Hace 3 años | Por Clarinius a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Clarinius a cadenaser.com

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) aviva la polémica y la preocupación ante el inicio del próximo curso, que será normalizado y presencial, sin medidas de seguridad, ni distancia ni mascarilla, para niños de hasta Cuarto de Primaria. Según la UGR, una clase de Infantil de 20 niños se convierte en una burbuja que contacta con más de 800 personas en sólo dos días.

Comentarios

Rhaeris

#3 Se ve que no tienes hijos.

D

#15 Se ve que es martes.

D

#22 Veremos, dijo un ciego.

D

#22 Pero no es martes y 13.

D

#15 lo siento por el negativo y el comentario anterior.

Sinceramente pensaba que lo decías en serio

D

#3 o cambiarlos por perros

omegapoint

#19 cactus, de plástico.

c

#20 Con los perros podrás salir a la calle en el siguiente confinamiento

omegapoint

#35 y cuando no estás confinado no te tienes que encargar del chucho garrapatoso, que es la mayor parte del tiempo..

Creeme, tengo niños y perro, un cactus de plástico es la felicidad. Sobre todo en confinamiento.

LA FELICIDAD TE DIGO!!!!

eldelshell

#42 cuando dices "cactus de plástico" quieres decir ¿Muñeca hinchable?

omegapoint

#46 o algo como esto, eso ya va en gustos.

camvalf

#42 te comprendo, pero subo la apuesta, niña perro cobayas y suegra

omegapoint

#81 ufff suegra, lo siento mucho, se fuerte, ánimo.

¿esta buena?

camvalf

#88 si te la llevas y no cobras, mu gūena roll

D

#3

editado:

D

#3 En Madrid no tenemos esos problemas porque nos los comemos

D

#54 Los perros o los niños.

johel

#17 piojos, pulgas, acaros que se pueden ver sin lupa, enfermedades de la piel y cosas peores... yo he currado en un sitio que habian fumigado horas antes, todo un alarde de cumplimiento de las medidas sanitarias.

#4 Sin entrar en polemicas exageradas, chupar cosas no se pero no lavarse las manos despues de cagar... no te atreves a decirme que no lo has visto nunca. Y las mujeres santurronas que andan acusando a los varones por eso de " quecerdos que son los hombres"... el % de las que no se lavan las manos despues de ir al baño... tela.

z

#4 no son raros, son una mierda indecente. Habemos con propiedad.

Los colegios eran precarios y la pandemia lo único que ha hecho es mostrarlo.

Lo peor? Que lo van a seguir siendo.

v

#4 Todos los colegios son también centros de trabajo en los que trabajan profesores, personal administrativo, personal de limpieza, personal de cocina etc.
- Casi todos los eventos deportivos se pueden juntar más de 300 personas en recintos abiertos o cerrados según el deporte.
- En un cine o teatros aunque matengas la separación de 2 o 3 asientos también juntas a cientos de personas.
- En un supermercado o en un centro comercial cientos de personas.
- En puestos de atención al público
- En tiendas de gran afluencia (aun evitando rebajas)
- En restaurantes o celebraciones (bodas bautizos)

PD: en los colegios también se puden mantener distancia, dar clases más al aire libre (como gimnasia), separar las clases en los recreos y en los comedores, que los profesores lleven mascarilla (aunque los crios no). Hay muchas medidas que se pueden tomar. En las clases no están los 300 juntos sino que están dividos en clases y grupos más pequeños. Simplemente con no juntar grupos, que salgan al recreo en zonas separadas (en muchos ya lo hacen separando a los más pequeños de los más mayores)

D

#50 jidir como se nota que no has entrado a un colegio desde que te graduaste.

Solo hay dos formas de evitar que los colegios sean focos de infección:

Teletrabajo
Construyendo aulas que reduzcan la ratio a 12 por aula.

En Madrid y en Castilla La Mancha (mis zonas de crimen) aún estoy por volver a ver una clase de más de 30m2. Curiosamente, la única clase grande de verdad fue en el colegio más antiguo de C. Real que se mantiene en pie. Ahora explicame tu como mantienes la distancia mínima necesaria en esas latas de sardinas que tenemos por aulas.

v

#57 pues tengo una cria en primaria , así que tenido que ir muchas veces.
No estoy diciendo que los de una clase puedan mantener la distancia minima y no estén juntos sino que es posible que no se mezclen entre clases. El problema los baños o el comedor, pero no es más contacto que unos baños en muchas empresas con oficinas o el de un cine o el de un estadio de futbol o el de un centro comercial. Es peor una guarderia que un colegio.
Ya de siempre en el recreo separan las clases por zonas y no se juntan entre cursos. Sobre todo los más pequeños.
Muchos de los brotes en otros países se han dado en el trabajo o restaurantes, no en colegios.

D

#66 con todo el respeto, ir a por tu hija aunque sea porque se ha puesto enferma y has ido a buscarla en periodo lectivo no te permite hacerte ni la más remota idea de lo que es un clase y un colegio.

Que tienes todo el derecho a opinar y eso está claro, pero todo eso que has propuesto en tu comentario es, cuanto menos, un plan poco realizable.

Te repito, tal y como están las clases, la única alternativa real al tele trabajo son las ratios bajas. Y ojalá echen arrestos y elijan la segunda opción, por el bien de todos

v

#73 Te doy gran parte de la razón (voy bstante al colegio, lo mismo que hacen puertas abiertas o tengo muchos amigos profesores de colegios o de institudos , pero de la misma forma tampoco sería viable en las guarderías, en los bares, los cines, los teatros, museos, eventos deportivos y gran parte de los trabajos de oficinas, trabajos de cara al público, supermercados ..
En muchos sitios en inviable respetar las distancias de seguridad en algún momento.

PD: rebrotes vamos a tener en todos los sitios.

D

#76 Pues por eso digo lo de las ratios. Te aseguro que no hay nadie en este país con más ganas de volver a dar clase que yo, pero si no reducimos las ratios y aseguramos una distancia mínima todo el tiempo posible, en octubre estamos otra vez con el 80% de los coles cerrados o el 90% de los profes de baja; las instrucciones de inicio de curso que se han publicado dicen que en cuanto haya un alumno con síntomas hay que informar y aislarlo. Si eres profesor o cualquier adulto tienes que quedarte en casa. Y dice que si hay un caso confirmado hay que iniciar la cuarentena.

Si se cumplen esas instrucciones tal y como están escritas (y ya te digo que yo, con un padre paciente oncológico, una niña de 2 años y una esposa embarazada las voy a cumplir hasta la última coma) va a ser imposible llegar a Halloween con todos los coles de la comunidad de Madrid abiertos. Las ratios no van a ser la panacea, pero seguro que limitan las posibilidades de contagio y con grupos pequeños y horarios flexibles se pueden organizar mejor los turnos de recreo, las salidas al gimnasio, el paso por zonas comunes... no sé, sinceramente me parece la única solución efectiva que no pasa por seguir con esta mierda de tener a los críos enganchados al PC para hacer tareas que salvo mucha imaginación por parte del maestro eliminan las necesarias relaciones personales, tan importantes para el aprendizaje.

Vamos, resumiendo, que en lo básico estoy de acuerdo contigo. Hay que volver al cole. Sencillamente es que las soluciones que propones, de mi punto de vista de profesional de esto no las termino de ver efectivas. Pero es mi opinión y ya sabes lo que dice Harry Callahan de las opiniones.

v

#79 Que no te quepa la menor duda de que van a existir brotes ... pero no sólo en colegios sino en muchos sitios. Lo que hay que dejar claro los prococolos. Ante cualquier sintoma en casa y no ir al cole o trabajo. Y en Sanidad que se preparen para pruebas rápidas, personal, etc. ahora no nos puede pillar desprevenidos. Ya no hay excusas de falta de material, de falta de personal en sanidad o en el trabajo obligar a la gente a ir a trabajar con algún sintoma ...
Lo que no puedes es prohibir todo por si acaso ... lo que hay es que estar preparados al máximo y ante la duda no tener dudas. que no vaya al colegio o al trabajo el que tenga la más minima sospecha.
Los protocolos en el colegio, en los trabajos y en los sitios donde haya mucha gente deben de ser claros y se deben cumplir.

D

#4 "Cuántas empresas tienen empleados no saben que es distancia social o van chupando cosas que tienen cerca".

Pues yo diría que el 90%. No habré visto yo lamer culos y chupar pollas en el curro....

K

#4 Solo se me ocurre un centro peor como foco de infecciones actualmente: Los hospitales. Como uno de los países con el mayor numero de sanitarios contagiados por habitante se tendrán que confinar o cerrar hospitales.

t

#1 Por esto avisaban ya que en septiembre u octubre se espera un rebrote

AntonPirulero

#1 podríamos empezar pudiendo que los pequeños también lleven mascarillas

D

#1 Y analfaburros en el futuro, algún partido político votaría por que eso fuera verdad.

Dramaba

#5 Qué tal las ventas del libro? Bien, no?

D

Los colegios son focos de infección más que demostrados. No hace falta ningún estudio para saberlo. Ahora, nuestros políticos parece que no se dan cuenta, y como tomar medidas es inviable económicamente, la solución es no tomar medidas. ¡Tócate los cojones, Maricarmen!

Ellos verán lo que hacen. Si las medidas que se toman en los colegios no son las mismas que se tomen en otro tipo de establecimiento cerrado, que se vayan preparando para recibir denuncias los consejeros de guarderías de las distintas comunidades. Al menos en mi caso lo tengo más que claro que mi hijo no irá al colegio y además denunciaré al consejero.

Rhaeris

#7 Los colegios, los centros de trabajo, el transporte público, etc, etc. ¿Cerramos todo sin límite hasta que no haya un caso?

D

#14 No. Pero cuando los abrimos que sean todos con las mismas condiciones. ¿Por qué tiene que ir mi hijo al colegio sin mascarilla y sin distanciamiento y si va a un supermercado tiene que llevarla y mantener la distancia?

c

#14 Es una opción. Realmente se trata de encontrar el flujo en el número de muertos socialmente aceptable. Y por supuesto, que no toque a nadie que te importe a ti.

Ainhoa_96

Lo de ahora son rebrotes, la segunda ola vendrá en octubre o noviembre y surgirá seguramente de los colegios y los centros sanitarios, es lo lógico ¿No? Y no es que yo sea adivina, es que ya lo están diciendo muchos científicos.

koe

todo parece que se está dejando a ver si sale bien... pero como salga algo mal.. chorprechaaa!!!!

#11 es la educación, amigos. Es la supervivencia de los que viven día a día, amigos.

gelatti

Mi empresa ha puesto unas medidas de la leche de aquí a septiembre... para que mis hijas compartan virus con 800 personas

v

#40 Para que no haya 800 personas con contacto en 2 días sino 795,

z

#39 muchas veces tienen amigos de otras clases, porque se conocen de otros cursos.

No me pongo alarmista, soy profe y se lo que hay

YOYOMISMA

#12 Lo que dices de tocar grifos y demás también se aplica a los adultos. Lo que han planteado es que los niños sólo tengan contacto con los niños de su clase, si sólo hay 10, bajas el número de contactos.
Ten en cuenta que el mayor número de contagios se ha dado entre adultos, me hace gracia el miedo que tiene todo el mundo a que se junten los niños cuando los casos de contagio que está habiendo es porque los adultos se están yendo de juerga.

z

#28 en que clase solo hay 10 niños? Y los recreos?

YOYOMISMA

#32 En ninguna

slayernina

#32 en los recreos los críos se juntan con sus amigos y ya está, muchas veces ni se hablan con los críos de la clase de enfrente, tampoco hay que ponerse tan alarmista

xkill

#27 bueno... Hasta por ahí. Pero seguro que eso es más fácil que evitar que se junten en el patio o los pasillos.

#28 los adultos podemos tener más cuidado con eso, aunque conozco niñas de de 6 años que tienen más cuidado que los adultos de 40

Tetra321

Es bien, quiere decir qque la sociedad se parecerá algo a lo que tuvimos y que nuestros niños no serán entes que tele trabajen como zombies sin interralicionarse más que con los ordenadores... A que eso es lo tienen pensado y el estudio iba de esoo... Ahh

L

Lo que no entiendo es que las clases hasta 4 de primaria se abran sin medidas especiales ¿Por qué?
¿Es que los niños hasta 4 no son personas y no corren riesgo de contagiarse y contagiar?

Entiendo que en los niños más pequeños sea más difícil instaurar lkjas normas de higiene. Pero ka solución no es decir "bueno, pues sin normas", sino, en todo caso, decir "bueno, pues sin clases", con clases mucho más pequeñas, contratando más personal, haciendo clases de mañana y de tarde, o clases no presenciales, o buscando la manera que sea que no implique poner en riesgo a la población.

No entiendo lo de que se abra sin más, sin poner medidas especiales.

c

#75 Yo doy clases en una academia y volvimos a clases presenciales el 25 de mayo.

Todos los niños se lavan las manos al entrar (ya no hay que recordárselo), y dan la clase con mascarilla. No pasan en la academia más de 90min, pero tengo alumnos desde 6 años y la mayoría cumple las normas sin problema.

No entiendo por qué ni siquiera se plantea poner normas, no ya cumplirlas.

L

#80 Estoy completamente de acuerdo contigo.
Mis hijos tienen 5 y 2 años. El mayor cumple sin problemas: mascarilla, lavarse las manos, no tocar nada, quitarse los zapatos, desvestirse y ducharse al entrar en casa...

El pequeño cumple más por imitación, y se toca mucho más la mascarilla, pero sabe que la tiene que llevar puesta.
Cuesta más que pase todo el tiempo sin tocar nada, pero si lo hace, sabe que luego hay que echarse gel.

A ver, no son perfectos. Son niños, y cuando juegan, pues se les puede ir el santo al cielo y tocar algo, tocarse la cara, o acercarse a otros niños.
Pero peor y más inseguro es no poner normas porque no las van a seguir a rajatabla. Ni tomar medidas de ningún tipo, ni de aforo, ni nada...

Y oye, si creen que no van a ser capaces de controlar a tantos niños (mi hijo mayor se emociona y es más difícil de controlar cuando hay otros niños que cuando está sólo con su hermano), también lo entiendo y no lo critico.

Pero entonces que no les manden a hacinarse en clases sin ninguna medida, como si fueran al matadero.
Yo en esas condiciones intentaré que mis hijos no vayan a clase, desde luego.

Mi suegra es maestra, les mando con ella si hace falta (y si se deja la pobre, que no es lo mismo verles para comer una vez a la semana que lidiar con ellos todos los días).


En fin, espero que rectifiquen y tomen medidas.

aritzg

Joder que vida social más ajetreada.. Yo tardo unos cuantos días en tener contacto con 40 personas... No sé.. Un poco exagerado me parece

YOYOMISMA

#55 Exacto, y la solución no es encerrarlos hasta que crezcan.

YOYOMISMA

En lugar de 20 niños 10, y ya puestos, además de estudiar lo que está mal, que eso es fácil de ver, proponer soluciones.

xkill

#9 en realidad el número de niños por clase es importante, pero no es importante si no tienes en cuenta todos los factors:
* En una clase con niños sentados en sus sillas , cuántas cosas tocan que hayan tocado sus compañeros.
* Que hacen los niños cuando salen de clase? Se mueven más o menos y se relacionan más o menos?
* Los baños: quien desinfecta los baños después de tocarlos? Le puedes enseñar a un niño a lavarse bien, y ha hacerlo a menudo, pero: si está infectado y toca el grifo para abrirlo, se lava durante 2minutos bien las manos con jabón, cierra el grifo (ya lo vuelve a tener en las manos). Llega otro detras, abre el grifo y toca el jabón (vuelve a tener el virus en las manos). Y los retretes... (A ver cómo le dices a niña que aguante hasta llegar a casa, después de 6 a 8 horas)

Vamos, que el número de niños por aula es lo de menos, es donde más quietos están y menos cosas tocan (su pupitre, su estuche, sus lápices, el folio que la profe le ha dado con cuidado,...)

estofacil

#12 enseñar a desinfectarse las manos antes y despues de salie de un sitio ( clase, baño, patio..)

Y

#12 En serio, ¿los niños sentados en sus pupitres? Eso no es dar clase, eso es dar una conferencia. Hace mucho que las clases dejaron de darse desde la tarima.

slayernina

#27 bueno, con seis años complicado, con 12 o más no es tan difícil.

Y ahora tenemos la amenaza de que si se portan mal, se quedan aislados en casa. Entre el porrón de deberes y que no todos tienen un ambiente familiar o de entretenimiento óptimo, sospecho que van a quedarse tiesos en las sillas

J

#9 con niños pequeños es directamente imposible que puedan tener una clase normal sin contagiarse.

Por más que les enseñes y estés encima todo el día, un niño de 4-6 años es incontrolable a partir de cierto tiempo. Se llevan las manos a la boca, a la boca de un compañero, chupan las cosas... Son niños.

Lo siento por los profesores, pero antes del coronavirus también estaban expuestos a contagiarse de cualquier cosa constantemente. Va con el puesto.

z

#45 A ver sé que era una broma pero es que es un tema que me molesta bastante. El centro de trabajo de los profesores no tiene que tener aire acondicionado, a veces casi ni calefacción, las sillas no tienen que ser ergonómicas, los ordenadores pueden ser una patata, por supuesto de darnos equipos para el trabajo online ni hablamos, muchas llamadas desde nuestros móviles, y ahora por supuesto si tenemos que ir a dar clase sin medidas de seguridad nos aguantamos. Basta ya.

baronrampante

Estudio, universidad, expertos, titular!

slayernina

¿Qué clase de niños son esos que están en contacto con tanta gente? Llamadme rara, pero cuando iba al cole en el camino me encontraba máximo con mis padres, los 20 tantos compañeros, 1 o 2 profesores como mucho y de vuelta al redil por la tarde.

Por no mencionar que fijo que los padres están en contacto con mucha más gente en el curro, el metro, la calle, la tienda, las terrazas...

Al final vamos a tener que resignarnos que sin vacuna no tenemos solución

D

#37 imagino que se referirá a contactos de dos o tres grados. Si no, a mí tampoco me salen las cuentas

ahoraquelodices

#53DeneDene el negativo por qué? Todos tus profesores fueron ejemplares? Yo solo recuerdo a 6 profesores a los que les gustaba enseñar y con los que era una gozada dar clase. El resto eran del montón y estaban quemados o no sabían trarar con personas y siempre había un par por curso que eran unos cabrones. Y he ido a 6 colegios públicos y concertados en 2 países distintos.
En la universidad la cosa mejoró un poco pero también me cruce con varios amargados.

Dene

#85 por insultar a un colectivo al que no pertenezco pero que no se merecen el calificativo "de mierda".

D

Tranquilos, que las taifas ya están trabajando en ello. Ayuso ya lo lleva muy adelantado,,, lol lol

r

Por si a alguien le interesa os cuento como han empezado las clases este lunes en Alemania (o en NRW donde vivo). Los de primero entran a la 8:00, segundo 8:20, tercero 8:40 y cuarto 9:00. Los niños sale al patio por cursos y solo pueden jugar con los de la clase. Al comedor van por cursos. Los que se quedan por las tardes están separados por clases. La idea, obvia, es limitar los posibles contagios a la clase.

D

Estos niños tienen que completar una misión con sus abuelos
y algunos profesores ya muy mayores.

modo humor negro: off

Connect

Estudio patrocinado por la Asociación de Profesores de España (en casa cobrando el 100% de su sueldo íntegro e intentando alargar más la situación lol ) Unos cracks estos profes. Toda España trabajando ya, los niños metidos en los bares como si nada, pero ellos erre que erre con que no se puede dar clases. No les culpo. Si estuviera en casa cobrando al 100%, ponía las excusas que fuera para no volver al trabajo!

c

#8 Lo malo no es que lo cojan ellos, que al final lo pasan como si nada en dos dias, es que te lo pegan todo a tí en una época de tu vida en la que la resaca de dos cervezas te dura toda la semana.

z

#29 y los profesores?? Que se jodan no?

c

#34 Parece que es necesario un aclarar que es un comentario medio en broma.

En cuanto a los profesores, evidentemente entran en el grupo de los adultos. Los mios al menos, lo mismo los tuyos eran elfos.

M

#29 A ti, a sus abuelos, a los profesores, al vecino... Afortunadamente a ellos no les afecta mucho pero son un vector de infección.

c

#44 No seais tan literales. Era una broma sobre la cantidad de mierdas que pillan el en el colegio y lo bien que las superan y lo viejos que estamos nosotros.
Evidentemente son un vector de contagio importante entre otras cosas porque es más probable que lo pasen con síntomas más leves y a que son más dependientes de los cuidados de un adulto, por lo que es más fácil que haya contacto y contagio.

Dene

#6 pues si te parece tanto chollo apuntate!

Herumel

#10 Más allá de que en esta ocasión no lleve razón, ello no justifica tampoco esta respuesta.

ahoraquelodices

#10 Mejor no, que ya hay bastantes profesores de mierda como para tener uno más.

D

#6 Yo no les culpo. Pero no porque estén "en casa" y "cobrando al 100%", porque esos dos datos yo no los conozco, sino por otra razón. La evidente.

D

#6 no como tú, que levantas España como si fuera un sol y sombra.

Agrippa

#6 que sabrás tú lo que han estado haciendo los profesores y maestros desde sus casas. La mayoría estamos deseando volver a la educación presencial porque es fundamental para el proceso educativo. Lo que no queremos es ponernos en riesgo, ni al alumnado, ni a nuestras familias ni a la sociedad en su conjunto.
Cualquiera que conozca un centro educativo sabe que es un centro de difusión de la enfermedad muy grande y comentarios como el tuyo, con esa total falta de respeto por la labor docente, la seguridad de la comunidad educativa y la sociedad, no solo cansan, dan asco.