Hace 16 años | Por ceroalaizquierd... a cincodias.com
Publicado hace 16 años por ceroalaizquierda a cincodias.com

Dos décadas después de su popularización entre los miopes españoles, la ciencia oftalmológica ha hecho balance: la cirugía ocular láser Lasik es un procedimiento eficaz y seguro y la intervención del ojo no afecta a la visión a largo plazo.

Comentarios

olcadia

Yo también me operé en la clínica baviera (no me dan comisión por esto). De las varias a las que fui en su momento fue en la única que no me trataron como a un borrego y en la que me aconsejaron esperar en función de la corrección de una herida causada por las lentillas que usaba, cosa que en otras "clínicas" me dijeron que "bah, eso no importa, mañana operamos si nos ha hecho el ingreso de los euros". El doctor de Baviera me dijo que "de operar antes corríamos el riesgo de que al cicatrizar la herida que tenía variase la curvatura y no hubiera servido de nada la operación. Y como no perdemos nada esperando ... en quince días operamos si todo ha ido bien." Todo fue bien y operamos y no he necesitado gafas desde entonces. Quizás en un futuro próximo use gafas porque tenga vista cansada, pero eso es harina de otro costal. Por suerte no me ocurre lo que a #12 (con 6 o 7 Jack Daniel's sí incluso con menos) Profesionales y de fiar. Yo volvería a operarme de ser necesario.
Y sí #16 recuerdo que me informó de algo parecido y asumí, igual que cuando voy al cirujano de la seguridad social u otro, que hay un riesgo y que dos cuerpos no son iguales y los resultados pueden variar.

ikipol

#5 Esa doctora desbarra bastante, quiere vender exclusividad. En mi caso, al hacerme el análisis, el oftalmólogo me envió (sin pagar nada extra por el viaje) a Madrid para operarme con un láser más específico, de su misma compañía. Eso no lo hacen las baratas. Y a mí me costó 3000 aprox.

ikipol

#8 Me dijo el oftalmólogo que esas operaciones tienen más riesgos (pocos pero más)

#7 En la Clínica de Baviera http://www.clinicabaviera.com/ . Fui a la de Sevilla (http://www.clinicabaviera.com/clinicas_oftalmologicas_desglose.asp?id_localidad=434 ), y como comento en #6 ellos me enviaron a la de Madrid porque el laser de allí era más adecuado. El ave no lo pagué (de más, quiero decir). Fue ir por la mañana y volver por la tarde. Todas las demás revisiones me las hicieron en Sevilla.

l

MUCHO CUIDADO con este tipo de operaciones, yo me operé en una clínica que tiene nombre de estado alemán y ahora veo mal por las noches, ver esto:

http://lasikdisaster.com/simulations.htm

http://lasikdisaster.com

ikipol

#26 Yo no veo las luces en sitios distintos. Ten en cuenta que los miopes no nos curamos con la operación (seguimos siendo miopes), sólo nos corrige la deficiencia visual. Por tanto, nuestra retina está un poco deformada debido a la deformación del ojo, y puede ser muy fina. Los fogonazos de luz de noche molestan un poco más de la cuenta, pero nada importante, un poco más sensible solamente (al menos esa es mi experiencia)

ikipol

#12 Tienes razón, tiene ese riesgo. Sobre todo para alta graduacíón, donde ese riesgo debe evaluarlo el oftalmólogo.

ikipol

#10 Mi operación era combinada (miopía + un poco astigmatismo) y salió muy bien

Creo que la operación se basa en el mismo principio, esculpir la córnea, tanto en un caso como en el otro.

D

La doctora Elena Barraquer, directora del instituto catalán Barraquer y especialista en cataratas, alerta sobre lo que ella denomina los supermercados de la oftalmología, que ofrecen cirugías elementales a bajo coste sin las suficientes garantías sanitarias. 'Un aparato tiene hoy en día una media de cuatro o cinco años de vida. Las intervenciones por debajo de los 4.000 euros suelen realizarse con tecnología obsoleta

Bueno, pues la prestigiosa clinica de los Fdez Vega en Oviedo que tienen como clientes a la familia real cobran menos de 4000 euros por una operación con lasik en ambos ojos, a ver si están usando tecnología obsoleta...xddd

tiolalu

No se lo que quiere decir Lasik, pero si tan buena es, ¿porque aun hay opticos que llevan gafas?
Mi optico (de mucha confianza) me dijo que a gente que se opero hace 4 años le estan volviendo a hacer gafas, eso si la operacion no te reduce la vision (que pasa poco, pero pasa).

ikipol

#19 ¿Y? el queratocono se puede pronosticar antes de la operación, y si la tienes no te operas y listo (es una enfermedad más grave que la miopía). Sale reflejada en la pantalla del ordenador el grosor de la córnea en todos sitios. Conozco a dos personas que no se han operado por tener la córnea muy fina.

bac

#24

Como buen profesional que se supone que eres no tendrías que basar tu opinión en tu trabajo porque, casualmente, tu condición de óptico no te da ningún tipo de autoridad para hablar del tema.

Los de tu profesión corregís problemas visuales con lentes de diferente tipo y graduación, actuáis sobre les consecuencias de la enfermedad, no sobre las causas (que es lo que haría un oftalmólogo).

Por favor, no confudáis a la gente.

bac

#29

La cirugía refractiva no es cirugia estética. Puedo admitir que lo sea para gente que tenga 1 dioptría, pero para gente que tiene 10 es calidad de vida (además de estética, pero en mucha menor medida).

Lugia

#10 ídem que #11 cuando me hicieron la dilatación de las pupilas para hacer una medición real tenia como que 8 puntos de miopía y unos 2.5 de astigmatismo en cada ojo, así que imagina.

A día de hoy tengo una visión de 100% en ambos ojos.

Quizá he ganado algo de sensibilidad a las luces, pero se soluciona fácilmente con unas gafas de sol, cosa que antes no podía hacer (las de sol graduadas son caras y estúpidas)

D

Hay mejores técnicas que el láser, como los anillos intracorneales y las lentes intraoculares:

http://www.laservision.es/anillosintracorneales.asp

d

Yo me opere en la clínica baviera de miopía, 5 dioptrias en cada ojo, en verano concretamente, al principio por las noches sensibilidad a la luz y tal pero luego perfectamente. Me informaron de que podría necesitar un retoque después de la operación pero no hizo falta, de probabilidades de que fuera a salir mal no me dijeron nada. Vamos una maravilla.

PD: el médico que me opero estaba operado también.

D

#3 Yo no conozco a nadie operado que haya vuelto a las gafas por la miopía (si eres adulto, la miopía está estabilizada y NO aumenta, luego es imposible que la córnea se cambie sóla).

http://es.wikipedia.org/wiki/Queratocono

aredhel_85

yo voy este viernes ha hacerme las pruebas en la clinica baviera de valencia.... haber si tengo suerte ^^

amebo

Yo me opero este mismo jueves, y con esa clínica, vissum, pero yo no me fiaría de un estudio de una clínica diciendo que operarse es segurísimo. Es como lo de puleva y los ácidos omega 3, yo me guiso los estudios y yo me los como.

D

Y para el astismatismo igual?

daTO

Yo llevo dos años ya sin gafas, tenia 7 dioptrías en cada ojo. Hoy puedo leer los titulares de un periódico a 20 m de distancia .. flipo....

D

#10 yo tenía 9 de miopía + 1 de astigmatismo y todo bien, aunque noto que por la noche no veo tan fino como por el día (que veo mejor que con gafas o lentillas), aunque ni por asomo me pasa lo que comenta #12 (gracias a dios)
#7 y #9 Yo también fui a la Clínica Baviera, en este caso de Coruña y también me mandaron a Madrid, porque tenían un láser de más precisión, que en mi caso permitía hacer retoques a posteriori, que fue necesario en mi caso, el retoque ya me lo hicieron en Coruña

s

Tengo hora mañana por la mañana, os comento algo cuando salga? lol

visanju

#26 eso que comentas se debe a que la zona ablacionada no se corresponde bien con el diámetro pupilar en oscuridad

#28 la agudeza visual es el parámetro por el que se guían básicamente la mayoría de oftalmólogos y ópticos para definir la calidad visual, cuanta más AV mejor visión en general, pero hay otros factores igual o más importantes. Esta cirugía se desarrolló para dar solución a las personas que no podían utilizar otro tipo de compensación (gafas, lentes de contacto, ortoqueratología).

visanju

¿Alguien sabe que es la CSF? Existen multitud de parámetros en el sistema visual que no se tienen en cuenta en las operaciones. Como no tengo negocio propio me da igual que la gente se opere, lo que pasa es que hay gente que queda con problemas que no tienen solución y me dan mucha lástima.

Averiguad cuantos oftalmólogos se operan o cuantos físicos especialistas en visión están operados...

La cirugía refractiva no es más que cirugía estética en la mayoría de los casos y en esta sociedad la estética está sobrevalorada.

kobeb75

como optico solo os puedo recomendar q os opereis (siempre q el oftalmologo lo recomiende) Eso si, en un sitio con una calidad contrastada, escapando de los precios especiales y de revision+operacion en 15 dias... hay casos y casos, los resultados y las operaciones en general cada vez son mas perfectas pero (siempre hay un pero) yo si conozco gente q despues ha quedado con una vision deficiente, alteraciones en la vision del color e incluso con dolor por hacer las cosas mal, con prisa y buscando "ofertas"

l

Estoy operada hace 6 meses tenia 5 de miopía, el resultado es excelente, la recomiendo para todos aquellos que usen gafas!!!!

En repuesta a # 1 los oftalmologos no se operan porque dicen que la operación les quita agudeza visual.

diophantus

ya que sale este tema lanzo una pregunta a los operados, por la noche, por ejemplo, conduciendo, veis luces donde no deberiáis?

por lo visto la operación con láser deja una cicatriz que provoca que ciertos fotones no focalicen donde deberían hacerlo y las posibles luces se ven en sitios extraños... pero me gustaría contrastarlo porque fisicamente tiene sentido pero no sé hasta que punto la cantidad de fotones mal difractados en el ojo es no-despreciable.

gracias

D

#6 ¿Puedes decirme con quien te operaste?

Igual acabe yo también haciendome las pruebas así que si voy sabiendo de clínicas mejor

D

Recuerdo que hace ya mas de 15 años un oftalmólogo me recomendó que me operase. La técnica era nueva en ese entonces y la verdad es que a mí me entusiasmó bastante. Pedí una segunda opinión y la otra oftalmóloga me dijo operarse sólo por una moda era una tontería. Ella decía que todavía era muy pronto para saber qué iba a pasar en 20 años... A lo mejó tus ojos se iban degradando y luego de dos o tres décadas se caían de podridos (eso no lo dijo ella, me lo imaginé yo).

Por suerte la técnica ha salido bien y hay que saludar a los valientes /early adopters/ que echaron un par y se jugaron el otro par (el de ojos)

Er... ahora que leo http://lasikdisaster.com/index.htm parece que las cosas no son como las pintan...

De los operados del foro ¿Alguien recuerda lo que el cirujano les ha informado? Me refiero a las probabilidades. Entiendo que es obligatorio, no? Algo como
1 de cada 100, hay que retocar.
1 de cada 1000, no sale perfecto.
1 de cada 10000, la vista es peor que antes.
etc.
Los números me los estoy inventando, pero recuerdo que la información era por el estilo.

D

20 años despues están en condición de afirmar que el procedicimento es seguro y que no afecta a la visión a largo plazo.

Gracias, ahora me siento más tranquilo y confio más en la medicina roll

Me recuerda a cierto capitulo de los simpsons donde Flanders era ciego ...

bac

#3

Tú no eres oftalmólogo, ¿verdad? Porque lo de que la miopía no aumenta con la edad es absolutamente falso, una creencia popular que es errónea.

Como todo en la vida la cirugía tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No deja de ser una operación (por mucho que te lo presenten como nada tiene sus riesgos) y además sólo es válida cuando el espesor de la córnea lo permite y la miopía está estabilizada.

Además para miopías altas el resultado no siempre es perfecto, mejor muchísimo la calidad de vida (no es lo mismo tener 8 dioptrías que tener 1) pero no es totalmente reparadora.

visanju

#22 Una posible consecuencia de la operación es la aparición de un queratocono.

#33 Para las miopías altas no se suele aplicar Lasik se suele implantar una lente intraocular porque da mejor resultado, es más invasiva, existen otros riesgos pero bueno es lo que hay.

#32 La condición de Optometrista nos autoriza a hablar de las consecuencias de la cirugía refractiva porque acabamos viendo más casos que no han ido bien que los que si han ido. Por cierto en mi profesión intentamos compensar, los oftalmólogos intentan corregir y los problemas de visión no son enfermedades.

No se trata de confundir a la gente ni desanimarla ni alarmar, pero la gente tiene que tener claro que es una decisión muy seria y que se le debe asesorar bien, llevar un control y que el documento que se firma antes de la operación donde el paciente asume los posibles riesgos se entiende. Por cierto los anillos intracorneales personalmente me dan más confianza porque se pueden retirar.

PD: y para el que tenga presbicia (vista cansada) antes de que le operen que pruebe con lentes de contacto que es la monovisión y si le convence adelante.