Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a elconfidencial.com

Desde hace muchos años, los eruditos más consagrados en el estudio de la Biblia llevan intentando separar al Jesús histórico del mágico o mitológico. ¿Cuáles son sus razones?

Comentarios

Esteban_Rosador

#4 pues si ves la película, sale Jesucristo en una escena.

blanjayo

#4 En ese documental sale Jesus en el monte dando las bienaventuranzas.

Tuzarin

#6 Y por conocer a cuantos se marginan, un día se vio metido en la heroína...

#11
Tenga, su calzador.
Y por favor, cierre la puerta al salir.

S

#13 Te lo metes por donde te quepa

No dicen que fue el primer perroflauta de la historia..., pues eso

Tuzarin

#14 Mejor te lo metes tú, que te hace más falta.
No dicen que fue el primer perroflauta de la historia
Lo que dicen que fue es el primer hippie o comunista, depende de la versión...

S

#15 Ya, seguro.

Vas a perdonarme, pero eres muy simple.

Tuzarin

#17 Vas a perdonarme, pero eres muy simple.
Fue a hablar de putas la Tacones...

manbobi

#1

ikatza

#1 Y si en vez de crucificarlo le hubieran dado la inyección letal la gente llevaría colgantes con jeringuillas plateadas.

Anomalocaris

#9 Yo preferiría llevar una silla eléctrica colgada del cuello

comadrejo

#16 Una central nuclear o presa hidroeléctrica sería mas representativa.

Anomalocaris

#22 Hombre, yo le pondría unas placas solares a las sillas eléctricas. Que matar a una persona no tiene por qué ser contaminante.

villarraso_1

#9 y si hubiera tardado 10 días en resucitar tendríamos 10 días de vacaciones de semana santa

Fisionboy

#1 Y si María Magdalena hubiese tenido la mitad de edad se habría llamado Jesuristo.

Shotokax

Es curioso que haya gente que base su vida entera y su moral en unos libros que no tiene ni la más remota idea de quiénes los escribieron (¿quién fue "San Juan", por ejemplo?) acerca de un personaje cuya existencia ni siquiera es 100% segura.

C

#5 porque muchos quieren vivir bajo órdenes y si se les culpa de algo dirán que seguían órdenes.

AdaSH

#37 No, no las hay.

#18 Hay personas que respetan las leyes.

manbobi

#5 Como aparecía en un video al final de un envío de La ciencia y sus demonios, a ver si llega a portada, así no tienen que pensar. El libro lo dice todo.

h

#5 Hay otros que guian su vida por el CHE, los hippies, okupas, por un partido político o alguna afición...

Shotokax

#28 comparaciones de bombero.

D

Todavía no he leido el artículo, pero me voy a meter en El Confidencial solo por ver al nazionalcatolicismo echando espuramarajos por la boca en los comentarios.

manbobi

#25 Me ha gustado uno que dice más o menos que del ateísmo también se sale...

D

#33

Y los defensores de la fe cambian la misma cuando les interesa (como aquello de "París bien vale una misa")

D

#32

Discúteselo tú a los evangelistas.

Juan 4:26-28

26 Jesús le dijo:

Yo soy el Mesías. Yo soy, el que habla contigo.

27 En ese momento llegaron los discípulos de Jesús, y se extrañaron de ver que hablaba con una mujer. Pero ninguno se atrevió a preguntarle qué quería, o de qué conversaba con ella.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan%204%3A26-28&version=TLA

S

#41 hablaba con una mujer... Y ya sabemos como son roll

En serio. No te creas nada de lo que veas/leas, sólo aquello que sientas

D

Probablemente hubo un predicador pero nunca se sabrá porque en vida no era más que un mequetrefe irrelevante. Nazaret no existía y dicen que ciertas descripciones de los evangelios coincidirían con Gamala, es posible que fuera un asmoneo, quizá el que hubiera sido rey si el territorio no hubiera quedado integrado en el Imperio Romano. En cuanto a sus intenciones, no era más que un reformador del judaísmo o alguien que venía a aportar una nueva visión de la religión judía acorde con los nuevos tiempos. La divinización vino después.

mmcnet

Sospechas dice . También hay sospechas sobre la existencia de superratón, no te jode!

Esteban_Rosador

El Jesucristo del nuevo testamento no existió, pero si que existió un judío llamado Jesús de Nazaret que nunca quiso fundar una nueva religión.

manbobi

#2 Eso es cierto, tanto como el Dragón del garaje.

perrico

#2 Si ya es difícil justificar al Jesucristo del Nuevo testamento, no veas lo difícil que es justificar que hubo un ciudadano judío llamado Jesús que no aparece en ningún escrito de la época.

S

#26 Es que era conocido por Chus, el carpintero

Robus

#2 Que en la aldea de Nazaret hubo una persona que se llamó "Iesus"? Pues seguramente.

devilinside

#36 Pues igual te sorprende que según bastantes arqueólogos, Nazareth no existía en la presunta época de Cristo

S

#48 No. Le queda poco. Y es mio, mi tesoro...

S

#46 No, ellos vieron, no fue la fe. Y fanáticos en con fa.

No me gustas tú, ni casi nadie.

Rujopa

#47 Una cosa. ¿Le puedes decir a tu camello que me pase algo de esa mierda que fumas? tiene que ser la ostia.

mefistófeles

Yo no soy creyente, pero me da cierto repelús una noticia que al principio dice "No hay registros de nacimiento, ni transcripciones del juicio al que fue sometido, ni certificado de defunción... nada"

Y varios párrafos más adelante esto otro: "Según el autor al que queramos recurrir, nuestras creencias o la fe de la que profesemos, nuestras impresiones sobre Jesús variarán de manera diferente. Algunos eruditos le reconocen como un filósofo cínico, otros como un fariseo liberal, un revolucionario carismático o uno de los primeros pacifistas de la historia. (...) Sea como sea, hay que separar la historia del mito

Y me parece ligeramente contradictorio....

D

Si leéis alguna cosilla de historia de la época (incluso Josefo) veréis que por aquellos tiempos en Israel era más común autodenominarse mesías que en la España del s.XIX "Salvador de la Patria" (o en la América Latina post-colonial) No solo eso, lo de que "el fin del mundo" estaba cerca era algo común (como a finales del s.X en Europa) y eso de que viene el "Reino de Dios" era eso literalmente: se acaba el mundo (y casi Tito y Vespasiano acaban con el mundo judío) Cuando los primeros cristianos/judíos raros decían eso era que pensaban que se acababa el mundo de verdad. Luego llevó Saulo, el Steve Jobs de la época y ya encauzó el negocio como es debido, copiando de los egipcios cuando había que predicar a egipcios o del paganismo clásico cuando eran greco-romanos. Siempre en más fácil convertir a la gente a algo que le suena a no a algo nuevo. De hecho, recordemos que al principio la discusión era si había que admitir a gentiles y si los tenían que circuncidar o no y ya los espabilados se dieron cuenta que una religión en la que para entrar de mayor te tenían que cortar un cacho de minga ... como que no era muy atractiva. Que hubiera un zumbado terrorista (que hay episodios de los evangelios donde se les escapa el asuntito) e independetista con los largos, el Puigdemont de Palestina, que predicara el fin del mundo ... estoy por apostar que sí. Ahora, que ese fuera un mago cruce de David Coperfield, Juan Tamariz y El Exorcista, capaz de convertir el agua en vino cual tabernero de barrio y expulsar demonios (a tenor de los Evangelios la Palestina de la época debía ser más parecida a The Walking Dead que a otra cosa, madre que cantidad de endeminiados y poseidos ...) Y que haya acabado crucificado ... Pues era una época muy convulsa y los romanos tenían la manera de clavar a la gente que les caía mal. Y mira, el otro detalle a favor de Pablo, tan tonto no era, cuando lo iban a crucificar invocó la ciudadanía romana para que lo decapitaran, que dolía menos. 

S

#31 Cristo jamás se autodenominó mesías. Y sobre el fin del mundo..., es una manera de meter miedo como otra cualquiera. Y la gente miedosa es muy moldeable.

Rujopa

Hay un libro que escribió un tal Fernando Corres Torrents, doctor en ingeniería industrial, un cristiano de Irún que se puso ha investigar sobre la biblia y aprendió griego, latín y hebreo, analizó los libros antiguos del cristianismo y al final llego a la conclusión que son completamente falsos, el libro se llama "año 303: inventan el cristianismo". Recomiendo su lectura.

S

#44 ¿También fueron falsos todos aquellos devorados por fieras? ¿Qué puede llevar a una persona a semejante sacrificio?

Rujopa

#45 Te contestas tu sol@. La fe ciega, -bueno la fe siempre es ciega- que es la misma que hace que unos musulmanes se inmolen arrojandose con aviones contra unos rascacielos , o que un nazi coja un día un fusil de asalto y se lie a tiros en una isla contra un montón de chavales.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160315_noruega_bombas_oslos_isla_otoya_estudiantes_aislamiento_amv
Fe con fanáticos hay para aburrir elige la que mas te guste.

Penfigo

otro invento judío

Efnauj72

Si que existió al igual que existe Lucifer.

b

No hay ni una sola evidencia de la existencia de ese tipo.

S

#19 Pues yo sí tengo evidencia de miles como Él.

Pero se los comieron los liberales leones.

villarraso_1

Yo no quiero entrar a valorar si existió o no existió, pero las enseñanzas que 'supuestamente' nos dejó sí que son válidas. No sé, de los 10 mandamientos, salvo los 3 primeros, los demás los veo muy recomendables. Además, está el de 'Amarás al prójimo como a ti mismo' del Nuevo Testamento.

I) Amarás a Dios por sobre todas las cosas.
II) No tomarás el Nombre de Dios en vano.
III) Santificarás las fiestas en nombre de Dios.
IV) Honrarás a tu padre y a tu madre.
V) No matarás.
VI) No cometerás actos impuros.
VII) No robarás.
VIII) No darás falso testimonio ni mentirás.
IX) No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
X) No codiciarás los bienes ajenos.

Además, 'supuestamente' puso el foco en el pobre y en el débil, a quienes había que ayudar, cosa que hasta esa fecha no creo que fuera muy popular, de hecho, en la naturaleza cuando en una camada hay algún animal nace enfermo, la madre se encarga de cargárselo.

Para mí, eso es lo importante, todo lo demás, es una especie de cuento contado a la gente de la época para que lo entendieran

S

#51 No, ninguno de esos mandamientos son recomendables.

"Sólo un mandamiento os doy..., amaos los unos a los otros como yo os he amado"

S

Es sólo cuestión de fe, o no.

¿Existió el 15M o fue un botellón de cuatro perroflautas piojosos?