Hace 2 años | Por aiounsoufa a ctxt.es
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a ctxt.es

El relato de la meritocracia y el ascenso social, uno de los argumentos más repetidos para justificar los intensos niveles de desigualdad que se registran hoy en día, tiene bastante más de mito que de realidad. Esto es lo que asegura un estudio publicado en los últimas semanas por el grupo de investigación EQUALITAS, donde se asegura que casi la mitad de la desigualdad (44%) que existe en España no tiene nada que ver con los méritos y el esfuerzo personal, sino con factores externos que escapan del control del individuo.

Comentarios

m

#7 Si el hijo es un incompetente el bufete se irá a la mierda y con él, el padre y el hijo, así que no, la escusa esa no me vale.
#8 Lo que viene a ser es una oda a la mediocridad y una excusa para los mediocres y/o los que no se han esforzado en su vida.

r

#13 Todos tenemos un periodo de adaptación. Al hijo puede que le baste ser un mediocre y el padre puede permitirse que aprenda el oficio más lento. Ya parte de contactos.

alephespoco

#13 El artículo apunta a que la probabilidad de que la hija de una limpiadora sea abogada es mucho menor que si su padre es abogado.
De hecho el caso que has puesto es extremo. Al hijo del bufete le vale con ser mediocre o con vivir de las rentas de su padre. Qué esfuerzo debería de hacer la hija de la limpiadora para estar en la posición de tener su propio bufete?

thrasher

#26 además, es muy posible que el resto de responsables del bufete le asignen al hijo un cargo con unas responsabilidades borderlines para hacerle pensar que su labor es absolutamente necesaria y que lo que cobra se lo merece porque trabaja más duro que el resto.

Peazo_galgo

#13 Claro que vale. Se contrata un becario/precario que haga el trabajo/arregle las cagadas del niño de papá y arreglado... Anda que no lo he visto veces...

m

#31
Si naces pobre a la que ganas un duro tienes que gastarlo para pagar la comida, nunca puedes acumular riqueza porque tu dinero nunca puede invertirse en nada que no sea "consumible". Si naces rico todo lo que ganas lo puedes invertir en "no consumibles" porque lo ya acumulado por otros es suficiente y de sobras para lo que necesitas consumir.

El que no lo vea así es que directamente... no mira.


De hecho la realidad es justo al revés.
La humanidad ha sido pobre, la condición natural del hombre ha sido siempre la pobreza hasta hace 200 años. El mantra de que el pobre no puede salir de pobre ES MENTIRA. Todos los días cientos de personas salen de la pobreza en el mundo.
Por el otro lado, que el rico no tiene que hacer nada para seguir siendo rico, es igualmente falso.

D

#34

Todos los días cientos de personas salen de la pobreza en el mundo.

Gran verdad. La putada son los miles de millones que permanecen en ella.

m

#38 Pues lo que habrá que hacer es seguir reduciendo la pobreza.
#47 No es cierto. El número de ricos ha aumentado y el numero de pobres ha descendido. La economía no es un juego suma cero.

D

#48

Pies mira, los pasos que se siguen es justo lo contrario: sueldos congelados, despidos, reducción de pensiones, etc. parece que los tuyos piensan que la gente vive demasiado bien y eso no puede ser.

g

#38 Y los que entran también cuentan....

Tolodomonte

#34 y si lo piensas más detenidamente, ese reparto de la riqueza es debido a la desigualdad. Cuando unos se vuelven más ricos, los otros se vuelven más pobres.

RoyBatty66

#34 Hay pobres que salen de pobres incluso ricos que salen de ricos, a partir de esta obviedad tenemos la estadística.

z

#31 la teoría de las botas de Vimes de Terry Pratchett. Ser pobre es carísimo.

llorencs

#13 Vete a la escusa y quedate escusa en ella. Querías decir excusa.

s

#13 Lo puedes poner a hacer fotocopias o hacer alguna tarea con menos responsabilidad, por ejemplo de jefe de la empresa, porque los cargos de dirección no se quedan nunca vacantes, lo ocupa el que le toca si no hay otro y para adelante.

s

#4 También hay gente que se arruina por mucho padrino que tenga, no todos pueden ser Floiran, nieto del rey, pero hay muchos como el nieto del rey de familia de bien que no dan un palo al agua y a la larga se nota.
A ver quien va a meter a Floiran de todos los Santos en su empresa sabiendo cómo es por muchos favores que le debas al abuelo, ahora se escapa porque la juventud estudia y no se tiene que poner a trabajar, pero a ver quien contrata a ese tío...

D

#91 de todo hay en la viña del Señor.

s

#92 y en la viña de la señora. Todo es muy kármico y a la hora de irte a la mierda, las posibilidades son también para los ricos aunque tengan su colchón de billetes que amortigüe el golpe, pero si ese colchón deja de entrar dinero, al final se desinfla y la hostia es contra el suelo.

D

#7 Si ese es el único factor diferenciador, tu a quien contratarías?

r

#10 Ahí está importa más de quién eres hijo que el título.
Justamente de eso conozco varios casos de un título con notas de 5 ( después de no sé cuántos años) lo cogieron frente a sobresalientes.

SirMcLouis

#17 pero en todos los casos tener sobresalientes es mejor que 5? Yo conozco gente que tiene matrículas y en la vida real es un horroroso profesional. Mientras que gente que es de 5 es un excelente profesional…

r

#20 En el caso que comento a parte de nota tenía experiencia, había participado en varias cosas durante universidad y tal...
El hijo se sacó la carrera en no se cuántos años, porque estaba más de fiesta. Se ve que no conocía mucho el negocio porque tampoco le bastante, pero ahí lo tienes.

Carlos_Montesquieu

#10 A la rubia buenorra por supuesto, que se nos olvida que también tiene muuuuucho que ver el componente T.

thrasher

#10 incluso el tema es a quién va a contratar antes el amigo del padre, que también tiene un bufete

MrAmeba

#7 Ya solo para poder acabar la carrera hay puntos que no tienen que ver con esfuerzo. El otro día hablábamos de un amigo que estaba opostitando para juez o algo asi con 40 tacos, y había conseguido la plaza, nos lo vendían como un gran héroe...pero claro, hasta esa edad el ti no había currado de nada. Que si, se ha esforzado, pero no todo el mundo tiene la suerte de poder no currar hasta los 40 años. Y así con muchas cosas que parece que son sólo fruto del esfuerzo y realmente son el compendio de muchos otros factores

s

#22 Y un fotanero de un ayuntamiento es un funcionario y entra por oposición.

Verdaderofalso

sino con factores externos que escapan del control del individuo

Sin leer más allá de la entradilla:
-familia

#2 Más bien "famiglia".

Jack_Sparrow

La suerte existe en la vida y es muy importante. No creo que se pueda negar.

No es lo mismo nacer ciego que tener una visión perfecta. Y no es lo mismo nacer en una familia pobre que en una familia rica.

El pobre podrá llegar alto en la vida pero no podrá equivocarse por el camino o no llegará, mientras que el hijo de familia rica se podrá equivocar más veces en la vida porque su familia le podrá rescatar y darle las oportunidades que necesite hasta que triunfe.

La meritocracia existe y es importante, pero es mucho más cómodo tener suerte.

D

Otro artículo cíclico que sale cada 3 meses por aquí.

D

Es más una 'mediocracia' (de mediocres) que una meritocracia. https://elpais.com/elpais/2019/08/30/ideas/1567166223_815812.html

n1kon3500

#5 pero con la gente viviendo 86 años. Heredamos a una edad que haga una diferencia significativa?

g

#12 Se va "heredando" en vida también de los padres/familia

thrasher

#12 en las clases altas la gente no espera a que muera el padre para heredar

perrico

#12 Yo, que vengo de una clase trabajadora pero sin necesidades (gracias a la austeridad de mis padres) he podido permitirme tomar algunas decisiones de vida que otros sin colchón familiar no se han podido permitir y se han tenido que enterrar en un trabajo de mierda que era incompatible con poder seguir formándose.
Si tu familia te financia tu ascensor social en vida, tienes medio camino andado.

D

#5 a veces pienso que realmente el impto de sucesiones es un castigo, un artículo tapado de la ley de memoria historica para castigar económicamente a los beneficiados o más bien a los que superaron la guerra civil, de esa forma parte del dinero de los herederos del franquismo según la ley lo revierten de nuevo a la sociedad.

thrasher

Tengo curiosidad por ver cómo se contraargumenta esto por aquí.

KaiserSoze

#1 no dudo en absoluto de que depende mogollón de los padres y el titular es cierto. Pero la noticia en si...es un poco lamentable y mezcla porcentajes sin venir a cuento.

Me temo que salvo que indague más en otro sitio esta noticia no me confirma en absoluto mis sospechas.

Pongo dos ejemplos, compara el porcentaje de alumnos universitarios con padres también universitarios (dice 65) con el porcentaje de universitarios con padres con titulaciones básicas (15). Primero eso no suma 100, así que hay algo que falta y ni idea que puede ser (sin titulación? Que no contestan?) Y segundo error con eso... Ese porcentaje no me dice nada sino añade el porcentaje el personas en edad universitaria con padres que también lo son. Si por un casual (lo dudo mucho) ese porcentaje fuera 65 el porcentaje de hecho estaría indicando lo contrario de lo que dice el periodista.

Similar error pasa con los "trabajos de alta cualificación", dice que un 38 de los que los tienes sus padres ya tenían esa clase social y un 15 no. Eso no suma 100 ni de lejos, que pasa con el resto? Si es no se sabe el error es bestial, si es otra cosa es un porcentaje muy significativo como para mencionarlo.

En fin, que yo tengo la sería sospecha de que lo que dice el titular el correcto, pero esa noticia no sirve absolutamente para nada a la hora de ver si es verdad o no. Es puro y simple sesgo de confirmación el que me hace creer que es verdad. Nada de lo que dice la noticia, y me jode porque seguro que hay estudios que dicen algo así (o quiero creer) pero está noticia desde luego o no los ha leído o no los ha entendido.

KaiserSoze

#39 coño, no me di cuenta que el artículo original está enlazado en la noticia.
Pues mejoro un poco mi crítica en #29 y a ver si lo más calma y puedo sacar mis conclusiones, que el que ha escrito la noticia no me cuadran los datos que pone.

Gracias por hacermelo ver!

derethor

#29 Yo veo lo mismo también... el artículo muestra unas correlaciones interesadas. Si metiesemos la comunidad en la matriz, nos daría que nacer en las regiones ricas te dá más posibilidades de cobrar un 20% más, "y no hay nada que puedas hacer al respecto"

A

#29 es un artículo donde retuercen los números para justificar sus ideas.
En españa todo el mundo puede estudiar gratis hasta el bachiller, y luego una fp superior que te da acceso a un trabajo cualificado .
Mucha gente puede acceder a la universidad, especialmente los mejores académicamente a través de beca.
El problema es que los que no se esfuerzan, o no tienen la capacidad intelectual, quieren los mismos resultados, y eso no puede ser. No sería meritocracia, sería comunismo. Todos iguales por que si.
Que quien tenga mas dinero sus padres tendrás más medios? Obvio, y lógico. Pero esos medios hay que provecahralos y eso va en el individuo.
Si tus padres son unos gañanes, tu puedes ir por el mismo camino, tengas dinero o no. Y si vas por ahí, no eches la culpa a los demás, siempre se puede elegir el camino en la vida.

dick_laurence

#82 Ya te digo yo que en comunismo soviético los que destacaban no se les trataba igual que al resto. De hecho, en ese aspecto, el comunismo soviético era especialmente meritocrático: el Estado te fichaba para un fin (por supuesto el que el Estado te impusiera) pero te aseguraba a tí y a todo tu familia vivir en unas condiciones mucho mejores que el resto.

Sergi-o

#65 a mí me metieron en la cabeza que quejarse sirve para despejarse a corto plazo, pero que no ayuda a medio/largo plazo. Normalmente me enfadó un buen rato, suelto varios improperios después me pongo manos a la obra jajajaja.

RoyBatty66

#76 Ser consciente que a los ricos les educan para imponer su criterio y a los currelas para quejarnos ayuda para entender que todo es un puto paripé y que carece de importancia. En todo caso, no me refería a una queja por cabreo, si no para dejar las cosas claras cuando sea necesario y se pueda.

RoyBatty66

#88 He tenido mucha suerte, mi mujer es maravillosa y mis hijos las mejores personas que he conocido.

c

#51 Si, menos mal que habia becas.

Yo les debo la vida prácticamente

Sergi-o

#74 mi pareja y yo hemos podido estudiar gracias a ellas. En la universidad me consideraban "afortunado" por tener beca, pero siempre les decía que me la daban porque sino no podría ni estar ahí.

p

#74 a mi la beca me la quitaron al tercer año por no tener ingresos, estaba en paro. Para ellos eso "no demostraba fehacientemente" que podia mantenerme por mi misma.
Ya lo he comentado en varias ocasiones.

Las oportunidades en españa estan en los conocidos y la familia, lo del merito y el esfuerzo es un invent para no decir que estas colocado o enchufado por contactos. La mayoria de las ofertas no salen a la luz, por lo que si no entras en la rueda no existes y no puedes competir.

Mi enhorabuena al 30% restante que de verdad se ha currado su puesto de trabajo, espero que no estéis tan quemados como yo de este lamentable mercado laboral.

kie

#94 No le hagas caso, tú estás defendiendo que existe ascenso social y te sale con llegar a ser el hombre más rico del mundo. Parece que a muchos les jode que España no sea una desgracia de país.

Mi caso es parecido al tuyo. Familia de bajos ingresos, varios hijos, alcoholismo, casa pequeña, ropa heredada del hermano mayor, sin coche, sin vacaciones, sin lujos.

Tuve beca para estudiar en una ciudad barata sin pedir nada a mis padres, me pilló la crisis nada más acabar y peregriné por varias ciudades y países. Soy ingeniero, tengo un máster y hablo 4 idiomas. Todo esto me abre la puerta de muchos trabajos y vivo mucho mejor que mis padres.

Quizá alguien con más dinero lo tuvo más fácil, pero no me cambio por ellos. Lo único que me han regalado ha sido la educación, que no es poco.

Chimuelo

#94 "Pues posiblemente ni tengo sus capacidades, ni sus oportunidades ni su punto de partida".

Es que el problema es ese: que el esfuerzo sólo es UNO de los factores. Seguramente sea el factor más importante, pero hay otros factores que pueden limitarte por mucho que te esfuerces: capacidades, entorno, imprevistos, decisiones equivocadas...

Sólo digo que tengas cuidado al prejuzgar a alguien al que no le van bien las cosas, pensando que está así porque no se ha esforzado lo suficiente.

R

#94 que tú conozcas a muchos no lo hace verdad. Porque tus muchos es una fracción de la fracción de la fracción de la fracción de la población española sesgada, además, por tu condición. Por eso de hacen estadísticas aleatorizadas. Y esas estadísticas dicen que tu caso no es la norma. Y que pir cada persona que se esfuerza y mejora hay 3 que se esfuerzan y no mejoran o empeoran. Y que además hay gente que no se esfuerza y mejora.

peptoniET

#85 Menudo corte le has metido. Me encanta la gente que se sabe la lección. Este sesgo no lo conocía. Gracias!

vaiano

#85 por que no hizo nada en un garaje !

snowdenknows

#85 evidente que hay mas factores como la suerte o los amaños, pero tambien alguien que se forma tendra mas oportunidad que otro que esta de fiesta todo el dia..

orangutan

#51 En la época de tu padre seguro que no existía la ESO

Sergi-o

#98 no, era para los de la LOE (mi generación), me refería al equivalente de educación secundaria. No recuerdo el nombre ya que él estudió a mediados del franquismo.

MrAmeba

#106 se ha leido solo el titular y la entradilla, que es de los que realmente se esfuerzan

#51 "Menos quejarse y más aprovechar oportunidades y solucionar problemas"
decir esto es bastante rastrero, tu has tenido suerte (que no quita tu esfuerzo), pero no toda la gente que se ha esforzado tanto o más que vosotros ha tenido la suerte que habéis tenido. Decir algo asi es como si un esclavo que ha trabajado mucho y conseguido su libertad le dijera al resto que son esclavos por ser vagos.

anor

#51 tener buenas profesores también influye... Estoy seguro de que si hubieras tenido malos profesores estarías trabajando de basurero algo así

R

#51 la novia de un amigo tiene un doctorado y cobra 800€. Tiene absolutamente todo el derecho del mundo a quejarse. Tenemos un sesgo cognitivo que nos hace atribuir a nuestro esfuerzo nuestos éxitos a pesar del enorme peso que tiene el factor suerte. Así que si la estadística dice lo contrario, lo que tienes que hacer es agradecer la suerte que has tenido, porque bien podrías haber sido tú el que no hubiera tenido esa suerte y estarías por ahí leyendo a cualquier otro diciéndote que te esfuerces.

RoyBatty66

#62
Pero esa gente es un porcentaje muy pequeño, sobredimensionado por la ideología... Es evidente que para ese postulado no son necesarias estadísticas ideologizadas.

Sulfolobus_Solfataricus

#66 Tener un poco de contacto con la realidad permite hacer una estimación correcta.

RoyBatty66

#81 Me pasa lo mismo. Mis cojones toreros son los que marcan la pauta.

#99 Entonces no te pasa lo mismo, pero gracias por confesar que no tienes ninguna razón detrás de lo que dices.

anor

#62 ¿ lo sobredimensionado por la ideología no será el que la gente con esfuerzo logra todas las metas?

D

#1 El 56% de la desigualdad tiene que ver con el esfuerzo personal.

Me parece un número enorme. No entiendo por qué el artículo toma la lectura pesimista.

elvecinodelquinto

#1 Solo tiene sentido hablar de meritocracia cuando el punto de partida y los objetivos son los mismos. En muchas disquisiciones al respecto parece que se quiere considerar que todos los individuos están en la misma "carrera" pero eso obviamente es falso. Ahora bien, cuando consideramos solo a los individuos de una misma población, y quiero decir con esto comparables entre sí, el "mérito" es determinante.

a

#1 Yo me fui de españa hace mucho, disfruto de una posicion "de alta cualificación" como cuenta el articulo (vengo de universidad publica) y muchos de los inmigrantes que conozco en este pais tambien. Unos han llegado mas lejos que otros, algunos estan mas rezagados. Fuera de España para mi fue empezar de cero si o si, nadie de mi familia o de mis amigos ha estado viviendo en ninguno de los paises donde yo si. Y si, yo me siento orgulloso de haber llegado al lugar en el que estoy, y lo considero merito mio, nadie me ha ayudado en este pais y nunca he pedido ayuda a nadie, aunque si he ayudado a otros. He progresado mas que mis compañeros locales, he ayudado a progresar a otros y mantengo un buen networking que espero que me permita llegar mas lejos, lo cual forma parte de mi motivacion personal.

Pienso que es obvio que hay gente que cuenta con otras facilidades, pero el problema es mantenerse y progresar. Tu padre te puede colocar como directivo de una empresa, pero si no vales un duro, pronto la empresa va a procurar quitarte de enmedio. Conozco gente asi, en varios paises, colocados por sus padres/abuelos, despues de unos años los destinan a trabajos sin responsabilidad ninguna, obviamente bien pagados, pero sin ningun tipo de aliciente laboral y sus vidas pasan a estar vacias, no tienen respeto en el ambito laboral, y no tienen respeto en el ambito personal.

No creo que España sea mejor ni peor que el resto de paises en los que he vivido en este aspecto. Creo que antiguamente si era relevante esto, por que la gente con familias adineradas tenian acceso a recursos que otros no. Hoy en dia, los recursos son accesibles a ("casi") todos y si tienes motivacion en lo que haces, no vas a tener problemas para ir progresando. Igual no llegas a vicepresident de una superempresa, pero vas a vivir comodamente.

l

#1 el contraargumento sale en la misma entradilla: el 56% de las desigualdades tiene que ver con meritos y esfuerzo del individuo. Que solo un 44% se deba a suerte, contactos o el dinero de los papas quiere decir que como meritocracia España funciona mucho mejor de lo que todos pensabamos.

D

#68 Ok, entonces espero que seas de los que dones tu exceso de renta sobre los 11 mil $ antes mencionados.

M

#80 Go to #41

D

#86 Gilipolleces, con g. Bueno, entonces veo que ya vamos acotando y quitándonos pobres de en medio, que molestan mucho desde la vista de un buenista europeo.

Entonces, aunque sea entre compatriotas, bien sabes que para conseguir las mismas oportunidades habrá que igualar el patrimonio. Si no igualas el patrimonio siempre habrá diferencias. Lo que nos lleva a que el que lo defienda estará de acuerdo en donar el exceso de patrimonio medio per cápita para lograr las mismas oportunidades. Estará de acuerdo en compartir su vivienda con habitaciones ociosas con aquellas familias de compatriotas cuyos hijos comparten habitación, ¿o tiene la misma oportunidad de estudiar quien tiene que compartir dormitorio con quien tiene un estudio propio? De hecho, la equidad que comentas va un paso más allá y obliga a quitar incluso al total para dar a aquellos que tienen algún tipo de impedimento. Me parece muy loable y espero que estés cediendo esos espacios de tu vida privada a los necesitados, ya que sin el mismo capital de partida no hay mismas oportunidades.

SirMcLouis

#95 lo siento pero no estoy de acuerdo en nada de lo que dices y con tu tonito se nota que no tienes mucha idea.

Ciao… a trollear a otra parte.

Jack_Sparrow

#67 ¿Cómo van a tener mayores oportunidades los pobres si la sociedad es más pobre?

M

#77 Con educación pública de mejor calidad. Con ayudas bien dirigidas. Con una buena conexión educación-empleo.

Cidwel

entonces nada, dejémoslo todo a la suerte. Si hay algo que he aprendido en esta vida es que la suerte no existe. Si tienes un buen padrino de puta madre, pero para quien no lo tiene es mejor que se "fabrique" sus propias oportunidades, y alguna sonará la flauta.

Esta clase de relatos son deprimentes, y basandose en estudios que me pueden chupar la polla acaban con un discurso donde desincentiva que la gente se esfuerce por lo que le guste explotar.

Que existen mejores situaciones que otras para progresar es evidente. Pero no sé yo si la gente recibirá un mensaje equivocado al leer estos artículos. Total, para qué esforzarse si "no depende de mí". Y luego lo equivocados que estamos al creer que el éxito es tener mucho dinero y follar mucho. Exito es vivir a tu manera ya sea en pareja o rodeado de un hogar con amor, trabajar en lo que te apasiona y gozar de salud. Ya está. No hay nada mas

thrasher

#9 precisamente lo que estos estudios pueden hacer es motivar a la gente a buscarse su propia suerte, lo que está claro es que si no se juega y se arriesga no se gana. Eso sí, hay unas clases sociales que pueden arriesgarse 10, 20 o 50 veces y podrán seguir jugando, mientras que otras, si le sale mal la jugada, están jodidos de por vida.

Como dice #24, estos artículos también están para los que se creen supercracks en las empresas, que le caen bien a todo el mundo, y que cobra un pastizal por el gran trabajo que realizan, cuando la realidad es que nadie les contradice porque son el hijo del dueño.

RoyBatty66

#9 Totalmente de acuerdo con...

Esta clase de relatos son deprimentes, y basandose en estudios que me pueden chupar la polla

El resto, pajas mentales de autoayuda

z

En mi (limitada) experiencia, hay muchísima más gente que no llega a nada laboralmente hablando, porque en realidad no lo necesita, que gente que lo necesita y llega a algo.

En lo inverso a la meritocracia.

P

Al final, el estudio puede estar muy bien, pero las conclusiones que se pretenden extraer son bastante nefastas.
Un buen punto de partida es una ventaja indiscutible, eso lo sabemos todos, pero creo también que todos conocemos gente que se ha esforzado y gente que no y, dentro de que ninguno llegue a ser el dueño del banco, hay bastante diferencia entre estar ganando 40.000-70.000€ al año y ser prácticamente inempleable, y eso lo podemos ver en gente que ha partido desde posiciones socioeconómicas muy similares.

z

#30 la gente que yo conozco que es prácticamente inempleable pero viene de un buen entorno vive bastante cómodamente, aunque se queje.

No puedo decir lo mismo de la gente que no tiene ese apoyo familiar.

urannio

Relacionada

Éxito ¿es suerte o trabajo duro?

H

Y he aquí el real debate. Actualmente se está luchando porque las mujeres de alta cuna lleguen a puestos directivos y no porque se luche contra esta desigualdad heredada que afecta a hombres y mujeres

derethor

"Acording to our estimates, having a father from the ‘medium class’ provides a 15% more income than having a father from the “low class”, whilst having a father from the ‘high class’ increases expected income by more than 20%."

Un 20% tampoco es que sea una super brecha como para justificar que no hay ascenso social. Es un dinero, pero no es cobrar 20 veces más. Y eso que el estudio lo único que revisa es correlación, pero no causalidad. Una persona que gane un 20% menos, pero ahorre y tome decisiones adecuadas, bien puede progresar más que alguien que cobre un 20% más.

D

Es mejor el régimen comunista que tanto ponderan en meneame, con pertenecer a la mafia del partido ya tienes la carrera hecha

d

Estos que aborrecen la meritocracia estarían encantados de sustituir el capitalismo (que, con sus problemas, hace posible el ascensor social) por un sistema en el que la clase privilegiada estuviera constituida por afines al partido (¿es eso más meritorio?). No engañáis a nadie.

y

Nos ha jodido, pues claro.

El enchufismo es un factor que ataca directamente la meritocracia. Otro crucial es el beneficio empresarial. Resulta más barato sustituir un becario por otro, que permitir que ese becario se profesionalice. Aunque la consecuencia sea un servicio nefasto. Tampoco, por lo general, se premia (de hecho la tendencia es que ni tan siquiera se permita) la iniciativa personal sino que se pretende que los empleados que sigan a pie juntilla los "protocolos" establecidos.

Es por todo esto que no se notará mucha diferencia cuando todos seamos sustituidos por máquinas.

Ejemplo los bancos. Ahora en tu oficina ya no puedes solucionar prácticamente ningún problema, todo tiene que enviarse a "la central". Es decir, personas físicas que te ofrecen la misma incapacidad de resolución que una página web, dado que se les ha mermado su capacidad de operativa. No tienen ni las atribuciones, ni las herramientas, ni seguramente ya ni la formación para ello.

p

Como dice un proverbio chino, hay quien para subir primero tiene que bajar.

a

¡Por favor! ¿Estamos discutiendo a estas alturas si los Reyes Magos son los padres?

Se habla de tendencias en una sociedad no de casos particulares ni excepciones.

Creo que la base es: buen sistema de redistribución, buen sistema educativo, buena seguridad social y la sociedad se civiliza.

Alt126

La condición natural del hombre no es la pobreza, porque es un concepto que se "inventa" con el capitalismo. Antes la condición natural del hombre era la de vasallo y anteriormente (cuando la palabra mas evolucionada era "unga") la de individuo.

La meritocracia implica que LA MAYORÍA de los "bien preparados" tendrán un buen futuro y una buena posición social.
Pero la realidad demuestra que SÓLO UNOS POCOS de los "bien preparados" tendrán un buen futuro y una buena posición social.

La cuestión no es que no se pueda salir de la pobreza o no se pueda dejar de ser rico. Claro que se puede, pero si eso no pasa en la mayoría de casos, quiere decir que la meritocracia no es una realidad, porque tendría que ser la norma y no lo es.

M

La clásica crítica al relato de la meritocracia y el ascenso social, de los que están abajo.

D

Para mí el que defienda que la igualdad es un fin en sí mismo tiene la obligación moral de donar toda su renta por encima de 11.000 dólares al año, que es el PIB per cápita global, a los menos favorecidos. Si no lo hace, es o un hipócrita, o un xenófobo o un racista.

Yo no lo defiendo.

SirMcLouis

#15 menuda gilipollez te acabas de marcar…

P

#21 quizás leído así literalmente lo puedes ver como una tontería. Yo lo que entiendo es que la inmensa mayoría de personas que claman por esa igualdad siempre esperan a que les igualen para arriba a costa de los famosos megarricos pero no quieren darse cuenta de que ellos mismos son unos privilegiados que podrían predicar con el ejemplo y no les saldría a devolver ni mucho menos

M

#23 ¿Igualar para arriba? Nunca he oído eso.
Impuestos progresivos y servicios públicos y subvenciones de calidad para dar oportunidades a los menos favorecidos.
A mí me tocaría pagar más, pero prefiero ese modelo.

D

#23 Los que lo piden suelen ser los que consideran que el rico es el que tiene un euro más que ellos.

D

#21 ¿Puedes desarrollar?

SirMcLouis

#54 Sí claro, pero no mucho que estamos en vacaciones y no tengo tiempo para jilipolleces. Tu no puedes hacer ese tipo de comparaciones entre países que tienen sistemas económicos tan diferentes, incluso cuando son todos capitalistas.

La convergencia de la económica Unión Europea ha sido dolorosa, no solo para los ricos, sino para los pobres, y aun nos queda…

Lo que siempre se ha pretendido es la igualdad en el mismo sistema económico. Nadie hace un calculo de un coeficiente de un indice de Gini entre países, porque no tendría ningún sentido. No tienes el mismo marco legal ni económico, ni es posible hacer un trasvase de capital.

La igualdad se mide entre ciudadanos que se supone que pueden ser iguales, y tienen oportunidades parecidas y con sistemas culturales parecidas.

Por cierto, cuando se habla de igualdad, y más en la actualidad, se habla de equidad, que es el tener las mismas oportunidades. Tu no tienes que hacer un trasvase de capital duro para conseguir eso. Simplemente que el que más tienen y el que menos tiene tengan aproximadamente las mismas oportunidades de subir y bajar la escalera social.

Por supuesto todo el mundo tiene que tener una vida digna.

RoyBatty66

#21 Me has pisado el comentario #71

M

#15 Se puede defender que haya impuestos para todos, y no vivir debajo de un puente a propósito.

Aspirar a un modelo de sociedad más igualitario a medio largo plazo no tiene que implicar irse por voluntad propia al estrato social con más dificultades. Además de que con menos recursos, menos influencia vas a poder tener para llegar a ese objetivo.

D

#41 Nadie pide que se vayan a vivir debajo de un puente. Sólo defiendo que no creo que la igualdad sea un bien en sí mismo, y en el fondo muchas veces quien la pide o defiende no crea que sea un bien en sí mismo.

M

#58 La igualdad es un bien en si mismo. De forma directa e indirecta.

Jack_Sparrow

#41 ¿Estarías de acuerdo en vivir en una sociedad mucho más igualitaria pero mucho más pobre que la actual?

M

#63 Si los más pobres son más pobres aún, por supuesto que no. Si todos tienen mayores oportunidades a costa de que el conjunto sea un poco más pobre, sin duda.

RoyBatty66

#63 Define igualitaria y pobreza, porque si hablamos de pobreza cultural, más precarios no podemos estar.

RoyBatty66

#15 Pedazo de reflexión

D

#71 Gracias.

1 2