Hace 12 años | Por facso a blogs.discovermagazine.com
Publicado hace 12 años por facso a blogs.discovermagazine.com

Un nuevo estudio hecho en ratones ha confirmado que cuando una hembra embarazada sufre un ataque cardíaco, su feto dona algunas de sus células madre para ayudar a reconstruir y reparar el tejido cardíaco dañado por el ataque. Como resultado de este estudio los científicos creen que dado que las células madre pueden ser extraídas de la placenta, podrían proporcionar una fuente abundante de recursos para tratar el daño a corazones dañados por ataques cardíacos.

Comentarios

facso

#1 Hasta lo que se pueda considerar obvio necesita de pruebas que lo sustenten.

Vía: http://www.reddit.com/r/science/comments/mlgvg/when_a_pregnant_woman_suffers_organ_damage_such/

D

#8 ¿Es tu caso? ¿Sigues viviendo junto a tu huésped?

D

#12 No no es mi caso, solo es que no podía resistirme ha hacer un chiste fácil

D

#11 No hay nada más ridículo y cutre que corregir a alguien sin saber de lo que hablas: http://es.wikipedia.org/wiki/Hu%C3%A9sped_(biolog%C3%ADa)

ElCuraMerino

#13 No veo que sea ridículo ignorar un significado especial de esa palabra en el ámbito de la biología, pues yo no soy biólogo.

Más bien lo ridículo es presumir que todo el mundo tiene que saber que en biología "huésped" tiene también el sentido contrario al del lenguaje coloquial.

D

#15 Incluso en el lenguaje coloquial "huésped" puede significar "persona que aloja a otra en su casa". Es la segunda vez que te corrijo. Por favor, dejémoslo. Es absurdo seguir.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hu%E9sped

ElCuraMerino

#18 ¡¡Pues no sigas, coño!! Joer, con el pesao...

D

#19 Puto ignorante.

ElCuraMerino

#20 Habló el de las ínfulas que identifica a un feto con un parásito...

D

#20 Me integro, pues me considero ignorante en esta materia también. Y lo de puto habría que preguntarle a alguien que conoces.

Baro

#18 Joder, significa lo contrario de sí mismo.

El huésped aloja al huésped.

fleaman

#1 Me recuerda a Alien, el parásito que se aferraba a las caras de los humanos. Le inocula los huevos pero lo mantiene con vida el tiempo suficiente.

D

#1 Me parece un poco despectivo llamarlo parásito. Empezando porque de los fetos depende nuestra especie.

Según esa definición, cualquiera puede ser parásito: un niño, una persona que depende de seguro social, un ciudadano sin trabajo, etc.

Me suena a que sientes algo de desprecio por los niños. Espero equivocarme.

D

#40 La de #1 es una analogía que puede sonar desafortunada, pero es muy clara y explica la razón evolutiva.

De hecho, me recordó a un comentario de "El gen egoísta" que sugería que, si pasaran muchos millones de años, el VIH podría evolucionar haciendo más sexualmente atractivo a su portador. No sería nuevo, probablemente el demodex folliculorum pasara por algo así, del parasitismo (estilo piojos o ladillas) al mutualismo.

D

#43 Como analogía, es acertada. Pero no creo que sea adecuada, pues es una etapa de nuestro desarrollo.

Los libros y documentales de Dawkins serían buenos libros de divulgación, si no metieran tanta propaganda ideológica. De todas maneras, el proceso evolutivo de por sí es muy interesante y en eso debo darle la razón a Dawkins y miles de biólogos más.

Tal vez esa posible evolución del virus no sea necesaria; quien lo transmite más, debe tener buena labia y ser buen mozo, o buena moza. Es decir, los principales vectores.

Yo pienso en el VIH como en un virus de alta tecnología, pues realmente reta a la ciencia. Es increíble.

Tal vez la moral sexual tiene una base temotamente evolutiva, ¡Quien sabe! Tal vez hasta ese tipo de moral tiene su explicación.

D

#44 Pero no creo que sea adecuada, pues es una etapa de nuestro desarrollo.

Es más que nada un recurso para impactar. Precisamente, la "gracia" es que sea inadecuada.

Los libros y documentales de Dawkins serían buenos libros de divulgación, si no metieran tanta propaganda ideológica.

Es que una cosa son libros de divulgación científica (El gen egoísta, El fenotipo extendido) y otra los libros que tú llamas "ideológicos" (El espejismo de Dios, Destejiendo el arcoiris, El capellán del diablo). A mí no me parece que mezcle cosas en libros de divulgación, aunque en los libros antirreligiosos obviamente se apoye en temas científicos.

De todas maneras, el proceso evolutivo de por sí es muy interesante y en eso debo darle la razón a Dawkins y miles de biólogos más.

Eso me parece quedarse corto

Tal vez esa posible evolución del virus no sea necesaria; quien lo transmite más, debe tener buena labia y ser buen mozo, o buena moza. Es decir, los principales vectores.

Digamos que podría favorecer la vectorización.

Yo pienso en el VIH como en un virus de alta tecnología, pues realmente reta a la ciencia. Es increíble.

Es una de las hipótesis, que fue una obra de ingeniería genética. Pero por otro lado el principio antrópico y la evolución dan una explicación "básica" (tampoco soy experto, así que asumiré la explicación más simple). Sospecho que la popularidad de esa teoría es que la versión oficial es que pasó a humanos por follarse comerse chimpancés roll

Tal vez la moral sexual tiene una base temotamente evolutiva, ¡Quien sabe! Tal vez hasta ese tipo de moral tiene su explicación.

Bueno, la moral sexual, como toda la moral, tiene base evolutiva. Pero está la evolución genética, que permite estructuras cerebrales complejas, y luego la evolución memética, que aprovecha esas estructuras para patrones de comportamiento adquiridos que evolucionan más rápidamente.

Y cada moral sexual concreta depende de muchísimas cosas. Apuesto a que sería interesante plantearse las causas de alguna en concreto.

D

#48 "Es una de las hipótesis, que fue una obra de ingeniería genética. Pero por otro lado el principio antrópico y la evolución dan una explicación "básica" (tampoco soy experto, así que asumiré la explicación más simple). Sospecho que la popularidad de esa teoría es que la versión oficial es que pasó a humanos por follarse comerse chimpancés"

Bueno, depende como definamos ingeniería genética. Por ejemplo, la selección artificial de los perros. Es algo así como ingenieria genética indirecta.

Tal vez la tecnología ha contribuido a que seleccionemos los virus más fuertes, y bajo esa "presión", hemos obtenido virus de alta tecnología. Algo así como una huella. De hecho, a eso me refería con virus de alta tecnología, pero perdona si no fui claro.

Y lo peor es que los virus mutan mucho más rápido que nuestro desarrollo tecnológico.

Lo que más me sorprende es la efectividad de algo tan simple como un virus. Su simplicidad no es una desventaja, sino que esta característica es letal, porque se presta a grandes cambios con pocas mutaciones.

D

#40 Será despectivo, pero el feto es un parásito. Cuando se corta el cordón umbilical, cuando se le separa de su huésped, deja de serlo. Los niños no son parásitos, solo los fetos. Nos guste o no, es así.

romano777

#1 Imagino que lo de parásito ha sido falta de léxico para encontrar un vocablo más adecuado, ¿no?
En cuanto al resto, pura lógica del egoísmo, como debe ser.

D

#51 No.

B

¿Y qué opina el Vaticano al respecto?, ¿advertirá a los fetos que pueden ir al infierno por experimentar con células madre?

vvega

#24 SOBRE EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA NACIENTE Y LA DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN Evidentemente no me pienso leer el tocho, pero aquí estamos hablando sobre células madre. Ni vida humana naciente ni dignidad de la procreación. Que estoy seguro que lo mezclan en lo anterior, oye, pero ya que te vas de guay no sobraba una referencia algo más explícita. De todas formas no creo que ese documento de 1987 contenga ninguna opinión al respecto de un descubrimiento 24 años posterior.

D

#24 #26 pero la iglesia está deacuerdo o no en que esto pase "naturalmente"?

ElCuraMerino

#27 Hombre, claro que está de acuerdo.

ElCuraMerino

#26 Bueno, pues en este asunto lo determinante para la Iglesia es si para obtener células madre se matan intencionadamente embriones o no, nada más.

Por tanto, en este caso la Iglesia no dice nada.
Tampoco en el caso de las células madre adultas.

D

#5 Nada

facso

#3 Pues sí, parece ser una noticia similar, pero dado que esta ya tiene más votos que la original la dejaré viva. Pero muchas gracias por avisar, la otra también tiene mi meneo.

ewok

#3 En ésa dicen "podría" y en ésta "estudios confirman". No sé si incluso esa diferencia tan grande podría darse teniendo la misma fuente (los mensajes se distorsionan) pero la misma no es.

Narf

¡Pero investigar con células madre es antinatural!

D

Hummm... sería interesante tener permanentemente un "feto" que no crezca dotando de reparación extra al cuerpo humano...

ChukNorris

#41 Casi que llegamos a la misma o mejor solución teniendo una jeringuilla con células madre ¿no?

D

#42 para que quieres descargar un parche ocasional cuando detectas un bug, si puedes tener un proceso residente que te auto-actualice en el instante que lo necesites y sin que tengas que notar la existencia siquiera del problema?

Seguro que no es la única cosa que hace. Quizá podríamos activar el proceso de parasitación sin tener que recurrir al parásito y todo, haciéndonos una auto implantación de un feto con nuestro mismo material genético---> un mini-yo!

D

#41 Me parece muy interesante tu comentario.

Brogan

Huésped es técnicamente correcto, pero hoy en día la gran mayoría de los biólogos usamos "hospedador" para evitar exactamente el tipo de situaciones que se dan en este hilo

D

#25 Yo he buscado y en biología, se llama huésped, hospedador, hospedante y hospedero.Se nota que tuvieron que buscar muchas denominaciones para dejárselo claro a Ana Obregón.

Brogan

#28 Yo personalmente sólo he oído las dos primeras, y la primera sólo en los libros más viejos, ahora se impone hospedador.

D

Al final va a ser cierto lo del: "Te voy a meter un pollazo que se te van a quitar todos los males"
..Con perdon.

mando

O podría mirarse de otra forma y decir que: cuando la madre sufre un ataque, le roba las células a su hijo no nato en un intento de salvarse ella a costa de los suyos.

D_Eon

Que curiosa es la vida. Segun esta informacion, algunas mujeres que abortaron y en los meses siguientes murieron de un infarto, quiza habrian sobrevivido de haber llevado su embarazo adelante. Claro que tal vez otras sufrieron un infarto y sobrevivieron gracias en parte al embarazo y despues fallecieron en el parto. En fin, espero que la medicina lo aproveche para mejorar nuestra vida.

Pd: siempre me pregunto si los que llaman al feto parasito lo que buscan es dar argumentos a los antiabortistas o a los defensores del derecho al aborto. De entrada, normalmente logran reforzar a los primeros y dejar bastante mal a los segundos.

ChukNorris

Ya me conozco esos procesos, luego quedan residentes en el sistema escaneándolo una y otra vez y acaban relentizándolo todo.

Yo soy más de parches ocasionales cuando detecto un problema de mal funcionamiento, que de lastrar la "experiencia" con programas residentes que el 98% del tiempo no sirven para nada.

t

son células madre o se las tiene que llamar más correctamente células hijo?

hiTecH

Sencillamente hermoso.

f

Mmmmm... eso explicaría como Lobezno se recuperaría de las herídas... si fuera una superheroína. Las celulas madre no solo se pueden transformar en celulas cardíacas.

p

Zapatero come fetos

D

¿Y de qué sirve que el feto done células si la madre muere?

D

#9 La donación de células reduce la probabilidad de que la madre muera.

D

#10 Teniendo en cuanta que la muerte puede venir en minutos, como si dona dólares...