Hace 4 años | Por --640696-- a medrxiv.org
Publicado hace 4 años por --640696-- a medrxiv.org

La variación estacional de la temperatura puede afectar las trayectorias de COVID-19 en diferentes regiones del mundo. Los datos acumulados informados por la Organización Mundial de la Salud, para las fechas hasta el 27 de marzo de 20201, muestran una asociación entre la incidencia de COVID-19 y las regiones a 30 ° de latitud o más. Los datos históricos del clima también muestran una reducción significativa de las tasas de casos con una temperatura máxima media superior a aproximadamente 22.5 grados Celsius.

Comentarios

D

#7 quito capital de Ecuador esta a 2800 m de altura y hace frío. Es un hecho lo que dice el estudio, otra cosa es si es una correlación o es causa efecto. Que es causa efecto.

u

#9 Guayaquil es la ciudad más afectada de Ecuador y está a 4 metros sobre el nivel del mar.

Si es un hecho lo que dice el estudio entonces lo que es un hecho es que "puede ser" que la temperatura afecta al covid 19 aunque no estamos muy seguros.

D

#10 tienen 1000 casos por millón de habitantes en la provincia más afectada, 3 veces menos que españa, y 7 veces menos que madrid, la región más afectada de España. Madrid tiene casi tantos muertos por habitantes como casos por habitante tiene la región más afectada de Ecuador. De todas formas si que es raro que la región más afectada de allí solo tenga 7 veces menos casos que la más afectada de aquí. Pienso que la temperatura influye mucho más que 7 veces menos casos. Alli hay regiones con frío que están haciendo crecer los casos seguro.

u

#12 Pero compararlo con España tampoco demuestra nada. Hay más casos en España que en el norte de Europa, esto acaba de empezar, ahora mismo en Europa por ejemplo donde hay más casos es donde, por un motivo u otro, antes ha estallado la epidemia. En América latina están todavía varias semanas por detrás. Es como si en enero decimos que el virus solo afecta a los asiáticos porque en Europa no hay casos, claro, es que aun no ha llegado, nuestra fase y la suya no son la misma, en Argentina tienen también muy pocos casos y su clima es muy similar al nuestro.

Pero es que además:
en EEUU, UK, Holanda y Portugal por poner algunos ejemplos tienen todos en torno a 1000 casos por millón, no tienen menos que España por su latitud, tienen menos que España por otros motivos (les ha llegado más tarde, han tomado medidas antes, hacen menos pruebas, lo que sea)
En Argentina que tienen un clima parecido al nuestro y ahora mismo deben estar en otoño tienen 4 o 5 menos veces casos que en Ecuador.

Lo que digo es que este estudio no puede ser muy concluyente porque ahora mismo sacar conclusiones totalmente fundadas en base a casos reportados (que es lo que el propio estudio dice que usa), es un poco difícil, porque la epidemia está en expansión, además muchos países están tomando medidas prematuramente: conozco gente en Angola y allí han prohibido también salir a la calle con apenas 15 o 20 casos que les han llegado de Portugal y España, en Argentina también han parado todo sin apenas casos, todo esto fuerza a que se complique por el momento la expansión y por tanto se reportenmenos casos, creo que es muy pronto aun para que podamos sacar nada en claro, estamos a nivel mundial todavía muy al principio y nosotros somos de los primeros.

baskerville

Medrxid es un preprint sin ningún tipo de revisión. Muchos he leído en mi campo que tienen buena pinta, pero otros no. No digo que sea falso, pero hay que leerlo incluso con más cautela que cualquier publicación

D

La variación estacional de la temperatura puede afectar las trayectorias de COVID-19 en diferentes regiones del mundo. Los datos acumulados informados por la Organización Mundial de la Salud, para las fechas hasta el 27 de marzo de 20201, muestran una asociación entre la incidencia de COVID-19 y las regiones a 30 ° de latitud o más. Los datos históricos del clima también muestran una reducción significativa de las tasas de casos con una temperatura máxima media superior a aproximadamente 22.5 grados Celsius. Sin embargo, la variación a nivel local no podría explicarse bien por la geografía y la temperatura. Estos resultados preliminares respaldan las contramedidas continuas y el estudio de las tasas de transmisión del SARS-CoV-2 / COVID-19 por temperatura y humedad.

areska

En otoño volverá la fiesta.

Dr.PepitoGrillo

Que se lo digan a los sudamericanos... no hay más que desinformación por todos lados.

D

No me lo creo. En países cálidos están teniendo también casos. Incluso África

u

#3 ¿un hecho? es un estudio que no demuestra nada, dice que "puede" afectar, no lo afirma tajantamente, además por lo visto está basado en el análisis de casos reportados, habrá que esperar bastante más para poder concluirlo con seguridad (que no digo que no pueda ser). Además justamente los países cálidos son en su mayor parte países subdesarrollados, si no tenemos ni idea de cuantos casos reales (ni siquiera de cuántas muertes) hay en Euorpa, en todos eso países no te digo, no hacen prácticamente pruebas yo creo que nadie sabe si hay realmente incidencia o no en esos países. Al margen de eso hay que tener en cuenta que todavía en muchos países se está en la fase inicial, esto es muy nuevo, Europa y EEUU han ido primero porque son los puntos del globo con mayor tráfico aéreo.

Esto me recuerda al estudio que salió hace poco en el que te aseguraban que los negros se veían muy poco afectados por el covid 19, porque claro, había muy pocos casos en África, y luego el otro día nos enteramos de que en New York los que peor lo están pasando son los negros.

Por otro lado en Ecuador parece que están teniendo basantes problemas con el virus, y la latitud de Ecuador ya sabemos cuál es.

En fin, que puede que tenga razón el estudio pero no creo que aun se pueda decir que esto es un hecho irrefutable.

nachico

#2 muestran una asociación entre la incidencia de COVID-19 y las regiones a 30 ° de latitud o más

Los países de África más afectados son Sudáfrica, Egipto, Argelia y Marruecos. Casualmente todos ellos a 30° de latitud o más.

u

#4 También hay que tener en cuenta que hay mucho más tráfico de personas entre los países del Norte de África y Europa que con los países del África subsahariana, exceptuando, casualmente, Sudáfrica, que es el país con mayor PIB del continente y tiene muchísimo más tráfico aéreo con el resto del mundo que cualquier otro país de África.

D

#2 Claro, porque en África hay 30 grados o más siempre en todos los países, y viven en chozas sin aire acondicionado.