Hace 4 años | Por DrCimas a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por DrCimas a 20minutos.es

Investigadores del New York Institute of Technology (Estados Unidos) han descubierto una serie de virus que infectan las bacterias, conocidas como bacteriófagos, en la superficie de los estropajos utilizados en las cocinas.

Comentarios

Coronavirus

#5 Es una lástima que la mayoría de la investigación siga sólamente en Georgia, y tratamientos sólo tengo constancia de Georgia, Rusia y Ucrania.

editado:
y Polonia.

Maestro_Blaster

#7 #5 Que interesante ¿Tenéis referencias de esto?

Coronavirus
Maestro_Blaster

#9 Gracias!

Maestro_Blaster

#13 Gracias!

selina_kyle

#13 me suena que lo del lapiz y el boligrafo es una leyenda urbana

anv

#31 Sí, creo que sí. Pero la historia es parecida.

De todas formas lo que puedo certificar es que yo mismo en mi tiempo compré bolis "diseñados para el espacio" que anunciaban incluso con la imagen del trasbordador espacial. El tanque era sellado y presurizado y sí: escribían hacia arriba.

Molari

#31 No es leyenda, lo que que pasa es lápices que usaban americanos y rusos al escribir soltaban partículas muy pequeñas que suponían un riesgo para los instrumentos en gravedad 0.

Los americanos se decidieron a acabar con el problema y se gastaron mucho dinero en ello. Los rusos, más pobres, se conformaron con una solución menos perfecta y quizá más eficiente.

D

#43 Y no sería mejor usar ceras? Cómo la de las niños del cole, si se rompe se rompe en segmentos grandes, si no le afilas mucho la punta claro...

Horus

#31 #43 Los rusos compraron y usaron los bolígrafos "espaciales" de los estadounidenses, pues los desarrolló y vendió fue una empresa privada, no la NASA o el gobierno, Costaban unos dos dólares.

https://es.gizmodo.com/la-verdad-sobre-el-mito-del-boligrafo-espacial-de-un-mi-1694351853

selina_kyle

#45 Anda entonces era eso! Gracias 😀

Maestro_Blaster

#15 Gracias!

anv

#10 Justamente el hecho de que sea tan específico es una ventaja: mata sólo la bacteria que está causando el problema. Claro que requiere aplicar el bacteriófago correcto para cada caso... pero también se pueden crear "cócteles" que abarquen un grupo determinado.

Bueno, un inconveniente que tienen y que ha frenado un poco a la industria farmacéutica es que como estos virus existen en la naturaleza no se pueden patentar.

La ciencia ha usado conocimientos generados por nazis, conocimientos generados de forma inhumana por los japoneses, conocimientos genera

Pero recuerda que la guerra fría fue algo especial que nunca se había dado antes. Durante más de 40 años cada una de las partes criticaba todo lo que podía de la otra. Mira, otro ejemplo es el famoso "ekranoplano": un intermedio entre avión y barco, que vuela muy cerca del agua consiguiendo velocidades similares a las de un avión pero con consumo muchísimo menor. Ahora, 40 años después se lo considera una gran novedad y hay empresas desarrollando prototipos.

EmuAGR

#21 El ekranoplano tiene muchos inconvenientes. Se usa normalmente en mares cerrados o lagos, porque con oleaje puede ser muy inestable el efecto por el que funciona.

anv

#30 Se me ocurre que el concepto podría usarse incluso para cruzar zonas desérticas...

Schrödinger_katze

#21 No, no era una ventaja, porque un diagnóstico lo suficientemente preciso en aquella época como para determinar qué bacteriófago hace falta sólo se podía dar en casos específicos.

Es una ventaja de cara al futuro por un problema muy específico que está aparenciendo ahora, pero no era una ventaja antes, sino todo lo contrario. Los antibióticos de amplio espectro han salvado millones de vidas.

Como nota adicional: Ya se usa mucha tecnología creada en la Unión Soviética y siempre se ha hecho. Si estudias física o ingeniería, muchos de los nombres que verás son de la época soviética. Incluso durante la guerra fría, siempre hubo una buena colaboración científica en muchos campos. No entiendo por qué piensas que este caso específico iba a ser distinto.
Creo que es más bien un caso de juzgar la historia con la lente actual y, por tanto, anacrónica.

D

#5 Así fue y así es y está bien que alguien lo recuerde

Bacillus

Mi chupa vaquera de los conciertos sera la siguiente linea de defensa.... el futuro de la medicina, en mi armario.

omegapoint

#4 y en la alfombrilla de la parte de atrás de mi coche, que lleva 24 años sin aspirarse, el mayor repositorio de microorganismos de la tierra.

hay ganchitos con vida propia en ese lugar

Novelder

#12 cualquiera que tenga niños podría montar un mini parque jurásico en la parte de atrás del coche.

D

#17 Me alegra saber que no soy el único con el coche que da ascopena por los niños

thingoldedoriath

#12 En ese tipo de ambientes (dependiendo de la humedad relativa del aire) lo que suelen proliferar son hongos

Tu quita el polvo del salpicadero!! que de lo demás ya se encargan los propios microbios pasar un aspirador una vez cada año o cada dos años, puede proporcionar una apariencia de "limpieza" a esa parte del coche (no es real, pero queda bonito).

omegapoint

#24 hay un ecosistema completo que riete tu del Amazonas.

Cualquier día me obligan a poner una pegatina de peligro biológico o lo declaran reserva natural.

D

Ya no hay excusa para no ducharse con el nanas

robustiano

#2 Y luego unos buenos gayumbos de esparto, que reactivan la circulación cosa mala...

D

La próxima vez que me duela la garganta, me trago un estropajo.

nosemeneame

joe pues el trapo amarillo con el que se limpia todo debe ser la leche en vinagre tb

k

Siempre salen estos remedios de la cocina lol

p

#1 Txumari Alfaro después de beberse su vaso de pis mañanero se pasa el estropajo de la cocina por la lengua.

javi_ch

#11 debe estar dando palmas con las orejas desde que salió la noticia.

N

Habria que investigar los teclados, esos grandes olvidados...

Z

#29 Hoy en día creo que hasta el móvil, la gente los mete donde su imaginación se los permita.

Y

El día que se pongan a investigar las escobillas del WC, ya no harán falta ni vacunas ni antibióticos

marcamo

#20 Algo que conocía perfectamente el padre de los Serrano.

Schrödinger_katze

Sobre cómo los bacteriófagos podrían salvarnos de las bacterias resistentes a los antibióticos:

[ENG]

EntreBosques

¿Y no hay ningún peligro de que los virus también ataquen a los humanos?.

EntreBosques

#37 gracias. Qué interesante.

Stormshur

Muerte a los procariotas