Hace 3 años | Por manuelmace a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por manuelmace a lavozdegalicia.es

Le ocurrió a un universitario arousano que, como viene haciendo en los últimos tres años, pretende obtener un certificado a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, pero lleva una semana larga intentándolo y ayer todavía no lo había conseguido. El estudiante necesita un documento que acredite que no tiene antecedentes de delitos de naturaleza sexual, un requisito imprescindible para acceder a las prácticas de Ciencias de la Educación, que siempre obtuvo de forma rápida y eficaz y, esta vez, se le está resistiendo.

Comentarios

M

#1 ¿al final fue a A Coruña? el periódico dice que de momento no fue.

de modo que la otra opción que le queda es coger el tren y poner rumbo a la ciudad herculina, paso que aún no ha dado a la espera de las instrucciones de su facultad.

MoñecoTeDrapo

#49 por herculino le van a dar pero bien

l

#93 lol lol lol

E

#49 si hay que ir se va, pero ir para nada, es tontería.

Baal

#41 lo hacen con esa intención, lo hacen perfecto.

malacaton

#41 Quizás el mínimo sea 'que se cargue...'

perreme

#41 Este año debía pedir el voto por correo para mi mujer. Los ordenadores son mi día a día des de hace más de 20 años y NUNCA me había encontrado algo TAN absurademente mal hecho, que me haya puesto contra las cuerdas de esta manera y que, finalmente, haya abandonado por imposible. Lo que me enerba aún más es: toda la gente que no tiene unos mínimos conocimientos, cómo se enfrentan a estas situaciones?

El_Cucaracho

#5 Menos mal que en España no hay de eso...

D

#40 y para eso está el test. Y así saber si el novato supo que existíala codificación UTF-8.

D

#40 estoy estudiando Desarrollo Web en aleman y lo del UTF-8 lo ponen como algo importante en el primer capitulo del primer libro que empieza a hablar de codigo lol

D

#26 le sacaron a coscorrones por haber sugerido hacer tests antes de subirlo a producción.

redscare

#13 Testeo? Lo han hecho 2 becarios sub-sub-subcontratados con beca de 4h al día pero que en realidad echaban 10h diarias, copiando a saco de stackoverflow. Da gracias que el servidor arranca.

perreme

#37 Pq por razones profesionales no lo puedo contar pero donde trabajo hemos salido en producción a nivel de: quirófano de trasplantes sin camillas, por ejemplo.

jonolulu

#13 Pues en este trabajo te sacan en el periódico lol

u

#13 anda que no, quién iba a pensar que la subcontrata de una subcontrata de la compañía ganadora del pliego iba a poner a alguien becario en vez de un senior con 20 años de experiencia...

mudit0

#10 Goto #5

Dunnotheman

#5 Hola, me llamo Antoíña Ýñigo D'Agostino Benoît.

Vuelva mañana, cierre la puerta al salir.

g

#5 Pues menos mal que no era:
Iñigo Muñoz Gómez, calle Torremuña, Logroño, España.

lol lol lol

Urasandi

#2 O el código ASCII/ ANSI, o insertar símbolo en Word,...

andando

#10 o el teclado en pantalla, pero ese no era el problema

D

#10 Que no es que el chaval no pudiera escribir la ñ, sino que el formulario rechazaba esos caracteres.

D

#2 Vaya, ya tenemos al listo del día. lol lol lol

p

#2 ¿Has tenido que buscar connazo también?

Budgie

#2 leete el artículo

GatoMaula

Ya no funciona Alt+164 ??

grodriguezgonzalez

#11 presupuesto bajisimo? pero si se gastan millonadas... otra cosa es que de los 2M€ que presupuestan para la web vayan 5000€ ...

Tanenbaum

#27 pues eso ha dicho #11

#39 lol deje de leer en el primer parrafo. my bad

BRPBNRS

#27 ¿presupuesto bajísimo dices? ¡Pero si siempre cuestan una fortuna! otra cosa sera que...

Hangdog

#27 Lee el comentario entero, que también comenta la parte que se pierde por el camino.

#99 si si, lei el primer parrafo lol my bad

arturios

#11 Eso pasa en casi todas las administraciones, cada vez menos, es cierto, pero pasa, la corrupción redunda en la calidad.

De todas formas existe el recurso de reposición, esto es, uno pide el certificado por ejemplo a través de correos* (con entrada, por correo certificado y guardando la copia con la entrada como oro en paño) y cuando se deniegue lo que sea se presenta el recurso y se le echa la culpa a la administración por tardones o por errores técnicos, como es el caso y te tienen que concederlo, evidentemente si procede y este era el único motivo para denegarlo.

* Muchos no lo saben, pero las oficinas de correos son también registros de documentación tan válido como presentarlo en la propia delegación del gobierno o en el ministerio al ministro en persona, y no es algo novedoso, se lleva haciendo desde 1956.

Pd.: se me ha ocurrido meterme y de primeras me dice que la página no existe y que se ha movido, aun así ha entrado, eso si, todo errores y el pdf tiene la parte de protección de datos desactualizada, haciendo una referencia a una Ley Orgánica de 1999 derogada cuando la actual es de 2018, vamos, un puto desastre.

M

#11 me juego el cuello a que es validación de front end solo. si haces man in the middle y modificas el mensaje que envías al back end seguro que te deja poner una ñ

pedrobz

#70 y comillas simples y cierra paréntesis y puntos y comas y drops databases...

daphoene

#70 No te había leído cuando escribí mi comentario, pero sí, imaginaba que alguien habría dicho lo mismo. Y aunque esté codificada de otra manera, te mostrará un cuadradillo, pero el registro estará entregado en fecha. Me dan ganas de echar un vistazo y escribir a La Voz de Galicia con un tutorial lol

m

#70 Muchas veces es suficiente incluso con tocar un poquito el código desde el inspector de Chrome.

M

#11
Por poner un ejemplo, la web del Congreso 1,6 millones de euros: https://www.newtral.es/congreso-pagina-web-contrato-millones-euros/20201206/

Y la versión anterior de la misma, entre 2 y 14 millones y fué un desastre que abrió noticiarios cuando se estrenó allá por ~2007 (que le pregunten a Galli).

D

#83 como que la version anterior de la misma entre 2 y 14 millones??? No me jodas que eso es multiplicar el.presupuesto varias veces lol

P

Si no funciona el código ascii como bien dice #3
Menuda mierda de sistema como bien dice #8

pedrobz

#30 Y están en ello ¿tu sabes lo que cuesta encontrar a un programador competente que consiga entender ese código, arregle el bug y además lo haga gratis? Años, muchos años.

Z

#30 A ver, la ñ no es la letra más común, pero cojones, hay que ser zopenco para no haber probado esas cosas...

MoneyTalks

#8 Mal esta que no funcione,.. pero esto:
"Por su parte, desde el Ministerio de Justicia informan de que no consta ninguna incidencia técnica en este sentido y que el sistema funciona correctamente. "

O son unos inutiles o unos hijos de puta muy grandes. En cualquiera de los casos quien contestara asi DESPEDIDO

daphoene

#8 Yo me jugaría un euro a que igual que el sistema lo han hecho tan truño como para no aceptar una ñ en España, es muy posible que puedas reescribirle el validador en javascript y que el formulario se acabe guardando. O enviar el formulario a su destino con un postman o similar, saltándose la validación frontal. Con un poco de suerte la base de datos sí aceptará el carácter, o por lo menos tendrá la solicitud entregada en plazo. Ya si luego aparecen cuadraditos en el nombre, estará claro que la culpa no será del chico, y el DNI estará guardado igualmente.

Igual habría que hacer una prueba de "hack" básica, y que lo publiquen en La Voz de Galicia también: Instrucciones para poder "hackear" la página de la administración y poder rellenar el formulario con eñes...

xyria

#3 Me lo pisaste.

Macharius

#3 y también la puedes escribir con el teclado virtual de windows o copiar pegar de cualquier lugar con ñ pero el tema que la web estaba jodida

redscare

#59 Creo que esa ley debe estar en el top #3 de las mas incumplidas en toda España. Pero como esto es España, pos no pasa na.

a

¿No probó a poner su apellido con "n" en vez de "ñ"? Seguramente no hubiera tenido ningún problema.

De todos modos, además de ser un despropósito técnicamente, también se están pasando la ley por el forro, porque desde 2015 no tienes obligación de presentar documentos que ya están en poder de la administración:

Artículo 28. Ley 39/2015, 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

2. Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. La administración actuante podrá consultar o recabar dichos documentos salvo que el interesado se opusiera a ello.

arturios

#59 Je, como en una presentación de la LPA hace años, ¡¡por fin no hace falta una copia del DNI para los trámites!! por cierto, traigan una copia del DNI para mandarles el certificado de la presentación wall

y

#59 Trabajo en la administración y pude comprobar el mismo error en un chico que tenía Ñ en su apellido. Al acceder con el certificado digital o cl@ve permanente, los campos de nombre y apellido se rellenan automáticamente, no hay opción de escribirlo con N. Por lo que resulta imposible obtenerlo.

La web del ministerio de justicia tuvo cambios hace unas cuantas semanas y es desde entonces que aparece ese error, antes no daba problemas.

Pensé, en primer lugar, en una incongruencia entre la base de datos de la AEAT o FNMT con la del ministerio de justicia y no en un simple error de aceptar un caracter en las casilla de nombre y apellidos.

Pointman

En mi trabajo estamos obligados a pedir estos certificados a todos los trabajadores, colaboradores, etc, y nunca he oído que tuvieran este problema. El año pasado tuvimos a dos con apellidos con ñ. Este año, por el momento no ha coincidido ninguno. ¿Será que han hecho algún cambio en la web?

LostWords

#12 yo lo intenté hace dos semanas y las web ni ponía los certificados para sacarlo. Al final pedí (era para un vecino) el poder sacarlo presencialmente

Pointman

#14 Pues justo esta semana empieza un chico nuevo, he de preguntarle al respecto. Puede ser un problema llegado el momento...

Manolitro

#12 debe ser, porque el de la noticia dice que en años anteriores sí había podido pedirlo

M

#12 Pues yo conozco la web de algún gran banco español que, al menos hasta hace 1 año o 2 (no sé después), no permitía utilizar eñes ni acentos en los formularios. O que si intentabas pagar un recibo siempre daba error y te recomendaba acudir a la sucursal más cercana (lo mismo es que tengo mala suerte y sólo fallaba jústo con esos recibos, de Diputación de Granada, y no con el resto).

Pointman

#86 No, si historias para no dormir con páginas de entidades públicas y privadas tengo unas cuantas. Qué tiempos aquellos cuando cada vez que hacía las declaraciones de impuestos me encomendaba a san Berners-Lee antes de darle al botón de enviar. O ciertas páginas de entidades públicas en las que sale el aviso de sitio no seguro. O ya para premio, cierta página de cierta entidad autonómica que hasta hace apenas unos meses tenía que abrir con explorer.

E

Parece broma pero cuando le pusimos nombre a los niños, descartamos aquellos con acentos y eñes, entre otros motivos por cosas así.

D

#17 Y con J, a veces la pronunciación dependiendo del lugar, es curiosa.


roll

E

#18 sí, muchas veces si no quieres líos te tocan nombres bíblicos tipo Daniel, David etc aunque no seas creyente.

Aokromes

#17 no veas que divertido es ser alaves y tener 2 nombres, y los apellidos compuestos y que en los formularios de la diputacion foral de alava no entren enteros y tener que redurrir a fdz mtz y compañia.

jaitrum

#54 esos apellidos compuestos, codificados en cada base de datos de una forma, luego son muy divertidos en cruces por nombre, apellidos, sexo y fecha de nacimiento, dan mucho juego 😃

m

#17 Lo de los acentos es irrelevante. En el DNI no salen acentos. Por tanto, un formulario rellenado sin acentos es perfectamente válido.

E

#78 tengo un amigo Íñigo, y sale tal cual en el pasaporte. Él no es español, eso sí, pero sale con tilde.

sillycon

A mí lo que me gusta es el típico excusismo, noesmiresponsabilidadismo y desviarbalonismo español:

"Por su parte, desde el Ministerio de Justicia informan de que no consta ninguna incidencia técnica en este sentido [ergo] el sistema funciona correctamente."
¡Pues no, si hay una queja es que no funciona, y si no consta entones abran la incidencia para que conste!

"Es que nosotros no estamos para abrir incidencias" Supongo que sería la respuesta.

pawer13

#33 Esto lo he vivido desde dentro:
- Te asignan una tarea en la que tienes que modificar un sistema que nadie toca desde hace mucho
- Te dicen "no te preocupes, ese sistema es muy robusto, no tiene incidencias desde hace 6 meses".
- Entras en el sistema y está caído. Miras los logs: se cayó hace 6 meses.
- Miras las incidencias abiertas: 0.
- Intentas reportar una: el sistema de reportar incidencias da error al referirse a ese sistema.

D

Lo de los juzgados y la informática es de traca, hasta un mono borracho lo habría organizado mejor. Con que el Ministerio será por el estilo.

Idomeneo

#44 Pensaba que ibas a poner el del magnetofón que es más cruel todavía:

D

¿Dónde hay que ir para que me pongan una tilde en mi nombre de dirección de correo electrónico?
- ¿Está el Sr. Internet?
- Que se ponga. Que se le va a caer el pelo.

Idomeneo

#22 Espérese, que le paso con el departamento correspondiente:

https://tools.ietf.org/html/rfc5322

(No lo he mirado con detalle, es el sucesor del RFC 822 y del RFC 2822, si hay alguna esperanza para lo que dices, estaría ahí).

ContinuumST

#29 Venga, un clásico...


😈 😁

D

Pues alguien debería decirle a ese estudiante que se sacara el certificado digital, que con el certificado digital el certificado de delitos de naturaleza sexual se saca en menos de 2 minutos y sin teclear nada

crysys

#43 No. Yo lo intenté con certificado CERES hace 4 años y se atragantó con la ñ de mi apellido. Es un problema viejuno en la web del ministerio de justicia.

angelitoMagno

El estudiante necesita un documento que acredite que no tiene antecedentes de delitos de naturaleza sexual
Tremendo, hay que presentar documentos acreditando inocencia

eldarel

#46 Sí, alguna vez me lo he tenido que sacar para ir de voluntaria a IES a enseñar temas de tecnología a los chavales.
Es como el certificado de penales para ser funcionario.

angelitoMagno

#62 Me pregunto cómo es que eso no va contra el derecho constitucional a la reinserción.

e

#46 Eso se hace en todo el mundo

angelitoMagno

#88 Ah, como en todo el mundo la gente se tira desde un puente pues nos tiramos nosotros también desde un puente.

D

El estudiante necesita un documento que acredite que no tiene antecedentes de delitos de naturaleza sexual, un requisito imprescindible para acceder a las prácticas de Ciencias de la Educación.

Entiendo que a nadie quiere que a sus hijos le enseñen gente con esos antencedentes. Pero me pregunto si eso no es anticonstitucional? Entendiendo que segun la constitucion la finalidad de las penas de carcel es la reeducacaion y reinsercion social.

eldarel

#48 es por las prácticas con los niños.
Para la teoría, en la Facultad de Magisterio no es requisito.

EsePibe

#48 En EEUU es peor por que hay listados de libre acceso de delincuentes sexuales. El problema es cuando hay coincidencias de nombre y apellido y hay gente que se cree con derecho a darte una paliza o acosarte en la red sin ni siquiera comprobar si eres la persona que aparece en el listado.

pawer13

#67 Les está bien empleado por no tener dos apellidos y no querer tener DNI

h

#48 Igual cuando te condenan por delitos sexuales va incluida una inhabilitación para trabajar con menores.

Chimuelo

Cualquier que haya trabajado varios años en una cárnica ha visto desarrollos presupuestados en varios cientos de miles de euros y que son llevados a cabo por un programador y un becario en un par de meses.

a

MI empresa trabaja en toda España y tenemos que entrar a las webs de distintas agencias tributarias (AEAT, AT CANARIA, AT foral de Navarra, AT diputacion guipuzcoa, etc...) y algunas te pedian que actualizaras java, pero si lo hacias despues otras no te dejaban entrar, un desproposito. AL final, no sabemos como, conseguimos que funcionaran todas en el mismo ordenador y ahi lo tenemos, que no lo tocamos ni actualizamos nada no sea que se joda la marrana

z

#60 docker?

ataülf

CtrlC + CtrlV

daphoene

#91 Leer noticia -> Ctrl + C
Seleccionar cerebro -> Ctrl + V

cocolisto

Hoy mismo intentando obtener un certificado de nacimiento lo he tenido que dejar por imposible desde la página de justicia.Y así todo y así la justicia.
Vergonzoso.

NoEresTuSoyYo

edit.

D

#65 No acepta el carácter Ñ el formulario.

Soy el único que se sorprende de que para acceder a la debas demostrar que no eres un depredador sexual?

D

#31 ¿Sí?

NoBTetsujin

#31 #58 A mi sí me sorprende que tengas que acreditar eso, que puede ir desde lo de depredador a que te hayan denunciado por meter mano. Que no vengo aquí a minimizar o menospreciar, pero me resulta llamativo que no les interesa si has matado a siete tíos o si atracas bancos.

D

#72 Entiendo que no quieran dejar trabajar en un banco a un ladrón de bancos.
O a asesinos en serie en un hospital.
Por lo mismo entiendo que no quieran dejar trabajar con menores vulnerables a depredadores sexuales.

Tampoco me parece tan malo, puedes seguir siendo contratado para otras mil actividades.

Yo lo que no entiendo es que este procedimiento de acreditación no lo haga de forma automática la administración, que tengas que andar tú pidiéndole certificados a la administración para entregárselos a la administración.

p

El certificado de penales e puede pedir por correo certificado. ¿Es más coñazo? Sí. Pero siempre será mejor que ir a la gerencia Terrritorial de Justicia, que además ahora requerirá de cita previa.... Y por cierto, para personas jurídicas es la única forma de poder solicitarlo: vía Correos.

M

#71 Ya contempló todas esas opciones pero no llegaban a tiempo.

D

Es cosa mía, o esta noticia se repite con cierta periodicidad?

O

Alguien ha usado [a-zA-Z] como expresión regular para comprobar que solo hay texto y se ha quedado tan a gusto

D

Pues vaya

D

Titular alternativo: un estudiante no conoce los teclados virtuales en pantalla, ni el mapa de caracteres, ni el copia-pega.

udepardo

#95 No exactamente: el problema no está en la introducción de texto si no en la validación del formulario

c

#95 Comentario alternativo de siempre: Para variar el meneante parece no haberse leido o no haber comprendido la noticia.

Sin acritud. Es que lo has dejado a huevo... lol

redscare

#95 Al menos sabe leer, ya te va ganando lol

EsePibe

A mi me pasó algo parecido en una exposición especializada en temas de redes. En uno de los stands estaban los de "barrapunto.com" que regalaban un CD-ROM con todo el contenido de barrapunto hasta la fecha.

Para entrar había que registrarse en un ordenador con Linux instalado, pero con el teclado muy mal configurado. Había que probar que era cada tecla por que muy pocas coincidían.

Al final en mis credenciales en lugar de poner "EsePibe" ponía "EseB6g74T" o algo parecido. Hable un poco con uno de los famosos de barrapunto y se quedó medio alucinado mirando mis credenciales, Probablemente pensaría que estaba delante de un "hacker chungo" al ver ese nick tan raro.

fleong

Así que a esto se refería ir a toda velocidad hacia la administración digital...

D

Por lo visto, en la administración pública las responsabilidades tampoco son de "nadie". No entiendo cómo el responsable de esta cagada no está en la calle ya

d

ALT + 164

D

Ese suele ser el resultado cuando lo contratos son licitados a colegas y amigos y encima meten la mano !

grodriguezgonzalez

Bueno en la web de habitaclia cuando en un favorito quieres poner un comentario, del estilo

fecha - precio

ej:

Este piso estaba el 10/01/2021 a 210.000€ ... el caracter euro se guarda fatal (charset) lol

Ya no hablemos vas a la zona de tus favoritos de habitaclia y te fijas en el paginador ( -3, -2. -1, 0, 1 ), lo vi el otro día y flipe

D

#28 ¿Esto es spam de una web desconocida?

#56 acaso he puesto el link? he puesto el nombre de la web... y sacando a relucir varios fallos... si crees que es spam reportalo

m

#28 Es probable que esos errores estén detectados y en el backlog pero haya otras cosas priorizadas por encima. Se considera que el valor que aporta arreglar eso es menor que el de las tareas que se priorizan por encima. Es normal.

camvalf

Hasta no hace mucho es lo único que se podía hacer si no vivías en una ciudad para conseguir cualquier certificado y no hacían un artículo sobre el asunto.

D

#4 Bueno, parece que vamos avanzando, porque al menos ahora hacen artículos de ello para sacarle las vergüenzas al sistema.

1 2