Hace 2 años | Por --682766-- a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a threadreaderapp.com

Algunos detalles clave (Inglés) SWIFT no es un sistema de pago. SWIFT es un sistema de mensajería (como el correo electrónico) utilizado por 11 000 bancos en más de 200 países 2. SWIFT no mueve dinero; los bancos lo hacen. El dinero se mueve cuando un banco actualiza sus cuentas. Los bancos pasan por una serie de mensajes para decir a quién se le debe pagar y cuánto. Estos mensajes suceden instantáneamente, pero es posible que los pagos no se apliquen de inmediato porque...

Comentarios

sorrillo

#8 Nadie niega que haya dinero que pueda colarse entre el bloqueo, pero el hecho de hacer el bloqueo via swift dificulta significativamente el movimiento de dinero.

Pero este era tu planteamiento inicial: "si los bancos rusos baneados de swift hacen las transacciones a través de un banco aliado chino?"

Esto, así explicado, no estaría ni por asomo "suficientemente tapado". Es a eso a lo que respondía yo en mi comentario. Y es a este caso al que me refería que ese banco chino podría también acabar expulsado del swift.

F

#9 gracias por las explicaciones. al final van a fastidiar al ciudadano de a pie que no puede esconderse, lo habitual en las sanciones que hacemos.

MAD.Max

#10 Esos ciudadanos de a pie, en Rusia, tendrán que quejarse a su gobierno.
Nuestros ciudadanos de a pie, en teoría, están de acuerdo con imponer sanciones a acciones ilegítimas.

También van a fastidiar y mucho a todos esos magnates rusos con inversiones fuera del país, que en gran medida son los que apoyan y dan soporte a Putin.

derethor

#6 La sanción de verdad es prohibir que el banco central ruso pueda hacer las transacciones. Si un ruso quiere comprar dólares, por ejemplo, para importar material, ahora tiene que pedir dólares al banco chino, en las condiciones que el banco chino quiera vendérselo. Ya solo por eso, convertimos a Rusia en chinodependiente, y eso es un problema para Rusia. "Oye Xi Jinping, me puedes aceptar el envío de 400M para pagar esta importación de esta empresa?".

Sobre el swift, si, puedes pensar que existen formas de saltarse el embargo. Pero es un problema muy grande para las empresas rusas. Piensa que el rublo está en picado (y el banco central ruso no puede intervenir porque está baneado) asi que los rusos ahora mismo son como los argentinos, su salario medio está muy disminuido. Eso hace que les va a costar muchísimo ahorrar para comprar dólares. Si además de eso, limitas la compra de divisas a los pocos que pueden montar sistemas pantalla, entonces las empresas van a tener una barrera muy complicada para crecer, para recibir inversiones, aceptar pedidos, comprar material...

S

El hilo es bastante simple y centrado en wire (el sistema de pagos americano). Solo tiene en cuenta pagos internacionales y no sabe (o no quiere saber) que SWIFT también se usa para todas las órdenes de pago domésticas en euro. Si añadimos esto la mayoría de las órdenes de pago en SWIFT son en euro, no en dólares.

Es evidente que los bancos rusos pueden saltarse el bloqueo, con ayuda de los bancos occidentales, pero será más difícil y caro. No creo que sea aplicable en el largo plazo.

Una vez los bancos rusos se añaden a la lista de bloqueados todos los pagos de/a estos bancos de rechazan automáticamente. Alguien en los bancos occidentales tendría que hacer algo manualmente para que los pagos se procesaran (y eso deja una huella digital que es la razón por la que algunos bancos han sido multados).

Resumiendo. Sacar a Rusia de SWIFT es una de las mayores presiones que se puede hacer sin ir a disparar tiros al terreno. Si yo fuera Putin estaría muy acojonado porque sus oligarcas pueden empezar a pensar en dar su cabeza a cambio de que les dejen estar en SWIFT

F

#16 sus oligarcas tienen testaferros. posiblemente decenas de ellos, y se la suda el bloqueo de swift. sinceramente, cada meneo que leo estoy mas convencido de eso.

sorrillo

#4 Claro que sí, por eso la banca cuando recibe una trasferencia puede pedirte hasta la talla de los calzoncillos, porque lo único que les importa es cual es el último banco que ha tenido el dinero.

Detrás de esas valoraciones hay personas, tu enfoque no supera el más mínimo escrutinio de alguien que sepa algo de banca.

y si el oligarca ruso mueve el dinero al banco chino y opera desde el?

Mientras ese dinero no entre en el sistema swift a priori no existe bloqueo.

F

#5 la verdad, esperaba una explicación, no esto. sigo sin ver por qué no se puede operar con un testaferro o una empresa pantalla en un banco de cualquier pais con swift, pero bueno, si alguien sabe que me comente, por favor

sorrillo

#6 Sí puedes pero si te pillan alguien será el culpable y si es un banco chino el que ha hecho la vista gorda se le aplicarán las sanciones correspondientes establecidas en el sistema swift, lo que puede suponer la expulsión.

Si por contra es al banco chino al que han engañado y éste no ha colaborado entonces la sanción seguramente no sea para el banco chino.

Es una red de confianza, si se rompe la confianza hay consecuencias.

F

#7 el banco puede ser de cualquier pais si lo tienes suficientemente tapado, no sé, hay dinero negro moviendose en swift todos los dias (esto lo doy por hecho, es asi, no? o el rey se va a panama a sacar pasta cada vez que necesita cash?)

desde bancos europeos, digo, no hay que irse a china

#7 es peor aun que ser expulsado de SWIFT, pueden cometer un delito de facilitar o ser cómplices de blanqueo de dinero

MAD.Max

#6 Bueno, de momento, si los rusos operan con otros bancos que no son rusos (pasan su dinero a un banco chino para operar a través de ese banco chino) están descapitalizando el banco ruso, por lo que si se queda sin dinero se queda sin avales, la gente podría no recibir sus nóminas en los cajeros, etc,
Además, esos bancos rusos no podrán hacer inversiones ni locales (no tienen fondos de garantías) ni en el extranjero (directamente no les dejan).

Todo esto son suposiciones, que yo tampoco tengo mucha idea de banca ...

#6 técnicamente en una transferencia puedes poner el nombre que te de la gana, pero ahí entra el concepto "beneficiario último" y las leyes contra el blanqueo de dinero de los EE.UU. y europa. los bancos están obligados a saber y notificar quien es el beneficiario último de una cuenta y del dinero que se transfiere si no quieren cometer un delito. en otras palabras, se juegan el cuello y por eso si te hago una transferencia con tu IBAN pero el nombre que indico no coincide con el tuyo rechazan la transferencia

https://en.wikipedia.org/wiki/Beneficial_ownership

F

#0 Nunca entenderé esta manía de usar esta web que es añadir otro intermediario más y con más anuncios, en vez de ir a la fuente. Igual que lo de Genbeta y Xataca cuando solo ponen un video de Youtube

D

#31 Lo haría encantado (ir a la fuente). Pero en este caso, es un hilo de Twitter con bastante información, videos e ilustraciones. A los usuarios que no tienen cuenta y sobre todo, lo ven desde el móvil, les parece más cómodo esta fórmula - no son pocos los que lo agradecen.

Si fuera un copy & paste de un link en otro idioma, simplemente lo menearía, traduciendo el título y la entradilla.

D

#33 tienes link ? por curiosidad

F

yo tengo una duda. si los bancos rusos baneados de swift hacen las transacciones a través de un banco aliado chino?

la verdad, me parece que tiene una efectividad nula en rusia y no-nula en swift (porque nosotros no vamos a pasar por el cips para comerciar con rusia...), parece pegarse un tiro en el propio pie...

sobre lo del oro ya... ahora mismo se esta poniendo por las nubes, solo tienes que venderselo a alguien que no sea europeo (china again) con un 10% de descuento y aun así ganarás dinero.

en fin, algo me debo estar perdiendo, porque desde mi silla parecen unas medidas que joden mas a europa que a rusia, pero los expertos dicen que putin se va a pegar un tiro y a ahorcarse a la vez de lo jodidas que son... no le veo yo muy preocupado...

F

#3 no, no

si el banco ruso me da el dinero no hay ninguna confianza que romper. el dinero sale de mi banco, no del banco ruso.

edito: y si el oligarca ruso mueve el dinero al banco chino y opera desde el?

#12 el problema es saltarse el embargo, no que uses intermediarios. las sanciones de los EE.UU. suelen ser épicas...

osiris

#3 El gas se lo puede seguir comprando a Gazprom China Ltd con cuenta en un banco Chino.

Siento55

#2 El SWIFT entiendo que es para hacer transacciones rápidas. Si tiene que mover el dinero a un banco chino y luego hacer la transacción, eso ya es una penalización. No se pueden hacer movimientos tan ágiles. Además el intermediario le cobrará la transacción, y puede que un plus en este caso, no lo van a hacer gratis. Y si mueve todo su dinero a un banco chino, bielorruso, o uno ruso que sí esté todavía en el SWIFT, para poder hacer la transacción rápida, ya está perjudicando al banco que tiene la sanción. A Europa no le perjudica que Rusia pueda pagar, al contrario, Europa querrá seguir cobrando sus cosas, y le da igual cómo. Sólo se busca penalizar a ciertos bancos, no que Rusia o los rusos ya no puedan pagar nada.

court

#2 Por experiencia, meter y sacar dinero de China es un infierno, el gobierno Chino tiene que revisar y obtener mucha información personal, individual y comercial de cada transacción entrante y saliente de China.

No es una opción para la mayoría.

D

Al final todos los sistemas son seguros de cojones pero hay alguien que verifica manualmente las cosas, y ahí veo el problema (como la sanción de la que habla el hilo)

paragomba

#15 En 2016 vulneraron el sistema SWIFT y robaron 80 millones y si no llegan a tener un error tipografico hubiesen transferido mas de 900.

D

El titular de esta noticia es más largo que la polla del negro del WhatsApp.

c

Aquí lo explican con detalle:

Bley

Lo mejor es informase por Juan Ramón Rallo, siempre aclara todo sin sesgos.

T

La consecuencia de eomoer ka neutralidad de swift es que el resto del mundo no confiara en el sistema y se crearán sistemas paralelos o directamente habrá que volver al oro.

S

#11 has venido a hablar de tu libro?

Ehorus

#11 el tema que mencionas, es interesante.. pero por darte una pista de lo importante que es ahora mismo ese sistema denominado "swift" - mira que países lo conforman y mira su P.I.B. Ahora imaginate, no se, que todo los paises de Africa y Asía (a excepción de los que ya están en el swift) deciden montar un sistema paralelo.. mira a ver su P.I.B.
Y luego, mira a ver la fiabilidad y estabilidad financiera de esos paises... A lo mejor a los bancos "no les interesa" un sistema inestable y fraudulento (para ellos, claro)

SlurmM

Yo soy la cadena propietaria de los derechos de The Americans y me pongo ya a preparar una nueva temporada. Sería fácil, un espía americano en Moscú contacta con Philip y le ofrece actuar de agente doble para USA y le promete poder visitar USA para ver a sus hijos. Su misión: facilitar información a USA, justo al contrario de lo que pasaba antes, e incluso cargarse a Putin.