Hace 15 años | Por ladyRe a elmundo.es
Publicado hace 15 años por ladyRe a elmundo.es

Con una hoja de coca en la mano que después masticó, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado a la ONU en Viena a retirar la hoja de coca de la lista de estupefacientes prohibidos por los convenios internacionales. "Esto es una hoja de coca, no es cocaína. No es posible que esté en la lista de estupefacientes de la ONU", declaró Morales con la planta en la mano, arrancando aplausos de varias delegaciones.

Comentarios

D

Al igual que las uvas no es vino,
la hoja de coca no es cocaína.

alecto

#25 El problema es que Bolivia y Perú llevan años (desde 1961 que se aprobó la convención única sobre estupefaccientes) intentándolo por esas otras vías de las que hablas, y no se ha conseguido absolutamente nada. Así que no me parece tan grave que se le ocurra hacer algo que llame la atención sobre el tema.

#28 Y si además de ser tradición es totalmente inocua, ¿te vale?

La concentración de cocaína en la hoja de coca es muy baja (los porcentajes que se manejan científicamente oscilan entre el 0,1% y el 0,8% o de 0,11 mg a 2,93 mg por bolsita de té) y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad ni genera dependencia.[2] Por ejemplo, para obtener un gramo de cocaína a partir de infusión de hoja de coca pura (en venta libre en casi todo el mundo) se necesitarían alrededor de 500 bolsitas, de las que solo se absorberían cantidades mínimas en nanogramos (1 nanogramo es 1 millonésimo de miligramo) en un tiempo tan prolongado que no permitiría llegar a concentraciones suficientes, como para producir trastornos de psicoestimulación o de conducta.

D

#19 Lo que demuestra es que tiene huevos para mostrar una hoja de coca en EE.UU.

carlz111

Que borreguismo hay en el mundo,prohiben una planta,pero la Coca Cola si puede comprarla y venderla en su refresco......

La hoja de coca se utiliza como aromatizante natural de la Coca Cola,es el extracto descocainizado.

"Hasta el presente, Coca-Cola usa como ingrediente un extracto de hoja de coca preparado por la Compañía Stepan en su planta industrial en Maywood, Nueva Jersey, en un proceso monitoreado por la DEA (Drug Enforcement Administration)"
extraido de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_la_Coca-Cola

angelitoMagno

Tampoco es para machacar a negativos a #19 . Comentario educado y dando ideas alternativas de manera razonada.

Y en cierta manera tiene razón, seguro que en determinados medios le van a decir paleto roll

xoxeinha

Pues ya que se seguira consumiendo igual, al menos que el dinero vaya para los campesinos y no para narcotraficantes mafiosos sin escrúpulos. Además probablemente estaría menos cortada y sería menos dañina.

ladyRe

Me encantaria saber que delegaciones aplaudieron y cuales no.

natrix

Como les quite el monopolio de la gestión comercial de la coca a los USA van a acabar invadiendo Bolivia.

j

#7 Así se habla.

escalibrur

#11 alaaaaa, exagerado!!! en la pagina que ha puesto #9 dicen que harian falta 500 bolsitas de té para conseguir un gramo, y no se en sudamerica pero en España desde luego las bolsitas no pesan 2 kg cada una.

D

efectivamente la hoja de coca forma parte ancestral de muchas culturas indígenas sudamericanas. Y no tiene nada que ver con la cocaína. Yo la he probado en infusión (allí es de lo más común)y efectivamente es menos fuerte que un café. Además de lo del mal de altura la infusión la usan como digestivo y también tiene otros usos en medicina natural.

A nosotros nos puede parecer una chorrada precisamente porque en lo último que pensamos es en ver las cosas desde el punto de vista de los indigenas. No estamos muy acostumbrados a que desde las altas instancias se hable de cosas que les preocupan o se defienda su cultura. a ver si nos enteramos que en el mundo hay más puntos de vista que los de la cultura occidental

Murex

#19 con tu opinión a mi me demuestras que el paleto eres tu. Eres incapaz de entender que Evo, pasa muchísimo de la estética política correctista occidental el es un líder indígena. No le puedes juzgar desde tu prisma occidental, el viste a la manera Andina, habla para los indios, no para burocratas de la ONU que no le solucionan nada a su país, si no todo lo contrario. Me encanta escuchar a EVO, porque dice cosas muy interesantes, muy modernas, muy para el siglo XXI, lo que apesta a rancio y antiguo, es escuchar a ZP, Rajoy, Brown, Zarkozy. políticos de otra epoca que no se dan cuenta que forman parte del pasado.

SiCk

#38 ¿De hoja de coca?: 0

carlz111

La hoja de coca forma parte de la cultura de muchos pueblos,llevan milenios tomandola,desde la Argentina hasta Colombia,millones de personas, Quechuas, Aymaras, Guaraníes,Nasas,Awa,etc...Forma parte de sus fiestas, tradiciones, literatura,etc...

Acabar con ella es acabar con esas culturas,a eso se le llama Etnocidio.

http://www.cocasoberania.org/

http://www.cocamuseum.com/

http://www.mamacoca.org/El_Papel_de_la_coca_June_2008/indexx_jan2009.htm

Gresteh

#38 por el de la hoja de coca? no creo que muera mucha gente por eso, no la confundas con la cocaina. La cocaina es a la hoja de coca lo que el batido de chocolate es al fruto del cacaotero, un producto derivado que ha pasado por muchos procesos antes de convertirse en el producto final.

L

Para ponernos en contexto, imaginemos una realidad alternativa en la que la ley seca hubiera arraigado en EEUU. y posteriormente impuesto al resto del mundo.

¿Que pensaríamos nosotros si de repente nuestros vinos, nuestros patxaranes, orujos y demás están prohibidos a nivel mundíal y además se persiguiera a los productores como a delincuentes?

UnMatiz

Para fabricar la coca hacen falta otros productos químicos. Estos no se producen ni en Bolivia ni en Colombia. ¿por qué igual que pasa con la hoja no se prohiben fabricar esos otros componentes ?

"de los 16 componentes de la droga, sólo la vieja y sagrada hoja de coca es producida en América del Sur, mientras los otros 15 elementos, legales todos, son importados de EUA y Europa"

http://www.mamacoca.org/feb2002/informe_la_coca_no_es_cocaina.html

Magankie

#34 y la cafeína?

Fernando_x

Me parece muy bien que quiera que se des-ilegalice la producción, venta y consumo de coca, pero que algo sea tradicional nunca me ha parecido por si solo una buena razón. Es decir, que la ablación de clítoris también es tradicional en algunos lugares.

c

en muchas partes del mundo se asocia la coca con cocaína de ahi la desinformacion o satanizacion de esta hoja.
la coca no es cocaína algunos urls para que se informen, para llegar a la cocaina se deben pasar por muchos procesos quimicos.
dreamers.com/historol/hist04_1.htm
www.mamacoca.org/feb2002/informe_la_coca_no_es_cocaina.html
www.cocasoberania.org/
es.wikipedia.org/wiki/Coca%C3%ADna
es.wikipedia.org/wiki/Erythroxylum_coca

terol

Chiste relacionado:

Esto era un delincuente tan tonto, tan tonto, tan tonto, pero tan rematadamente tonto...

¡que lo mandaron a Colombia a por coca y trajo pepsi!

lol

D

#6 Pero también es parte de la cultura, el té de coca es un ejemplo:

http://lacocalocacompany.blogcindario.com/2007/02/00238-te-de-coca-no-produce-adiccion.html

Como el mate argentino (y alrededores)

Gresteh

#21 si, tambien es un paleto el que no sabe distinguir entre ambas cosas. Pero a mi ese gesto me parece poco efectivo, generas debate durante los 30 segundos que cuesta el leer la noticia. No logras nada bueno con algo asi si el 99% de la poblacion cree que lo que esta haciendo es drogarse en la onu, que es exactamente lo que va a pensar la gente que no sabe nada al respecto.

Las plantas de coca tienen su utilidad y evitar su cultivo es un error, pero no logras nada si no lo haces por los cauces adecuados. Chavez y Evo Morales son lideres populistas, que creen que pueden pasar de tener aliados si son fuertes en sus paises, desgraciadamente en un mundo global como este si no intentas estar a buenas con el maximo numero de paises posible te puedes encontrar con problemas. Con una politica distinta Evo Morales tendria mas apoyo en este tema. Hay que generar debate, pero no se logra asi.

angelitoMagno

No entiendo como puede ser legal el café, el tabaco o los alcoholes de alta graduación y no la hoja de coca, la verdad.

Por cierto, me lo parece a mí o el artículo de la wikipedia es pelín amarillista:
http://es.wikipedia.org/wiki/Erythroxylum_coca

xco

Boing, boing, boing!! Se drogan los atletas
Boing, boing, boing!! Se droga el nadador
Boing, boing, boing!! Se drogan los ciclistas
Boing, boing, boing!! Se droga el luchador
Boing, boing, boing!! Y en el mundo del futbol
Boing, boing, boing!! Se droga hasta el balón
Boing, boing, boing!! Y al que hace de camello
Boing, boing, boing!! Le llaman el doctor

Viva Evo Morales!!!!!

D

Mejor que hable con la boca vacía lol

D

#14 A mo el sabor del mate (infusión) de coca no me agradó mucho. Ya puedes ponerle mucho azúcar, porque para mi gusto tiene sabor como a pescado.

alecto
Big_che

Las policitas contra las drogas pecan de hipocritas en todo el mundo. Empezando por las blandas y acabando por las duras, ¿como puede ser que el tabaco y/o el café sean legales y la marihuana o la hoja de coca no?

No es acaso mas dañino para el no consumidor el humo del tabaco que inhala sin remedio que la jeringuilla que un drogadicto deposita (si es que fueran civilizados) en su correspondiente deposito de residuos (que supongo existen en los lugares donde se suministra la metadona y se les da otros servicios)

tunic

#65 ¿Y por qué? ¿Te lo prohíbe tu religión o algo así? Son hojas de una planta, no tiene más. y el mal altura puede ser, aunque no suele, muy chungo. Te digo yo que como te diese un chungo de verdad te comías las hojas que hiciese falta. Eso, o es que eres un fundamentalista como los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre.

Por cierto, ¿tomas café? ¿cerveza? ¿vino? ¿tabaco?

Comandante007

lo del mal de altura es una excusa absurda....
Una aspirina tiene el mismo efecto y se trata de algo legal.

D

Yo no tomaría hojas de coca ni loco. Ni mal de alturas ni nada, símplemente jamás.

D

Yo he tomado en mis viajes a Perú mate (como llama allí a la infusión) de coca y no produce ningún efecto notable (se supone que nos aliviaba el mal de altura). Al masticar hoja de coca sí que se nota un efecto adormecedor de la boca (me recordó a la pre-anestesia que te ponen los dentistas antes de pincharte en la encía) pero no noté ningún efecto más.

alexwing

Mi novia me trajo hoja de coca cuando fue a perú, pero aun no la he probado, en este caso es para hacer infusiones, la verdad que el olor no me llama mucho.

charly-0711

Que alguien corrija ese titular "un hoja".

D

Que despenalicen todas las hojas!!!!

fisteo

¡¡Vaya tela!! Cada día me sorprende más este tío

Fernando_x

#30 Y si además de ser tradición es totalmente inocua, ¿te vale?

Ah, vale, si se trata de un placebo con unas concentraciones tan bajas que no se alcanzan concentraciones suficientes para que tenga ningún efecto real, no veo ningún problema. Mientras cada uno se pague sus propias creencias, claro.

s

yo la tomé en Potosí porque sino a ver quien sube al mercado del Calvario y os aseguro que te ayuda a catabolizar el poco oxigeno que tiene el aire a 3800metros y desde luego que no coloca. Lo que sí que te duerme un poco es la plaquita marrón que te dan para que tomes y no te haga daño al estomago la coca, no recuerdo su nombre pero parecía tal cual una placa de hachis.

D

#41 era un medicamento, un anestésico local bastante barato e inocuo, creo que aun hay uso en ciertos colirios, pero descatalogados, hay sustitutos mejores.
Incluso llegó a ser un corrector alimentario de acidez.

Es estramonio no deja de ser una mala hierba, la marihuana un cañamo que coloca y los opiáceos medicamentos.

Gresteh

#30 ya se que llevan años intentandolo asi, el problema es que no logran hacer llegar el mensaje a la mayoria, pero eso no lo solucionas con algo que solo van a entender unos pocos, sea porque se han informado o porque viven en zonas donde su uso es tradicional.

C

pffff...siempre lo mismo con ese tio...

s

#7 A mí también me ofrecieron hojas de coca entre la frontera de Chile y Perú. Una señora vestida con ropa tradicional nos dijo que era para el "mal de alturas".

Gresteh

#53 creo que el tema esta precisamente en la ultima parte, el que el proceso esta vigilado por la DEA, que se encargan de evitar que esa planta se use para otra cosa que no sea extraer los extractos necesarios para hacer la coca cola.

Si se asegurase lo mismo para las plantaciones que se usan para consumo de sus hojas no creo que hubiese demasiado problema, eso si, deberia estar vigilado de forma muy muy fuerte para evitar que ni una sola hoja de coca se use para producir droga.

a

Ostia, cómo le de por defender la legalización de la prostitución eso no me lo pierdo yo!

D

#32 Joder qué claro. Muy bueno sí señor. Es una pena que no sepa votar. Ignorante que es uno.

D

Bueno, de los comentarios que mas me llamaron la atencion fueron los de el usuario Gresteh, que me parece que demuestra una actitud algo conservadora, respetable claro, pero que me parece que no soluciona nada. Por una parte dices estar de acuerdo con la legalizacion de las drogras lo cual pienso que solo dices de dientes pa' afuera.

Traes a colacion temas ajenos al tema de la coca, que descubren mas o menos por donde van tus ideas. Hablas de populismo como algo maligno, cuando no es acaso que los gobernantes debieran servir a su "pueblo". No se a que viene el tema de las nacionalizaciones la ¿Que hay de la nacionalizacion de la banca en estados unidos?. Que alguien me explique como el gobierno le presta a los bancos con dinero del pueblo, esos bancos se lo prestan al pueblo con intereses mas caros (para que los accionistas tengan ganancias).

Yo no estoy de acuerdo en mi cosumo de drogas, pero ¿porque debo prohibirles a los demas que cosas pueden o no meter en su cuerpo?. Si no se le hace daño a nadie, mas que a ellos mismos no veo el problema. Por aquello de la obesidad infantil ¿Que pasaria si se prohibe la Coca-Cola a los menores de edad?. Es ridiculo prohibir las cuerdas para que no se suiciden las personas.

¿Porque EUA y Gran Bretaña deben imponernos sus ideas puritanas?

i

Incluso la Reina Sofía tomó mate de coca cuando fue a Bolivia:

"En su primer viaje al país andino la Reina tampoco puso ninguna objeción a beber el tradicional mate de coca, una infusión reconstituyente que se elabora con hojas de coca"
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-12-2008/sevilla/Cultura/la-reina-deberia-estar-en-la-internacional-maternal_911983517624.html

D

#57 es la mafia de meneame que me tiene manía

k

¡Que alguien me explique los negativos a #17, por dios! x'DDD

J

Concuerdo con que la hoja de coca no deberia estar en la lista ya que tiene mucho uso y no es lo mismo que la mierda de la cocaina, y de las otras hojas jejeje pues creo que estaria bien que las despenalizen igual pero me viene y va porque no consumo.

#52 Creo que tu perspectiva esta mal, tu vez como mala educacion la forma de actuar no "politica" del preseidente, pero eso es lo que en estos dias se necesita para empezar a corregir cosas que estan mal. Personas que actuen por una buena razon y no por quedar bien, recuerdo que en Colombia habia muchos usos para la hoja de coca, no solo para producir cocaina; vas a tachar de delicuentes a todas esas personas solo porque cosechan/usan algo que puede terminar usandose para maquilar drogas aun cuando no sea su razon?

j

very cool

D

#1 Fácil,pon "Países productores de coca" en el google y ahí tienes la respuesta lol

D

Entonces de donde sale la cocaina?porque yo no lo se .

j

i love this idea

b

#19 me gusto tú explicación, había ciertas cosas que ignoraba. Estoy de acuerdo contigo en que lo que debe hacer es informar, este gesto llama la atención, pero no creo que valga de mucho más.

Por cierto, #21 . Tú comentario es ofensivo, no todo el mundo tiene que saber que coca != cocaína, ¿te gustaría que alguien dijera que eres un paleto por no saber la diferencia entre SQL y mySQL? (Quizá sepas la diferencia, pero es simplemente para ilustrarte).

Un saludo.

susa

#50
no te pasess.
Las tradiciones milenarias que hay que cambiar se cambian, te pondría varios ejemplos de burrerías milenarias que se siguen haciendo hoy en día. La cuestión no es si es milenaria o no, y por eso dar a esta costumbre entidad, es cómo afecta a las economías locales, si es nocivo para la salud, ....bla bla bla en definitiva valorar de manera adecuada si la prohibición beneficia a las personas o las perjudica, que para eso están las normas: para mejorar la vida, no para putear al personal.

Gresteh

#44 Un lider de un pais no puede permitirse actuar de esa manera, puede permitirselo un alcalde, el lider de una region, algun ministro... pero un presidente no. Los presidentes de los distintos paises son sus principales representantes, Evo Morales da una mala imagen a Bolivia y algunas de sus actitudes hacen disminuir el prestigio de su pais.

Un presidente debe ser presidente de todos, tanto de los indigenas como de los de la ciudad, además debe cuidar al maximo las relaciones internacionales ya que en la actualidad es imposible que un pais prospere aislado.

Las nacionalizaciones son un error, se puede aumentar la cuota que cobras sobre la explotacion, se pueden aumentar los impuestos, pero no puedes nacionalizar salvo que la empresa este a punto de quebrar, de lo contrario asustas a los posibles inversores internacionales.

España mejoro economicamente entre los 60 y los 70 gracias a las inversiones extranjeras, china ha estado creciendo de forma desmesurada por las inversiones extranjeras y por la mano de obra barata. Brasil mas de lo mismo, la india otro mas del club... Es totalmente necesario el atraer capitales extranjeros para crecer especialmente cuando tu pais es pobre, esos capitales permiten la creacion de puestos de trabajo y exportar, lo cual aumenta la riqueza del pais.

Desgraciadamente, cuando nacionalizas estas dando a entender al mundo que no quieres esos capitales, o mejor dicho, que los vas a "robar" a la gente que ha invertido, lo cual hace que la gente no invierta en tu pais, por mucho que la mano de obra sea barata.

Nacionalizar empresas es pan para hoy hambruna para mañana. El petroleo es un recurso importante, muy util, pero es finito, si el dinero logrado con el no se invierte en crear una estructura empresarial simplemente lo estas malgastando y el dia en que se acabe(que no esta tan lejos) te encontraras con un pais sumido en la ruina, que no atrae inversores y lleno de gente descontenta que ha visto como su modo de vida, inflado artificialmente, se desmorona.

Sobre el cultivo de la coca, yo lo veo asi, si se cultiva SOLO para consumo de su hoja y para procesarla para las farmaceuticas no creo que hubiese problemas, pero deberia estar muy muy regulado... cosa que no beneficia a los indigenas ya que ellos venden gran parte de su cosecha al "otro mercado". El cultivo de la coca, como el cultivo del cañamo, regulado, seria muy beneficioso, pero si parte de ese cultivo se usa para la produccion de drogas entonces no es beneficioso.

la pregunta es ¿Esta dispuesto Evo Morales a controlar el cultivo de coca para evitar que ni una sola hoja se use para producir droga? ¿estan dispuestos los cultivadores a producir SOLO la cantidad que se va a consumir?

Sospecho que si fuese asi, Evo Morales no tendria problemas para legalizar dicho cultivo...

Raul_B

#1 seguramente Venezuela y Cuba aplaudieron lol

Gresteh

Personalmente Evo Morales me parece un paleto, dicho esto, estoy de acuerdo en la despenalizacion del consumo y cultivo de la coca, siempre que se evite su uso para producir droga(al menos mientras esta siga siendo ilegal).

En cualquier caso, el hacer una cosa como esa no me parece la via correcta, es una via populista y poco efectiva, que solo busca dar un golpe de efecto en los medios de comunicacion. Seria mas eficaz hacer una campaña informativa, recabar apoyos de otros gobiernos(justo lo contrario que logran nacionalizando empresas) y proponiendo medidas para evitar que esos cultivos se usen para producir droga.

Con los controles adecuados, con los apoyos internacionales adecuados Evo Morales lo lograria, masticando hojas de coca en la onu lo unico que haces es que medio mundo piense que eres un paleto.

D

la noticia está incompleta: ..tras masticar durante un rato, Morales se bajó los pantalones y empezó a cantar "trooompa,trooompa", al rato le tocó una teta a la Reina Silvia de Suecia y le dijo "..que buina estas joia,eres una MILF de esas...". Los asesores del presidente aseguraron mas tarde que el incidente nada tuvo que ver con el consumo de coca.

D

El señor Evo nos podría comentar cuanta gente muere cada año por su consumo ?