Hace 15 años | Por --48063-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --48063-- a elperiodico.com

Una mujer ha fallecido hoy en la localidad madrileña de Parla tras ser agredida por su pareja, un hombre que está siendo atendido por los servicios de emergencia, en lo que es el primer asesinato de violencia machista ocurrido en España en 2009. Fuentes de la Policía Local han informado de que el suceso ha ocurrido en torno al mediodía de hoy en una vivienda de la calle Independencia 5 de Parla.

Comentarios

D

La parte buena es que en Enero no ejecutaron a ninguna, supongo.

D

#14 llamar "violencia machista" a una violencia que ejercen los dos géneros (aunque sea en distinta proporción) es generalizar.

chulonsky

Anunciar una muerte de algún tipo como la primera del año es ligeramente amarillista.

D

#19 no te metas conmigo, responde concisamente a mis preguntas por favor.

1) Lo acabo de buscar en google y he encontrado esto: http://www.el-universal.com.mx/notas/552560.html

Aportan mujeres sólo 1% de la riqueza mundial
Denuncia el InMujeres que a nivel global existe sólo una mujer por cada nueve hombres en puestos directivos en empresas, mientras que en América Latina la proporción es de una por cada 26

Eso no significa que las mujeres tengan sólo el 1% de la riqueza mundial. Significa que de toda la riqueza que se aporta, sólo un 1% proviene de las mujeres (según el artículo, que al saber de donde ha sacado eso). ¿Ahora tengo que venir yo a descubrirte la comprension lectora?

Sobre el dato del 10%, correcto, está en google.

2) No niego que exista joder. Digo que no tiene nada que ver. ¿Ahora tengo que venir yo a descubrirte la comprension lectora?

Así que dejémonos de ir por las ramas, deja de intentar argumentar que la violencia proviene de los ingresos de las mujeres y dime por qué cuando hay violencia que proviene de las dos partes, se generaliza hacia una de ellas.

Magec

Reflexión:

¿Meneais por la muerte por violencia de género? O, ¿meneais porque es la primera del año?

D

#4 Tienes razón. Mi epíteto proviene de empatizar con la mente del asesino: "la maté pues era mía".

M

mmm, dejando de lado el debate qeu se ha montado:

La ultraderecha manipula un crimen machista

Hace 15 años | Por servalred a publico.es


11 de Enero.

¿Es ésta la primera víctima de violencia machista/doméstica/degenero del año? Ojalá fuese cierto, pero me que no. Es más, en la noticia enlazada no hacen referencia a que sea la primera.

D

#12

Las mujeres poseen el 1% de la riqueza del mundo, y ganan cerca del 10% de los ingresos, a pesar de conformar más del 51% de la población. De generalización nada, hechos claros y objetivos.

D

#41 Si se pudiese votar erroneo los comentarios como se hace con las noticias te cascaria un erroneo.
Veamos, esos comentarios unicamente hacen mencion a otro problema que ha sido invisibilizado de forma consciente.
A dia de hoy, la violencia que se ejerce en el ambito domestico contra las personas de sexo femenino se ha sacado a la luz. Eso esta bien y nadie te negara que se las debe proteger.

Pero paralelamente, con el auge de la atencion a ese problema se ha obviado voluntariamente por parte de las autoridades los mismos problemas cuando los padecen hombres.

Es en ese marco y con las aberraciones juridicas que se han cometido donde florecen con facilidad los comentarios que aluden a una realidad que ALGUNAS aqui obvian cuando no directamente se mofan.

La violencia contra las personas siempre es ejercida por el mas fuerte hacia el mas debil. Pero esa fortaleza no solo se mide a nivel fisico y este a su vez no siempre es coto exclusivo de los hombres.
Hay violencia psicologica en la que nada tiene que ver la fuerza fisica. Incluso se dan casos de hombres mas fuertes apalizados por mujeres mas debiles donde el se ve incapaz de defenderse a pesar de poder.

Asi que, igual que hace años la violencia que sufrian las mujeres en el ambito de la pareja era silenciada y aquellas que lo denunciaban convertidas en objeto de mofa, hoy en dia pasa lo mismo con los hombres que sufren malos tratos o que son asesinados por sus parejas. Personas que no encuentran en el marco legal pervertido auxilio para sus necesidades.

¿La solucion?, llamar a la violencia por su nombre y no hacer distinciones amparadas en el sexo. Las victimas merecen todas el mismo respeto y no porque la proporcion sea diferente a unos se les debe atender menos que a otros.

He ahi el problema iolunagato, no se trata de negar a unos el derecho sino de que sean todos acreedores de esos derechos. Que nunca mas, ser hombre, signifique tener menos derecho a la proteccion.

Y todo ello, es compatible con lamentar la muerte de una persona por culpa de los celos (o lo que sea) de su pareja. En este caso, una mujer.

s

No nos peleemos por el nombre, violencia machista, violencia de género, violencia doméstica, todos tienen en común la palabra violencia, que es lo que hay que erradicar.

D

#8 Totalmente a favor. Es vergonzoso que lo llamen así, pero al menos no lo llaman "terrorismo machista" como he oido en algunas noticias... roll

dadelmo

#23 Que grande cambiar mi comentario a parecer que estaba justificando al asesino. Pues claro que no, yo solo digo que para evitar la violencia familiar se necesita la colaboración de la pareja. Y es que simplificar en extremo diciendo que la razón es que no arregló la cama, es digno de una malinterpretando de Telecinco. La psicología de pareja es extremadamente compleja. Recuerda que tu pareja es una de las pocas personas que conoce exactamente tu punto debil y es muy delicado cuando se abusa de ese poder. Hay muchos hombres trogloditas que arreglan todo a golpes, eso lo sé y lo condeno totalmente, probablemente este era el caso. Pero hoy en día pareciera que todos los episodios de violencia doméstica son culpa del hombre, si no me crees, mira un poco la publicidad del Ministerio de "Igualdad".

Una vez escuche una historia de coña sobre un hombre que le pegaba la mujer pero no la denunciaba porque se iban a burlar de él. Dentro de todo refleja mucho la verdad de hoy en día, nos hemos empeñado tanto en decir que la violencia es machista que nos olvidamos que la paz del hogar depende AMBOS.

D

#45 No entiendo pq os jode tanto que por una vez alguien haga algo para defender a las mujeres a nivel institucional, es la primera vez que alguien hace algo.

Lo que jode es que se defienda más a la mujer que al hombre no ya socialmente, sino incluso legalmente. Y dudo que se esté ayudando en nada a la mujer con las medidas para cazar el voto fácil que está usando el gobierno.

No creo que cargarse la igualdad ante la ley ayude en nada al respecto, más bien al contrario, puede producir un efecto rebote bastante perjudicial para las víctimas reales, tanto hombres como mujeres.

D

#20 Ese hogar sería un infierno para el asesino, seguramente ella no le arregló la cama como él quería o quiso salir con sus amigas en vez de quedarse a hacerle la cena.

No me puedo creer que estés intentando disculpar un asesinato, parece que le estés echando la culpa a ella, dando a entender que quizá se lo merecía por hacerle la vida imposible a su asesino. Fuera demagogia, desgraciadamente hasta hace bien poco y durante mucho tiempo lo que comento arriba era una excusa para pegarle una paliza a una mujer. Y desgraciadamente hay muchas personas que siguen teniendo la mente en esa época.

D

#11 no me refiero a lo que tú comentas, me refiero a "hablar bien". De todas formas, el que ha matado a esta mujer ha sido un hombre en concreto, no todos los del planeta en los que en su país sometan a las mujeres. Por otro lado, no veo por qué hay que darle más importancia al hecho de que un hombre mate a una mujer que al de que una mujer mate a un hombre, ambos son asesinatos.

xaman

#44 Se radicaliza la defensa de la mujer porque es un problema social que nos avergüenza al resto de hombres. Los colectivos débiles siempre gozan de algún incentivo para tratar de equilibrar la balanza burdamente. Pero el legislativo no tiene otro medio para solucionar a corto plazo, la educación se está poniendo en marcha pero eso tiene resultados a 10 o 20 años vista.

#50 Gracias, pocas veces se ve un reconocimiento al "otro lado" del debate. Me quito el sombrero.

e

Porqué hacer recuento de ese tipo de muertes y difundirlo como si a la gente le importase?. Cuánta gente muere en España a manos de mafias? o por ajustes de cuentas? o tropezándose con una baldosa de la acera... Es que son menos importantes que los muertos a manos de su pareja? No.
Por tanto, voto irrelevante.

D

#2 No cuando hay una "carrera" contra la lacra machista.

D

He entrado hoy en Menéame y categoría popular más grande que he visto es la de sucesos... Cada día más esto se está convirtiendo en el caso del día, el trauma de alguien, la muerte de otro, el perro que salva una gallina...

dadelmo

#8 De acuerdo. Yo entiendo que en algunos hogares la mujer sea una inocente víctima, pero vamos, conozco muchos casos donde la mujer también insita un episodio de violencia. La violencia no solo es física, también puede ser verbal. Nosotros solo sabemos el resultado final y lamentable, pero quien sabe que pasaba en ese hogar.

D

#27 De nuevo no contestas concisamente a mi pregunta. Sólo quiero entender qué es lo que defiendes, y no quiero un "por que sí", no quiero un "niegas la obviedad" pero sin que me expliques la razón.

#39 Gracias, tú me has dado la respuesta que esperaba. Ahora entiendo la relación. Positivo pa' ti.

De todas maneras, aún creo que el nombre "violencia doméstica" es más adecuado que "violencia machista" ya que estos hijos de puta, a parte de pagarlo con su mujer, lo pagan muchas veces con los niños/niñas. Y llamarlo "violencia machista" hace que la gente crea que sólo se producen ataques por parte del hombre, cuando existen las dos situaciones.

Saludos

D

#8 Violencia machista está bien dicho. Porque es violencia procedente del machismo*. Lo que está mal dicho es violencia de género. Y como bien dices, en el caso contrario tendría que decirse violencia hembrista (no la recoge el drae). Feminista tampoco, porque el feminismo se refiere a la defensa de la mujer. El término que engloba la violencia dentro de la familia es la violencia doméstica (o familiar), que también incluye la infantil o la ejercida a las personas mayores.

Aunque todo lo que he puesto arriba pierde valor cuando ves las fotos o te enteras que le ha metido 37 puñaladas. Probad a dar 37 golpecitos en la mesa.

#35

D

#46 Diccionario particular, pero te lo puedo resumir en feminismo nacionalista radical y alienante, que es un poco largo.

Y no quiero hacer de eso un debate, que lo único importante en este caso es condenar estos asesinatos sin desvirtuar la noticia, pero que para mi es un caso de asesinato como hay otros.

#45 no creo que a casi nadie en una sociedad avanzada le moleste que se defienda a alguien, el problema es que eso se debe hacer con cualquier ciudadano en cualquier circunstancia, y no según los intereses del lobby que más victimice o grite.

PD: veis como al final al hablar de estos temas sólo se genera más crispación, en vez de lamentar el que hayan matado a alguien que es lo que se debería. Otra cosa que agradecer a la estúpida visión chominista.

D

#44 Vision "Chominista"

No comprendo ese vocablo, lo puedo intuir pero si me lo puedes explicar te lo agradeceria

#45 Lo siento, pero no estoy interesado en un debate estupido de "Y tu mas". Lo que me interesa es que la ley defienda a todos por igual y nada mas.
Mis palabras se han mantenido en un tono constructivo y son facilmente comprensibles. Tambien para ti.

l

#18 Me gustaría decir algo a favor de la estadística. Cuando la estadística la hace un inútil no significa nada. Cuando se hace mediante un sistema de obtención de muestra correcto -es decir, lógico, es decir, representativo de lo que se quiere medir- y además se especifican unas cotas de error y un terreno valido al que aplicar las conclusiones, entonces, la estadística es ciencia.

Meter un vaso en el mar pa buscar peces no es estadística, es gilipollez.

House usaba esa frase como símil para mostrar la existencia de falsos negativos.

Abeel

Eh eh eh eh! ha muerto una persona bajo las manos de una persona hija de puta. (da igual hombre o mujer) Don't fet a troll y punto! Nos peleamos hasta discutiendo sobre gente que sufre.

PD: puestos a trollear pegarle una patada en los cojones a un mosu de escuadra le ha costado a un "energúmeno conocido" 150 euros de multa, y llamarle zorra a la compañera del dicho mosu 300 euros, igualdad?. aclaro que la susodicha compañera estaba en plenas facultades físicas de partirle la cara, osease que el argumento de que ellas sufren más por esto no me sirve.

D

#43 Pues hay algunas que lo justifican cuando es al revés. Y no sabemos lo que realmente pasa en una casa. No hay que justificarlo nunca, pero tampoco son todos los casos iguales, que es lo que pretende la visión chominista como la que has expresado. Algunos hombres pueden perderlo todo en separaciones, y algunas mujeres pueden separarse y no lo hacen.

De todas maneras de estos temas es estúpido hablar como siempre, lo que hay es que castigar a los culpables de asesinato, sin pararse a contar "será de violencia doméstica o no". Se juzga a los asesinos y ya está, que por desgracia siempre habrá.

Edwin13

Lo triste es que los medios sigan dando estas noticias a bombo y platillo cuando es bastante sabido que suelen provocar un aumento de este tipo de sucesos. De la misma manera que no publicitan los suicidios no deberían publicitar esto.

No digo que no se traten estos temas, pero no desde "sucesos".

Las peleas de términos, de igualdad, etc., me parecen a veces un poco secundarias (exceptuando cuando hablamos de violencia doméstica contra el varón y ellos sufren olvido por parte de la opinión pública).

xaman

#25 La utilización de datos de economía utilizados por nchi. A mi entender, los pone como claro ejemplo de que la mujer está gravemente discriminada.

Lo cual tiene relación si nos fijamos en que la violencia machista se basa en un problema psicológico, derivado de una sociedad machista (más bien, entorno, generalmente, su círculo cercano, familia, barrio de niñez, etc).
El argumento de uno que mata a su mujer es:
-La mujer está por debajo del hombre, está aquí para servir al hombre. Por tanto, mi mujer es mía y la mato porque quiero. Si sabes algo de sociología sabrás que este es un delito de problemática social.

Los argumentes de una persona que mata a otra (sea hombre a mujer, mujer a mujer, mujer a hombre, hombre a hombre) son psicológicos (a lo mejor potenciados por algún hecho social), es decir, un problema mental independiente a la sociedad.

D

#15 En tu paréntesis está el meollo de la cuestión además del contexto (#14) que para ti no significa nada.

D

#20 Le di una ostia porque me llamó impotente. Apaga y vámonos con los cavernarios x'D

D

#7 en mi caso meneo pq por desgracia es noticia y como mujer me interesa que se sepa pq no quiero que esto siga ocurriendo.

#1 no creo que esta noticia tenga ninguna parte buena

Yonseca

#8 Me lo has quitado de la boca

D

Un apunte, a nivel puramente legal:

Violencia de género/machista --> Ejercida contra la mujer.

Violencia doméstica --> Ejercida contra alguien con quien se convive.

D

#35 Primer comentario sensato de los 35 que van.

PD: Trolleando un poco, y me vais a disculpar, llamar violencia machista a la violencia domestica "porque hay más y punto" es cuando menos tendencioso, y cuando más, pura demagogia.

¿No es más facil decirlo de forma que nos entendamos todos?

smilo

siento discrepar un poco, pero hay que distinguir varios terminos aqui:
violencia domestica: la que se produce en el hogar y no es del hombre contra la mujer
violencia de genero: violencia contra la mujer que ha sido o es pareja del agresor
homicidio: lo que ha sufrido esa pobre mujer
no se porque meter en el saco de violencia de genero los homicidios/asesinatos cuando realmente no lo son, pero eso da mas publicidad

D

#26 es lo que pasa cuando se sobredimensionan problemas con afan de ganar votos: que estos pasan a eclipsar otros problemas tanto o más grandes aún. Pero claro, se cede a las presiones de los lobbys feministas y todos se benefician. Las asociaciones feministas pueden pedir más subvenciones para chupar del bote y el gobierno usa estos problemas sobredimensionados como cortinas de humo para tapar otros asuntos más graves, como las corruptelas y escándalos que se les van descubriendo, el aumento del paro, la crisis, etc. Vamos, no es más que una forma evolucionada del "pan y circo" romano.

Y mientras tanto algún colectivo sale desfavorecido, en este caso los varones, que pierden su presunción de inocencia y pasan a ser considerados "potenciales maltratadores" y a tener todas las leyes en su contra.

No digo que la violencia contra la mujer no sea importante y no se deba actuar contra ella, pero como ya han dicho más arriba, sobredimensionarla de la forma en que se ha hecho metiendo hasta la extenuación las noticias de cada mujer agredida o asesinada y publicitándolo desquiciadamente por todos lados, como si fuera lo peor que le pasa a este pais, solo va a perjudicar aún más a las mujeres, ya lo vereis.

j

Otro caso mas de estupidez extrema, llevado a su sin-razón de posesión y maltrato.

D

#52 violencia de genero: violencia contra la mujer que ha sido o es pareja del agresor

homicidio: lo que ha sufrido esa pobre mujer

Yo creo que no son incompatibles.

r

que harto estoy de esta polemica...

ni el es mas culpable porque haya más asesinos hombres ni ella es más inocente porque haya menos mujeres violentas o en puestos de responsabilidad (que es un problema diferente)

Otramas

Creo que no es la primera muerta del año.
Ya un chico musulmán asesinó a cuchilladas a una camarera que no quería relacionarse con él e hirió a su amiga.
Eso es otro crimen machista (que se inscribe en esa corriente de pensamiento conducente a oprimir a las mujeres negándoles derechos y libertades, ya que hoy os ha dado por las definiciones)

i

Egeon te confundes, dices lo mismo que yo.

i

Te vuelvo a decir lo mismo ¿es esta la noticia?

Tu demagogia es nociva, puede y de hecho hay violencia contra los hombres que debe ser erradicada, pero no es esa la noticia ¿no?

No entiendo pq os jode tanto que por una vez alguien haga algo para defender a las mujeres a nivel institucional, es la primera vez que alguien hace algo.

Si hubieras podido opinar sobre el sufragio femenino ¿habrías dicho que tb como hay hombres que no pueden votar es exagerado?

Ya vale, tienes un montón de foros para hablar del tema y desgraciadamente tb noticias sobre el tema violencia contra hombres, haznos un favor a las mujeres y a los hombres que condenan la violencia hombre-mujer.

Estoy muy harta de que se siga intentando soslayar el problema, sí hay hombres que son maltratados y es horrible, sus parejas no tienen excusa válida para hacerlo, pero deja que alguien nos defienda a nosotras por una vez (si no te importa)

D

#20 te has tomado algo o eres así? El asesinato no es disculpable de ninguna forma y no es que sea en algunos casos la mujer una inocente víctima, es que en la mayoría le han hecho la vida imposible hasta que al final la han matado.

Y si en algun caso el hombre fuera la víctima cómo tu dices, con dejarla es suficiente.

Demagogia barata que se pretende imponer para explicar lo injustificable. Y sí ahora hay más asesinatos que antes es porque antes las mujeres aguantában todo, vivían cómo esclavas las 24h del día y si les pegaban pues era porque el pobre venía muy estresado del trabajo. Ahora las cosas cambiaron, y cómo bien ironiza #23, a algunos les basta que su mujer no haga la cama para darle una paliza.

i

#23 no me puedo creer lo que estoy leyendo, la violencia contra tu pareja no es un problema de la pareja. La violencia es VIOLENCIA, el que (la que) pega es un MALTRATADOR, el que mata es un ASESINO y no hay vuelta de hoja.

Me da igual que sea un hombre contra una mujer o viceversa, abusar de las personas que se supone más quieres, aprovechándote de tu superioridad física es una canallada, aprovecharte del miedo de la persona que tienes al lado, no tiene nombre y si además de machacarle el día a día acabas con su vida, la asesinas es horrible, dejémonos de demagogias han asesinado a una mujer, ha sido su pareja y punto.

No puedo soportar a aquellos que en vez de opinar sobre lo que leen se van por los cerros de úbeda, el sí pero hay hombres que sufren es un apoyo tácito a la violencia machista (o el eufemismo que quieras ponerle)¿qué te parecería que yo dijera "sí, hay mujeres que ejercen violencia psicológica sobre sus parejas, pero es que los hombres las matan y bueno...."

l

se acabó la racha, la primera asesinada por violencia machista del año. Luchemos contra ellos, publiquemos sus nombres y condenemos su actitud para arrinconarlos y acabar con estos desgraciados.

D

#22 INCREIBLE.

1) ¿Me acabas de dar un enlace que habla de los puestos directivos en empresas? ¿Qué coño tiene eso que ver con lo que yo he puesto? ¿Que sale un 1%?

2) ¿Yo he dicho que la violencia proviene de los ingresos de las mujeres?

Mira, esos truquitos de volver majareta al personal y luego hacerte la víctima cuando no te siguen el juego te vendrán bien con otros, no conmigo.

D

#18

1) Puedes mirar por google. De todas formas ¿ahora tengo que venir yo a descubrirte la sociedad e historia humana con unas estadísticas? Cuando uno es negacionista de algo obvio no hay punto de debate alguno.

2) Estamos hablando de que hay un contexto que tu niegas que exista.

Tu ejemplo estadístico de los peces sólo demuestra que tu conocimiento sobre la estadística es incluso peor que el mio. Tu estadística no vale un pimiento ya que la muestra que tomas no es representativa. Espero que lo de sacado en House sea para dar a entender que es un ejemplo en plan gracioso, no para avalar su rigor

D

#3 Hay quien se hace pajas con las frias estadísticas, algunos hasta las menean.

D

#2 Son las frías estadísticas, es una lástima pero es así.

D

#8 Sencillamente porque sería estúpido llamarlo así cuando no es el hombre el que está en condiciones de inferioridad cuando no directamente esclavizado por la mujer en ningún país del planeta.

D

#25 Para empezar tu resumen está mal en tu linea de seguir liandolo todo. Estos métodos datan de la época de los grupos de noticias y no son exclusivos de ellos.

Se trata de soltar kilométricos argumentos tregiversando las cosas y enlazando a mil cosas ya dichas, si la pobre víctima intenta seguirte el juego, ningún problema, más carnaza para liar más la cosa, si en cambio decide no seguirte el juego, es que abandona cobardemente debido a que presumiblemente ha sido puesta en evidencia... sin embargo con esta última no pierdo el tiempo estúpidamente.