Hace 15 años | Por hat100 a gaceta.es
Publicado hace 15 años por hat100 a gaceta.es

[...] Zapatero pactó con Artur Mas un modelo de financiación que dificulta su generalización al resto de autonomías. Aplicar este nuevo café para todos tendrá tres consecuencias: o se reduce la financiación estatal en detrimento de las autonomías, o crece Cataluña a costa de otras regiones, o se suben los impuestos a los ciudadanos. [...]

Comentarios

kikoanna2

Cada dia que pasa me siento mas independentista. Estoy harto de que se metan siempre con nosotros y tengo que decir que paso de banderas de todas ya que las quemaria todas.

D

#5 perdoname, pero eso es un chiste. Sin ganas de ofender pero siendo realistas, Castilla la Mancha no tiene la capacidad economica de ser solidaria con Cataluña. Si me dijeras Madrid, Valencia, Baleares o Pais Vasco, pues vale, pero por favor, seamos realistas con la capacidad economica de algunas regiones españolas.

D

Si dice que Catalunya crecera a costa de otras regiones y eso es una preocupacion extendida, existe una solucion: concierto economico para los catalanes y se acabo el problema.Y ademas se le podria exigir una quota de solidaridad de por ejemplo el dos por ciento PIB catalan y nos quitamos de encima unos vecinos tacaños,ruines y peseteros. De nada.

hat100

#4 leete el articulo... no habla de eso, habla de que el resto de autonomias y españoles tendrían que soportar el estatuto de autonomia catalan... es decir los manchegos os tendriamos que poner dinero a vosotros...

D

#19: yo voy a contestar a esto:

1º- "No me meto con Cataluña. Me meto con los nacionalistas catalanes" Pues, no sé qué es peor. Catalunya sólo es una nación, mientras que los nacionalistas catalanes son la mayoría de ciudadanos de este país.

2º- " ...y nada más lejos de la realidad (aunque no te niego que algo de catalanofobia sí que hay)" - ¡Tú mismo entras en un pura contradicción! Estás admitiendo algo que, de hecho, la mayoría de ciudadanos de Catalunya conocemos. Yo identifico la catalanofobia con algo más español: ¡la envidia!

3º- "y que la consideramos parte de nuestro hogar, igual que nuestras regiones lo son para vosotros". Esto es completamente falso. En pocas zonas de la España castellana me he sentido a gusto. Y Madrid, la capital de nuestro Estado, es la ciudad más hostil y desagradable que he conocido de Europa. Y curiosamente, tenía el mismo pasaporte que sus habitantes. ¿Curioso?

4º- El art. 138.2 CE habla de impedir privilegios pero admite que habrá diferencias. De todos modos, privilegios sólo los tiene el País Vasco y Navarra. Por otro lado, la cuestión a debate no son los impuestos sino la distribución equitativa de los recursos obtenidos con ellos. ¡Esa es la queja principal del país peor tratado fiscalmente de toda la UE: Catalunya! La financiación per capita de un ciudadano catalán es inferior a la de la mayoría de CCAA españolas en la actualidad.

Por cierto, RENFE y Cercanías-RENFE son competencia exclusiva del Estado central, por si no lo sabes.

hat100

#9 ahhh, vale... he ofendido a los ricos... lol (grano no hace granero pero ayuda al compañero)

hat100

#12 si yo no hago demagogia, faltaria más.... el resto de españa debe apoyar el progreso de catalunya con todos sus recursos... os lo mereceis... lol

Tumbadito

_____________________________________________________________________________________
De esta línea para arriba todos gilipollas.

Se pelean hablando de solidaridad. Menuda paradoja

D

#10 sigue en tu linea demagógica pero las cosas son como son, y por mucha coña en plan ofendido que pongas, la realidad sigue siendo la misma.

hat100

#1 yo no digo nada, que luego todo se sabe.... lol es lo que dice el articulo, y lo pongo por que me ha resultado curioso... jejeje, (yo soy manchego)

D

#1 El dinero de Cataluña pa Cataluña
El dinero de Barcelona pa Barcelona
El dinero de Sarriá pa Sarriá
El dinero de Jordi pa Jordi.

http://urodonalcarrier.blogspot.com/2008/07/balanzas.html

Viva la redistribución de la riqueza.

D

Tranquilosssss. Los que pagan impuestos, son los ciudadanos, (que pagamos impuestos). Las autonomías sólo lo gastan.

Que haya paz

D

#20

1. La mayoría de los ciudadanos catalanes no son nacionalistas. Mírate las encuestas.
2. La envidia no es "española". Eso es un argumento estúpido. Lo que te digo es que hay radicales, pero ello no implica que la mayoría seamos así.
3. Tus experiencias personales no pueden elevadas a regla universal. Y Madrid no es España. España es más que Madrid. A veces conviene recordarlo, más que nada porque 40 millones de personas vivimos en una España no madrileña.
4. Cataluña no es un país más allá que un mero sentido retórico que tú quieras darle. Espero que algún día aprendas el significado del término "redistribución". También Botín se ve muy perjudicado por el sistema fiscal de este país: paga mucho y no usa los servicios públicos. Qué cabrones somos. Quien paga los impuestos no es un territorio, sino los ciudadanos.

Por cierto, no he dicho lo contrario sobre la RENFE. Aprendamos a leer.

hat100

#7 y el resto no lo necesitamos?

D

#5 dice "os tendriamos que poner dinero a vosotros" vaya, y si catalunya lo necesita, que?

p

nos subiran los impuestos a todos y tema solucionado.

D

#18 No me meto con Cataluña. Me meto con los nacionalistas catalanes. Lo que pasa es que éstos tienen el jodido arte de hacer parecer que los ataques contra ellos son ataques contra Cataluña, y nada más lejos de la realidad (aunque no te niego que algo de catalanofobia sí que hay). Si te dejas influenciar por lo que dicen cuatro radicales post-franquistas es que eres poco racional. Intenta ser más fuerte. En nombre de los que somos de fuera de Cataluña, te aseguro que la mayor parte de nosotros no tenemos nada contra los habitantes de tu Comunidad y que la consideramos parte de nuestro hogar, igual que nuestras regiones lo son para vosotros. Lo que es estúpido es usar las balanzas fiscales para decir "mira lo que paga Cataluña en impuestos". Es como si Botín se quejase de pagar más impuestos que yo, y pidiese que haya menor distribución de la riqueza porque es injusto que yo use los servicios públicos pagados con sus impuestos. Está claro que Cataluña no puede recibir menos de lo que necesita (en función del dinero que haya), pero ésa es función del Estado central, no de las CCAA. El artículo 138.2 de la Constitución dice: "las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales".

Por cierto, los problemas de los trenes no son de falta de financiación (la Generalitat tiene dinero de sobra), sino de mala gestión.

Sin más, un saludo desde fuera de Cataluña.

t

la pela es la pela

D

Son las nacionalistas son como la Cosa Nostra, si cedes una vez al chantaje tendrás que ceder siempre.