Hace 15 años | Por UnMatiz a cambio.com.co
Publicado hace 15 años por UnMatiz a cambio.com.co

C&P Miembros de ONG y de algunas personerías del sur del país recibieron un mensaje de las Farc que advertía que cualquier misión humanitaria nacional o internacional que intentara llegar a Guaviare, Guainía, Vaupés y Caquetá sería considerada objetivo militar. Es la primera consecuencia del uso indebido del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja durante la Operación Jaque para rescatar a Íngrid Betancourt y a 14 secuestrados más, entre ellos tres estadounidenses, el pasado 2 de julio.

Comentarios

pablicius

#6 Claro para engañarlos y evitar que siguiera el noble secuestro de alguien que llevaba 6 años preso, ¿no?

Que lo del simbolito de la Cruz Roja es una chorrada menooooooooooor, que lo importante es el secuestro de años.

JPatache

Si las malisimas y sanguinarias FARC respetaban a los portadores de una cruz roja y no lo hacen después de que unos miembros de la fuerzas armadas colombianas usaran ilegalmente ese símbolo para engañarlos y reirse después con ese engaño, eso es culpa de las FARC. O de De Juana Chaos.

D

Esto es un poco como lo que pasó en el conflicto Israel-Palestina. Terroristas palestinos utilizaron ambulancias de la ONU y de ONGs en su provecho. Israel tenía razón en decir que ya no se fiaban de nadie, por mucha ayuda humanitaria que pareciera, aunque claro, también lo utilizaban cada vez que la liaban y disparaban por error a una ONG.

pablicius

#15 Las consecuencias que mencionas existen porque para empezar hay unos que son los captores y otros los secuestrados.

#16 Lo has dicho. Otros que también lo dicen (#6) sin embargo olvidan que las FARC llevaban años saltándosela. Porque la legislación internacional también dice que no se puede secuestrar a la gente.

angelitoMagno

#12 He dicho que Uribe no debería haberse saltado la legislación internacional ¿no?

#15 Es decir, que si ahora las FARCs asesinan a algún cooperante de la cruz roja, la culpa será de Uribe, ¿no? Típico de los terroristas, la culpa de todo es siempre del "enemigo opresor", incluso de los propios asesinatos.

Que Uribe reciba la sanción que corresponda, pero la decisión de las FARCs no me parece en absoluto justificable.

pablicius

#31 Resumen de tu argumento: y tú más.

Qué asco, todo el mundo siempre igual, no está mal que yo sea malo porque el otro es peor.

UnMatiz

#13 Fue una chorrada, pero puede tener consecuencias para otros secuestrados (no sólo en Colombia) porque si sus captores no pueden fiarse de la Cruz Roja y otras ongs médicas jamás permitirán delegaciones para atenderles o mediar en su liberación. Ese es el problema.

angelitoMagno

#19 No es el mismo caso. Los israelitas son malvados sionistas pro USA y las FARC son unos nobles luchadores revolucionarios ¿recuerdas?

Fijaté, incluso decían que estaban a punto de liberar a Betancurt, pero que se les adelantó el maligno Uribe

D

#0 Muy buen cambio de Titular ( Farc prohíben el ingreso de misiones humanitarias en el sur. ). Las Farc no son nadie para prohibir nada. Podrán amenazar, extorsionar, asesinar, secuestrar. Pero nunca prohibir, eso es un derecho solo reservado a gobiernos legitimos, no a terroristas.

D

#31 Pero hablas de muertes de sindicalistas ¿no? En Colombia no solo mueren sindicalistas ¿sabías? Y aún si tienes razón, ¿justifica eso el terrorismo de las FARC o niega el que sean terroristas?

Ya estoy cansado de que los fanboys de las FARC justifiquen la barbarie de éstas con otras barbaries. No entienden que ningún tipo de terrorismo es justificable y que el hecho de criticar a las FARC no implica que se apoye a sus terroristas enemigos.

D

#15 Creo que el problema es que ellos secuestran. ( #13 )

angelitoMagno

#24 Y cuando dices, "típico de los terroristas", ¿no te refieres a mí, verdad?
Naturalmente que no. Me refiero a las FARC.

UnMatiz

#8 Es que no es lo mismo prohibir (por aquí no puedes pasar) que considerarte objetivo militar (si te veo por aquí te disparo)

D

Manada de hijos de puta, ¿y hay gente que los defiende?

Siguiendo este absurdo razonamiento, si se les escapa un prisionero y revela su posición en la selva deberían fusilar a todos los demás.

JPatache

modo conspiranoico. Las FRAC perpetraron un autoengaño y así tener una disculpa para alejar a las ONGs.

UnMatiz

#16 ¿He dicho yo que la culpa sería de Uribe si hay muertos? No. Sólamente estabamos hablando de cómo es mejor resolver el doloroso asunto de los secuestrados. Y cuando dices, "típico de los terroristas", ¿no te refieres a mí, verdad? Repito, se trata de resolver los secuestros, pero todos los secuestros y también el asunto de los desplazados. ¿Justifica alguien la decisión de las FARC, yo creo que no, pero nos lo temíamos ?

D

#1 Supongo que entonces hay que darle la razón a las FARC, no? A este tipo de gente no le hacen falta excusas para nada, solamente disfrazar sus verdaderas intenciones hasta el momento adecuado.

UnMatiz

#11 Pero estás comparando a unos delicuentes malos con el ejército colombiano. ¿se puede?

Fernando_x

Claaaaro, si es muy simple. Como el ejercito de Colombia utilizó el simbolo de la cruz roja, esto para cualquiera significa que cualquier ONG puede estar trabajando para el enemigo. Bravo, que listos.

"Oiga, que ya me conocen, llevo años trabajando de cooperante en esta región, no soy un espia"

"Ah, se siente... el gobierno de Colombia tiene que aprender que todo en esta vida tiene consecuencias" (y por supuesto que se j***** los que resulten perjudicados por que las ONG ya no puedan trabajar aqui.)

Se han lucido las FARC. Como si un error justificase un error aún mas grande. Supongo que si permitirán trabajar a los ONG que sean "sancionadas" como "buenas" por ellos. Claro, en la guerra todo vale (a menos que seas del gobierno colombiano)

perico_de_los_palotes

#34 Dices que antes de la liberacion de betancourt la FARC negociaban y canjeaban. Sin embargo, AI dice otra cosa muy distinta, sobre los canjes y sobre los secuestros con la excusa de la guerra:

Colombia (28-06-07) - Las FARC y el ELN deben liberar a todos los rehenes

Amnistía Internacional ha pedido a los grupos de guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) que liberen de forma inmediata e incondicional a todos los civiles a los que tienen secuestrados.

La toma de rehenes es una violación flagrante del derecho internacional humanitario, que puede constituir un crimen de guerra. La muerte de los 11 diputados de Valle del Cauca, si se confirma, es una tragedia que podría haberse evitado si las FARC hubieran estado dispuestas a respetar el derecho fundamental de los civiles a no ser arrastrados al prolongado conflicto armado de Colombia”, ha manifestado Amnistía Internacional.

Aunque los secuestros han ido disminuyendo, de los 800 de 2005 a los 687 de 2006, las cifras siguen siendo preocupantemente altas. Los grupos de guerrilla, principalmente las FARC y el ELN, fueron responsables de la mayoría de los secuestros relacionados con el conflicto: tienen en su haber unos 200. De los restantes, 10 se atribuyeron a grupos paramilitares y 267 a delincuentes comunes. Además, hay unos 200 cuya autoría no ha podido determinarse.

En los últimos años ha habido especulaciones constantes respecto a si las FARC y el gobierno colombiano estaban dispuestos a acordar un “intercambio humanitario”, es decir, el intercambio de miembros de las FARC en manos de las autoridades colombianas por rehenes en manos del grupo guerrillero. El gobierno ha declarado que su reciente liberación unilateral de más de un centenar de presos convictos de las FARC, y la liberación inminente de otros, tenía como finalidad facilitar dicho intercambio. Las FARC han respondido negándose a negociar un intercambio mientras el gobierno no acceda a desmilitarizar dos municipios.

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/las-farc-y-el-eln-deben-liberar-a-todos-los-rehenes/

perico_de_los_palotes

Y para que quede claro lo que digo en #27: A las FARC el gobierno de Uribe les ha agujereado la retarguardia de tal forma que los diversos frentes permanecen aislados entre ellos y el exterior, que es exactamente la razon por la que les pudieron engañar en la reciente operacion de liberacion de rehenes.

Las FARC, como tantos grupos terroristas, juegan a hacer la guerra cuando les interesa; y a llorar como inocentes entidades cuando les interesa tambien.

Luego a mayores podemos hablar de los claroscuros de Uribe. Pero unos individuos que mantienen secuestrados durante años a civiles de a pie ni son revolucionarios, ni son izquierdistas, ni son salvadores. Son unos comemierdas con el moco del basuco permanentemente colgando de la nariz.

D

#22 leete todos los comentarios y te aseguro que aunque no lo compartas conseguiras entender lo que digo por lo menos.

D

#40 Tan "lozana" como salieron de la selva los liberados por Chávez, pero me imagino que en ese caso sí que no lo pones en duda.

D

Ya, ahora encontraron la excusa perfecta para que todos sus adeptos justifiquen su terrorismo. Por cierto, no sólo las misiones, también la población civil: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/2008-08-15/7-muertos-y-52-heridos-dejo-atentado-con-bomba-en-ituango-antioquia-a-las-farc-atribuyen-autoria_4448210-1, como siempre.

I

Hombre, las FARC son terroristas. A ver si ahora el terrorista asesino va a ser un presidente elegido democráticamente y las FARC, pobrecitos que matan porque les obligan.
Eso es como si ETA ya tuviera justificado sus asesinatos porque el gobierno utilizara símbolos de la Cruz Roja.

D

vamos a ver, si usas emblemas de cruz roja falsos en un operativo militar no puedes esperar otra cosa, seguramente que a nadie le valdria "venga, que ya no lo volvemos a hacer".
aparte de eso, coincido con todos en que las farc son una pandilla de asesinos.

D

Aunque no relacionado directamente con este caso, un apunte de Amnistía Internacional de EEUU¹ al hilo. Cito textualmente:

[...]

las fuerzas del gobierno y los paramilitares respaldados por el ejército, fueron responsables del 43 y 49 por ciento, respectivamente, de los abusos a los derechos humanos cometidos en el 2005 contra sindicalistas colombianos en casos en los que la clara evidencia de la responsabilidad era indiscutible. En 2005 los grupos guerrilleros fueron responsables de poco más del dos por ciento de los asesinatos.

[...]

Repito la fuente por si no ha quedado claro: Amnistía Internacional EEUU. (Ya saben, adeptos a las FARC que justifican el terrorismo que diría #28...)

Total, que en un país llamado Colombia, las fuerzas armadas al servicio del gobierno y los grupos paramilitares se cobran muchas más vidas -pero con una desproporción abrumadora- que todos los grupos guerrilleros juntos, y sin embargo a las FARC se les llama terroristas sin ningún tapujo, pero ¿cuántos llaman terroristas a los primeros que, repito, según AI han cometido muchos más crímenes contra los Derechos Humanos?. No, a estos no se les llama terroristas, además se les aplaude y se les dan palmaditas en la espalda.

Una cosa está clara: esa fábrica de idiotas esa que llamamos mass media funciona de puta madre. Quién tenga cerebro que reflexione, si quiere...

_________________________
¹ http://www.amnestyusa.org/document.php?lang=e&id=ESLUSA20070703001

TroppoVero

Creo que debería cambiarse el titular. FARC significa Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, luego decir 'Las FARC colombianas...' es redundante.

D

#10 Pues lo que tu pillaste a la primera y modificaste, el periósdico no fue capaz.

Arrikitinkitan

Mientras existan tipos como #1 siempre habrá asesinos que se escuden detrás de cualquier causa para hacer sucios negocios.

perico_de_los_palotes

Si no recuerdo mal, el "uso indebido" se debio a que uno de los integrantes de la operacion se puso un peto con el emblema.

A las FARC el gobierno de Uribe lleva un buen rato taladrandoles nuevos agujeros en el culo y se aferran a un clavo ardiendo para defender lo indefendible.

D

#25 me parece que los que estan poniendo a los asesinos a nuestra altura son comentarios como el 11

g

#31 persona ese informe no habla de asesinatos sino de abusos de los derechos humanos (que no se que tipo de cosas son las que consideran ellos abusos contra los derechos humanos) y habla sobre los sindicalistas no sobre toda la población.
El tema sería saber cuantas personas de todos los tipos "asesinan y secuestran de manera no justificada" los militares colombianos y a cuantas personas le hacen lo mismo la FARC.
Con este tipo de estadistica contrastada podríamos empezar a hablar de quien es "más malvado", pero ese informe dice más bien poco.

D

No entiendo porque tanto revuelo con la betancourt, esta mujer no vale mas que el resto que las personas que ya, estaban secuestradas(supongo porque era francesa), despues dicen que todos somos iguales.

e

Creo que lo importante es dar a notar que todo en esa vida tiene consecuencias. Lo que vive Colombia es una guerra y como tal, no hay bandos ni bueno ni malos, los 2 tienen gran culpa del derramamiento de sangre de ese Pais. Lo que hace al gobierno Colombiano tan nauseabundo desde mi punto de vista es que no tiene escrupulos ni moral para lograr sus objetivos. Y eso independientemente de quien tenga la razon o no, lo descalifica como el paladin de justicia como se autoproclaman.
El usar el engaño sin pedir permiso los emblemas de la Cruz Roja resulta algo muy bajo de su parte, y en medio de una guerra, las FARC no pueden darse el lujo que vuelva a pasar.
Esto es responsabilidad exclusivamente del Gobierno Colombiano, ya que antes las FARC negociaban y permitian canjes de diversos tipos con ONGs como la Cruz Roja. Obviamente no van a tener tratos con ONGs coo USAID organizacion que si financia terroristas de alto calibre...

D

Las FARC S-e-c-u-e-s-t-r-a-n . Más bién los matan ellos,(Aún violando fronteras) de vez en cuando.

Pues bién lozana que salió la Betancourt esa,de la selva a los 6 años.
Y decían que estaba decrépita y le quedaban horas de vida ! ja !.
Como a los 30 y pico aspirantes a presidente pro-USA que siguen secuestrados.

Y ahora Uribe ve a la Betancourt como una Rival en las próximas elecciones.Ja ja.

D

muy bien Uribe, te has lucido hijo.