Las películas antiguas de guerra no eran muy realistas, ni falta que hacía. Muchos de los espectadores habían pasado por experiencias bélicas reales, y lo que les interesaba era la trama y los personajes. Las películas modernas de guerra, por el contrario, intentan simplemente que el espectador se meta hasta el cuello en lo que es una guerra vista desde dentro. "Dunkerque" es un ejemplo de este tipo de películas para espectadores ignorantes de lo que es una guerra de verdad.
Comentarios
Y se nota. Las películas bélicas con las que crecí (Platoon, La chaqueta metálica, Apocalipsis Now...) era claramente antibelicístas, producto de una generación vacunada por la guerra de Vietnam. Y los últimos años me estoy sorprendiendo cómo películas como American Sniper, The Hurt Locker, The Darkest Hour..., que glorifican a los soldados, sus valores y la guerra pasa de ser una mierda a un mal casi necesario, se están ganando a crítica y público.
#3 the hurt locker glorifica a los soldados? Hemos visto la misma película?
#3 Pues no se, yo creo que en todas las épocas ha habido películas belicitas que ensalzaban los valores de patria, bandera, lucha por la causa justa, sacrificio... y todas las demás mierdas, pero quedan relegadas al olvido como lo que son, propaganda cutre, no creo que peliculas como "American Sniper" o "The Darkest Hour" sobrevivan a un visionado de aquí a 30 años como si que te puedes tragar muy a gusto "Senderos de gloria" o "Johnny cogio su fusil".
#3 American Sniper a mí me pareció bastante antibelicista también.
#7 Meh. La peli empieza con el prota cargándose a un niño (que sí tenía una bomba, para que al espectador no le quede ninguna duda ética), Bradley Cooper pone cara de circunstancias pero se lo carga y en el resto de la peli nadie se acuerda más del niño. Cooper se va volviendo paulatinamente en un personaje sacado de Call of Duty hasta que al final (despues de cargarse al "malo", porque sí hay un "malo") aprende la lección de que la familia es muy importante también.
A ver, que estaba muy bien, pero antibelicismo yo ví poco.
#13 #7 ¿«En tierra hostil» y «Avatar» qué os parecen? ¿anti o pro?
#37 A mí me gustó "en tierra hostil"... aunque hace mucho que la ví . Desde luego mucho más trepidante, conmucha más acción... mucho más típica película de acción y que tiene muy claro "quienes son los buenos y quienes son los malos...
Avatar me gustó un montón ... pero yo tengo debilidad por la ciencia ficción. ¿Por qué te has acordado aquí de avatar?
#52 Ah, es que la directora de "En tierra hostil" estuvo casada con Cameron, el director de "Avatar"... Y esta última, como "Bailando con lobos", legitima la resistencia indígena, pero no sé si se recrea mucho en la estética bélica... por eso preguntaba, a ver qué opinan los demás.
#13 Un dato mas y cuentas la peli en 4 líneas
#3 Eso ya paso en los años 40 y 50, todas las pelis belicas de esa epoca eran propaganda donde los ejercitos de USA eran los buenos y los demas los malos, y el gobierno daba dinero a las productoras para financiar esas peliculas. A lo mejor esta pasando ahora otra vez.
#8 Y en los 60, los 70, los 80, los 90, 2000, 2010. Díme tu una película bélica de hollywood donde los yanquis sean los malos, o que a lo sumo sea "neutral", ni una.
Porque a los grandes productores, cuyas películas son las que triunfan, les pagan los lobbys. Lo de hollywood es adoctrinamiento y propaganda pura.
Alemanes, malos, rusos malos, chinos malos, gobiernos comunistas, malos, talibanes buenos (hasta los 80), talibanes malos (cuando había que tener a favor la opinión publica en los años dela guerra de Afghanistan y posteriores), marines héroes, la repolla en vinagre Rusos borrachos y chapuceros, estereotipos que adoctrinan.
Luego a la hora de achicharrar inocentes con tomahawks, la gente de a pié no te critica porque asocian que todos los moros son malos, etc...
#14 Bueno alguna hay:
Soldado Azul, https://www.filmaffinity.com/es/film421228.html
Pequeño gran hombre, https://www.filmaffinity.com/es/film954314.html
El gran combate, https://www.filmaffinity.com/es/film572970.html
Vale que son westerns, pero dan un aspecto crítico de la conquista del oeste, incluso negativo en el caso de Soldado Azul.
Hay más obviamente.
#20 Superproducciones? prácticamente ninguna.
#34 Platoon, Corazones de hierro, La chaqueta metálica, Feliz Navidad, Mr. Lawrence.
Nota: los he puesto según me he ido acordando, pero fijo que hay a patadas.
#45 Claro que hay antibelicistas, pero realistas pocas. Hollywood es adoctrinamiento, siempre lo ha sido. Excepto buenas películas que han triunfado por sí mismas, hay muy pocas de las que yo digo.
#14 esto es muy fácil, si quieren hacer una película de guerra con un presupuesto que no sea estratosférico necesitan alguien que les deje barcos, aviones, tanques e incluso instalaciones.
El ejercito Americano cede todo eso a precios ridiculos si no gratis con la condición de que no saquen algo que deje a Estados Unidos como los malos.
Y por eso hay tan pocas peliculas que hacen eso.
#24 Si, claro de paso abaratan presupuestos.
Muchos de los espectadores habían pasado por experiencias bélicas reales
Sobre todo en Estados Unidos
#17 No te fíes de los búhos
#3 En EEUU nadie quiere hacer una película antibelicista porque te la veta el ejercito y cuesta un pastón hacerla por tu cuenta.
#19 Pues seguramente en USA sea donde hay más soldados que han pisado territorio de guerra. Entre otras cosas porque no salen de una que ya se han metido en otra.
#30 No es lo mismo ir a una guerra y luego volver a casa, que tener que reconstruir tu país. Muchas veces es mejor la guerra (para el total de la población) que la post-guerra.
#3 A mí me tienen ganado. Lo que no sé es si en la próxima guerra española lucharé en el bando de Iberdrola, o en el de Gas Natural.
#3 Muchas producciones estan apoyadas por el pentagono.
(off-topic) Existe un juego llamado "This war of mine" que creo que sí te hace sentir lo que es la guerra para un civil. Concretamente el asedio a Sarajevo. (off-topic)
Respecto al cine como se ha dicho ya, excepto las peliculas de los 70 a causa de la Guerra de Vietnam, la mayoria han sido propaganda y apología del militarismo. De ahí que la mayoria de la población a día de hoy le den todo el mérito de la derrota del nazismo a los Estados Unidos. Creo que la mayoria de excepciones ya han sido nombradas.
Bueno "La cruz de hierro" del gran Peckinpah, que creo que no se ha mencionado, y muestra la derrota de los alemanes desde la perspectiva nazi. De mis preferidas.
#23 Hay de todo pero conviene recordar dos buenas películas comp Senderos de Gloria y Gallipoli. Pienso que simplemente el gobierno estadounidense ha dado siempre más facilidades para que se rueden películas bélicas, por ejemplo al dejar que se usen las bases militares y esas cosas pero desde Hollywood siempre hubo una corriente antibelicista mayoritaria.
La de La cruz de hierro tiene unos créditos iniciales brutales por cierto.
Edito: dejo el enlace.
#25 Claro, hay muchas, las menos, pero muchas. Lo que pasa que como dije, habían sido mencionadas bastantes. "Gallipoli" no la he visto, le echaré un tiento. "Senderos de Gloria" es tremenda, que te vas a esperar del "cabrón" de Kubrick, si le sumas "La chaqueta..." ya tienes buena parte de las excepciones. jajajaja
Tampoco se ha hablado del gran Rosellini. Que para mí "Roma citta aperta" y "Alemania: año cero" son excepcionales. Pero claro, ahí hablamos de cine europeo y además neorrealismo italiano. Pero lo que es Hollywood... contadas. Y si encima, como dices, el Pentagono está por medio, pues te puedes imaginar: Battleship y demás ñordos...
Totalmente de acuerdo con lo de los créditos iniciales. Gracias por el enlace! Sino me equivoco la peli está completa en Español en Youtube.
#25 Gallipoli no es yanki, es australiana, y aunque sí es cierto que la película es crítica con varios aspectos de la guerra, como los grupos de amigos en la primera guerra mundial (del que hay por ahí un artículo muy bueno al respecto), la insensatez de asaltar la trinchera y otras cosas, el detalle que dejan los australianos es que su mando inglés tuvo que ve mucho con lo que les pasó a los australianos y neozelandeses en la batalla, lo que explica que no sea una apología de la guerra.
Una película del Nolan que no se entienda ni patrás.
Qué raro.
De todas maneras la manera de hacer películas del Nolan y la realidad, están muy distanciadas entre sí.
#1 ¿que pelicula de Nolan no has entendido?
#2 He entendido todas.
Pero Interestelar, estás durante la peli todo el tiempo intentando comprenderla. (eso si tienes una mínima noción de lo que supuestamente es un agujero de gusano y tienes en cuenta la relatividad constantemente)
Inception, otro tanto. Montones de secuencias casi superpuestas una de otra.
Incluso las de Batman tienes que estar entrelezando los recortes infinitésimos de imagen que hay durante las dos horas y pico de peli para hacerte la idea de cual es el asunto.
Me imagino una de guerra. Además de ininteligible como dice el artículo será el caos total y con un poco de gore de vez en cuando.
Un par de nolotiles será lo recomendado al salir de la sala de cine, supongo.
#5 Si las películas de Nolan te dan dolor de cabeza ni te acerques a 2001 o cualquiera de David Lynch.
#12 No, yo creo que lo no me va es el ritmo que le pone Nolan a sus películas.
Sólo veo recortes de imagen cada 10 segundos, unas cuantas caras conocidas y un tema original.
Kubrik era otra cosa, la manera de hacer sus pelis era muy distinta, dentro de su locura también. Y el David Lynch, de Twin Peaks esta es la secuencia que más sentido tenía de toda la serie
#17 Uno de los puntos fuertes de la historia del pioloto en Dunkerque es, precisamente, la ausencia de cortes. A mí me pareció magistral.
#12 La novela de 2001 es bastante simple y bien explicada, Kubrik sólo se empeño en liar la madeja.
Básicamente, los monolitos son ayudas de una civilización extraterrestre desconocida para que la humanidad ascienda al siguiente nivel: simio==hombre==superhombre(?)
Y entre medias un robot asesino.
#22 En realidad no es asesino si no programado con el culo (órdenes contradictorias y "allá te las apañes").
#12 Yo le recomiendo "Carretera perdida"
#5 joder, pues a mi no me parecen nada del otro mundo, si acaso Interestelar, pero las demás...
#1 En el caso de Memento, si la ves patrás se entiende perfectamente. Es más, alguien se lo curró y montó la peli en orden cronológico, con lo que perdía toda la gracia.
#9 Memento es de las facilitas.
Incluso Matrix tenía más complicación.
#11 ¿? Matrix no tiene ninguna complicación. Y por otra parte Memento no me parece de las facilitas. El argumento es sencillo, sí, pero la forma en la que están montadas las escenas la vuelve un rompecabezas.
#1 pues justamente Dunkerque me parece que se acerca más a la realidad que muchas películas mucho más épicas.
Es curioso el articulo, no se refiere a que no podamos comprender la pelicula si no que no podemos comprender la sensacion de estar en la guerra por no haber vivido ninguna. Asi tampoco podriamos comprender ninguna pelicula de accion, terror, fantasia, ciencia ficcion.
#10 O porno
a mí me parece una película impecable en lo técnico pero sin alma... no llego a empatizar ni emocionarme con los personajes. me esperaba bastante más.
#38 Creo que tú mismo has descrito gran parte de lo que Nolan buscaba con la película
Los únicos que saben lo que es una guerra es el pueblo cuando la sufre los soldados son unos privilegiados comparados con el pueblo ,expuestos a la muerte a la hambruna y a la persecución.
#16 claro, los soldados no están expuestos ni a la hambruna ni a la persecución.
Se lo explicas a los mas de 500.000 soldados desaperecidos de la primera guerra mundial de los que aun no hemos encontrado sus restos.
#42 si vas a comparar las penurias que pasan los soldados en el frente con la población que es víctima de los enemigos y de sus aliados.
La primera guerra munidad murieron 25 millones de soldados y según estudios sólo 10 millones de civiles una guerra que involucró a 14 países
Otro meneo sobre Dunkerque! Ya me he cansado. Tanta publicidad consigue que ya no quita verla.
Miéntras, aquí, en Españistan, monarquía bananera donde las haya, una tal Lucrecia, en la televisión infantil, alecciona a los niños de corta edad y les vende que las gestas militares, batallas y peleas son algo genial que merecen la pena ser ensalzadas con canciones.
#26 Pues me parece muy bien que Lucrecia enseñe a nuestros niños gestas militares de los españoles.
El mundo es un sitio muy duro y siempre habrá quien quiere aprovecharse de los demás. Nuestros niños tienen que ir aprendiendo desde pequeños.
¿O lo que te molesta es que hablen de España?. En lugar de los condados catalanes o las provincias vascongadas, que esas sí que son naciones de verdad y no la dictadura fascista creada por los RRCC ??
#29 menos mal que es negra y mujer, sino ya hubiera sido atacada por las ordas del policorrectismo
#29 sí, sí, claro, vender la guerra como algo bueno, o poner calles a "héroes" de guerra, es maravilloso... Maravilloso.
Pregúntales a esos mismos niños , de 4 a 6 años qué es el método científico, cómo se descubrieron los antibióticos (al que deben su propia vida, casi seguro), o por los inventores de los más importantes avances en cualquier ciencia y tecnología....
Pero no, es mejor que piensen que ser héroe de una guerra es lo mejor del mundo mundial mundial.
Pd. Que la guerra sea aquí, o en Pakistán, me da igual, todas son lamentables, y si crítico a España, es porque a Lucrecia la está pagando la televisión pública española.
Ojalá llegue el día que todos pensemos que la guerra es algo horrible, que no merece la pena, que siempre se pierde, y que no hay héroes, salvo que aquellos que tratan de evitar que tenga lugar.
#41 Por supuesto que ese día llegará. Cuando dejemos de ser seres humanos.
#41 Nadie a dicho que la guerra sea algo bueno. Simplemente es algo que ocurre, nos guste o no. Y sí, sí hay que ponerles calles a los "héroes de guerra" que hicieron y hacen que España sea España.
Totalmente de acuerdo, además de saber sobre los héroes españoles deberían saber sobre el método científico, la sanidad moderna y todo los demás. Claro que sí. Ahí los culpables son nuestros políticos y sus nefastas leyes de Educación.
Me parece bien que la televisión pública ensalce los valores patrios (esa palabra tan denostada por determinada izquierda). Y en las guerras no siempre se pierde, los ricos siempre ganan en todas las guerras. Sólo mueren los pobres, las mujeres y los niños. El ser humano es el que es.
#26 Tu eres de éstos:
#55 ni lo miro.... Para qué, crees acaso que lo que diga alguien que no conozco sobre mi me interesa....
#56 Cuñao y meneante, qué gran combinación