Hace 4 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elconfidencial.com

Un pueblo de 1.150 habitantes en el Teruel profundo está viviendo un auténtico 'boom' inmobiliario. "No hay una sola hectárea libre en el municipio. Solo queda suelo de propiedad municipal y monte público. Nada más. Si sale una hectárea a la venta, vuela", reconoce el alcalde. No importa que el suelo agrícola sea aquí seis veces más caro que en el resto de la provincia. Hay casas de un millón de euros surgiendo de la nada, coches de alta gama aparcados en pequeñas calles de casas bajas donde antes solo transitaban jubilados.

Comentarios

F

#18 al final, por garrulos, pasará como con el aceite.

C

#27 Exacto!

Meneamelón

#27 Pobres baturros, no saben que hay que apartarse cuando viene el tren.

D

#48
Pero si tu lo vendes de primera mano en unos años ganas el prestigio.
Si optas por hacer como el aceite a la larga cavas tu tumba.
Pero bueno mejor coger el dinero y en unos años echarse a llorar que francia me vende las trufas 10 veces mas caras y si no se la vendo a ellos me arruino porque controlan el mercado.

D

#18
Aquí se envasa mucha y cada vez más.

p

#18 anda que el ministerio no har'ia bien en contratar comerciales para que se recorrieran "los 7 mares"
pd.- o las mismas cooperativas..
pd2.- los ministerios lo que podr'ian facilitar y mucho es la exportaci'on

#18 Esto no es comparable al aceite. La trufa no deja de ser un producto ajeno a nuestra gastronomía que se está empezando a producir ahora porque en Francia no producen suficiente para su autoconsumo.

waldeska

#18 ¡Ya tienes la idea!, ahora ¡a emprender!
¿O es que estamos acomodados también, o esperando un sitio cómodo?.

D

#35 Anda, yo tenía entendido que en las raices de los almendros también se daban las trufas, ¿los quitan para poner encina y robles por algo en particular?

D

#35 Eso no es verdad. No se arranca nada para plantar carrascas truferas. Se plantan en terrenos de cereal o forestales.

Toranks

Pues les iría mejor creando una cooperativa que esa ruina que están montando.

D

#45 Para la trufa se necesita una inversión, tiempo y ademas perros o cerdos expresamente entrenados para eso, es dificil de encontrar y mas difícil que se crie y llegue a buen puerto, su precio es alto pero si hay muchas se desploma, esto ya paso con los boletus, se pagaban a precio de oro hoy en día ni al 80% de lo que valía al principio

Trigonometrico

#47 No parece fácil llegar a satisfacer la demanda del mercado de trufa.

D

#50 Los cocinicas michelín que las piden mucho para sus inventos comensales

D

#47
Nadie busca trufas en Teruel Jon cerdos. Se buscan con perros

D

#79 En Soria si.

D

#81 Los cerdos enseñados por lo visto tienen mejor olfato para la trufa.

D

#45 Eso está pasando ya, de hecho han tenido que contratar empresas de seguridad, y también lo controlan con drones.

D

Fiebre de la trufa?
SIEMPRE, se ha buscado trufa en Teruel, y con plantaciones desde hace años.

Connect

#4 Ni te has leido el artículo lol
Anda lee para saber porque lo de ahora es un bon y no lo de antes...

c

#8 Leer dice.... lol lol lol lol

D

#8
A mí me vas a dar lecciones. Hay muchas plantaciones nuevas claro, pero silvestre la llevamos explotando desde hace décadas. Os lo creéis todo. El problema es que con el cambio climático es que la silvestre se está perdiendo. Llueve poco chaval.

Connect

#73 Bueno ya está. El minuto de gloria de los del pueblo ese ya pasó. Estamos en otros temas ya. A seguir cultivando!!

froster

El artículo habla de gente que se tiene que hipotecar por unos cultivos inciertos, con un riesgo de arruinarse de por vida. Que Grandes fondos de inversión son los únicos que pueden invertir sin correr un riesgo tan grande.

También habla de cómo la producción está cambiando para crear volumen en pos de perder calidad.

Pero no dejes que la realidad te arruine un buen titular con una buena entradilla.

D

#25
En Teruel planta carrasca trufera la gente normal y corriente, no los hongos de inversión. Esos hacen parques eólicos

P

#25 Digo yo que esos supuestos fondos de inversión truferos asumirán los mismos riesgos que “la gente”, no?

Bartolopez

Yo hace años en un pueblo de Salamanca, salíamos a buscar setas, los compradores los llamaban hongos, al principio te sacabas un pastor, hasta que el personal vio que se hacía dinero, y con el tema de la oferta y la demanda, el kg pasó de 800 pesetas a 300
Menos mal que no era necesaria inversión, también con manzanilla cuando era crio, eran múltiples las maneras de poder ganarte un dinerito para pulirtelo en las fiestas del 🌇 pueblo.

b

El prestigio se consigue con tiempo e inversión a largo plazo. En España se busca el beneficio a corto, no se mira a largo plazo jamás. Y no, no es propio de meseta ríos únicamente, es de todos y cada uno de los españoles.

D

#60 vamos que no te has leído el artículo

b

#93 Leer antes de comentar es de cobardes.

D

#95 ya, pero al comentar sin leer se corre riesgo de decir una tonteria. Pero eres un valiente!

m

Dice que la trufa silvestre casi ha desaparecido... Pues yo con mis dos perros todavía encuentro trufas cerca de donde vivo.

D

#26 pocas y cada vez menos

Trigonometrico

Precisamente por ir a ferias de biotecnología y luego además llevar folclóricas, España mantiene su imagen de país atrasado. Han sido las marcas de coches y de motos las que han convertido a los países en países visibles, la biotecnología la han usado luego para chuparle un poco más la sangre a países más pobres.

p

#52 pobres de miras

lo mejor cuando viene alg'un giri despistao buscando toros y casta;uelas

D

Dentro de unos añitos, cuando explote la burbuja, vendremos llorando y preguntándonos que "cómo es posible que haya pasado esto!!"
Y la culpa, será de podemos, del chalet y del coletas

D

#32 toma

D

Como si no fuera suficiente la gripe del coronavirus de Wuhan ahora viene también la fiebre de la trufa el Teruel.

Meneamelón

Dentro de poco sabrán lo que han perdido, esquilmaran todo y dejaran un destrozo que ni en el bombardeo de Dresde.

D

#5 no creo que una carrasca y una encina se diferencien mucho.. yo más bien diría que nada

D

#6 Son como las encinas pero mas pequeñas, en Soria están plantando mucho en campos en parcelas privadas con ellas

Hart

#46 #6 Son la misma especie, la encina es monte alto (o sea en forma de árbol) y la carrasca en forma de arbusto (monte bajo).
Es Quercus Ilex.

D

#46 crecen

D

#6 son lo mismo en aragonés que en español

daniplax31

#5 si son especies diferentes carrasca Quercus rotundifolia y encina Quercus ilex

D

#11 aquí dice que son sinónimos de la misma especie, ballota y rotundifolia

https://www.asturnatura.com/especie/quercus-rotundifolia.html

daniplax31

#14 ballota y rptundifolia si son sinonimos, tambien quercus ilex rotundifolia pq se pensaba q eran subespecies per sw demostro q no todo y q hay hibridos.

Hart

#15 Es que entre los Quercus hay muchos híbridos fértiles entre especies distintas, no son como los animales, que los híbridos son estériles.

D

#17 El aguacate no chutaría allí

D

#41
No. En Aragón no tenemos agua gratis

thoro

#17 la minería los molinos eólicos las placas solares son las únicas inversiones que a día de hoy dan dinero.
Aprovecharse de los celíacos también da dinero.
Invertir dinero en Tesla también.
Los viñedos que no están subvencionados también dan dinero a temporadas.
Criar cerdos tan pronto da dinero como te hundes en la miseria.
Se vive mejor siendo funcionario o político.

D

#44 y seguro que muchas otras también

thoro

#53 Una cosa es que de dinero para SUBSISTIR y otra que de para pagar el crédito al banco o a un inversor.

Plantar encinas y que tarden 10 años en hacerse carrascas, 50 para su primera poda o apostado. 75 años para sacar algo de leña sin beneficio, 100 años para dar sombra.

D

#44
O urbanita

Meneamelón

#17 !Aguacate, aquí hay tomate! ¡Arriba arriba, andele la Lupita! Cansinos que sois, por Belcebú.

Vichejo

#12 Y tienes Internet?

Meneamelón

#22 Utilizo los móviles de los turistas que meto en orzas. 🎃

D

#12 Mejor perroflautas con patinete que reactiven la economía.

Meneamelón

#49 No tardarás en verlos si duras unos dias más reencarnada, Kayetana.

Xtampa2

#12 Lo de los coches, bueno, tiene poco remedio, pero lo de los bloques de hormigón es cuestión del municipio y de sus ordenanzas municipales. Se aparecen bloques de hormigón es porque se lo permiten.

Meneamelón

#57 Que alivio que vaya a ser por eso.

Shotokax

#12 totalmente de acuerdo. Se vive mucho mejor en la "España vaciada" que en Madrid; y no digamos en el sur, con sus tasas de paro propias de una república centroafricana; pero el que no llora no mama.

D

#5 yo lo llamo chaparro y a la coscoja (Quercus coccifera) como carrasca

Meneamelón

#5 Y me lo tiene que decir el tinfoil del pueblo.

D

#10
Uno que piensa con la cabeza

BM75

#3 ¿Sabes ni remotamente de qué estás hablando?

Meneamelón

#19 No se a que 💩 te refieres. tinfoil

#3 Destrozo? En todo caso van a dejar los páramos donde apenas había nada llenos de encinas y robles.

a

#3 de verdad no tienes ni idea. Estuve precisamente hace dos semanas en plena temporada de trufa en la estación de mora. Me metí por error en un bar donde se subasta y se vende toda la trufa. Todo gente de la zona. Estuve alojado en una casa rural donde el propietario (un tipo de Teruel currante y majísimo) tiene sus campos de carrasca para cultivar trufa. La experiencia fue una pasada y todo todo todo gente de allí.

Me alegro muchísimo de que esa gente por fin encuentre una manera de vivir en su propio pueblo.

K

Hacen bien, nunca escuche que plantar caducifolia o infectar con ese hongo fuese algo dañino. Menudo titular de mierda, me gustaría oírlo de la compra de pisos VPO o las apuestas.

D

También lo saben en Francia, en concreto en los mercados mayoristas del Perigord, cerca de Burdeos, adonde va a parar el 90% de la trufa de Teruel, que luego es envasada allí bajo la etiqueta de "producto de Francia".

D

#31 En Teruel llevan años diciendo que quieren hacer una DO para la trufa, pero el caso es que ni está, ni se la espera. Vieron el lobo con los italianos, que intentaron hacer lo mismo que los franceses y no se les dejó. Pero...

jmangut

Bendita fiebre de la trufa en teruel.
Los que van de fuera invierten y se arruinan.
Los locales lo sacan adelante.
Por el camino van sembrando hectareas de especies autoctonas.

Bartolopez

#39 yo de Morasverdes, iba al cole a La Fuente, y tenía una amiga en Abusejo

Trigonometrico

No sé yo si será posible producir exceso de trufas como para hacer reventar la burbuja.

poyeur

Poti-poti aprueba este meneo

TLisbon

“ También lo saben en Francia, en concreto en los mercados mayoristas del Perigord, cerca de Burdeos, adonde va a parar el 90% de la trufa de Teruel, que luego es envasada allí bajo la etiqueta de "producto de Francia".”

Lo hacemos con tomates, naranjas, con el aceite de oliva... ¿Alguna vez nos atreveremos a exportar algo nuestro sin que sea otro el que se quede con el reconocimiento?

D

Negocio para todos = negocio para nadie.

F

Tarde pero voto sensacionalista. Una visita rápida a una web inmobiliaria me dice que el precio medio del metro cuadrado es de 595€.

p

" hay gente juntando hectáreas para cultivar.."
trufa, aguacates,.. y lo que sea que de rendimiento, antes era el olivo
pero lo importante es que son grandes "hect'areas", grandes fortunas, grandes inversores,.... a los peque;os y medianos productores..... que les den!!!
pd.- encima las subvenciones para los "grandes", muy l'ogico todo

p

#77 que lo que hay que ver es si se convierten en 'grandes' es por algo, porque antes eran peque;os, y se convirtieron en grandes al sacar beneficios: ampliar negocio, o meterse en 'el,... ; pero si quitas a los peque;os medianos para que no se conviertan en grandes ya tienes el mercado acotado

slayernina

Por favor que alguien me explique. Desde mi desconocimiento absoluto de gastronomía y medios de producción, ¿cómo un hongo cuesta semejante pastizal?

D

#80 lee artículo y lo sabrás

m

corruptos comprando la tierra del pueblo

Bartolopez

B uffff, yo tengo unos terremotos de secano en la provincia de Salamanca, cerca de la Sierra de Francia.
Alguien lo ve factible?
Se precisa socio capitalista
Me voy pal campo, que la ciudad ya no la aguanto , na ni na

D

#16 Por ahi mejor criar toros bravos que se va a poner de moda con VOX

Bartolopez

#24 miedito dan cuando asoman la cabeza por el vallado y tu estas en la carretera
Soy de lo que se llama Campo Charro
Salamanca, arte, sabiduría y 🐂

D

#37 Yo soy de Asturias pero tenia una casa en Abusejo, iba de niño mucho por ahi jugando al futbol en la dehesa entre toros jj

D

#16 Yo soy más de terremotos de regadío. 😜

Bartolopez

#29 terrenos, Sorry!

Meneamelón

#29 Esos se llaman tsunamis.

Bartolopez

#16 terrenos, quise decir, mierda del corrector del celular

santim123

Me he dado paseo con stritviu por ese pueblo y huele a cabra campanario

Pinchuski

#23 gúguel todavía no registra olores. Date una ducha.

Meneamelón

#23 No te les habrás aparecido como la Virgencica del Pilar, que entonces si que no tiene remedio ya la cosa.

D

No sabía yo que hubiera periodistas tan tontos.
Este/a de dónde ha venido?

ioxoi

#7 ¿algo que sustente tus insultos, o simplemente has venido a desahogarte cual partido de footbol?

D

#13 na, es un troll

1 2