Hace 6 años | Por --42246-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --42246-- a elespanol.com

Hace 170 años fallecía la hermana de Felix Mendelsshon, con un talento equiparable que renunció a la fama por su condición de mujer. Dejó un legado de 466 obras.

Comentarios

dux

#5 lo cierto es que renunció para dejar paso a su hermano.

Piensa un momento esa frase.

En una época donde compiten cientos, sino miles de músicos, Felix Mendelssohn depende de que su hermana le deje paso. Porque así, en vez de tener que competir con 10.000 músicos por hacerse un nombre, solo tendrá que competir con 9.999.

¿No te das cuenta de que no tiene ningún sentido?

dux

#8 Compara. Aquí tienes un nocturno de Fanny



Compáralo con una obra de Felix



Fanny era una gran compositora, pero Felix Mendelssohn no necesitaba que le dejase paso. Como compositor, era superior a su hermana. Y eso no es desmerecer a Fanny: ella era una magnífica compositora, pero casi cualquier músico a excepción de los muy grandes palidece frente a Mendelssohn.

dux

#18 La cuestión es qué hubiera pasado si se hubiera fomentado sus capacidades como al hermano.

Pues igual hubiera destacado, o igual no. Igual que les pasaba a cualquier hijo de obrero de la época: ¿y si hubiera podido estudiar música en vez de ponerse a trabajar de crio?. Pues vete a saber. De hecho, Fanny, a pesar de las dificultades por ser mujer, tuvo muchas más facilidades para componer que cualquiera (hombre o mujer) de la clase proletaria de la época, que era la mayoría de la población.

Jane Austen se podía dedicar a escribir porque no tenía que trabajar. ¿Y si el mayordomo que le servía la comida hubiera podido vivir sin trabajar y dedicarse a escribir?. Pues oye, igual también hubiera sido un gran escritor. Si "what if" tienes todos los que quieras. Pero a la hora de la verdad, Jane Austen está entre los grandes escritores de la historia, y su mayordomo no.

maria1988

#20 Es que una cosa no quita la otra. En esa época, para triunfar como compositor además de tener talento tenías que ser rico, de buena familia y ser hombre.
Que otros no triunfaran por ser pobres no implica que ella no triunfara por ser mujer.

maria1988

#18 Algo que tienen en común Mendelssohn y Mozart es que fueron niños prodigios porque, además de talento, tuvieron el apoyo de su familia desde el principio. A Mendelssohn su padre le contrató una orquesta para que tocara sus obras. Su hermana recibió clases de piano, sí (se decía que nadie tocaba las fugas de Bach como ella), pero su labor quedó muy limitada por el hecho de ser mujer.

maria1988

#13 «Casi cualquier músico a excepción de los muy grandes palidece frente a Mendelssohn».
No puedo estar más de acuerdo con esa frase.

D

#46 Haz el puto favor de leer mis comentarios.

maria1988

#8 #2 Demoledora la frase de Clara Schumann:
«Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?»

sieteymedio

#5 Dices "era judía" como si el judaísmo fuera paradigma de igualdad y feminismo, sobre todo en aquella época.

D

#5 Si vivieran hoy en día, ¿"renunciaría" por su hermano? Lo dudo mucho. Lo que hizo tiene mucho que ver con el pensamiento de la época en el rol de los hombres y las mujeres.

D

#6 "negacionistas del heteropatriarcado".
Vergonzoso nuevo concepto, expresión del neolenguaje feminista progre.
Ya el péndulo está dando la vuelta y no os habéis dado cuenta.

D

#6 En toda la historia, según la cultura respectiva, han discriminado a la mujer tanto los hombres como las mujeres de la época, como también las han apoyado hombres y mujeres de la época. Cuando la mujer quería estudiar, hombres y mujeres lo rechazaban por igual, y algunos hombres las apoyaban. Cuando las mujeres comenzaron a trabajar en la calle, tanto hombres como mujeres las rechazaban y les parecía completamente inmoral, y algunos hombres las apoyaban.

Si vamos a calificar a los que estaban en contra de estas mujeres no podemos usar el término "machista", porque ambos sexos lo hacían por igual, es absurdo llamar a esas mujeres "machistas". Pero si insistes en que ése es el término correcto, propongo otro. Llamemos a esta gente "hembristas" o "feministas", porque ambos sexos se estaban comportando exactamente igual a como se comportaban las mujeres de la época y su "heteromatriarcado opresor".

Yo prefiero eliminar todos esos términos porque ninguno representa lo que realmente ocurría, y tener una visión equivocada de las cosas no nos permite encontrar la solución. No eran machistas ni hembristas. Eran hombres y mujeres (retrógrados y estúpidos) que discriminaban a la mujer y hombres y mujeres (avanzados) que las apoyaban.

llorencs

#56 Era una sociedad machista. Que muchas veces, como ocurre en el islam, hoy en día, la mujer apoya esa visión machista, no quita que no lo sea. Por poner un ejemplo actual de una sociedad claramente machista.

Si la sociedad te repite desde infante que eres inferior, que no vales para según que cosas, que no eres inteligente como los del otro sexo, al final lo acabarás creyendo y apoyando esas tesis.

D

#59 Lo que dices se aplica a los hombres.

Hombres y mujeres somos víctimas de la arbitrariedad, de los absurdos, de la irracionalidad, de ideas y conceptos que vienen del pasado. Muchos de ellos vienen de la religión, islámica, católica, etc. Ambos somos criados con esos conceptos y ambos somos víctimas de ellos. Confundes machismo con fundamentalismo religioso y sus absurdas, locas y criminales ideas. Muy pocos hombres y mujeres trascienden los conceptos de su educación y su herencia cultural.

llorencs

#62 No lo confundo. Es un hecho. Dichas religiones fomentan una visión, entre ellas machista, en la que la mujer se debe someter al hombre y que es inferior a el.

Si no lo quieres ver y negar la existencia de machismo para quitar la importancia real que tiene el feminismo no es mi puto problema.

ailian

#56 El machismo es una forma de pensar independiente del sexo de quien piense. Si una sociedad es machista, lo son hombres y mujeres en su mayoría.

Tu comentario es un cúmulo de despropósitos sin pies ni cabeza.

delawen

#56 Si crees que las mujeres no pueden ser machistas, te recomiendo que vuelvas a leer bibliografía sobre el tema. Las mujeres también pueden ser machistas (y de hecho, hay un alto porcentaje que lo son).

dux

Si uno busca en Amazon, hay 1000 resultados por "fanny mendelssohn". No está enterrada, hay obras y libros sobre ella para aburrir. Otra cosa es que no esté entre los grandes. Pero eso le pasa a la inmensa mayoría de los músicos.

En cuanto a los "talento equiparable" es la mismo gimoteo feminista de siempre. Sus obras no se han perdido y están grabadas. Cuando siguen sin hacerse un lugar entre los grandes de la música incluso hoy en día, es que tuvo talento pero no al nivel de su hermano.

Está bien recuperar compositores y compositoras menos conocidos (el mismo Mendelsshon fue el gran artifice de la recuperación de Bach, que hasta el Romanticismo era considerado un compositor menor), pero adornarlo con la misma historia de victimismo de siempre es cansino.

Qswdef

#3 firmo lo escrito. Es una música mediocre, reiterativa y carente de imaginación. La reina Victoria, por muy reina que fuera, no es un baremo de calidad musical. Lo es la historia, y si sus obras no se programan no es por persecución alguna. Aburren a un muerto.

D

#11 la reina Victoria no es baremo, lo eres tú después de ese análisis y crítica tan brillante lol lol

#10 cómo osas discutir ante esos clarisimos expertos y conocedores de la clásica? Te lo explicaron en el Conservatorio, dices. Ni que hay supiesen algo...

D

#23 Gracias, pero corrige esa falta que te voy a ahostiar lol

D

#27 me temo que ya es tarde, nos vemos al alba. Tú trae café, yo pongo los churros.

Me encanta de la muerte cuando te dan la.página cultural de un periodico como fuente de verdad incontestable.

Qué ana ni que leches...

Qswdef

#23 no. No soy crítico. Soy un usuario. Aburre a las ovejas. El mejor crítico es la historia. No la tocan más que en conciertos reivindicativos. Pedazo de triunfo artístico.

dux

#10 No, no las compuso ella. Igual que tampoco la mujer de Eistein creo la teoría de la Relatividad y suma y sigue.

Ese es el típico victimismo feminista. Y que a la hora de la verdad va a hacer más daño que otra cosa, porque está creando una sensación de hartazgo con el tema.

Sobre la mujer de Bach, de The Guardian, que no es precisamente un baluarte conservador:
https://www.theguardian.com/music/musicblog/2014/oct/29/why-bach-wife-cannot-take-credit-for-his-cello-masterwork

maria1988

Mendelssohn es uno de mis compositores favoritos y la mayoría de la gente ni siquiera ha oído hablar de él. Su concierto para violín es una maravilla, fue el gran niño prodigio de la música tras Mozart. Pero Wagner (entre otros) se dedicó a hundirlo tras su muerte por ser judío.
Por cierto, gracias a él conocemos muchas de las obras de Bach, que de otro modo habrían caído en el olvido.

D

#14 De hecho su gran obra coral se inspira en Bach. Buena muestra de ello son los oratorios Paulus y Elias y las Cuatro cantatas sacras.

D

#14 Pues yo voy a negar la mayor del artículo: Fanny no es equiparable a Félix.
Y si lo es, a demostralo musicalmente. Harto ya del revisionismo progresista-feminista. Las cosas son como son.
Si Fanny es tan grande como Felix, a poner sus obras sobre la mesa. Ya veremos. Estas afirmaciones, tan bonitas como injustas, hay que demostrarlas.

D

#50 En mi opinión no es equiparable a Felix, lo que no es en absoluto un demérito porque fue uno de los compositores más geniales de la Historia. Pero era muy buena. Tiene obras que me parecen de lo más bello del género en el Romanticismo central, como su Trio con piano:

o su Sonata para piano en Do menor:


La gran diferencia es que Fanny tuvo que ceñirse al lied (canciones) y el piano, más algo de música de cámara en ocasiones excepcionales, mientras que Felix pudo trabajar todos los géneros. Por contra en Francia, donde pese a la Sinfonía Fantástica de Berlioz la música orquestal no tenía mucho prestigio (estaba en la ópera) sí que hubo compositoras sinfonistas como Louise Farrenc (tres sinfonías entre 1842-47) y Emilie Mayer (ocho entre 1847-57). Pero a mediados de los 50 el sinfonismo empezó a hacerse a interesar con las sinfonías de Bizet y Gounod, y se consolidó entre los 60 y los 80 con Saint-Saëns, Franck, Lalo, Chausson... y tachán, desaparecieron las compositoras sinfonistas hasta que llegó el siglo XX.

D

#55 Mec, error gordo: Emilie Mayer era alemana Lo que creo que invalida en parte el post. Aunque un detalle interesante es que su primera sinfonía es del año en el que murió Fanny Mendelssohn, 1847.

D

#55 Por supuesto que no es un demérito no ser equiparable a Felix. Es que el artículo dice eso, y eso es mucho decir y mucho conceder.
Muchas gracias por la información y los enlaces que facilitas, los voy a escuchar

D

#58 El caso es que su estilo casi me recuerda más al Schumann más clásico que a su hermano. Sobre todo en el crescendo épico entre 6:12 - 7:40 en el vídeo del Trío, que es mi pasaje preferido del movimiento.

maria1988

#50 Estoy de acuerdo en que no es equiparable a su hermano, pero eso no significa que no fuera buena compositora o equiparable a muchos otros de la época que sí triunfaron.

dux

#29 Voy a añadir a alguien completamente desconocido, aunque solo sea por su valor como pionero: guillaume de machaut

Vete al minuto cinco, donde empieza el kyrie de su Misa de Notre Dame (por cierto, machaut fue prácticamente el que inventó la forma de la misa -la forma musical-)



Esto no parece gran cosa, pero es que lo compuso en el siglo XIV, dos siglos antes de la explosión de la música del renacimiento.

maria1988

#36 He de reconocer que apenas conozco música anterior al renacimiento, salvo cuatro cosillas de música vocal. Cuando llegue a casa le echo un ojo (o un oído).

dux

#38 En general no hay mucho que rascar. Está la música tradicional, pero es que ahora se toca con arreglos y armonías actuales y suena muy bien, en su momento iba a pelo, sin armonías.

Y luego está la música religiosa, que hay alguna cosa chula. Para mi los mejores son Machaut y, menos complejo e innovador pero muy muy bonito, Hildegard von Bingen.

Por cierto, Hildegard von Bingen es el único compositor de la edad media del que se siguen tocando piezas regularmente en la actualidad. Y resulta que no era compositor, era compositora, era una tia.

De ella, casi cualquier cosa que pilles va a ser bueno.

D

#39 No, no, Hay muchísimo antes del renacimiento.
Y en España mismo tenemos un montón.

Ejemplo: Guárdame las vacas (no, no es broma) de Narváez. Una barbaridad.

Madrigales, folias, sarabande (derivado de la folia), etc. Hay muchísimo, pero hay que investigarlo, como todo lo bueno. Y no entro en los inicios del contrapunto, con Palestrina, etc. Que surgió antes del renacimiento, pero alcanzó su madurez con él.

dux

#51 Pero todo eso que comentas es música del Renacimiento. Los madrigales, las sarabandes, son formas del Renacimiento. Y Luis de Nárvaez (no lo conocía, gracias por la recomendación) nació después del 1500, es música del siglo XVI, Renacimiento.

Machaut nació en sobre el 1300, y la von Bingen nació en torno al 1100. 200 y 400 años antes de Nárvaez, respectivamente.

EDIT el lio puede venir de las clasificaciones musicales. En este tipo de música se usan dos: "renaissance music" y "early music", la primera es específica para la música del renacimiento, la segunda incluye música anterior al renacimiento y parte de la música del renacimiento. Williams Byrd, por ejemplo, es un compositor típico en cualquier recopilación de "early music", y es contemporáneo de Narvaez.

No existe una etiqueta exclusiva para la música anterior al 1500, probablemente porque no hay mucha de calidad.

D

#53 Tienes razón. Lo hice de memoria.
Gracias por las precisiones.

maria1988

#39 #51 Una amiga que estudió canto conmigo se ha especializado en música antigua (la anterior al renacimiento) y gracias a oír algunos de sus conciertos me he puesto más al día. Pero claro, casi todo lo que conozco es música vocal, sobre todo española.

dux

#68 La verdad es que me das envidia, envidia sana, pero envida

Pero hay mucho más. Tengo algunas cositas por aquí, así que subo rápidamente.

- Un disco de viola de gamba de Jordi Savall, hay mucho y muy bueno para ese instrumento, que luego fue sustituido por el cello
- Uno de música italiana del renacimiento, una gozada
- Un ejemplo de la escena mediaval alemana, a menudo tocada con instrumentos de época, que suele "rearreglar" temas del folklore mediaval o incluso componer nuevos
- Un ejemplo de la escena mediaval española, muy escasita, eso sí, pero se pueden encontrar cosas interesantes
- Un ejemplo de una ensemble de musica mediaval haciendo variaciones sobre un compositor del barroco temprano (purcell)

https://ufile.io/zslv0

maria1988

#71 #36 Os paso el canal de YouTube de mi amiga. Estoy mirando y casi todo lo que tiene es renacimiento tardío, pero creo que merece la pena. A ver qué os parece, yo estoy enamorada de su voz:

dux

#72 La verdad es que es una maravilla. Esa voz es un lujo.

El gambista no me termina de convencer demasiado. Me da la sensación de que toca la viola de gamba como si fuese un chelo.

Me recuerda un poco (salvando las distancias) a un grupo levantino llamado L'Ham de Foc. Aunque la cantante no tiene esa voz

maria1988

#73 Yo creo que es por la formación. Mi amiga ha estudiado técnica vocal lírica, mientras que la chica del otro grupo parece venir de la música ligera. No los conocía; gracias por la recomendación
Por cierto, Laura también tiene un dúo con guitarra de canciones tradicionales españolas, se llama Cantos de Aire.

D

#10 Bach no necesitaba firmar obras de nadie.
La obra de Johann Sebastian Bach es tan brutal que trasciende los límites de la mente humana.

maria1988

#19 Y si ha llegado a conocerse hoy día es gracias a la labor que Mendelssohn hizo para su recuperación y difusión.

dux

#19 Bach forma parte de la puta sagrada trinidad de la música. Bach que es dios padre en el centro, Beethoven el hijo díscolo a su derecha, y Mozart el palomo haciendo el gamba.

D

#24 En eso estoy de acuerdo, pero agreguemos a Haendel como San Pedro.

dux

#26 Yo pondría a Telemann antes que a Haendel, pero eso ya son preferencias personales

Y a Brahms #29 antes que a cualquiera de los dos (idem, preferencias personales)

maria1988

#24 Si añades a Mendelssohn y a Brahms ya tienes el quinteto prodigioso.

D

#19 Pues infórmate que a lo mejor te llevas una sorpresa y te explicas como pudo ser tan prolífico.

D

#25 ¿Porque era un genio absoluto?
A ver si vas a decir dejar entrever que a Bach le componían las obras roll

D

#32 Tenía cierta tendencia a autocopiar fragmentos de sus obras y a reinventarlas cambiando pequeños detalles. Además, como todos los compositores de la época digamos que tenía mucho cariño a Vivaldi. Eso sí, dios absoluto donde los haya.

D

#40 La obra (conocida y recuperada, que puede que hubiera más) de Bach es inmensa. Estableció las bases de la afinación actual con "El clave bien temperado" y su dominio del contrapunto sentó definitivamente las bases del mismo (sólo hay que recordar sus fugas, por decir algo).
Mira que me gusta el bueno de Vivaldi, a pesar de lo que le criticaban en su época y ahora, por ser muy cuadradito y pastelero, dicen, pero no es, ni siquiera comparable. Bach es el "arquitecto" de la Música.

D

#42 Cierto. Pero la admiración a Vivaldi también es evidente. Mira por ejemplo su concierto BWV 977 y los BWV 972, 973, 975, 976, 978 Y 980.


(Editado)

D

#43 Gracias por el enlace, ya estoy haciendo click en ellos . A mí me encanta Vivaldi, y me parece que más allá de las cuatro estaciones, su obra no está todavía lo suficientemente reconocida. La elegancia de sus melodías, lo equilibrado de las voces polifónicas en sus obras es un tesoro a descubrir para el público. Qué arte para componer
El hecho de rearreglar obras de otros (respecto al enlace que has puesto) era práctica común en la época (recordemos que no había manera de grabar las cosas y una partitura era un tesoro), y no indica menoscabo en la composición, en absoluto, es simplemente que las oportunidades de escuchar música (de otros, además) eran menores que actualmente. La transmisión de las obras era mucho más limitada. Ejemplo: las magníficas variaciones Goldberg, del propio Bach.

D

#44 Stabat mater


Nisi Dominus

D

#45 Gracias de nuevo. Lo voy escuchando, hay mucho para aprender, analizar y disfrutar ahí

Edito: un contratenor aquí (Nisi Dominus), qué bueno. No a todo el mundo le gusta, o al menos a mucha gente no acostumbrada, le choca.

dux

#45 Pues entre los Stabat mater, el más grande no es precisamente el de Vivaldi, sino el de Pergolesi

D

#60 Por su importancia para el desarrollo de la polifonía en el catolicismo, el de Palestrina.


Por su sonoridad magnífica, el de Scarlatti.

Por el barroquismo emocional, el de Vivaldi. (Me recuerda mucho el Dido y Eneas de Purcell)

Por el carácter operístico, el de Rossini.

Por la teatralidad llena de equilibrio, claridad y calidez en las emociones, el de de Pergolesi.

Hay de todo y para todos.

dux

#63 Ya tengo música para toda la tarde

Pepetrueno

#40 Yo siempre pensé que ese truco lo había inventado Pau Donés.

maria1988

#10 O Clara Schumann, o la hermana de Mozart.

D

Lo mismo ocurre cuando son dos hermanos "varones", el que más brilla eclipsa al otro y lo hace más pequeño, nada nuevo, cuatro datos con los que el autor del artículo se ha montado su propia película contemporánea rellenando los huecos como mejor se ajustan a su "historia".

dux

#4 Un ejemplo de ello es la familia Bach. De la cual se conoce a Johann Sebastian, pero otros músicos en la familia. Carl Philip Emmanuel les sonará algo a los aficionados a la música clásica, y el resto conocidos en su casa a la hora de cenar.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bach_family

Si uno busca en amazon por Johann Christoph Friedrich Bach, por ejemplo, tiene bastantes menos resultados que si busca por Fanny Mendelssohn. Pero como es hombre, no pasa nada.

Y es que es lo normal, que no todo dios puede ser famoso.

D

#9 Busca a la mujer de Bach, que incluso hizo obras que firmó el marido.

D

Cuanto eclipse heteropatriarca.

lenny_420

Romanzas sin palabras es un libro que lleva encima de mi piano desde 3ro o 4to de piano.... hace lustros. Fanny la conocía, pero en mi opinión no es ni siquiera comparable a su hermano. Buena músico? Quizás. Comparable al pilar que es su hermano en la música antigua? Ni de coña.