Hace 2 años | Por --677540-- a fotogramas.es
Publicado hace 2 años por --677540-- a fotogramas.es

Hideaki Anno y el estudio Gainax hicieron historia en 1995 al estrenar uno de los más exitosos y aplaudidos animes de mechas jamás realizados: ‘Neon Genesis Evangelion’. Compleja, dramática y magnética, en sus primeros compases nos presenta las desventuras de Shinji Ikari, un joven que se ve obligado a pilotar una descomunal unidad de combate para defender el mundo de la llegada de unos "ángeles" con ganas de borrarnos a todos del planeta.

Comentarios

Jakeukalane

#3 bueno, una le hace bullying y la otra es algo así como su hermana.

De todas maneras acaba de descargarse, hace dos minutos.
#1 yo las he visto en ambos órdenes y no tiene tanta influencia. Pero claro, tienes que haber leído o visto cosas similares. Tiene influencia de Cordwainer Smith y para el tema del final, cosas de (pseudo)metafísica (ie Dick) también ayudan.

OrialCon_Darkness

#4 más que como su hermana.... Es un lote de clones de su madre 😂

Jakeukalane

#38 era por no hacer tanto spoiler...

Variable

#6 salvo el exceso en el CGI en los combates, donde prima la cantidad sobre la calidad, me ha parecido muy satisfactoria la peli.

Hasta el Animal Crossing que lo he visto muy criticado me ha encantado

EmuAGR

#30 Lo del CGI tampoco me gusta mucho, coincido, no tienen suficiente experiencia para hacerlo mejor...

Variable

#52 está chulo a veces, y da espectacularidad, pero al luchar contra miles de enemigos desvirtúa mucho el tema. Veo mucho exceso ahí

F

#6 Bueno, no es ninguna chorrada. (SPOILER ALERT) En los dos últimos episodios, Sinji, que se supone que está dentro de la Rei gigante, decide como va a ser el mundo a partir de entonces. Si, habrá barreras entre las personas, si habrá reset del mundo, etc. Es importante entender donde está Sinji y lo que está haciendo, para poder contextualizar los dos últimos episodios. Que ya de por si son bastante wtf

Stall

#1 es que es una gilipollez los que dicen eso. La serie, las 2 pelis viejas y las 4 pelis nuevas son 3 continuidades diferentes, no sustituyen nada.

Si vas a entrar por primera vez solo ves la serie entera, si te gustó y quieres más ves Death Rebirth y End of Evangelion, y si quieres más Rebuild.

Magog

¿Sinji sigue llorando, no?

muaddib76

#2 cuando lo vi, hace décadas, yo pensé. "Osea, trabajas manejando un puto robot gigante, y tus compañeras de trabajo son dos chicas de tu edad que están como quieren. Además, tu jefa es una diosa... De qué coño te quejas???"

JungSpinoza

#3

muaddib76

#31 Por supuesto que no tengo ni puta idea, en ningún momento he insinuado lo contrario. Te repito que vi la serie original hace la tira de años y es la sensación que me dio. Que luego, si te miras 3581 videos de youtube que te explican el final de evangelion, te lees la entrevista que hizo el autor en la Comic Con de Matalascañas en 1995, y te empapas de la enciclopedia de Evangelion, ya empiezas a entender que un Eva no es un "robot" gigante sino que es un horror lovecraftiano que te deshace la mente y turba el alma, eso ya es otra cosa. Pero mi único contacto con Evangelion fue ese, y eso fue lo que sentí, ya lo siento.

P.D. Sinji venía con la tara ya puesta de casa, no es precisamente que el eva convirtiera al fucker del instituto en un trapo miedoso.

P.D.2. para sucesivas ocasiones, en el caso de que se den, veré y hablaré de las series que me vengan en gana, y si sientes la urgencia de recomendarme alguna, que no sea por descarte. Solo digo.

Variable

#45 que el Evangelion es un horror lovecraftiano sale en la misma serie... Que el piloto siente el dolor del EVA también sale en la misma serie así que si la has visto no le has prestado atención... No hace falta verse vídeos de YouTube para entender porque Shinji quiere salir corriendo de ahí como sea.

Por supuesto que venía tarado de casa por el abandono de su padre y la falta de su madre... Su trastorno de perrito abandonado te lo explican en la serie también perfectamente.

Si quieres ver un anime divertido y apañado, de modernos Kimetsu no Yaiba, bastante visible a pesar de ser un shonen y si no has visto Death note, pues ese.

orangutan

#51 Lo malo de kimetsu no yaiba es que creo que no sale en ningún servicio de streaming. Por cierto, parece ser que salió una película entre la primera y la segunda temporada.

Variable

#57 crunchyroll, pero llegará a Netflix.

La peli la vi en el cine, y es una pasada... Pero sobre todo, es 100% canon, adapta un arco del manga y hay que considerarlo un capítulo más metido en la continuidad.

No es como las pelis de Ranma o Dragon Ball que eran historias sin consecuencias y que no alteraban el status quo

agente_naranja

#57 Yo lo vi en Netflix la semana pasada. Una mierda como una casa, pero mi jefe es japonés y le mola, así que para tener tema de conversación me lo tuve que tragar. Me da un poco de vergüenza que mi jefe vea esa clase de series infantiles, la verdad.

orangutan

#62 Yo no lo he visto pero en España no está en Netflix

agente_naranja

#65 puede ser. Hablamos de Kimetsu, verdad? Yo estoy en asia y lo puedo ver, igual te toca pillar una VPN

O

Acabo de ver la cuarta película y a veces es comedia involuntaria.

En resumen, en rebuild debió quedarse hasta el segundo que más o menos ha seguido la serie. En cuanto ha intentado expandir la historia original, al señor Anno se me ha ido la pinza más de lo habitual.

Por favor, que se dedique a hacer cosas menos trascendentes pero mejores. Un nuevo anime al estilo Nadia o la secuela de Kare Kano que no pudimos disfrutar en su día.

#2 No te puedes hacer una idea.

#2 sí y no.

Spoiler:

La única forma de acabar la serie es dejar de ser él mismo a partir de cierto momento. Menos mal, pero la verdad es que me resulta poco creíble.

Puño_mentón

#2 Sinji, súbete al puto EVA me cago en San Dios!!!! Llorón de mierda! Y déjate de hacer cosas guarras en el hospital pervertido!!!!

f

#2 #39 Para reírse un rato en YouTube Evabridgetd. Si has visto la serie te partes el culo un rato lol

P

#10 #14 Si no digo que la serie no esté bien. Me parece aceptable, especialmente para la época. Tampoco es necesario que me den las cosas mascadas, de hecho me suele gustar "filosofar" o buscas teorías, pero una cosa es eso y otra terminar la serie sin tener ni idea de lo que he visto. Pero ni idea, acabé y me quedé igual que estaba, absolutamente en blanco.

EmuAGR

#43 Porque la serie acaba en las pelis, The End of Evangelion está dividida en los capítulos 25' y 26', es un proyecto multi-media (televisión, manga, cine, videojuegos). Y puede ser que veas las pelis y tampoco te guste, eso ya es a nivel personal.

P

#53 ¿En las pelis es (ALERTA DE SPOILER) donde se ve que están todos juntos en una especie de "limbo" o "cielo" o algo así? (La vi hace mucho). Porque si es así, seguí sin entender casi nada jaja.

forms

#10 cuando una serie, película o libro no tiene sentido siempre hay gente que lo defiende como "así la gente es libre de interpretar la obra como quiera".

A mi me sigue pareciendo mierda random, como Lost

X

#7 Evangelion es de esas series / pelis oníricas, tipo Lost in Translation, donde los caracters son igual o incluso más importantes que la historia. En mi caso adoré todos los caracteres, en especial Misato y Ryoji. Además es de esas producciones que disfrutas de chaval, joven y adulto, y en cada etapa la disfrutas diferente y descubres otros aspectos que no lo hiciste antes. Por último su intro es el mejor de todas las series que he visto, puedo escuchar esa canción una y otra vez sin perder mi asombro y admiración. Me costó engancharme a ella, pero cuando lo hice, no la quito hasta ahora de mi top 10 de mejores series de TV.

Ebrugui

#14 Hablando de esa canción en concreto, el gran Jaime Altozano...

orangutan

#50 Ver comentario #16

Ebrugui

#56 Cosas de leer en modo hilo y no cronológicamente. Lo vi justo después de comentar. Ya me extrañaba a mí ser el primero...

Ehorus

Allá por final del siglo pasado, aquí uno se trago todo Evangelión ( y las OVA y la(s) película(s)) que había en su momento... durante un tiempo, juro que mi cerebro fue incapaz de encontrarle ningún sentido.... busque por el incipiente internet - "que si el libro de la vida", " que si el renacimiento de la raza humana" , "un nuevo adan y eva".... mil y una teorías.....
Luego, en un foro... alguien comentó, por qué tiene que tener sentido la serie - argumentaba que en primer lugar, la diferencias de pensamiento y perspectiva entre el autor (japonés) y occidente. Luego hablaba (no exactamente en esos términos) de la fumada del autor, y de como el tipo parió la serie más en un sentido artístico que como una saga con algún final o/y moraleja.
Al final, mi postura sobre la serie y su sentido es; el autor se ha fumado un camión de alguna mierda de la buena... y punto.

slayernina

#13 la franquicia va del autor intentando salir de la depresión brutal que tiene (que al parecer consiguió salir). Por eso Shinji es "así"

Jakeukalane

¿Algún fan de Bokurano por aquí?

EmuAGR

#8 Uninstall

neiviMuubs

#8 junto con Shadow Star, la receta perfecta para la mayor de las depresiones... aún me estoy recuperando de semejante carga nihilista.

Versiones manga, principalmente.

agente_naranja

#8 Joder qué depresión de serie, es de mis favoritas. El manga tiene también unas partes diferentes, también mola un montón.

N

"Que asco"

D

#17 Era más bien "Soy asqueroso"

N

#18 Diría que no! diría que Asuka lo dice tal cual... quizás es un problema de traducción eh! vete a saber lo que decía en japo lol

D

#22 Es que lo decía Sinji... Al menos en el hospital.

Ah, vale. Si hablas de la última escena si lo decía Asuka.

N

#23 Sí sí, me refería a Asuka al final de la serie

EmuAGR

#22 En japo decía "kimochi warui" (sentimiento desagradable), la traducción es mítica y la escena inolvidable. lol

No te preocupes, alguno lo hemos pillado.

D

Olvidaos de cristianismo en Japon, su cultura no funciona basada en Roma o el
cristianismo occidental.
Evangelion es una critica al otaku medio de por entonces.

D

Buffff para mí sí que es uno de los anime más sobrevalorados.
Se pasa de vueltas en todos los sentidos, lo lleva todo al extremo hasta ser cargante y pesado.
Sí bien es cierto que la visión que da del tema mechas es muy bueno, en opening es brutal.
En el resto se queda por el camino.
Tira de misticismo cristiano, que les flipa mucho a los japos, pero que en la serie es poco más que un pegamento para que le serie avance.
Los personajes son tan, tan, tan cargantes... Que saturan. Pero claro, solo hay que recordar que Anno cuando hizo la serie estaba con una depresión. Ahí encaja todo, huye.
Y en rollo metafísico o místico... En fin, se queda muy pobre.
Hay animes bastante mejores, que te dejan con el culo torcido, haciéndote auténticas preguntas sobre la existencia antes que este. Por poner dos de las más famosas Gosht in the Shell o Akira.
En el momento de su salida, la industria de la animación estaba cayendo en picado y Hideaki Anno consiguió crear un punto de inflexión, lo que conocemos hoy en día como "anime" existe en buena medida gracias a la labor de Gainax en 1995 y años posteriores. Pero esto no debe cegarnos: Evangelion es magistral en su dirección, pero sus personajes no son tan buenos como muchos gritan a los cuatro vientos y su historia es innecesaria y destroza todo el mensaje que quiere transmitir.

a

#35 Yo no pondría ejemplo de Akira como mejor anime. Akira es un conjunto de escenas molonas sin explicación, que solo tienen sentido cuando te lees el manga. La peli por si sola, solo son efectos especiales.

J

#46 hereje.
Akira es la mejor película de animación de su tiempo y una obra maestra.

La película en su versión occidental sí que es inconexa ya que recortaron escenas. Pero la versión original es perfectamente comprensible. Aunque habiendo leído el manga se entiende mejor, cierto.

Evangelion solo tiene de memorable la canción de la intro. El resto acaba convirtiéndose en un exabrupto teológico psicofilosofico de baja estofa.

D

#46 y a pesar de eso. Ha tenido más impacto en la cultura que Evangelion.
Y si, efectivamente, te lees el manga pues... Ya es otro nivel.
Cine, música, otros animes, JJOO, etc... La influencia de Akira es reconocible hoy en día. Evangelion se queda en el género mechas, a pesar de ser lo que menos importa.
Y es lo que pasa cuando te pasas tus propias premisas por el forro, y luego intentas "arreglarlo" en dos capítulos finales en 5m, y todo arreglado con una caricia.
Alguien dijo por un comentario anterior, que Evangelion fue en contra de los otakus, cuando más bien fue todo lo contrario. No pudo haber una obra mayor para el fanservice de mediados de los 90. Y ojo, que no es que esté en contra de que una obra se intente vender, pero lo de Evangelion fue de órdago el machaque que hubo.
Fue el Despacito del momento y del anime.
Luego claro, a partir de ahí, a copiar como locos, unas veces mejor y otras peor.
RahXephon que es una copia, pero los malos al menos son parte del protagonista y no sólo están ahí para su propio crecimiento.
Y 3Gatsu To Lion que si bien están en mundo más "real" el personaje principal que tiene un pasado demoledor y que agarra un clavo ardiendo para poder seguir con su vida.
No como en Evangelion, Shinji que es un personaje mal criado y que está muy depre pq lo pide el guion. Y su padre es poco más que idiota, pq lo unico que hace es putear a su hijo único piloto del EVA, todo lógico, muy lógico. Para su mega plan.
En fin... Yo creo que Evangelion pilló a una parte de la sociedad juvenil en un momento delicado de su adolescencia, pero ya. Eso y más un machaque continuo de mercadotecnia, fue un cóctel explosivo.
Pero de ahí a obra maestra, en cuestión de historia, hay un mundo.
Cómo dije antes, el apartado gráfico, música y planteamiento de los mecha, si fue disruptivo. Eso, hay que concederselo.

CheliO_oS

Dejo esto por aquí:

NapalMe

Que pesados... las cosas se ven en orden de emisión, ignorando remakes, puntopelota.

l

Yo recomiendo pasar mil del anime y leer el manga

e

#9 ¿Y perderse tremendo cumbion?

orangutan

Yo tengo una idea mejor, ver sólo las 4 películas rebuild, así no veo lo mismo 3 veces

thorin

#19 Te vas a enterar de menos porque las 2 primeras Rebuild son un resumen.

orangutan

#20 Realmente la serie ya la vi hace mucho tiempo, aunque no me vendría mal un revisionado

thorin

#21 Lo hice hace poco y mi conclusión es que si conoces la historia puedes ver Rebuild sin perderte mucho, así que igual no lo necesitas.

Las motivaciones de los personajes descritas en la serie ayudan a entende mejor, incluso cuando salen en los sucesos alternativos que no pasan en la película.

Por eso ver directamente Rebuild sin conocer la serie puede ser bastante confuso. Cómo la relación Kaworu-Shinji que en la serie cubre un hueco sentimental de Shinji que apenas se percibe en Rebuild.

D

Yo la vi en su día y me pareció un tostón.

agente_naranja

La serie esa muy buena, se le perdona la ida de olla de los últimos episodios porque realmente dejó momentos increíbles, los diseños de los EVAs, los Ángeles, todo el drama de pilotar un robot gigante...

Pero las películas son una puta mierda, está última es un tostón de dos horas y pico que no hacía falta, aburrida, y con unas escenas de acción en muchos casos absurdas de cojones. Han ido sacando más y más cosas, más y más exageradas, hasta que al final tienen un montón de CGI como una peli de Michael Bay y la historia la dejan por el camino

kaeldras

A mí me marcó en su día y me sigue gustando, puede que por nostalgia, los de"súbete al jodido robot" tienen 1000 animes con protas arquetípicos

a

Lo vi en su día por satélite creo que en vía digital y como lo anunciaban era lo mejor. El anuncio decía: "mientras Dios siga en el cielo, en la tierra habrá paz".