Publicado hace 3 años por Larpeirán a alimente.elconfidencial.com

Lo que sabemos a ciencia exacta es que no existe hoja de ruta preescrita con anterioridad que nos muestre cómo afecta el SARS-CoV-2 a nuestro organismo con el paso del tiempo. Esto es totalmente nuevo, es posible que un gran número de pacientes experimenten secuelas a largo plazo. Se están abriendo clínicas para casos ambulatorios posteriores al virus en muchas localidades donde han ocurrido grandes brotes, y se ha sugerido el término 'transportistas de larga distancia' para referirse a estos

Comentarios

Arcueid

#5 No sólo el mensaje para los jóvenes: el mensaje para todos los que dicen "no nos queda más que pillarlo".
Porque bien, la pillas y asumiendo que no eres coletcivo de riesgo, luego si te quedan secuelas evidentes, ¿saturamos todos la sanidad? (Que seguirá saturada y sin atendernos por cosas crónicas que no nos imposibiliten las funciones básicas de la vida). Así pues, ¿quedamos con una calidad de vida mermada por problemas cardíacos, neurológicos o pulmonares?

Parece como que deliberadamente se busque ignorar esto y otras posibles vías de contagio. De vez en cuando salen algunos que hablan de esto, claro, y se conocían estas causas desde hace algunos meses.

Y no mencionemos que, sin estar claro el tiempo de inmunización ni tampoco demasiado claro si los anticuerpos reducirán suficiente el siguiente contagio, parece que puede haber un daño cumulativo por cada reinfección, por así decirlo.

D

#38 Se está ocultando está información para no "alarmar" pero luego se quejan de que la gente no se lo toma en gente

Arcueid

#78 También es que mucha gente, con lo que se conoce, se lo toma poco en serio. Yo diría que una de cal y una de arena: hemos de integrar rutinas con cuidado y perseverancia para alejarnos, protegernos y proteger al resto, y los dirigentes no nos deben tratar como a niños a quienes se oculta información asumiendo que no sabrán cómo reaccionar.

Penrose

#34 Mala gestión del riesgo lol

gustavocarra

#35 Felicidades por tu Nobel

Penrose

#53 lol

D

#36 Las llama flojas en este comentario, pero si te lees el resto, se lee entre líneas que tampoco escatima "halagos" para el resto.

E

Yo lo que cada vez veo más claro es nuestra incapacidad investigativa en estos temas. Hasta ayer parecía que teníamos una ciencia avanzadísima capaz de todo con los fondos suficientes, y el virus ha venido a decirnos que ni con fondos a saco somos capaces de mucho...

E

#7 no sé si estoy en lo cierto, pero juraría que a la investigación sobre el covid fondos al menos no le faltan. Y parece que aún sabemos bien poco sobre sus efectos, su transmisión o como atacarlo...

Cc #8

Penrose

#12 No faltan fuera, en España sí faltan. Igualmente el factor tiempo para temas de salud es importante.

Penrose

#32 Cada vez que alguien cita a Taleb me tomo un chupito (voy borracho todo el día), pero estoy de acuerdo lol

trylks

#33 ¿Qué culpa tiene tu hígado?

j

#3 "con los fondos suficientes"

gustavocarra

#56 Pues tu no me das ninguna pena, porque conozco a los de tu calaña, inflexibles y capaces de dejarse mutilar hasta la muerte antes de admitir que están equivocados. Pero me da mucha pena la gente a la que no le queda otro remedio que soportarte. Y por mi experiencia no soportáis que actúen con vosotros como vosotros actuais con los demás, es decir, con suma arrogancia, disimulo, manipulatividad y trampas. Estas hecho un pieza, amigo. Y nada de Gustavito que voy por los 50 y peino un montón de canas, "enterao" de la vida.

currahee

#63 Oye, que olvides tildes puede colar para algunos. Que digas que escribes "empaz" en lugar de "en paz" porque tienes los dedos gordos... vale. Ponte a régimen. Pero que te inventes palabras como "manipulatividad"... eso sí que te pone a otro nivel respecto a mí. Al final tenías razón.

Pues si no te gusta Gustavito porque peinas canas, te llamaré Gus. Más que nada porque de tantas conclusiones que estás sacando sobre mi personalidad desde ayer, veo que ya empezamos a tener confianza.

Un abrazo, Gus. Que te vaya bien el finde. Y no olvides llevar tu tesis de doctorado contigo, que a lo mejor te hacen descuento en la panadería.

gustavocarra

#65 Además en la UA, al lado de Mojica. Pues nada, que revientes de envidia con tu ¿cromo? Besis kiss kiss

PD: No hagas el ridículo ninguneando tesis, ni siquiera las de estudios avanzados (TEA's)

currahee

#67 Pues si estás al lado de Mojica ya podías contagiarte algo de su humildad.

Yo no ninguneo ninguna tesis. Obra y autor no deben nunca ser juzgados conjuntamente. Ni en las artes ni en las ciencias. Simplemente te invito, ya que te gusta ir diciendo por ahí que tener un doctorado te pone a un nivel superior al resto (y eso que ni siquera sabes si yo soy doctor o no... ), que al menos aproveches los descuentos que te da en panaderías, kioskos y mercerías.

De nada, Gus.

Trabukero

#16 Creo que tu solo podrias llegar a la deduccion de lo que acabas de exponer, y de lo que trata la noticia.

No es mi intención humillarte pero es que haces una deduccion a medias para que encaje en esa opinión que tienes.

Aqui seesta diciendo que algunos tienen secuelas a largo plazo la fibrosis provoca que respires peor y esto a su vez te deja fatigado y con cansancio.

Y no soy medico ni na, es razonar las cosas.

maloconocido

#19 +1 (no puedo votar)

D

#19 Hay secuelas a largo plazo por muchos virus, por casi todos y el covid no es excepcion, toda la vid aha ocurrido esto, no es nada nuevo.

Son dificiles de identificar pero hoy en dia y se puede en el primer mundo, no en españa, pero requiere varias cosas:
-humildad
-medios
-ganas de ayudar
-conocimiento

Y en españa en la SS no hay nada de las 4 cosas, lo facil es decir que no tienes nada, mirando cuatro cosillas de mierda, en un ejercicio mayusculo de egolatria y superioridad. Dando por hecho que lo sabes todo, asi no se solucionan las cosas.


Pero si que se puede medir y yo que he pasado por ello podria decirte mil formas donde poder identificar estos daños a largo plazo, no es nada nuevo ni extraño por mucho que el peridista lo diga.

D

¿Es aquí dónde se pone "Chorprecha"?

c

#9 no se podia saber

Hermanos y hermanas, repitamos juntos: no se podía saber

gustavocarra

#1 No sé. Díselo acurraheecurrahee , que aún no se lo cree.

currahee

#20 Por qué no me dejas en paz? Yo no he dicho que no haya gente con secuelas en ningún momento. Aprende a comprender lo que lees en vez de sacar a pasear tu título de doctor. Espabilado, que eres un espabilado.

Aquí está lo que escribí, a ver si #1 interpreta lo mismo que tú. Igual él no necesita fardar de doctorado y sabe leer:
contagios-alemania-disparan-mas-4000-24-horas/c040#c-40

Hace 3 años | Por --631859-- a europapress.es

D

#21 Yo no voy a hacer de juez ni mediar en una discusión; ya somos mayorcitos para dar nuestras opiniones y para venir llorados de casa.

Desde que se hacen autopsias se informa que el virus no se limita a los pulmones, sino que tiene incidencia en el corazón y en otras partes del cuerpo. Literalmente "se ve" en la autopsia.

Considerar que va a tener secuelas es razonable, pero predecir cuales serán en tiempo y forma es una simple apuesta. Por eso ahora que vienen los datos podemos empezar a concretar, pero si aparece alguien que diga que "no se podía saber" le contestaré de forma poco educada.

currahee

#25 Yo me limito a responder cuando alguien me acusa delante de un tercero sin siquiera aportar pruebas y sin venir a cuento.

maloconocido

#21 hiciste un ad eminem ad hominem de libro

currahee

#42 Sí? Me explicas dónde, por favor? Es para un amigo.

maloconocido

#43 tenía ganas de soltar lo de Eminem y hacerte hablar. Del comentario anterior no me estoy reteactando ni lo contrario.

gustavocarra

#21 Si, si, ya conocemos esa actitud. Yo no he dicho eso, se me ha malinterpretado, a ver donde están las estadísticas... Eres un arrogante... Pero luego quieres que te dejen empaz. Yo seré un espabilado, pero tu eres un cuñado como la copa del arbol de avatar, y además muy atrevido con la gente que sabe más que tu. Y jamás admites nada. Gracias por traer tu comentario y autoexponerte, trabajo que me ahorras. Y aprende que Pubmed es el buscador de referencia de artículos académicos sobre salud. Que ni siquiera eso sabes y te pones a hablar de artículos y estadísticas.

currahee

#51 Bueno, lo que está claro es que el doctorado ése del que fardas no es en Filología.

- arbol
- empaz (al menos recuerdas que antes de P y B siempre va la M)
- tu

Hasta luego, Gustavito PhD

gustavocarra

#54 dedos gordos en terminal móvil y prisas. La atribución de problemas de ortografía se hace a la serie ( mis más de 11K comentarios) y no a uno puntual. Otra falta metodológica por tu parte. No atribuyas ignorancia ni arrogancia a los demás sin haberte examinado tu primero.

currahee

#55 "Empaz" típico palabro que viene de serie en el teclado predictivo. Sigues llamándome arrogante cuando has sido tú el que ha dicho que tu doctorado te pone por encima de mí sin siquera conocerme.

Gustavito, gustavito. Si fueses una marioneta verde con forma de rana me harías gracia. Hasta ahora, como mucho, un poquito de pena.

D

#54 gustavito...

Peinas canas ¿Verdad?

currahee

#64 Espera que cuento... Ahora mismo tres.

c

#54 Te sientes humillado? Consejo: asumelo y aprende de tus errores, no patalees como un niño.

currahee

#69 Humilladísimo. Llorando estoy.

c

#70 Tu pataleta te delata

currahee

#72 Pues claro. No te acabo de decir que estoy llorando?

D

#11 "tener estress del trabajo" no tiene nada que ver con síndrome de estres post-traumático. Antes de hablar, infórmate en lugar de soltar gilipolleces.

D

#74
De nada. A las mariscadas!

D

Cualquier virus te puede dejar tocado del ala y manifestarse años después en formas más graves. Gripe, Herpes, Mononucleosis... COVID será uno más en una lista que cuanto más pequeña sea mucho mejor, pero uno más. Relativicemos.

trylks

#31 el caso es que cuanto más larga sea la lista más jodidos estamos, pero más podemos relativizar

trylks

#39 se rompió* el enlace, debería llevar a esta nota: @trylks

(porque borré un 2, "mistakes were made")

D

#11 A ti lo que te molesta es que alguien en algún lugar este cogiéndose la baja que tu no te coges por gilipollas. En el fondo les envidias. ¿Si no de que? Anda la de veces que te has podido coger una baja por estrés, por fatiga o por lo que sea y no lo has hecho. ¿Porqué? Por gilipollas.

Cógetela la próxima vez, disfruta de la vida, deja de dar el coñazo con tus interpretaciones y motivos sobre lo que hacen o dejan de hacer los demás.

D

#52
igual porque algunos no somos asi. Yo me acuerdo hara una decada que trabaje en un call centre, epoca de estudiante, habia unas cuantas, las mas antiguas que estaban ademas metidas en sindicato claro, se la solian coger un par de semanas.

D

#59 Es necesario que exista gente no sindicada para que los que si lo estamos nos peguemos la vida. Gracias por no sindicarte.

c

#52 gilipollas serán los que se cogen la baja a la ligera, digo yo.

Ah, y los que los defienden también.

D

#47
Perdona, hay enfermedades para lo que no existe diagnostico, como esta gente que dice que se siente "mal" despues del covid, no digamos sandeces. No para todo hay pruebas, tu mismo/a has dicho la fibromialgia, mira la del articulo que te cite.
#50
Yo no hago afirmaciones contra nada y generalizaciones, solo he contado algo que me parece y tu has lanzado tu odio como si me estuviera metiendo contra noseque que te pasó en el pasado.

D

#57 La fibromialgia por supuesto que hace años que tiene diagnostico y hay pruebas concluyentes. Muchisimas.

Pero no, en la SS no lo hay. Porque no quieren.

D

#60
Pero no, en la SS no lo hay. Porque no quieren.
Ah, vale.
Gracias eh, venga, date una vuelta.
Que pases buen viernes.

D

#61

Si es lo que hay, hay pruebas, pero como muchas otras enfermedades en la SS no las hacen porque simplemente no quieren. Es mas facil denegar diagnosticos que realizarlos. Y mas barato y menos marrones.

D

El problema de estos artículos es que "todo puede ser" y "nada se puede descartar". Los "puede", "podría", etc... Además, como nadie estaba controlado antes de pasar la infección.., tampoco se sabe si lo que se observa ahora es por el CoVID o por otras enfermedades o condiciones de las personas... Yo no sé lo que pasará, ahora bien, de momento este tipo de artículos son un poco despropósito...

P

¿Porqué está noticia es errónea o controvertida?

¿Algún negacionista del COVID?

gustavocarra

#40 Te explico: hay al menos tres negacionistas pertinaces y reconocidos, y también algún talibán que después de que la noticia menciona más de una decena de artículos, seguro que están votando sensacionalista por esta frase:

«E insiste: "En un importante estudio en marcha (el Covid-19 Study Sintomatology) se sugiere que en torno a 1 de cada 10 de los pacientes diagnosticados pueden permanecer sintomáticos más allá de 3 semanas, y algunos de ellos, en menor proporción, durante meses. En las series de casos que han requerido hospitalización, este porcentaje es, sin embargo, como comentábamos antes, muy superior, pudiendo llegar hasta el 50% o incluso al 90". »

Es decir, están votando sensacionalista porque en sólo una de las afirmaciones se habla de avances de estudio en lugar de resultados contrastados. Realmente valorar las cosas así me parece de una gran falta de perspectiva y de visión de conjunto.

D

Yo creo sinceramente que hay mucho psicosomatico, la mayoria de estos casos siempre son mujeres.

Trabukero

#6 Se nota que no has pillado una neumonía en tu vida.

Cuando no respiras bien, sientes fatiga y cansancio.

D

#14
Igual he estado asi mas de una vez, en un resfriado/gripe fuerte te pasa. Yo pase el virus aquel n1h1 y se que lo pase porque el medico hacia muestras aleatorias. Es de las pocas veces que he estado jodido de cojones. Pero me aguante en casa.

Y que yo sepa hablamos de gente que ha superado la enfermedad, no de gente que dice que se siente asi y las pruebas dan negativo, todas ellas.
Si me dices que les hacen pruebas, dan positivo, tienen dañados los pulmones etc, lo entiendo. Pero asi en generico "me fatigo y me mareo a veces".. Joder, si te contara yo entonces...

mirav

#6 mientras estaba ingresado por un tratamiento medico cogi una infeccion respiratoria, el oxigeno me bajo hasta 84. Me inflaron a antibioticos/oxigeno y listo. Ni siquiera notaba que me faltaba el aire mientras no me moviese.

Pues bien, tras el alta estuve como 2 meses que caminando me afogaba sin ninguna razon mas que dicha infeccion.

D

#22
Pues porque te quedaron los pulmones tocados y hablamos de covid, no de lo que te paso

D

#6 Todo se puede medir con pruebas medicas, incluso es que planteas, pero requiere saber que pruebas claro, lo facil es decir que no tienes anemia porque la glucos esta bien... El nivel de la sanidad publica y privada españolas es pesimo, y la medicina en general, se dice que "no hay pruebas fisicas medibles" cuadno deberían esos sabelotodos engreidos decir que "no hemos encontrado una prueba capaz de identificar la patologia" que es muy distinto.

Pero como creen qeu son tan listos y saben todo, si no han encontrado una prueba es que no existe, ese es el nivel.

Pero si hay pruebas por supuesto y muchas, en la privada y en otros paises. Pero hay que para eso formarse y sobretodo tener humildad.

La fibromiaglia son dolores, no todos los dias y no impide que puedas tener un dia bueno y vivir la vida.

baraja

#4 estrés postraumático, que no es psicosomático

https://www.ptsd.va.gov/Spanish/COVID_effects_ptsd_sp.asp

D

#10
Mira, eso es un cuento de viejas. Eso de "tengo estres tras la enfermedad" 6 meses despues... para pedir la baja medica.
Yo he tenido mucho estres por el trabajo y ahi he estado, jodiendome.
Yo te hablo de las que dicen que no pueden trabajar, que estan mal, que les vienen dolores de cabeza, fatiga... y ningun diagnostico posible.

Y podria entender al que se tiro en el hospital 3 meses que este jodido aparte de las secuelas fisicas medibles pero la mayoria de estas han pasado el virus en casa.

D

#4 te olvidas de ellas trombosis histéricas, perdón, psicosomáticas de las histéricas, perdón, de las mujeres.

trylks

#4 cuánto daño pueden hacer las fake news alimentando la paranoia ante una gripe de nada

D

#2 Este comentario será de broma ¿No? Porque es comentario de majara total.

D

#17 Nah, es el típico gilipollas que llama flojos a todos los que prefieren pasarse la gripe en casa, en lugar de hacer como él e irse al trabajo a pegársela a todos.

slayernina

#26 #17 Flojos no, está llamando flojAs... vamos, que rezuma bilis y va con la cantinela de que las mujeres son unas histéricas y unas exageradas

c

#2 Si, hay mucha inteligencia psicosomática...

D

#2 Me he registrado solo por contestarte, porque no tienes vergüenza de ningún tipo, tu comentario es despectivo, insultante y promueve el odio al enfermo y el estigma.

nadie desarrolla un trastorno "psicosomatico" por tener una infección, es una idea ridicula, absurda, insultante y el simplemente hecho de plantearselo debería suponer la expulsión inminente del colegio de médicos, porque atenta contra lo más basico: EL SENTIDO COMÚN.

ahora mismo se estima en 2 millones (el doble de muertos) el numero de paciente que han desarrollado fatiga post-viral, solamente un gilipollas podria pensar que 2 millones de personas se han puesto de acuerdo para inventarse una serie de sintomas en su cabeza sin conocerse de nada y quejarse en el medico todos de lo mismo y par amas inri mujeres.

LO mas triste es que la mayoría de sanitarios/medicos, piensan así, para quitarse el marron de encima y lo han estado haciendo decadas, conviertiendo las vidas de los enfermos y sobretodo enfermas (Hay un componente hormonal evidente) en un autentico infierno, tiradas en una cama sin ayuda por parte de quien se supone que tiene que ayudar, echandote solamente una soga al cuello, muchas optan por el suicidio, un genocidio silencioso ante los medios de cientos de miles de mujeres enfermas con enfermedades complicadas ignordas y desprecaiadas por los medicos, tan comlejas que lo sencillo es meteras en el cajon de sastre de lo psicosomatico, para no esforzarse en estudiar a fondo, investigar y levantar la maho, eh aqui esta pasando algo, esta gente esta enferma y no sabemos que le pasa.

Por suerte hay hay muchos tests que si demuestran que son enfermedades graves que se desarrollan tras infecciones, y afectan al metabolismo y al funcionamiento de la mitocondria, el nervio vago inflamado u obstruido y una serie de problemas estructurales sutiles pero muy graves. Aun con eso, la mayoria de sanitarios dan la espalda a la evidencia cientifica porque requiere estudias, esforzarse y sobretodo peor aun, reconocer haber estado equivocados años y haber maltratado a millones de pacientes especialmente mujeres, y eso no es plato de gusto.

Pero el coronavirus ha puesto patas arriba el panorama sanitario, sacando a la luz un problema sanitario de enorme calado que no es nuevo, lleva presenta decadas, pero ahora se ha convertido eun elefante imposible de meter debajo de la alfombra, la gente desarrolla patologias muy complejas tras las infecciones, caracterizadas por la fatiga y el dolor, que no son en absolut psicosmatico, son algo muy real y extremadamente duro, y este virus ha sacado a estas millones de pesronas del armario despreciadas por mediculos de medio pelo, sabelotodos, inquisidores de la ciencia que creen que todo lo que no se conoce aún no existe, y no va a quedar mas remedio que investigar y entonar el mia culpa, pese a miserables como tú.

Y respondo porque yo he pasado por ello se lo que es estar enfermo años en una cama sin ayuda de nadie, de ningun prefesional de la salud ,mas que el estimga de lo psicosomatico y plantearte que sentido tiene una vida en una cama sin energia mientras tu cabeza te pide vivir la vida tu cupero te dice que naranjas de la china, y asi un dia tras otro durante años, hasta que te das cuenta del gran fraude que es la medician y te buscas la vida por tu cuenta y vas recuperando poco a poco tu salud con remedios poco convencionales pero para algunos casos efectivos, vas viendo que realment estas enfermo y tienes problemas que los medicuchos de medio pelo sinvergúenzas y engreidos no han estudiado en la mierda de carrera de pinta y colorea que han hecho y por tanto creen que no existen, te haces tests en laboratorios privados (la mejor sanidad el mundo jojojo) y vas viendo lo que falla y te vas tratando como puedes hasta que recuperas un poco tu vida, pese a miserables y gentuza de mierda como tu.

Te deseo lo peor, que pilles el virus, lo pases, te quedes postrado en una cama y cuando pidas ayuda te diga el hijo puta del medico que es que tienes un trastorno psicosamatico, veras que gracia que te hace, miserable.

D

#44
Y respondo porque yo he pasado por ello se lo que es estar enfermo años en una cama sin ayuda de nadie,
hasta que te das cuenta del gran fraude que es la medician y te buscas la vida por tu cuenta y vas recuperando poco a poco tu salud con remedios poco convencionales pero para algunos casos efectivos,
Yo me referia a este tipo de situaciones Estas son las secuelas a largo plazo que no conocíamos del covid-19/c6#c-6 todo lo demas es tu frustracion personal, sinceramente. Yo no me he metido contigo ni nada similar, retira los insultos y afirmaciones. Yo ni se ni me importa que enfermedades has padecido
Lo de te deseo que pases el virus y te quedes postrado en una cama?

D

#45 Estas jugzando cosas que no conoces, situaciones personales de personas que no conoces, haciendo generalizaciones absurdas e insultantes, difundiendo odio a enfermos que no conoces de absolutamente nada.

NO tienes ningun tipo de vergüenza, lo tuyo es muchisimo peor que el racismo.