Hace 15 años | Por amac a elpais.com
Publicado hace 15 años por amac a elpais.com

Los futbolistas (Abbiati, Buffon, Cannavaro o De Rossi) saben que, con el viento que sopla en la Italia actual, declarar sus simpatías por el fascismo no supone ya un peligro para sus carreras. Por ello, coleccionan bustos del Duce y comulgan con la corriente xenófoba que asola el país. Los ultras del Inter festejan con pintadas racistas la muerte de un gitano rumano de 14 años en un incendio fortuito, cuando semanas antes habían recibido eufóricos a su nuevo fichaje Ricardo Quaresma, extremo portugués de etnia gitana.

Comentarios

amac

#2 También el futbol.

Alvarete

Lazio, ese equipo que pita y tira objetos a los jugadores de color de su mismo equipo ....

x

Por cierto, todos esos jugadores rechazan el racismo

x

En cuanto al resto de jugadores están en su perfecto derecho de tener las ideas que quieran. Forza Nuova y La Destra (partido al que vota Abbiati) no pertenecen a la coalición de Berlusconi. Buffon y su mujer, la modelo checa Alena Seredova, son simpatizantes de la Alianza Nacional de Fini.

x

Lo de Cannavaro es mentira. La bandera fascista se la dio un ultra del Madrid en la celebración de un titulo de liga sin que se enterara.
http://www.diariocritico.com/2007/Junio/exclusivo/25895/cannavaro-real-madrid.html
Y decir que no se es de izquierdas no es ser facista.

D

¿La UEFA y la FIFA qué hacen al respecto? nada, sus dirigentes son de la misma cepa

sheik

hombre, a ver, de todo hay en el futbol italiano, o en el de cualquier pais:

Wir0s

#14 Lo dices en serio?

Salirnos de donde? Volver a donde? Al rebaño?

El fascismo "legal" por mucho que lo deteste, tiene derecho a presentarse a las elecciones, siempre que no infrinjan la ley, al igual que cada persona es libre de creer en lo que le de la gana.

Se llama libertad de expresión, de credo, etc... Son algunas de las libertades básicas, pero ya veo que te parece una "canteada", así que nada, todo "políticamente correcto", todo con eufemismos, todo bien mascadito no se vaya a indigestar nadie.

Que miedo me da el futuro, nos acabaran metiendo un chip en el culo y encima les daremos las gracias.

K

#39 Si te leyeses la noticia verías que Abbiati ha dicho que es admirador de Mussolini y tiene una estatua del dictador en su casa.

x

#22 Los Livorno-Lazio son calentitos por ese tema. No hay que olvidar el PC italiano fue el partido comunista más importante de Europa

D

#5 ha sido un error mecanográfico y no ortográfico.

Wir0s

#53 Claro cuando ves a uno de estos angelitos brazo en alto piensas en Roma no? Y al ver una esvastica tu cabeza viaja hasta la india?

El origen estara donde sea, pero hoy por hoy, el significado es claro, y mas en este contexto.

En cuanto a lo de los presidentes, si algo hizo bien Laporta en Can Barça, es limpiar de indeseables el Camp Nou.

CalifaRojo

#58 ¿Por qué cortas la frase?

"se presentó con otra pancarta polémica, Fieri di essere italiani (Orgullosos de ser italianos), cruz celta incluida"

D

Manda narices coleccionar bustos de un COBARDE que murió ejecutado por PARTISANOS lol lol lol

Algo huele a podrido en Italia...

D

#1

El primer párrafo bien, el segundo es una mierda.

Lo marroquies están muy integrados por no decir que plenamente y si los comparamos con los gitanos, en cuestión de integración los moros les llevan años de ventaja.

D

sólo el fútbol?

impalah

#33 Tiempo para tomar las medidas tuvieron, mientras colgaba cabeza abajo...

Triste que cuando las cosas van mal aparece el buitrerío totalitarista para acabar de joderlo.

D

#16 Ya, claro. Resulta que ahora no sabe quiénes son los ultrasur... Y que tampoco se ve el símbolo NEGRO en medio de la bandera italiana... Pobre Cannavaro...

Supongo que viste la celebración, y la verdad es que no estuvo poco rato ondeando semejante banderita.

Noroimusha

#55, no se trata de lo que yo piense, se trata de lo que es.

Hasta hace "dos días" llevar una bandera de España era de fachas, ahora, parece que ha cambiado. Es lo que tiene el sentido común y el conocimiento, permite acabar con este "tipo de robos culturales"

D

Lo que no entiendo es como después de tanto alboroto por los radicales y la bengalas, aun nadie ha acusado con el dedo a los clubes de mantener a estos animales y darles cuerda...

D

¿Dónde os habíais metido todo este tiempo? Vaya exclusiva.

D

Que asco dá de ver notícias de deporte 'politizadas'.

s

#0 Aclarar ademas, que su estrella principal del Inter, Zlatan Ibrahimovic, es de etnia gitana. Igual que otras estrellas del Calcio, como Andrea Pirlo (O el citado Quaresma).

e

#52 "Otros son simpatizantes de ETA aunque al menos han tenido la 'delicadeza', por llamarle de algún modo, de no hacerlo público, "
mmm....entonces lo sabes por??.... telepatia?

D

Una ola de fascismo recorre Europa, hace solo 64 años del holocausto....quedará cerca otro?. Aparte del kurdo o el palestino claro.

D

#22 Es la misma mierda que los otros pero con otra bandera.

E

#54 y #63

Asier del Horno no ha manifestado públicamente sus ideas, pero sí en privado. Yo estoy en el mundillo del fútbol y sé de sobra de sus ideas 'políticas', por llamarlas de algún modo. Digamos que son conocidas por todos.

Una vez, en el Valencia, tuvo un roce con Quique Sánchez Flores y le insultó gravemente. Quique salió a la rueda de prensa y dijo textualmente: "De Del Horno sé algunas cosas pero creo que será mucho mejor para todos si me las callo". Muchas personas sabemos a qué se refería.

Respecto a Amorebieta, la única vez en la historia que en San Mamés se guardó un minuto de silencio por una víctima de ETA (el año pasado tras el asesinato de Isaías Carrasco) Amorebieta criticó el minuto de silencio, directamente.

Hay más casos, como el de Igor Jáuregui o ese ex portero llamando a Iríbar, muy bueno debajo de las palos y un hijo de puta fuera de ellos. Iríbar se encontró en un acto deportivo con el actor Imanol Arias, que poco antes en una manifestación había terminado su comunicado diciendo "Eta kanpora - Eta fuera". Cuando Iríbar vio a Imanol Arias, le dijo textualmente: "Kanpora tú".

Ya he dicho que indeseables los hay de todos los signos políticos, como Oleguer, Arizmendi o Salva, y en todos los deportes. Pero bueno, queríais explicaciones y ahí van. Lo que no entiendo es el voto negativo a mi comentario #52.

Wir0s

#57 Si tu llevas un polo con la banderita de marras sin mas, como mucho te considerare un poco pijo.

Pero si llevas esa banderita, junto con la Alpha, los tejanos que parece que vas a pescar y unas botas militares, pues si, pensare que eres un puto facha (tb sirve si la banderita lleva un pollo dibujado.)

El contexto, no la "moda" es para mi lo que define el significado.

Vamos, no pensare igual al ver una esvástica si estoy en un templo hindú o en el gol de cualquier estadio de fútbol.

x

Estais dando importancia a algo que en Italia no la tiene. Sí, los deportistas tienden a ser de derechas, como los actores tienden a la izquierda. Y hay deportistas "fachas" como hay actores comunistas. Cual es el problema? Que se sepa ni Aquilani ni De Rossi ni Abbiati ni Buffon ni Di Canio tienen problemas con los jugadores extranjeros y de otras razas de sus equipos. Un jugador negro inglés dijo estar decepcionado con Di Canio al enterarse de que era fascista porque cuando jugaban juntos eran buenos amigos y salían con sus parejas (interracial en el caso del jugador inglés) a menudo a cenar. Eso no es un problema personal sino ideológico. Todos esos jugadores han repudiado explícitamente el racismo y de Mussolini rechazan las leyes de 1938, aprobadas 16 años después de llegar al poder en gran parte por presión de los nazis.

D

No son fascistas, son diréctamente gilipollas. No creo que la mayoría entiendamn nada de política, algo más o menos sucede aquí.

M

No es ninguna sorpresa. En todos los campos de fútbol del mundo las hinchadas son extremistas, violentas e intolerables por definición. Unos dicen que son de izquierdas y otros de derechas, pero todos defienden la misma mierda. Los extremos se tocan en la mayoría de los casos.

D

Se necesita ser gilipollas para celebrar la muerte de alguien inocente.
Segundo, podrán pensar ideológicamente lo que les de la gana sino hacen mal a nadie, ¿o ellos no pueden porque no nos gusta?

D

#58 Si se presenta un jugador español con una pancarta que diga "Por una grande y libre" ¿qué pensarás?

HelloKitty

Leyendo la noticia y viendo el especial hincapié en aquello de la religión católica me doy cuenta de que si yo fuese Papa me moriría de vergüenza viendo qué revindican según qué energúmenos y pondría el grito en el cielo...

Pero como este Papa fue de las juventudes hitlerianas y eso marca... mejor meterse con el aborto y pinchar condones con un alfiler...

s

#41 Cierto, mea culpa. Leí la misma noticia en un blog deportivo y en lo relativo a estatuas solo venía el caso de Aquilani, que era el que tenía el busto en la mesita de noche.

I

Esto solo demuestra la "cultura" q tienen los futbolistas, menos mal q los hay con la cabeza bien amueblada y suelen ser casos excepcionales. Son gente sin formacion y el fascismo se nutre de eso, nada mas manipulable q un analfabeto

impalah

#39 Lo malo es que el "orden social" al que se refiere no son las "hermanitas de la caridad".

Encima tiene mal gusto. anda que no sería mejor tener una estatua de cuerpo entero de Halle Berry

obaldix

#52 Y tu de donde te has sacado que Amorebieta y Del Horno son simpatizantes de ETA?????. Que porque sean vascos y de izquierdas no tienen porque ser terroristas.

D

Cada vez se explica más el cabezazo de Zidane a Materazzi

grip

#39 Di Canio si hacia el saludo fascista cada vez que marcaba eso esta grabado y regrabado lo de los bustos y mierdas de esas son cosas de puertas para dentro, no demostrables y que entran dentro de eso que llamamos democracia.
La lastima es que nos acercamos sin remision y con paso firme y seguro a una vuelta a los gobiernos fascistas de antes de la WWII y no podemos hacer practicamente nada para evitarlo porque la democracia lo permite.

x

El apoyo al fascismo no tiene que ver con personajes como Berlusconi, quien antes de entrar en política era cercano al partido socialista

x

Aunque en Italia la constitución es antifascista sigue habiendo mucho apoyo. Cualquier admirador de Mussolini dirá que condena las leyes raciales, la alianza con Hitler y la entrada en la guerra pero el recuerdo que ha quedado, a través de padres y abuelos, de los primeros 10-15 años del fascismo es positivo para millones de italianos. Hay que recordar que el apoyo a Mussolini en los años 20 y primera mitad de los 30 era gigantestco, la llamada era del consenso; y el número de presos políticos era ridículo para una nación de 45 millones. Los italianos no votarán a ningún partido nominalmente fascista pero apenas les escandaliza que un político diga que el fascismo tuvo cosas buenas. El fundador del partido La Destra (al que vota Abbiati) fue presidente del Lazio, es decir, ganó unas elecciones en una región de 5,5 millones de habitantes en un país donde vota más del 70-80%, y ha dicho cosas similares a las del portero del Milan.

D

Que los modelos de conducta que tenemos hoy en dia sean (en su mayoria) una panda de analfabetos funcionales (o sin el funcional) dice bastante de nuestra sociedad, y no demasiado bueno.

Y lo dice uno al que le gusta el fútbol.

Csharp

Guau!!!! "Buffon durante las fiestas de celebración del Mundial de 2006, se presentó con otra pancarta polémica, Fieri di essere italiani (Orgullosos de ser italianos)"

¿que será lo proximo, que un seguidor grite gol cuando la pelota pase la linea de la portería?

klabervk

Fuera fascistas del fútbol. Las organizaciones fascistas en el fútbol necesitan la creación de colectivos que rechacen el fascismo y el racismo en la grada.

Aupa el Rayo Vallecano ... tenía que decirlo.

llorencs

#57 Si lleva la bandera española, yo consideraré que dicha persona es nacionalista, y tendiente al fascismo(para mi todo nacionalista tiene raíces fascistas).

Lo mismo que alguien que vaya con la senyera, u otra tontería de esas, consideraré que es nacionalista tendiente a fascista.

En el resto de acuerdo con #65.

E

#62 Esa es una parte, la otra es que el que alguien diga que se considera de derechas porque cree en la patria, la religión y el orden no me parece para que se le tache de fascista radical. Cada uno puede tener su ideología, y esta puede ser de derechas, que no es lo mismo que decir que se admira al Hitler asesino.

Realmente el problema está en los extremismos, por un lado el de los que llevan sus ideas al límite, entrometiéndose en las de los demás, y por el otro lado el de los que censuran una ideología por considerarla extremista, cuando no necesariamente tiene que serlo.
Hay un término medio, una escala de grises, donde se sitúa la mayor parte de la sociedad.

xoxeinha

no solo el italiano....

E

Aquí en España también tenemos esa clase de personajes extremistas que se manifiestan públicamente, como Salva Ballesta o Oleguer Presas (que es el signo totalmente contrario). Otros son simpatizantes de ETA aunque al menos han tenido la 'delicadeza', por llamarle de algún modo, de no hacerlo público, como pueden ser Del Horno o Amorebieta.

Vamos, que gilipollas los hay en todos los sitios, España, Italia, en el fútbol, en el baloncesto y en el ping pong. No criminalicemos al fútbol tampoco, no es más que un espectáculo de masas, y como todo aquello que atrae a las masas, atrae a lo mejor y a lo peor de cada casa.

D

#69 ¿Por qué metes a Oleguer en el mismo saco? no lo entiendo... se puede ser nacionalista e incluso independentista sin matar a nadie...

D

Lo primero es que no sé como un futbolista de etnia gitana puede meterse en un club que desprecia así a su raza.
A mi me da verdadero asco ver a estos niños pijos analfabetos metidos en este tipo de historias, pero claro, les hemos llenado los bolsillos y ahora se creen Mussolini...
Lo que habría que hacer es aplastar literalmente a estos energúmenos.
Si yo fuese gitano, tened por seguro que me cargaría a cuantos de estos gilipollas me fuese posible.

Força Livorno!

ankra

como se dice cuando no se discrimina por raza sino por clase?
y cuando es por las dos cosas? el gitano a llegao a jugador pero puff es ineferior por que es gitano

con tanta mierda en el mundo la luna sale espanta del tufo

D

Nos llevan años de ventaja

icveuia-canovelles

Es cierto, yo he estado en varios estadios italianos y es una pasada. Algo muy bestia. Excepto en Livorno, pero eso ya es otra historia...

D

Hay algunos que aun piensan que el fascismo y/o nacionalsocialismo solo se basa en gasear judíos, panda de ignorantes...

d

Se puede ser de izquierdas y no pasa nada .Pero ser de derechas parece ser un pecado y ya ser fascista .........

d

Fieri di essere italiani (Orgullosos de ser italianos)" y que ,hay que tener vergüenza de ser o italiano o español .vivimos en un mundo .....

w

#74 Perdona, que Amorebieta y Del Horno han matado una barbaridad de personas...
Que pasa que si es vasco e independetista ya es de ETA, y es culpable de sus muertes??
Y por ser catalan no? O esa impresion me da tu comentario.

D

Alguien se acuerda de Salva Ballesta?

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Ballesta

En todas partes cuecen habas.

Cobayaceo

Bueno, si conviertes lo "políticamente incorrecto" en "normal" la gente se relaja y empieza a soltarse. Yo creo que todo el que esté leyendo esto habrá cosas que piensa que se las calla hasta que está en un ambiente en que no le van a señalar con el dedo por ello, ¿no? Ideas políticas, hábitos alimenticios, alguan cosilla que se hace en el baño o en quien pensamos realmente cuando...

Solo se ha aflojado un poco y mira, vamos viendo a la gente como es. En el fondo es bueno, así cuando las cosas vuelvan a la normalidad (visión optimista) y lo "políticamente incorrecto" vuelva a su sitio algunos ya se habrán canteado más de la cuenta y eso estará registrado.

s

Aunque algunos casos claman al cielo (véase el del asesinato del chaval de etnia gitana, el de Di Canio, jugador del Lazio que saludaba al estilo nazi al tendido o el del soplagaitas que duerme acurrucado con el Mussolini de mármol), creo que se ha descontextualizado exageradamente más de una declaración.

Que yo sepa, proclamar el respeto por la tradición, el orden social y la religión católica (que es lo que vino a decir básicamente Abbiati, y que ha sido el germen de la noticia de este enlace) no debería ser motivo de linchamiento: no impongamos el pensamiento único que hasta hace nada condenábamos en nuestro país.

Noroimusha

La culpa la tienen los presidentes de los clubes. El Madrid paga a los Ultras para que vayan casi-gratis a los estadios de otros equipos y da pases para que entren al Bernabeu como Pedro por su casa.

Por otra parte, ya se que el saludo de DiCanio es algo que tomaron los fascistas como suyo, pero estoy hasta las narices de eso. Ese era el saludo que se hacía en la antigua Roma, y la esvástica tampoco pertenecía a los nazis. Basta ya de permitirles apoderarse de cosas que no les pertenecen!!!

D

si sois todos muy guays pero si tuvierais un campamento de gitanos rumanos a 3 km de vuestras casa y cada dia sus hijos robaran en vuestros comercios y los padres se dedicaran a robar los cables de cobre de vuestros telefonos y lo que puedan, porque es una sociedad en la que ROBAR esta bien visto y nadie DEBE trabajar, y os hicieran la vida imposible, a ver lo guays y caritativos que seriais ....

YO soy RACISTA y FASCISTA con todos aquellos que no quieren currar y vienen a robar y jodernos la vida. PAsaros por la cañada REAL en MAdrid, os dais una vuelta A PIE durante una hora y luego si teneis webs, venis aqui y contais lo guay que es esa gente

Anda que vivis todos en la calle de la piruleta en la calle de la gominola, si trabajarais en seguridad os ibais a dar una ostia con la realidad que lo ibais a flipar.

D

#0 Captain Obvios returns!!