Hace 2 años | Por A_D a elpais.com
Publicado hace 2 años por A_D a elpais.com

Un joven montañero de 26 años, natural de Berastegi (Gipuzkoa), falleció este sábado tras caer por una cortada de unos 350 metros del pico Aspe, en el Pirinero oscense. La Guardia Civil de Montaña rescató su cuerpo tras recibir sobre las 13.50 de ese día una alerta de un grupo de personas que informaron de que habían visto a una persona precipitarse por una ladera y que no podían avistar el punto donde se había detenido.

Comentarios

manbobi

#1 La gran diagonal este año está dando tregua, no?

cromax

#3 Porque hay determinados lugares por los que solo se adentra la gente que de verdad sabe, dado que hasta el acceso desanima.
Pero, vamos, creo que la reflexión de #4 es muy atinada.

manbobi

#10 Sí, pero no parece el caso del montañero accidentado.

cromax

#11 Me explico. El Aspe es una cuesta vacas en verano. Pero en invierno y con un paquetón de hielo es un pico peligroso. Supongo que ha tenido mala suerte.
Sucede lo mismo que con lugares como la Escupidera de Monte Perdido. Cuando pasas por allí con buenas condiciones no te puedes hacer idea la de gente que se ha matado allí. Simplemente te parece una rampa especialmente chunga.

manbobi

#13 Ya lo sé. En invierno cambia, con hielo peor. Tengo un recuerdo chulo en un codo. No se sabe si resbaló sólo, si no pudo usar el piolet, si sabía, si rompió una placa y cayó con ella... Equipado iba, todo segun la noticia...

EmuAGR

#1 Y por hielo yo me bajé de mi intento de subir el Veleta hace dos años, en lo que me resbalé un par de veces en una zona llana (sin llegar a caerme, con palos) tras derretirse y compactarse en placas de hielo la nieve que había caído esa mañana.

Yo no sé en qué piensa la gente de llegar al objetivo a cualquier precio, ya habrá más días...

ipanies

El primer problema es llamar montañero a todos los que andan por la montaña.
El segundo es la sensación de seguridad que tienen muchos excursionistas que piensan que esa montaña a la que van no puede ser peligrosa porque llegan con el coche hasta la base.
Luego están los accidentes por imprudencia porque hay montañeros experimentados que menosprecian los Pirineos porque han estado en Everest y no han muerto.

Pandacolorido

#4 Y luego están los accidentes de todo tipo, que también pueden pasar por muy preparado y bien mentalizado que estés.

ipanies

#5 Sin duda, pero esos son los mínimos. Normalmente cuando realizas una actividad de riesgo, si estás bien preparado y equipado, los accidentes son la mínima parte. Los accidentes suelen ser por relajación, si son de montañeros.

Thermita

#6 Los tontacos que se van al Aneto en chanclas, no los apartes de la ecuación.

Dene

#4 precisamente el caso que cita esta noticia era de un tipo con bastante experiencia en montaña, equipado y demás.
o sea, un accidente.
en fin, que aquí yo diría que sobra.

cromax

#9 Sí en este caso. Los otros...
Los dos esquiadores que murieron. Pues las condiciones para esquí fuera de pistas están ahora mismo muy peliagudas por muy bueno que seas en lo tuyo. Y hay que serlo realmente para meterte por donde se mató el primero.
El segundo tenía 72 años. Aún a costa de parecer un cafre con determinadas edades es mejor que sepas lo que haces.
A ver, en la misma peña Oroel, que es un lugar para dar paseítos, había hace unos días zonas con hielo muy chungas. Es casi imposible que te mates, pero cualquiera se ve sobrado y termina con una pierna rota.

V

#12 Ninguno estaba haciendo fuera de pistas. Los dos bajaban por la roja de truchas llamada "muros". Al final de esa bajada hay un arroyo con un precipicio. Ahi encontraron a los dos esquiadores. Los dos se cayeron en la pista por el hielo y acabaron fuera de pistas. Tanto la estacion como las noticias sobre el tema han obviado estos detalles. Hoy, dos heridos graves mas en astun por el hielo. La estacion esta haciendo bastante poco para evitar estos casos...

cromax

#16 Joeeer. Bueno es saberlo.
Menudos irresponsables.

C

Ay va la hostiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Iré al infierno, pero no iré solo, y lo sabes.

g

Dando el sol en el hielo, cada vez que suene el teléfono 112 desde las 12h. hasta las 14h. si es la llamada para un rescate en la montaña que se pongan en lo malo.
Los Ángeles de la guarda del GREIM saben bien de lo que estoy hablando