Hace 8 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 8 años por Ripio a europapress.es

La filial de Estado Islámico en Libia se ha hecho con el control este viernes de la base aérea de Gardabiya, en Sirte, la mayor del país, después de que las milicias de Misrata que la controlaban abandonaran sus posiciones el jueves por la noche.

Comentarios

D

#7 A saber que intereses mueven que se permita al EI crecer tanto. No lo entiendo. Igual crear miedo dn occidente? O que ocupen toda africa y borrarla del mapa? Nose lo que buscan

D

#31 Un enemigo fanático y factible que sabes que nunca va a ser un peligro para tus intereses ni tus fronteras(más allá de algún picotazo esporádico) y que permita mantener una economía, infraestructura bélica y lo más importante, una opinión pública que arde en deseos de que esos recursos se inviertan en ello.

Tanenbaum

#46 El problema en esos países es que la alternativa a una dictadura militar es una democracia dictadura religiosa.

neotobarra2

#53 No, no lo era en Libia ni lo es en Siria. Siempre hay alternativas, el problema suele ser que no siempre salen adelante y precisamente esto es culpa de que esas alternativas se invisibilizan por múltiples motivos. Los anarquistas sirios se quejaban precisamente de esto, de que se pintaba una visión del conflicto en la que parecía que había que elegir entre Assad o los fundamentalistas, y que en absoluto era así. De hecho había ciudades controladas por ellos.

Además, el mismo argumento se podría haber utilizado en Europa hace siglos. ¿O acaso te crees que la Iglesia era mejor? Alguien podría haber argumentado, por poner un ejemplo, que el régimen de Napoleón (dictadura imperialista) se podía justificar y defender porque la alternativa era el Antiguo Régimen. Por suerte la gente tuvo claro que no, que eso era un falso dilema y que no había por qué escoger entre esas dos opciones pre-establecidas. La revolución de 1848 disolvió para siempre el Antiguo Régimen sin permitir que sucediera lo que pasó en 1789 y los años siguientes.

cc #11

#54 A mí concretamente tu felicidad me importa una mierda.

Tanenbaum

#80 los anarquistas sirios y otros grupos, que seguro los hay, son minoría. El problema por tanto no es la no existencia real de otras opciones, si no la intolerancia de las opciones mayoritarias.

D

#46 Nadie ha dicho que ellos sean felices bajo dictadura. Pero NOSOTROS sólo podemos estar tranquilos cuando ellos están bajo una dictadura. Su felicidad me da igual, lo que quiero es que no las líen como lo hacen cada vez que a un occidental idiota le da por quitar de enmedio al mandamás de algún país de allí.

D

#46 Lo que duele decir es que la democracia no se puede imponer, sino que hay que ganársela y para que un pueblo se gane una democracia primero tiene que tener pasar un proceso muy duro. Empezando por quererla. Alguien preguntó a los Libios, los Afganos, los Irakis o los Sirios si la querían?

Ryouga_Ibiki

#46 CLaro y por eso cuando muchos de los habitantes de esos u otros países subdesarrollados ,analfabetos y fanaticos vienen a vivir pongamos por caso a Europa no crean en muchos casos Ghetos donde reproducen los usos y costumbres de sus paises originales.

Por eso en cuanto llegan a cualquier país occidental se vuelven mágicamente tolerantes, respetuosos y demócratas convencidos.

No es cuestión de que "esten a gusto" o "sean felices" (por cierto como lo mides?) el asunto es que es su CULTURA, han vivido bajo esas condiciones durante miles de años, en organizaciones tribales sin confiar en ningún estado.Por eso la única manera de mantener a esa población unida ha sido mediante dictaduras militares o religiosas.

La democracia, el respeto a los derechos humanos y la confianza en instituciones superiores a la familia y la tribu o etnia no se pueden trasplantar ,en Europa tuvimos que desarrollarlas durante siglos enfrentándonos a las mismas dictaduras religiosas y militares.

Desgraciadamente #11 tiene razón, de nada vale poner una urna a una población analfabeta y fanática religiosa que nunca ha confiado en un estado ni en sus instituciones, es un proceso cultural largo y complejo que se deberia apoyar pero que no se puede imponer.

RaffMingui

#11 duele decirlo pero es así. El yugo opresor de la religión en esos estados les retrae a la Edad Media europea.

D

#16 ¿Ein? En Siria, Irak y en Libia se asientan donde hay instalaciones petroleras

#18 Franceses y británicos y con soldados qataríes asegurando el enlace entre los rebeldes de al-qaeda y la Otan
http://www.eluniversal.com/internacional/revuelta-arabe/111026/qatar-revela-la-participacion-de-sus-soldados-en-libia

D

#4 A los del Golfo Pérsico ya les conocemos y no podemos tener buena opinión de ellos.

Ahora bien, a los turcos, que quieren entrar en la UE, que se andan con mamoneo con el tema sirio (deben sentir un placer malsano ante la idea de que el Estado Islámico pueda exterminar a los kurdos) y que decís que les dan armas a los islamistas en Libia ... ¿de qué carajo van?

Maldito sultán Erdoğan, por sus vahídos mentales y sus experimentos de aprendiz de brujo va a meter al mundo en general y, lo que es peor, al Mediterráneo (donde vivimos nosotros ) y a Oriente Próximo en un cacao de proporciones aterradoras.

cc/ #24

D

#86 Turquía hace mucho tiempo que se la pela la UE. Saben perfectamente que Alemania jamás les va a permitir la entrada por dos razones:

1º) Es un país musulmán, por muy secular que sea.
2º) Por su número de habitantes, tendría una cuota muy elevada de poder (igual que la alemana). Alemania jamás va a permitir que un país poderoso como Turquía, una auténtica potencia regional, le haga la competencia en algo que estima como propio: Europa.

Los turcos se han dado perfectamente cuenta que los europeos les quieren como "carne de cañón" para un posible conflicto contra Rusia, pero no como iguales políticos. Es por eso que ese país ha vuelto sus miras hacia Oriente otra vez, y con gran atino, por cierto, dado que Europa está muerta. Desde el punto de vista político, militar y económico Europa no tiene ningún futuro, al igual que la UE, ¿así que para qué van a perder su tiempo los turcos? lol

Es por eso que desde hace varios años Turquía ha adoptado una política muy agresiva contra Europa y no es para menos: los europeos se han comportado de manera muy soberbia. Fíjate tú en cómo Erdogan y Putin flirtean.. y eso que se llevan a matar en el tema de Crimea y Siria. Es porque comparten enemigo: Occidente.

D

#88 Sobrevaloras al sultán. Al menos Putin sabe lo que se hace, dejando aparte lo malévolo que es. En cambio, el sultán está dejando crecer al sur a un enemigo que, por muy suní que sea, no deja de ser un radical frentista que sólo admite estar al 100 % con él (o de lo contrario considera que estás contra él). Ahora el Estado Islámico no va a ser tan idiota como para atacar a Turquía; sin embargo, si Turquía les deja comer ficha en Siria e Irak (y ya intentaron meter cuña en Líbano), se le puede quedar un vecino muy peligroso.

Por otro lado, si bien es cierto que la UE es una potencia económica aunque también un canijo militar y un dinosaurio diplomático, no es menos cierto que el régimen político turco actual deja bastante que desear en materia de derechos y libertades, ¿quieres un país como Turquía en la UE? Ni siquiera tengo claro que Croacia debiera haber entrado, ya que dudo que realmente cumpla todos los teóricos estándares que se requieren a los nuevos miembros. Me llama la atención que digas que la UE es soberbia y no digas nada de la actitud turca hacia el Cáucaso, Siria, Irak, Kurdistán, Grecia, Bulgaria ... tú etiquetas al régimen del sultán como potencia regional, yo lo califico como vulgar matón, o matón vulgar, como prefieras.

D

#89 No infravalores a Erdogan. Y esto es el comienzo: muy pronto comenzará a meter ficha en los Balcanes, en donde Turquía tiene un gran apoyo entre los kosovares, bosnios y albaneses.

el régimen político turco actual deja bastante que desear en materia de derechos y libertades, ¿quieres un país como Turquía en la UE?

Sí, con Rumanía y otros países del este no se tuvo grandes reparos y dudo mucho que esos países sean más serios o estables que Turquía. A este país se le ha hecho el vacío por ser musulmán. La UE es un club eminentemente "cristiano" y los turcos lo saben. Y han empezado a mover fichas.. en contra de ese club...

D

#89 "¿Quieres un país como Turquía en la UE?" => #90 ", con Rumanía y otros países del este no se tuvo grandes reparos y dudo mucho que esos países sean más serios o estables que Turquía"

Dos cosas:

- ¿Has leído mi comentario? Es decir, entero. Porque he puesto el ejemplo de Croacia como país que yo no hubiese dejado entrar en la UE, y quizá hubiese vetado algún otro ... en cambio, ¿por qué exactamente vetarías a Rumanía? ¿qué otros países del Este de Europa (¿quizá Hungría? ¿alguno más?) hubieses vetado para entrar en la UE y por qué? Y sobre todo, ¿por qué hubieses vetado a esos países y no a Turquía (o, en su día, a Grecia)?

- Así que quieres a Turquía en la UE ojalá ese deseo tuyo nunca se haga realidad

P.D.: Bosnia y Albania no están en la UE, igual que Serbia (teóricamente amiga tradicional de Rusia) tampoco, y Kosovo no es oficialmente un país. Allá los países no-UE con sus decisiones, bastante tenemos a día de hoy con lo que pase en España así como con la actualidad en otros países UE (Grecia, Reino Unido, etc).

D

#93 Creo que casi todos los países del Este dejan mucho que desear en materia económica y de derechos.. pero con ellos, al ser ex-repúblicas soviéticas, y cont al de fastidiar a Rusia y crear un frente contra los rusos, se permite todo. Pero con Turquía no se hacen tales cosas...

Lo de que quiero Turquía en la UE te lo has inventado tú. No he dado a entender eso en ningún momento.

Un saludo.

D

#94 "Lo de que quiero Turquía en la UE te lo has inventado tú. No he dado a entender eso en ningún momento"

En #89 he preguntado si querías un país como Turquía en la UE y en #90 (en #93 lo he citado, lo vuelvo a citar) has respondido: ", con Rumanía y otros países del este no se tuvo grandes reparos y dudo mucho que esos países sean más serios o estables que Turquía"

Si vas a negar haber dicho lo que justo acabas de decir, no hay más que decir. Adiós.

D

#95 No pretendía decir eso, así que siento el malentendido. Pero no entiendo a qué viene esto de "si quiero o no quiero". Es un debate absurdo, toda vez que Turquía jamás va a entrar en la UE. Jamás.

Un saludo.

D

#18 Todo lo que pase en Libia es culpa de la OTAN. y especialmente de los franceses

Por favor, permíteme que arregle esa frase:

"Todo lo que pase en Libia es culpa de la OTAN, de los Estados Unidos, de la conspiración sionista de Israel, de los blancos privilegiados, del heteropatriarcado machista, de la herencia de Zapatero, y especialmente de los franceses"

D

#36 Cierto es que hay muchos factores. La población es uno de ellos. En el caso de Libia buena parte de la población estaba molesta con Gaddafi por su cambio de orientación; Gaddafi había dejado un lado el panarabismo para liderar un proyecto panafricano. Pero ese es el problema de las dictaduras: al no haber posibilidad de cambiar por vías pacíficas (entiéndase, elecciones) solo queda la violencia.

#34 Eso no sirve para una mierda. Mira en Siria e Iraq. Necesitas tropas y no veo a los jóvenes españoles muy dispuestos a morir a África.

K

#39 Con una sola F-100 puedes destrozar un país como Marruecos en cuestión de horas. No puedes comparar al ejercito español con el sirio o el iraquí. Ni haría falta pisar suelo africano, a distancia se les puede masacrar. Y en caso de tener que intervenir por tierra hay efectivos más que preparados. Así que por esa parte no hay que temer nada.

D

#44 No sé yo si eso es cierto del todo. Pero lo cierto es que las dos últimas misiones de las tropas españolas en el extranjero dejaron bastante que desear (Afganistán e Iraq). Pudieron hacer bastante más.

c

#44 Salvo que fueran apoyados por una potencia extranjera. No sería la primera vez que se decide desde fuera que la vida de los españoles vale lo mismo que una mierda pinchada en un palo.

Cosas veredes.

K

#76 No tienen opción de vencer a España. Ni con ayuda disimulada.

D

#36 Ahora va a ser responsabilidad de la población bombardeada que la OTAN arrase paises, no te jode

D

#56 ¿La OTAN? ¿Pero que OTAN ni que niño muerto?

Libia la han arrasado los libios.

D

#57 La OTAN bombardeó Libia porque se cree con derecho a poner y quitar gobiernos por sus santos cojones y además estamos hablando de Sirte donde las manifestaciones de apoyo a Gadafi fueron multitudinarias.

Muchos niños muertos de la OTAN, si.

D

#58 Ese bombardeo representa algo así como el 0.0001% de lo que ha pasado en Libia el último año.

D

#61 Esos bombardeos representan el origen de lo que lo que ha pasado en Libia en los últimos años y de los miles de muertos que se ahogan en el Mediterraneo desde que la OTAN decidió llevarles la "democracia".
De la misma manera que la invasión de Irak es la causa de la aparición del ISIS.

D

#62 Esos bombardeos representan el origen de lo que lo que ha pasado en Libia

¿Fuentes de esa afirmación?

D

#64 Oye ¿eres otro clon más de iraniax?

D

#65 Repito: ¿fuentes?

D

#23 tú eres tonto

K

#18 Pues a quitar el polvo a las F-100 y los Typhoon

Ripio

#8 Gadafi era el portero. roll

D

#1 #6 #0 #4

Que es. eso de portaaviones amigos?

Quien apoya a estis zumbados de isis?

noexisto

#12 tu de ironías flojillo, no?

D

#4 Porque se han hecho con todo el material militar del ejército libio.

e

#4 será porque USA (su industria armamentística, que es quien gobierna) está sentando las bases para otro conflicto bélico (vulgo, guerra) a nivel mundial lejos de su casa, que les sale bastante bien, ya sabéis nuestra sangre y su orgullo...

noexisto

Total, que el uso de "portaaviones amigos" está plenamente justificado roll

Otra fuente http://www.gulf-daily-news.com/NewsDetails.aspx?storyid=402925

noexisto

#2 Y Reagan rectificando declaraciones. Como si lo viera http://www.lawfareblog.com/wp-content/uploads/2013/10/Letter-from-Ronald-Reagan-on-the-Gulf-of-Sidra-Incident-Mar.-26-1986.pdf

No pasaron por España, tranquilos (o eso nos contaron)

Arariel

#2

D

Lógico. El gobierno de Trípoli no está reconocido ni tiene apoyos. Normal que sea el primer blanco del ISIS.

#2 Gadafi también estaba ad portas.

s

#8 Gadafi entró hasta la cocina. Míralo que lindo junto al "MILAGRO ECONÓMICO ESPAÑOL"

D

#48 ¿y qué?

Bien que suplicó perdón por el tema Lockerbie y similares.

landaburu

#48 Fueron todos los líderes europeos corriendo a defender los intereses económicos de sus países. Luego de que tras muchos años se llegara a un acuerdo con Libia.

No hagas demagogia barata.

allioli

#2 En realidad debe estar echando humo al ver como se ha ido al carajo todo el precario equilibrio que había conseguido

D

Mission accomplished..

o

A mi cada vez me parece mas creíble la idea que están dejando extender a estos delincuentes para legitimar una guerra mundial y volver a repartirse oriente medio

D

#32 Estaba pensando que razón hay... y bingo.
Hay alguien llamado el tio sam. Que hace mucho que no arma una guerra gorda y se le van a caducar los misiles.

capu

#41 #32 Yo pienso que están esperando a ver si cae algún día Arabia Saudí. Con ello tendrían la excusa perfecta para controla el petroleo y "vengarse" por el 11-S (de ahí salio la mayoria de los terroristas)saliendo además como salvadores y vencedores.

D

#33 Soy musulmán y soy el primero en advertirte del peligro del islamismo. Por norma general, Occidente financia al islamismo en países islámicos.. no dentro de Occidente. La necedad no alcanza esos niveles.

Lo de no soy racista pero... te lo dejo para ti mismo y que reflexiones tú solito al respecto.

Un saludo.

D

#37 No lo soy en absoluto. Hasta me gustan las chicas marroquíes lol asi que no.
Y se que estais sufriendo porque si no vais con ellos os pasan el cuchillo...
Respecto a lo de financiación estoy seguro. Por eso digo que no se que interés tienen en que se propague el radicalismo.

D

#38 Hay muchos intereses: políticos, geoestratéticos, sectarios, ideológicos,.. hay muchos actores involucrados y cada uno de ellos tiene una serie de intereses que se entremezclan.

Es muy jodido todo. Muy complicado. Porque los que son aliados en una guerra (Qatar y Arabia Saudí en Siria), en la revolución egipcia casi llegan a las manos (Qatar apoyó a los Hermanos Musulmanes, enemigos de los wahabíes y mucho más moderados)..

japeto

#38 "No soy racista, hasta me gustan las chicas marroquíes". No escuchaba una frase tan inteligente desde "No soy machista, de hecho estoy casado".

G

Acabo de leer a uno criticando que se interviniese, a otro criticando que no se haga, y ambos están de acuerdo.

D

#68 La culpa es de la otan por intervenir y por no haberlo.

G

#72 La OTAN de Schrödinger.

c

#68 Normal: vivimos gobernados por psicópatas. La gente ya se espera cualquier cosa.

D

No problemo, los yankees han tomado otra base por ahí cerca

gobierno-aprobara-hoy-convenio-eeuu-medidas-materia-empleo/standard

Hace 8 años | Por bonobo a efe.com

D

GRacias EEUU OTAN
Pronto saltan a Europa, EEUU salivando

D

Resulta interesante que cuando les convenía los EEUU entraron en Irak con la infantería y ahora no hacen más que "equivocar" el envío de armas y el bombardeo del enemigo.

Los del isis siguen vivos porque les dejan, porque interesa y no se muy bien explicar por qué pero se les está dejando actuar allí donde van sin oposición de resistencia.

Si la otan o EEUU o Europa quisiera, ya habrían sido barridos del mapa hace meses.

claro está....suponiendo que el tal ISIS exista.

Jodida geoestrategia!!!!

Saludos

Uzer

Pero ¿Saben pilotar?

#52 sin ningún tipo de duda (O, por lo menos, no podrían avanzar tanto)

D

#70 supongo que sabrán, les habrá enseñado EEUU

D

La primavera árabe continua su avance implacable hasta acabar con todos los buenistas del planeta.

Extremófilo

#74 🔙 🔚 🔛 🔜 🔝

D

De esto a que en una operación relámpago lleguen a costas españolas, na....

filosofo

Ay los norteamericanos. Que se quedan sin su petróleo

jujutsu

#14 lo tienes claro, el isis sabe a ciencia cierta que el petróleo ni mirarlo, por eso van por otros objetivos para financiarse (obras de arte) y en el momento que miren el petróleo les dan un revolcón y otra vez a las mismas

D

#14 Sacaban millón y medio de barriles al día en 2011.

Ahora unos 600.000 aproximádamente... Y el primer cliente fue y supongo que sigue siendo Italia.

Apenas un 10% iba a EEUU... que siempre ha preferido comprar en ... Chavilandia

D

#17 Y todo esto lo dice un experto que escribe barrio con v.

Vete a pastar.

D

#20 Y tortita con Z, pero gracias por tu inteligente aportación al tema.

K

#14 Nada, tienen alternativas: http://goo.gl/2VPnns

M

#14 Caeran bombas nucleares antes de que Estados Unidos pierdan el control de los pozos de petróleo...

Xtrem3

Por menos arrasamos Irak y Afganistán.

D

Cuando vamos a tomar parte? Cuando haya banderas negras en melilla?

D

#26 Correcto. Los españoles ya no pueden seguir escondiendo la cabeza debajo de la tierra, y seguir con esta política de "quejas online". Ahora mismo puede que no, pero en cuestión de pocos años el islamismo puede estar a las puertas...

D

#28 Y encima los que hay aquí viviendo de subvenciones como se las corten se empezaran a radicalizar y la tenemos montada.
Yo no soy racista para nada. Pero veo un interes oculto para dejar que el EI crezca con nose que interés...

Snow7

#26 A final de cuentas, tal vez si logren su objetivo.

D

#91 Yo pienso que Arabia saudí y Emiratos árabes acabarán cayendo.
Ellos buscan propagar el islamismo no radical... mientras el radical les llama a la puerta

D

#92 "Ellos buscan propagar el islamismo no radical". Si, no radical, claro, por eso ellos aplican la sharia al pie de la letra y te cortan la cabeza o te mutilan por cometer algunos delitos... Entre el Estado Islámico y Arabia Saudí apenas hay diferencias sólo que a los saudíes les reímos las gracias.

D

#97 esque los saudíes tienen zumo de dinosaurio y eso baja muchos pantalones

D

#98 Bueno, los otros también pero de momento no vienen a ponerse hasta las cejas de coca y meretrices en Marbella, aunque quién sabe si algún día...

D

Y recemos para que la Monarquia de Marruecos dure mucho.

D

No se a que esperan Europa/USA/Rusia a soltar misiles.

D

Resulta interesante que cuando les convenía los EEUU entraron en Irak con la infantería y ahora no hacen más que "equivocar" el envío de armas y el bombardeo del enemigo.

Los del isis siguen vivos porque les dejan, porque interesa y no se muy bien explicar por qué pero se les está dejando actuar allí donde van sin oposición de resistencia.

Si la otan o EEUU o Europa quisiera, ya habrían sido barridos del mapa hace meses.

claro está....suponiendo que el tal ISIS exista..... ¿O es que son los mismos?

Jodida geoestrategia!!!!

Saludos

D

Enhorabuena OTAN y Sarkozy, echasteis a Gaddafi para esto. Ahora en Libia viven mejor. Y esperemos que esto no vaya a más o nos podemos ir preparando.

D

La culpa es de los EEUU y bla bla bla...

D

#35 desdeluego alguien esta alimentando todo esto...

D

#43 Sin duda, Arabia Saudí que también financia la red de mezquitas en Europa, que son a su vez centros de financiación y reclutamiento. Pero nada, que hay fijación por lo que hay.

1 2