Hace 14 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a publico.es

España ocupa el nivel más bajo en educación científica entre los 30 países de la OCDE, según revela el estudio Los primeros de la clase,. El estudio evalúa el conocimiento científico de los alumnos de enseñanza secundaria. En Finlandia y Nueva Zelanda, países que encabezan la clasificación, 1 de cada alumnos de 15 años obtiene calificaciones excelentes en materias científicas. La cifra desciende a menos de uno de cada 20 alumnos en el vagón de cola de la OCDE, donde se encuentra España.

Comentarios

j

#3 yo estoy en Alemania y podría decir lo mismo, la gente sale de la carrera con buenas notas feliz y no aprobado raspado y hasta el moño. Pero los libros que usan y el contenido de las asignaturas es el mismo, lo que pasa es que los profes aquí no se enorgullecen de suspender al alumnado, sino que se deprimen si alguien les saca un aprobado.

(Además, al final de cada clase, los alumnos aplauden -dando golpecitos en la mesa- si la clase ha estado bien y ay de ti como no te aplaudan...).

D

Hay que añadir también que las universidades dejan mucho que desear. Yo estudié Física en Granada y me fue bastante mal. Tardé 7 años y medio en sacármela. Y no me hubiera importado si me hubieran enseñado bien, pero en la mayoría de los casos lo que había que hacer era memorizar una cantidad ingente de fórmulas y datos que después no te servirán para nada (para algo están los libros y la wikipedia). Además los planes de estudios están dirigidos por un montón de viejunos que no dejan que nada mínimamente moderno entre en ellos, y así nos va.

Ahora estoy trabajando en Austria, donde el tiempo medio de terminar la carrera es 4 años, sorprendentemente, y la gente sale con muchos más conocimientos que nosotros, a pesar de que en España está rondando los 7.

jovis

¡Cómo ha bajado la media desde que deje de estudiar!
Bueno, en serio, esta noticia es triste pero seguro que no sorprende a nadie a estas alturas, y seguro que los políticos tienen excusas variadas.

t

#1 Con la crisis en unos años volveremos a ser mediocres
#3 Aunque la educación universitaria en España deja mucho que desear, el estudio PISA se refiere a la ESO.

Groucho

Ya, pero en Ladrillología "semos" los primeros...

j

Pues verás cuando hagan el estudio de letras...

Orzowei

Pero poniendo ladrillos y copas "semos" los mejores. Y como en España no se vive en ningún sitio. Recordad cuando no lleguéis a fin de mes.

M

En Inglaterra por lo que sé todos acaban la carrera en el tiempo estipulado, el problema es que se hace una media con las notas y si eres el primero de tu promoción guay pero como seas de los últimos no hay manera de encontrar trabajo. Así no te queda más remdio que currartelo durante la carrera, en España sólo se aspira al título son pocos los que se preocupan de sacar algo de provecho.

Claro que no ayuda el tener unos profesore sin conocimientos pedagógicos (creo que era en Polonia donde todos los profesores tenían que ser licenciados en Pedagogia), y muchas veces no entienden ellos lo que te intentan enseñar.

Eso si, tenomos unos becarios muy buenos,acostumbrados a trabajar muchas horas y capaces de hacer maravillas con poco material y obsoleto. Muchos se van al otros países donde los tratan mejor, así nos va en I+D+i.

De todas formas la noticia iba sobre Secundaria, me parece que el problema de Sencudaria es en todas las asignaturas no sólo en las de Ciencias.