Hace 14 años | Por --140641-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --140641-- a elmundo.es

"Vengo a defender sólo una frase: No es admisible un espectáculo que se basa o se requiere del sufrimiento de un ser vivo". Así ha arrancado su discurso Jorge Wagensberg, uno de los ponentes que ha defendido la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para la abolición de las corridas de toros en Cataluña. Wagensberg, reputado doctor en Física, director del museo Cosmocaixa de 1991 a 2005 y Creu de Sant Jordi en 2007, ha pedido la supresión de las corridas de toros "en nombre del progreso moral" de la civilización.

Comentarios

deepster

#3 El primer paso ya lo dió Canarias, que fue la primera comunidad que los prohibió.

oriola

#87 Vaya, la verdad es que no lo sabía. ¡Enhorabuena por los/as canarios/as!

En ese caso Catalnuña es pionera en la península, donde queda mucho por hacer en ese campo.

p

#87 nos llevan siglos de ventaja!

P

#87 Como bien dice mi paisano , ya fueron abolidas hace años las corridas de toros en Canarias, creo que también lo estan en Galicia (corregirme si no) y sin embargo, no se armó ningún "pollo" como ahora en Cataluña. Quizás sea afan de protagonismo ?? Querer demostrar ser los que más progres ??
O las aprueban o las quitan, que hagan lo que les parezca, pero que no toquen tanto los webillos, porfa ! Que a mi me la trae al pairo y a muchos como yo. Ese es su problema.

dulaman

#96: En Galicia no están abolidas, aunque en la práctica no las hay. Sólo en Pontevedra y A Coruña se mantienen cuatro días al año y con el apoyo económico de los respectivos Ayuntamientos. De todas formas, si se abolieran no protestaría nadie, o casi nadie. Simplemente no existe ninguna "afición".

P

#98 Tengo un compañero de trabajo de Lugo, sería por ese motivo que él creía que estaban abolidas, en su provincia no hay. De todas formas es casi como si no hubiesen por lo que dices. Gracias por la aclaración.

D

#17 Te he votado positivo tu comentario #15 pero no veas lo que me ha costado votarte positivo a tí.

D

#15 Visca! Quan quedem per anar a degollar gatets? Aprofiteu per anar al bar mentre esmolem els ganivets!

cuthbert_grau

#15 Demagogia.

janrok

#15 Estoy de acuerdo. No todas las opiniones son respetables.

l

#32 eso es. Te me has adelantado por segundos. Me gusta tu última pregunta... muy clarita.

D

#32 En todo el clavo

D

#32 A mi incluso que lo maten al final, mira, como dicen por ahí como carne. Y de matar a un animal con una espada a hacerlo con un puñal...por mucho que me saquen todo tipo de teorías disparatadas nucna me entrará en la cabeza que una masa enfervorecida de gente (entre los que hay incultos pero también gente muy cultivada) disfrute viendo como se tortura a un animal con banderillazos y picadores.

Athreides

#32 Totalmente de acuerdo

AEPAC
javicid

#32 ¿Es que está bien meter a un toro a correr por las calles de una ciudad haciéndolo caer y chocar contra todo? Seguramente eso le produzca mucho estrés al animal. Para ser consecuentes habría que prohibirlo todo.

De hecho, para ser consecuentes habría que prohibir la caza y la pesca, los animales domésticos, las granjas de pollos, los abrigos de piel, las ratas de laboratorio y los insecticidas. ¿O es que unos animales tienen más derechos que otros?

Como supondrás, estoy siendo irónico, a mi en verdad si quitan las corridas me da bastante igual, pero no acabo de entender algunos argumentos. Es decir, ¿dónde ponemos la línea de lo que es "prohibible"?

Sólo es una reflexión.

D

#32 Es una buena medida

Personalmente eliminaría toda subvención del estado a esto YA y luego ya podemos pensar en prohibir o remodelar ese espectáculo.

Gelfacial

#6 es lo que hace la ignorancia, se creen que el toro de lidia es una especie, cuando simplemente es una raza, de cada x toros que nacen unos pocos son considerados de "lidia" por sus caracteristicas fisicas.

taurinos, tranquilos, el toro seguira existiendo, se seguira montando a la vaca que rie y por suerte esos toros no tendran que sufrir y ser maltratados para que os divirtais, como alternativa os recomiendo el sexo, libera tensiones y es divertido, pero recordad usad condon, aunque claro, a vosotros os dicen eso de respetar la vida humana, incluso del no nacido...

cnt_borja

#8 Sí, una cerveza!!!

D

#16, no puedo votarte pero tienes mi voto positivo virtual.

Es importante que cale la idea de que a izquierdas y a derechas, y dentro de todas las concepciones nacionales de España, el clamor es unánime: ¡NO A LA TORTURA ANIMAL, SÍ A LA EUROPA SOCIAL!

r

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que son tratados sus animales". Mahatma Gandhi

Balbor

#24, la grandeza de una nación y su estado de civilización también se puede medir por cómo conducen lol

Tao-Pai-Pai

Ahora la esclavitud, la pena de muerte o la submisión de la mujer nos parecen aberraciones y nos resulta asombroso que se permitiesen en su día.

Dentro de 10 o 20 años, cuando la sociedad haya evolucionado un poco más y las corridas estén prohibidas, creo que tendremos el mismo sentimiento.

D

#34 Una cosa es prohibir algo que aun la gente acepta y otra muy diferente es prohibir algo que se ha quedado en desuso por la propia sociedad.

Personalmente veo tontería prohibir los toros, porque tarde o temprano acabarán las corridas. Prefiero educación en este sentido que prohibirlo.

Nuestra generación no creo que vaya a los toros tanto como antes, así que es cuestión de tiempo.

Tao-Pai-Pai

#41 Podría estar de acuerdo contigo si se tratase de algún tema que no provoca ningún sufrimiento, pero en este caso se presenta el sufrimiento de terceras personas (o mejor dicho terceros animales).

Además, el hecho de prohibir la corridas ahora que todavía se practican, sería una demostración de tolerancia y empatía hacía cualquier ser vivo, más que si esperamos a aburrirnos. Imagínate que se hubiese abolido la esclavitud por aburrimiento. ¿No sería patético?

Por supuesto, eso no quita que haya que educar a la gente como tú dices.

D

#46 Pero la empatia hacia terceros, hacia animales, si se utiliza ese argumento, habría que extenderlo a todos los animales, no solo a algunos. Porque la empatía no se impone, se adquiere mediante educación.

Personalmente, creo que a las corridas de toros les quedan 40 años y a la comida animal le quedarán 100 años, ¿deberíamos prohibir la comida animal ya por crueldad contra los animales también?

La exclavitud era contra otros humanos, la denigración de las mujeres también, son personas y nos dimos los Derechos Humanos. Pero el problema está en que nos alimentamos de animales, y lso hacemos sufrir y los utilizamos en un proceso industrial para alimentarlos. También hacemos matanzas en los pueblos, pesca deportiva con muerte o caza. Debería de eliminarse TODO para poder utilizar un argumento de "es que sufren", porque sufrir, sufren todos.

l

#51 Yo sufro cuando voy a sacarme sangre, y me aguanto. Si el enfermero vendiera entradas, llenara el centro de salud, retransmietera cada aguja que me mete y todos aplaudieran cuando yo lloro, lo consideraría tortura.

Está claro que todos los animales sufren cuando los matan para que nos alimentemos. Pero no es lo mismo matar un animal con un corte limpio y rápido que regodearse en el acto de matar.

Y no creo que el toreo desaparezca en 40 años si lo dejamos correr. Sólo tienes que dar una vuelta por las zonas de crianza de toros de lidia, y te darás cuenta que también hay muchos jóvenes.

Tampoco creo que dejemos de comer carne en 100 años. Sí estaría bien que dejemos de considerar la tortura animal como un entretenimiento.

Tao-Pai-Pai

#51 Por supuesto, habría que extenderlo hasta lo humanamente posible (no vamos a dejar de caminar por no pisar arañas). Pero los toros es algo de lo que podemos prescidir ya, mañana si hace falta. Y de todos los espectáculos de tortura a animales y deportes dónde haya muertes.

Y cómo tú dices se podría extender a la comida animal, pero esto requiere mucho más tiempo, ya que de momento nos es necesaria. De hecho se podría entender que ya se han dado pasos en ese sentido (que los animales no sufran en cautividad, muerte indolora, etc). Y al final, cuando estemos preparados, podría pasar que se prohiba la comida animal.

maelstromm

Es muy sencillo...

El maltrato animal de cualquier tipo debería estar prohibido.
En las corridas de toros se maltratan animales.
Las corridas de toros deberian estar prohibidas.

Y punto.

OCLuis

Estooooo, si se prohiben las corridas de toros, ¿podré seguir toreando a mi jefe? ¿podré seguir dándole capotazos a los clientes?

Ahora en serio, ¿que pasará con todo el vocabulario y el léxico taurino?

Solo es curiosidad...

darkboy1

#60 Estooooo, si se prohiben las corridas de toros, ¿podré seguir toreando a mi jefe? ¿podré seguir dándole capotazos a los clientes? lol lol lol lol

b

Soy al único que odia todos los símiles manidos por los dos bandos, a saber:

- Comparar las corridas de toros con los gladiadores
- Compararlas con el aborto
- Compararlas con la pesca deportiva
- Compararlas con la alimentación a los gansos
- Comparar los toros con las personas humanas en general
- Comparar los toros con los perros y los gatos (parece que no existen más animales en el mundo)

¿De verdad es necesario soltar los clichés de siempre para defender una u otra postura?

Por si a alguien le interesa no me gustan las corridas de toros(aka por mí que las eliminen), tolero mejor los encierros. A mi parecer son dos tipos de eventos muy distintos, para empezar en uno hay violencia física y en el otro no.

Y para terminar, aquí nadie se acuerda de que esto es una industría y darle carpetazo significa dejar que mucha gente pierda su sustento de vida. Al final esto acaba pesando más que la tortura (como odio esta palabra) del toro, porque eso significa votos y no olvidemos que estamos hablando de políticos. Por otro lado si el cierre se quiere conseguir que sea de manera suave, lo mejor es que se vaya produciendo por comunidades de manera gradual.

AEPAC

#44 propongo usar la comparación entre toro y cerdo vietnamita si te parece...

Ahora en serio ya se ve que el cierre por comunidades de manera gradual aún empeoraía más la situación.... ¿Adivinas cúal será la primera y la segunda Comunidad Autónoma en prohibirlo si se pudiera?

El razonamiento de no prohibir el mundo del toro porque es un sustento para muchas familias me parece de lo más hipocrita... Que se quede Jesulín sin trabajo y tenga que ponerse a vender pescado me parece perfecto, quien más se queda sin trabajo? El ganadero? Pues a criar vacas en vez de toros. El mimso razonamiento podrías aplicar a la trata de blancas, seres humanos o tráfico de drogas si fuera legal...

b

#53 Es que sigo sin entender por que para argumentar tus razonamientos tienes que comparar los toros con la trata de blancas o el narcotrafico. Es que me parece comparaciones totalmente equivocadas, no tienen ningún nexo en común.

No entiendo porque prohibirlo de manera gradual sería peor que eliminarlo de manera total. Todas las industrías necesitan un tiempo de adaptación.

Por otro lado lo de que es un industría no va por las cabezas visibles (Jesulín), sino por todo lo que hay detrás. Sin conocer casi nada del mundo del toro me salen unos cuantos empleos relacionados directa o indirectamente con él. Por la parte de la cría, se necesita una buena superficie, que requiere unos cuidados, contruír una vallas y unos establos en condiciones. La alimentación también debería ser importante y al animal hay que transportarlo y que pase sus revisiones con el veterinario. Después en la plaza, están los taquilleros, la cuadrilla, los que cuidan la arena, los limpiadores en general, los que montan el recinto(con las plazas desmontables), la orquesta, todo el equipo del torero está hecho a mano... Y para terminar están los restaurantes y carnicerías donde se vende la carne. Esto sin hablar de todo la parte artística, tanto pinturas como esculturas.

Y repito estoy de acuerdo con que se eliminen las corridas, pero esto no es tan sencillo como dejar de darle sustento a Jesulín.

D

#0, vas por el buen camino, camarada Darth_Plagueis. Te voto esta importante noticia, deseando que tras caer en Catalunya los toros caigan en toda la nación, y más tarde en toda España y en todo el mundo.

D

Coño, Wagensber y al lado Espido Freire (ta como un quesito, intelectual mente hablando :P) ¿era el gabinete de Julia en la Onda o que?

halcoul

Dejando de lado el sufrimiento del toro, a mi lo que me da vergüenza es que gente de mi país disfrute de un espectáculo cuyo único fin es observar la tortura.

También me siento avergonzado de que la visión que tienen de nosotros desde el extranjero sea la de un país primitivo, asemejándose a las culturas que por suerte solo existen ya en los libros de historia. Me gustaría que mi país fuera reconocido por sus científicos o por su tecnología como Alemania o Japón, por su progreso social como los países nórdicos...

alexwing

#30 No me gustan los toros, no me gustaría ir a verlos, pero ese argumento no me vale, en casi todos los paises hacen salvajadas con los animales, prefiero mil veces los toros a lo que hacen los canadienses con las focas, al menos los toros luego se comen enteros y no solo se aprovecha la piel.

En Francia el Foie gras de pato u oca se hace así: http://es.wikipedia.org/wiki/Foie_gras#Embuchado

En esta fase a los animales se les restringe la libertad, de esta forma algunos pasan a ser enjaulados en jaulas individuales, en jaulas colectivas de un metro cuadrado (con un máximo de cuatro patos), o en miniparques. En todo caso es importante la ventilación y mantener una temperatura constante de 20 ºC. El pato es alimentado dos veces al día, y las ocas tres, con tomas que empiezan las primeras semanas con una cantidad de 300 g. y terminan las últimas semanas con 500 gramos. Cada una de estas tomas dura al principio 3 segundos y los últimos días unos 6 segundos. El ave puede recibir maíz entero un poco cocido con agua y grasa para facilitar el tránsito o una papilla compuesta de cereales por un tubo higiénico de latón pulido (que evita que el pato se haga heridas) de 20 ó 30 centímetros que se introduce por su garganta hasta el buche (el pato con posterioridad tranquilamente pasa la comida a la molleja y de ahí al aparato digestivo). En tres días el hígado pasa de 100 a 240 g; y entre 3 y 9 días después pesa 370 g. Al final de esta etapa el hígado pesa 600 g y el pato aumenta 1,5 kg de peso.

y podría seguir poniendo cosas horribles que se les hacen a los animales.

La diferencia con las corridas es que se disfruta viendo la muerte del animal, que es lo que en todo caso habría que prohibir, pero claro el que mata a las focas igual también esta disfrutando con lo que hace, el sadismo es algo de cada persona y hace que gente disfrute hasta viendo Telecinco.

Lo que quería decir que ni los españoles somos los mas sadicos ni tenemos que tener más vergüenza que otros países por los toros.

halcoul

#38 Repito, dejando de lado el tema referente al sufrimiento del toro. Para ser más claro, me parece abominable cualquier tipo de sufrimiento en un animal, y lo óptimo sería minimizarlo en cuanto a lo correspondiente a las necesidades humanas.

He pretendido abrir otro argumento porque el del sufrimiento ya se había tratado en otros comentarios.

Lo que no vale es tu argumento, intentas poner en mi boca que justifico lo que hagan otros con las focas u ocas por encima de lo que hagan los españoles con los toros. Totalmente falso; ahora toca hablar de los toros.

He pretendido hablar de la moral de aquellas personas que disfrutan viendo la tortura, la cual me parece primitiva. Es como llamar arte a toda la modalidad de instrumentos de tortura que se empleaban en otros tiempos oscuros, y, como por ejemplo, el disfrute de los ahorcamientos públicos o la lucha de gladiadores por parte del pueblo, que, siendo tradición, la evolución y el progreso social acabó con ellos.

alexwing

#52 A mi personalmente me resulta abominable cualquier forma real de violencia, pero no se puede negar que sea un arte, el arte no es algo bueno en si, simplemente es la creatividad del ser humano llevada a la practica, la creatividad puede usarse tanto para cosas buenas como para cosas malas, negarse a esa creatividad es negase la naturaleza del ser humano.

halcoul

#69 Digo que la justificación del toreo por ser arte no es válida, no discuto el apelativo de arte, pues estoy de acuerdo con lo que dices.

El arte es algo subjetivo de cada cultura, diciendo que por negar un tipo de arte estás negando la creatividad y la naturaleza humana es cuanto menos falaz. Sabrás que la expresión de distintos los tipos de cultura es diferente y que existen culturas que se manifiestan cruelmente, y tradición y arte están altamente relacionadas

Tenemos la capacidad de cuestionarnos lo que la historia ha hecho bien y lo que ha hecho mal para aprender en el presente y que el futuro sea mejor; porque algo cruel se repita por toda la población no por ello deja de ser cruel.

BernatDesclot

Basta ya... basta ya de torturas...

D

Los concursos de cortes, eso si son cojones y a mano limpia.

D

Cualquier argumento en favor de los toros es una reminiscencia de las barbaridades de tiempos pasados.

Lo que se está haciendo es tratar de prohibir las corridas de toros en Catalunya. A los que les gusta tanto, se pueden desplazar a otros territorios en España para verlas.

Que yo sepa, en Alemania están prohibidas, y nadie se escandaliza. Lo cual significa que es posible prohibirlas sin que ocurra ninguna hecatombe. Por la misma razón, también se pueden prohibir aquí.

Es como las peleas de gallos, otra barbaridad que se practica, por ejemplo, en Canarias. Nadie se escandaliza porque en el resto de España estén prohibidas, y los que no puedan vivir sin éllas, pueden coger un avión y irse a verlas a Canarias.

Es increíble que un paso hacia la civilización como éste de prohibir las corridas sea visto como el acabóse. En fin, hay mucho interés económico y mucho fanático integrista, eso es lo que pasa.

D

el boxeo?pero si hay se dan ostias de mutuo acuerdo.¿Pero somos tontos o que?
Seguro que muchas faltas de futbol les duelen mas a los jugadores que un puñetazo a un boxeador.

hammer_ortiz

Pues a mí lo de "progreso moral" me da mucho miedito, en base a eso se puede justificar casi cualquier cosa.

RespuestasVeganas.Org

Es feo prohibir, pero parece ser que siempre habrá un 1%-6% de psicópatas, más todos aquellos a quienes engatusan.

Se estima que el 1% de la población es psicópata

Hace 14 años | Por RespuestasVegan... a youtube.com

g

estoy en contra de los toros, pero en toda españa, no de que se use la prohibicion de las corridas de toros como hecho diferencial para profundizar en la separacion de españa.

D

Por cierto, aunque criticado muchas veces hay que reconcer que "El Mundo" se ha portado con esta portada (valga la redundancia).

D

Si, el "progreso moral" es muy importante para según qué civilización.

pablomcad

los toros están de capa caída, er jezulín puso a la venda sus viviendas

N

Sí, pero ¿si acaban las corridas de toros (ojalá), quién se encargará de los costos que tiene mantener las dehesas que crían el toro de lidia? Porque seamos sinceros, sus dueños, por amor al arte no van a costearlo si no sacan beneficio, entonces, ¿cómo lo haremos? ¿Abrimos un parque taurino para el entretenimento en cada ganadería? ¿juntamos todas las ganaderías en una sola, y gigantesca que necesite un espacio equivalente a la Sierra de Cazorla, por ejemplo? Ojalá se acaben las corridas de toros, pero cuando esto pase, no me gustaría que se perdiese la raza del toro de lidia.

catire_paez

Sé que es antiguo pero....Donde se ponga una buena corrida que se quite el fútbol.......y los toros. lol

Abohemiada

A Chuck Norris no le dolería.

m

"Nadie causaría dolor a un toro por diversión, excepto que fuese un sádico o un enfermo" "Los taurinos disminuyen, de ahí su reacción activa y violenta"

Hace 14 años | Por qnight a publico.es

q

Dicho y hecho, esta persona fue a pedir que se prohibieran los bous. Sólo que ya diputados de ERC habían asegurado que eso si que no se iban a prohibir, y ésta persona quedó como un hipócrita.

RespuestasVeganas.Org

Matar a alguien no es maltratarle, matar es un buen trato...

b

Lo que realmente SI es una auténtica brutalidad es que sea completamente legal que un menor de edad pueda asistir, acompañado, a una corrida de toros y ver delante suyo como matan al animal.

Eso si, luego si en una película sale alguna parte púdica es ilegal que asista a su visionado.

D

#70 ¿Ilegal? La clasificación de las películas en España es meramente orientativa. Nada impide a un menor acudir a un cine donde proyecten una película para mayores de 18 años si va acompañado de un adulto.

starwars_attacks

lo que me hace gracia es que lo pide el pp. Si no se lo creen ni ellos, si nunca han sido civilizados, si en madrid el pp mata perros con gas ¿qué coño van a defender animales? lo que quieren son votos, y les viene bien. Si son lo más marioneta que he conocido, ellos sólo dan lo que se les pide hasta que llegan al poder y luego allí te joden, o joden a los toros. Si quieres salvar toros, vota a los vereds y no a esta panda de corruptos que actúan por populismo y no por cumplir ningún programa. Su política es espectáculo calidad basura.

que tengan una buena tarde.

D

¿Se prohibirían las corridas sin sangre? ¿Y los encierros? ¿Y los concursos de recortes?

D

A mi los toros me parecen una barbaridad. Aún así,creo que han de desaparecer por la fuerza de la costumbre y el progreso natural de la sociedad, no por ninguna imposición. Porque a diferencia de otras prohibiciones, uno puede elegir ir a una corrida o no ir. Sin embargo, uno no puede elegir que no le echen el humo a la cara en un bar(lugar público para todos) si no se prohibe, ni puede evitar que alguien bebido se cruce contigo y te produzca un accidente mortal. Creo que tenemos que aprender y evolucionar de forma espontanea en las máximas esferas posibles, sin crispación. Estos son los verdaderos y significativos cambios. Y todo lo dañino que tenga que prohibirse porque afecta a una generalidad de personas que no tienen más remedio que estar en contacto con ello, aún sin pretenderlo, que se prohiba.

l

para 14#: tu razonamiento sigue una lógica aplastante,estás a favor de las corridas para llevar la contraria.También podrías estar en contra y también llevarías la contraria,no?De lumbreras total...
Desde luego tampoco parece que tú hayas estado mucho por Europa,pues en toda ella las corridas de toros están vistas como un espectáculo de lo más atroz,donde la tortura animal no tiene justificación posible.
Si tanto conoces Europa te recomiendo que te pongas un abrigo de piel y te des una vueltita por el centro de Londres,verás lo simpático que les pareces...

D

psicopata-disfruta matando
torero-disfruta matando toros

Somos animales carnivoros, como hay muchos animnales, pero animales torturadores

M

muy buen razonamiento el de algunos: total si de injusticias y maltrato a los animales está el mundo lleno, ¿qué más da uno más?.¡¡Empezad solucionando otro primero, leñe!! lol

Afortunadamente siempre hay quién no opina así. El que haya muchos males no significa que no haya que luchar por solucionar cualquiera de ellos.

D

Tan sencillo como que el que no entienda que torturar a un ser vivo es una salvajada se perderá todo el desarrollo en la escala moral que sea superior ha ese entendimiento. El cual es más precioso de lo que cualquier "amante" de los toros pueda imaginar.

l

Totalmente en contra.

p

Yo debo ser el único que pienso que ,aún por encima de la salvajada de maltratar al animal, está el hecho de que se trata de un espectáculo donde un maromo se juega la vida por dinero, y es un ser humano al fin y al cabo. Solámente este hecho me parece que le otorga un plus de salvajismo a la "fiesta" lo suficientemente importante como para prohibirla. (no vale compararlo con los pilotos o deportistas ya que siempre se intenta mejorar la seguridad y en los toros es al contrario).
Pero seguiré sólo en mi atalaya, preguntándome éstas y otras estupideces...

l

#62 La diferencia creo que está en que el torero lo hace por propia iniciativa y voluntad. Es libre para hacerlo. Además, saca una rentabilidad de su riesgo. Yo no llevo piercings, pero si cualquiera quiere agujerearse todo el cuerpo está en su derecho. No es tortura si no le obligan. ¿no?

D

Creo que realmente si hay muchos que les duele ver una corrida y lo que ocurre, pero otros muchos se apuntan a una especie de moda populista-progresista-pacifica-flowerpower, que invierten 10 veces mas tiempo en tratar de que no se maltrate a los toros a interesarse por cuantos niños mueren cada dia en varios paises bastante cercanos.

¿se entiende la hipocresia que quiero destacar? A ver si me replica alguno a ver que dice.

dientecillos

Totalmente de acuerdo. Ya va siendo hora de abolir cualquier tipo de espectáculo basado en el maltrato (y la muerte). Cataluña ha dado el primer paso, ahora nos toca al resto de España.

D

Al toro nadie le pregunta si prefiere quedar en el campo pastando con sus congéneres que ir a un lugar donde hacen burla de el varios individuos mareándolo y pinchándolo hasta la muerte. Lo comparan con comer carne, no tiene nada que ver. Se puede vivir sin comer carne y pescado, pero no deja de ser un alimento que ayuda a mantener la salud y la vida. Con la misma lógica que se defiende el toreo, se podría hoy defender el sadismo del circo romano, diciendo que es cultura o una fiesta nacional. A nadie sano de mente le debería gustar ver la tortura y muerte de un animal. Mantener este espectáculo es una barbarie que avergüenza e indigna.

D

Aquellos que disfrutan con la tortura o la muerte de un animal sólo me merecen una opinión:
que les hagan sufrir lo mismo a ellos, malnacidos.

tokamelos

los toros, el futbol, la politica, clubs, internet .... acabariamos al final con todo (y que sean los guerrilleros siempre les mismes jeje

D

ya estamos otra vez con prohibir, desde que llegaron los del prohibido prohibir, solo veo prohibiciones, vaya panda de aprendizes de nazis
VIVA EL PENSAMIENTO UNICO, ABAJO EL PENSAMIENTO INDIVIDUAL,
personalmente creo que los toros se acabaran cuando les toque como se han acabado tantas cosas en la historia de la humanidad, y no creo que se acaben antes pq una pandilla de intolerantes quieran PROHIBIRLO

AEPAC

#65 se acabarán cuando les toque... Vaya comentario más profundo, claro que sí!

Tambíen se acabará cuando toque la hambre en el mundo o los políticos corruptos... Total ya puestos anarKia!

Joder mira que somos nazis e intolerantes!

b

Venga venga, a prohibir que Papá Estado sabe lo que es bueno!!

Fingolfin

A mi en particular no me gustan los toros, pero me da igual que los taurinos celebren corridas, a diferencia de aparentemente tantas personas me importa un carajo que se celebren, no es asunto mío. Como carne y por ello, y a diferencia de otros, reconozco que no tengo autoridad moral para quejarme de las corridas. Asi que aunque me da igual que se prohiban las corridas en toda españa, voy con los taurinos, por aquello de llevar la contraria. Pero lo más importante es que la discusión está siendo un auténtico show (que se puede ver en directo en la vanguardia). Los antitaurinos se están cubriendo de auténtica gloria en sus intervenciones: comparando continuamente las corridas con la tortura a seres humanos, diciendo que los correbous son peores que las corridas porque no se mata al toro (la tortura es peor que la muerte, afirman), afirmando que los toros son animales domésticos tan inofensivos como una vaca (se ve que han vivido con muchas vacas), alguna iluminada diciendo que la historia entera de Cataluña ha sido de lucha contra el maltrato animal...y, por supuesto, no podía faltar la tontería lingüistica del día: empezaron hablando catalán y a un tipo que pidió traducción a español porque no la entendía no se la dieron, y se largó del parlamento enfadado. Un show. Espero que lo repitan en HD.

Fingolfin

#12 Si rechazo prohibir las corridas es precisamente porque quiero que este país sea conocido por algo mejor. La manía de querer imponer al vecino mi propia opinión es una enfermedad histórica de este país que yo no comparto y no pienso ayudar a propagar. Si crees que por prohibir las corridas en un país donde a tanta gente le gusta verlas estás haciéndonos más "europeos", es que poco conoces Europa.

D

#12 No, si a mi lo que me jode es que se relacione España con la farandula, como has hecho.
Dicho esto, todo mi respeto hacia las panderetas.

eboke

#11, comer carne torturar hasta la muerte por diversión

D

#36 Efectivamente. Por eso, después de la pizza "meat lovers" para amantes de la carne viene la pizza "animal haters" para los que odian a los animales! http://www.explosm.net/comics/1956/
(aviso: la pizza incluye cabeza de gatito)

AEPAC

#11 ... Yo también como carne pero puedo comprender perfectamente la diferencia entre matar por comer y matar por placer y disfrutar haciéndolo / viéndolo.

Si todos pensáramos como tu y solo nos importara lo que es "asunto nuestro" aún estaríamos viviendo en cuevas... Total porqué te tendría que ayudar si te encuentro justo después de un accidente de coche? Total no eres asunto mío...

Y sí, los toros son animales domésticos e inofensivos como las vacas, no se de dónde eres o si nunca has tenido la oportunidad de ver vacas / toros en libertad pero son animales rumiantes que se dedican a comer hierba, copular, procrear y cagar. Con el término doméstico no se refieren a que vivan en casas como perros o gatos sino que han sido domesticados por el hombre, en otros palabras que no son animales salvajes.

rixuls

#11 #27 y porque no he querido seguir mirando.
Vuestros comentarios me dan arcadas.
#11 Que comas carne no significa que tengas que aceptar la tortura como muerte de un animal que luego verás envasado con un cartoncito color salmón y un plastiquito por encima. Los cerdos son matados, igual que los terneros o yo qué sé... Las cabras, de manera que el animal sufre lo menos posible. Muertes súbitas prácticamente.
Tener 2 horas a un animal sangrando, siendo punzado y atravesado, mareado y absolutamente destrozado con el jolglorio y los aplausos de miles de cómplices de asesinato y maltrato es indignante. Así no se matan a las vacas para sacar la carne.

#27 Meas fuera de tiesto. Tus argumentos no valen, cambialos si no quieres que te tomen por tonto.

luiti

#11 "voy con los taurinos, por aquello de llevar la contraria" < Bendita democracia

v

A mi me parece muy curioso cómo la mayoría de los que aquí se escandalizan por la tortura que sufre un ser vivo como el toro, ven como lógico y normal lo que se le hace a otro ser vivo , seres humanos que todavía no han nacido pero que seguro que sufren y sienten dolor cuando se les descuartiza. Este es un país de contrastes, vaya.

AlphaFreak

#27 Qué asqueroso! Debería darte vergüenza escribir algo así. Por demagógico. Y por ignorante: sin SNC no hay, ni puede haber dolor.

D

Cada vez que he intentado no ir a los toros siempre la misma historia, un piquete de toreros con su traje de luces obligándome a entrar a ver la fiesta nacional.....menos más que nos quedan los iluminados que saben lo que necesitamos en cada momento y están dispuestos a sacrificar nuestra libertad individual en favor del bien común, que como todos sabemos es el que ellos decidan en cada momento. ¡¡Desagradecidos!!

D

#7 Vaya ZAS!!! Me ha dolido hasta a mí.

Shafo

#5 ¿Y dónde dejas la libertad del animal?

D

#22, me ha encantado tu comentario jaja. Lo siento, lo tenia que decir lol

P.D.: Cuando lo lei pense algo similar lol

D

#5 Esto me recuerda algo...

mciutti

Me quito el sombrero, #5. Tu altura moral sólo es comparable con lo aplastante de tu lógica.

1 2