Hace 15 años | Por --26672-- a protocolo.org
Publicado hace 15 años por --26672-- a protocolo.org

A diferencia de otras culturas, donde la mano derecha o izquierda no tienen funciones o usos distintos, en la cultura islámica se distingue el uso de una u otra mano para distintas tareas o para realizar determinadas funciones. La mano izquierda es la mano del aseo personal y por tanto se le confiere un carácter más, podemos decir, reservado en el uso social de la misma.

Comentarios

kikuyo

#0 A diferencia de otras culturas... ¿Cuáles?

Recomendaría leer La muerte y la mano derecha, una de las obras maestras de la antropología. Su autor, Robert Hertz, fue un adelantado a su tiempo (comienzos del siglo XX). Desgracidamente, falleció en la I Guerra Mundial y no pudo continuar su trabajo tan brillantemente iniciado.

D

#5 Los zurdos de todo el planeta deben estar agradecidos a los anglosajones porque inventaron el papel higiénico y el jabón. Parece una pollada pero sin eso difícilmente habrían alcanzado el status de igualdad de que disfrutan hoy! Los romanos y los medievales también despreciaban la mano siniestra hasta el punto de que hizo falta una nueva palabra para nombrar lo que no es derecho!

P

Creo que en la India coincide el uso de cada mano a esas funciones. Digamos que la izquierda es para hacer y limpiarte de tus necesidades (en muchos sitios no hay papel higiénico), lo cual implica que sea la mano sucia para las relaciones sociales y otros actos más "limpios": dar la mano, comer...

D

Pues estoy jodido soy zurdo y me limpio el culo con la mano izquierda, alguien me echa una mano? lol lol lol