Hace 4 meses | Por spacemenko a elconfidencial.com
Publicado hace 4 meses por spacemenko a elconfidencial.com

Este internado, situado en la ciudad de Ningbo, al este de China, ha sido proclamado edificio del año por los 140 miembros del jurado del Festival Mundial de Arquitectura (WAF), celebrado recientemente en Singapur. El Instituto Huizhen ha conseguido este prestigioso galardón gracias a un diseño que, según los jueces, rompe con las convenciones comunes en el diseño de escuelas.

Comentarios

WcPC

#1 Según dice un par de páginas sobre el clima, esa ciudad no llega a los 0º casi ningún día del año.
De echo la temperatura media son 17º, para poner un ejemplo, Sevilla tiene una temperatura de 18º y eso que Sevilla está en el interior y esta ciudad en la costa, lo que suavizará las temperaturas (Sevilla tiene veranos muy cálidos e inviernos con días por debajo de los 0º)

Gerome

#9 ¿De este siglo? No, ninguno.

Pandacolorido

#20 Según la WAF, la entidad que ha otorgado el premio a este colegio Chino, lo que dices no es verdad https://www.worldbuildingsdirectory.com/search/?_sft_waf_category_status=world-building-of-the-year

En 2020 premiaron a una fábrica en Dinamarca https://www.worldbuildingsdirectory.com/entries/copenhill-amager-bakke/

Y en 2019 una biblioteca en Países Bajos https://www.worldbuildingsdirectory.com/entries/lochal-public-library/

Pandacolorido

#29 ¿En que infraestructuras nos han pasado? Lo que ocurre es que hace 50 años China no tenía infraestructuras y ahora sí que las tiene, pero las Europeas siguen siendo más y mejores.

Europa, excluyendo a Rusia, tiene el doble de km de vías que China. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_kil%C3%B3metros_de_red_ferroviaria

Los km de carretera son equiparables por tamaño, por habitante obviamente no https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_kil%C3%B3metros_de_carretera

China produce un 80% aprox más de energía renovable que la UE, pero la energía renovable en la UE representa el 50% del consumo y en China el 40% https://www.irena.org/publications/2021/March/Renewable-Capacity-Statistics-2021

No se a que infraestructuras te estás refiriendo, así que me harías un favor si me demuestras en que nos han pasado hace tiempo. De momento no estoy encontrando nada en lo que destaquen por encima de Europa.

e

#31 si no has encontrado nada vete buscando. El avance de China es realmente sorprendente y el estancamiento de Europa es más que evidente.

Pandacolorido

#32 Ah vale, que sudas de aportar datos que así lo corroboren. Genial, habérmelo dicho antes y yo me hubiese ahorrado compartir los mios. Total, si solo pretendes emitir opiniones que no están basadas en nada real, yo también puedo afirmar que en mi garaje fabricamos unicornios.

e

#33 no sé. Ponte a buscar infraestructuras de este tipo que se inauguran cada poco tiempo en China y lo que se hace en Europa.



Mira el entorno y los alrededores. Mientras en Madrid o Barcelona nos come la mierda y está todo descuidado allí cada vez tienen más servicios.

Tienes otros muchos vídeos que puedes echarles un vistazo y puedes ver. El tamaño de España y China es evidente que son distintos, pero la proporción de infraestructuras y escalas deberían ser proporcionales.

Pandacolorido

#34 Cuando hablamos de infraestructuras hay que hacerse algunas preguntas, como por ejemplo, ¿es necesario?

¿Necesitamos una macrobiblioteca con centro comercial en alguna gran ciudad de España? No. Y si se te ocurre promocionar algo así yo seré el primero en hacer campaña en su contra.

¿Madrid o Barcelona como ejemplos de ciudades con malas infraestructuras? ¿En serio? Compara el tamaño de su red de transportes públicos y sus servicios con la de cualquier ciudad China con una población equiparable. Te darás cuenta de que no tienes ni idea de lo que estás diciendo, y que las ciudades Chinas aspiran a parecerse a Madrid o Barcelona, no al revés.

e

#36 ya estamos...
Que sí, que no nos hace falta esa macrobiblioteca, pero el nivel de construcción y mejora de las infraestructuras en China está muy por encima de cualquier país occidental. Aquí se nos caen a cachos los techos de los hospitales cuando llueve, por poner un ejemplo rápido, y eso tiene unas causas evidentes que el sistema Chino tiene mitigadas. Cuando digo evidente, es porque es evidente para cualquiera que no esté agilipollado con el sistema político que tenemos y defienda lo indefendible.

Pandacolorido

#46 Justificar régimenes políticos según su capacidad desarrollistica me parece un varemo terriblemente antidemocrático. Prefiero una sociedad libertaria que se desarrolle pausadamente a una sociedad autoritarista hiperdesarrollista.

Dicho esto, ponme ejemplos de ciudades chinas del tamaño de Barcelona o Madrid y que tengan un nivel de desarrollo parecido.

e

#48 no es mi problema que no tengas ni puta idea de China y que solo conozcas los tópicos y la propaganda occidental. Así que siento que te joda la realidad pero es la que es.

Pandacolorido

#60 Ya bueno, llevo un buen rato pidiendo de que me hableis de cosas concretas, pero por algún motivo no está ocurriendo.

e

#61 Chongqing, Dalian, Shenzhen, Guanzhou, Chengdu, ...

Pandacolorido

#64 Dalian tiene más del doble de habitantes que Barcelona y Barcelona tiene un metro más extenso y denso que Dalian.

e

#65 ir al detalle en un punto en concreto para declarar la victoria de tu argumento no es muy inteligente. Te he dado nombres de ciudades cuyo nivel de infraestructuras y desarrollo están por encima de Barcelona y Madrid, que cada vez están más estancadas.

Pandacolorido

#67 Me ha dado nombres de ciudades que son el doble o el triple de grandes que Barcelona y Madrid y que algunas de ellas tienen una area metropolitana equiparable a toda la población de España.

No jorobes, ¡pues claro que tienen más cosas! Bueno, ni aún así, porque el transporte público en Madrid y Barcelona parece que está bastante mejor dadas sus características.

Pero claro, como el transporte público es una infraestructura irrelevante, pues nada.

e

#69 pues claro que las tienen, porque las han construido y la gran mayoría de ellas en las últimas 3 décadas, que no es ni mas ni menos de lo que he dicho. Las tienen más nuevas y mejores, obviando el tamaño, que como dices se debe a su densidad de población.

Pandacolorido

#70 Más nuevas estoy segurísimo, mejores sigo sin verlo. Por eso pido ciudades equiparables a Barcelona o Madrid para poder compararlas. La mayoría de megalopolis que has mencionado son comparables a París o a Londres, que de nuevo, si comparamos esas dos ciudades con sus equiparables chinos, resulta que París y Londres tienen redes de metro más densas y extensas que sus contrapartidas.

El metro es un indicador de desarrollo urbano muy importante, es un motor económico y social enorme, por eso le doy tanta importancia.

Sigo a la espera de cualquier otro dato concreto en el que China destaque por encima de Europa.

e

#71 es muy fácil. Si tengo una biblioteca con 1000 ordenadores para una masa de población de 10 millones, por poner un ejemplo, para una ciudad como Madrid debería haber 500 ordenadores de la misma calidad para equipararse. Si nuestros ordenadores son más antiguos o peores también estaríamos por debajo. Si sus aseos están domotizados y los nuestros llenos de pintadas y asquerosos también estamos por debajo. Si ellos tienen todo bien iluminado con focos en condiciones y los nuestros son claramente una mierda de lámparas también están por encima. Si se nos caen el techo de los hospitales porque llueva eso también nos hace estar por debajo.

Tener que explicar estás cosas, a un niño de 9 años se entiende, pero a un adulto creo que andamos bastante mal para tener que hacerlo.

Pandacolorido

#72 Pues eso mismo es lo que estoy diciendo yo, solo que yo pongo ejemplos especificos para apoyar mis argumentos y no me baso en generalidades ni ambiguedades.

e

#73 Jinang, Guiyang, Wuxi, Ningbo.

Pandacolorido

#74 Jinang, un area metropolitana de 5 millones, este es su metro.

Claramente mejor que cualquier gran ciudad europea.

e

#75 yo he visto este plano. Están construyendo ni más ni menos que 32 estaciones (he contado por encima). ¿Me puedes decir dónde van a parar nuestros impuestos? Porque en mejoras veo que no. Su sistema es muy superior al nuestro y , repito, que cualquiera que no se trague la propaganda occidental tiene claro el porqué.

Pandacolorido

#76 186 estaciones en Barcelona.

En Barcelona están terminando la nueva Sagrera, están soterrando toda la via hasta Sant Andreu y ahora se están realizando los estudios para un nuevo túnel de FGC para multiplicar la capacidad de la linea de Barcelona-Vallés. También está proyectada la extensión de la L2 y la L1, por supuesto también la L9 y L10.

Si tienes una mínima referencia sobre el metro de Barcelona hace 20 años, sabrás que ha crecido muchísimo. Decir que no se ha mejorado es faltar a la verdad.

rojo_separatista

#33, hombre, tus datos son un poquito de cogerlos como te da la gana. La población europea se distribuye de forma más uniforme por todo el territorio, en China se concentran en grandes megalópolis. No puedes comparar los km de carretera y quedarte tan ancho. Lo cierto es que yo cuando he estado allí en grandes ciudades he tenido sentimientos encontrados, en general parece que las infraestructuras están más desarrolladas que en Europa, pero luego veías cables de la luz colgando de cualquier manera por la calle y como que no cuadraba con lo demás. Lo cierto es que la última vez que estuve fue en 2018 y cada vez que fui había mejorado mucho respecto a la anterior. Desde luego a un ritmo mucho más rápido que en Europa.

Pandacolorido

#41 Estoy de acuerdo, por eso he intentado dar mas atención a las vías de tren.

La ventaja de China respecto a Europa es la unificación del sistema, lo que permite un desarrollo en bloque más homogéneo y ágil.

Creo que la mayor parte de China se parece más a los Balcanes que a Europa occidental y también creo que China se desarrolla más rápido de lo que lo hacen los Balcanes, pero de ahí a decir que Europa palidece ante China y que allí nos aventajan en todo... me parece faltar a la realidad.

rojo_separatista

#45, se que la realidad de un país es compleja y los datos sobre el papel son incontestables, China está menos desarrollado que la Europa occidental.

Pero créeme que cuando estás ahí en una ciudad grande te da la sensación la mayor parte de el tiempo de que en Europa estamos 50 años por detrás en muchas cosas. Su PIB per cápita no casa con lo que ven tus ojos. Y repito, te estoy hablando de 2018.

KomidaParaZebras

#31 se está refiriendo a las nuevas infraestructuras. China consume actualmente el 50% del mundo.

China usó más cemento entre 2011 y 2013 que Estados Unidos durante todo el siglo XX
https://www.xataka.com/magnet/china-uso-cemento-2011-2013-que-estados-unidos-durante-todo-siglo-xx

Página 7: China 2,280mt vs USA 100mt
http://www.asocem.org.pe/archivo/files/Vision%20General%20de%20la%20Industria%20del%20Cemento%20y%20sus%20Principales%20Actores.pdf#page7

Si no lo quieres ver…

Pandacolorido

#35 Y es perfectamente asociable al rápido proceso de urbanización de la sociedad china. Eso no significa que tengan mejores infraestructuras, solo significa que consumen más. Turquía es el cuarto consumidor mundial en 2018, pero no podemos asumir que sus infraestructuras ocupen la misma posición en cuanto a valoración.

Sigo preguntando, ¿en cuanto a infraestructura, en que han superado a Europa? Es lógico que una región que concentra el doble de km2 de vías férreas y una mayor proporción de carreteras consuma menos recursos para generar dicha infraestructura. Ya la tiene y no le hace falta construirla.

KomidaParaZebras

#37
#29 NO ha dicho que China haya superado en infraestructuras a Europa. Ha dicho que nos han pasado. A secas. Y concretamente, que las infraestructuras que nos han llevado siglos ellos las han construido en 3 décadas. Y a no ser que creas que la tendencia se va a parar de sopetón ya te puedes imaginar si nos superarán o no en infraestructuras más temprano que tarde...

Pandacolorido

#55 Creo que el desarrollo Chino ya está en fase de frenado, aquí tienes la evolución del PIB https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=CN&start=1992

China ha vivido un boom muy grande porque partía de unas condiciones mucho peores que las europeas de hace siglos y porque tiene una gran masa de población.

En 1960 los chinos se estaban muriendo de hambre, literalmente. Para encontrar un evento parecido en Europa tienes que irte un siglo atrás, al 1840 durante la hambruna de la patata, que solo fue equiparable allí donde los britanicos perpetraban su genocidio.

El desarrollo tecnológico ha permitido un crecimiento exponencial, por el simple motivo de que los chinos no han empezado a desarrollar sus ferrocarriles con locomotoras de vapor.

Ahora la población China va a entrar en fase de encogimiento y desarrollará las mismas dinámicas europeas, es algo inevitable y asociado a la demografía. Además su cambio demográfico va a ser mucho más brusco, pues China no es un país receptor de inmigración, por lo que las consecuencias economicas producto del envejecimiento van a ser mucho más notables que en Europa.

KomidaParaZebras

#57 Si China capea medio bien su burbuja inmobiliaria yo los veo imparables los próximos ¿30? años. De hecho, que USA ande como loco por tener un enfrentamiento militar contra China pienso que es un indicativo de que ellos también creen que han perdido la guerra económica a largo plazo. A bombazo limpio o pierden el liderato…

Pandacolorido

#58 A largo plazo China tendrá un problema demográfico mucho mayor que EEUU.

KomidaParaZebras

#59 ¿de verdad crees que recibir una inmigración no preparada para las necesidades laborales no es un problema para Europa? ¿Solo porque son más jóvenes se arregla todo? Porque yo creo que en el futuro habrá más gente que puestos de trabajo. En Europa y en China.

Pandacolorido

#62 Si, Europa lo tiene peor que EEUU en ese sentido. Y China lo tiene peor que Europa.

Más gente que puestos de trabajo, interesante concepto, absolutamente antagónico a la repartición del trabajo y a la reducción de la jornada laboral. ¿Que crees que ocurrirá con los ancianos? ¿Nadie los cuidará?

KomidaParaZebras

#63 a lo mejor suena a flipado… pero creo que nos cuidarán, en gran medida, robots.





Recuerda, no he dicho que no haya humanos trabajando en el futuro. Solo digo que habrá más humanos que puestos de trabajo

e

#20 el palacio de congresos de Oviedo lol

S

#15 así funciona el capitalismo

BM75

#17 También en China.

S

#38 no.

BM75

#43 qué va... roll

S

#44 hombre, hay que ser infantil para pensar de verdad las chorradas que tú escribes.

BM75

#49 Gracias. Tus argumentos son también de una elaboración exquisita.

S

#50 las margaritas no están hechas para la boca del gorrino

BM75

#51 Dijo la sartén al cazo... kiss

S

#52 no. No lo dijo

Heni

#15 Creo que acabas de describir la empresa en la que trabajo cambiando gobierno por 'la dirección'

xiobit

#15 Ahora compara como uno puede llegar a ser presidente de China y como puede ser presidente de EEUU y dime cuál opción te gusta más.

C

Y sus espectaculares macrogranjas de cerdos en edificios de 30 plantas para más de 1 millón de cerdos...
 

N

#8 El olor en esos edificios adyacentes debe de ser glorioso.

l

#8 #11 No se como evacuan la caca y purin. Deben tener su propio alcantarillado o un ferrocarill para evacuarlo.
Creo en españa cantos blancos tiene alguna explotacion con 1 millon de gallinas.

#21 Es un espacio muy interesante, pero tambien tiene mas complicaciones que un tejado.
https://clubhipicovera.es/que-es-mas-economico-hacer-la-cubierta-de-terraza-o-hacerla-de-tejado/
Supongo que tambien depende del clima. Si esta lloviendo todo el dia, hacen falta mejor construccion y se puede aprovechar menos. Aunque en inglaterra ponen invernaderos para estar fuera en jardines, puede ser una opcion para terrazas.

m

Buaaggggg malditos chinos, siempre copiando....

Sabaoth

La arquitectura es uno de los indicadores de dónde está el dinero. En estos momentos, los chinos están haciendo tres de cada cuatro proyectos innovadores y que salen en las revistas de arquitectura. Te pueden gustar más o menos, pero están en la vanguardia.

R

Centro penitenciario y circuito de pruebas para hámsteres todo en uno.

x

#25 primera frase del paper:

"From 7 to 12 January 2015, there was a rare persistent severe pollution event in Ningbo."

Huginn

#39 ¿Y? Si no te gustan los papers y quieres la previsión de hoy:
https://air.plumelabs.com/air-quality-in-Ningbo-7y6x#ae16

t

Mucho cuento por delante y esa aula casi de cristal pero a los lados y detrás parece el típico colegio.

Huginn

Con la contaminción del aire que se ve en el video mejor que no hagan mucho deporte

placeres

,Ví el video y pensé que todo el concepto es un jardín frontal con casas del árbol. luego al leer el texto vi que era uno de los argumentos de los arquitectos.. bien jugado

Un desperdicio de superficies (Esos forjados inclinados hacen que muchos m2 queden inútiles) y grandes problemas constructivos para tener esos jardines en altura., pero un proyecto precioso y bastante contenido, tiene las locuras curvas de principios de siglos pero manteniendo una escala/logica "humana".

KomidaParaZebras

#6 no quedan inútiles... generan espacios abiertos. Que como viven de apretujaos en china seguro que les viene genial. Es un colegio de élites...

Vuduchild

Muy lecourbusiano

ACEC

Mi cole era una caja con aulas mal ventiladas y ni un sitio donde resguardarse durante la lluvia. Y eran todos iguales, premio para el arquitecto que contrató la comunidad en su momento.

G

Estadounidenses: Ya, pero no tiene un cuarto resistente a las balas ni una alarma especial para tiroteos. No sirve >=(

Gilbebo

A mí me suena a "Vamos sobrados, pero con fundamento". Luego hay otros que aletean los brazos, ladean la cabeza con la gorra al revés y reclaman su awesomeness.

Disiento

Los chinos no corren, vuelan.

slayernina

Lo de reconvertir los tejados en parques y terrazas debería ser la norma

c

A los que tanto les gusta antidemocrática y antiliberdad (en una palabra, socialcomunista) de China, que se vayan a vivir allí y dejen tranquilos a quienes quieren democracia y libertad. Ya volveréis.

Mesie_Cuisine

Tanto espacio y no tiene un joío polideportivo