Hace 14 años | Por camachosoft a adn.es
Publicado hace 14 años por camachosoft a adn.es

Antonio Eletto, considerado el último voluntario italiano hasta ahora vivo de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil Española 1936-39, ha fallecido en Romagnano Sesia, a los 94 años de edad, informó hoy el Comité de Resistencia y Constitución de la Región del Piamonte (norte).

Comentarios

D

Gracias Antonio.

S

#2 No entiendo por qué hay que darle las gracias...

D

#2 Comentario karmawhorista-demagógo del dia, Zapatero´s seal, aproved!

D

#37 Simplemente estoy agradecido hacia una persona que se jugó la vida por los ideales de igualdad y libertad en un país en el que le iba ni le venía. No lo tendría que hacer si a este grupo de personas se le hubiera reconocido desde el Estado Español en condiciones, y no concediéndoles la doble nacionalidad recientemente.

ctrl_alt_del

#5 Franco se ha reencarnado en una ameba, como mucho.

D

#7 Franco es un zombie. ¿Por qué te crees que se puso una losa de granito de dos toneladas en la tumba?

antxon.urrutia

Agur eta ohore

radalon

En la guerra civil el único perdedor que hubo fue la sociedad española que quedó dividida para años. Sería mas correcto decir vencedores y vencidos, porque perder perdimos todos.

kosako

#19 Para años? aqui hay algunos q parecen no olvidarlo aun

alt

Eso sí, admito que me estoy riendo bastante de los mensajes dedicados a "nuestro querido Antonio", del que nadie de los presentes sabía de su existencia y ahora le dedican sentimentalistas y afectuosos recuerdos en forma de diálogo directo.

j

Lamentable su fallecimiento, un gran héroe se ha ido, sin embargo quedan mucho vivos. Fanny Edelman Presidente del partido Comunista de Argentina, con sus 99 años, sigue viva y lucida como siempre. Fanny Eddelman, de la Guerra Civil Española al Feminismo marxista

Shotokax

#43 Pues no. ¡Nunca admitiré que se ponga a Hitler y al ejército nazi al mismo nivel que las Brigadas Internacionales! Es una estrategia muy típica de algunos derechistas, como poner al franquismo y a la II República al mismo nivel para quitar hierro a la dictadura.

Los que se podían haber quedado en casa fueron los que dieron el golpe de estado y provocaron la Guerra Civil.

Es cierto que las guerras nunca son buenas y hay que condenarlas, pero no por ello ser injusto.

D

Hombre, #45, el día antes del golpe de estado, la guardia civil detuvo al jefe de la oposición, que posteriormente fue asesinado por un guardaspaldas del presidente del PSOE de la época. Convendrás conmigo que un sistema en el que suceden cosas como esa no es precisamente democrático, imagino que los que tú dices que podían haberse quedado en casa pensarían que si lo hacían les pasaría lo mismo.

Shotokax

#47, absolutamente en desacuerdo contigo. Que hubiera miembros de la clase política que estuvieran cometiendo delitos -cosa que habría que demostrar en algunos casos- no quiere decir que ese sistema fuera antidemocrático. Era una constitución democrática, una de las más avanzadas del mundo en su época, y no se puede tirar por tierra todo el sistema por ejemplos como ese. Yo puedo poner muchísimos ejemplos de políticos de la época que fueron honrados también. Tu argumento me parece muy débil para juzgar a todo un sistema constitucional.

Además, te recuerdo que en la II República gobernó la derecha también porque ganó unas elecciones DEMOCRÁTICAS BAJO SUFRAGIO UNIVERSAL. ¿Eso no es democracia? ¿Eso es comparable al franquismo? Agarrarse al clavo ardiendo de las irregularidades que hubo para descalificar a todo el sistema no es coherente.

D

Si democrático es que el estado ajusticie a la oposición pues sí era una democracía, #53. Una democracia lo es en su teoría y en su praxis. Existen unas instituciones que garantizan el cumplimiento de la ley. Decir que la ley te protege cuando el estado te asesina saltándosela no es para nada democrático. Puestos a decir despropósitos y semejanzas del mismo tipo que tú haces se podría decir que bajo el regimen franquista todos los trabajadores estaban representados sindicalmente. No deja de ser una imprecisión del mismo tipo que el que estás diciendo, pues esa sindicación no era libre, pero bueno, cada uno cree las mentiras que le convencen más cuando le gusta creer que el mundo de la piruleta puede existir. Prueba de tal cosa, o de tu ignorancia, es que digas que la República fue igual durante toda su existencia.

Kerensky

#45 No, no te equivoques, no es quitarle hierro a la dictadura, es ponerselo al Frente Popular. Hablar mal de la Segunda República no es necesariamente hablar bien del franquismo. Y me reafirmo, los miembros de las Brigadas Internacionales, reclutados por la Komintern (esto es, por Moscú), no vinieron aquí a defender la democracia, por lo que bien se podian haber quedado en sus respectivos paises, al igual que nazis y voluntarios italianos.

D

Los malditos bastardos fascistas, me tienen acatarrados los cojones.
¿Hasta cuando tendremos que aguantar su chuleria barata?
¿No os cansáis de decir canalladas?
Me voy a vomitar.

Geryon

#26 De un tiempo a esta parte, los comentarios de menéame (puede que lo que más valiera la pena de la página), cada vez se parecen más a los de 20minutos.es.
Y es una lástima.

alt

#26 Tranquilízate hombre, si todos sabemos que conocíais a Antonio Eletto y estabais orgullosos de él antes de publicarse esta noticia...nada más. Y si llamo perdedor es porque no consiguieron ganar la guerra principalmente por divisiones internas en el bando republicano. Nada de política, cansino.

Eso es lo que estoy criticando, levanta un poco la vista y verás que hay algo más allá de esos sucios fascistas a los que llamas. Puedes quemar contenedores si tu rabia no decae.

#27 Eso es totalmente ciento.

D

#26 tranquilo el_gurtelazo, ahora pongo unos cuantos comentarios defendiendo a terroristas de ETA convictos, para que los votes positivo como sueles hacer y te relajes... relax...

D

#32 A ver si es verdad, y ya de paso te encierran por enaltecimiento y apología.
Yo tus comentarios fascistas no los votaré nunca.

D

#35 es que me has llamado maldito bastardo directamente, y no he podido contenerme.Como es público,yo soy fascista y me he sentido atacado.

D

#32 Por cierto, repasa las condiciones de usuario.
El usuario se abstendrá de acosar, amenazar y obtener o divulgar información privada de terceros.
La próxima vez acudiré a un admin.

ZeYt

Como se puede ver no hemos aprendido nada de la Guerra Civil. ¡Que país!

S

Denscansa en paz, gente como usted son los que de verdad intentaron hacer un mundo mejor y más justo.

D

Es una lástima que viniese tanto extranjero a España para matar españoles. En ambos bandos. Lo que no acabo de entender es cómo es posible que se pueda celebrar que tal cosa ocurriera, menos todavía que lo que les salve sean sus buenas intenciones, obviando sus malas acciones. Por cierto, en la Guerra de España ninguno de los bandos defendía la democracia.

Sermineitor

Porque me siento aquí morir, gracias hermano.

D

Si hubiera luchado en el bando de los nacionales ¿también les daríais las gracias y lo pondríais como un héroe?

Qué sectários sois algunos.

asturdany

#9 #10 #15 O eres un patán que solo viene a incordiar o realmente te crees lo que estas diciendo. Si es lo primero, pon la TV, seguro que estas mejor criticando a la esteban; si es lo segundo, enhorabuena, ganasteis la guerra y perdisteis la educación por el camino.

alt

#16 ¿Te molesta que diga que el bando republicano perdió la Guerra Civil Española?. Se llama Historia, y se aprende en el instituto como mínimo. No en la televisión.

¿O te molesta que le llame honrado y valeroso?

Hojaldre

#16 no vale la pena darles cancha..

DEP Antonio, hiciste más por España que muchos que se consideran mejores por el simple hecho de ser españoles, gracias.

ikusiarte

#15 Si hubiera luchado en el otro bando sería miembro del ejercito regular italiano a las órdenes de Mussolini. De los que ganaron esta guerra, pero perdieron la siguiente.

Estaría muy bien que aquellos que lo deseen puedan recordar a sus voluntarios internacionalistas extranjeros, por ejemplo a los alemanes que aprendieron a bombardear Londres, matando en Madrid, Barcelona o Gernika.

Kerensky

#22 el CTV, como su propio nombre indica (Corpo Truppe Volontarie), eran también voluntarios, no formaban parte del ejército regular italiano.

Por otra parte, y como decia Camilo José Cela, a todos estos italianos, rusos, alemanes, franceses, americanos, etc. que se hartaron de matar españoles, nadie les habia dado vela en nuestro propio entierro.

Geryon

#33 Eso sí, la luftwaffe de Hitler era la que se dedicaba a encender las velas de nuestro propio entierro, en Gernika, Barcelona, Madrid y muchas otras ciudades. Los nazis alemanes si que se hartaron de matar españoles. Los que decía Cela que no pintaban nada, dejaron todo en sus tierras para luchar contra el fascismo en España.

Kerensky

#39 Cela se refería, evidentemente, a los extranjeros que vinieron a España a luchar con cualquiera de los dos bandos, tanto de las Brigadas Internacionales organizadas por la Komintern, como de las tropas alemanas o italianas.

Concretamente la cita es de su novela San Camilo, 1936, qué esta dedicada A los mozos del reemplazo de 1937, todos perdedores de algo: de la vida, de la ilusión, de la esperanza, de la decencia. Y no a los aventureros foráneos, fascistas y marxistas, que se hartaron de matar españoles como conejos y a quienes nadie les había dado vela en nuestro propio entierro

Por mi, la verdad, se podian haber quedado todos en su casa.

Shotokax

#33 se hartaron de tratar de sofocar el golpe de estado de un general fascista aliado de la Alemania nazi.

ikusiarte

#33 Ya. Y los Caproni también eran voluntarios, ¿No? ¿El Graff Spee bombardeando Cartajena o la Legión Condor bombardeando Gernika? También voluntarios. ¿No?

Los italianos y alemanes que lucharon contra el fascismo en España, eran prófugos en sus países. Los que lucharon voluntariamente en el bando fascista, eran agasajados por Adolfo Hitler o Benito Mussolini. Unos eran generosos internacionalistas, que ofrecieron sus vidas en el altar de la libertad. Los otros eran perros asesinos a las órdenes del sus gobiernos criminales.

Lo que dijera Camilo José Cela sobre la guerra civil no es más relevante que lo que dijera Serraño Suñer. Los dos eran del mismo bando.

Los que tenían las ideas de matar a todos desde el principio, eran los del bando de Cela. No hay más que leer a Emilio Mola, El Director. Y sin la intervencíon de los Junker 52 y los Saboya Italanos en verano del 36, Queipo de LLano, Franco, Mola o Varela habrían sido fusilados antes del otoño. Con todo lo bueno que eso habría significado. Para España y la Humanidad.

Los internacionales vinieron en respuesta a la intervención del fascismo internacional. Y es normal que Cela les quiera culpar. Para exculparse a sí mismo. Y para obviar el hecho de que Federico García Lorca o Miguel Hernandez no le hicieron sombra, gracias a la actuación de gente como él: Cómplices del crimen en masa, en el mejor de los casos.

Kerensky

#51 Toda una oda al maniqueismo lo tuyo. Contra semejante producto del adoctrinamiento sectario, poco se puede hacer.

D

#15 Se le dan las gracias por luchar voluntariamente por defender un gobierno democrático y que garantizaba una serie de libertades para la gente. Si hubiera hecho lo mismo por una dictadura no lo haría. Si eso es ser sectario, pues soy sectario.

coñoooooo

#15 ¿conoces la diferencia entre un huevo de pato y uno de avestruz? porque en lo demas te veo muy verde.

assman

DEP y gracias por la ayuda antifascista que hiciste, lástima que no terminó mejor la cosa.

Shotokax

No sé dónde he dicho que fuera igual toda su existencia. ¿Me puedes entresacar la frase?. Además he dicho que tuvo muchas deficiencias, como cualquier democracia hace 80 años. Ignorante eres tú, que insistes en comparar un sistema en el que, con todas sus deficiencias, que fueron muchas, había constitución, libertad de expresión, libertad de culto, sufragio universal, elecciones libres, derecho a sindicación, derecho a huelga y libertad de asociación con una dictadura fascista aliada de la Alemania nazi que prohibió hasta los besos en el cine y cuya represión con exiliados y encarcelados hasta por ser gays se extendió a lo largo de 4 décadas. Tú eres el ignorante.

subzeta

Corrige el titular.

G.Threepwood

Se va un pedacito de nuestra historia moderna.

e

Una canción en su memoria:

D

Haciendo justicia histórica, tengo que contar que los italianos tenían fama de acojonados ,cobardes y traidores en ambos bandos del conflicto.

Italianos los hubo en el bando rojo como en el nacional, y el "pase" de uno a otro era muy frecuente,si las cosas pintaban mal

Esto lo sé de primera mano,contado por un excombatiente en la Cruzada de Liberación Nacional,que tuvo la desgracia de tocarle el bando perdedor.

Probablemente este italiano ,si vivió tanto, fué por cobarde.Los cobardes tienen una ventaja evolutiva grande, "heredaran la Tierra",incluso segun dice la Biblia

alt

Un valeroso y honrado perdedor.

SWEVEN

#9 #10 lol qué obvio...

c

Que se JODA! por rojo de mierda, menos mal que ganamos!