Hace 6 años | Por Nortec a mexico.pueblosamerica.com
Publicado hace 6 años por Nortec a mexico.pueblosamerica.com

Los "quesos manchegos" son populares en México. Ahora, México y la UE han comenzado la denominada 'guerra de los quesos', y los europeos pretenden que ningún productor mexicano pueda fabricar estos quesos con denominación de una región europea. Sin embargo, hay voces que defienden que esto perjudicaría a muchos pequeño negocios lácteos locales.

Comentarios

Thelion

#20 Exacto, y que la mahonesa sólo se haga en Mahón lol lol Pero si digo lo mismo que tu dices en #18

Varlak_

#21 El tema aquí es que hay ciertas denominaciones que acaban definiendo a un producto, no a una procedencia, como pasa con la hamburguesa o la mahonesa, por lo mismo que un Donut o un dodotis lo son aunque no sean de esa marca, y entiendo que es jodido trazar la linea (sobretodo habiendo tantos intereses en juego)...

mangrar_2

#24 Exacto. A no ser que haya dejado de ser D.O.P., ese queso no es manchego.

D

#22 ¿Tú llamas ”dodotis” a todos los pañales? Será por vicio. Yo es la primera vez que oigo algo así.

Y por cierto, las palabras ”doughnut” y donut son anteriores a la marca Donut.

D

#90 en México las llaman "donas", ya que estamos con estos nuevos españoles que nos quieren robar a nuestra vieja España

D

#18 Las denominaciones de origen son normas de la UE, no de México. Pueden fabricar queso de estilo manchego y llamarlo «queso manchego» en México porque es legal en ese país.

Varlak_

#25 y aún así si te vendo un champán francés fabricado en guatemala te estoy timando, verdad?

D

#26 Si me lo vendes en la UE, sí. En otros países, según su ley.

Varlak_

#27 En que pais es legal mentir en el etiquetado de un producto?

e

#31 Si, como parece con los quesos, siempre se llamó así en el país, no creo que engañen a nadie. Más bien pienso que la Unión Europea quiere introducir el genuino queso manchego a costa de los productores locales

#53 En España se ha llamado manchego a ese tipo de queso pero desde la creación de la denominación de origen ya no se hace. Es más, aunque se fabrique en un pueblo de la Mancha, con leche de oveja manchega y según el método tradicional no se le puede llamar manchego si no se inscribe (y paga) en la DOP.

D

#26 #31 #83 Evidentemente es un engaño, pero, por desgracia es legal en esos países. Poco puede hacer la UE contra eso.

crateo

#96 Ya, pero entonces abririas la puerta a que Mexico exportara autentico Champan, Modena o Jabugo hechos en Tijuana a USA.

D

#96 Es evidente que tú no vives de fabricar ese queso ni de que ese queso mantenga sus características ni su prestigio.

Por lo mismo, deduzco que no eres muy partidario de eso de las DOP. Es legitimo, pero supongo que lo eres para todo.

kucho

#91 se podria llegar a considerar falsificacion. no esta permitido. salvo en china.

paleociencia

#25 y una mierda. Tequila tiene denominación de origen y es exclusiva del mezcal que se produce en una región con agave azul. Cuando les interesa bien que protegen.
#91

Manolitro

#31 no está mintiendo, "queso manchego" es una denominación super extendida en méxico que no intenta imitar a nada, los mexicanos no saben lo que es el queso manchego auténtico, el fabricante no está intentando engañar, es como cuando ves un "yogur griego" ya sabes que no es un yogur hecho en grecia

TocTocToc

#31 En España, mira dónde hacen el jabón de Marsella que venden aquí.

DORAP

#26 Pero aquí la clave está en la palabra "francés" que acompaña a "champán"

Si dices que es francés pero lo has fabricado en Guatemala, sí, estás mintiendo. Por contra... ¿Y si estás vendiendo champán guatemalteco? O sea... ¿Si fabricas champán en Guatemala siguiendo todos los procedimientos clásicos de la elaboración francesa estás obligado a cambiarle el nombre del producto simplemente porque no lo has hecho en el lugar tradicional?

Hace mucho tiempo algo así sucedió en Catalunya y por eso aquí se fabrica 'cava' y no 'champán catalán'.

Es difícil y complicado este debate. Igual que podemos hablar de proteger unos estándares de calidad y elaboración garantizados por las denominaciones de origen, también podríamos hablar de que esas denominaciones de origen actúan como monopolios históricos que sólo existen en el campo de la alimentación.

Sería gracioso (y caótico) ver esta lógica de las DO aplicada a otros campos, como por ejemplo los coches. Imagínate si de repente los Volswagen fabricados en México dejaran de ser considerados alemanes y se obligara a venderlos por el mundo como ejemplos de "ingeniería mexicana".

Varlak_

#98 es que el problema es que, en este caso, el proceso de fabricacion y el gentilicio son la misma palabra.

kucho

#25 y sin embargo, seguira siendo queso mexicano.

puedo embotellarte agua del grifo de madrid y vendertela como agua mineral de fiji porque tiene los mismos componentes.

D

#25 Este caso se da en Europa. Se vende Emmental sin ser del valle del Emme, o Mozzarella hecha fuera de Italia. Sinceramente, me parece engañar al consumidor. Sin embargo, si el queso se llamara "Tipo Manchego", o "TIpo Emmental" sería justo. Indicas que no es D.O., pero que está hecho teóricamente con los mismos ingredientes y procesos.

Israfil

#25 México también tiene sus denominaciones de orgen para cafés, mazcal, vainilla, mangos,...y no le haría mucha gracia que se las copiaran en otros países falseando su origen, hay normas para el comercio internacional.

D

#82 O podemos hablar de vinos de Rioja o Ribera del Duero, o del Penedés, o Burdeos, o Borgoña,...

quint

#18 el queso manchego mexicano es imposible confundirlo con uno de aquí. De hecho viene en barra en casi todos sitios.

Lekuar

#19 Creo que ha insinuado justo lo contrario .

editado:
ah no, me confundí, creía que le preguntabas a #6 cuando es a #4

Varlak_

#41 no me lo parece, si estan hablando de que un pais tiene que copiar lo más caracteristico del otro y #4 dice "Entonces ellos tienen que tener politicos corruptos" es porque considera qeu es algo más típico nuestro que suyo, no?

Lekuar

#45 No edité lo bastante rápido .

Varlak_

#52 soy mas rápido que mi propia sombra

Lekuar

#55 ¿en todo?

Varlak_

#57 Si. Aunque mi sombra es maratoniana en algunas cosas, así que hay ciertas actividades en las que no tiene mérito

johnyfw

#6 No conozco mexico, me gustaria ver una estadistica de lo que roban sus politicos con lo que hemos descubierto que roban los nuestros, igual nos asustamos y vemos que aunque ellos también tienen sus problemas, los nuestros roban mas. En una parte recóndita de mi ser me reconforto sabiendo que no somos el único país que nos roban.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#60 No me lo puedo creer, han copiado mi propuesta.

Ahora en serio, en ese caso me parece bien.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#71 ¿Cómo que decepción? Me has ofendido, que lo sepas.

D

#73 lol lol lol

LázaroCodesal

#60 Agua de Vichi......pero catalana.

D

#8 ¿Cerveza mexicana fabricada en Sevilla?

M

#8 para los de EEUU mexico y españa es lo mismo

Gilbebo

#8 Yo pondría en la etiqueta 'Methode Mancheguoise' y listo.

B

#1 La verdad que me parece una noticia y un debate muy interesante. ¿Es engañar a alguien si se le vende un producto idéntico pero no fabricado en la región original?

Narukami

#17 Bueno, eso es mientras no lo discutas con algun activista de los que están en contra de la apropiación cultural, que seguro que tienen mucho que decir al respecto.

D

#5 No creo que la vegetacion que coman las ovejas sea la misma, ni el clima.
Es ser puristas, pero que 100% igual no es

P

#36 ¿y de que parte es el cava?

Lekuar

#46 "Cava es una denominación de origen española de vinos espumosos elaborados por el método tradicional. La región que abarca la denominación de origen, denominada Región del Cava, comprende fundamentalmente la comarca catalana del Penedés (provincias de Barcelona y Tarragona)."

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cava

P

#48 También se hace cava en LaRioja, Valencia, Extremadura, etc ...
Por lo que definir una región concreta es complicado.

Lekuar

#62 Lee el enlace, también están incluidas esas zonas por el consejo regulador.

P

#64 Ya lo he leído antes, por eso te digo que definir una región concreta es dificil.

Lekuar

#68 No es difícil, se dice "desde aquí hasta aqui" y listo.

SemosOsos

#68 son regiones definidas de manera completamente artificial, así que como dice #69, si ponen suficiente pasta seguro que hasta en California pueden hacer Cava.

Lekuar

#75 Si el consejo regulador del Cava admite a California como productor de Cava pues bien por ellos y bienvenidos sean.

Israfil

#48 Cava no es ninguna región, no hay ningún sitio geográfico ni ciudad que se llame cava, en todo caso le llaman así a la región donde se produce el cava, pero esto ya no tiene mucho sentido puesto que ya hay cava hecho prácticamente en toda España: En La Rioja, Extremadura, Valencia, Andalucía,..
Eso sí, elaborado con el "método champenoise", y que no me vendan un vino espumoso en vez de cava.

johnyfw

#36 el queso de burgos no se hace en burgos ( pienso yo ) pero se le llama queso de burgos?.

D

#5 Eso depende de lo que queramos significar con la expresión "queso manchego"

1.un tipo de queso
2. el queso que viene de una región

Alternativa para la primera es "queso tipo manchego", y para la segunda es "queso de la Mancha". Nadie puede denominar su queso como "queso de La Mancha", excepto que provenga de La Mancha. Todos pueden decir que hacen queso manchego, es decir, queso tipo manchego. Los de la Mancha podrán denominar al suyo "queso manchego de la Mancha", y los mejicanos "queso manchego de México".

a

#37 Eso no es exactamente asi como lo cuentas, lo que comentas solo vale para productos con "Denominacion de Origen" lo que es algo que se tiene que solicitar y las autoridades deben conceder, por ejemplo, puedes comprar "Pimientos de Padron" que provengan de Almeria o Marruecos, es legal llamarlos asi aunque no hayan sido cultivados en Padron, ya que el "de" se puede usar para las variedades y no es necesario que se cultive en cierta localidad.

D

#78 La "denominación de origen" es un invento para poder explotar un producto que ya es de dominio público desde hace cientos de años.

El queso manchego fue inventado por alguien hace probablemente cientos de años. Lleva más de 75 años de muerto y ya pasaron los 20 años del uso exclusivo de la patente (si la hubiera tenido). Ahora cualquiera lo puede hacer. Con respecto a la expresión "queso manchego", no se puede patentar o registrar esa expresión.

Por estas razones, la llamada "denominación de origen" puede ser un abuso en muchos casos

Raziel_2

#81 ¿Una estafa? Tienes unos huevos que no puedes con ellos.

Si por ti fuese, mandas a la mierda a todos los productos de calidad, porque según tu, es lo mismo el mejillos de la ría de Arousa que el mejillón asiático.
Y así con todas las DO, la ternera gallega, el vino rías baixas, el pimiento de Herbón, el vino de Rioja, el cava, el fresón de Palos, la naranja de Valencia...

Todos los productores a la mierda porque según tu, da igual que otros productos que no cumplen los requisitos para la DO, tienen derecho a llamarlos como les salga de los huevos, con tal de aprovecharse del nombre y la fama de los originales.

DORAP

#92 ¿Por qué das por hecho que los productos con D.O. son de mejor calidad que los que no la tienen?

Me hace gracia ese chauvinismo que da por hecho que los mejillones gallegos son los mejores del mundo y es imposible que un fabricante indonesio haga marisco tan bueno como el nuestro.

Ojo, que no digo que el marisco fabricado bajo la supervisión de un consorcio dedicado a vigilar la calidad del producto sea igual que el marisco que envase cualquier marisquero perdido en extremo oriente... pero no des por hecho que la D.O. otorga por arte de magia una superioridad eterna. Los marisqueros indonesios posiblemente puedan sacar un producto de tanta calidad como los gallegos si se ponen a ello. (digo Indonesia un poco per decir un país lejano, no tengo ni idea de si hay marisco por ahí)

Seguro que los fabricantes de whisky escocés pensaban lo mismo sobre su D.O. cuando los japoneses comenzaron a imitar sus procesos de fabricación a principios del siglo XX. 100 años después los whiskys 'escoceses' destilados en japón son los mejores del mundo.

D

#92 Si por ti fuese, mandas a la mierda a todos los productos de calidad, porque según tu, es lo mismo el mejillos de la ría de Arousa que el mejillón asiático.

Para eso están las marcas. Todos los productos llegan al mercado y la gente elige el que quiere de acuerdo a la calidad, precio, etc.

Summertime

#78 eso no me parece bien.
Una cosa es pimiento variedad padrón o tipo padrón, pero llamarlos pimientos DE Padrón indica procedencia e induce a engaño.

e

#78 Lo de los Pimientos del Padrón sí que tiene delito. Muchas veces se pone este nombre hasta en pimientos que no son ni del mismo tipo. Con tal de que sean pequeños Ya son del Padrón. Una vergüenza

D

#5 Ello defienden que es un queso "de estilo manchego", no lo venden como un queso de La Mancha. Parece una triquiñuela pero sí que tiene sentido, lo que deberían hacer es impulsar la denominación de origen con sellos y mierdas de esas que ya se hacen.

L

#5 ¿Sería engañar si el que lo fabrica en México es un manchego?

j

#5 Y sobre las patentes y la ridiculez de bastantes patentes.

Salsa de boloñesa, ensaladilla rusa, tortilla de patatas española, arroz tradicional en China, cocido andaluz. En otra dirección cantos redondeados de Apple, dimensiones, color butano, etc. En medicinas...

Gnomo

#5 A mí me parece que no hay pie a debate ninguno. El queso manchego está hecho en la Mancha, al igual que en la mancha no podrán hacer nunca queso Oaxaca que se hace en el estado de Oaxaca.

Si quieren hacer un queso con el mismo sabor que el manchego que lo hagan pero lo llamen de otra forma. Y estoy casi seguro que por condiciones de clima, ganado y otras cosas nunca sabrá igual que el manchego

j

#77 Cierto, pero lo que se intenta es que no creen quesos aunque sea simplemente por el nombre (márquetin) para quitar oferta (por negocio)

D

#79 No, lo que se intenta es que no vendan queso manchego fabricado fuera de la Mancha.
Igual que no hay problema en que se venda queso Emmental ni queso Gruyère ni queso Granna Padano.

Z

#5 El gobierno mexicano reconoce la DOP del queso manchego y tiene su norma para el nombre "tipo manchego", que de paso son quesos completamente diferentes. Lo que le hace falta es poner en práctica el correcto etiquetado de los productos que venden en México, que hay cosas que por norma no son quesos pero se venden como tales. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100415/RC454_Estudios_de_Quesos.pdf
Lo normal es que el auténtico manchego esté en la nevera de los quesos gourmet y el "tipo manchego" junto al resto como los Chihuahua, Oaxaca, cheddar y asadero.

#77 En México se consume queso "tipo manchego" hecho tanto en México como Estados Unidos y Uruguay, a su vez que tambien consume queso Chihuahua hechos en Chile y Estados Unidos sin controversia, quizá te acepten un queso Oaxaca manchego pero con desconcierto, se imaginarían que es una mezcla de quesos.

D

#5 Es estafa, como si te venden unas zapatillas identicas a tus new balance, con el logo y 100€ mas baratas....

Yo cosas asi las castigaria por ejemplo bloqueando sus exportaciones (todas sus exportaciones) hacia Europa.

D

#5 No es engañar si se explica. La gente en México sabe que es machego fabricado en México.

Eso si, lo que ellos llaman manchego no tiene nada que ver con el manchego de verdad.

Manolitro

#5 no es idéntico, el queso manchego mexicano es algo que no tiene ninguna aspiración de imitar al queso manchego auténtico, no tiene nada que ver

Israfil

#5 Por ejemplo, aquí no se puede hacer Coñac porque es un brandy hecho en la región francesa de Cognac, aquí se denomina brandy. Tampoco se puede hacer champán fuera de la región de Champagne. Se le puede llamar cava, que no es una denominación de origen por mucho que algunos se empeñen..De hecho, en la elaboración del cava se usa el "méthode champenoise", cava significa cava, y hay cava extremeño, riojano, andaluz, ..,
Ni se puede hacer vino de Jerez, ni Montilla,Rioja, Ribera del Duero, ...fuera de estas regiones.
Así que sí, es engañar si se vende un producto idéntico pero no fabricado en la región original.
Y no vale la etiqueta "Hecho en México", es como si hago Café Veracruz, Café Chiapas, o Vainilla de Papantla aquí en España y le pongo una etiquetita "Hecho en España". Ojo, estas son denominaciones de origen de México y ya no les haría tanta gracia la trampa hecha a la inversa.

crateo

#5 Si que lo es cuando dices que es Manchego (Ergo, de "La Mancha"). Estoy convencido que algunos de esos quesos seran cojonudos por si mismos, sin necesidad de pretender venir de dopnde no vienen. Al igual que hay Cavas estupendos que no se hacen llamar Champanes, o Jerez que no dice que es Cognac.

D

#5

M

#5 pues llamalo manolito, no manchego

superjavisoft

#5 Si, que lo llamen "estilo" manchego al menos, para cualquier producto y que los consumidores sepan que estan comprando.

paleociencia

#5 idéntico? No, vivo en México, soy de Madrid y te aseguro que no se parece nada. Eso sí, los mexicanos se piensan que comen manchego. Es que ni siquiera deberían poner tipo manchego. De verdad que no se parecen, ni en sabor, ni en textura ni ná.

D

#5 Menudo problema con el chocolate, el guacamole, las patatas, el tabaco, el cacahuate, y el maíz.

t

#1 Que sigan haciendo quesos pero les llamen mexicano, no manchego!

Claudio_7777

#1 Ya no mames wey

D

#1 Pero estás siempre en el 1er comentario? Podrías al menos crearte varios IDs para variar? más que nada por higiene

johnyfw

#3 Entonces ellos tienen que tener politicos corruptos ( toma un calzador ).

Kalikrates

#4 Diría que de eso no les falta.

sevier

#4 Tranquilo que de eso también andan sobrados.

Ddb

#3 No es muy habitual secuestrar turistas en México pero bueno.

D

#14 Segun las zonas que visites. Los estados controlados por los narcos suelen ser los mas seguros, siempre que no te pierdas y entres en una de sus plantaciones.

P

#14 no que va...

Nortec

El Queso Anteriormente Conocido Como Manchego

D

Como dice #87, hagamos tequila español, y la tontería se acaba en dos segundos...

D

Si se crea una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) es precisamente para eso, para proteger el origen y calidad del producto. Los demás pueden hacer los quesos que quieran pero no usar el nombre de rocedencia de la D.O.P. "La Mancha". Ya pasó con el vino de la región de Champagne o de Jerez, con el licor de la región de Cognac y con tantos y tantos productos cuya "marca" es la región de procedencia.

e

#32 Si no pertenecen a la UE o no tienen un convenio comercial específico, pueden poner el nombre que quieran, siempre que lo permita la legislación local. Otra cosa es que quieran exportarlo, pero creo que no es el caso

D

#59 Poder, pueden. E incluso crear una región mexicana que se llame La Mancha y ponerse a hacer quesos allí. lol

Pero no pueden usar la D.O.P. "La Mancha". Es una falsificación, como los Rolex chinos.

HimiTsü

Porfavor, si alguien sabe DONDE comprar un auténtico queso manchego mexicano aquí en la península, que lo diga.

fofito

#9 Yo empezaría por intentar encontrar un auténtico queso artesanal,así ,sin entrar en mayores complicaciones.

Baal

#10 es fácil, por suerte.

HimiTsü

#10 Nos gusta mucho el queso. Todos los quesos ( unos más que otros, claro ) así que probar un " Manchego " elaborado con ovejitas East F. pastoreadas en Querétaro... porqué no ?

fofito

#15 Por que es falso y desleal.

D

#84 A fe mía.

D

#10 En la Castellana lo tienes un poquito más complicado que si te desplazas a los pueblos de La Mancha.

Orzowei

Los españoles han pedido que dejen de fabricar quesos "manchegos" y los mejicanos han dicho que "ahorita mismo". Los españoles de han dado por satisfechos suponiendo que lo van a hacer en breve y los mejicanos siguen igual. Fin de la historia.

SosaSaul

#29 Seguramente será así jajaja.

stigma1987

Frabiquemos tortas de maiz de las alpujarras. O tacos abulenses.

Thelion

#7 El problema sería fabricar mole poblano en Murcia, por ejemplo, cuando es de Puebla como su nombre indica.

Varlak_

#13 espero que todo el mundo deje de fabricar hamburguesas excepto en Hamburgo

P

#20 es que son filetes rusos no hamburguesas...

Varlak_

#44 solo si están hechos en rusia

Corvillo

#13 Intentadlo, yo eso lo quiero ver (y probar)

D

Pues como el jamo iberico hecho en China.

D

#2 Hay una diferencia. El Jamon Ibérico puede ser chino ya que Ibérico hace referencia a la raza de cerdo ibérico que se puede criar allí y aquí.

Lekuar

#16 No se yo, el dilema es parecido al de carne de Kobe o carne de Angus.

Deberían llamarlo jamón de cerdo ibérico, no jamón ibérico.

D

#38 Kobe es un lugar donde hay ganado Wagyu, Angus es una raza de ganado homónima del lugar de origen, que no es el lugar donde cogió fama.

Lekuar

#54 Perdón, me equivoque de raza .

P

#16 Manchego hace referencia a la raza de las ovejas manchegas.

D

#43 Vaya, pues yo pensaba que era por la denominación de origen. Gracias por sacarme de mi error.

f

#43 #165 Ambas cosas. Es una denominación de origen, y uno de los requisitos es usar sólo leche de ovejas manchegas. Supongo que también estará limitada a una zona, pero no lo sé con seguridad.

ovendi

Uno de los mejores quesos idiazabal que he probado era chileno... pero le cambiaron el nombre por chilozabal http://www.chilozabal.cl/index.php/pricing

Como anécdota, hablando con el chico que los produce, resulta que sus bisabuelos eran vascos y era el queso que siempre se hizo en su casa pero sin saber nada de origines ni denominaciones de origen. Solo ya de mayor, en un viaje a España, descubrió que tipo de queso era y decidió comercializar lo que siempre había sido un producto casero para su familia.

d

No veo donde está la noticia; es de cajón. Simplemente se está indicando que no lo pueden llamar así. El mejor queso estilo brie que he probado se fabrica en Asturias y no pone brie por ningún lado ni falta que le hace.

D

Entonces ya no se consideraría "Queso Manchego" Tal vez tenga el mismo sabor que uno de la Mancha, pero si no se fabrica donde Don Quijote no se puede considerar "Queso Manchego" aunque el de los mejicanos tenga el mismo sabor. La solución sería cambiarle el nombre y ya está...

D

Me gustaría saber qué opina Gabriel Rufián de esto: ¿hacemos referéndum en México lindo para saber si votamos que el queso manchego es mexicano o no? Lo contrario sería antidemocratico y lácteamente vulneración de los estatutos de lactonlmía.

k

Pues yo me lo como igual, venga de donde venga.

T

Titular especial para gente sin retraso mental: Europa no quiere que México fabrique "quesos manchegos".

E

Seguro que le echan tabasco, jalapeños o algo que le de "alegría".

NapalMe

No permitir mentir al consumidor perjudicaría a muchos pequeño negocios lácteos locales.
La risa.

D

Que cada uno fabrique lo que le de la gana donde le de la gana.

f

#66 exactamente, eso si, sin engaños

JosuElPro

Los mejores quesos del mundo los hace Vegeta777 y Willyrex, prros :v

D

"Queso estilo manchego. Producido en México."

Corvillo

#61 Te lo traduzco a mexicano:
"Queso tipo manchego. Hecho en México"

1 2