Hace 6 años | Por Delapluma a zendalibros.com
Publicado hace 6 años por Delapluma a zendalibros.com

El otro día tuve ocasión de comprobar en carne propia que a veces los tópicos se ajustan a la más absoluta realidad. Al menos, en lo que a los gallegos se refiere. Me encontraba en Santiago de Compostela, alojado en el hotel donde lo hago cada vez que viajo allí, situado en un buen lugar de la plaza del Obradoiro, junto a la catedral. Se acercaba la hora de comer, así que cogí un paraguas y...

Comentarios

c

#10 Parece que no quiere darle publicidad al Parador....

l

#4 Los gallegos somos como somos. ¿Qué como somos? ¡Pues como somos! lol

dphi0pn

#4 No es lo mismo ir que venir

skaworld

#14 Depende ¿De donde?

Hay un mundo entre venir de cagar e irse a cagar

eldelshell

#20 este chiste lo recuerdo con

- Y usted debe ser un usuario manager.

XtrMnIO

#4 Es decir, el cerebro de un gallego está desarrollado en Cobol. No?

Bas.

#4 Coñas aparte, puede que esa forma de ser tenga que ver con el propio idioma gallego, si como dice Chomsky el idioma moldea nuestra mente, hay que tener en cuenta que el gallego se basa mucho en el contexto. Por ejemplo, no existen los tiempos compuestos por lo que los oyentes del mensaje tienen que entender perfectamente la situación en la que éste sucede para comprender la acción verbal.
O puede que no, que sólo sea trolleo, depende...

D

#37 No es Chomsky sino Sapir y Whorf, quienes enunciaron la hipótesis del determinismo lingüístico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_Sapir-Whorf

De hecho Chomsky estaría en la posición contraria al defender que la capacidad lingüística es innata y por tanto hay una base común a todos los seres humanos.

Bas.

#43 Es verdad, que vimos La Llegada.

swapdisk

#4 Me recuerda a una viñeta de "El Señor de los Chupetes" (Superlópez) que le pregunta a uno que está meditando en el Himalaya que si está muy lejos cierto sitio y siempre le contesta con una palabra, en un montón de idiomas. La palabra era "CAMINA". Cuando lo manda a freir monas y echa a andar el tío le interrumpe dándole el tiempo estimado de llegada... "es que tenía que ver a qué velocidad caminas para saber cuánto tiempo tardarías en llegar"

Y se lo dice un gallego jajaja

themarquesito

#12 El farmacéutico al que Reverte tacha de poco claro debe ser Gómez-Ulla o Bescansa. Si va por la rúa do Franco y en un momento dado necesita comprar algún medicamento, lo normal es ir a una de esas dos, particularmente a la de Gómez-Ulla, que está al final mismo de la rúa do Franco.

mono

#17 A la de Bescansa no entra, que les ha salido una sobrina rojeras.

Y si tengo que elegir un resturante cerca del Hostal, me quedo con Casa Marcelo. Este que tiene pasta, puede ir todos los días.

themarquesito

#23 Además, Reverte fue a hacer una pregunta difícil. En la rúa do Franco y la rúa do Vilar hay sitios a patadas. O especificas un poco, o no avanzamos. La farmacia en la que estaba Reverte debe ser la de abajo a la izquierda, que es la de Gómez-Ulla.

d

#12 Si hace eso no tiene un articulo de mierdas. lol
El farmacéutico estaría en plan lárgate de una puta vez gilipollas que no soy un guía turística pero te tienes que joder y aguantarlos.

Arlekino

#12 "Como animal de costumbres que soy, me encaminé directamente al que frecuento cuando estoy en esa ciudad, pero lo encontré cerrado." Por eso buscaba un restaurante...

j

#15 Eso pasa igual o peor con los hoteles... "Ey!, recomiéndame un hotel por tu ciudad para pasar unos días" ... wall

Pedrita

#31 #15 con los hoteles reconozco que si pasa pero con los restaurantes no estoy de acuerdo. Yo te puedo recomendar restaurantes en mi ciudad sin ningún problema.

De todas formas cuando preguntas a un lugareño por una recomendación en cuanto a restaurante lo único que pretendes es no caer en uno malo o en una trampa para turistas.

j

#38 Sip, en restaurantes es más fácil conocer, al final la gran mayoría de la gente sale por ahí a cenar o comer alguna vez y mas o menos te sabes algunos buenos alejados de los "turisteros". Precisamente en Santiago de Compostela depende de la zona te puedes encontrar con sitios muy buenos o trampas para turistas descaradas.

t

#31 Iba a comentar lo mismo, me ha pasado muchas veces (soy de Barcelona y vivo fuera). Incluso mucha gente se indigna porque no tengo respuesta. "pero hombre como no te vas a conocer tu ciudad". Así que lo que he hecho es aprenderme 2 o 3 nombres de TripAdvisor y ya está.

Otra cosa muy típica que ahora está de moda es preguntar por "restaurantes de gente local".

Soots

#15 Al menos en Galicia, quien conoce los sitios buenos para comer es la gente de la zona. Siempre hay el típico sitio al que por la pinta jamás entrarías y sin embargo se come increíblemente bien. No conozco a nadie de mi localidad que no sepa recomendar un sitio decente para comer. Entiendo que la mayoría de la gente suela comer en casa pero de ahí a que no sepas tan siquiera recomendar un lugar para comer por tu zona hay un buen trecho... ¡Ni que buscase una recomendación tan especial!

En cuanto a los hoteles, más de lo mismo, si bien entiendo que es menos habitual conocerlos al detalle, siempre conoces a alguien que ha venido de visita y se ha alojado en un sitio u otro y, más o menos, puedes recomendar algo decente según el precio que se quieran gastar.

O sois muy tiquismiquis o tenéis que salir un poco más de la cueva.

Jeau

Para un diletante gastronómico que se encuentra, en vez de aprovechar su sabiduría, va y la desprecia comparando lo mismo "carne que pescado". Mis dieses para el farmacéutico. 😂

c

#6 Si le da igual carne que pescado, lo único que quiere es¡omer y está en una calle llena de restaurantes.... no se que cojones pregunta...

D

Tiene razón el farmacéutico, depende de lo que quieras comer, si tienes hambre entra en cualquier restaurante carallo.

F

Pensad que La historia no tiene porqué ser completamente cierta.... no deja de ser un texto narrativo... aunque algo de verdad habrá detrás. O no. O quien sabe:p

Si me creo lo de que comió de puta madre

D

#19 lo del paraguas.. si fue reciente, no le hacia falta.

m

Reverte dándole vueltas a un topicazo "muy español", en una historia probablemente inventada (como dice #19).
No se me ocurre nada más irrelevante y repetitivo

D

Lo que me sorprende es que alguien pregunte en Santiago por un buen restaurante. Siempre que he estado allí he ido a la que caiga y lo mismo que Reverte: he comido de puta madre. Y no soy fácil de conformar, ojo.

D

Juro que me pasó lo mismo mismo mismito este verano haciendo el Camino De Santiago y al llegar a una localidad preguntar al del albergue donde me hospedaba dónde podía comer. Igual, lo mismo: que si igual no soy justo, que patatín y patatán... vamos que no me dio recomendación alguna y el tipo era majísimo.

El_pofesional

Respiré hondo. Seis veces. O quizá fueron siete.

Aquí he parado de leer. Si soy el farmacéutico, me cago en su puta madre (que sé que le gustan los tacos) y le digo que se compre una guía o se ponga a leer críticas en tripadvisor, como todo el mundo. Tócate los pies con los flipadillos que se creen que les debes algo sólo por existir.

El_pofesional

#41 Y joder, lo acabo de pensar y es por afirmaciones como ésa por las que no tienes que creerte nada de lo que dice el tipo éste.

¿Respiraste hondo seis o siete veces? Son unos 40 segundos respirando. ¿Me estás intentando decir que el farmacéutico estuvo mirándote mientras respirabas durante 40 segundos y no llamó a una ambulancia? Y si fuese verdad, ¿has considerado ir a un psicólogo o psiquiatra y comentárselo?

Madre del amor hermoso.

D

La culpa es suya, por no especificar desde el principio que quería...

c

#3 Efectivamente. Si quiere una respuesta concreta que haga una pregunta. concreta.

s

Me lo creo.

W

Al final se hace pesado. Si le daba igual lo que iba a comer y le valía con uno cualquiera al azar... ¿por qué no entró directamente en el primero que se encontrase?

D

#36 Porque entonces tendría que currarse un artículo de verdad en lugar de la ñapa que parió para salir del paso.

Jokessoℝ

Yo le hubiera mandado a tomar por el culo directamente. Donde vivo nunca voy a restaurantes.Son para guiris

Trigonometrico

#18 Directamente, los gallegos somos demasiado pobres para poder permitirnos ir a restaurantes.

x

Respiró hondo 6 o 7 veces y ya se le ocurrio una historia para escribir, estaba estreñido mental

Un trolleo en toda regla

o

Cuando el farmaceútico dijo:

"—Depende. Unas sí y otras no. Pero casi siempre como en casa."

Es cuando el pluma debió decirle "Pues venga... a tu casa vamos a comer hoy"

conspirandroid

Para respuesta "gallega" la de Reverte, que le están preguntando si busca uno de carne, pescado o marisco y contesta que le da igual.
La ambigüedad de la respuesta está a la altura de la pregunta.
Otra cosa que me llama la atención es esa gente que pregunta por restaurantes a los nativos de una zona, pues evidentemente comen en su casa.

difusion

Un mar gallego de dudas:

difusion

De mente cerrada, montaraz, y bien borrego:

D

#56 No, el problema es no especificar qué carallo quieres comer, si me preguntas por mi gusto personal, entonces debes saber que igual no tengo un sitio sólo concreto donde comer y que puede haber muchas respuestas. Es más, una vez digas lo que quieras comer, posiblemente aún te pregunte algo más concreto. No es lo mismo comer carne de caza que de granja, querer comer abundante o variado, barato o menos barato... Es lo que tiene tener un ciento de restaurantes en cada pueblo.

D

#63 evidentemente te da igual comer una cosa que otra, pero con calidad. Eres gallego?

D

Se nota por los comentarios que leo aquí quien es gallego y quien no

Como yo no soy gallego: Si te pregunto qué restaurante me recomiendas, no hace falta que sepas si soy alérgico, me gusta la carne o el pescado o si tengo dentadura postiza y puedo comer cosas duras. Si no he especificado nada es porque me da igual!!!

D

#50 Pero es que al que le preguntas posiblemente no le de igual.

D

#55 entonces el que tiene un problema de comprensión es el que no sabe comprender lo que le han preguntado

D

#50 si te da igual, vete al primero que veas y no preguntes

D

Para mi, la opinión que este tío tenga de los gallegos me la trae al pairo.

abnog


Qué jartá de reir... lol

(P.D.: Algunos deberíais aprender a disfrutar de las anécdotas sin tener que andarle buscando tres pies al gato constantemente.)

abnog

Por cierto. Muchas veces se confunde la indecisión o la poca claridad de los gallegos con la retranca.

D

#0 y la foto de mindhunter que pinta?

Delapluma

#7 Eeeh.... pues, supongo que al estar en la página, habrá salido por eso... Pero vamos, que no sé por qué, no.

Jeau

#7 La selecciona automáticamente el algoritmo. Parece que la ha cogido del panel lateral. Si #0 quiere puede pedir a un admin que la elimine.

HimiTsü

Que los gallegos son gallegos ?
Vaya novedad !!

LázaroCodesal

Recuerdo un ferretero de Ribadavia que me dijo que cierta pieza media "un poco mas de un metro escaso".

jacapaca

Que se joda , por ir a una farmacia a por condones y pedir aspirinas..

dafterpunker

Reverte, el cuñado de España.