Hace 9 años | Por Ratoncolorao a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por Ratoncolorao a bbc.co.uk

El estudio matemático de la toma de decisiones se usa en más campos de los que uno se imagina. Dio la clave de la estrategia de EE.UU. y URSS en la Guerra Fría, y ahora parece tener un rol en las negociaciones con Grecia.El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, -quien está negociando el destino de la deuda de su país- es un estudioso de la teoría de los juegos. ¿Qué es eso?

Comentarios

YizusKraist

#6 ultimamente la BBC esta sensacionalista en algunos articulos

Pone parrafos y parrafos diciendo cosas sorprendentes y graves para despues, casi lo ultimo, en una triste linea pone "pero algunos expertos creen que no pasará" cuando en realidad eso es lo mas importante

Ya he visto en muchos articulos esta tecnica de la BBC para hacerlos mas interesantes: por ejemplo, en el tema del conflico de las Coreas, si leias la BBC parecia que mañana ya estaba la tercera guerra mundial, hasta que leias una linea casi al final "pero no se cree que pase, asi provoca norcorea siempre" etc, etc, etc.

D

#7 ultimamente la BBC esta sensacionalista en algunos articulos

En realidad llevan años escribiendo artículos de chascarrillos, anécdotas, curiosidades, verdades a medias....

De hecho si lees habitualmente la BBC en español verás que no son casos aislados sino que es el 80% de las noticias de su web. Muchas veces no entiendo la absoluta "fe" que tienen algunos en la BBC simplemente porque es mejor claramente que TVE. A nivel informativo es correa de transmisión David Cameron y sus políticas (sobretodo la exterior) y deja mucho que desear.

D

#7 PD: Si algún medio de comunicación español sacara las mismas noticias que saca diariamente la BBC en español, no dudaríamos de calificarlo de "tabloide", "amarillismo", etc, pero como es la BBC y tiene buena fama, entonces debe ser que alguno piensa que las noticias las presenta David Attenborough.

lamayonesalightesmassana

#6 Estoy de acuerdo y añado que la traducción es horrible.

h

#6 Es que para explicar "cómo funciona" hace falta un libro, no un artículo.

D

#14 No, para eso hace falta:

How it's made

davokhin

#6 WTF? Una respuesta tuya razonable y sin trollear? Te estás convirtiendo en mainstream, tu antes molabas

avalancha971

#6 Gracias, me fío y paso de perder el tiempo leyendolo.

La verdad es que el tema me interesaba, pero si no va a explicar nada me lo ahorro.

Varlak_

#35 me fio de tao-pai-pai... tu debes ser nuevo por aqui lol

avalancha971

#39 Sip, todavía no acostumbro a leer quién es el autor...

D

#2 Seguramente fue el mismo que tuve yo. Me leí libros, me interesé por aprender más allá del temario, y gracias a eso vi que había un mundo muy interesante detrás de lo que ese inepto explicaba en clase. Le quitó las ganas a muchos estudiantes de seguir por esa rama.

#2 #5 Con vosotros los lobbies no han funcionado.

Y aquí el clásico Hack al dilema del prisionero.

superplinio

#9 Ostras que bueno!! no me esperaba el final

D

Estudio ingeniería industrial. Me metí por tema de motores y automoción. En tercero di Investigación Operativa. Una de las ramas de IO es la teoría de juegos. Simplemente es genial.

Un buen libro que os puede ayudar a iniciaros desde cero es Introducción a la investigación de operaciones, Hillier Lieberman.

g

#4 Otro de Standford: http://online.stanford.edu/gametheory-wi13

que está también en youtube:

g

#27 "Solo predice escenarios de comportamientos preferentemente egoistas y autopreservativos"
Vuelvo a insistir en que eso es falso, eso es sólo el concepto que se tiene en la cultura popular sobre la teoría y en su modelos neoclásicos.

http://www.amazon.es/Behavioral-Game-Theory-Experiments-Interaction/dp/0691090394
http://arielrubinstein.tau.ac.il/book-br.html

capitan__nemo

El "juego" es la interacción entre dos o más partes, y depende de que la gente actúe racionalmente, consciente de los límites del "juego" y de que la otra parte también conoce las reglas.

Pero durante los "juegos" siempre se cambian las reglas del juego segun convenga al que tiene la fuerza, o al que ha colado lo del cambio de reglas por "sentido común". Las reglas son siempre variables con lo cual es mas complicado que eso. Quiero decir que tu sabes que un jugador ha cambiado las reglas cuando le ha dado la gana y cuando le ha interesado en partidas anteriores, pero cuando no le conviene no quiere cambiar las reglas, con lo cual te dirá que te atengas a las reglas pactadas.
@capitan__nemo
Dogmas obsoletos que estan destrozando la economia mundial [Eng]/c6#c-6
El dolar es el principal enemigo de la economía de Estados Unidos/c6#c-6
Cronología de la deuda pública española/c55#c-55
Porqué las personas creativas son más propensas a hacer trampa/c4#c-4
160 abogados ayudarán a HBO en su documental sobre la Cienciología/c28#c-28
Draghi lanza compra de deuda pública en la eurozona aunque el mayor riesgo lo asume cada país/c5#c-5
¿Por qué el nuevo tratamiento de la hepatitis C es tan caro?/c2#c-2

g

#12 No he visto los enlaces por que la premisa es incorrecta. Vamos eso es teoría de decisión neoclásica.

Y la exposición que realizas posterior es de un actor racional y puede modelarse con un jugador bayesiano.

G

La teoría de juegos suele fallar por no tener en cuenta a los trols.

"Que sí, que soy listo y sé que lo mejor es la opción a, pero me gusta joder y por eso elijo la opción b. Aunque nos jodamos los dos."

g

#18 La teoría no falla pues es un proceso formal. Otra cosa son las asunciones y datos que introduzcas para que el resultado tenga sentido en el mundo real y entonces es como dices 'no se tiene encuenta xx' pero no porque la teoría no lo contemple.
Tu ejemplo es un juego con información incompleta dónde desconeces si el otro actor es altruita, egoísta, etc... y se encuentran equilibrios(s) Bayes-Nash

G

#21 aunque sepas que todos los actores son altruistas y buenos y listos... No me preguntes como, pero saldrá un puto trol y te joderá el juego.

D

como comenta #21 y tambien señalaba el propio varoufakis
"Varoufakis: No es momento para juegos en Europa (ENG)"

La teoria no es una de sistema filosofico o matematico que si lo estudias en profundidad adquieras algun tipo de poder para operar sobre la realidad a un nivel superior
Son unos pocos conceptos muy basicos
Que como comentan arriba, para ponerse en marcha, necesitaran un flujo bestial de datos y una capacidad de proceso sobre humana

1-¿Se ha usado en escenarios reales alguna vez?
varoufakis-no-momento-juegos-europa-eng/c089#c-89

Hace 9 años | Por UlisesRey a nytimes.com

Como comentaba en el meneo de arriba
Y como comenta el articulo de la BBC y otros meneos arriba (Guerra en el pacifico por lo visto, etc=
Se ha usado en la guerra fria para decidir cosas como:

Cuantos submarinos nucleares sumergidos en este mes, hemos de tener, para disuadir a rusia de atacarnos
Combinados con cuantoss bomdarderos B52 nucleares en el aire al dia, para que los rusos los vean en el aire
Cuantas cabezas nucleares si ellos tienen tantas disponibles en que momento..
O cuantos americanos-as sanas habria de seleccionarse para vivir en un refugio nuclear y repoblar america (de hecho el personaje de Kubric en "volamos hacia moscu" esta basado en el director de Rand Corp)

2-Varoufakis solo no podria calcular un Teatro Estrategico Dinamico y en Movimiento
a) Quizas sean demasiados movimientos y variables para Varonfuncker sin ayuda de think tanks
Quizas si pudiera preever las variables mas visibles o "sobre la mesa", del escenario troika vs Grecia,
Pero le harian falta servicios de inteligencia para conocer las variables que no conocemos el gran publico
Las trampas del adversario; sabotajes, etc, etc,
b) Pero el enemigo (intereses tras la Troika) tan poco son tan buenos
¡¡¡¡Otros intereses parecidos, han perdido en Ucrania!!
¡¡¡en un escenario de Teoria de Juegos parecido !!!
Pero eso si, tenian a Rusia en frente


3- Estos complejos calculos en manos de Think Tanks como la Rand Corporation o personas dedicadas en exclusiva
http://mentalfloss.com/article/22120/rand-corporation-think-tank-controls-america
Comentaba en el meneo como el creador de la Teoria d Juegos, si trabajo en la Rand Corporation
a) Think Tanks on millones de presupuesto publico privados
Y decenas de sub-organizaciones a su servicio
b) O asesores elitistas plenamente dedicados del estilo de Breziski
gobierno-turquia-bloquea-twitter-eng/c025#c-25
Hace 10 años | Por Hokkaido a mashable.com

Que llevan diseñando la caida de Ucrania para rodear a Rusia, lo menos 40 años hasta que casi lo consigue


4- ¿Juegos de Guerra en un escenario mundial mucho mas amplio que el griego: en manos Big Data e Inteligencias Artificiales ?
El mito se actualiza
Desde la pelicula "Juegos de Guerra", se ha imagino que estos escenarios tan complejos, solo podrian ser procesados por maquinas super. Era un computador el que calculaba "La Teoria de Juegos" de como y cuando disparar los misiles a los rusos
Ahora el ¿Mito? evoluciona y ahora serian inteligencias artificiales las que comandarian estos escenarios tan complejos:

- ¿Como esta la bolsa rusa?
- ¿A que precio calcularon Rusia y Venezuela sus presupuesto estatales s a los proximos 2 años...a 50 euros barril?
- ¿Y si ISIS empieza a venderlo a 20 euros barril?
- ¿Que capacidad de rescate tendria la economia Rusa?
- ¿A que precio barril?
- Cuanto aguntarian las reservas estrategicas de USA con el Fracking?
Como afectaria a la economia alemana
como, cuanto, que, donde, que pasaria,

Datos, datos, datos, datos, datos...

D

#26 #21
Corolario:
6- No ganan los malos con mas medios de calculo: Los Juegos de Guerra-Teoria no funciona bien ante "Pelotas de Acero", "Troleos", "Ser buena persona"

O eso me ha parecido inferir tanto de la carta de Varoufakis
Como de comentarios los comentarios de otros menemos.
Solo predice escenarios de comportamientos preferentemente egoistas y autopreservativos

En Ucrania han perdido y si van sin conseguir su objetivo politico oculto

D

#18 solo falla en la teoría. En la practica el troll se come los cojones.

Plantegra

The Trap es un documental del a BBC donde pone de manifiesto como los neoliberales nos han hecho encajar en el molde que ellos querían, la teoría de juegos, para que sus tesis tuvieran efecto.

Imprescindible.

http://asambleademajaras.com/videos/detalle_video.php?idvideo=334

capitan__nemo

En este http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-17-02-15/3002959/ salieron los profesores economicos diciendo una en la que china no pagó (pero al final si pagó a los eeuu, pero no a los britanicos o algo así), y otra en la que rusia tampoco pagó (en esa que estaban hablando de la de no pagar la deuda y esos asuntos)
Varoufakis: No es momento para juegos en Europa (ENG)/c112#c-112

Esto de la teoria de juegos es un poco como Joker en el "Caballero oscuro" http://es.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Knight , cuando pone una bomba en 2 ferris (uno de ciudadanos y otro de presos) y les da a cada uno el detonador para explotar el otro barco.

D

El mencionado ministro será experto (aunque escribir un libro sobre un tema no te hace experto de ese tema, y más en un tema tan amplio y diverso como la teoría de juegos), pero el autor del artículo no tiene idea ni de los más básicos conceptos.

D

Siempre que oigo de la teoria de los juegos pienso en Peter Sellers en silla de ruedas.

Azucena1980

La teoría de juegos la desarrollaron los americanos en la IIGM contra Japón. Les ayudó mucho en batallas como Guadalcanal o Midway

p

#1 por que? No es por tocar la moral pero me has dejado sin la explicacion de la Ta de juegos en esas batallas

woopi

El título está muy bien y rotundo. ¿Qué es exactamente la teoría de juegos? Menos mal que no se titula: Unos conceptos sencillos sobre la teoría de juegos. Supercutre.

jucargarma

Una de las grandes lecciones es "Abre un juego de manera colaborativa y a partir de ahí sigue la estrategia que siga tu oponente."

Si se pone cabrón, pues tú también. Si sigue colaborando, pues tú también.

D

Asumiendo que varufaker sabe de teroría de juegos y que es capaz de preveer distintos movimientos del resto de paises miembros (los hipotéticos jugadores), entonces si le creemos, es una declaración de deshonestidad evidente, lo cual es una paradoja que obligaría a no creerle.

Pobres griegos. Han votado un gobierno de mierda.

Varlak_

#15 em?

D

Esta teoría permite que el capitalismo funcione, todo gracias a la libre competencia.

D

#29 Es que tiene sentido: Muchas personas reclaman conspiraciones entre bancos, corporaciones, etc. pero esto no es posible sin que aplique la Ley de Juegos, que hace inestables sus jugadas, y por tanto, se tiende a un sistema más justo.