edición general
441 meneos
 

El experimento más hermoso de la física, al natural

En Ecos del Futuro muestran una foto de Google Maps que es una versión natural del experimento de Young, considerado como el más bello de la física. Además hay un vídeo explicativo del experimento con subtítulos en castellano. Relacionadas: meneame.net/story/experimento-de-doble-rendija, meneame.net/story/10-experimentos-mas-hermosos-ciencia

| etiquetas: experimento young , richard feynman
226 215 2 K 880 mnm
226 215 2 K 880 mnm
#16 Según tengo entendido (corríjanme si me equivoco), en realidad no es "el simple hecho de observar". Lo que pasa es que cuando tú observas algo, lo que haces en realidad es bombardear ese algo con fotones (luz) para analizar los que rebotan y obtener información. Si lo haces con un objeto macroscópico no pasa nada, pero si lo haces con partículas subatómicas los fotones modifican sustancialmente el estado de dichas partículas, alterando el resultado.
#18 Exacto. Del mismo modo que cuando tratas de medir la temperatura de un vaso de agua con un termómetro: al introducir el termómetro habrás variado sutilmente la temperatura "real" del agua. O cuando mides cualquier magnitud eléctrica en un circuito etc.. Es solo que al ser cambios realmente diminutos no vale la pena tomarlos en cuenta, pero al ir al mundo microscópico ya empezamos a "hilar más fino", y lo que antes era una variación verdaderamente ínfima, ahora empieza a afectarnos.
Esto nos lleva, queridos alumnos, al princio de indeterminanción de Heisenberg "No se puede conocer al mismo tiempo la posición y el momento (cantidad de movimiento) de una partícula."

Esto me lleva al chiste 'friki' de quimicos "¿Por que los electrones no pueden echar un polvo?. Pues porque cuando encuentran el momento no encuentran la posición".

A mi me costó entender en la carrera la Quimica Fisica (Tercero y Cuarto) hasta que de repente, tras muchos intentos, ves la luz y lo acabas entendiendo. A partir de ese momento se vuelve casi adictiva.
Sin embargo, si se utilizasen ejemplos como los de estos videos desde la enseñanza primaria creo que nos iria mejor.
Maravilla de vídeo. Menos mierda rosa en la tele, y mas cosas como esta, los niños lo merecen.
#11 Es cierto que no es estrictamente el experimento de Young, pero la disposición de las islas permite observar figuras de interferencia del otro lado. Aunque claro, las figuras de interferencias en el seno de un líquido no son un fenómeno cuántico. No estás viendo una manifestación macroscópica de la interferencia de las partículas en el experimento cuántico, pero la figura que aparece (por razones físicas idénticas) recuerda al patrón de interferencia de Young :-D
una cosa... que TIENE que ver la foto áerea con el experimento de la doble rendija. vale, soy un poco palurdo y un físico aficionado, pero...
Lo que explica el vídeo no tienen nada de excepcional.

Desde siempre se ha sabido que cuando envías un observador todo lo que antes era de una forma pasa a ser de otra. Y sino mirad a los observadores de la ONU.

Por el simple hecho de observar, impresionante no ?

Coñas aparte, este vídeo es de lo mas instructivo. Deberían explicando mas cosas complicadas de forma tan simple e instructiva. Me he sentido como un niño de preescolar mirando "Erase una vez ..."
#8 Muaaaac! Muaaaac! Alarma magufa! Muaaaac!
#1, en este caso lo curioso es que se puede ver en fotos de Google Maps y el vídeo está subtitulado (la pondré como relacionada).
La verdad es inquietante pensar que por el mero hecho de que exista un observador las cosas cambien. ¿y cuando nosotros cambiamos, quien nos observa?
Es una pena que los vídeos del propio Feynman estén en .rm
#20 #18 Exacto. Del mismo modo que cuando tratas de medir la temperatura de un vaso de agua con un termómetro: al introducir el termómetro habrás variado sutilmente la temperatura "real" del agua.

No me sirve. No hablammos de cambios sutiles. Ni siquiera hablamos de cambios cuantitativos. Son cambios cualitativos. Lo que demuestrra el experimento es que nuestra idea de materia o de partícula es muy imperfecta. Es una visión tan ilusoria y confusa como la del espacio tiempo. Einstein puso algo de luz en una parte importante de la física, pero está claro que hay muchos mas misterios y se necesitan nuevos Einsteins que nos enseñen a comprender las cosas.
joer, que gusto dan las cosas bien explicadas, el video es una maravilla por lo claro que explica todo.
Extraordinaria noticia. ¿Puedo menear dos veces? Más que nada por los apasionantes links que la acompañan y el formidable vídeo. Quiero más vídeos de física para dummies!
Es un vídeo fascinante >_<
#18 Creo que te equivocas. Por lo que he entendido del video, parece más bien que se refiere a lo que se explicaba en la paradoja de "el gato de Schrödinger".

es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schrödinger
#28, tengo entendido que no es tan simple.

No se trata de que cuando intentemos medir variemos la propia magnitud a medir.

Se trata de que las partículas elementales son así, independientemente de que las observemos o no: no son una partícula que tenga una posición y velocidad definidas, tienen una combinación de ambas pero no se pueden determinar exactamente por separado.

www.hispaseti.org/foro//viewtopic.php?t=4383&sid=6bfa0f3758afa6888
muy buen video.

#18 #20 gracias, no acababa de entender el final del video, buena explicacion.
Suspendí física en COU, la odié, pero creo que este es el comienzo de una bonita amistad.
Pero en este caso el agua fluye de abajo hacia arriba.

Î Las crestas de las olas rompiéndose (color blanco) son en la parte de abajo de las islas. No la de arriba.

El efecto que aquí se aprecia no tiene nada que ver con Young. Aquí el efecto es como unas aguas con corriente y oleaje (abajo) impactan con la costa y aunque pase agua por entre los islotes las olas estan apaciguadas (arriba).
Gracias, #13, yo estaba como #11. El video, una auténtica preciosidad...
Buen vídeo!! Es un tema muy interesante.
A mi me gusta la fisica, conocia algo sobre este experimento pero no podia encontrar fuentes o videos sobre ello, este video me encanto gracias por el gran dato :-)
comentarios cerrados

menéame