflectantes.

D

#33 Es ilegal la descarga de música y películas protegidos por derechos de autor (copyright) pero no la copia privada ni compartir archivos a través del P2P. Existen sentencias que así lo ratifican. Vease http://fr.wikipedia.org/wiki/Pair_%C3%A0_pair#Aspects_l.C3.A9gaux

#37 Epah, lo siento, utiliza el traductor de Google si tal.

P

En el momento que te desconecten, llamas a tu proveedor de internet, preguntas porque te han desconectado, y si te dicen que es por P2P lo niegas y preguntas que que te marcaba que estabas bajando, en cuanto digan tal, tal y cual... les puedes dar las gracias y poner la denuncia en la Agencia de Protección de Datos :).

Como siempre... quien hace la ley, hace la trampa...

D

Liberté, egalité, blablabla

D

Que tontería... gracias a esto, ahora los P2P usarán los puertos que usan los navegadores WEB y cifrarán el tráfico, camuflandolo como tráfico web...

Están plantando puertas en el campo...

D

Pues no tardarán mucho los "sociatistas" de aquí en plantearse algo parecido, porque ya veo a la SGAE babeando.

guifre

jeje dudo que desconecten universidades y bibliotecas...

D

Supongo que si esa práctica se extiende también por España (ya sabeis que los malos habitos son contagiosisimos) nos quitaran el canon y demás, ya no habrá que pagar nada a la $GA€, muerto el burro se acabó la rabia.

angelitoMagno

#57 ilegal es un adjetivo, que describe y añade información a un sustantivo. Pero no tiene significado universal

Decir "descargas ilegales" no quiere decir que todas las descargas sean ilegales, de la misma forma que decir "personas mentirosas" no quiere decir que todas las personas sean mentirosas.

Tu titular es erróneo. Al que use el P2P para descargarse una actualización del WoW, o de la PSP, o para bajarse música de Jamendo o la última versión de Mandriva Linux no le van a desconectar.

Por cierto, las leyes cambian. Si ahora sale esta ley en Francia pues, aunque no nos guste, en Francia deja de ser legal la copia privada a través de Internet.

D

Y en lugar de perseguirnos, criminalizarnos y condenarnos a la hoguera, cuando van a crear ftps públicos para bajar contenido sin derechos, como si fueran bibliotecas de cultura. Que se apoye de una vez el libre transito de determinados contenidos, que son imposibles de conseguir por descatalogados o ridiculamente caros.

michaelknight

No le se pueden puertas al campo

xenNews

In b4 DICTATORSHIP.

alexwing

Nosotros en mi empresa estamos desarrollando una web para la junta de Andalucía que usa Torrent para descargar hojas cartográficas, ¿si un francés la usa le cortarán Internet, aunque sea algo totalmente legal?

eboke

#19 Yo, en ese caso, me alquilaría las películas en DVD y me las copiaría. Pero jamás volvería a comprar una original de primera mano, como mucho de segunda. Lo mismo con los juegos.

Y en música... pues tiraría de descargas directas. Total, para un par de álbumes a la semana, no se consideraría abuso.

PD: También podría bajarme las cosas en partes por descarga directas, de tal forma que no se notase el "abuso" lol
PPD: ¿Volverían las descargas de FTP?

D

Un motivo más para el levantamiento europeo contra sus sistemas opresores.
Se me ha ocurrido una idea que escribiré a la noche en http://rojiverde.wordpress.com/ sobre una convocatoria a nivel europeo de HUELGA NACIONAL por el SOCIALISMO, contra el capitalismo y gobiernos fascistas.

ronko
Scan

Vive le France, e vive le Liberté.

q

¿Y la pasta que perdería Telefónica con algo así? Porque las bajas serían masivas. Yo desde luego tengo claro que no necesito un ADSL 24h a 3MB para mirar el correo electrónico...

D

Hecha la ley..... ;)))

MarvinMarciano

Grave. Muy grave. Esto puede costarle el poder a cualquier gobierno. Va a servir a otros de ejemplo de lo que jamás tienen que hacer.

#2 Sí, claro, "equivocarse". Los priseros de El País, Cuatro y la Ser hace muchos años que cataron el poder y sólo defienden los intereses de las grandes empresas.

#3 La ministra de Cultura no es digna de ocupar el cargo que en su día ocuparon personas de la valía de Jack Lang.

MarvinMarciano

#7 Ni que decir tiene. Así es.

#8 Una excelente opción ya en la actualidad. La suma de alternativas es útil, si no imprescindible.

#13 Pareces optimista. Ojalá estés en lo cierto.

x

Nos vamos a reír cuando vean que las ventas de los productos culturales no suben.

D

Los usuarios franceses deben tomarselo con tranquilidad y relajarse, relakks boys, relakks.
https://www.relakks.com/?cid=gb

torro

Ayer tarde iba escuchando la radio Ona Mallorca. Escuche, no recuerdo el nombre del grupo musical, que vendían sus CDs a 2 €.

D

Di que si, Sarkozy apoyando el estancamiento de la cultura de libre intercambio. Avanzamos... hacia el barranco.

D

Pues mejor, así los hackers franceses idearán algo y cuando el gobierno y la Sgae quieran hacer aquí lo mismo, ya tendremos el contraataque preparado.

D

Estas leyes no tienen sentido, por múltiples razones.
A todo esto... q opinan las telecos de esto ? lol

D

La encuesta de elpais.com es una peste. Las tres opciones ante la pregunta "¿Crees que desconectar la red a los internautas que descarguen archivos servirá para frenar el pirateo?" son:

- Sí, creo que de este modo podrán acabar con la piratería
- No, los usuarios encontrarán algún modo de conectarse y seguir bajando archivos
- Creo que esta medida sólo afectará a un bajo porcentaje de usuarios

Especialmente la segunda opcion deja bien a las claras que, para El Pais, descargas P2P y pirateo son la misma cosa; es decir, esta significandose del lado de los que acusan a las descargas P2P de ser ilegales. Y la encuesta no da pie a valorar su justicia o injusticia, su fundamento o falta del mismo, sino simplemente valorar la medida en terminos de eficacia.

No es que me sorprenda, los medios de comunicacion de masas son parte interesada por aquello del pressclipping -aunque luego David Bravo sorprenda a El Mundo utilizando material sospechosamente inspirado en obras suyas-

http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/007046.html

simplemente es que estas cosas entiendo que hay que señalarlas. Un cordial saludo

tocameroque

#2 No la corrijas, para algunos medios TODAS las descargas son ilegales.

D

Estamos todos dejando implícito que sin descargas P2P el Internet doméstico no tiene sentido. Porque somos grandes consumidores de cultura.

Por una vez diré lo que pienso.

Descargar archivos públicos es legal, siempre lo ha sido y siempre lo será. Por descarga directa, por P2P, por lo que sea.

El material que se dice protegido por ley de derecho intelectual debe estar, como su nombre indica, protegido por algo. Igual hay alguna palabra mal expresada, pero todos comprendéis el concepto. Creo que es lógico que si alguien se dedica a crear algo reciba una compensación por ello. Incluso que esas compensaciones le permitan vivir de ello.

Por eso, cuando me bajo el último estreno de cine o el disco de Luis Miguel que le gusta a mi mujer, entiendo por lo mucho que se dice que no es ilegal, pero también entiendo que hay algo por el camino que no está claro. Y que si llega un día que la ley diga que descargarse el último estreno de cine que alguien ha grabado en screener en una sala no es legal, podré comprenderlo.

La cultura debe ser gratuita, pero no toda la música, el cine o la literatura deben entrar en el mismo saco. Hay una parte de cultura que está financiada, otra que no. Y para la parte que no se debe pagar a los que intentan vivir de ella, llámese editoriales, músicos, pintores...

Los libros de texto sí deberían estar disponibles por la mula. Eso también es cultura ¿alguien los ha buscado alguna vez?

¿el porno es cultura?

El P2P o las descargas directas son legales, claro, lo que puede pasar es que acceder a contenidos que han sido obtenidos o copiados de forma fraudulenta se termine penando.

Ale, he dicho lo que pienso, lo siento.

enmafa

pues mira lo que van a ahorrar en lineas telefonicas y adsl, al modem y a utilizarlo para lo imprescindible..a ver quien sale perdiendo...

ronko

#9 Las distribuciones GNU/linux las cuales es recomendable e incluso van mejor si se bajan vía bitorrent. Por ejemplo para evitar lo que le pasó ayer a las 19:00 GMT +1 a cierta compañía de cierto navegador...

D

>>yo puedo perfectamente usar la redes p2p para descargar >>multitud de cosas que no están sujetas a los derechos de >>autor, como distribuciones Linux, manuales y un >>larguísimo etc.

Exacto, y como tú el 99% de los usuarios entre los que me incluyo.

D

Me voy a poner en el peor de los casos, me capan hasta tal punto que realmente no puedo descargarme nada ilegal (ni de coña pero pongámonos en este escenario).

Entonces me gusta mucho el último disco de Chenoa (es que le tengo mucho aprecio) y voy al corte a mirarlo, pero oooo, sorpresa, fuera del corte hay 20 inmigrantes vendiendo CDs y DVDs a 4€ y el disco de Chenoa cuesta 20€, entonces gracias a que realmente han conseguido impedir que yo pueda descargar nada ahora los inmigrantes de enfrente del Corte se están literalmente F O R R A N D O.

En conclusión, las discográficas siguen sin ingresar dinero y Makuku está muy pero que muy contento, por tanto las discográficas no han ganado nada (aparte de empeorar más si es posible su imagen).

D

Pues como planteen una medida parecida en España de seguro que me acordaré para qué sirve el voto útil.

T

Que rollo, voy a bajarme algo ...

D

Estarán contentos los franceses

k

Un alivio para la industria, así podrán subir los precios de los desfasados cds para compensar la inversión que van a tener que hacer en investigación, podrán coger los avances tecnológicos de los últimos 20 años que todos hemos hecho ya y vender al doble del precio por internet, que al mismo precio como hace apple es un insulto para la cultura mundial.

P

Pero paraos a pensar, ¿nos van a desconectar a todos?, lo que la gente debería hacer es descargar por descargar sin parar, incluso canciones de ramoncin, esto ultimo es broma porque el antivirus no te lo permite.

Lo único que van a conseguir es que la gente deje de tener internet en la casa y lo use en el trabajo para las 4 cosas que realmente lo necesitas.

D

#33 El uso de un programa P2P, aunque sea para bajarte la última versión de Ubuntu, es ilegal en Francia. Es lo que tiene cuando políticos incompetentes votan unas leyes sobre un tema que desconocen.
En cualquier caso, dudo mucho que las autoridades acepten registrar el disco duro de alguien (algo que creo es inmensamente privado) ante la acusación de haberse descargado un disco de música (algo que, si lo haces físicamente en una tienda, no tendría mayor importancia).
En fin, y si de verdad se atreven, que vayan reabriendo los campos de concentración nazis y otros no nazis que tienen en su territorio porque las cárceles se van a quedar pequeñas.

J

Dictadura franchute

Eriol

Me imagino esta medida puesta en práctica en España: por mucho que puedan cortarme la conexión a Internet, seguiremos siendo muchos los que nos neguemos a ir pagar seis euros por una entrada de cine (yo voy una vez al año, y gracias).

j

Pues mira que bien, nos ahorramos 40€ mensuales y los invertimos en cervezassssssssssssssss

Doverx

Es decir ¿si soy francés y tengo que pasar por P2P un trabajo audiovisual encriptado ya no podre? Dudo yo eso de que se prohíba, la gente está un poco tonta e ignora que el P2P tiene más funciones que el colgar una peli de dudosa procedencia, si quitas el P2P ¿Qué leches mandas a tus colaboradores, por ejemplo? abra que mandarlo por correo, aunque seguro que ya se inventara alguna argucia legal para que el señor cartero no envié tu trabajo digital. Salvo que pagues otro canon digital ¿no?

jorge696

Seguro que ellos también se han bajado algún que otro mp3, todos tenemos un lado oscuro y escabroso, muajajaja. Hay que ver, siempre criminalizando al usuario, pues nada, se quedarán sin usuarios, a ver de que viven..

D

Los Ministerios de Cultura de casi cualquier país son una chorrada y un montaje. La cultura ya se sabe valer por si misma, la cultura y sus creadores se han buscado la vida siempre, antes de que existieran estas chorradas institucionales.

Lo único para lo que sirven los Ministerios de Cultura es para que las empresas que se dedican a los contenidos tengan ventajas. Luego evidentemente el autor no ve ni la sombra de esas ventajas.

o

Los resultados de francias seran:
Igual o menor ventas cd's(la mayoria de mis amigos no compran y los que compran es porque les gustan los discos enteros no los triunfitos)
Muchisimos menos conciertos: aunque el oso diga que eso es la magia de la musica todos sabemos en nuestro interior que si vamos a mas conciertos es que conocemos mas musica
Mas ventas de dvd grabadores: y el consecuente intercambio como hace unos años con los videos y cassetes

PD: Creo que sacaran algo que no sea p2p y sino siempre existen megaupload, rapidshare y otras paginitas y sino la pobre mafia del top manta, recuerdo la escena de wyoming en isidisi2 diciendo que ya tendria 500k de copias en el top manta (ufffff huele muy mal las perrogrficas)

davidrgh

Un paso atrás... lástima

De todos modos... ¿cómo es la ley francesa respecto a las descargas? Es decir, en España son legales (a pesar de lo que nos quieran hacer creer los sgaeianos), pero ¿en Francia?

W

Y si se bajan pr0n también los desconectan?

b

Hay que decirlo mas.

k

cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar... éste es el comienzo del fin de internet en Europa

D

Claro que van a conseguir reducir el p2p en un 80%; pero claro está que el nº de conexiones de banda ancha se reducirá en casi igual proporcion. Yo por lo menos me daría de baja en cuanto se aprovase esto.

Igualtat

Pues que lo hagan aquí...¡la de pasta que me ahorraré en DVD's, CD's, grabadora, y...en cuota de internet...porque en cuanto lo hagan me borro!!

Jódete Telefónica, jódete Sony...

D

No era España "lider" en descargas "ilegales"? http://www.noticiascadadia.com/noticias/articulo/espana-a-la-cabeza-de-descargas-ilegales-de-musica-en-europa-con-un-35.html (gogleando al tuntun) . ¿Es legal "faltar a la verdad" manipulando estadisticas para que le cuadren a uno?, ¿Hay datos de verdad fiables de todo lo que dice esta gentuza? Son preguntas, no afirmaciones, señor abogado de la Innombrable..

c

#54 No sé las francesas, pero en España ya se mostraron de acuerdo con adoptar ese tipo de medidas. Respecto al tema de las leyes, son leyes de mierda, pero es la tendencia entre políticos pragmáticos que no saben bien sobre qué legislan. Tarde o temprano se debatirá en España. Espero que no pase como en Suecia.

El parlamento de Suecia debatirá el día 17 su ley de supervisión de las telecomunicaciones [ENG]

Hace 15 años | Por congrio_sideral a thelocal.se

cutty

Parece ser que el Sr. Sarkozy conoció a su actual esposa en una reunón con miembros de la "sgae francesa" para tratar estos temas. Nos encontramos pues ante al más claro ejemplo de lo que supone legislar con la punta de la P...

RottenApple

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

De todas formas, la industria está tocada de muerte. Estoy de acuerdo con #4.

d

en el futuro recordaremos los viejos tiempos en los que se podia intercambiar cosas libremente... con nostalgia

g

y como lo hacemos los que tenemos ps3, ya que muchas actualizaciones de juegos son vía P2P? Pues estamos listos.