Hace 2 años | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 2 años por tiopio a eldiario.es

no derivar a los ancianos de las residencias a los hospitales. La Junta de Castilla y León ordenó no trasladar a los hospitales a los ancianos de las residencias enfermos de COVID-19. Este jueves, este diario amplió la información incluyendo un informe en el mismo sentido de la Comisión de Bioética. En ambas informaciones, eldiario.es incluyó las imágenes que consideró más relevantes y que demostraban la existencia de esos documentos. Sin embargo, según el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Ca

Comentarios

Oniros

#6 Aquí mentir no es delito salvo que estés en un juicio. Así que seguirán culpando a la persona equivocada: Pablo Iglesias (Suele ser el cabeza de turco del gobierno bolivariano, comunista y golpista )

La realidad es que algunos gobiernos del PP (no digo todos porque no está demostrado) dieron esa orden inhumana y probablemente incostitucional pero a saber soy un comunista bolivariano más

Pilar_F.C.

#15 De verdad me estás comparando una residencia a un familiar en su casa?.

g

#16 no era mi intención, en tu casa tienes el calor de tu familia y no morir solo en una habitación de hospital pero desde el punto de vista medico es igual
Si están casi colapsados los hospitales y no van a hacer nada por ti en el hospital (porque no pueden ayudarte) para que los vas a mandar al hospital? Incluso sin estar colapsados los hospitales pasa mucho, la mayoría de esas personas de residencia seguramente no podrían ni ser intubados
Es algo que ha ocurrido y mucho, a las residencias les viene mejor que vayan al hospital pero no lo veo algo para tirarse de los pelos, no creo que se hubiera salvado una sola vida más si los hubieran derivado a los hospitales (porque obviamente los médicos si que fueron a verles)

Pilar_F.C.

#21 Hubo muchas residencias que un mísero triaje.

D

#15 en serio?. Les dejaron agilizar en sus habitaciones durante días. Sin ser atendidos. Olvidados.

g

#23 lo que dices no lo justifico ni lo comento en la noticia, solo hablo de que los médicos decidan no enviar al hospital a una persona que está para morirse en esos días y que no se puede hacer nada por ella.
Que las residencias estén como están no es de lo que se habla en la noticia (con trabajadoras muchas de ellas de baja, con muchísimos enfermos al mismo tiempo -hay residencias que murieron en 2 semanas más de un 20% de los residentes-, con presupuestos de mierda... este tema es muy importante pero no es de lo que va la noticia-)

powernergia

#15 Claro que es habitual cuando lo valora un médico.

Se trata de saber si se ha discriminado a personas porque vivían en una residencia, y se les ha dejado sin atención médica por eso.
También hay que ver si tal vez no era necesario en traslado porque en la residencia podía recibir atención médica.

Parece que en algunos sitios se hicieron cosas mal, y eso habrá que aclararlo.

c

#15 Según el protocolo aplicado en Madrid, bastaba con que no tuvieras autonomía para moverte (por ejemplo una pierna rota) para que no te llevasen al hospital desde la residencia.

Dene

#15 el problema fueron las residencias, no en casa.

Alberto_Martin

#58 el 112 en Madrid estuvo saturado durante meses.
Mucha gente murió en casa.

o

#15 menuda comparación: una decisión de la familia con una orden de la consejeria de sanidad, y encima para remate dices que como se ataca al pp por ello cuando el pp dijo que era el coletas el que dejaba morir a los abuelos

d

#1 ganando mucho dinero con las residencias que gestionan.

D

#1 En #17 tienes el BOE donde el ministerio recomienda aislar en residencias
Y el protocolo de triaje del ministerio de sanidad, a fecha de 20 de marzo de 2020

Con mas detalle en #13

Pilar_F.C.

#29 Triajes, triajes..

oceanon3d

#1 Son cómplices y/o fanáticos .... solo aparecen cuando pueden colar bulos de una forma mas o menos ordenada..

Verdaderofalso

#1 en twitter entretenidos con bots y bulos sobre el pucherazo en las elecciones

butanitobombona

#1 Son los que gobiernan en España

M

#1 No te preocupes ... si hubiese sido Iglesias el que hubiese dado la oreden nohabría un solo dia sin que las Tv, todas lo sacaran y el estaria ya procesado por algun juez de la mafia ... como no es el, no pasa nada, ni existe para los medios.

Pilar_F.C.

#59 Me estás diciendo sin triaje, era excluido por la edad?

Ryouga_Ibiki

#60 Te estoy diciendo que en algunas zonas era inutil derivarlos a hospitales saturados y era mejor atenderlos en las propias residencias.
Lo mismo que se montaron hospitales de campaña o incluso se alquilaron hoteles para alojar enfermos.

Pilar_F.C.

#62 pero si no había mecanización después que el ministerio lo actualizo la orden

Ryouga_Ibiki

#64 eres un bot o estas traduciendo del chino?

Pilar_F.C.

#65 cómo van atenderlos sin medios? Con una aspirina?

Pilar_F.C.

#70 Y las residencias? Si no podían ser trasladados? En qué quedamos?

Ryouga_Ibiki

#72 Mira aclarate ,construye las frases en tu mente antes de escribir y usa Google para descubrir por ti mismo todo esto.

Pilar_F.C.
Ryouga_Ibiki

#77 pues por la misma recomendacion ministerial que te han puesto antes, si los hospitales estaban saturados era mejor atenderlos en las residencias.

Lee el hilo y deja de darme el coñazo con lo que ya se ha respondido veinte veces.

Pilar_F.C.

#79 De verdad que cansino eres,

Ryouga_Ibiki

#80 lol en serio yo?
Y me lo dices tu que llevas un rato preguntándome cosas que ya han sido respondidas en el hilo.

Venga hasta luego.

Pilar_F.C.

#65 Cuántos hospitales privados había con camas vacías?

Ryouga_Ibiki

#68 Pues supongo que ninguno porque la Comunidad de Madrid los intervino...

Madrid interviene la sanidad privada para tratar pacientes de coronavirus ante la saturación de los hospitales públicos
https://www.eldiario.es/madrid/comunidad-madrid-vuelve-poner-marcha-mando-unico-sanitario-pagara-734_1_7171147.html

Ryouga_Ibiki

#83 que pases buena tarde...

La ASPE, que suma 52.000 camas (una parte serían sociosanitarias) causó polémica el jueves al asegurar que dispone de 2.800 camas de UCI con las ampliaciones y sólo hay ocupadas 610, así que habría 2.200 libres. Pero reconocía que no en las zonas más afectadas por la epidemia, sino en otras autonomías.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200404/48287491681/covid-19-monopoliza-sanidad-privada-areas-afecta-mas.html

D

#68 Ninguno, por eso en todas partes se instalaron hospitales de campaña, carpas y se usaron los hoteles vacios como hospitales para los casos que no necesitaban monitorizacion ni oxigenacion

Indepe

#1 Eso.....al final va a resultar que el genocidio viene siempre del mismo sitio....

celyo

#3 Pienso que el tema ha sido más general que solo en Madrid, debido a una situación de colapso y que no sabían gestionar.

(Jun 2020) https://www.elespanol.com/espana/politica/20200606/valencia-castilla-leon-no-derivar-ancianos-residencias/495451794_0.html

Este tema ya lo había oído, pero me alegro que empiecen a aflorar más cosas.

ipanies

#7 Claro que ha sido general y es lógico por la situación que hemos vivido, pero no es lo mismo que la NO derivación sea una decisión médica o política y en algunos lugares el documento al respecto puede tener responsabilidad penal por hacer "tabla rasa" y no atender a las particularidades médicas de cada persona.

angelitoMagno

#13 Exacto, en todo caso el problema fue la no medicalizacion, no él no traslado.

En esas fechas no había ni mascarillas para los enfermeros. Ni aquí ni casi en ningún sitio, el suministro mundial estaba agotado.

celyo

#18 Yo vería los casos.

Aunque medicalices una residencia, no va a ser un hospital, y ante casos graves, debieran de haber derivado a los hospitales, y dejar en las residencias los casos que fueran asumibles.
Pero si el hospital está saturado, ¿qué haces con los casos graves en residencias?

Y en cuanto a casos asumibles, si no eres capaz si quiera de poder separar a los ancianos o de tener al personal con material adecuado, ¿qué haces con los casos raros?

Además de recordar que un elemento como los respiradores, que eran ya escasos, ¿cómo hacen en las residencias? cualquier caso que necesitara de respiradores, habrían de derivarlos a los hospitales.

angelitoMagno

#5 "Deja al margen tus ideologías"

Déjalas tu. Yo hablo de un hecho, de la existencia de una orden ministerial.

Se hizo en todas las comunidades, porque hubo una orden ministerial y las comunidades acataron el mandato único.

Claro que se trataba de vidas, pero todo el sistema sanitario se saturó y las autoridades apostaron por hacer triaje en base a la posibilidad de recuperación e intentar maximizar el mayor número de vidas.

Pilar_F.C.

#8 Donde esta la orden ministerial?

angelitoMagno

#11 Aquí, BOE de 19 de marzo (No era orden ministerial, sino Ley Organica vía Real Decreto. Algo de mayor nivel, en realidad)
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3951

Esta es la parte que recomienda aislar en residencias:
Segundo. Medidas relativas a la ubicación y aislamiento de pacientes COVID-19 en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.

Aquí tienes el protocolo de triaje del ministerio de sanidad, a fecha de 20 de marzo de 2020
https://www.google.com/amp/s/www.elespanol.com/espana/20200320/criterios-decidir-prioridad-falten-camas-uci/475954325_0.amp.html
(A ver si encuentro el documento oficial)

Y esto no es un ataque a nadie, yo entiendo que lo ocurrido hace una año fue una situación crítica de absoluto colapso en la que hubo que tomar decisiones propias de una situación de guerra.

Porque si tienes 500 personas con necesidad de UCIs y solo 300 camas UCIs pues no puedes hacer magia.

Pilar_F.C.

#17 te has leído el enlace?

oceanon3d

#20 ¿lo preguntas en serio?....entonce lo que trata de vender se le desmoronara.

angelitoMagno

#32 ¿Cómo desmorona mi argumento el enlace que he puesto?

angelitoMagno

#42 La parte de medicalizar las residencias te la saltas.
¿Me la salto? Pero si es lo primero que he dicho en este hilo

De #4 Que cansinez con esto. Es que era el protocolo. El ministerio recomendó medicalizar las residencias y no trasladar por defecto a los residentes salvo casos muy muy puntuales.

Lo que pasa es que claro, a ti no te gusta leer lo que digo porque se te desmoronan tus argumentos

Nyn

#42 Yo quiero pensar que nadie quería dejar morir como perros a nadie y pasó lo que pasó por el colapso general, también de las personas.

Lo que sí me gustaría saber es si se podrían haber trasladado estas personas a centros privados. Si eso se hubiese podido hacer y no se hizo sí buscaría explicaciones.

Nyn

#84 Sí, lo digo porque me suena haber leído justamente estas cosas. Ahora bien, ¿por qué no se hizo? eso es lo que hay que aclarar.

Pilar_F.C.

#34 #20. No obstante, si se cumplen criterios de derivación a un centro sanitario, se activará el procedimiento establecido para tal efecto.

angelitoMagno

#49 Si, lo mismo que decía el protocolo de la Junta => #39
¿Te has leído la noticia enlazada?

angelitoMagno

#20 Si, ¿que parte es la incorrecta?

angelitoMagno

#44 En cualquier caso si aportas un link al BOE donde se dio la orden nos sacará 100% de dudas de qué fue exactamente lo que ordenó/recomendó el Ministerio de Sanidad.

Ya lo he hecho => #17

e

#54 En el BOE ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3951 ) no se especifica que no se derive. De hecho en la disposición Quinta dice:

"2. Para ello, el personal de la residencia deberá ponerse en contacto con el centro de Atención Primaria asignado, que actuará de forma coordinada con el médico de la residencia si se cuenta con este recurso. Tras una primera valoración del caso y si presenta síntomas leves, el paciente permanecerá en aislamiento en la residencia garantizando que se realiza seguimiento del caso. No obstante, si se cumplen criterios de derivación a un centro sanitario, se activará el procedimiento establecido para tal efecto."

Total, que deja en manos de cada comunidad definir los "criterios de derivación" porque aquí no aparecen por ninguna parte.

Y el otro documento que apuntas ( https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Manejo_urgencias_pacientes_con_COVID-19.pdf ) tampoco dice nada de no derivar a hospitales. Marca las pautas de triaje y qué hacer y sí que diferencia las pruebas a realizar a menores de 60 años y a mayores de 60 años pero nada más.

PD - gracias por los links

Pilar_F.C.

#69 Da igual que se lo expliques y se lo enseñes...dirán que eres un cansino

e

#86 Bueno, al menos ha indicado los links de donde decía que él veía que era el Ministerio que daba la orden de no llevar a los ancianos a hospitales. Otros ponen enlaces a "periódicos" o directamente no ponen nada, sólo con su palabra y tan panchos.

MiguelDeUnamano

#5 "La gestión de este país (tanto gobierno central como regionales como de comunidades) en cuanto a las residencias ha sido terrible y nefasta"... desde hace muchos años.

Poco personal y en condiciones precarias, denuncias sobre abusos, etc. Normal (que no bueno) que, cuando una pandemia pone en jaque a la sanidad pública, la situación sea mucho peor allá donde se encuentran las personas más vulnerables y en peores condiciones de atención.

L

#5 porque hay comunidades y provincias con más hospitales que otras. En Segovia o Soria hay más residencias de ancianos que hospitales (que solo hay uno publico para toda la provincia) y en Segovia seguramente con menos camas que las que hay en residencias. Por eso no ha sido igual en todos los sitios. Si por lo de las camas de uci necesarias fuese hay provincias que aun no habriamos desescalado desde el año pasado (que en teoria el requisito para quitar todas las medidas era tener x camas en uci por población y algunas siguen sin cumplirlo)

jmangut

#4 no es una "cansinez", es una falacia que fuera el protocolo, y lo dejan claro en la respuesta de más arriba.

e

#4 Entiendo que lo dices con tus palabras. Indicas que el ministerio recomendó, eso es distinto que obligar.
En cualquier caso, obligar a medicalizar tampoco significa que no se permita llevar a ancianos a los hospitales, significa que hay que dotarlos de medios. Una cosa no implica la otra.

En cualquier caso si aportas un link al BOE donde se dio la orden nos sacará 100% de dudas de qué fue exactamente lo que ordenó/recomendó el Ministerio de Sanidad.

D

#4 Lo de medicalizar directamente no exisitó.

Leni14

#4 El ministerio nunca dijo que no se podía llevar a una persona grave a un hospital, es más habilitó a las comunidades a usar la sanidad privada para ello. Una cosa es medicalizar las residencias y otra es cuando están graves y su vida corre peligro no llevarles al hospital, público o privado.
Las residencias llevan años siendo un negocio putrefacto caldo de cultivo de codiciosos recortando gastos, personal, condiciones laborales, equipamiento, etc... y en muchos casos los ancianos no se pueden ni quejar, como al final acaban muriendo igualmente da lo mismo, se cierran los ojos, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Nyn

#22 Muchos no, se lo tomó todo el mundo.

Attanar

#63 Todo el mundo no, no vengáis ahora con esas.

nadal.batle

Como todo el resto de Comunidades Autónomas, parece que ni el tiempo les da perspectiva a esta gente...

ipanies

#39 Celebro el desbloqueo, aunque tengamos posturas contrarias, enfrentadas, irreconciliables... debemos poder hablar
Yo no tengo duda de que la ambigüedad de la orden ministerial y de las ordenes autonómicas no son casuales ni inocentes y me temo que por la mixtura de Psoe-Podemos en gobierno central y muchas comunidades, mas la de PP-Vox-Ciudadanos en otras tantas, se va a soltar tinta de calamar sobre el asunto y nos vamos a quedar sin poder juzgar a los responsables de estos hechos tan inhumanos a los que hemos asistido.
Resumiendo, si a mi me dice un medico que mi padre esta muy jodido y que no se le va a derivar al hospital para evitarle sufrimiento, por falta de medios o por la razón que el FACULTATIVO entienda, pues lo asumiré o al menos, podre identificar posteriormente y de cara a la justicia al responsable de lo sucedido. Lo que no entiendo ni tolero es que una orden ministerial o un protocolo autonómico prive a un español con todos sus derechos a la asistencia que garantiza la constitución.
Este asunto se debe aclarar si o si.

M

Fascistas

angelitoMagno

A ver, al próximo que me quiera acusar de algo, que al menos se lea mis comentarios, porque esto de acusarme de no decir cosas que ya he dicho está un poco feo ...

ipanies

Las autoridades pueden "apostar" por hacer triajes?!?!? No se de dónde sacas esa supuesta competencia que permite a "las autoridades" decidir quién disfruta de la sanidad universal de nuestro estado y quien no...
Es admirable tu servilismo hacía dichas "autoridades" enhorabuena!!!

ipanies

#14 Mensaje para Angelito alias "Bloqueador" y "Blanqueador"

ipanies

#14 Este mensaje es para Angelito bloqueador

ipanies

Dice por defecto, no paraliza los traslados.

angelitoMagno

#35 Hola, te des ignoro.

Pues lo mismo que dice la orden de Castilla y Leon. De los documentos de El Diario:
"Se deberá realizar la atención in situ ... salvo casos excepcionales de traslado"

Si la queja es que el documento del gobierno central no dice de forma expresa que "se paralizan los traslados", los documentos de la Junta de Castilla y León tampoco lo especifican.

Leugim73

Podemos, PP, PSOE y aquí los únicos que se van a ir de rositas son los dueños de muchas residencias, que si algo demostró el Covid es en las condiciones que tienen a los ancianos y como los tratan, pero no pasa nada, la culpa es del Iglesias, de la Ayuso o de Pedrito.

Z

#66 Cuando quieras te vienes a la residencia en la que trabaja mi mujer y entonces hablas con algo de conocimiento. O te pasas el año que se han pasado ella y sus compañeros, intentando mantenerlos felices mientras no podían tener visitas de sus familiares, esquivando el Covid como han podido, con esfuerzo y también suerte, y soportando que los cuñaos de turno los llamaran asesinos.

Soy el primero que está en contra de la privatización brutal que hay en el sector sociosanitario y la sanidad en general, pero dejad ya de estigmatizar a los currantes de estos centros, que la inmensa mayoría han pasado un año de mierda y se han dejado la piel para hacer su trabajo con cero apoyo de las administraciones y la sociedad.

Leugim73

#85 #78 que puta manía de no leer, donde he dicho yo que sean todas las residencias, he dicho MUCHAS, porque ha pasado en toda España.

Leugim73

#78 Me puedes decir donde critico o estigmatizo a los currantes, hablo de los dueños,

Z

#98 Te lo decía porque hablas de como tratan a los ancianos, y lo he visto como una crítica a los trabajadores. Y cuando hablo de estigmatizar lo digo porque comentarios de ese estilo hay y ha habido muchos, pero pocos a favor de los currantes y el esfuerzo que han hecho durante la pandemia.

Leugim73

#100 Pues en ningún momento me refiero a los trabajadores, pues ni los nombro, hablo de algunos empresarios que si los tratan mal, la gestión del Covid fué un ejemplo, contratos con empresas de catering de comida de baja calidad, meter más personas por habitación de las que pueden, sueldos de vergüenza para las trabajadoras y trabajadores, etc..

J

#66 que ganas de meter a todos en el mismo saco.

Hay residencias con muy buenos profesionales y un buen proyecto detrás y otras que no.

Acaso toda la gente y empresas de tu sector son iguales?
Con tanto simplificar al límite y meter a todos en el mismo saco solo se beneficia a los malos y se perjudica a los buenos.

Z

#85 Exacto

D

Vivan los fachas.

maybe-me

Creo que a estas alturas de la pandemia, mi odia hacia Verónica Casado está a la par con mi odio hacia Abascal. A ese punto hemos llegado. Que esta señora haya sido nombrada la mejor médica de familia del mundo me parece un chiste.

D

Otros asesinos, como los de Madriz.

He.vuelto

Llevamos muchos años disfrutando de sus fechorías, macutazos y mentiras en la Junta de Castilla y Leon al PP, ahora apoyado con transfugas y peseteros.

j

Optaron por lo más barato, dejar a los ancianos morir y pudrirse en sus camas hasta que fuera el ejército a solucionar gratis el problema.

Ni medicalizaron las residencias ni gastaron un céntimo en traslados ni asistieron a los enfermos con cuidados paliativos.

Y lo de dejar morir a la gente en su casa en plena pandemia... no me jodas, que la gente moría tosiendo porque se ahogaba. Mi abuelo paterno falleció mucho antes del covid, tenía problemas respiratorios y cuando le daban ataques de tos era escalofriante. Lo digo porque es muy duro ver sufrir así a alguien a quien quieres y saber que no puedes hacer nada para aliviar su dolor.

Además en los últimos momentos se decía que había muchas más posibilidades de contagio y por eso, una vez que entraban en el hospital no los volvías a ver si no sanaban.

Pilar_F.C.

#50 Hablando del problema de las residencias antes de la pandemia. Cómo me acuerdo de chicote.

J

#50 Cuando estás en una posición de responsabilidad a veces hay que tomar decisiones terribles.

Si los hospitales estaban colapsados y no había opción de medicalizar las residencias, es comprensible que decidieran no derivarlos . Es la durísima realidad del peor momento de la pandemia.

Lo que no tiene sentido es que ahora no lo reconozcan, que culpen a otros y traten de usar esto de forma política. Es una vergüenza y una falta de respeto a todos.

D

¿Y la responsabilidad por dónde queda?

D

¿Algún gobernante de PODEMOS o relacionado que haya hecho lo mismo para que la justic... digo... la inquisición española se ponga en marcha y empiece a juzgar esto? ¿No? Pues nada, matanza de ancianos legal.

1 2